94 responses to “Sobre la solicitud de asistencia al programa ’59 segundos’”

  1. pedro

    He estado el lunes y martes en Sol por la tarde-noche y me he dado cuenta que ya no había tanta gente como otros días. Un ejemplo claro, la semana pasada cualquier día a esa hora no circulaban vehículos, había gente gritando consignas y mostrando su indignación. Sin embargo esta semana, no hay cortes de tráfico, no hay gente indignada gritando contro los políticos. ¿Es que no lo notáis en las acampadas? ¿Es que estáis tan ensimismados con las asambleas que nos habeis dado cuenta de que ya no notais el aliento masivo del pueblo en vuestras espaldas? Yo lo siento mucho, pero sigo insistiendo en lo mismo y fundamental. No es algo mio, es un clamor en internet, no verlo es estar obcecado y alejado de la realidad. Hay que llegar a un #consensodeminimos y ya tendremos tiempo de llevar la democracia participativa y asamblearia a los barrios. Es jugar con inteligencia para mantener la llama del movimiento viva y poder despertar una mayor concienciación social.

    1. Alejandro

      Totalmente de acuerdo. A veces es necesario parase, dar un paso atrás y mirar con perspectiva.

    2. oscar

      Totalmente de acuerdo. Parece que nos hemos olvidado del objetivo real de la concentración y de todo el movimiento de internet que lo secunda. La semana pasada me emocioné varios días como hacía años que no me pasaba. Pero no todo el mundo conoce o tiene acceso a todo el movimiento que se ha generado en la red. Es necesario darlo a conocer a todo el mundo utilizando cualquier medio de difusión que esté a nuestro alcance.
      Es hora de avanzar y no estancarnos en “chorradas”, perdonad la palabra, pero creo que es la que mejor define la imagen que los “medios del sistema” están dando al movimiento.
      Consenso de minimos y presión en la calle para logralos, YA

    3. dani

      Si ademas hubieras ido a las plazas de jacinto benavente, el carmen, opera, etc… Habrias visto que todas esas personas que echas de menos en sol estaban alli trabajando por que el movimiento se extienda, no se muera y pueda llegar a algo. El que se quiera desvincular que lo haga, pero no que no busque excusas ni se dedique a enmierdar el trabajo de otros.

  2. Carlos

    Me ha llegado por el Facebook un propuesta para el día 30 de Mayo de sacar todo el mundo de nuestra cuenta 155€ o 150 si es en cajero (el que los tenga, claro está)…

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTO SÍ ME PARECE UNA ACCIÓN ÚTIL!!!!!!!!!!!!!
    Sinceramente, anoche, en la Puerta del Sol, no me gustó demasiado lo que vi. Quizá es una postura muy fácil la mía, criticar algo sin proponer, es cierto, pero la sensación que tuve la semana pasada con los bellos de punta y la lagrimilla en los ojos por la solidaridad y la unión de la gente, dista mucho de:
    Turistas comiendo gratis y haciendo fotos, gente borracha, movimientos muy lícitos (no al levantamiento de la cañada real, por ejemplo) pero que nada tienen que ver con esta revolución… en fin, creo que lo de la plaza ya se está desdibujando, desde mi muy humilde opinión y sin ningún tipo de acritud.
    Lo que anoche vi me pareció más un festi de verano que una resistencia con el fin de conseguir cosas importantes.
    Todas las opiniones son licitas, pero así? sin un canal común?
    Sinceramente, no sé qué relación puede haber entre un taller de malabares, biodanzas,risoterapias, un curso exprés de Reiki (etc.) y esto. Sé que hay que matar el tiempo, son muchas horas, sé que esto no va a gustar a muchos pero otros muchos me darán la razón. No por estar en la calle se hace más fuerza, no por recoger el campamento se detiene la maquina. Lo de ocupar la plaza fue precioso y funcionó (ahí están las estadísticas de las votaciones) lxs indignadxs gritamos que estábamos hasta los … a través de nuestros votos o no votos, pero creo que es momento de recoger y seguir en otro marco, léase barrios, municipios, locales municipales, la casa de campo de un colega lo que sea, pero con acciones útiles y utilizando internet como plataforma de consenso y no un megáfono, que para empezar está muy bien pero va perdiendo fuerza con el paso de los días…
    Ojalá se me entienda y no se me tome por alguien que quiere reventar nada, porque no es así, os lo aseguro.
    Salud para todxs y mucha fuerza.

