7 responses to “22 de abril en el Retiro. Asamblea de coordinación Madrid mayo 2012 y puesta en común”

  1. NEWSLETTER #12M15M – #GLOBALMAY issue 5 | Take The Square

    [...] A day proposed to gather work groups, committees and groups in the Retiro Park in order to share plans for local and global action. Below the link to the minutes of the last assembly by “MadridMayo 2012”.http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/20/22-de-abril-en-el-retiro-asamblea-de-coordinacion-madrid-ma… and: http://madrid.tomalaplaza.net/mayo-2012/ [...]

  2. NEWSLETTER GLOBALMAY issue No5 | People's Assemblies Network

    [...] A day proposed to gather work groups, committees and groups in the Retiro Park in order to share plans for local and global action. Below the link to the minutes of the last assembly by “MadridMayo 2012”. http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/20/22-de-abril-en-el-retiro-asamblea-de-coordinacion-madrid-ma… and: http://madrid.tomalaplaza.net/mayo-2012/ [...]

  3. #12M15M #primaveraglobal #M12 Asamblea Virtual (miércoles 25/4/2012 a las 22:00 h)… Y otras informaciones útiles de mayo… Y enlaces… « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  4. Lemmit

    Leo lo tratado en la asamblea en Madrid el 15 de febrero pasado…

    http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=2935

    “… En esta misma línea de acuerdo, también se debate el cómo, el hecho de que no vale una manifestación y ya, sino que queremos procesos de cambios que sirven como ejemplo de la alternativa que buscamos, que exigimos. Procesos que pongamos en marcha nosotras mismas, desde ya, y más allá de 15 de Mayo. Para poner en marcha ese proceso hace falta profundizar en las problemáticas transversales y generar afinidades dentro de nuestra heterogeneidad. No caer en la ficción de unidad y homogeneidad que genera el propio sistema. Que todo lo que se realice esos días tengan un fondo para que el salir a la calle tenga más frutos y una razón consolidada de por qué estamos aquí, qué queremos y cómo lo queremos y lo vamos a hacer. Para ello es preciso preparar todos las acciones y los contenidos en profundidad, con campañas bien articuladas. …”

    …y me da la impresión de que nos esta fallando la estrategia (Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin). Estamos articulando todo tipo de demostraciones y manifestaciones pero aún no hemos trabajado en profundidad cual es el fin.

    Seguimos planificando acciones…

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/18/propuestas-para-el-mayo-global-en-madrid/

    “… * 13, 14 y 15 de Mayo y en adelante

    - Huelga Permanente contra el sistema y construcción de alternativas. Ágora/ fórum/ acciones/

    - Huelga social

    Huelga de consumidores, de cuidados, de desempleadxs, de género. Acciones en contra de la situación con miedo en el trabajo (migrantes sin papeles, amenaza de despidos) Unirse a una huelga social mediterránea, que confluyan todas las huelgas. La economía no puede ser percibida solo desde la producción, hay que tener en cuenta a las personas que cuidan de todas y el trabajo que se hace en los hogares. Apagón general consensuado de 10 minutos. También hacer un llamamiento a la comunidad hacker en lucha a hacer jornada de desobediencia en la red

    - Parar los mercados. Acciones de bloqueo en el transporte como medida de presión

    - Ocupación de los espacios públicos en las diferentes ciudades y países.

    - Domingo 13: Ágora y asambleas temáticas …”

    … pero ¿cual es el fin de todas éstas acciones?

    El texto presentado por barcelona en la reunión estatal realizada en Mumble el 15 de Abril y que sirvio de base para el grupo de trabajo “Demandas Globales” fue:
    https://docs.google.com/document/d/1GAhrAQeWGLD5pDNKIbdLG9jyLHEqdzHmusJaUGNpMbA/edit

    “12M Movilización global – dia de acciones 15M

    Salgamos a la calle el 12 de mayo en una manifestación popular, creativa y no violenta para seguir trabajando hacia un 15 de mayo en defensa de las personas!

    El 15 de mayo del 2011, millones de personas empezamos un proceso de cambio social, dando una señal clara e inequívoca de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, expresando de manera pública y masiva que la democracia representativa actual está agonizando. La clase política y los poderosos no han entendido el mensaje. A pesar de las crecientes movilizaciones y el clamor del malestar del 99%, estas clases dirigentes siguen aprovechando la crisis para expoliar la riqueza común poniendo en riesgo la vida de las personas.

