El #12M15M, seguimos en las plazas. Acuerdos de Madrid Mayo 2012 (22 de abril)

Más de un centenar de personas, participantes en 37 asambleas de comisiones, grupos de trabajo, barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, así como de colectivos como DRY Madrid, Mareas Azul y Blanca o el periódico Madrid 15M, asistieron el domingo 22 de abril a una reunión extraordinaria del grupo Madrid Mayo 2012, que está coordinando las propuestas para la movilización global convocada para el 12-15 de mayo de 2012.

El evento, celebrado junto al Palacio de Cristal del Parque del Retiro, comenzó con un repaso del trabajo realizado en este grupo y en otros espacios comunes, como la Asamblea Interbarrios del Sur. A continuación, se establecieron tres grupos de trabajo: organización de la manifestación del día 12, recopilación de acciones para el mes de mayo y diseño de campañas de difusión. Al final de la jornada se pusieron en común las propuestas, se llegó a varios acuerdos y se avanzó en la estructuración de un programa que se iniciará el mismo primero de mayo, con el establecimiento de un punto de información fijo en la Puerta del Sol (se necesitan participantes, ver cuadrante), y finalizará el día 28, coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Manifestación del 12 de mayo

En cuanto a la manifestación del 12 de mayo, se decidió fijar cuatro puntos de encuentro a las 19h: San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente. En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida. Se pide a las asambleas populares o colectivos que quieran organizar marchas desde sus barrios que comuniquen sus rutas al correo manifestacion12m@gmail.com con el objetivo de coordinar y difundir las convocatorias convenientemente.

Una vez reunidas, se procederá a la lectura de manifiestos de las distintas asambleas y colectivos participantes (para lo que también se pide que escriban previamente a ese correo), y a la celebración de un picnic colectivo que concluirá con las campanadas de media noche, con las que se guardará un minuto de silencio en señal de protesta.

Del 12 al 15 de mayo, en las plazas

Las asambleas y debates temáticos serán las principales actividades que seguirán a la jornada de manifestación. Para ello, se propuso una distribución de espacios aledaños a Sol en los que poder visibilizar, entre otras reivindicaciones, la lucha de las diferentes mareas surgidas a lo largo del año. Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento. En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos, o el Tribunal Ciudadano de Justicia, que denunciará las irregularidades cometidas por entidades bancarias.

Aún no se ha decidido si estas actividades comenzarán la misma noche del día 12 o el 13, pero se prolongarán hasta el 15.

Otras actividades en mayo

El grupo de coordinación recopiló más actividades para el mes de mayo que se adjuntan al final de este resumen. Antes de concluir, se recordó el carácter provisional de esta programación y se animó a seguir participando con nuevas propuestas.

En lo que a campaña de difusión se refiere, se incidió en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, para fomentar la máxima participación.

El grupo de coordinación Madrid Mayo 2012 seguirá reuniéndose cada miércoles a las 19h en el CSOA Casablanca (C/Santa Isabel) y se recomienda a todas las asambleas y colectivos que estén organizando eventos para estos días que les faciliten la información. Puedes contactar a través de su correo: madridmayo2012@gmail.com

Resumen de conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo de la Reunión Madrid Mayo 2012

Manifestación 12 de mayo:

  • Establecimiento de 4 puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Plaza de Oriente y Cibeles) para las diferentes columnas que saldrán de barrios y pueblos y terminarán en la Puerta del Sol (entrando por Preciados, Carretas, Arenal y Alcalá).
  • Lectura de manifiestos, plaza lúdica con picnic colectivo y minuto de silencio a las 00 horas.
  • Distribución de plazas aledañas a Sol para la celebración de asambleas temáticas: Educación (Mayor), Sanidad (Santa Ana), Vivienda (Ópera), Desempleo (Callao), Migración (Jacinto Benavente), Agua Pública (Tirso de Molina), Economía (Carmen).

Calendario provisional de acciones mayo 2012:

  • 1-12 de mayo:
  • 10-20 de mayo:
    • Exposición sobre el 15M, organizada por el Grupo de Cultura Sol en el Ateneo de la calle Prado 21.
  • 13-14 de mayo:
    • Talleres sobre Democracia Participativa y Defensa de los Servicios Públicos organizados por el Grupo de Política de Madrid
    • Talleres de Economía organizados por el Grupo de Economía Sol
    • Presentación del Tribunal Ciudadano de Justicia, ocupación de entidades bancarias para reclamar negociación colectiva de hipotecas (PAH).
  • 15 de mayo:
    • Pasacalles San Isidro Indignado a lo largo de la ribera del río Manzanares (Pradera de San Isidro-Príncipe Pío). Organiza Asamblea Moncloa. Próxima reunión para organizar esta propuesta: 4 de mayo 17.30h en Templo Debod.
  • 19-20 de mayo:
    • Celebración del Foro Social Mundial. Próxima reunión para participar en su organización, 3 de mayo (19h) en CSO Patio Maravillas (C/Pez 21. Sala Salmón)