    1. tater

      En cuanto al comunicado sobre el 30 de mayo de acción concreta consistente en retirar una cántidad de o a 155 euros, es necesario confirmar si esta convocatoria viene directamente del movimiento o si es una iniciativa de un grupo o de una opinión particular. Una vez aclarada la procedencia, me gustaría saber si se ha sometido a consenso en la asamblea de acción.

  3. Alejandro

    Sol, por supuesto que es una carrera de fondo se haga lo que se haga, se pida lo que se pida…, pero es una carrera perdida y en la que van a correr 4 gatos si lo que se pide es cambiar el mundo. Porque la sociedad, española y europea, aún no ha llegado a ese punto de no tener nada que perder como para emprender revoluciones del sistema como la que en muchas plazas se están planteando. La gente sigue comprando, yendo al cine, al teatro, comen muy bien en restaurantes y vamos a la playa, a los spas y de excursión, a partidos de fútbol y de tenis, y tb der carnavales. Nadie quiere que el sistema cambie, de momento, salvo un porcentaje mínimo de la sociedad donde por falta de empleo y recursos no puede particpar en nada de eso. Pero eso sigue siendo un mínima parte que no representa a la sociedad. Si no mira las elecciones y cual es la preferencia de la sociedad en general. Lo único que la mayoría está dispuesta a pelear por cambiar es lo sucio y corrupto que está el sistema político que nos representa, el mamoneo y chanchulleo. Si nos centráramos en 4 puntos relacionados con la reforma electoral, la ley de transparencia de cargos públicos y control de gobernantes, etc, todo el mundo apoyaría. Esto se va a ir al carajo porque los 4 que están con el micro en la plaza no tienen pasta para comprar en rebajas en el corte inglés.

  4. Sol

    Os voy a hablar a título individual.

    Yo estoy viendo esto desde fuera y pido paciencia a tod@s. Estoy participando en 15M-Santander, y aquí surgen problemas parecidos. A los que nos pedís que cambiemos el mundo en una semana, os animo a que vengáis un día a una asamblea y veáis que esto no es tan fácil como parece desde el sofá de tu casa. A los que nos animáis para que sigamos adelante, os diría que la mejor forma de que sigamos adelante es que te sumes. Cada persona es imprescindible.

    Aún así, estamos dando muchos pasos adelante. En Santander todo se está organizando mucho mejor. No están saliendo propuestas todavía porque estamos construyendo un sistema de toma de decisiones. Pero van a salir,os lo aseguro. Y cuando empiecen a salir propuestas desde otras ciudades, veremos qué es lo que tenemos en común todos y seremos imparables.

    Paciencia. Ésta es una carrera de fondo en la que es imposible perder porque corremos solo nosotros.

  5. Praxis

    Y también gracias porque todas estas palabras es que vamos bien: estamos generando capacidad reflexiva y crítica a todos y todas independientemente de la ideología.

    No somos invisibles

  6. Alejandro

    El movimiento 15M rebosa ilusión pero le falta cabeza. Como no haya escisiones de la gente con cabeza que me consta están por ahí intentando hacer valer sus tesis por encima de tanta chorrada utópica de imposible aplicación práctica, en menos de 1 mes está muerto.

    1. Alberto

      Efectivamente las acampadas y sus asambleas, salvo honrosas excepciones, están tomando unos derroteros cada vez más alejados de la realidad. Sin embargo soy optimista; sigo pensando que en el peor de los casos en el que esto no se pudiera salvar y se produjera la ruptura definitiva, sigue quedando mucha gente con cabeza y sentido común que se ha dado cuenta de que no está sola en su indignación y ganas de cambiar las cosas. Eso tiene que cristalizar en algo.