    El capitalismo ha decidido cancelar la democracia i ahora nos gobiernan los banqueros. Es evidente que este 1% de la población es el crimen legalizado en el poder. El sistema de partidos nos aboca al desastre i tenemos que ser el 99% los que tomemos las riendas de nuestro destino. Exigimos poder constituyente para poder recuperar la soberania que nos pertenece. Por eso, el 12 y 15 de mayo, después de un año protestando sin respuesta, volvemos a la calle con unas exigencias legítimas y mayoritarias convocando movilizaciones por todas partes y una huelga de consumo.

    Algunos nos hemos organizado y estamos construyendo alternativas y soluciones con nuestras propias manos, pero ante la represión y los bloqueos que se nos imponen desde las instituciones nos vemos obligados a reivindicar unos puntos mínimos de supervivencia, puesto que se está poniendo en peligro la integridad de la población con unas medidas inhumanas. Así pues, con el fin de garantizar el derecho a la existencia del 99%, exigimos:

    1. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis.

    2. Educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos.

    3. Reparto justo del trabajo, salario digno y no a la precarización. No a la jubilación a las 67 y retirada de la Reforma Laboral.

    4. Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda.

    5. Reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas. Renta Básica universal para todas las personas.”

    Y hay muchos otros textos consensuados en los que se definen objetivos claros…

    Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “¡No Debemos! ¡No Pagamos!
    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/28/plataforma-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-no-debemos-no-pagamos/

    “Los días 24 y 25 de marzo se ha celebrado en Madrid un Encuentro Estatal para promover el proceso de auditoria ciudadana de la deuda con la participación de más de 100 personas de diferentes ciudades del Estado español.”

    “… Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la exigencia de poder decidir democrática y soberanamente qué hacer con la deuda y con nuestro futuro, sin injerencia de los mercados financieros, de la Comisión Europea, el BCE o el FMI. …”

    Manifiesto para el foro contra el expolio de las Cajas y por una banca pública
    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/01/24/manifiesto-para-el-foro-contra-el-expolio-de-las-cajas-y-por-una-banca-publica/

    “… Se hace necesario, en este contexto, un nuevo modelo de banca, que anteponga su función social al mero beneficio privado. En España ya ha existido una banca pública (Argentaria) que funcionaba conforme a esta función, hasta que gobiernos socialistas y populares decidieron desmantelarla. Nosotros reclamamos que la población pueda controlar donde y cómo se dirige su dinero. Es necesario crear una verdadera banca pública para asegurar que los servicios de crédito del Estado se puedan ejercer directamente sin la dependencia de la intermediación financiera que tan perjudicial se está mostrando para nuestras economías.

    CONTRA LA ESPECULACIÓN: ¡BANCA PÚBLICA YA!! ”

    Comunicado del subgrupo de empleo sobre medidas laborales del Consejo de ministros de hoy 26 Agosto 2011
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/26/comunicado-del-subgrupo-de-empleo-sobre-medidas-laborales-del-consejo-de-ministros-de-hoy-26-agosto-2011/

    “… La reduccion del paro requiere la reducción efectiva de la jornada laboral y de la vida laboral hasta cumplir todas las necesidades de empleo de la población, tal como se establece en las Propuestas Abiertas Consensuadas del grupo de trabajo de Economia Sol. …”

    …quiza el más completo de todos, aunque se han producido importantes cambios en la situación desde su publicación sea “Propuestas abiertas Economía Sol.”
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/23/propuestas-abiertas-economia-sol/

    Por lo que es urgente que marquemos un objetivo claro. Entre el texto “12M Movilización global – dia de acciones 15M” demasiado generico y poco concreto y las “Propuestas abiertas Economía Sol.” que en algunos aspectos claves no concretan lo suficiente (por ejemplo en el salario mínimo), existe un término medio, una tabla clara de reivindicaciones concretas, que es necesario prioricemos de más urgente a menos.

