¡Toma los barrios! Asambleas populares el sábado 28 de Mayo por todo Madrid

Ya está en marcha madrid.tomalosbarrios.net desde donde estamos coordinando las asambleas populares que tendŕan lugar el próximo Sábado 28 de Mayo a las 12:00 en las plazas de nuestros pueblos y barrios.

El listado está en permanente actualización y son centenares los correos que hemos recibido en apenas un par de días, por lo que pedimos la máxima colaboración posible, apoyo al trabajo de la comisión y responsabilidad con esta apuesta por la autoorganización.

Por último, desde la comisión de barrios queremos recordar que el martes 24 hay una asamblea convocada a las 20:00h en la plaza del Carmen, a la que estáis invitadas todas las personas interesadas en participar en las asambleas populares de vuestros respectivos barrios, para seguir organizando la convocatoria, la metodología, la difusión, etc.

42 responses to “¡Toma los barrios! Asambleas populares el sábado 28 de Mayo por todo Madrid”

  1. sergio

    Yo quisiera que los profetas que nos instan a rondar aquello que nos unió o nos hizo salir a la calle me aclararan qué es eso exactamente que nos reunió. ¿La reforma de la ley electoral? Desde luego no ha sido esa la motivación que me ha llevado a mí y a muchos otros a participar en este imprevisible e indescifrable acontecimiento. Un hartazgo y un destello de voluntad de no caer en un absoluto nihilismo, hechos de mil fragmentos distintos, es lo que nos empujó a todos a tomar la calles. La cuestión reside ahora en, ¿es posible reunir esos fragmentos sin que se descoloreen y que sigan formando el collage que a todos dejó atónito? Cada voz que allí se sumó, cada actividad que allí se engendró contribuyó a intensificar la vibración de la plaza. Si os ponéis a descalificar a unos y a otros, a pontificar sobre la necesidad de mutilar el movimiento de aquellos agentes que os parecen estar de más, es que no habéis entendido nada…

  2. Juan

    en mi opinión y tras lo visto en mi barrio, considero que Sol necesita seguir vivo, el problema es que a mucha gente le parece que la danza, el pensamiento, el feminismo, la música, el arte, no son necesarios. En mi barrio se dice que no necesitamos una comisión de respeto, y lo decimos nada más empezar la asamblea, sin debatir o no tal cosa. Curiosamente lo que ha faltado por todas partes es RESPETO, ha habido abucheos, se saltaron turnos de palabra, hubo gente que descalificó a los de espiritualidad y danza de Sol y se les ha metido en la cabeza que vivo en un barrio obrero y que lo demás sobra.
    empiezo a pensar que muchos de los que tienen prisa por recoger Sol no están preparados para continuar independientes el espíritu de Sol ya que ahora están ya sólo pensando en sus problemas personales o laborales instrumentando la movida a su interés. En mi barrio no se sabe consensuar ni se sabe lo que significa consensuar. Estoy francamente preocupada, sin Sol nos vamos al garate, y sospecho que de seguir así cada vez más peña se irá porque se le abuchea. Estoy perdiendo interés. No puedo perder 5 horas de una mañana para que se recuerde a la gente lo que significan los gestos continuamente y para que se nos recuerde a todos cada dos por tres lo que significa consenso y que nosotros no votamos… Sol tiene que seguir en pie, más recogido y con relevos de los que se quedan a dormir, más sintetizado… es mi opinión. No estamos maduros para prescindir del cordón umbilical con la Madre, Sol.

  3. Jose Ramon Alcon

    Lo importante sería transmitir, de alguna forma, que el sistema nos necesita y no al reves.
    La llave de que su sistema siga funcionando depende de nosotros.
    Hay que trasmitir que no nos interesa nada de lo que ofrecen.
    Los grandes medios de difusion, que son quien manipulan lo que ocurre a nuestro alrededor, solo siven si se les escucha.
    La television y la radio, solo funciona si se enciende.Tenemos que encontrar sus puntos debiles, que los tienen, y con pequeños esfuerzos minar la consistencia del su sistema.
    Creo que el esfuerzo de conseguir 1000 kg de comida es mas rentable que el de 1000 kg de un coche.(no se si se entendera el ejemplo).
    De todas las formas creo que “ellos mismos estan acabando con su sistema”
    El estado del bienestar “no se debe basar en el numero de tv y cochas que uno tiene o puede llegar a tener, sino en el grado de justicia social que tiene la comunidad.

