SIN FEMINISMO NO HAY REVOLUCIÓN

MANIFIESTO FEMINISTA

SIN FEMINISMO NO HAY REVOLUCIÓN

Sábado 21 de mayo de 2011

Todas las personas que nos encontramos aquí estamos luchando contra un sistema que nos oprime.

Las relaciones de poder que nacen y sustentan el patriarcado, son las que hacen funcionar el sistema
capitalista que aquí se está cuestionando.

No se puede luchar contra el capitalismo sin estar en contra del patriarcado.

El patriarcado es un sistema de opresión histórico que sigue vigente y ejerce violencias de todo tipo
sobre las mujeres y el conjunto de la sociedad.
Acabar con él exige un cambio global pero también un cambio en lo individual.

El feminismo no entiende de colores, ni partidos, no es excluyente, sino que es un modo de lucha
social y política, que defiende la igualdad, la corresponsabilidad, que apuesta por la diversidad
sexual, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos…

Es imprescindible el aporte de las mujeres y del feminismo en todos los procesos de transformación
social.

9 responses to “SIN FEMINISMO NO HAY REVOLUCIÓN”

  1. Marta

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo, sin igualdad no hay revolución. Desde luego yo no quiero participar en una revolución patriarcal/desigual. Y me sorprende que haya gente que sí que quiera.

    1. carlos

      ¿Por qué no os llamais igualitaristas y no feministas? es una denominación que evidentemente da lugar a equívocos y a varias interpretaciones. No creo que este sea el leguaje inclusivo que tanto defendeis…

      1. Alexandria

        Carlos, voy más allá… acaso no es el igualitarismo parte esencial del movimiento SOL? Pretender que un grupo se erija como el depositario del igualitarismo, no sería reproducir la estructura vertical, y sugerir que por defecto los demás grupos no son depositarios de ese mismo sentimiento?

        Debo de reconocer que estoy triste y decepcionada con el Feminismo que se está expresando en SOL, pero afortunadamente creo que no es el único…

        Las de SOL …llegaron con la lección aprendida, sin darse cuenta que la magia del movimiento, está en que “A Sol se viene a aprender… No a enseñar!”

        Por primera vez en la historia contemporánea, el consumidor narcotizado despierta, levanta sus nalgas del sofá, y sale a la plaza pública a recuperar lo que es suyo y a comunicarse con sus semejantes!!

        ¡Y no se les ocurre mejor idea que empezar a ponerle pegas a la propia lengua, al mismisimo idioma en el que intenta salir del hechizo!

        ¡Se empeñan en oír ruido donde la gente entona música!

        En la práctica, sus acciones han provocado de manera involuntaria, la burocracia, el escándalo, la división y la espantá… vamos… un auténtico reflejo del sistema que tanto criticamos. Y todo esto ha ocurrido en un entorno igualitario, asambleario y horizontal.
        ¿No les debería llevar a la reflexión?

        No ha habido ni una sola voz de AUTOCRÍTICA… ¡¡¡ NI UNA !!!

        … El Movimiento SOL necesita sus energías, para que se pueda incluir a gente que no piensa y habla como ellas!!! ¿Menuda paradoja no?

        Así es la vida… toda una paradoja… en estos momentos… ¡O incluímos a todos en el barco o nos hundimos!

        ¿Serán capaces? Yo creo que sí, conozco a Feministas tolerantes, maduras y experimentadas. Que acudan a la Plaza Pública.

        La evolución será oral…. no digital!

        1. carlos

          Vale Alexandria, si es por el término yo propondría entonces que se usara el de “Igualdad de género” para designar a la comisión, convendrás conmigo en que es mucho más inclusivo, imagina una pancarta que pusiera: !La Revolución será igualitaria o no será! dios sales del metro y te encuentras con eso y te corres del gusto! jeje (perdón por la expresón).

