Manifiesto Toma el Orgullo 2012

¿Y a nosotrxs, quién nos rescata?

Travestis, camioneras, sin techos, chaperas y maricones de todos los colores la liaron parda allá por el 28 de Junio de 1969. Apenas doscientas transmaricabollos levantaron barricadas y plantaron cara al acoso policial: barricadas de fuego contra la homofobia, la bollofobia, el clasismo, la plumofobia, el racismo y la transfobia. Barricadas de cuerpos que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de todxs.

Cuarenta y tantos años después, seguimos levantando barricadas. Seguimos tomando calles y plazas contra el despotismo neoliberal que aplasta nuestras vidas. Seguimos luchando contra la violencia que nos despoja de nuestros empleos, de nuestras casas, de nuestra salud, de nuestro futuro. Seguimos en pie de guerra contra la brutalidad policial. Un año más nos enfrentamos cuerpo a cuerpo con la transmaricabollofobia.

Seguimos luchando por nuestra supervivencia. De luchas a vida o muerte, las transmaricabollos estamos en un máster permanente. El máster de la acera de enfrente.

Es allí donde heredamos la fuerza de grupos como Act-Up, Queer Nation y las Lesbian Avengers. Donde nos empapamos de la rabia y de las tácticas de guerrilla de las LSD y de la Radical Gai. Donde aprendimos lo que sabemos de resistencia. Por eso hoy nos levantamos de nuestros sofás, de nuestras asambleas, de nuestros ataúdes y de nuestras bicis. Venimos desde todos los barrios, desde todos los antros, desde debajo de las piedras de nuestras zonas de cruising y de los adoquines de nuestras esquinas. Para dejarles claro, una vez más, que no pasarán.

Que no saldrá adelante el Real Decreto fascista con que se pretende dejar sin cobertura sanitaria a lxs sin papeles. No queremos ver cómo se disparan las cifras de las enfermedades infecciosas, de la sífilis, de la tuberculosis, de la xenofobia. No queremos comprar los antirretrovirales en el mercado negro, ni volver a hacer recuento de seropositivxs muertxs por falta atención médica. No pasarán.

Que no seguirán destruyendo la educación pública y alimentando la homofobia en los institutos con la complicidad de la iglesia católica. Porque necesitamos estudiar y formarnos como ciudadanxs críticxs frente al sistema. Porque estamos hartxs de leer noticias de suicidios de transmaricabollos adolescentes. Nos plantaremos en la puerta de cada instituto hasta que se enteren de que estamos en todas partes, dentro y fuera de las aulas. No pasarán.

Que tomaremos las calles una y otra vez hasta detener la persecución policial de las putas y de los chaperos, hasta que se reconozcan los derechos de las currantes del sexo. Indignos son los que firman desahucios, no quienes vendemos compañía y orgasmos. No pasarán.

Que ocuparemos sus consultas médicas y sus centros de reasignación de género hasta que nos dejen decidir por nosotrxs mismxs cuándo, cómo y por qué cambiar o no cambiar nuestro nombre en el DNI, tomar o no tomar hormonas, operar o no operar nuestros cuerpos. Porque es su transfobia lo que nos pone enfermxs, y no las ropas, los nombres o los pronombres que nos da la gana usar cada día. No pasarán.

Que no queremos que barrios emblemáticos transmaricabollos, como el de Chueca, se conviertan en espacios elitistas de lucro. No queremos parques temáticos empresariales. No pasarán.

Que no nos dejamos engañar mientras nos roban nuestras casas y rescatan a los bancos con el dinero de todxs. Desahuciaremos a los banqueros y rescataremos a las transmaricabollos. No pasarán.

Que seguiremos tomando las plazas, tomando las calles, tomando las aulas. Seguiremos tomando lo que es nuestro: nuestros empleos, nuestras pensiones, nuestras cartillas sanitarias y nuestros subsidios por desempleo. Nuestras plumas, nuestros dildos, nuestros culos y nuestros coños. Tomando nuestros derechos. No pasarán.

Hoy tomamos el orgullo. Para que se nos oiga más allá del ruido de las carrozas con que el empresariado quiere comprar nuestro silencio. Para demostrar que otro orgullo es posible. Porque este año, si pasan, lo harán sobre nuestros cuerpos.

Este es nuestro último aviso: únete a nosotrxs. Porque hoy tomamos el orgullo. Pero mañana te tomamos a ti. Escóndete si puedes.