  4. Gines Pitaluga

    Propuesta a las asambleas de toda España que sean parte del Movimiento del 15M

    La presente propuesta está hecha a título individual para su discusión y si se estima oportuno su aprobación por las asambleas del movimiento 15M.

    Presentación de la propuesta:
    El movimiento del 15M ha movilizado a miles de ciudadanos en toda España a partir del Manifiesto del 15M elaborado por Democracia Real Ya.
    El día 22 de Mayo se celebraron elecciones municipales, y se eligieron los concejales que gobernaran durante 4 años nuestros municipios.
    Durante toda la campaña electoral, mientras nos pedían el voto, prácticamente todos los candidatos de todos los partidos nos prometieron en sus programas participación ciudadana y que oirían nuestra voz.
    El día 11 de junio, los concejales electos en toda España, tomaran posesión de sus escaños y elegirán en nuestro nombre a los Alcaldes, y Alcaldesas, que presidirán las corporaciones municipales en nuestro nombre.
    En unos municipios ha habido listas que han sacado mayoría absoluta, en otros ninguna lista la ha obtenido y se deberán hacer pactos entre unos y otros para elegir con mayoría absoluta a los alcaldes y alcaldesas.
    Hoy los concejales elegidos ya no necesitan nuestro voto hasta dentro de 4 años, y todavía no han tomado posesión de sus escaños, cuando saltándose todas las promesas de participación que nos ofrecieron cuando nos pedían el voto, se disponen a pactar entre ellos cargos responsabilidades y prebendas sin dar la mas mínima participación al pueblo o a sus electores, sin siquiera pedirnos opinión, sin siquiera preguntarnos qué queremos.
    Concejales de todos los partidos se disponen a votar uno u otro alcalde y repartirse los cargos de las corporaciones sin ni siquiera pedirnos opinión, sin consultarnos, sin oírnos.
    Ya no estamos en campaña electoral, nuestras opiniones ya no les interesan, lo que les interesa es que estemos callados viendo como se reparten los cargos, en silencio, sin participar, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
    En resumen, no ha pasado aún una semana desde que nos prometían el oro y el moro, y van a tomar ya la decisión más importante sin oír nuestra opinión sin consultarnos.
    Por otra parte el movimiento que se ha desarrollado a partir del 15M necesita no acabarse aquí, no morir como la flor de un día o de un mes, no ser solo recordado como aquel lejano mayo del 68, del que nunca más se supo, queremos que no muera nunca, que siga uniendo cada vez a más ciudadanos y ciudadanas que queremos tomar en nuestras manos nuestro presente y nuestro futuro, queremos hablar directamente, decir nuestra opinión sin que nadie hable en nuestro nombre.
    Queremos, en resumen, generar una movilización social cada vez mayor, que se extienda como una pandemia democrática que infecte de democracia real hasta el último rincón del planeta.
    Por eso, para que se escuche nuestra voz, para que no hablen en nuestro nombre sin consultarnos, para que la movilización no se acabe nunca y cada vez sea mayor hasta que retumbe tanto que no la puedan despreciar, hago la siguiente propuesta:
    Que en todos los pueblos y ciudades de España, los mismos días que se realicen plenos municipales (que suele ser una vez al mes) realicemos concentraciones bajo el lema Democracia Real Ya, exigiendo que pregunten al pueblo su opinión y escuchen su voz, reclamando que se dejen de ocultismo y pactos secretos sin consulta pública, que sean transparentes y democráticos a la hora de tomar las decisiones en nuestro nombre.
    En concreto, en cada pueblo, propongo que organicemos un acto concentración el mismo día del pleno en el que se elija alcalde o Alcaldesa, en la plaza más cercana a cada Ayuntamiento..
    El acto que propongo tendría las siguientes características:
    Seria convocado, difundido y organizado a iniciativa de las Asambleas
    Tendría una duración máxima de 2 horas
    Comenzaría con la lectura del manifiesto del 15 M (5 minutos)
    A continuación se daría la palabra a ciudadanos, que en nombre propio, o en nombre de grupos de ciudadanos escolares etc., harían intervenciones..
    Las intervenciones deberían de estar escritas previamente y no deben de durar más de 4 minutos cada una al ser leídas (o sea como máximo dos caras de un folio ).
    En el escenario montado al efecto, después de la lectura del Manifiesto del 15 M se iría dando la palabra a las intervenciónes.
    Cuando acabe la lectura de las intervenciones, se realizará una enorme cacerolada durante otros 5 minutos para que nuestra voz les retumbe en sus conciencias.
    Proponemos por tanto, que cada vez que haya un pleno se siga haciendo lo mismo, y que todos nos unamos en conseguir que esos actos sean cada vez más numerosos, hasta que nos consulten y escuchen nuestras opiniones.
    Propongo que extendamos esta propuesta a toda España, para que sea aprobada si lo estiman oportuno los compañeros de todos los pueblos y ciudades para que esa una iniciativa unitaria de carácter nacional, y nuestra cacerolada resuene hasta en el último pueblo de España el mismo día.
    Y que eso sea una forma de que el movimiento sea cada vez mayor, cada vez que ellos hablen en nuestro nombre, cada vez que haya un pleno municipal, además de su voz se oiga la nuestra, en la calle, en la plaza, donde siempre ha estado el pueblo, así hasta que nos hagan caso, hasta que consulten nuestra opinión. No una vez cada cuatro años sino en el día a día, cuando se toman las decisiones importantes.
    Creo que una propuesta de estas características, nos permitiría ser cada vez más, unir cada vez a más gente, concentrar los esfuerzos en un tipo de movilización masiva, unitaria, no atomizarnos solo en miles de iniciativas pequeñitas, que nos hacen a veces dividirnos y no juntar fuerzas.
    También permitiría que el movimiento no se agotara por cansancio, mantener acampadas o asambleas permanentes es agotador, no favorece que cada vez seamos más, sino que poco a poco, seriamos menos desgraciadamente.
    Creo que esta propuesta, nos permitirá amplificar nuestra voz en toda España.
    Todos juntos cada vez que hablen en nuestro nombre (los plenos municipales) hablar nosotros también. En fin puede ser una iniciativa que nos haga crecer, ser más fuertes, cada vez unir a muchos más, cada mes todos los meses del año.
    Transmitir un mensaje claro a toda la sociedad y a la clase política que dice representarnos:
    Queremos ser protagonistas de nuestro presente y futuro, queremos que nos escuchen no que nos prometan cosas una vez cada 4 años, les elijamos y luego si te he visto no me acuerdo
    En fin compañeros, pongo esta propuesta a disposición de la asamblea, para que si se acepta esto no se muera, sino que germine, y que en el futuro se recuerde el Mayo de 2011 no como una cosa que sucedió un mes floreció y murió, sino como un enorme movimiento social que nació en Mayo de 2011, y siguió en Junio, Julio, Agosto, Septiembre, y todos los meses del año, y todos los años de nuestras vidas, como el inicio de un cambio social, que llene a rebosar esa palabra hoy vacía de contenido que por la que tantos hombres y mujeres anónimos han luchado y luchan en todas partes del mundo : LA DEMOCRACIA

