Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro

Los desahucios de inquilinas también matan.

Cartel5A3Mónica es una mujer separada de 70 años que padece de Alzheimer y sobrevive con una pensión no contributiva de 365 euros. Desde 1974 vive en un piso alquilado en el Paseo de la Castellana, habiendo pagado todos y cada uno de los recibos hasta el día de hoy. ¿Cómo puede ser que una mujer enferma sea desahuciada después de cuarenta años sin deber un solo euro? 

Esta aberración es posible gracias a la ley de alquileres de renta antigua, que permite dar por terminado el contrato si un familiar del propietario necesita hacer uso de la vivienda. Tras años de presión y acoso inmobiliario para forzar a Mónica a abandonar su hogar, el dueño alegó que su hija necesitaba la casa para cursar sus estudios en Madrid, a pesar de que ésta vive en la ciudad desde hace 4 años. En este caso resulta evidente que la necesidad de Mónica es mayor, pues se trata de una enferma de Alzheimer con un grave deterioro cognitivo que solo ingresa 365 euros al mes. Para ella, permanecer en el piso en el que ha vivido durante los últimos 40 años es una cuestión de vida o muerte. Si Mónica es desahuciada no sólo perderá un inmueble, sino también su hogar, sus recuerdos y sus vínculos en el barrio. Desde un punto de vista médico está comprobado que el desarraigo de una persona con Alzheimer, la pérdida de su entorno y los cambios bruscos en su rutina, provocan un agravamiento de la enfermedad.

Mónica no pudo contar con una defensa justa, pues su abogada no presentó al juzgado los documentos y pruebas para demostrar que su necesidad era mayor que la de la hija del propietario. Ni siquiera se le comunicó la situación del proceso y no tuvo conocimiento de nada hasta que recibió la orden de desahucio. Desde entonces su hijo Cristian, que lleva varios meses sin cobrar y está envuelto en un ERE, comenzó a luchar junto  a la Asamblea de Tetuán para oponerse a un desahucio injusto. Gracias a estos esfuerzos se logró aplazar el primer lanzamiento previsto para el 15 de febrero, pero el rodillo de la justicia fijó una nueva fecha para el 5 de abril.

casa di euroLa situación que atraviesa Mónica es el resultado de una ley injusta, pues la jueza ha decretado la necesidad de la hija del dueño sin pedirle ningún documento que acredite su situación económica, conformándose con las calificaciones de la universidad, el certificado de empadronamiento y el testimonio de la arrendadora del piso en el que vive. Sin embargo, esta situación se agravará en los próximos meses. El proyecto de reforma de la ley de alquileres que se tramita actualmente en el Senado, establece que si el propietario necesita la casa para sí o para sus familiares próximos, el inquilino deberá abandonarla en 2 meses aunque cumpla el contrato y tenga los pagos al corriente. En caso de que la vivienda no sea ocupada y todo sea una maniobra para vaciar el inmueble, es el arrendador quien debe demostrarlo, algo que en la práctica resulta prácticamente imposible. (descarga aquí el proyecto de ley e infórmate aquí sobre sus consecuencias). El piso de Mónica presenta oportunidades inmejorables para la especulación, pues está en una de las zonas más caras de Madrid, junto al Santiago Bernabéu. Evidentemente, los beneficios que proporciona un contrato de renta antigua no son comparables con lo que podrían obtenerse de una venta o un alquiler libre. Si hoy en día las inquilinas se encuentran en una situación de indefensión jurídica, con la reforma de la ley de alquileres los especuladores tendrán barra libre para expulsarlas en cualquier momento. Este es el futuro del alquiler en nuestro país; futuro que Mónica sentirá en sus carnes el próximo 5 de abril si no lo evitamos.

Porque el derecho a la vivienda no acaba en las hipotecas  

Porque los desahucios de inquilinas también matan.

¡Detengamos esta injusticia! ¡Mónica se queda!
Viernes 5 de abril a las 10h en Pº de la Castellana, 144. <M> Santiago Bernabéu. 

vista5A

La Asamblea de Vivienda de Madrid, que surgió durante 12-15M como heredera de la Interbarrios de Vivienda, la formamos un conjunto de grupos y colectivos que estamos luchando por la vivienda y que nos reunimos cada dos jueves con el objetivo de aunar esfuerzos, ayudándonos y apoyándonos mutuamente, preparando acciones y movilizaciones conjuntas y colaborando para hacer más visibles nuestros problemas y reivindicaciones. Unidxs somos más fuertes, por eso queremos que os suméis.

26 responses to “Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro”

  1. !Paremos el desahucio de Mónica! Segundo asalto en Paseo de la Castellana.

    [...] Más información sobre el caso de Mónica: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/03/29/monica-de-70-anos-y-enferma-de-alzheimer-sera-desahuciada-s… [...]