    Propongo por lo tanto realizar este trabajo, ya sea para este mayo de 2012 o para cuando creamos que tenemos suficiente fuerza para obligar al poder económico imperante a aceptar nuestras exigencias, por ejemplo mediante una huelga de consumidores realizada por, al menos, el 37% de la población.

    http://wiki.occupy.net/wiki/Demandas_Globales

  5. Lemmit

    Leo lo tratado en la asamblea en Madrid el 15 de febrero pasado…

    http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=2935

    “… En esta misma línea de acuerdo, también se debate el cómo, el hecho de que no vale una manifestación y ya, sino que queremos procesos de cambios que sirven como ejemplo de la alternativa que buscamos, que exigimos. Procesos que pongamos en marcha nosotras mismas, desde ya, y más allá de 15 de Mayo. Para poner en marcha ese proceso hace falta profundizar en las problemáticas transversales y generar afinidades dentro de nuestra heterogeneidad. No caer en la ficción de unidad y homogeneidad que genera el propio sistema. Que todo lo que se realice esos días tengan un fondo para que el salir a la calle tenga más frutos y una razón consolidada de por qué estamos aquí, qué queremos y cómo lo queremos y lo vamos a hacer. Para ello es preciso preparar todos las acciones y los contenidos en profundidad, con campañas bien articuladas. …”

    …y me da la impresión de que nos esta fallando la estrategia (Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin). Estamos articulando todo tipo de demostraciones y manifestaciones pero aún no hemos trabajado en profundidad cual es el fin.

    Seguimos planificando acciones…

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/18/propuestas-para-el-mayo-global-en-madrid/

    “… * 13, 14 y 15 de Mayo y en adelante

    - Huelga Permanente contra el sistema y construcción de alternativas. Ágora/ fórum/ acciones/

    - Huelga social

    Huelga de consumidores, de cuidados, de desempleadxs, de género. Acciones en contra de la situación con miedo en el trabajo (migrantes sin papeles, amenaza de despidos) Unirse a una huelga social mediterránea, que confluyan todas las huelgas. La economía no puede ser percibida solo desde la producción, hay que tener en cuenta a las personas que cuidan de todas y el trabajo que se hace en los hogares.

    Apagón general consensuado de 10 minutos. También hacer un llamamiento a la comunidad hacker en lucha a hacer jornada de desobediencia en la red

    - Parar los mercados. Acciones de bloqueo en el transporte como medida de presión

    - Ocupación de los espacios públicos en las diferentes ciudades y países.

    - Domingo 13: Ágora y asambleas temáticas …”

    … pero ¿cual es el fin de todas éstas acciones?

    El texto presentado por barcelona en la reunión estatal realizada en Mumble el 15 de Abril y que sirvio de base para el grupo de trabajo “Demandas Globales” fue:
    https://docs.google.com/document/d/1GAhrAQeWGLD5pDNKIbdLG9jyLHEqdzHmusJaUGNpMbA/edit

    “12M Movilización global – dia de acciones 15M

    Salgamos a la calle el 12 de mayo en una manifestación popular, creativa y no violenta para seguir trabajando hacia un 15 de mayo en defensa de las personas!

    El 15 de mayo del 2011, millones de personas empezamos un proceso de cambio social, dando una señal clara e inequívoca de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, expresando de manera pública y masiva que la democracia representativa actual está
    agonizando. La clase política y los poderosos no han entendido el mensaje. A pesar de las crecientes movilizaciones y el clamor del malestar del 99%, estas clases dirigentes siguen aprovechando la crisis para expoliar la riqueza común poniendo en riesgo la vida de las personas.

    El capitalismo ha decidido cancelar la democracia i ahora nos gobiernan los banqueros. Es evidente que este 1% de la población es el crimen legalizado en el poder. El sistema de partidos nos aboca al desastre i tenemos que ser el 99% los que tomemos las riendas de nuestro destino. Exigimos poder constituyente para poder recuperar la soberania que nos pertenece. Por eso, el 12 y 15 de mayo, después de un año protestando sin respuesta, volvemos a la calle con unas exigencias legítimas y mayoritarias convocando movilizaciones por todas partes y una huelga de consumo.