      1. Alejandro

        esperemos por el bien de todos. mañana iré a una asamblea otra vez en sol a ver si me dejan decir algo de esto

  7. Praxis

    Gracias a todos por vuestras palabras, independientemente de su postura a favor o en contra de la acampada.

    Para los primeros, porque lo que yo siento es que por fin cooperamos hacia fines que cambian las cosas malas de las que nos quejamos todos los días.

    Para los segundos, para saber en qué podemos mejorar y en qué no nos queremos convertir.

  8. angulomuerto

    yo me pasaré esta tarde.
    ¿necesitais pastitas para el té?

  9. Juan_Barcelona

    Si es una decisión consensuada en la asamblea me parece del todo acertada.

  10. Pol

    Solo sabéis cagarla. Es increíble. Una oportunidad de ir a la TV a un programa de gran difusión para explicar al menos unos puntos básicos y la rechazáis. Es increíble.
    Cómo me arrepiento de haberme unido a la cosa esta días atrás…

  11. dnog
  12. Níkolas Stolpkin

    Movimiento 15 M: un movimiento condenado al fracaso

    La Rebelión de los niños mimados de Europa

    Todo movimiento que se llame “revolucionario” lamentablemente ha de terminar en un rotundo fracaso si entre sus objetivos primordiales no estén por ningún lado atacar al propio sistema económico que los aflige. Y ese sistema económico tiene nombre: CAPITALISMO, el cual es el que determina el sistema político que lo ha de representar.

    Así que, mientras no se llame las cosas por su nombre, lamentablemente podemos ya visualizar un predecible desenlace.

    Es muy conmovedor ver a los jóvenes en las calles llenar las plazas con todo ese optimismo y entusiasmo, convencidos o casi convencidos de poder cambiar las cosas en algo. Pero no nos engañemos. Aquí no estamos con los jóvenes rebeldes de aquel Mayo de 1968 en Francia ni con su simbología expresada entre la unión de los estudiantes y los obreros, ni mucho menos al calor de las barricadas. Por lo menos aquellos jóvenes del 68´ gozaban de más acción, atrevimiento e imaginación.

    Y cuidado con lo que se pueda traducir de los Medios de Difusión Masiva y la difusión de lo que acontece en España y los acampados de la plaza Puerta del Sol. Quizá puedan estar muy presente dentro de la propia España, pero en el mundo los Grandes Medios no están tan efusivos como lo fueron con lo que pasaba en Egipto que día a día nos bombardeaban con lo que estaba sucediendo en la plaza Tahrir. ¿Por qué el volumen de la Gran Orquesta Propagandística Burguesa permanece aún muy bajo respecto a su actuación con la Plaza Tahrir, en Egipto? Por lo que tenemos que tener presente siempre una cosa: cuando los Grandes Medios de Difusión Masiva gritan es porque la Gran Burguesía está tejiendo, y cuando dichos medios permanecen en la habitual rutina es porque caminan sobre su propio tejido.

    Lo que está sucediendo en España puede que tenga que ver mucho con lo sucedido en Egipto y su plaza Tahrir -por lo menos inspirados por aquel hecho-, la diferencia estriba en que en Egipto al parecer estaban las cosas más claras: fundamentalmente sacar a Mubarak del poder.

    En España no se pretende sacar a nadie del poder, ni mucho menos cuestionar a una monarquía impuesta por la dictadura franquista; lo que se pretende es REFORMAR EL PODER POLÍTICO BURGUÉS, el poder que los domina, y no otra cosa. ¿A eso se le llama “revolución”? ¿“Humanizar” el capitalismo burgués?

    Tomarse las plazas y llenarlas de consignas no es ningún acto revolucionario, tomarse aquello donde les duele al poder sí que sería un acto revolucionario (los medios de producción, las estructuras de poder, etc). Pero pareciera ser que aquellos están dominados por una sensibilidad pacifista y romántica que no los habrá de llevar a ninguna parte. Y eso pasa por no poseer conciencia de clase ni ideología que vaya al choque contra el poder.