    1. maria

      De acuerdo en una acción paralela a la del pleno municipal. Pero creo que no debemos considerarnos al margen y seguir haciendo ruido por si nos quieren oír, sino dar por hecho que nos tienen que oir y asegurarnos de que les han llegado las propuestas y las tendran en el orden del día. No hay que pensar que estarán en contra. Hay mucha gente en puestos de trabajo organizativos que estan deseando que el sentido común haga presencia para justificar acciones que no se ponen en práctica por que los procedimientos y quien los maneja son ya de otro siglo. Si no dividimos podemos encontrar muchos aliados no solo en nuestra junta municipal, sino fuera de España. Hay mucha gente en otros países siguiendo lo ocurre y esperando que la intención de cambio no se diluya. Es importante ir de lo general a lo particular, no perder momento y no delegitmizar el movimiento con líderes oportunistas o violencia que entre otras cosas puede ser infiltrada facilimente para corromperlo.

  5. Mari Jose

    Acabo de llegar de la asamblea de Fuenlabrada, mi impresión ha sido muy buena, era la primera y ha costado coger el ritmo y el funcionamiento pero se ha conseguido.
    Se han decidido las tres cosas fundamentales que se expondrán en la asamblea de portavoces. Ha bajado bastante gente y a pesar del tremendo calor bastantes hemos aguantado hasta el final. Según vayan sucediéndose las asambleas (que espero que sean muchas) supongo que el funcionamiento será mas ágil, tenemos que tener paciencia y constancia. Roma no se hizo en una hora, no vamos a cambiar el país en dos semanas. La verdad que he recuperado la ilusión.
    Nota mental, no soy organizadora ni nada parecido por lo que mi opinión creo que es bastante objetiva. El lunes mismo me presento voluntaria porque esto funciona!!!!!