          En cuanto a todo lo otro estoy totalmente deacuerdo contigo, la verdad es que he visto cosas muy bonitas en el 15M, he visto como gente que venía con sus banderas de la República se las guardaba porque comprendía que este es un movimiento que trata de incluir a todo el mundo, con sus distintas sensibilidades, he visto a gente de ideología comunista discutir con gente que está implicada en movimientos de la Iglesia Católica y darse cuenta de que al final hay en muchas cosas en las que están de acuerdo, si es que al final somos todos personas y no somos tan diferentes unos de otros, estamos en el mismo barco…

          Y, sobre todo, lo que he visto y me ha sorprendido y gratificado bastante, es a un montón de gente dispuesta a cambiar de opinión en cosas.

          Normal que esto a los banqueros y dueños de grandes corporaciones no les interese, nadie ni de una tendencia política ni de otra está muy contento con lo que están haciendo.

          Por eso debemos continuar con ese espírtu, debemos seguir tratando de incluir a todo el mundo, la sociedad española es plural, debemos buscar lo que nos une y permanecer unidos si queremos conseguir algo.

          1. Alexandria

            “Igualdad de Género” es mucho más acorde con el sentimiento soleado… ¡Habría que proponerlo!

  2. Jose M

    De este manifiesto lo único que puedo deducir es que estáis cabreadxs.

    Culpáis al “patriarcado” de ello. ¿No sería mejor que expliquéis cual es esa relación entre “patriarcado” y “capitalismo”? ¿Este manifiesto es contra el patriarcado, contra el capitalismo, contra su relación? ¿Qué alternativas proponéis?

    Y en serio, moderad vuestro lenguaje porque os hacéis un flaco favor.

    1. Solone

      Hola Jose,

      es verdad que este manifiesto es mejorable, y que es comprensible solo por l@s que ya lo comparten. También entiendo que, al dia de hoy y en una sociedad como la española, resulta dificil imaginar que haya quien no lo entienda.

      Creo que en las ultimas decadas se han levantado muchisimas voces para explicar como, y porque, nuestras sociedades son patriarcales, opresivas de las mujeres y de toda alternativa al modelo de hombre (blanco) occidental y heterosexual. También se ha hablado mucho, en España y en el mundo, en las Universidades y en las calles, de porque el capitalismo sea un producto del patriarcado, o sea de una forma de sentir, ver y organizar el mundo propio de un modelo de género machista y heterosexista.

      No se trata de atacar los hombres, sino de deconstruir un modelo de hombredad construido culturalmente en nuestras sociedades occidentales y que nos ha llevado a crear y legitimar muchas injusticias.

      Las alternativas son plurales, tantas como somos los individuos y los actore sociales que participamos en nuestras sociedades: respetar a tod@s es la clave de una sociedad que no sea patriarcal, machista ni heterosexista.

      Se han hecho propuestas muy buenas acerca de las relaciones de género en SOL. Mi unica critica a ese grupo, que pero acompaño con muchos cumplidos y felicitaciones para su trabajo, es que hayan eligido llamarse feministas, un nombre excluyente de todas las demás identidades de género, y que puede crear confusión – que se pensaría de grupos llamados, digamos, “machistas” u “homosexualistas” ?

      En vallekas hemos constituido un grupo de “Géneros”. Les invito a participar o a coordinarnos dejandome un post o algo (no me gustaría publicar mi correo en el foro). Y también a que renombren su grupo de trabajo de manera inclusiva

  3. Acampadasol: "Sin feminismo no hay revolución"

    […] Acampadasol: "Sin feminismo no hay revolución" madrid.tomalaplaza.net/2011/05/21/sin-feminismo-no-hay-re…  por Conan888 hace 3 segundos […]

  4. luissette

    Creo que se os ha ido la olla, lo mejor que podéis hacer es marchaos cuanto antes mejor, No representáis a nadie excepto a vosotras mismas. Y estad seguras, sin vosotras (exaltadas, desfasadas y radicales) SI hay revolución