94 responses to “Sobre la solicitud de asistencia al programa ’59 segundos’”

  1. Melodee Atiyeh

    I have recently started a site, and the info you provide on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

  2. Sobre la #spanishrevolution (III) | Fe de erratas

    […] Segundos, de TVE, para participar en una de sus emisiones, pero la Asamblea General de Acampada Sol decidió declinarla. No obstante, 59 Segundos, en su programa del miércoles 8, decidió “analizar el futuro de […]

  3. Fe de erratas » Deconstruyendo los medios » Sobre la #spanishrevolution (III)

    […] 59 Segundos, de TVE para participar en una de sus emisiones. La Asamblea General de Acampada Sol decidió declinarla. No obstante, 59 Segundos, en su programa del miércoles 8, decidió “analizar el futuro de […]

  4. Juan E.

    Esta mañana, en el programa de JR Lucas de R. Nacional, Marilo Montero dijo que si ibais a ir a su programa de marujeo. Y luego se le dice no a 59 Segundos. Mi no entender….

  5. nekcab

    Yo crreo que la razón por la que dicha Asamblea votó en contra es porque tras las experiencia acumulada durante esa semana se percibía una mezcla de
    -una desconfianza natural por que el portavoz dijera algo que no tuviera consenso
    -que no se ha conseguido definitivamente aunar un nº de propuestas reducido, PRECISAMENTE para aúnar una mayoría digámoslo así: potente.

    Como ya ha destacado un compañero más arriba, a unos les resulta insuficiente, y a otros que se pide demasiado. Creo que la clave está en que, en la medida en cada uno de los que cree en el movimiento surgido, sea capaz de resignarse a renunciar a un determinado nº de sus puntos a exigir, en pro de unos puntos en el que una mayoría no tenga mayor inconveniente en defender sin fisuras.

    Leí en el “20 minutos” del viernes que el día anterior la Asamblea de Sol había alcanzado una política de mínimos (eso sí, según el artículo, presionado por las reclamaciones desde las redes sociales que querían ya algún tipo de respuesta “oficial” ). Por ahí van los tiros. Es cierto que los que se han dejado la piel en sol deben tener un mayor reconocimiento, pero mal nos pese: solo con una serie de propuestas que realmente reflejen las reclamaciones del resto de ciudadanos que no han estado, incluso, ni si quiera se haya molestado en ir a ninguna Asamblea o tengan cierto recelo de la efectividad del movimiento, el éxito está más que asegurado. Y creedme, hay existen esa serie de reclamaciones justas que tengan tanto consenso social.

  6. MAKETO

    Me gustaría añadir lo siguiente: Está claro que este movimiento ha agrupado un sentir general de indignación. Hasta aquí todos de acuerdo. Además tenemos la sensación que sería bueno que de alguna manera alguien o algunos le pusieran cara. Incluso se llegara más lejos: que estas personas representaran legítimamente a todos los indignados. Pero… ¿Esto es posible? ¿Se será capaz de mantener este sentir general una vez se le ponga cara a este movimiento?…
    Ahora mismo existe una simpatía general hacia estas movilizaciones, que se refleja en el factor común del descontento general, en la indignación. Pero hay que dar un paso adelante, y ser valientes. Hay que definir un programa, claro y conciso, sin demasiados adornos. Y pensar que si se está utilizando los medios como internet para comunicar y movilizar a la gente… no tiene sentido que a la vez se rechace una invitación a un programa como 59 “…. da la impresión que quienes están encabezando estas movilizaciones les viene grande la dimensión que todo esto ha alcanzado… y se sienten mejor atrincherados en sus tiendas de campaña, como si fueran un grupo de Boys Scauts de acampada. No se … es como si el haber tomado la Puerta del Sol de Madrid, fuera su único objetivo. Les importa más la ocupación de un espacio público, los futuros desalojos que todo lo demás. QUE ESTÁIS BUSCANDO ? DE QUE COÑO VÁIS ? VÁIS A TERMINAR DANDO PENA !!! POCO A POCO SE OS ESTA DANDO LA VUELTA TODO Y VAIS A TERMINAR PARECIENDO UN GRUPO DE OCUPAS DE PLAZAS Y PARQUES.
    Hay que hacerse mayor !!!… De momento lo único que se ha conseguido es ver que quienes abanderan estas movilizaciones son buenos chicos, con buenas maneras, con buen rollo, con capacidad de organización, y que parecen que quieren contentar a todo el mundo…. Vamos: no más que lo que nos podemos encontrar en una de las muchas ferias alternativas que se celebran en las fiestas de muchos pueblos y ciudades. Dejarse de tanto niño bueno y tanto cuento, dejarse de tanto boy scaut, y pónganse a trabajar… sino esto va pasar de la indignación al desencanto. Y sino… ya lo verán.
    Un saludo y suerte