 

Toma el Orgullo :: 28 Junio 2012

Participan

Asamblea Transmaricabollo de Sol

Ciclobollos Dykes on Bikes

Asamblea de Chueca

Apoyan el comunicado

Toma la UAH

Panteras Rosas

Toma la Tele

Migrantes Transgresorxs LTGB.

RQTR

Conjuntos Difusos

Ciclobolleres País Valencià

Towanda

ALEAS IU

Plataforma por una Vida más Justa

Buzz Intercultura Roma

Izquierda Anticapitalista

Eje de Derechos y Libertades de la Asamblea Popular de Móstoles

Colectivo Hetaira

Fanzine Ramalazo

Comisión Feminismos 15M Málaga

Bloque Alternativo de Revolución Sexual

 Teatro Quince de Mayo

Nota: Si tu asamblea, grupo o colectivo quiere adherirse al manifiesto, basta con comunicarlo a tomaelorgullo@gmail.com

***

Toma el Orgullo

13 responses to “Manifiesto Toma el Orgullo 2012”

  1. anonimo_porsiacaso

    veo dos niveles de debate: el de los que están muy metidos en el asunto y el de los que no tenemos ni idea.

    los que no tenemos ni idea nos parece bien cualquier iniciativa que defienda injusticias sociales. se podrá hacer con mayor o menor gusto, con mejor o peor estilo, pero el fin último, no se olvide, o asi lo percibe el que no tiene ni idea, es que es luchar contra una corriente de derecha, cada vez más recalcitrante y extrema, y que con la desunión (no aprendemos) fortalecemos al contrario.

    y que un colectivo que no parecía especialmente ligado a la corriente de indignados, se manifieste de esta manera, es positivo. si mañana sale el colectivo de bomberos indignados, lo aplaudiré, aunque habrá una parte del cuerpo de bomberos que los critique duramente. a veces es mejor alejarse del tema, simplificarlo, y se gana en objetividad (y buen rollo)

    1. Nenuco1971

      El problema es que una cosa es que haya bomberos indignados luchando por sus derechos, y otra cosa es que se pongan a enseñar la “manguera” provocativamente y sin gusto estético siquiera, o que te amenacen con una pistola en un cartel. Esto último no viene muy a cuento, creo yo.

  2. Organizadores de la Manifestación del Orgullo prevén la participación de un millón de personas | Crónica Popular

    [...] han surgido críticas desde el movimiento 15M. En el manifiesto ‘¿Y a nosotrxos, quién nos recata?’, el grupo ‘Toma el orgullo’ se declara contrario al “rumbo que han tomado las [...]

  3. Llorenç

    Realmente lamentable, el artículo y los comentarios anexos. Todo lamentable! Empezando por el uso de la expresión transmaricabollo, siguiendo por obviar la bisexualidad, por hablar de “variantes de la homosexualidad” (eing???), por ir de salvapatrias, etc… A cada linea se ve un trmendo desconocimiento de lo que es la realidad LGTB, del trabajo que se hace en Madrid y lo que no es Madrid, de que chueca, su orgullo y sus fiestas son la punta de un Iceberg que esconde muchas realidades; se observa una prepotencia y una suficiencia que le dejan a uno sorprendido… en fin… comentarios y artculos como los aqui expuestos dejan mucho que desear, y son más un estorbo que un empuje por la libertad y los derechos de todxs… Lamentable!

  4. Carlos Alberto Alcaraz García

    Ya no sabeis lo que inventar para desprestigiar esta iniciativa, interpretar el crtel como un signo de agresión tamaña majadería no merece ni contestarse. Por cierto la foto de divinity persidió el electroperra 2012 3n Murcia.

    1. Nenuco1971

      No es interpretarlo, es tener ojos. Y da igual que se haya usado antes la misma imagen.

  5. Carlos Alberto Alcaraz García

    Gracias por vuestro trabajo

  6. Juanan

    ¿Por qué me tiene que apuntar con una pistola un cartel? ¿No tenemos ya que aguantar bastantes agresiones físicas, psicológicas, gráficas…? Que puta mierda, sinceramente y con todo mi dolor del corazón sabiendo lo mucho que hay que luchar contra la homofobia, el racismo y tantas cosas.

