Kit de difusión y cobertura para que #Mayo2013 sea un éxito

Desde el GT de Comunicación de Mayo Global y el Centro de Medios* estamos trabajando para difundir y cubrir las próximas movilizaciones, pero sabemos que muchas otras personas queréis participar aunque no podáis venir a nuestras asambleas y proponemos varias maneras de hacerlo.

Cartel para impresión marchas

Cartel para impresión marchas

Preparar materiales de difusión

  • Tenemos estos materiales pero la mayoría son genéricos para todo el mes, creemos que faltan más en los que se visualice fácilmente las horas y lugares de las actividades del día 10  y la manifestación del 12. Estaría muy bien tener vídeos y carteles y octavillas optimizadas para imprimir en blanco y negro que incluyeran esa información.
  • Hay muchas actividades y muchos contenidos que difundir, echa un vistazo a la web y decide qué te apetece diseñar, escribir o montar.

Difundir las convocatorias

    • Mover por redes sociales los materiales ya creados y contribuir a llevar a Trending Topic los hashtags que lanzaremos (para ello, puedes estar pendientes de @acampadasol, Spanish Revolution y demás cuentas y páginas 15M). Y, como hay mucho internet fuera de las redes sociales, utiliza otros canales: mails, comentarios en diarios y foros, whatsapp, etc.
    • Boca a boca. Ya sabes, no todo el mundo mira internet y los grandes medios de comunicación no suelen reflejar lo que queremos transmitir. Cuéntale a tu gente qué movilizaciones hay y por qué participar en ellas.
    • Más difusión analógica: imprimir carteles y octavillas para pegar, repartir, buzonear, poner mesas informativas… o tunear tu bus.
    • De la misma manera que desde muchos balcones de la capital madrileña cuelgan sábanas blancas en signo de protesta hacia los recortes en sanidad, este año queremos pediros que indignéis vuestro balcón con vuestra pancarta casera. Para dejar claro que vamos a la manifestación y también para expresar que el porqué salimos. Ponte manos a la obra con tu familia o compas de piso, buscad una sábana vieja o retal, pinturas y ser creativas. Puedes enviarnos las fotos por correo electrónico a madridcomunicacion12m@gmail.com o con el hashtag #BalcónIndignado. Aquí tenéis algunos ejemplos para inspiraros.
  • Si a ti y a tus amigos os encanta la actuación, no podéis dejar de organizar algún teatrillo en
    cualquier espacio públicoaquí teneis un ejemplo.

Cubrirlas en directo

Muchas personas estaremos en las calles con teléfonos y cámaras para registrar lo que sucede y contarlo a través de internet. Te invitamos a que lo hagas tú también y si quieres que redifundamos tus contenidos puedes tuitearlos con el hashtag propio de cada acción para que los encontremos. Para saber cuál es, consulta cada día las cuentas de referencia: @consultasanidad, @toqueabankia, @TomaTuAgora15M, @acampadasol, etc.

Algunas recomendaciones:

  • Si subes fotos, trata de decir el punto exacto donde la has hecho (o activa la geolocalización automática, recuerda desactivarla después en caso de que no quieras estar localizado/a).
  • Si puedes hacer streaming desde tu móvil, tuitea la dirección del stream con el hashtag del día para que podamos localizarlo. Quizá te interese este vídeo: “Cómo grabar una revolución”.
  • Cuando lances alertas, pon siempre la hora y lugar. Ejemplo: “12:35, la Policía ha venido a la Plaza de las Descalzas” (así evitamos que circulen falsas alarmas por retuits o reenvíos que llegan horas después).
  • Describe detalles sobre la cantidad de gente que hay en cada sitio para que podamos calcular asistencia. Puedes aportar fotos, calcular según el área o incluso preguntar a la policía si os acompaña (especifica fuente).
  • Sé responsable con la información que difundes: difunde sólo lo que estés viendo con tus propios ojos o información contrastada, los bulos y los nervios no nos favorecen.
  • Estaremos pendientes, pero en caso de que haya algo que pienses que debamos difundir y no quieras que se nos pase, puedes escribirnos a madridcomunicacion12m@gmail.com.

Aquí tienes un manual de streaming.

Abrir tu wifi

Cuando hay aglomeraciones de gente, es habitual que se sature la conexión 3G y sea difícil conectarse (de hecho, cuando estemos en la calle, por favor, desconecta el 3G de tu móvil si no lo necesitas). Por eso, te pedimos que, si vives cerca de las zonas donde haya movilización, le quites la contraseña a tu wifi y la dejes abierta para que quien necesite enviar información pueda hacerlo sin problemas. Para hacerlo puedes buscar el manual de tu router en internet. No temas, no es ilegal dejar la wifi abierta. Y si además tienes buenas vistas, quizá te interese esto.

___

* El Centro de Medios es una una red de colectivos de comunicación en la que participan asambleas de barrio, Ágora Sol Radio, Audiovisol, Diagonal, Difusión en Red, DRY Madrid, Madrid15M, PuntoSol y Toma la tele.

Algunas de estas ideas están recicladas de este post de la Coordinadora 25s. La imagen es de Voces con futura. Para eso sirve documentar y compartir en red ;)

4 responses to “Kit de difusión y cobertura para que #Mayo2013 sea un éxito”

  1. shecks | Pearltrees

    [...] perla1 [...]

  2. Para la Verdad | Pearltrees

    [...] Kit de difusión y cobertura para que #Mayo2013 sea un éxito – Nightly (Build 20130509031047) [...]

  3. Anonimo Martinez

    Lamentáblemente el 12m será un fracaso. Se ha perdido todo poder de convocatoria y el movimiento solo vive del recuerdo.

    No asumimos que el año pasado ya fue un fracaso.

    El aniversario debería celebrarse el 15, por cierto.

    1. unoqueva

      La thatcher te debe de estar aplaudiendo desde su tumba, Martínez.

Leave a Reply


*