  7. Xose

    Yo creo que no ir es una buena decisión. Si va una persona — o dos, o tres– representando a la asamblea, no va a hablar la asamblea sino ellos, y los millones de espectadores se van a quedar con lo que digan en ese momento. Y en frente van a tener otras personas, profesionales, escogidas para rebatiros. Es una encerrona. La tele sólo quiere aumentar la audiencia.

  8. Robert Vandenbego

    Os mereceis el apoyo de la “iSociedad “. Vuestros gestos, vuestro pacifismo, vuestro comportamiento, vuestras propuestas razonadas lógicas y razonables (por no decir necesarias), vuestro futuro… todo ello también es el de mi mujer y el mío. Estamos orgullosos de vosotros. Tenéis todo nuestro apoyo. Si en algo podemos colaborar… aunque nosotros también hemos estado yendo a Sol por las tardes hasta medianoche. Mañana iremos a la asamblea que se realizará en nuestro distrito (Retiro).

    Robert + Maria Angeles 😉

  9. Irene

    Intentemos salir en 59 segundos! 😉

  10. LARA

    que pena que hasta el buen periodismo,ha caido, la tvbasura gana audiencia,eso es bueno para no informar,y para que estos periodistas se engorden del pstelazo del gobierno,la tvrusa,da imagenes de total vilencia en el desalojo de barna.como dirian estos buenos democratas engordados !!VIVAN LOS PAISES QUE NO PUEDEN VER NI OIR,EL ANALFAVETISMO ES DEMOCRATICO!!

  11. ivan

    me parece una buena oportunidad que se ha perdido para dar a conocer las propuestas más valiosas de estas movilizaciones. entiendo que no hay un acuerdo en las propuestas económicas y sociales pero ese consenso si existe sobre el sistema político y la corrupción. creo que es fundamental que se conozcan esas reivindicaciones que son compartidas en mayor o menor medida por la mayor parte de los ciudadanos antes que los medios de desinformación nos hagan creer que son cuatro perroflautas los que viven en la inmundicia y piden la nacionalización de la banca. en ese caso, lo siento mucho, pero ya no habrá nada que hacer.

  12. cristobalon

    He estado leyendo los comentarios sobre la propuesta de TVE y me parece correcto, en principio, que no se asista puesto que un medio de comunicacion debe estar donde esta la noticia y no la noticia ir al medio de comunicacion. Por otra parte me da la sensacion de que acabariamos siendo un indice de audiencia más, que por otro lado es por lo que se mueven los medios audiovisuales.
    Pienso que la libertad periodistica deja mucho que desear en esta sociedad capitalista donde casi todo deja mucho que desear. Pienso que no solo la economia, la politica, los poderes facticos, etc deben reflexionar ante su papel en la vida, pienso que la reflexion es a nivel individual y para eso primero hay que olvidar todos los prejuicios y juicios que esta sociedad nos inculca consciente o inconscientemente desde, incluso , antes de nacer. Una vez logrado esto, nuestra vision del mundo no sera particular ni sectaria sino global. No interesa salir del sistema, ni cambiar el sistema porque nosotros tenemos asumido que somos sistema o al menos parte del sistema.

    Animo al 15M y no os dejeis engatusar por los placeres del sistema.