    La indignación que tanto proclaman no está acompañada por el verdadero espíritu de nuestras juventudes frente a las injusticias. ¡¡¡Están reprimiendo el impulso creador y arrollador de nuestras juventudes, motor de toda revolución!!! ¡¡¡Quisieran destruir lo que no les parece y un letrero les vive diciendo lo que tienen que hacer y no hacer, firmado por una triste y poco creadora Asamblea Pacifista jugando a ser revolucionarios y a darse el lujo de representar a la masa!!!

    Para ser escuchados por el Poder no hay otra manera que sencillamente gritar, y para cambiar las cosas irremediablemente hay que violentar, violentar las estructuras y a los que detentan el poder. Ellos nunca aflojan frente a un pueblo pacífico y bien domesticado, así sólo se les puede vender ilusiones. Ellos solo aflojan cuando tiemblan las estructuras al grito del pueblo y la violencia organizada de las masas populares. ¿La historia acaso no nos ha dejado suficientes ejemplos de cómo la clase trabajadora organizada obtiene logros frente a los que detentan el poder? Pues aquí pasa lo mismo. Nada se habrá de conseguir con actitudes pasivas. Con la mera indignación no basta. La indignación debe transformarse en organización, la organización en acción, y la acción en revolución.

    Pero estos jóvenes que hoy vemos en las calles es parte de una generación que creció viviendo en una relativa abundancia, mimados por un sistema económico bajo el modelo de Estado de Bienestar que ya quisieran recuperar algunos y tener otros, y que no hicieron nada sumergidos en la abundancia, y que ahora que les apretan el cinturón ni siquiera les hacen a las barricadas. ¿Cómo habrá de ser cuando les apreten el cuello?

  13. Anonymous

    Tal como os lo plantean @acampadasol lo pone bastante , diría que de dudosa confianza, pero, nose, me pregunto, podría ser un “trampa”? vamos a perder todo por “una trampa”. Ahora que, si en la asamblea se voto de ir, lo lógico es ir, pero dejando bien claro nuestro punto de que una persona sola en lo que nosotros creemos no es suficiente.

  14. Alejandro

    Bufff, pues vaya tela marinera lo que que estás contando, ambientóloga… deprimente de cojones…

  15. Ambientóloga

    Hace poco me explicaron que en la acampada de Sol ya no se buscaba una democracia real, sino retomar el tejido social. Me parece bien, y apoyo la idea de asambleas de barrio. Siempre y cuando tengan en cuenta que eso va a servir para cambiar farolas y pedir bibliotecas, pero no para lograr un consenso a nivel nacional. Hemos perdido la oportunidad de tirar todos del mismo carro, pedir las mismas cosas y presionar a las instancias para tener la democracia que queremos. No era incompatible con crear tejido social, pero concretar cada vez más las propuestas divide a la sociedad y nos lleva a diluirnos sin remedio. Tendremos unas asambleas estupendas, pero seguiremos teniendo opacidad en las cuentas, políticos corruptos en las listas, representatividad dudosa en el congreso…

    1. Anonymous

      Por mucho que me “expliquen” yo solo puedo creer en lo que veo. Lo lamento.

      1. Ambientóloga

        Yo también lo he visto con mis ojos. Sólo que no llegaba a comprender por qué no reconocía las reclamaciones del 15m en lo que veía. Y entonces me contaron lo del tejido social. Que se confirma con las asambleas de barrio. Que está bien, pero no es lo mismo.

        1. Anonymous

          Pues nose la verdad.A mi tmb me encataría esa idea tuya, de veras pero tmb creo que poco a poco. Nose.