  6. Roberto Steck-Ibarra

    Acabo de regresar de la Asamblea del Barrio de Lavapies. Bueno, si me digo que fue la primera, y como todo, pues con pratica se puede ir mejorando, pues fue un impiezo. Pero como experiencia en general, fue un FRACASO.

    Que no nos mienten. Que no se pretende votar cosas que ya estan pre-decididas!!!!!!!!
    Tengo tres ejemplos, pero nos concentramos en una, que basta:
    _La Moderadora: “Bueno, vamos a votar adonde nos encontramos y a que hora…”
    _El Pueblo: …la mayoria de la gente queria el proximo sabado a las 7 de la tarde…
    _La Moderadora: “Bueno, el proximo sabado a la misma hora”…

    Mira, no todo se TIENE QUE VOTAR. Si ya estaba decidido que a las 12, que no pretendemos ponerlo al voto. Pierden mi confianza cuando me manipulan, especialmente para algo tan tonto como la hora…

  7. Kiara

    Me gustaría q sol se mantuviera como punto de encuentro aunque cesen las acampada por ejemplo cada semana y que continúen las actividades por lo barrios.

  8. Mere

    Llego a casa tras recorrerme toda la C/ Berrocal, de Villaverde Bajo, donde se iba a llevar a cabo en su parque la Asamblea del 28 a las 12:00… pues no he encontrado a nadie!!!

  9. José L. Gómez

    De momento concentrémonos en las asmbleas de barrio de mañana sabado, ver que fuerza tienen y sus aportaciones, después el domingo la asamblea general y las discusiones de estas aportaciones. Apartir de ahí consensuar una línea de actuación, esto tiene que continuar, saludos.

  10. Irene

    Yo también creo que deberíamos manifestarnos de nuevo mañana sabado por la noche!

  11. potenkig

    si no luchamos nada cambiaremos hay que pasar a la accion todas las revolucines para ser efectivas tienen que ser violentas un saludo

  12. ¡PAREN LAS ROTATIVAS! HAY PERROFLAUTAS EN LA ACAMPADA DE SOL - Noticias, artículos y reseñas de música, moda, fotografía y cine | Revista Vice España

    […] hasta el escroto, pero han logrado consensuar cuatro líneas maestras, y el sábado se verá si las asambleas de los barrios, una iniciativa seria, tienen éxito. Ojalá. Si no… #acampadamagufa para el Twitter y el amargo […]

  13. Clandestino

    Creo que con el carácter pacifista de la acampada es la única manera de que este movimiento no se disgregue y que siga sumando indignados que los hay, muchos y aún no lo saben. Ya prácticamente daría igual que desalojaran Sol, se puede volver en cualquier momento, pero de momento no conviene salir de ahí, que desalojen ellos si quieren.

    En mi opinión debería ser la democracia directa el fin primordial de todo esto, pero está claro que los que ostentan los poderes no lo van a soltar así como así. Está bien ir despacio, empezar por la ley de partidos. Está claro que tratarán de tomarnos el pelo una y mil veces, este es un camino largo, pero los que apenas tenemos nada que perder no tenemos prisa.

    De momento la prensa del régimen dice que esto se agota, y no es que estén en la inopia, es que mienten como bellacos. Y esto es solo el principio, comenzaran con insultos mucho más graves. Dirán que vamos al anarquismo. Clamarán por que queremos destruir la democracia que tanto sudor y lágrimas costó. En fin, lo de siempre.

    Creo que también deberíamos enviar algún mensaje al parlamento europeo, creo que también debería representarnos, estaría bien discutir qué les podemos transmitir. Quizá debería consultarse esto con la gente que nos apoya desde otros paises.

    ¿Conseguiremos algo? pues no lo sé ni creo que nadie lo sepa, pero creo que el camino es interesante. Como dice Eduardo Galeano en un vídeo que grabaron en Barcelona, estamos entusiasmados, que viene a significar etimológicamente que tenemos a los dioses dentro y que lo importante es estar en ello, que es como cuando estás enamorado, que lo vives intensamente sin ponerte a pensar si conseguirás algo por estar enamorado, o algo así, que estoy hablando de memoria. Buscarlo en youtube que no tiene desperdicio.

    Un saludo para todos los entusiasmados.