  13. anonimous#29

    suscribo la opinion general, en ningun momento me ha parecido bien tanta horizontalidad y buen rollito asambleario, es una chorrada. Es como:

    -Hacemos una asamblea?
    -Eso hay que decidirlo en asamblea, reunamonos en asamblea y votemos a ver si hacemos una asamblea.

    Creo que me he explicado. Estoy de acuerdo en las bases del movimiento, pero esto esta siendo tomado por gente sin estudios, ni cultura , ni disciplina pero con mucho afan de protagonismo, vamos, los mismos que quieren salir en gran hermano pero yendo de rojillos, y eso nos perjudica. dios, definitivamente tenemos lo que nos merecemos. tanta horizontalidad es egoismo, auntocomplacencia y vanidad.
    Yo participo en Bilbao y es un coñazo, estan todo el rato algunos dando la moña con que lo hagamos en euskera, que si el euskera es su lengua, blablabla, las mismas majaderias que lso politicos. No somos capaces de hacerlo mejor, menuda mierda nos espera.

  14. anonymouscamper

    A mi me parece perfecto. No creo que debamos ir a un plató de televisión. En general tengo la impresión de qu etodo el sistema quiere engullir al movimiento y que si no nos ajustamos a los cánones actuales nos critican. Precisamente es lo que hay que hacer. Creo qeu habría que filtrar la info que se da a los medios y no dar pistas de nuestrso próximos movimientos. Esto no puede parar y el “todo” quiere engullir lo que poco a poco se está construyendo.
    Para instrucciones sobre asambleas en el blog de acampdabn encontré un manual perfecto apra hace run taller de asambleas.
    Lo cuelgo,
    http://tomalaplaza.sinforzar.com/wiki/index.php?title=Foro_pol%C3%ADtico

  15. eumelvi

    Esta revolucion es personal, este profundo cambio es interior. Mientras no comprendais esto seguirá habiendo tiranos que se aprovechen.
    Vuestras posturas y manifestaciones, vuestras opiniones y comentarios denotan la falta de consciencia necesaria para poder siquiera pensar en cambiar algo. Tan solo se oye jaleo, un murmullo impreciso de discrepancias, una asinfonica voz que aun no ha eliminado la programacion que el sistema le ha inculcado. Una voz que habla como el sistema, que piensa como el sistema, no puede vencer al sistema.
    Hasta que esa voz no sea una, pero cada uno con la suya, no habra paz, ni libertad, ni verdad. Y lo unico que puede conseguir una voz tan poderosa que realmente cambie el mundo, es el amor. No hay otra. O evolucionamos individualmente a seres amorosos, o pereceremos en masa como las bestias que quieren que creamos que somos.
    Mientras tanto os cansareis y astiareis hasta la saciedad de ver como vuestros esfuerzos son en vano.
    Saludos.

  16. Níkolas Stolpkin

    Movimiento 15 M: un movimiento condenado al fracaso

    La Rebelión de los niños mimados de Europa

    Fuente: http://stolpkin.net/spip.php?article906

    Todo movimiento que se llame “revolucionario” lamentablemente ha de terminar en un rotundo fracaso si entre sus objetivos primordiales no estén por ningún lado atacar al propio sistema económico que los aflige. Y ese sistema económico tiene nombre: CAPITALISMO, el cual es el que determina el sistema político que lo ha de representar.

    Así que, mientras no se llame las cosas por su nombre, lamentablemente podemos ya visualizar un predecible desenlace.

    Es muy conmovedor ver a los jóvenes en las calles llenar las plazas con todo ese optimismo y entusiasmo, convencidos o casi convencidos de poder cambiar las cosas en algo. Pero no nos engañemos. Aquí no estamos con los jóvenes rebeldes de aquel Mayo de 1968 en Francia ni con su simbología expresada entre la unión de los estudiantes y los obreros, ni mucho menos al calor de las barricadas. Por lo menos aquellos jóvenes del 68´ gozaban de más acción, atrevimiento e imaginación.