    2. Pedro Sánchez

      Detras de cada una de las reivindicaciones que se plantean en mi barrio (en el de mis hijos, en el de mis amig@s,….) y que no son atendidas hay “opacidad en las cuentas, políticos corruptos en las listas, representatividad dudosa en el congreso…” , ninguneo de la ciudadania, mangoneo de los poderes económicosy políticos locales, falta de cauces de participación efectivos, inoperancia de la Junta de distrito…., y por eso me siento unido al movimiento 15 M.
      Si no aprendemos a pensar globalmente y actuar en lo local sin perder la conexión entre ambas dimensiones estamos perdidos. !La acción local no es lo que nos puede dividir¡

  16. Alejandro

    Jane, ¿tú sabes si hay un objetivo claro y definido para todo lo que se saque después de las asambleas, ya sean las de barrios o las de Sol? Porque esa es la madre del cordero, es que si después de tanta asamblea no se canaliza eso por la única vía posible, decidme entonces cómo se van a cambiar las cosas, cómo se va a cambiar la ley electoral, cómo se va a presionar y a quién para sacer una ley de trasnparencia, etc, etc??

  17. Jane

    Yo tengo muchas críticas que hacer sobre algunas cosas, especialmente la deriva lúdico-festiva, pero me parece que aquí hay gente generalizando demasiado e intentando arrimar el ascua a su sardina partidista.

    En Sol hay ahora mismo mucha gente que trabaja a tope, que tienen objetivos claros y una ilusión muy grande. Con muchos de ellos se podría construir una nueva sociedad. implemente nos hemos dejado llevar por la comodidad del ambiente festivalero, olvidando a veces que la lucha es dura y no tiene por qué ser divertida ni segura.

    Con tanto troll por aquí, creo que voy a dejar de criticar porque me siento contribuyendo involuntariamente a una campaña de acoso a mi acampada. Es una pena, pues es dificil palntear críticas estratégicas presencialmente por la propia dinámica frenética que llevan las asambleas y comisiones, y en internet acabas mezclándote con pazguatos de oscuros intereses que tratan de influir en la acampada para que se disuelva. Algunos puede que hasta tengan nómina en el Ministerio del Interior.

    1. Anonymous

      A mi me encanta que nos critiquen. No es coña, me encanta y cuanto más mejor. No estaríamos tantos gracias ellos y cada día ellos mismo pierden más creedibilidad. Sus actos les están destruyendo. Un saludo, Sinde.

    2. zeta

      gracias tia, es el mensaje que necesitaba porque no puedo lograr entender como una tarea tan ardua y tan bonita, una idea tan clara, no logro entender que nadie entienda que se pueden cometer errores que es normal pero que nuestra fuerza es unica y la union igual

  18. Alejandro

    Está claro, Jane. Hace falta dar un paso al frente, dejar de bailar por la calle y dar abrazos y definirse. Esto no es arte, es política. las cosas se cambian en el Congreso, no en otro sitio. Y cualquiera que no entienda eso, debe dar un paso atrás y no involucrarse en un movimiento que podría apoyar una grandísima mayoría de la sociedad. Le deben fidelidad a la gente que les apoya desde toda España y que les ha dado su confianza.

    1. zeta

      Lo sabemos te lo puedo asegurar, esos temas estan siendo incluso a estas horas debatidos, dadnos tiempo no es nada facil esto no es nada facil acabar con la lacra que nos rodea pero ahy te aseguro que muchos nos dejamos la piel

      1. Alejandro

        Bueno, zeta, me alegra muchísmo leer de vez en cuando que gente que está ahí tiene la cabeza bien puesta. Seguiré confiando. por favor, no dejéis que el movimiento lo lleven gente sin preparación (lo siento, tenía que decirlo)

  19. Jane

    Todo esto es, en parte, consecuencia de haber querido ser super-moderados, de no asustar, de ser chachi-guays, de incluir a todo el mundo…

    Así paa lo que pasa, no se pueden hacer cosas contundentes contra el régimen corrupto porque asustan a las ancianas, y acabas dedicándote a hacer cosas que parezcan guays y que no enfaden a Rubalcaba y sus muchachos de la porra: biodanza, clowns, hablar en femenino o hacer performances. Y como aquí cabe todo el mundo, pues en lugar de planes para asustar a ZP, Rajoy y esa gentuza, hay que abrir nuevas carpas para quien quiera enseñarnos a hacer tatuajes con aceite de maíz.