Grupo de Comunicación y Difusión

  • Campañas de difusión de las propuestas por todas las asambleas de barrios y pueblos.
  •  Elaboración de carteles con el lema “Seguimos en las Plazas”, a los que se les pueda añadir contenido adicional. (abajo galería de ejemplos de dicho cartel y archivo editable para completar y modificarlos según la necesidad)
  • Se trabajará de forma coordinada, pero no se concretó la creación de herramientas de comunicación y difusión comunes. Cada colectivo utilizará sus propios canales.
  • Se incidirá en la realización de talleres formativos para fomentar la participación de todas en tareas comunicativas.

 

Aquí pdf editable para copiar, pegar, compartir y completar estos carteles al gusto.

 

Este es un resumen a título informativo, para comprender todo lo que se dijo recomendamos leer el acta completa que se colgará en  http://actasmadrid.tomalaplaza.net. Recordamos también que las intervenciones individuales no son consensos de asamblea

61 responses to “El #12M15M, seguimos en las plazas. Acuerdos de Madrid Mayo 2012 (22 de abril)”

  1. uncas

    En este Pais de la pandereta, del aplauso al defraudador, de la picaresca, del minimo esfuerzo,de hacer bandera del enchufismo, del todo vale, etc… , por que pensamos en el fondo, que si estuvieramos en su lugar hariamos lo mismo, por que en el no tan fondo, hemos relajado las exigencias de esta sociedad casi, casi desde sus origenes, la lealtad, valia,afan de superacion(sin equivocarlo con medrar), honrradez, seriedad, etc…. , son valores que¿ hemos dejado por el camino ? mejor diria que hemos, tirado,reido , pisoteado, con tanta frivolidad como incultura teniamos y seguimos teniendo.
    Reinventar la sociedad de esta republica bananera, quizas, seria la mejor solucion o dinamitarlo todo y empezar de nuevo sin historia sin nosotros quizas el fallo somos nosotros, quizas nos hemos arrastrado tanto y tantas veces que hemos perdido el norte y la brujula.
    Realmente podemos retomar,cambiar no se decidmelo vosotros.

    1. Unomás

      El otro día una compañera me decía alegremente que le había tocado una casa de protección en su ayuntamiento. -ah !que suerte, que bien!, -Buen, la verdad es que tenía enchufe porque mi padre conocía a alguien en el ayuntamiento… -ah… Y… que tiene ella que yo no tenga y encima me lo dice tranquilamente, como ah si he tenido suerte y me han colado en la cola del cine, si ah he tenido suerte y he estafado 150.000 euros al dinero de todos los españoles. (esta historia es real y reciente y se ubica en un ayuntamiento de madrid)
      Mi conclusión es que hay que presionar para que se reformule todo lo público, incluidas las empresas que se dedican a gestionarlo (los partidos políticos), control duro y estricto sobre todas las partidas que pasen de los mil euros y claridad absoluta de cuentas públicas y de los que se dedican a su gestión y sus familiares.
      Es que los alcaldes de turno no sólo se llevan sustanciosas tajadas del pelotazo inmobiliario es que además colocan casa a sus hijos a los hijos de sus amigos, al hijo de la secretaria,…, y claro, el que no roba en este país es que es tonto. Eso sí ¿quien paga tanto euro robado?, pues los más débiles, los parados, los niños/as (la educación), los inmigrantes, la clase media que se empobrece, los comerciantes pequeños, las pequeñas empresas…, porque no tienen voz y no se pueden quejar.
      !15M a las calles! !Porque hay mucho que luchar!

  2. Convocatorias Mayo Global | 15M Chamartín Norte

    [...] ver el resto de convocatorias de otras plataformas y asambleas visita esta web. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta [...]

  3. Familia de 3 hijos

    ¡Allí estaremos!
    Tengo familia y estoy indignado. No soy un perroflauta. #SoyFamilyFlauta
    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2012/04/tengo-familia-y-estoy-indignado-soy-un.html

  4. Convocatoria asamblea comunicaciòn 12M, hoy en el Patio Maravillas | Movimientos Sociales de las Sierras de Madrid

    [...] las diferentes acciones y actividades tanto de ese día 12, como los siguientes días hasta el 15 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/23/el-12m15m-seguimos-en-las-plazas-acuerdos-de-madrid-mayo-20… [...]