    Y cuidado con lo que se pueda traducir de los Medios de Difusión Masiva y la difusión de lo que acontece en España y los acampados de la plaza Puerta del Sol. Quizá puedan estar muy presente dentro de la propia España, pero en el mundo los Grandes Medios no están tan efusivos como lo fueron con lo que pasaba en Egipto que día a día nos bombardeaban con lo que estaba sucediendo en la plaza Tahrir. ¿Por qué el volumen de la Gran Orquesta Propagandística Burguesa permanece aún muy bajo respecto a su actuación con la Plaza Tahrir, en Egipto? Por lo que tenemos que tener presente siempre una cosa: cuando los Grandes Medios de Difusión Masiva gritan es porque la Gran Burguesía está tejiendo, y cuando dichos medios permanecen en la habitual rutina es porque caminan sobre su propio tejido.

    Lo que está sucediendo en España puede que tenga que ver mucho con lo sucedido en Egipto y su plaza Tahrir -por lo menos inspirados por aquel hecho-, la diferencia estriba en que en Egipto al parecer estaban las cosas más claras: fundamentalmente sacar a Mubarak del poder.

    En España no se pretende sacar a nadie del poder, ni mucho menos cuestionar a una monarquía impuesta por la dictadura franquista; lo que se pretende es REFORMAR EL PODER POLÍTICO BURGUÉS, el poder que los domina, y no otra cosa. ¿A eso se le llama “revolución”? ¿“Humanizar” el capitalismo burgués?

    Tomarse las plazas y llenarlas de consignas no es ningún acto revolucionario, tomarse aquello donde les duele al poder sí que sería un acto revolucionario (los medios de producción, las estructuras de poder, etc). Pero pareciera ser que aquellos están dominados por una sensibilidad pacifista y romántica que no los habrá de llevar a ninguna parte. Y eso pasa por no poseer conciencia de clase ni ideología que vaya al choque contra el poder.

    La indignación que tanto proclaman no está acompañada por el verdadero espíritu de nuestras juventudes frente a las injusticias. ¡¡¡Están reprimiendo el impulso creador y arrollador de nuestras juventudes, motor de toda revolución!!! ¡¡¡Quisieran destruir lo que no les parece y un letrero les vive diciendo lo que tienen que hacer y no hacer, firmado por una triste y poco creadora Asamblea Pacifista jugando a ser revolucionarios y a darse el lujo de representar a la masa!!!

    Para ser escuchados por el Poder no hay otra manera que sencillamente gritar, y para cambiar las cosas irremediablemente hay que violentar, violentar las estructuras y a los que detentan el poder. Ellos nunca aflojan frente a un pueblo pacífico y bien domesticado, así sólo se les puede vender ilusiones. Ellos solo aflojan cuando tiemblan las estructuras al grito del pueblo y la violencia organizada de las masas populares. ¿La historia acaso no nos ha dejado suficientes ejemplos de cómo la clase trabajadora organizada obtiene logros frente a los que detentan el poder? Pues aquí pasa lo mismo. Nada se habrá de conseguir con actitudes pasivas. Con la mera indignación no basta. La indignación debe transformarse en organización, la organización en acción, y la acción en revolución.

    Pero estos jóvenes que hoy vemos en las calles es parte de una generación que creció viviendo en una relativa abundancia, mimados por un sistema económico bajo el modelo de Estado de Bienestar que ya quisieran recuperar algunos y tener otros, y que no hicieron nada sumergidos en la abundancia, y que ahora que les apretan el cinturón ni siquiera les hacen a las barricadas. ¿Cómo habrá de ser cuando les apreten el cuello?

  17. josema

    Algunos de los que aqui criticais, no se si os habeis enterado de los miles de voluntarios que estamos expandiendo este movimiento en los barrios, no para redactar actas, sino para levantar los corazones de la gente. Son a miles los vecinos y asociaciones que estan adhiriendo, y la demostracion de fuerza la tendremos este proximo sabado 28, en los cientos de asambleas barriales. Mas vale que en lugar de criticar tanto, arrimeis un poco el hombro.
    ¡Todos a las plazas!

