La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas. Estos puntos no son aún acuerdos finales, sino líneas de debate en desarrollo que vienen del subgrupo de trabajo sobre política a corto plazo. Existen 5 grupos (“Política”, “Economía”,”Medio Ambiente”, “Derechos Sociales” y “Educación y Cultura”) con la misma importancia que están trabajando otras lineas de debate que se publicarán en esta web cuando pasen por asamblea general.
1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.
CATALÀ
ACAMPADA SOL CONSENSUA QUATRE LÍNIES DE DEBAT
L’Assemblea General d’Acampada Sol reunida el dia 25 de maig des de les 20 hores de
la tarda a la Puerta del Sol, ha arribat a un consens de mínims per debatre sobre quatre
línies que, des del grup de política a curt termini, es consideren representatives de la
indignació ciutadana.
1 / Reforma electoral encaminada a una democràcia més representativa i de
proporcionalitat real i amb l’objectiu addicional de desenvolupar mecanismes efectius
de participació ciutadana.
2 / Lluita contra la corrupció mitjançant normes orientades a una total transparència
política.
3 / Separació efectiva dels poders públics.
4 / Creació de mecanismes de control ciutadà per a l’exigència efectiva de
responsabilitat política.
ENGLISH
ACAMPADA SOL REACHES A CONSENSUS ON FOUR DEBATE AREAS
The General Assembly of Acampada Sol, gathered since eight o’clock of the evening in Puerta del
Sol, on the 25th of May of 2011, has reached a general agreement to carry out a debate regarding
the following four areas:
1/ The electoral reform aimed at a more representative democracy and of real proportionality, with
the additional objective of developing effective mechanisms for citizen participation.
2/ The fight against corruption via regulations aimed at total political transparency.
3/ The effective separation of public authorities.
4/ The creation of citizen control mechanisms to effectively demand political responsibility.
It consists of four points that have been agreed upon, that will be debated by all the corresponding
work groups and that will be ratified in the General Assembly which will take place next Friday 27th of
May of 2011.
FRANÇAIS
LE CAMPEMENT SOL APPROUVE À LA MAJORITÉ QUATRE LIGNES DE DÉBAT
L’Assemblée Générale du Campement Sol réunie le 25 mai 2011, depuis 20h, à la Puerta del Sol, est
arrivée à un consensus de minimums à débattre se développant sur quatre lignes :
1/ Réforme électorale orientée vers une démocratie plus représentative et réellement proportionnelle, avec
l’objectif supplémentaire de développer des mécanismes effectifs de participation citoyenne.
2/ Lutte contre la corruption par l’application de normes orientées à une totale transparence politique.
3/ Séparation effective des pouvoirs publics.
4/ Création de mécanismes de contrôle citoyen pour l’exigence effective de responsabilité politique.
Il s’agit de quatre points approuvés, qui seront soumis à débat dans les groupes de travail respectifs et à
ratification lors de l’Assemblée Générale qui aura lieu vendredi 27 mai 2011.
ARAB
مُخيّم “سول” يُقرّ بالإجماع أربعة خطوط للمُنقاشة
توصّلت الجمعيّة العموميّة لمُخيّم “سول”، التي انعقدت في “بويرتا ديل سول” نهار 25 مايو/أيار منذ الساعة 8 مساءً، بالإجماع على إقرار مُناقشة أربعة خطوط، تعتبرها مجموعة السياسة على المدى القصير مُمثلةً لاستنكار المواطنين.
1/ الإصلاح الانتخابي في اتجاه ديمُقراطيّة أكثر تمثيلاً وذات نسبيّة حقيقيّة، ولهدف إضافي هو وضع آليّات فعّالة لمُشاركة المُواطنين.
2/ مُكافحة الفساد من خلال قواعد مُوجّهة نحو شفافيّة سياسيّة تامّة.
3/ فصل فعّال للسلطات العامّة.
4/ خلق آليّات مُراقبة مُواطنيّة من أجل المُطالبة الفعّالة بالمسؤوليّة السياسيّة.
سوف تبدأ مُناقشة هذه النقاط الأربعة المُتفق عليها بالإجماع كلاً ضمن مجموعة العمل المُوافقة لها، على أن تتمّ المُوافقة عليها في الجمعيّة العموميّة التي ستُعقد يوم الجمعة المُقبل بتاريخ 27 مايو/أيار.