    Cada vez tengo más claro que el fallo está en tener miedo, en no creer en nuetras fuerzas, en no echarle valor para actuar hacia adelante, matando el tiempo en monerías que no asustan al régimen.

  20. Uno de tantos

    Pienso que la democracia participativa puede ser mucho más que listas abiertas, y un sistema más representativo a la hora de las elecciones, sería bueno que abramos más la mente, creo que nosotros ya no nos tenemos que situar en el planteamiento antiguo de elecciones cada cuatro años ahí se quedan los partidos antiguos y los medios de comunicación antiguos que les dan cobertura.

    La democracia participativa es mucho más y puede llegar hasta donde nos llegue la imaginación, en muchos países ya se viene poniendo en práctica, Brasil es un gran ejemplo de ello, hace tiempo que vienen utilizando Presupuestos Participativos. Antes de hacer el presupuesto hay que hacer un profundo análisis de las necesidades de la gente barrio por barrio también haciendo consultas y recogiendo propuestas y después de lo que ha salido que la gente ordene sus prioridades por ejemplo del 1 al 20.

    Creo que podríamos, conocer más a fondo y dar a conocer en los barrios, estas propuestas.

    1. Tomás

      Brasil lol, una de las ciudades más seguras del planeta y la zona de las favelas ni digamos, ejemplo de toda una potencia mundial.

      Lo único que quereis tener en común con Brasil es el carnaval, y vais por buen camino.

      1. Uno de tantos

        Tomas, También en EEUU desde hace decadas y decadas se viene realizando en algunos “municipios”

      2. Ambientóloga

        Brasil… ¿una ciudad? O_o

  21. Juan

    Ya tenéis creado otro grupo en Facebook: “Perroflautas que juegan a ser diputados”

  22. Lucía Fernández

    La semana pasada estuve dos tardes en Sol. Ilusionada, emocionada, orgullosa de toda esa gente; riéndome de algunos medios que nos describían como perroflautas y trasnochados sin sentido.
    Cuando no podía bajar, me enganchaba a la tele y a Twitter para ser parte del movimiento desde las redes sociales.
    Una de esas noches, en La Sexta (juraría que el jueves), un portavoz del movimiento estuvo en Al rojo vivo. Cuando el resto de medios comprendió lo que estaba pasando, no dejaron de entrevistar a portavoces en la plaza. No entiendo ahora esta negativa. Bueno, no entiendo varias cosas de las que estoy leyendo que pasan en Sol. Y digo “leyendo” y no “viendo” porque, en estas condiciones, no creo que vuelva a bajar a Sol.
    Me da pena y rabia, pero aún tengo una leve esperanza. Por favor, no me defraudéis también vosotros.

    1. zeta

      a ver nadie nos dio el manual de como hacer una revolución, no es facil todo el trabajo que se esta realizando, no es facil organizar un movimiento popular sin liderazgo, no es facíl esta hazaña, no se si sera acertado o no asistir al programa pero se que durante dos dias ha habido algo de lio de aqui y palla, muxas confusiones, intentos de destrestigio por otros grupos….. Comprendedlo no es facil esto, llevo desde el primer dia y os aseguro que no es nada facil es una empresa dificil pero se el esfuerzo que todos estan haciendo para sacar propuestas claras de inmediato tened en cuenta que al ser un movimiento abierto a todos hay muchas confusiones… No es facil, casi no he dormido en dias y tengo que ir luego a currar, necesitamos reafirmarnos y en ello estamos solo pedimos paciencia la tarea que llevamos a cabo es muy inmensa y el camino muy empinado pero mantengo la ilusion sino para que malgastar mi tiempo, se x que estoy aqui os lo aseguro no tengo ni 15 ni 20 sino 27 y podria estar en mi casita sino fuera porke creo k es algo serio lo que se hace allí, que se divaga sí, que cuesta concretar sí, pero al menos se escucha la opinión de la gente, este movimiento crece dia a dia avanza recibe palos, se deescordina, normal, lo curioso es que rapidamente reacciona y mi esperanza es que a partir de la asamblea de mañana se avance en la direccion correcta, lo siento de corazón si en alguna fase hemos fallado, normal, fruto de nuestra inexperiencia, por que lo que queremos es muy dificil pero no podemos irnos abajo ante las dudas iniciales, concretemos, en ello estamos, solo os pido paciencia

      1. Enrique

        las 25mil personas del viernes no “os” pedián una revolución, ya que no habia nadie representando a un grupo sino el individuo representandose a si mismo, y por lo que se vio se pedian a gritos varios mínimos, yo no volveré a sol, os habeis aprovechado de la ilusión de la gente.