  18. Suco

    En mi opinión la lucha debería comenzar por hallar el máximo común divisor de todo el movimiento, lo que todos tienen en común. Siendo un grupo tan amplio y heterogéneo éste será muy pequeño. Una vez hallado hay que pedirlo cuanto antes por las vías legales aprovechando toda la repercusión y fuerza mediática lograda. Y luego pensar en cómo seguir luchando, en las reivindicaciones a largo plazo. Pero lo primero y urgente es aportar una propuesta clara, concisa y breve y por las vías convencionales YA.

    Ánimo. Nadie dijo que fuera fácil.

  19. jose perez

    PELIGRO PARA LAS PERSONAS POR INCENDIO Y AVALANCHAS:
    Una aportacion desde mi especialidad: la gestion de riesgos, no se si esta es la seccion que corresponde pero aqui lo dejo:
    Hemos tenido mucha suerte y el santo de cara para que no se haya producido ni el mas minimo incidente digno de reseñar. Si hubiera ocurrido se nos hubieran echado encima todos los medios por ‘incompetentes’ ‘negligentes’ etc, me explico:
    Han habido noches en la plaza que la Puerta del Sol estaba petada de gente incluso las calles adyacentes, en el centro montones de cartones, plásticos, gasolina para el generador, madera, etc sólo vi un extintor de 6kg estaba junto a RESPETO 2,
    No había un pasillo de3 evacuación una ambulancia no podría haberse ac ercsado a la plaza, un incendio en la zona del caballo hubiera originado un pánico generalizado y probablemente muchas víctimas pisoteadas. ESTRO TENEIS QUE REMEDIARLO YA !!!
    Prolongando la valla de la POlicia hjasta la calle Correo permitiria que a traves de esa calle pudiera aparecwer una ambulancia o un coche de bomberos hasta el km 0

    Hay que delimitar un pasillo de ancho sufiocioente para una ambulancia pro el que la gente de la organizacion pueda transitar pero donde no este permitido estacionarse.

    EDnfin teneis mi mail si quereis asesoramiento con mucho guto me ofrezco.
    Jose

  20. Leire

    No asistir me parece una decisión errónea, TODO se puede explicar en un plató. Los portavoces están para transmitir el pensamiento y las ideas de muchos; se puede consensuar un argumentario y que sea uno el que lo transmita. Ahora lo que hace falta precisamente es que este movimiento siga vivo y que llegue al mayor número de gente posible, a todos los que todavía no se han acercado a las plazas. Rechazar una comparecencia en la televisión pública nacional es un error; por favor, no nos pasemos ahora de puristas y discutamos sin fin quién tiene que liberar a Bbrian, mientras Brian se muere de asco en la cruz esperando.

  21. vícthor

    Es un error no ir a 59 segundos, es un fallo de comunicación. El mensaje es sencillo: regeneración democrática y rechazo a la corrupción política (como punto de partida).
    La semana pasada se abrió la posibilidad de renombrar muchas cosas, repensar y quizá conseguir cambiar un modelo que no sirve a su base social.
    Que ‘hable el pueblo’ está muy bien, pero la mayoría de lo que vengo escuchando es tópico y trasnochado. Insistir en modelos reactivos que no han funcionado, parece más bien estéril.
    En Radio3, una portavoz (Salomé, creo recordar), habló e clave de rizoma. Me pareció esperanzador comprobar que se manejaban otros conceptos. A mis ojos la clave va por ese camino, pensar la sociedad, la política, la economía de otra manera, con otra mentalidad.
    Rizoma en lugar de jerarquía, Internet en lugar de mass-media, es un ejemplo en el ámbito de la comunicación. Aplicando esas pautas, ¿a qué daría lugar en política, en economía?

