Algunas ideas para oponerse a la candidatura de Madrid 2020

En la Asamblea General de Sol del domingo 26 de febrero se inició un debate sobre la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid. Para dinamizarlo, se leyó este documento, basado en un manifiesto que circuló en 2005 (recordemos que esta es la tercera vez que Madrid se presenta) y actualizado con datos actuales.

7 razones para estar en contra de los Juegos Olímpicos

1. Madrid tiene otras prioridades

Se estima que la anterior candidatura olímpica, Madrid 2016, supuso 37,8 millones de euros en gastos reconocidos de promoción, viajes o dietas. Sólo por inscribirse, la ciudad debe entregar cerca de 100.000 euros. El Ayuntamiento defiende que en esta ocasión el coste será muy inferior y espera no superar los 11,5 millones. A esto habría que añadir la colaboración del sector privado, 11 millones (y recordemos que en Madrid hace tiempo que no están muy claros los límites entre lo que es público y lo que es privado, o mejor, cuánto de lo público se utiliza para conseguir beneficio privado).

¿En qué condiciones afronta el Ayuntamiento estos gastos? Según datos del Banco de España, Madrid tiene actualmente 6.891 millones de euros de deuda. El agujero: pagar cerca de un millón de euros diarios en intereses. La bancarrota es tal que recientemente Ana Botella pretende cubrir con voluntarios parte de los servicios públicos. De hecho, la última reforma laboral permite que las administraciones soliciten mano de obra entre quienes cobran el paro.

2. Mienten más que hablan

Nos dicen que se crearán puestos de trabajo y se generará un beneficio neto de 7.000 millones millones. Pero si echamos un vistazo a las previsiones de impacto económico de anteriores macroeventos y las comparamos con los resultados obtenidos, descubriremos que todo esto no es más que un cuento chino.

En Barcelona sólo se crearon 33.000 puestos de trabajo temporales en la construcción y 20.000 en hostelería que duraron exactamente los mismos días que el evento. Tampoco aumentó la productividad, como esperaban, ni la gente se hizo más rica, ni más feliz, ni aprendió idiomas, ni nada de nada. El único indicador que registró claramente el impacto de los Juegos fue el de los precios, que subieron un 3% más que en el resto del estado. Del último evento en Madrid, la JMJ, mejor ni hablamos… entre otras cosas porque los datos que se nos han facilitado no son nada fiables.

3. El negocio, para los de siempre

¿Por qué interesa organizar unas Olimpiadas? Cuando los propietarios de suelo no urbanizable y los promotores quieren emprender una operación inmobiliaria a gran escala la estrategia ideal es conseguir que los organismos públicos asuman costes y riesgos. Así funcionó en Barcelona, inicio del crecimiento de la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la situación actual y que ahora quieren reflotar porque no se les ocurre más salida que el ladrillo.

4. De verdes, nada

En la respuesta al cuestionario del COI, la organización dice: “En los últimos años, la ciudad de Madrid ha cumplido con todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea (UE), así como las directrices más estrictas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

El informe anual de Ecologistas en Acción, que se basa en los datos oficiales publicados por el Ayuntamiento de Madrid sobre la calidad del aire, indica que durante 2011 la capital ha seguido sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea para tres contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión y ozono troposférico (O3), conocido también como el ‘ozono malo’. En la misma línea, un informe de la Organización Mundial de la Salud de septiembre de 2011 aseguraba que la capital española registraba una media anual de contaminantes por encima del límite dañino para la salud.

5. La dudosa utilidad del legado olímpico

En los papelotes de la candidatura se insiste mucho en la permanencia del “legado olímpico”, es decir, en las instalaciones que la ciudad va a “ganar”. La utilidad de estas instalaciones destinadas al deporte de élite para los habitantes de Madrid es muy dudosa. De nada sirve un moderno velódromo equipado con madera del Congo cuando lo que se quiere es una cancha de fútbol, como bien saben las vecinas de Carabanchel.