  5. Camino a mayo de 2012, artículos y textos

    [...] Madrid.tomalaplaza.net: El #12M15M, seguimos en las plazas. Acuerdos de Madrid Mayo 2012 (22 de abril) (22/04/2012) [...]

  6. ACTA XXIV ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD (29/Abril/2010) | Toma los barrios | Prosperidad

    [...] Con motivo del aniversario del 15M y de la jornada de movilización global convocada para el 12M, repartimos una hoja con la agenda de actividades propuestas desde la asamblea de coordinación (se reúnen los miércoles a las 19h en CSO Casablanca). Puedes leer el resumen aquí. [...]

  7. Acta GT Coordinación 12-15m – 26-04-2012 | Asamblea Getafe 15M

    [...] Repasamos las propuestas que se concretaron durante las reuniones del pasado fin de semana (21 y22 de abril) y que ya están colgadas en el blog de Acampada Sol: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/23/el-12m15m-seguimos-en-las-plazas-acuerdos-de-madrid-mayo-20… [...]

  8. Pedro Mesón. Pte. de Asencovati.

    Marlo tus sentimientos son puros y tu visión poco plural, y no exenta de cierto infantilismo.
    Zingla aunque tengas razones distintas de Marlo y más trabajadas, desde la perspectiva que posees una erudita información de los asuntos, ¿puedes por esto ofrecer alternativa a Marlo? ¿tienes alguna solución al principio y fin del 15M o alguna concreción de cuál sería según tu opinión la actuación idónea del 15M?.
    Respeto a ambos por vuestra valentía en pronunciaros y vuestro común interés del movimiento, aunque ninguno aportéis ninguna estratégia eficaz para el fin del movimiento.
    Permitidme equivocarme con vosotros dando mi particular opinión. Hemos visto lo sucedido en el año pasado. También hemos visto lo que ha sucedido sucesivamente con los dramáticos casos de desahucios y otros efectos de la crisis, desde la destrucción de empleos, la ineficiente reforma laboral, el aumento de la corrupción política sin hacerse justicia, el cambio de gobierno a la derecha (anterior no era de izquierda, y si lo era, fue nefasto), los recortes, el copago, etc…parece que no van a parar los sucesos injustos que golpean la economía media y baja de los asalariados, de la mayoría del país. Todo nos indica, estáreis conmigo, que va contra el más desfavorecido y débil de la sociedad, creando más pobreza y colectivos marginados. En fin, para no extenderme. Mi opinión de ataque o punto de partida, es movilizar a la sociedad descontenta y perjudicada ostensiblemente con la actual situación económica, social, laboral y sanitaria, y pedirla que salga a la calle a manifestar su INDIGNACIÓN. Se detallen las rutas de la manifestación y en final de cada una de ellas en un lugar estratégico afín a cada manifestación, con la lectura de un comunicado distinto en cada una. Esta práctica realizarla cada 15 de cada mes en las capitales de España, de forma sincronizada y con un talante democrático, participativo y consensuado. Por supuesto siempre pacíficas, organizadas y limpias -sin destrozos, sin altercados. Demostremos que somos ciudadanos aunque INDIGNADOS, maduros y sensatos en nuestras propuestas que serán nuestros comunidados quincinales y plurales de cada manifestación y comunes para todas las capitales. El Pueblo toma la calle con su mejor arma: LA PALABRA. Pasemos a la resistencia pasiva y pacífica, pero con la palabra, cargada de razones que defienden al Pueblo sometido a la desilusión, al paro, a la pobreza, a la marginalidad, a la indiferencia, a la deshumanización colectiva, a la falta de interrelación social, etc.. Somos conscientes del camino largo y espinoso en que nos encauzamos, pero cada 15 de cada mes, habremos ganado una batalla a la sordera de nuestros políticos, estaremos más cerca de nuestros objetivos, cambiando con nuestras protestas las conductas abusivas y autoritarias de los gobernantes, ahora prepotentes y distantes al pueblo que los puso en el trono.
    En fin, puede mejorarse, lo sé. Pero es mi particular forma de rebelarme contra el desgobierno y despilfarro de los recursos públicos. Abrazos y Salud.