    Algunos nos hemos organizado y estamos construyendo alternativas y soluciones con nuestras propias manos, pero ante la represión y los bloqueos que se nos imponen desde las instituciones nos vemos obligados a reivindicar unos puntos mínimos de supervivencia, puesto que se está poniendo en peligro la integridad de la población con unas medidas inhumanas. Así pues, con el fin de garantizar el derecho a la existencia del 99%, exigimos:

    1. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis.

    2. Educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos.

    3. Reparto justo del trabajo, salario digno y no a la precarización. No a la jubilación a las 67 y retirada de la Reforma Laboral.

    4. Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda.

    5. Reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas. Renta Básica universal para todas las personas.”

    Y hay muchos otros textos consensuados en los que se definen objetivos claros…

    Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “¡No Debemos! ¡No Pagamos!
    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/28/plataforma-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-no-debemos-no-pagamos/

    “Los días 24 y 25 de marzo se ha celebrado en Madrid un Encuentro Estatal para promover el proceso de auditoria ciudadana de la deuda con la participación de más de 100 personas de diferentes ciudades del Estado español.”

    “… Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la exigencia de poder decidir democrática y soberanamente qué hacer con la deuda y con nuestro futuro, sin injerencia de los mercados financieros, de la Comisión Europea, el BCE o el FMI. …”

    Manifiesto para el foro contra el expolio de las Cajas y por una banca pública
    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/01/24/manifiesto-para-el-foro-contra-el-expolio-de-las-cajas-y-por-una-banca-publica/

    “… Se hace necesario, en este contexto, un nuevo modelo de banca, que anteponga su función social al mero beneficio privado. En España ya ha existido una banca pública (Argentaria) que funcionaba conforme a esta función, hasta que gobiernos socialistas y populares decidieron desmantelarla. Nosotros reclamamos que la población pueda controlar donde y cómo se dirige su dinero. Es necesario crear una verdadera banca pública para asegurar que los servicios de crédito del Estado se puedan ejercer directamente sin la dependencia de la intermediación financiera que tan perjudicial se está mostrando para nuestras economías.

    CONTRA LA ESPECULACIÓN: ¡BANCA PÚBLICA YA!! ”

    Comunicado del subgrupo de empleo sobre medidas laborales del Consejo de ministros de hoy 26 Agosto 2011
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/26/comunicado-del-subgrupo-de-empleo-sobre-medidas-laborales-del-consejo-de-ministros-de-hoy-26-agosto-2011/

    “… La reduccion del paro requiere la reducción efectiva de la jornada laboral y de la vida laboral hasta cumplir todas las necesidades de empleo de la población, tal como se establece en las Propuestas Abiertas Consensuadas del grupo de trabajo de Economia Sol. …”

    …quiza el más completo de todos, aunque se han producido importantes cambios en la situación desde su publicación sea “Propuestas Abiertas Economía Sol.”
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/23/propuestas-abiertas-economia-sol/

    Por lo que es urgente que marquemos un objetivo claro. Entre el texto “12M Movilización global – dia de acciones 15M” demasiado generico y poco concreto y las “Propuestas abiertas Economía Sol.” que en algunos aspectos claves no concretan lo suficiente (por ejemplo en el salario mínimo), existe un término medio, una tabla clara de reivindicaciones concretas, que es necesario prioricemos de más urgente a menos.

    Propongo por lo tanto realizar este trabajo, ya sea para este mayo de 2012 o para cuando creamos que tenemos suficiente fuerza para obligar al poder económico imperante a aceptar nuestras exigencias, por ejemplo mediante una huelga de consumidores realizada por, al menos, el 37% de la población.

    http://wiki.occupy.net/wiki/Demandas_Globales

  6. ASAMBLEA VIRTUAL MUMBLE 25 ABRIL PARA PREPARAR MAYO 2012

    [...] * Puesta en común de las conclusiones de la jornada de coordinación a nivel madrileño: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/20/22-de-abril-en-el-retiro-asamblea-de-coordinacion-madrid-ma… * Recogida de información y actualización de las campañas de otras plazas como: Barcelona, [...]

  7. CONVOCATORIA ASAMBLEA COMUNICACION ESTATAL #12M15M | comunicación estatal 15m

    [...] Puesta en común de las conclusiones de la jornada de coordinación a nivel madrileño: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/20/22-de-abril-en-el-retiro-asamblea-de-coordinacion-madrid-ma… [...]

Leave a Reply


*