GREEK
ΥΠΑΡΧΕΙ ΟΜΟΦΩΝΙΑ ΜΕΤΑΞΥ ΤΩΝ ΜΕΛΩΝ ΤΟΥ ΚΑΤΑΥΛΙΣΜΟΥ ΤΗΣ PUERTA DEL SOL ΣΧΕΤΙΚΑ ΜΕ ΤΕΣΣΕΡΑ ΘΕΜΑΤΑ ΣΥΖΗΤΗΣHΣ
Υπήρχε ομοφωνία σχετικά με τέσσερα θέματα συζήτησης στην γενική συνέλευση των μελών του καταυλισμού της Puerta del Sol που συνεδρίασε στις 25 Μαΐου από τις 20,00 στην ομώνυμη πλατεία. Αυτό δεν σημαίνει ότι βρέθηκε η οριστική συμφωνία αφού πρόκειται για ζητήματα που πρέπει να αναπτυχθούν τα οποια τίθενται από την ομάδα εργασίας για την βραχυπρόθεσμη πολιτική. Υπάρχουν 5 εξίσου σημαντικές ομάδες: (“Πολιτική”, “Οικονομία”, “Περιβάλλον”, “Κοινωνικά δικαιώματα” και “Εκπαίδευση και πολιτισμός”) οι οποιες αναπτύσσουν αλλα θέματα που θα δημοσιευτούν σε αυτόν τον ιστότοπο αφού εγκριθούν από την Γενική Συνέλευση.
1) Εκλογική μεταρρύθμιση που έχει σαν στόχους μια πιο αντιπροσωπευτική δημοκρατία με πραγματική αναλογικότητα και την εξέλιξη των μηχανισμών που επιτρέπουν μία πιο ενεργή συμμέτοχη των πολιτών στην πολίτικη ζωή.
2) Αγώνας κατά τής διαφθοράς μέσω έγκρισης νομών που έχουν σαν στόχο την απόλυτη πολιτική διαφάνεια.
3) Πραγματικός διαχωρισμός των εξουσιών του Κράτους
4) Δημιουργία μηχανισμών λαϊκού έλεγχου που ανταποκρινονται στην πραγματική ανάγκη πολίτικης ευθύνης.
Πρόκειται για τέσσερα θέματα στα οποία υπάρχει ομοφωνία. Θα συζητηθούν στην συγκεκριμένη ομάδα εργασίας και θα εγκριθούν στην γενική συνέλευση που θα διεξαχθεί στις 27 Μάιου.
DEUTSCH
Die Generalversammlung von SOL-Markt am 25. Mai um 20Uhr hat über folgende 4 Ansprüche der Bürger entschieden:
1. Veränderung des Wahlsystems um eine echte Verteilung der Stimmen sicherzustellen und die Bereitschaft für einen Mechanismus der die echte Partizipation der Bürger unterstützt.
2. Kampf gegen die Korruption und Gesetze die die politische Transparenz garantieren.
3. Echte Verteilung der öffentlichen Autorität.
4. Die Gründung von Kontrollmechanismen durch die Einwohner welche politische Verantwortlichkeit beanspruchen.
Diese Ansprüche werden am 27. Mai während der Generalversammlung angenommen.
Por favor, leed este humilde enlace. Tal vez ya sea muy mayor para hacer la revolución pero contais con todo mi apoyo.
http://elmonomudo.com/2011/05/28/spanishrevolution-una-revolucion-en-marcha-la-fundacion/
[…] cuatro puntos de reforma es quedarse corto, quedarse sin aire justo al llegar a tu meta. Exijamos y demos a […]
Desde Buenos Aires: Muchachos, no se olviden de agarrársela con el neoliberalismo, que está en la raíz de todo. Vuelta a la peseta, a cuidar los puestos de trabajo con tipos de cambio competitivo, políticas activas pro-demanda (que el estado gaste en lugar de que los estrangule), NADA DE AJUSTES Y TODOS A LA CALLE!!! (y ya que están llévense unas cacerolas que entretienen y hacen ruido!!) Desde Argentina, abrazo grande y fuerza carajo!!!
Ánimo, que la gente está currando a pesar de maderos y wiccans:
http://clearrevolution.blogspot.com/
Ante todo, aquí cabemos todos. Ese el mensaje que quiero transmitir. Todos tenemos unas ideas muy claras de que el sistema está mal hecho, solo beneficia a unos pocos y discrimina al resto. Desde este punto de vista común, es desde donde hay que aunar objetivos y propuestas.