    1. Zingla

      Como ha sido muy directo y parece tener interés en conocer lo que pudieramos entender por el 15M le recomiendo entre en la web de “Propongo”, (tiene un enlace en esta página).
      Un movimiento social es algo muy complejo, se inicia con el deborde de los cauces nomales que utilizamos en nuestras relaciones; después obliga a un porcentaje de ciudadanos (en este caso creo que muy elevado) a organizarse tomando otros cauces, es igual a lo que ocurre con los cambios geoclimáticos y la evolución de las especies……. Lo ideal en una sociedad vital y dinámica es hacerlo lo antes posible y así evitar sufrir daños irreparables como sería la extinción de parte de sus miembros. Es un trabajo que debemos hacer entre todos y que necesitamos todos. No es suficiente con la indignación y con la palabra aunque sean tan necesarias como la participación y las resoluciónes democráticas. Saludos.

  9. Boletín informativo número 22 | 15M Escorial

    [...] El #12M15M, seguimos en las plazas. Acuerdos de Madrid Mayo 2012 (22 de abril) [...]

  10. Luminita

    Esto no es una tele en la que cambiar de canal si no te gusta lo que ves. Nuestro movimiento es interactivo, ¿qué tal si participas? :)

    madridmayo2012@gmail.com

    https://n-1.cc/pg/groups/1172698

    Un saludo.

  11. Vuelve el 15M: Levantamiento el 12 de mayo de 2012 contra el hundimiento de España | Asturgalicia Noticias
  12. EL OJO CRITICO

    Creo que se comento que la gente no quería un cartel amarillo por la alusión a DRY, que ya pondrán los suyos. Y como siempre os pasais la opinión de la mayoría por el forro y sólo ponéis el Pdf editable el del cartel amarillo. OOOOLE VUESTROS COJONES!!!

  13. Outwatcher

    Da la impresión de que seguís sin entraros de la misa a la media. Las esferas a las que quereis mandar esos mensajes os ignoran en el mejor de los casos, si no llegan incluso a reirse de vosotros, dejando a un lado el uso mercenario que hacen de las fuerzas de seguridad del Estado. Si queremos que se nos oiga, que nos presten atención, habrá que cambiar las acciones. Porque lo que está claro es que mucha movilización, mucha colúmna, mucho taller… pero los de arriba siguen insultándonos, siguen oprimiéndonos, y siguen ATACÁNDONOS. El estado social parte del CONTRATO SOCIAL. Si los que me gobiernan actúan para perjudicarme siendo yo un ciudadano inocente, se rompe ese contrato y no hay razón moral o política que me impida rebelarme contra esa casta opresora, con TOTAS las herramientas que tenga a mi alcance, dado que no es un gobierno legítimo.

    PD: Cuando los “grises”; para no ponérselo en bandeja, las marchas y puntos de encuentro cambiaban cada cinco minutos, y no había móviles, ni acceso a internet desde los mismos. Que pareceis borregos pastando en los prados. Mas fácil no se lo podeis poner a la garrota del pastor. Una vez se encuentren las colúmnas, ¿os vais a quedar ahí plantados o vais a lanzar “La Columna a Génova”, o a la sede de la Patronal por sorpresa? ¿Sabeis el trabajo que le costaría a la polícía nacional cambiar el plan de contingencia? ¿Lo sabeis? ¿Hay güebos para tomar la sede del PP, o el Ayuntamiento? ¿Demasiado “blindados”? ¿Debo recordar la cantidad de puntos débiles donde se puede clavar la Albaceteña en una ciudad como Madrid?

    1. Betomentodo

      No lo veo efectivo,que alguien haga las cosas mal no es excusa para hacerlas tu tambien mal.
      Quiero decir,si tu protestas por tus derechos,y los mandantes te sueltan a sus “perros de presa”para que no entre en su jardín,tu no tienes porque soltar a unos perros más grandes. No sirve el lema de “A cabrón,cabrón y medio” o el “ojo por ojo”.
      Estamos luchando por ser personas,con los derechos que una persona por el simplemente hecho de serlo se merece.Y nuestras armas son nuestros fines.
      Sabemos que es y será difícil,y que es más rápido coger doscientas balas y acababas con el 90% de todos esos villanos,pero el hacerlo así nos haría perder la razón.
      ¡Saludos,paz y cambios!

  14. Lemmit

    Leo lo tratado en la asamblea en la que se creo el Grupo de Trabajo “Madrid Mayo 2012″ en el CSO Casablanca, ¡el 15 de febrero pasado!

    http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=2935

    “… En esta misma línea de acuerdo, también se debate el cómo, el hecho de que no vale una manifestación y ya, sino que queremos procesos de cambios que sirven como ejemplo de la alternativa que buscamos, que exigimos. Procesos que pongamos en marcha nosotras mismas, desde ya, y más allá de 15 de Mayo. …”
    “… Que todo lo que se realice esos días tengan un fondo para que el salir a la calle tenga más frutos y una razón consolidada de por qué estamos aquí, qué queremos y cómo lo queremos y lo vamos a hacer. Para ello es preciso preparar todos las acciones y los contenidos en profundidad, con campañas bien articuladas. …”