  22. Nativi

    Pediría un poco de respeto hacía el esfuerzo, creo que sincero, de toda la gente que se está dejando la piel en Sol. Las críticas constructivas son siempre necesarias pero esos correos rabiosos sobran.
    En mi opinión es muy difícil que todo el mundo esté satisfecho. El malestar general de mucha gente encontró su vía de expresión en la acampada y con el contexto de las elecciones. Pero ese malestar tiene orígenes muy diversos y se aglutina precisamente por la indefinición de las demandas, yo lo llamo el espíritu “Robin Hood”, pero en cuanto intentas concretar surgen las diferencias, lo que para unos es poco para otros es demasiado. Todo lo que está ocurriendo en Sol se genera día a día, es algo muy vivo y muy puro. Quieren poner en práctica la democracia real a través de mecanismos asamblearios. Eso tiene unos límites y está bien que se descubra con la práctica. Además en las condiciones de asamblea abierta a cualquiera que pasa por la plaza, a lo largo de horas al sol, se empieza un tema con 200 personas y se decide a las 3 horas con 60 supervivientes agotados. Puede que no sea práctico pero es un ejercicio honesto que dará sus frutos.
    Parecería que tuviéramos que elegir entre ser muy prácticos, haber decidido una sola demanda, cambio de ley electoral por ejemplo, con posibilidades de éxito o intentar un proyecto de cambio más profundo que pasa por educarse y educar en valores de responsabilidad personal y social. Que en el fondo es el meollo de la cuestión. La delegación constante de nuestra responsabilidad y nuestro poder en otros. Eso es lo que ocurre ahora también con la acampada y el 15M. Leo los correos anteriores y me suena a lo de siempre: “no han hecho lo que yo esperaba” ¿y tu que haces? ¿Pasarte por sol? ¿Es eso lo más comprometido que has hecho en tu vida? ¿Delegar? Así no vamos a ninguna parte.
    De todas formas se podrían adoptar ambas líneas, una demanda concreta cada vez y un trabajo de fondo a partir de los barrios.
    Sea como sea, lo que ocurre en sol es un proceso vivo, no deleguéis, implicaros. Llegue a donde llegue, aún si acabara aquí (que no lo creo) habría sido muy positivo. Mucha gente joven ha tomado contacto con la movilización social y seguirá en ella, otra gente ha recuperado cierta esperanza. Y quienes creían que era llegar y besar el santo es que ven mucho la tele.
    ¡Animo en Sol!

  23. tater

    Se me ocurre, quizás levante polvo, que si decidimos no estar presente en los medios, si podríamos invitar a que representantes de los medios y de la política vigente, se acerquen a as asambleas, se sienten y con los mismos medios de que disponemos en las plazas, suelo y palabra, discutan, oigan, y ellos mismos sean los portadores de lo que allí sucede y se pide. O bien, que la emisión de 59 segundos tenga lugar en una de las plazas, retrasmitiendose desde allí mismo.

  24. jav

    Bueno, yo estuve en la asamblea en la que se decidió esto y la verdad es que fue una monumental cagada ..En vez de discutir en base al formato del programa, las condiciones, etc se empezo a debatir sobre la presencia en los medios y cada uno empezó ahí a soltar sus pajas mentales..La chica de comunicación que llevo el tema a la asamblea tenía que haber explicado la propuesta de manera clara y en detalle. A las asambleas van acudiendo menos gente y el cansancio también hace mella, eso también influye..

    En fin, es una pena porque gente preparada para comunicar sí que me consta que la hay.

    “no consideramos que una persona pueda comunicar esta realidad en un plató.” No estoy seguro pero creo que entre los puntos consensuados que iban a ir en el comunicado no se mencionó ésta explicación..De todos modos, creo que debería haberse obviado, parece un llamamiento a los medios a la no- colaboración.

  25. jav

    Bueno, yo estuve en la asamblea en la que se decidió esto y la verdad es que fue una monumental cagada ..En vez de discutir en base al formato del programa, las condiciones, etc se empezo a debatir sobre la presencia en los medios y cada uno empezó ahí a soltar sus pajas mentales..La chica de comunicación que llevo el tema a la asamblea tenía que haber explicado la propuesta de manera clara y en detalle. A las asambleas van acudiendo menos gente y el cansancio también hace mella.