¿Qué pasa si la candidatura sale derrotada? Muchas instalaciones cambian de manos o se abandonan a su suerte. La Caja Mágica (con capacidad para 12.442 espectadores) supuso un coste a las arcas públicas de 294 millones de euros, más del doble de lo previsto. En los últimos días se ha acordado arrendar una parte a la escudería de Fórmula 1 HRT por cerca de un millón de euros. En parecida situación se encuentra el Centro Acuático, actualmente con una única piscina y el resto de obras paralizadas (157 millones), y La Peineta, sin apenas uso y que costó 45 millones de euros en 1994. Por citar sólo algunos ejemplos…

6. Una ciudad invivible

Los sociales de las ciudades que han albergado algún tipo de gran evento deportivo-lúdico-turístico – o incluso juvenil-religioso - sabemos que bajo la falsa unanimidad en el apoyo ciudadano se esconde un nuevo embate a cualquier forma de oposición: brutalidad policial, desalojos… Y eso por no hablar de esos otros desalojos forzados por los procesos de renovación y aburguesamiento urbanos que siempre encubren este tipo de eventos.

7. Las Olimpiadas, mejor en la tele… o ni eso

En los últimos años las Olimpiadas, envueltas en el mercantilismo más ramplón, se han convertido en algo más parecido a una competición entre productos farmacológicos de dopaje que a un juego limpio. El Comité Olímpico se convirtió en una empresa extraordinariamente lucrativa, sospechosa de todo tipo de fraudes y sobornos. Si todo esto tiene algo que ver con el deporte que baje Dios y lo vea… en todo caso, nada con el deporte de base.

—–

Extractos de la documentación que Madrid 2020 ha entregado al COI

“Los españoles en general y los madrileños, en particular, avalan y respaldan la candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Madrid. La mayoría de los españoles y madrileños, incluyendo a los residentes extranjeros, apoyan la candidatura y albergan la esperanza de que Madrid sea sede los Juegos de 2020.”

¿Estamos de acuerdo con esto?

También, por cierto, se acuerdan del movimiento 15M y sostienen unas tesis que distan muchísimo de los discursos criminalizadores que los dirigentes del Partido Popular suelen mantener ante lo opinión pública:

“La situación económica mundial ha hecho emerger movimientos contestatarios en diversos países del mundo democrático. España no ha quedado al margen y el movimiento 15-M ha lle- vado a cabo protestas de carácter pacífico que han estado siempre bajo el control y el acatamiento a la legislación que regula y garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión. Su existencia misma no pretende alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado ni la vida de los ciudadanos y se opone a ser instrumentalizado por sectores extremistas.”

Fuentes:

7 responses to “Algunas ideas para oponerse a la candidatura de Madrid 2020”

  1. ibreatheimhungry.com

    I’m really inspired along with your writing skills as well as with the layout in your weblog. Is this a paid topic or did you customize it your self? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to peer a nice weblog like this one nowadays..

  2. dianespotting

    Hola compañerxs,
    ¿Surgió algún grupo de trabajo de esta AgSOL relativo a los JJOO? En Hábitat de Chamberí estamos debatiendo acciones en contra de este despropósito teniendo en cuenta que nuestro polideportivo es ahora un solar en desuso
    Un abrazo

  3. Oswaldo

    ¿y qué podemos hacer para mostrar de manera pública y que lo sepa todo el mundo que muchos madrileños NO queremos las olimpiadas?

  4. Resumen AG Sol 26 Febrero 2012

    [...] El debate del día fue dinamizado por la comisión de Difusión en Red, y giró en torno a la cuestión de Madrid como sede para los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2020. Para ello, se partió de un documento -redactado en 2005- que ya fue utilizado para rechazar la candidatura madrileña de 2012, y en el que argumentaban 7 razones para decir no a los JJOO en Madrid. Se añadieron datos relativos a la situación actual de las arcas públicas madrileñas y a las mentiras que la organización ha contado al Comité Olímpico Internacional para defender su candidatura. El documento presentado puede leerse aquí. [...]

  5. Indignados contra candidatura de Madri para sediar olimpíada de 2020. Rio morto de ambição para patrocinar os jogos de 2016 « andradetalis

    [...] En los últimos años las Olimpiadas, envueltas en el mercantilismo más ramplón, se han convertido en algo más parecido a una competición entre productos farmacológicos de dopaje que a un juego limpio. El Comité Olímpico se convirtió en una empresa extraordinariamente lucrativa, sospechosa de todo tipo de fraudes y sobornos. [...]

