Encierro en el Reina Sofía: Derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación

El 10 de mayo vamos a hacer algo con lo que nos pasa.

Esto es una invitación.

El viernes 10 de mayo vamos a encerrarnos en el Museo de Arte Reina Sofía. Lo haremos trabajadoras y trabajadores de la Cultura y la Comunicación. Lo haremos ex-trabajadores/as de la Cultura y la Comunicación. Lo haremos personas que creemos que la cultura y la comunicación son asuntos comunes, importantes, esenciales para la democracia. Lo haremos a la vez que otras personas toman plazas y realizan sus propios encierros por la salud, la educación, la vivienda, la democracia.

cultura-c-tizaPorque hemos visto cómo cerraban los centros culturales de nuestros barrios.
Cómo los medios de comunicación públicos y privados precarizaban, no sólo el empleo, sino la propia calidad de la información.
Porque hemos visto cómo iban desapareciendo los cines convertidos en tiendas de ropa.
Porque los escasísimos presupuestos de Cultura no se deciden de forma democrática y participada.
Porque la subida del IVA nos condena al paro y a la imposibilidad de acceder a la cultura con unos precios dignos.
Porque no podemos escuchar música en directo porque las salas de conciertos están desapareciendo.
Porque las pequeñas salas de teatro independiente cierran y los teatros públicos cada vez tienen menos recursos.
Porque no somos estrellas, sino personas en situación de precariedad y desempleo.
Porque las palabras que más repetimos son ERE, cierre, liquidación (y otras así de feas).
Porque hemos visto cómo se nos propone trabajar gratis a cambio de “visibilidad”, y de eso no se come.
Porque los dueños de los nuevos monopolios e intermediarios digitales se quedan con la riqueza que generamos entre todos y todas en vez de repartirla.
Porque hemos visto cómo el gobierno y la oposición inician campañas espantosas contra las personas que comparten información, comunicación y cultura.
Porque los viejos derechos no nos dan de comer ni nos dejan crear y compartir.
Porque nos gusta crear, inventar, tenemos ilusiones y proyectos que producen riqueza, lazos sociales, afectos.

Por todas esta razones y muchas otras… Nos vamos a encerrar una noche en el Museo que representa la “Marca España” en el mundo. Para decirle al mundo que la Marca España no da de comer a sus habitantes.

El encierro del día 10 se plantea como una casilla de salida, un espacio para pensar cómo articular estas problemáticas en un espacio común. Tenemos una pregunta: ¿Cómo sería una marea de la cultura y la comunicación?

¿Te vienes? No quieren, pero Sí Se Puede.

Asamblea Mayo Global – Eje de Cultura y Comunicación

Todavía quedan muchos detalles que organizar, el martes 30 de abril y el lunes 6 de mayo a las 19h nos reunimos en la Plaza del Reina Sofía para seguir preparando este encierro. Además, todos los domingos a las 12h junto al Palacio de Cristal del Retiro hay asamblea de coordinación de Mayo Global. Tienes toda la información en http://mayo2013.tomalaplaza.net/

29 responses to “Encierro en el Reina Sofía: Derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación”

  1. christianlouboutinroseau

    If some one desires expert view concerning blogging afterward i suggest him/her to go to see this web site, Keep up the good job.

  2. enRed | Noche en Blanco por la Democracia en #Mayo2013

    […] Cultura y Comunicación, encierro en el Museo Reina Sofía [Ver texto de invitación]. […]

  3. Encierro en el Reina Sofía: Derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación – Periodismo Digno

    […] Asamblea Mayo Global – Fotografías Rodrigo […]

  4. El 15M se encierra en el Museo Reina Sofía para cocinar una Marea de la cultura | Código abierto

    […] de comunicación? Estas preguntas han sido habituales durante las asambleas preparatorias del encierro de la cultura y la comunicación, que se va a celebrar mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid, a partir de a las 19.00 […]

  5. #VenteAlReina este viernes 10 de mayo a partir de las 19h.

    […] Primer texto de invitación […]

  6. Elena Cabrera
  7. Encierro en el Reina Sofía: Derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación | Lejos del tiempo

    […] Fuente: MADRID TOMA LA PLAZA […]

  8. Noche en Blanco por la Democracia | Eje Democracia Mayo 2013

    […] en el Ayuntamiento (Plaza de Cibeles) Cultura y Comunicación, encierro en el Museo Reina Sofía Ver texto de invitación. Y el Pleno alternativo el día 11 de mayo en Cibeles, de 19 a 22 horas (Red por la Dignidad de los […]

  9. 10 de mayo: Encierro en el Reina Sofía, derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación | José Fernández - Documentación & cultura digital

    […] Me hago eco de esta convocatoria que circula desde hace unos días por internet. Fuente […]

  10. Encierro en el Reina Sofía: Derechos, de...

    […]   […]

  11. 10 de Mayo Viernes | Kalen dario
  12. Agenda del 6 de mayo al 12 | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

    […] Encierro en el Museo Reina Sofía del 10 al 11 de mayo: Ver texto de invitación. […]

  13. 10 de Mayo Viernes | Madrid en movimiento
  14. PARA QUE LLEGUE LA PRIMAVERA : LAS MOVILIZACIONES DE MAYO

    […] Encierro en el Museo Reina Sofía del 10 al 11 de mayo: Ver texto de invitación. […]

  15. 10-15 de Mayo: Toma la Plaza: Red de Arte : Encierro en el museo reina sofia… Toma de las plazas | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -

    […] Encierro en el Museo Reina Sofía del 10 y al 11 de mayo: Ver texto de invitación. […]

  16. Mayo 2013: Programación Completa

    […] Cultura: Encierro en el Reina Sofia. […]

  17. De las otras Rojas | ¿Que haces QUÉ?

    […] una semana me incorporé a la asamblea de trabajadores de la cultura y entretenimiento del Mayo Global en Madrid. Como a las otras Mareas nos preocupa la precariedad de nuestro trabajo, y no solamente […]

  18. Calendario de reuniones para preparar Mayo Global

    […] Martes 30 de abril: Asamblea del Eje de Cultura y Comunicación, 19h en la plaza del Reina Sofía. +info […]

  19. rodomonte

    Quien hoy día diga que la cultura es algo burgués es que no tiene claro por qué hemos estado luchando los de la clase obrera. Pero además, que crean que trabajar en la cultura es sinónimo de estar forrados, es porque desde luego nunca han trabajado en ello. Detrás de cada sala de teatro, de conciertos, de cada evento cultural hay gente que trabaja, y los recortes en cultura, que fueron los primeros pero de los que nadie hablan, no significan que tal o cual evento no se haga y que los burgueses (o el pueblo) no puedan disfrutar de él: significa que la gente que trabajaba en ello se queda en la calle. Mucho respetar al obrero que trabaja de camarero para los que se pueden pagar una copa, a quienes trabajan en una tienda para los que se pueden permitir comprar, o a los que trabajan en una oficina para quienes pueden disfrutar del producto que ofrece la compañía, pero nada de respeto para quien trabaja para la cultura, desde siempre, cobrando mucho menos de su categoría laboral. Criticad a los famosos todo lo que queráis, pero no a quienes posibilitan que la cultura te llegue a ti, sí, a ti. Aunque tú no hagas uso de ella.

  20. Encierro en el Reina Sofía: Derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación | NO DAMOS CRÉDITO
  21. rRose

    Que la situación sea más critica en otros ámbitos, no significa que se deba ignorar la crisis de la cultura. No olvidar que, en otras épocas, la política y el arte luchaban por una causa común.
    http://www.marxists.org/francais/trotsky/oeuvres/1938/07/lt19380725c.htm

  22. vientos del pueblo

    ¡Si os pasáis, podréis hacer una Ouija con Miguel Hernández!

  23. Indignatus

    Ya sé que va a sonar tópico y fácil, pero es que es verdad: el rechazo por la cultura y la intelectualidad es un rasgo típico del fascismo.

    Ánimo con ese encierro, compañerxs.

    1. Carlos

      ¡Por nuestro derecho a entradas gratuitas a ARCO!

      Ahora en serio, ¿no veis que esta concentración es pijísima y desde luego que en absoluto representativa del sector de la sociedad que más está sufriendo la situación actual?

      Mirad hacia los lados en lugar de dejaros el cuello viendo vuestros propios y todavía regordetes ombligos, que hay quien anda ya desnutrido.

      ¡Qué facilón eso de decir que el que ve en esta acción un ombliguismo es un fascista! Si al menos esta convocatoria se acompañara de otras más serias… pero no. Vemos que el segundo aniversario del 15M se repite como farsa.

  24. Al o la de aquì arriba

    Anda, que a los ninios que se mueren de hambre ya no sòlo los capitaliza Intermòn, ahora también la lucha contra la burguesìa. Te han pedido esos ninios que denuncies que el arte es burgués?
    Hablando en serio, los prejuicios de cada una no son directamente polìticos, y desde luego no organizan directamente ninguna lucha, la lucha contra la burguesìa de los comunistas y socialistas, de los obreros, se convierte en tu comentario en una parodia.
    Ànimo a las companieras que por fin se estàn organizando para que tanta gente deje de trabajar casi sin cobrar, sin cobrar en absoluto, o ya pràcticamente pagando en instituciones a las que no dejan de recortar presupuesto, censurar, manipular, cuando no las acaban cerrando para aumentar la riqueza y los privilegios del uno por ciento, que la o el atolondrado de aquì arriba, ya que se pone, deberìa reconocer como su enemigo de clase. Pero eso es lo de menos…
    Muchos ànimos!

    1. Ni tanto ni tan calvo

      Entiendo al o a la compa que dice que esto resulta bastante ridículo en comparación con otros problemas. Podría haberse elegido otro escenario para la protesta, pero se ha escogido precisamente uno en el que la clase obrera no ha tenido mucho que rascar nunca.

      El Reina Sofía es la representación de la pequeña, y de la gran burguesía. Espacios culturales que siempre han estado cerrados a la cultura popular.

      Supongo que de ahí viene la indignación del otro comentario, y no de que haya compañeros que están trabajando sin cobrar.

      1. Ara

        Precisamente porque es burgués se hace ahí.

  25. Mayo 2013: Acciones 10-12 de mayo

    […] Permanencia en el Museo Reina Sofía del 10 y al 11 de mayo: Ver texto de invitación. […]

  26. Cosas de la pequeña burguesía

    La pequeña burguesía del 15M está indignada porque no puede exponer sus obras en el Reina Sofía y porque quiere seguir teniendo poder adquisitivo para ir tres o cuatro veces al cine por semana.

    Pobrecitos, estoy a punto de llorar. Esto sí que es un problemón, y no el de los niños que no comen tres veces al día, o que se mueren de hambre directamente en otros países.

    Pequeña burguesía de iPhone y revolución de Internet. Mucho crowfunding y todo fetén.

Leave a Reply


*