    En fin, es una pena porque gente preparada para comunicar sí que me consta que la hay.

    “no consideramos que una persona pueda comunicar esta realidad en un plató.” No estoy seguro pero creo que entre los puntos consensuados que iban a ir en el comunicado no se mencionó ésta explicación..De todos modos, creo que debería haberse obviado, parece un llamamiento a los medios a la no- colaboración.

    1. angulomuerto

      debe ser imposible comunicar en un plató la realidad de que una democracia real es montar una okupa en la puerta del sol, talleres de bicicleta y asambleas en las que se aprueban lo que dice la minoría.
      Es más facil decir que los medios manipulan que defender situaciones indefendibles.

      para cuando un taller de talleres de asambleas?!

      1. Megalter

        Me ofrezco a impartir un taller de cómo organizar talleres de asambleas. Lo hago gratis, porque espero que me compren los ponchos de vicuña.

  26. Carlos fm

    Un poquito de pragmatismo y de ganas de mirar al exterior, al resto de la sociedad, no podemos perderlo nunca: creo que renunciar a un altavoz mediático es renunciar a que esa inmensa mayoría silenciosa-televisiva conozca más en profundidad nuestras propuestas

    1. vícthor

      Evidente

    2. Laetitia

      Llevo bastante tiempo asistiendo a las asambleas de Sol y a lo largo de este tiempo he podido observar como se mira a los medios con bastante recelo.Es cierto,que estos son un arma de manipulación,pero en estas sociedad si no apareces en ellos acaba pareciendo que somos cuatro gatos los que andamos “perdidos” por Sol.En mi opinión,una invitación como ésta es toda una oportunidad y,es cierto,que habrá mucha gente que no se identifique con las actuaciones del movimiento,pero a fin de cuentas es opinión pública y todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos.

  27. Manel

    Utilizad todos los medios posibles para expresar vuestras ideas. Hay mucha gente que no tiene acceso a internet y os puede ayudar pero tenéis que llegar a ellos. Cualquier programa es bueno para llevar un mensaje claro: democracia real. Los “detalles” para mejorar el mundo para más adelante.
    En la asamblea de ayer, no pude quedarme todo el rato, había mayoría de gente que apoyaba esa acción. Va 1 persona o dos y no paran de repetir tres o cuatro ideas (democracía real, cambio del sistema político, compromiso de los politicos, yo que se, ) bien organizadas y recalcando que son la voz de la asamblea porque lo que está claro que no toda la Asamblea puede ir a un plató de televisión. Sólo hay que repetir continuadamente tres o cuatro ideas siempre. Pienso que si no se hace un esfuerzo por ir a los medios generalistas creo que se puede llegar a perder contacto y apoyos.
    De todas maneras, animo.

    1. Megalter

      Había mayoría pero no consenso. Por eso ganó la minoría. LOL

  28. Megalter

    Hay que hacer un taller de Asambleas.

    1. iarira

      si, taller de asambleas! porque se repite mucho lo mismo, pero creo que es un problema de falta de comunicación, es decir, no nos escuchamos, soltamos lo nuestro sin darnos cuenta que la persona anterior a repetido lo mismo.
      creo que habria que difundir el movimiento, sacar puntos en claro e intentar que nuestras propuestas lleguen a buen puerto. yo ayer no pude asistir a la asamblea, pero obviamente habria votado por acudir con unos puntos claros y no con un unico portavoz, sino con varios, que explicarán como se crean las comisiones, la idea de asambleas de barrio… hay que difundir el mensaje, porque no todos los ciudadanos de este pais tienen acceso a internet, porque la pagina web a veces esta colapsada con tantas visitas, asi que hay que utilizar los medios de los cuales disponemos, intentando que sean programas objetivos y que nos traten como debe ser (yo nunca aprobaria ir a intereconomia, por poner un ejemplo, aunque hay que decir que fue el unico canal que retrasmitia constantemente desde sol)

      bueno, esta es mi opinion, pero creo que habria que volver a tratar este punto en la asamblea, y que aquellos que crean que si lo argumenten y los que no tambien, y a partir de ahi decidir.

      no dejemos que esto muera, y no dejemos que se quede en agua de borrajas, demoslo forma y empecemos, poquito a poco, a cambiar cosillas.. que Roma no se construyo en un día!