  6. Algunas ideas para oponerse a la candidatura de Madrid 2020

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Algunas ideas para oponerse a la candidatura de Madrid 2020 madrid.tomalaplaza.net/2012/02/27/algunas-ideas-para-opon…  por im_dario hace [...]

  7. MDF

    Crónicas de Spainlandia:

    Si muchos son los que a estas alturas aceptan el gran parecido de este expolio económico con el de la Gran Depresión del siglo XX, aún son pocos los que no se han percatado de la gran similitud entre las respectivas situaciones políticas. Tanto el fascismo como el nazismo aprovecharon la extensa desilusión generada en las clases medias por unas izquierdas que se mostraron incapaces de implementar una alternativa real, con las masas detrás, para frenar el robo creciente y suicida perpetrado por las entonces clases dominantes. ¡Qué ardan las avenidas! no era en tales tiempos, ni lo es ahora, una estrategia de finalidad revolucionaria, era y es simplemente una desesperante necesidad de las clases sociales medias y basales. El equivalente a un nicho evolutivo darwiniano que si una especia deja libre otra lo ocupará. Y si las izquierdas lo abandonan, si no satisfacen tal reclamación, lamentablemente otros, ya sin antorchas ni Führer pero con la misma carencia de escrúpulos, volverán y lo harán. No se olvide que el nazismo fue un electo y particular keynesiano: extrajo al alemán de la depresión y la miseria, le otorgó el pleno empleo, le permitió disfrutar de la vivienda… Que ello se alimentara de la vecina sangre y territorio, de la reinstauración de una esclavitud asesina, de la detención preventiva de millones de nuevos parias, de su traslado y aniquilación en una industria diseñada para el exterminio… fueron para ese alemán sólo un “daño colateral” ante el cual debía taparse oídos y nariz y vendarse los ojos. ¡Volverán!.

    ¡Y ya están volviendo!. Incapaces de reaccionar en esa calle que por historia es nuestra y no de ellos, con la boca abierta más allá de nuestras posibilidades biológicas, veremos como a la “matanza de Badajoz”, a la cruenta “represión de la bahía de Cádiz”, a los civiles asesinados en la “carretera de la muerte de Málaga a Almería” y a un largo, largísimo, etcétera se les niega la condición de crímenes contra la humanidad alegando, para justificar la infamia, que la ley penal no puede aplicarse con carácter retroactivo y olvidando, también para justificar la infamia, que al no prescribir jamás tales delitos, pues nadie legítimamente puede hablar en nombre de la humanidad, toda institución jurídica ostenta la ineludible obligación de perseguirlos “in saecula saeculorum”. Es más, y terriblemente más, negando esa aplicación retroactiva al delito de genocidio estarán declarando nulos por vía “de facto” los mismos “Juicios de Núremberg”, y absolviendo “post mortem” a todo condenado en ellos por esos horrendos crímenes. Los implacables asesinos de 5.934.000 judíos (1.500.000 con menos de 12 años), de 3.500.000 soviéticos prisioneros de guerra, de 1.900.000 polacos, de 1.670.000 eslavos, de 1.500.000 gitanos, de 500.000 minusválidos (más 300.000 esterilizados), de 200.000 masones, de 15.000 homosexuales (más cientos castrados por orden judicial), de 5.000 testigos de Jehová, de… serán “de facto” declarados “inocentes”. ¿Qué haremos las izquierdas cuando semejante aberración de lo Justo vea la luz?. ¿Seguiremos anclados a un sillón y al sueldo de un Parlamento que ya hace tiempo dejó de representar a este pueblo?. ¿Seguiremos anclados a un “bla, bla, bla…” y a un “que me voy a la calle”, poniendo el pie en la acera para después volver a retirarlo, salmodiando incesantemente una estrategia que ya hace tiempo todos vemos asimismo como inútil?. ¿Seguiremos convocando movilizaciones atomizadas que por así serlo y por ser dirigidas bajo el indiscutible y cobarde lema del “peace and love” garanticen más cadáveres que victorias y servir mejor al opresor que al oprimido?. ¿Seguiremos…?

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Leave a Reply


*