  2. Maria

    A quien no le puede causar pena y rabia esta situación de Monica?? A nadie con un mínimo de sensibilidad. Pero la solución no es parar un desahucio.
    La solución es que el Gobierno y la Sociedad a través de los impuestos y gastos sociales, se ocupen del caso de Monica y consigan alojarla en un sitio donde la ciuden y esté como una reina.

    Claro, direis que ella ya vive como una reina en su casa. Pero lo hace a costa del dueño (sea un bendito o un maldito gusano, es indiferente). La ley de rentas antiguas se ha quedado desfasada.
    No queremos añadir la Dacion en Pago y cambiar la Ley Hipotecaria porque es injusta en la situación actual? Pues lo mismo habría que haber actualizado la Ley de Alquileres Antiguos…es injusta desde hace muchos años.
    Si pedimos justicia…que sea para todos.

    Ya me gustaría ver a todos los que aquí piden…si ellos serían capaces de dar.

  3. Foreclosure Notes 4/4/13 – 4/8/13 | Foreclosure Defense Group

    [...] Monica, 70 years old and sick with Alzheimer’s, will be evicted without a single euro (Acampadasol) [...]

  4. Patricia

    Pepe, este señor no necesita la vivienda para su hija porque la misma vive en Madrid desde hace 4 años. Lo dice el propio artículo. No es mas que una estratagema para sacar mas tajada del maldito piso. Esta mujer tiene 70 años, está enferma. Que se espere a que la pobre muera y ya hace lo que quiera con el maldito piso pero que no la eche porque eso es inhumano. Esta gente parece un eslabon perdido entre una ameba y el ser humano, en serio. No se puede ser mas antisolidario y en cuanto a la abogada, si fuese por mí no volvía a trabajar en su vida porque eso no es defender a su cliente, es tirarla al abismo. Quién diga “pobre casero, que no tiene piso para su hija”, que se lea otra vez el artículo porque dudo mucho que la hija necesite ese piso y en caso de necesitarlo, que se vaya a vivir con su padre.

  5. Los desahucios de inquilinos también matan | ¡¡PLATAFORMA CIUDADANA YA!!

    [...] calle gracias a una ley de alquiler…que en unos meses será aún peor. Link para difusión http://madrid.tomalaplaza.net/2013/03/29/monica-de-70-anos-y-enferma-de-alzheimer-sera-desahuciada-s… !Os esperamos el [...]

  6. Agheda

    Sinceramente, estoy tan saturada de información que a veces no sé qué creer… Estoy de acuerdo con vosotros: a una mujer en ese estado y con esa edad no se puede desahuciar!! y sí, hay que hacer algo… pero me caben dos dudas: La abogada no tiene ningún tipo de responsabilidad? y aunque su hijo esté dentro de un ERE, no se había enterado de nada hasta ahora? hago referencia a que no haya estado encima de la abogada, ya que considero que la responsabilidad de “vigilarla” era de él. También sé que hay abogados que se las gastan pardas…

    Geograficamente, me queda lejos, pero os envío todo mi apoyo… y espero que a alguien se le encienda la lucecita y entienda que esto no es normal

  7. Alemania || Otro desahucio en Berlín |

    [...] allí desde hace 15 años. El dueño de la vivienda alegó que la necesitaba para sí mismo. Como en España hay una ley en Alemania que permite dar por terminado un contrato si un familiar del propietario o [...]

  8. Otro desahucio en Berlín | Bodenfrost

    [...] vivido allí desde hace 15 años. El dueño de la vivienda alegó que la necesitaba para sí mismo. Como en España hay una ley en Alemania que permite dar por terminado un contrato si un familiar del propietario o [...]

  9. Maca

    Me parece una injusticia incalificable lo que le pretenden hacer a Monica, mi madre tiene 85 años y padece la enfermedad de Alzehimer, y si le hicieran esto, la verdad a mi madre la desahuciaban pero yo le prendia fuego o destrozaria el piso.

  10. asdf

    Nada más y nada menos que en Castellana… Baratitos los alquileres por ahí para no poder permitírselo… Lo de la renta antigua es una putada para los caseros que en años y años no han podido subir el alquiler mientras que a ellos sí les ha costado todo más caro, me da pena la mujer pero no nos pasemos de dramáticos…

    1. El capitalismo MATA

      Claaaaro, pobrecito casero que no ha podido exprimir a la mujer más pasta jajajaja.

      Afortunado el casero de que la anciana con Alzheimer que quiere echar a la calle no sea mi madre. Muy afortunado.

      ¡El viernes nos vemos!

  11. Que se sepa!

    La vivienda no es un collar, no es un capricho, es un derecho fundamental, algo indispensable para tener una vida digna.