  23. CEAM

    Sigan asi compañeros, No es cuention de venderse por un “plató” de lentejas.

    Carta de un exiliado argentino testigo del 15M a uno de sus amigos de Argentina.

    Madrid 21 de Mayo de 2011

    Hola,

    Se puede comprobar, la manifestación “Democracia Real Ya” no es asunto de furiosos ni de fanáticos, hay responsabilidad y alegría, hasta participan niños y ancianos. En la plaza se han multiplicado los espacios, me encantaría que nuestras amistades de Argentina estuvieran aquí, es inimaginable. Las “tolderías” son laberínticas. Te metés en los pasillos y se te hace imposible encontrar la salida, te vas extraviando porque todo es digno de curiosear, los recintos son numerosos, Hay talleres para todo, carpintería, confección de carteles, recogida de firmas, “salas” de informática (consiguen todo lo que les hace falta), “oficinas de prensa” (en donde se ve que no se desviven por conceder entrevistas ni en hacerse fotografiar, están muy ocupados). Son cobertizos improvisados que crecen y crecen, hechos de toldos, trapos, cables, palitos, plásticos, cuerdas. Hay gente entendida para cada cosa, unos controlan la construcción, otros la limpieza, otros las urgencias, etc. Alrededor del monumento de Carlos III han creado una mezcla de almacén y de ¡jardín agreste!. Se conversa amistosamente, brotan verdaderos paraninfos humanos (ágoras 2011): unos echados, otros en cuclillas y otros de pié. Abundan los pasacalles con payasos, músicos, loquitos sueltos, viejos filósofos españoles (escuché a Agustín García Calvo, lúcido, valiente, divertido), escritores, periodistas, todos quieren participar encantados, se fomenta el entendimiento.
    Hay tantas donaciones, que regalan naranjas, peras, manzanas, bocadillos, tortillas de “patatas”… y, algo notable -ojo, estamos en España- curiosamente no he visto bebidas alcohólicas. Un compatriota me dijo, “ayer pude abrazar a uno de los fundadores del 15M, lo conozco desde que nació, es hijo de una argentina y de un español, ahora es un amabilísimo hombre de ciencias que aún no tiene 30 años”. Las asambleas abarcan distintos temas, economía, filosofía, sociedad, educación, vivienda, sanidad, cultura, etc. Ahora los periodistas y los partidos políticos parece que están dispuestos a respetarles; sin embargo el domingo 15 trataban de ningunearlos, escuché a los periodistas de La Ser y a los de Radio Nacional. Les oí decir de que esos jóvenes que acampan en Sol no ofrecen “ni programa”, y yo les pregunto ¿y a ustedes quién les pide fundamentos para sus afirmaciones oportunistas en la radio?… otro periodista dijo que esos jóvenes se inspiraban “un librito insignificante “de un anciano de 92 años que escribió “¡Indignaos!” … y yo aseguro de que quien lo lea comprobará que es un excelente libro. No es un ladrillón teórico, es un libro con datos probados del siglo XX, es un libro de ética social y está escrito por un hombre de acción. El prólogo lo hizo otro ilustre “anciano” José Luis Sanpedro, de la misma edad.!!! El “anciano” autor es Stéphane Hessel que perteneció a la resistencia francesa; durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado y torturado por la Gestapo, y fue recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha sido embajador de Francia ante la ONU.

    No puedo afirmar de que la manifestación 15M se haya inspirado concretamente en este libro, pero anima leer en sus carteles la palabra “Indignaos”.