Es curioso que cuando se publicó el primer manifiesto en el que incluía cerca de 16 puntos, la gente más reformistas se alejó del movimiento, diciendo que era unos puntos claramente izquierdistas. Se pedía desde los foros que hubiera un consenso de mínimos para que toda esa gente desencantada volviera a apoyar las manifestaciones. Desde las acampadas se llamó a la participación en las asambleas para hacer propuestas en este sentido. La gente que aún tenía ilusión en que el movimiento no derivara a propuestas que desunían fueron a las asambleas y plantearon allí sus propuestas. Es verdad también que hubo mucha gente que con esos 16 puntos iniciales se desvincularon totalmente y no han vuelto a apoyar las acampadas (también ayudó bastante aquel post en la web de las actividades, la gente se lo empezó a tomar a cachondeo). Esto se vió claramente en esta semana, por lo menos en Sol, había un menor número de afluencia de gente que la semana anterior. Ahora, gracias a la participación en asambleas de otros puntos de vista, se aprueban cuatro líneas de debate que aunan a mucha gente y resulta que la gente más radical y rupturista se aleja del movimiento. En una lectura un poco simplista lo que están diciendo es que si las asambleas dicen lo que yo quiero oir, estoy con ellos, si no me quedo fuera. Entonces, yo me pregunto, ¿pero no eran las asambleas un método de participación ciudadana para hacer política y debatir todos los temas que nos afectan? Esto lo vi claramente en la asamblea de política a largo plazo de ayer, plantearon cuatro propuestas, cada cual más alejada de la realidad: anticapitalismo, tomar los medios de producción mediante asambleas, nacionalización o eliminación de la banca, conseguir derechos sociales (vivienda, sanidad, educación) mediante ocupación y autogestión. ¿Vosotros sabéis la cantidad educación cívica, ética y política que debe tener la población para llegar a esto? ¿Crees que la educación se adquiere de la noche a la mañana? Nosotros podemos plantear estas cosas porque más o menos, cada uno ha leído y se ha documentado y sabemos que es factible con una sociedad políticamente documentada e instruida. Pero ahora, tal como estamos y con la influencia de los medios generalistas es realmente poco probable que la gente asimile todo esto de una tacada. ¿Por qué es importante entonces plantear puntos básicos que ningún político se pueda negar a firmar? Porque seguiríamos teniendo voz y presencia en sus medios, porque esa presencia propiciaria que más gente se documentara, porque sería una labor educativa para la población. Y en esa labor donde debemos prestar más atención ahora, hay que hacer golpes de efecto que tengan resonancia. Por eso, ayer como alguien bien dijo en la asamblea de política a largo plazo hay que hacer acciones en este sentido: por ejemplo evitar que los bancos ejecuten la hipoteca de los desahuciados, reocupando las viviendas. Acciones concretas, específicas que muestren lo corrupto que está el sistema. Debemos centrarnos en las acciones posteriores a las acampadas para que tengan el mayor apoyo posible, sino nos quedaremos los de siempre protestando. Respecto al tema social y económico del movimiento nadie duda de que deba estar presente, pero es un tema que afecta de manera universal al sistema económico, en realidad es una estafa orquestada por las élites financieras, por eso es vital plantear cosas concretas, básicas, como por ejemplo: regulación de los bancos de inversiones (separarlos claramente de los bancos de depósitos, proponer al tribunal de la haya un delito económico contra la humanidad porque el que se pueda perseguir a especuladores, dación de los pisos. Todo lo que sea moverse fuera de estos puntos básicos es no saber coger el pulso a la sociedad. Aprovechemos esta indignación contra los políticos, planteemos propuestas reformistas como si fuera una hoja de ruta hasta llegar a propuestas utópicas viables. En el sistema se ha abierto una brecha, no utilicemos un martillo para hacerla más grande, seamos el magma que lo derrite por dentro. Es mi humilde opinión, un saludo y nos vemos en las asambleas de los barrios.
‘Entonces, yo me pregunto, ¿pero no eran las asambleas un método de participación ciudadana para hacer política y debatir todos los temas que nos afectan?’. Como tú bien dices pardiez, las asambleas deben tratar los temas que nos afectan. La reforma de la ley electoral NO ES EL ÚNICO TEMA QUE NOS AFECTA, y esto es lo que está dividiendo. Repito: no sé porqué esa obsesión de encontrar puntos que a TODOS nos aúnan. ¿A qué TODOS os referís? ¿Que aúnan a Mario Conde, Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Leire Pajín, Botín y demás banqueros y a los votantes del PSOE y del PP con los aproximadamente 200.000 indignados? ¿De verdad sois tan ilusos de creer que los mas de 40 millones de españoles están indignados? ¿De verdad creeis que los que se congregaron en Génova la noche del domingo están con nosotros porque se sienten indignados? ¡¿Cuál es el sentido de esta protesta por favor?! Que se nos va el norte, que os han metido en la cabeza a fuego lento que si uno se posiciona ya es un radical y un violento y un antidemócrata. Que el ser apolítico es una falacia porque no existe, y el que
se declara a si mismo apolítico o es un mentiroso o es un populista.