      1. iarira

        perdonar por la gravisima falta de ortografia HA REPETIDO… prometo copiarla 50 veces!

  29. Dorian Destine

    Yo tampoco comprendo esta postura.
    Por un lado nos quejamos de que no se nos entiende, pero rechazamos una oportunidad clara de expresarnos, ¿por que?. Por que en la busqueda de la democracia horizontal, una idea muy bonita, se esta viendo como un peligro cualquier cosa que suena a jerarquia y organizacion.
    Ayer en la organizacion de las asambleas de pueblos la gente se cabreaba al usar la palabra representante, habia que decir delegado o portavoz… que viene a ser lo mismo, pero no decimos representante.
    Me parece perfecto que el pueblo, el grupo, tenga el poder y tome las decisiones, pero no no rechacemos las cosas buenas del sistema actual solo porque es el sistema actual.
    El propio movimiento se aprovecha de las estructuras jerarquicas, con las diferentes comisiones, asambleas generales y asambleas de barrios, etcc.
    El propio movimiento tiene jefes, lideres y representantes. Y aunque hayan surgido de forma natural es lo que son.
    Si nos aprovechamos de la gente que tiene conocimientos legales para que nos ayuden en lo que ellos dominan, porque no vamos a aprovecharnos de la gente con don de palabra y conocimientos de politica, o marketing… ¿porque no queremos que nadie tenga el poder ni hable por los demas?
    Es que no es malo que alguien tenga poder y que represente. No solo no es malo, si no que ayuda, y optimiza el sistema. Lo malo es que haga mal uso de ese poder, y que le quite ese poder al grupo.
    Por poner un ejemplo estupido. En las asambleas hay una persona que gestiona el turno de palabra. En realidad esa persona esta ejerciendo un poder necesario, delegado en esa persona por el grupo, porque si no fuera asi la asamblea seria un caos.
    No hay ningun problema porque esa persona tenga ese control. El problema sera que abuse de el, prohibiendo hablar a algunos, y dando prioridad a sus amigos.
    Pero incluso en ese caso, si se mantiene la trasparencia, el grupo puede recuperar facilmente el control y escoger a un nuevo representante.

    No seamos antisistema. Tengamos un poco de sentido comun.

    1. segundo_premio

      Totalmente de acuerdo, Dorian Destine. Llevo todos estos días pensando lo mismo, y me cuestionaba si no sería esta opinión compartida con más gente.
      Están muy bien estas premisas de horizontalidad y de no tener líderes, pero si queremos que nuestras propuestas sean escuchadas y negociadas en algún ámbito que las pueda hacer viables, no podemos ir los veinte mil y ponernos todos a gritar, o a opinar cada uno lo que le venga en gana, sino consensuar unos puntos básicos (por referéndum, por ejemplo) y que unos representantes los lleven a donde haga falta, para defenderlos en nombre de todos.
      No se trata de tener líderes, se trata de unificar nuestras voces; de que una persona capacitada y elegida por mayoría REAL nos represente, puesto que se nos llena la boca gritando “que no nos representan” todas las tardes en Sol, y sin embargo, no hacemos nada por buscar a alguien que sí lo haga.
      A mí, personalmente, y creo que a todos los indignados, alguien que haya pasado noches en un saco de dormir en Sol, que se haya ilusionado y desesperado en nuestras asambleas, que sepa lo que es la precariedad laboral y el descontento con el sistema actual… SÍ NOS REPRESENTA, y eso no quiere decir que nos mande ni que nos dirija; simplemente es una cuestión de economía organizativa, como tú bien dices.

    2. margarita rodriguez chamorro

      totalmente de acuerdo

    3. montse musi

      estoy de acuerdo contigo

Leave a Reply

*