    …y me da la impresión de que nos esta fallando la estrategia (Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin). Estamos articulando todo tipo de demostraciones y manifestaciones…

    ¿vamos a expresar CLARAMENTE E INEQUIVOCAMENTE cual es el fin de estas movilizaciones?

    http://wiki.occupy.net/wiki/Demandas_Globales

    https://n-1.cc/pg/file/read/1272967/huelga-mundial-indefinida-de-consumidores-y-borrador-de-reivindicaciones

  15. T e AM

    ¿No sería mejor que os reunieseis en casa de vuestras mamás y de vuestros papás?

    1. mrt

      En casa de mi mámá y mi papá no caben 20.000 personas. ¿En la tuya sí? ¿Nos la prestas?

  16. marlo

    ¿porque no os presentais a las elecciones? y si ganais haceis todas las reformas que estimeis oportuno. esas son las reglas de juego que nos hemos puesto todos, o ¿acaso en vuestra superioridad pensais que lo que no piensan como vosotros, somos idiotas y borregos?

    1. noborrego

      xacto

      1. marlo

        algunos se hacen llamar noborrego, “por si acaso hubiera duda”

    2. nothingview

      hay que desmantelar el estado, no entrar en su juego, terminar con los políticos, desde abajo, organizados, integrales, no convertirse en ellos.

      1. marlo

        y despues que? se convierte esto en una dictadura de las minorias, no entiendo mucho de los ideales que se dicen por estos movimientos.
        -¿desmantelar el estado? ¿para que? para que otros iguales o peor impongan sus ideologias – el estado debe ser el consenso impuesto por las mayorias y no por las minorias en tal caso seria una dictadura (cuba, corea del norte, venezuela….)
        -¿terminar con los politicos?—es un absurdo todos somos politicos incluso los movimientos mas radicales tienen sus politicos. lo que hay que controlar por parte de los diferentes poderes, el abuso, despilfarro e injusticias.
        Todos los que disponen de poder siempre tomaran decisiones justas e injustas segun optica de cada afectado. Lo que hay que hacer es tener unas buenas medidas de control, hay que promover el cumplimiento de la ley, el que robe que no salga de rositas de los ayuntamientos, diputaciones, autonomias y estado. la justicia vaya por ellos y paguen por sus acciones (fijaos en Andalucia los llamados de izquierdas menuda panda de ladrones, amiguismos y enchufados….y no pasa nada).

        1. Zingla

          Para tener razón en política, marlo, hay que alejarse de las afinidades e intereses particulares, hay que ser capaz de enfocar los problemas desde distintas perspectivas, de reconocer errores y de concebir posibilidades. El mundo aunque para los privilegiados y enladrillados no debería cambiar, evoluciona y cambia.

          ¿ Podrías explicar qué es lo que hay para controlar los diferentes poderes, el abuso etc.,?. ¿Crees que el que puede va a tomar alguna medida para controlarse a sí mismo……..Qué pasa con los delincuentes del mundo financiero y de los que les allanan el camino? ¿Quién paga por el engaño y la estafa especuladora que ha llevado a la miseria a millón y medio de familias?. ¿O es que los desequilibrios económicos y sociales se deciden en partidas de poker?.
          Eso del “hay que hacer………” solo son palabras huecas del que no quiere cambiar o solucionar nada. Dices bien de los eres, pero: ¿Y de los Camps-gurtel, de la CAM y otras cajas desvalijadas?, ¿y del fraude fiscal y su amnistía…….?

  17. Dulce

    Como fue tan impresionante y emocionante en el 29j cuando la marcha de la noroeste se unió a la sur en Atocha, propongo que se haga el mismo recorrido. Es más largo pero une más. Además en Puerta Toledo nos unimos con la oeste de Móstoles y demás.

  18. El 15-M, listo para volver a acampar en Sol por su aniversario | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

    [...] Durante la misma se irán desarrollando el resto de actividades, que incluirán asambleas, talleres, o algunas tan curiosas como ”el Tribunal Ciudadano de Justicia”, que denunciará las “irregularidades cometidas por entidades bancarias” (puedes consultar todas las actividades aquí). [...]

  19. 1º Aniversario del 15-M | No más números

    [...] Aquí podéis encontrar la agenda para el mes de mayo. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en 15-M. Guarda el enlace permanente. [...]

  20. 12M Movilización global – Día de acciones 15M

    [...] Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/23/el-12m15m-seguimos-en-las-plazas-acuerdos-de-madrid-mayo-20… [...]

Leave a Reply


*