  14. Laura

    Sólo quería dejar un comentario, por si a alguien le ayuda en la tarea de difusión de las Asambleas Populares. Aunque los que hemos estado en Sol tenemos la impresión de que no existe nada más en las calles y que todo el mundo está al tanto de todo el movimiento, esto no es cierto en absoluto. Vivo en Chamberí y la difusión para el sábado está siendo realmente complicada. Mucha gente no sabe de qué va el movimiento, otros no quieren saberlo (algunos con razón, otros por prejuicios). La cuestión es, no sirve de nada pegar carteles en barrios como el mío, la gente necesita que se lo expliquemos, no vendrán sólo porque vean un cartel en una farola. De hecho, si lo ven en una farola, lo más seguro es que no vayan… Mi esfuerzo ha ido dirigido a colgar los carteles en sitios prototípicos del barrio (peluquerías, panaderías, tintes, etc). Es ahí a donde van nuestros vecinos y, sólo si le explicamos al dueño del local lo que estamos haciendo, accederá a promocionarlo y a explicárselo a los clientes que le pregunten por el tema.
    Sé que lleva más tiempo y que hay que tener paciencia, pero hay barrios que no son Malasaña y que requieren un poco más de esfuerzo personal por nuestra parte.
    Espero que lo esteis difundiendo con entusiasmo, os llevaréis muy gratas sorpresas (y alguna que otra mala, qué remedio).
    Un saludo fuerte!! Nos vemos en las plazas!!

  15. Javier

    Caray cuanto ensayo revolucionario, cuanto teórico de la revolución auténtica. Me recuerda a otros tiempos no tan lejanos en los que la izquierda se disolvió en minúsculos grupúsculos poseedores de la verdad absoluta. Muy parecido a ciertas sectas. Y si además proponemos la violencia para eliminar al contrario o al discrepante,…. me parece un error.

    El 15 de Mayo hubo una manifestación en la que decenas de miles de ciudadanos indignados reaccionamos espontaneamente. Luego la acampada de Sol ha intentado mantener ese espíritu de lucha y extender la democracia asamblearia como alternativa real a la democracia del papelito cada cuatro años. Y ya hay muchos que desean aprovecharse del asunto, desde los que roban la comida donada hasta los que pretenden convertirse en los “auténticos” líderes del movimiento.

    Quien quiere llegar lejos debe ir despacio, dice un proverbio. Las utopías han iluminado el camino de muchos movimientos a lo largo de la historia. Las revoluciones llenas de igualdad, justicia y fraternidad, han solido caer en los mismos errores que pretendian combatir, pues se ha concentrado el poder en lugar de diluirlo. ES FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DESDE ABAJO, EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL INDIVIDUO MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO CON LA DIFERENCIA Y DISCREPANCIA.

    Creo que la mayor riqueza de este movimiento (democraciarealya, tomalapalza, juventudsinmiedo, acampadadesol, ….etc) está en hacer propios estos valores.

    1. maria

      No hay que presuponer que este movimiento es de izquierdas, pues hay mucha gente de derechas, y sobre todo mucha gente que ya no entiende ni de izquierdas ni de derechas que apoya las reivindicaciones del 15M. Por eso tomalaplaza está teniendo el eco que tiene incluso fuera de España. Pero es cierto que las reivindicaciones historicamente llegan por la izquierda y o se diluyen o acaban por la derecha. Si rompemos con la lateralidad, lo haremos con la bipolaridad y la manipulación del moviminto hacia un lado u otro. Tienes razón en que hay que integrar ciertos valores básicos para que no dependan,de si la sociedad quiere ser más zurda o diestra. Nadie nos dice ya que es malo esribir con una u otra mano, ni nos pega por ello. La diferencia y el esfuerzo por enmendar a plana ya suena obsoleta. No dejemos entonces que la violencia tenga lugar. Hay pueblos que estan luchando`porquese les deje manifestarse pacíficamente como aquí. Sería un atraso y dar pié a que desde afuera se inmiscuyan para desvirtuar el movimiento. Siempre ha sido una baza a jugar por el poder con bastantes exito.

  16. Antonio

    “POR LA LUCHA”…… No tenemos que olvidar la Puerta del Sol, en esta plaza empezó esta queja y que NUNCA TERMINE, en la puerta del sol se levantaron los ciudadanos de Madrid, contra otras invasiones …. tenemos que luchar contra los políticos invasores actuales , que se den cuenta que los ciudadanos estamos hasta el moño de sus mentiras y amenazas………….. un abrazo parta tod@s de un luchador de otra época… pero esto me gusta.

  17. David

    Hola,

    me gustaría saber lugar y hora de la asamblea de San Blas.