    ¡¡LOS DESAHUCIOS DE ALQUILER TAMBIÉN ASESINAN!!

    “Se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler” 6/3/2013
    “Un hombre en proceso de desahucio por impago de alquiler se suicida en Doneztebe” 28/11/2012
    “Una mujer de 62 años se suicida días antes de ser desahuciada por impago del alquiler” 10/12/2012
    “Nuevo suicidio en Atarfe (Granada) de una persona agobiada por las deudas en el alquiler” 11/03/2013
    “Un hombre se suicida en Alicante cuando iba a ser desahuciado por el impago del alquiler” 13/02/2013

    El Viernes 5 nos vemos en la Castellana, malditos carroñeros que juegan con la vida de la gente.

  12. Pepe

    He llegado a esta página indirectamente ya que no estoy metido en este movimiento. Después de leer el caso, pienso que en esta historia hay dos victimas, evidentemente Mónica y no tan evidente pero victima también el casero. No se en que situación se encuentra éste último, pero me pongo en su piel y si me pasase a mi sería una desgracia, disponer de una propiedad y no poder usarla. No digo que este sea el caso, pero podría suceder que el propietario necesite el piso (y se le hubiesen deshauciado a el? y si no puede pagarle un alquiler a la hija para que estudie?) y no podría disponer del mismo. Conozco casos de propietarios que han sufrido injusticias, gente normal que con su esfuerzo de toda la vida han alquilado un piso pensando en ayudar a su jubilación y se han encontrado con problemas muy gordos.
    Pienso que la respuesta a esta situación debería darla la sociedad de forma que por no cometer una injusticia se cometa otra. Lo ideal es que esta mujer pudiese estar atendida en primer lugar por sus familiares y si estos no pueden en una buena residencia. Desgraciadamente la realidad es otra y por eso apoyo los movimientos civiles que tratan de cambiar la plutocracia en la que vivimos.

    1. JaviHL

      la ha pifiado la abogada de la anciana por desaparecer y no hacer su trabajo. eso es denunciable me parece.
      y la ha pifiado el juez decretando que la echen. se ha comprobado que teniendo alzheimer si te sacan de tu entorno habitual y de tu mundo cotidiano es como si te empujaran al vacio porque te desorientas las 24h al dia y empeoras muchisimo. esto es un asunto muy espinoso que nadie comenta y que es responsabilidad del juez, insisto. ha cometido una irresponsabilidad impropia de su cargo.
      yo he vvido de alquiler mas de una decada y la experiencia con los caseros es pesima, te la intentan clavar como puedan. sono como banqueros frustrados que se creen estar por encima tuya y tener derecho a manejar tu vida.
      la inestabilidad de los inquilinos y la estafa de los alquileres puede que algun dia se destape y denuncie. ojala.

      que pena me da todo este panorama.
      suerte! que no la echen y que se consiga alcanzar un acuerdo, o que el juez recapacite.

  13. Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 28 al 31 de marzo de 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

    [...] Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro [...]

  14. Pilar Gutierrez

    Vivo en Sevilla, desde aquí mando todo el apoyo moral.

  15. M Luisa Montijano

    No puedo estoy en Barcelona. Todo mi apoyo y fuerza.

  16. Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro | Legendo | Scoop.it

    [...]   [...]

  17. Ashura

    Tengo libre el viernes, así que allí estarén Junt@s lo lograremos.

    1. manu

      Yo estoy en paro y muy harto de los desahucios. Apoyo a esta mujer y el 5 voy Pal bernabeu.

  18. Rafa

    En serio lo digo…
    ¿No hay nadie que, vista la insensibilidad del tribunal y la estafa de la abogada, haga volar por los aires a jueza y abogada…?
    Eso sí que sería un serio aviso a navegantes: con la vida no se juega.
    Es la única manera, es el único idioma, que entiende el sistema: una violencia mayor que la suya.

  19. [Parce que les expulsions de locataires aussi tuer] Monica, 70 et patient Alzheimer, seront expulsés sans obligation unique de l’euro | Cayo Hueso
  20. [Porque los desahucios de inquilinas también matan] Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro | Cayo Hueso
  21. YoVoy

    llevaremos cacerolas, silbatos, carteles… pero sobretodo mucha rabia y mucha firmeza. de forma pacífica pararemos esta salvajada.

  22. Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro | Información 15M | Scoop.it

    [...] @MayoralRafa #stopdesahucios 5 abril 10 h. Mónica, de 70 años y enferma, será desahuciada sin deber un solo euro http://t.co/964Ixy0iVH&nbsp; [...]

  23. Mónica, de 70 años y enferma de Alzheimer, será desahuciada sin deber un solo euro | Voces del 99%

    [...] Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/03/29/monica-de-70-anos-y-enferma-de-alzheimer-sera-desahuciada-s… [...]

Leave a Reply


*