  7. Maik Espacio-Tiempo

    Sé que me estoy metiendo en un berenjenal.. pero bueno, si no fuese un tema polémico no sería interesante discutirlo…
    Creo que tampoco es eso. Es verdad que la homosexualidad en cualquier vertiente ha sido cruelmente reprimida y humillada durante muchos años, y aún queda camino que recorrer hacia la aceptación y la normalización, pero creo que este tipo de textos, carteles, etc consiguen el efecto contrario. Todos sabemos que para reivindicar los derechos de los homosexuales se ha utilizado la provocación burlesca y la escandalización para poner de los nervios a todos los trogloditas retrógrdos que aún quedan en nuestra sociedad… pero seguir usando esa agresividad innecesaria (con que si las pollas por aquí, los coños, los cruisings, la pistola del cartel) es ofender también a una gran parte de homosexuales que diferencian entre el exhibicionismo y homosexualidad… provocación y homosexualidad… lady gaga y homosexualidad… locas con pluma y homosexualidad… No hay que olvidar que hay una gran cantidad de homosexuales que hacen mucho más por la integración y los derechos del colectivo de gays y lesbianas intentando normalizar la imagen que tiene la socidad de ellos de otra manera. Creo que la gente que demuestra día a día que la pluma, la provocación constante, la promiscuidad indiscriminada y la actitud soez no están necesariamente ligadas a la homosexualidad es la que más ha hecho por los derechos y la normalización de la relación entre la sociedad y la comunidad gay. Ser gay no es follar en descampados, ni ir en pelotas por la calle, ni gritar como una niña de 15 años con el pavo subido y estar todo el día hablando del coño de una misma… creo que eso es una moda, y me parecería un error que el día del orgullo gay acabase revindicandose más a los chaperos que follan en las cunetas que a los escritores, cineastas, poetas, músicos y personas que fueron perseguidas, humilladas y asesinadas por defender su derecho a ser tratados como personas no por su derecho a tener pluma y disfrazarse por la calle (me refiero a los disfraces esos de drag queen, no a los travestis). Todas estas grandes personas serán recordadas por sus actos, no por su orientación sexual y ese es el verdadero triunfo que consiguieron.

    A todo esto quiero aclarar que me encantan las fiestas del orgullo gay y no creo que haya que sustituir esto por unos actos solemnes y aburridos… solo pienso que esa actitud que busca provocar por provocar y comportarse como niñas con el pavo subido no debería ser el mensaje de una fiesta en la cual se reivindica algo mucho más serio que los disfraces de lady gaga, y mucho más en este momento en el que todos los ciudadanos estamos protestando y luchando no solo por los derechos de los gays y lesbianas sino por los derechos básicos como seres humanos de todos nosotros….. y nosotras.

    Sin ánimo de ofender.

  8. Javi

    Este discurso me parece repetido, trillado hasta el hartazgo. Un panfleto rudimentario e inoperante. Nada nuevo bajo el sol. Lamentable que la transmaricabollo se haya terminado transformando en una marioneta de un partido político.

  9. saamsa

    Quizá transmaricabollo quiera convertirse en una asociación salir del movimiento y cobrar subvencionas para IU.

    Para los de IU que hay en transmaricabollo, aquí se participa de forma individual, dejad las siglas cuando vais a las asambleas.

  10. Esto que es?

    ¿QUÉ HACE UN PARTIDO POLÍTICO (Izquierda Unida) EN ESTA CONVOCATORIA?

    Ya se hablaba de la falta de independencia política de la asamblea Transmaricabollo, de la que mucha gente se fue por la hegemonía ejercida por gente afín a ese partido.

    Pero esto es un escándalo…. ESTO YA NO ES 15M… Y hay que denunciarlo en Asamblea General.

    1. Anti-hipócritas

      No os hagáis lxs sorprendidxs cuando lleváis infiltrados desde hace mucho tiempo por todo tipo de partidos, empezando por UPyD y terminando por el Partido Humanista que, con su rollito sectario, al final se ha hecho con el control de comisiones como Toma Madrid, la Oficina de Desobediencia Económica (donde, por cierto, maneja dinero, así que vosotrxs veréis), la Cooperativa Integral, Política Internacional, etc.

      ¡¡¡HIPÓCRITAS LOS COMENTARIOS QUE ACUSAN CUANDO SON ELLXS LXS PRIMERXS EN ESTAR MANIPULADXS!!!

Leave a Reply


*