    Un saludo y ánimo.

  18. Matt

    Hola a todos, ya sé que quizás sea un poco precipitado, pero en vista de que la asambleas de los barrios es a las 12:00 horas del sábado 28 de mayo, que sé que ya queda poco tiempo, en referencia a la asamblea de Moratalaz en Plaza del encuentro, yo que vivo aquí, creo que lo mejor sería que se hiciera en otra plaza, como la de la Plaza del metro estrella que es la de la entrada de Al Campo o incluso en el Parque de Moratalaz, es Vinateros esquina con Moratalaz.
    Esto lo digo por que hace casi un año los vecinos de Moratalaz hicieron una asamblea en Plaza del Encuentro en referencia a este tema y no tuvo mucha acogida, además vino un furgón policial que les obligó a apagar los micrófonos a pesár de ser las 14:00 horas por ruido y el resustado de esto fue que se quedó poca gente.
    Gracias

  19. aranzazu

    Comparto en parte las reflexiones de Nikolas… creo que el movimiento 15M ha sido un movimiento espontáneo de indignados y la gente que se ha visto al frente de esto no ha sabido responder a las demandas estructurales y de organizacion que suelen requerir un partido politico que ponga las cosas en orden. Como no se querian ‘vender’ a ningún partido político, se han dejado aconsejar por la gente que lleva 10 años o más en asambleas de Barrio, quienes ‘supuestamente’ nos van a enseñar cómo roganizarnos a través de las distintas asambleas del día 28 para organizar la ‘guerra desde los barrios’. POR FAVOR, ESTE MOVIMIENTO FUE GLOBAL, Y DEBE SEGUIR SIENDOLO. Me temo que en esas Asambleas se empezará a discutir si hay que prohibir los toros, si reclamamos responsabilidad sobre el pueblo saharaui, si en mi barrio sobran parquímetros y un montón de papanatadas más que TAMPOCO NOS REPRESENTAN. Asistiré (escéptica) a la asamblea de mi barrio para decir que TENEMOS QUE PASAR A LA ACCION, A NIVEL GLOBAL Y CON ALGO QUE NOS REPRESENTE A TODOS!!! SAQUEMOS TODOS LOS INDIGNADOS TODO EL DINERO DEL BANCO A LA VEZ Y VAYAMONOS CON TRIODOS, BANCA CIVICA O ALGUN OTRO QUE AL MENOS NO NOS CHUPE TANTO LA SANGRE. eso sí sería un buen comienzo, global y que les da´ria donde más les duele.

  20. Kolontai

    Por favor, cambiar el lugar de la Asamblea de Chamberí es en la PLAZA DE OLAVIDE. Ayer, en la reunión de Chamberí, en la pza del Carmen, se modificó. En Dos de Mayo será la Asamblea de Malasaña y Universidad (Noviciado…) pero CHAMBERÍ es en la PLAZA DE OLAVIDE. Gracias!!!!

  21. Susana

    Hola a todos! Tengo los carteles que avisan de las asambleas del sábado 28. Voy a hacer fotocopias y a repartirlos por Barajas, Puente de Vallecas y Entrevías, pero necesito saber el lugar de la convocatoria. Lo antes posible, gracias!!

  22. Níkolas Stolpkin

    Movimiento 15 M: un movimiento condenado al fracaso

    La Rebelión de los niños mimados de Europa

    Todo movimiento que se llame “revolucionario” lamentablemente ha de terminar en un rotundo fracaso si entre sus objetivos primordiales no estén por ningún lado atacar al propio sistema económico que los aflige. Y ese sistema económico tiene nombre: CAPITALISMO, el cual es el que determina el sistema político que lo ha de representar.

    Así que, mientras no se llame las cosas por su nombre, lamentablemente podemos ya visualizar un predecible desenlace.

    Es muy conmovedor ver a los jóvenes en las calles llenar las plazas con todo ese optimismo y entusiasmo, convencidos o casi convencidos de poder cambiar las cosas en algo. Pero no nos engañemos. Aquí no estamos con los jóvenes rebeldes de aquel Mayo de 1968 en Francia ni con su simbología expresada entre la unión de los estudiantes y los obreros, ni mucho menos al calor de las barricadas. Por lo menos aquellos jóvenes del 68´ gozaban de más acción, atrevimiento e imaginación.