    Bueno, creo que doy la lata y te debo parecer un fanático, abrazos.

    Uno cualquiera de nosotros (*)

  24. Alejandro

    Totalmente, ambientóloga. Quizás ha comenzado la hora de plantearse la escisión antes de que el apoyo de la ciudadanía de a pie, que poco le importan los bailes y la supresión de las centrales nucleares, caiga definitivamente. A este paso, esto en menos de 1 mes está muerto. Habrá asambleas de la ostia en todos los barrios de Europa, muchas actas, más que en Nuremberg, pero serán papel higiénico si eso no queda representado por un un movimiento político en el Congreso

  25. Ambientóloga

    Pero vamos a ver, ¿una persona no puede comunicar la realidad de la acampada en un plató y sí ante un micro en la plaza? De verdad me gustaría entender qué pretendéis, y sobre todo qué queda del movimiento que os puso a todos en la plaza, del que yo participé entusiasmada, y del que os habéis apropiado para retorcerlo hasta la muerte. La próxima vez que os desalojen, no estaremos ahí para defenderos. No sois nadie ya, y lo digo desde la tristeza y el cabreo que me produce ver lo que podíamos haber hecho todos juntos, y lo habéis echado a perder 🙁

    1. SoydelBierzo

      ¿Que esperabas? La gente que sabe ya no está y los que están no sabem, malgastan su tiempo en fomentar pseudociencias mientras biodanzan entorno a sus hornos solares.

      Mejor que no quieran ir a 59 segundos, para quedar como unos tarados y seguir manchando el movimiento #15m, mejor que se queden montando circos y performances para embarazadas en Sol.

  26. Alejandro

    No sé qué estáis haciendo, en serio. Tenéis la oportunidad de desmentir toda la basura que ha volcado la prensa de derecha y explicar perfectamente qué es Acampada Sol y lo rechazáis. En fin,…

  27. Fran

    Y si no puede repesentarse al colectivo en un plató de televisión, ¿Cómo va a hacerse en el “nuevo sistema democrático”? Y no ya los acampados, sino todos los españoles comos e busca.

    http://www.youtube.com/watch?v=xTL8-KuhHuw

  28. Angel

    Sin los medios de comunicación y la gente no sois nada.

    1. Fran

      Igual que los políticos…. Con la diferencia que ellos tienen ya comprados los medios de comunicación y una banda de borregos (8-9 millones el PP y 6-7 millones el PSOE) que los votan hagan lo que hagan y digan lo que digan.

  29. Flutedog

    59 segundos es lo que os quedan de gloria… disfrutadlos y volved a vuestras madrigueras.

  30. Megalter

    Sí, tengo entendido que la mayoría votó por la asistencia, pero el consenso decidió que no.
    ¿mañana hay biodanza o risoterapia?

    1. Járites

      ¿La mayoría votó que si pero el “consenso” decidió que no? No entiendo nada, creo que confundís lo que significa consenso, parece que para vosotros consenso es eliminar, excluir, no debatir, cualquier tema al que alguien se oponga, pues no, eso es que unos pogos impongan su voluntad sobre una mayoría. Consenso es el acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos y para llegar a eso hace falta que todos, sin excepción, digan que si o que no y para ello hace falta que la mayoría convenza mediante mucho debate, confrontación de ideas, pedagogía y reflexión a la minoría de que lo que opina la mayoría es lo correcto.

      1. zeta

        logicamente no se puede asistir, no creo que en plato haya cabida para las millones de personas a las que representa esta Revolución

        1. Enrique

          Millones de personas?? Despues de asistir a la asamblea de poítica a largo plazo y saber que tras 3 días su unico consenso era que el 15-M era un movimiento antisistema, a mi ya no me representan.

          1. emar

            Pero ¿ Que dices?. Tu te confundes, eso lo dijo la Aguirre. De verdad, aclárate. Mira: Un periódico es lo que se lee. Una Asamblea ( al menos de las del 15 M ). es un lugar donde se plantea, se debate, se ven posturas y se vota. Si la mayoría dice si, es que sí. Si la mayoría dice no, es que no.