    Y cuidado con lo que se pueda traducir de los Medios de Difusión Masiva y la difusión de lo que acontece en España y los acampados de la plaza Puerta del Sol. Quizá puedan estar muy presente dentro de la propia España, pero en el mundo los Grandes Medios no están tan efusivos como lo fueron con lo que pasaba en Egipto que día a día nos bombardeaban con lo que estaba sucediendo en la plaza Tahrir. ¿Por qué el volumen de la Gran Orquesta Propagandística Burguesa permanece aún muy bajo respecto a su actuación con la Plaza Tahrir, en Egipto? Por lo que tenemos que tener presente siempre una cosa: cuando los Grandes Medios de Difusión Masiva gritan es porque la Gran Burguesía está tejiendo, y cuando dichos medios permanecen en la habitual rutina es porque caminan sobre su propio tejido.

    Lo que está sucediendo en España puede que tenga que ver mucho con lo sucedido en Egipto y su plaza Tahrir -por lo menos inspirados por aquel hecho-, la diferencia estriba en que en Egipto al parecer estaban las cosas más claras: fundamentalmente sacar a Mubarak del poder.

    En España no se pretende sacar a nadie del poder, ni mucho menos cuestionar a una monarquía impuesta por la dictadura franquista; lo que se pretende es REFORMAR EL PODER POLÍTICO BURGUÉS, el poder que los domina, y no otra cosa. ¿A eso se le llama “revolución”? ¿“Humanizar” el capitalismo burgués?

    Tomarse las plazas y llenarlas de consignas no es ningún acto revolucionario, tomarse aquello donde les duele al poder sí que sería un acto revolucionario (los medios de producción, las estructuras de poder, etc). Pero pareciera ser que aquellos están dominados por una sensibilidad pacifista y romántica que no los habrá de llevar a ninguna parte. Y eso pasa por no poseer conciencia de clase ni ideología que vaya al choque contra el poder.

    La indignación que tanto proclaman no está acompañada por el verdadero espíritu de nuestras juventudes frente a las injusticias. ¡¡¡Están reprimiendo el impulso creador y arrollador de nuestras juventudes, motor de toda revolución!!! ¡¡¡Quisieran destruir lo que no les parece y un letrero les vive diciendo lo que tienen que hacer y no hacer, firmado por una triste y poco creadora Asamblea Pacifista jugando a ser revolucionarios y a darse el lujo de representar a la masa!!!

    Para ser escuchados por el Poder no hay otra manera que sencillamente gritar, y para cambiar las cosas irremediablemente hay que violentar, violentar las estructuras y a los que detentan el poder. Ellos nunca aflojan frente a un pueblo pacífico y bien domesticado, así sólo se les puede vender ilusiones. Ellos solo aflojan cuando tiemblan las estructuras al grito del pueblo y la violencia organizada de las masas populares. ¿La historia acaso no nos ha dejado suficientes ejemplos de cómo la clase trabajadora organizada obtiene logros frente a los que detentan el poder? Pues aquí pasa lo mismo. Nada se habrá de conseguir con actitudes pasivas. Con la mera indignación no basta. La indignación debe transformarse en organización, la organización en acción, y la acción en revolución.

    Pero estos jóvenes que hoy vemos en las calles es parte de una generación que creció viviendo en una relativa abundancia, mimados por un sistema económico bajo el modelo de Estado de Bienestar que ya quisieran recuperar algunos y tener otros, y que no hicieron nada sumergidos en la abundancia, y que ahora que les apretan el cinturón ni siquiera les hacen a las barricadas. ¿Cómo habrá de ser cuando les apreten el cuello?

    1. Roldan

      Totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta que ahi hay niños, ancianos y gente que no puede hacer frente a la lucha violenta lamentablemente. Pero sinceramente creo que lo único que cambiará las cosas es si carga la policía en Sol, hay algún muerto por avalancha de gente y la gente totalmente indignada queme el parlamento o algo…

    2. Kolontai

      Compañero: hay distintas formas de lucha, yo respeto a los que plantean la autodefensa ante una carga policial violenta, también respeto -y me gustan- las acciones informáticas de Anonymous, y respeto el pacifismo de sentadas y tumbarse y que si desalojan sea a rastras… Pero en este momento de lo que se trata es de sumar mas y mas gente indignada y hay que tener en cuenta que actitudes, hoy por hoy, suman y cuales restan por provocar rechazo. Además de tener en cuenta, lo primero, si hay niños/as o personas mayores en la movida y en el lugar. Seamos razonables, esto no ha hecho mas que empezar…

    3. sirocomadrid

      Tio, tu estas flipando, de hecho sobras en este movimiento. Aqui tenemos unas normas que tu propones saltarte pero es que ademas te atreves a tus 15 años juzgarnos a los que te sacamos 15 o 20…es el atrevimiento de la juventud y la ignorancia…por eso no hay problema, el problema es q cada vez que habla alguien como tu nos desprestigia al resto que si que queremos hacer algo real, no una revolucion con un levantamiento armado…
      Deja de ver peliculas y de montartelas….

  23. nune

    SOMOS MUCHOS LOS QUE TENEMOS ESPERANZA EN ESTO…
    EN MI PUEBLO HEMOS EMPEZADO HOY. YA TENEMOS GRUPOS DE TRABAJO.
    CREO QUE DEBERIAMOS SEGUIR EN SOL. RELEVANDONOS BARRIOS Y PUEBLOS.
    SOMOS UN EJEMPLO PARA EL MUNDO. Y SI SOL DECAE…

  24. Oscar

    Totalmente de acuerdo con el anterior. Hay mucha gente opinando en esta linea. Yo, aunque os parezca raro, cuando he oído mensajes antinucleares me he puesto malo. Para un consenso mayor hay que reducirse a los puntos básicos.

  25. Jooo

    podríamos saber qué se va a tratar en estas asambleas? porque si va a ser sobre cómo extender la idea que nos unió en un principio, podéis contar conmigo. pero si va a ser como lo que hemos visto en las asambleas de sol, es decir, gente haciendo propuestas sobre temas de los que no tienen apenas conocimiento, pues como que voy a pasar.
    mirad los comentarios de las propuestas, hay cientos de personas que nos estamos desvinculando del movimiento, porque ya no nos sentimos identificados. primero hay que crear unidad, centrarnos en lo que todos estamos de acuerdo, en lo que ha sacado a la calle a miles de personas. lo demás ahora mismo no tiene sentido.
    no doy más argumentos de mi postura porque como ya he dicho la gente se ha pronunciado en el post de las propuestas, y muchos se han explicado maravillosamente bien. y si no me creéis, echadle un ojo.

  26. Silvia

    Holaaaa, porfavor, alguien me podría aclarar en qué número de la calle Berrocal será la Asamblea de Villaverde Bajo de este sábado???

    Y ¿¿por qué esa calle??? no veo plazas ahí!!

    Lo suyo sería que la asamblea fuera en una plaza o lugar visible con bastante afluencia para que se nos pueda unir el mayor número de personas.

    No podré asistir esta tarde a la asamblea de la comision de barrios, así que por favor si podéis transmitir estas dudas y aclararlas…

    Muchas gracias!!

  27. granjefeindio

    Estoy de acuerdo con Anaïs, una manifestación que empezase en Sol y acabase en Moncloa sería lo suyo para este próximo sábado, aunque no olvidéis que hay fútbol y mucha gente se quedará en casa.

  28. jaakari

    Propongo que se hagan otras convos para las asambleas de barrios en otros horarios, por ejemplo a las 13,00 o a las 22,00 porfa que justo a las 20,00 me es impossible!

    1. sirocomadrid

      jajajajaja y a q hora te viene bien? no por nada, sino para decirle a los 30.000 que habiamos quedado que es a otra hora pq ti te viene mal…

  29. Anaïs

    Estoy de acuerdo con Rocío, el sábado es cuando hay más gente con disponibilidad para acercarse a la concentración de Sol, y sería interesante que se mantuviera como punto de encuentro el máximo tiempo posible…

    1. paulxl

      ¿Mantener gente en Sol para qué? ¿Para quitar a gente de hacer promoción en los barrios de las asambleas del sábado? ¿Para más reuniones de comités de áreas que no sirven para nada? ¿Para hacer más actividades inútiles para los que se suponían los objetivos? Si esta claro que el futuro de esto es moverse a los barrios, no se pueden perder gente y trabajo en algo que encima nos está perjudicando. El movimiento a los barrios debería llevar a la reducción drástica o desaparición total de la acampada. Eso sí. Previo intento serio de comunicación a los medios de los motivos. Esto cada vez deja a más gente fuera con lo que está ocurriendo en Sol.

      1. Eva

        ¿Y que está pasando en Sol?? menos crítica destructiva….desde badajoz, cuéntame qué pasa en sol que quiero saberlo

  30. Rocío

    Independientemente de las asambleas, creo que el sábado por la noche, la gran concentración debería volver a ser en Sol.