No. Tampoco los que votaron al PSOE lo están.
Pero existen personas de otras ideologías que están indignadas. E incluso, qué coño, personas englobables dentro de la “izquierda” que no estaban de acuerdo con muchos de los puntos que se sacaron en un principio.
A ver si ahora sólo te puedes indignar si eres un ultraizquierdista.
Pardiez, no nos creamos el Mesías…
Alientas a mantener los puntos básicos pero sólo como señuelo (de masas y políticos), La pregunta es: ¿por qué nadie hasta ahora ha evitado que los bancos ejecuten la hipoteca de los desahuciados? ¿de verdad te parece una reivindicación que cualquier persona-polític@ secundaría sin más? Para servir de ilustración a tus palabras, tu planteamiento sería como echar al mar una red lo suficientemente extensa como para pescar el mayor número de peces posible y conseguir una buena pesca a costa de lo que sea. Das por hecho tres cosas: 1) que la mayor parte de l@s polític@s son mem@s y no saben lo que hacen. 2) que hay gente que necesita ser despertada (pero no de golpe). 3) que las mayoría de la gente- a pesar de su falta de instrucción- apoya a los buen@s-honrad@s por encima de cualquier otro “mérito”. Pretendes que “nos trabajemos ” a los apoyos potenciales con proclamas vagas-básicas. Ten cuidado con lo que deseas porque en esa red puedes dar con un tiburón que devore tu pesca mucho antes de poder venderla.
Saludos
¿Qué os parece?
http://bildu.info/barakaldo/programa/
Desde el primer momento he visto con cierto escepticismo el llamado movimiento 15-M. La utopía es muy bonita pero falsa y este movimiento es completamente utópico.
Ahora se presentan unos “puntos consensuados”, pero totalmente vacios de contenido. Solo bonitas palabras que hablan de “reformas electorales”, “lucha contra la corrupción”, “separación de poderes” y “creación de mecanismos de control”… ¡Pero sin ninguna prpopuesta real.
Por otro lado y pasando al tema principal por el que comenzó todo esto, que es “la reforma electoral para combatir el bipartidismo” (ja, ja, ja…), seamos coherentes… En España solo hay dos partidos que se llevan más del 85% de los votos en unas elecciones (a la vista está), el resto, son meros comparsas que no representan practicamente a nadie. Y a los que yo me niego a darles el menor apoyo. Prefiero mil veces a estar gobernado por un partido mayoritario que el que un grupusculo condicione la vida politica y social del país.
El problema es cuando los dos partidos no suponen diferencia significativa en su política. Los oligopolios que distorsionan los mercados manipulando la oferta y la demanda dan golpes de Estado todos los días con el argumento “Los mercados dicen que hay que hacer recortes de derechos…” y liquidan la democracia o hacen necesario formar alternativas fuera del bipartidismo. Hoy en día votar al PSOE no es votar socialismo ni siquiera socialdemocracia.
Hola, amigos… ¿Podríais incluír también -con un simple copia/pega- el texto en gallego, para su mejor reproducción por las Galias?… Muchísimas gracias.
——————————————————————————————————-
ACAMPADA SOL CONSENSÚA CATRO LINEAS DE DEBATE
A Asemblea Xeral de Acampada Sol reunida desde as 20 horas da tarde, na Porta do Sol o día 25 de maio, chegou a un consenso de mínimos para debater sobre catro liñas. Estes puntos non son aínda acordos finais, senón liñas de debate en desenvolvemento que veñen do subgrupo de traballo sobre política a curto prazo. Existen 5 grupos (Política, Economía, Medio Ambiente, Dereitos Sociais e Educación e Cultura) coa mesma importancia que están a traballar outras liñas de debate que se publicarán nesta web cando pasen pola asemblea xeral.
1/ Reforma electoral encamiñada a unha democracia máis representativa e de proporcionalidade real e co obxectivo adicional de desenvolver mecanismos efectivos de participación cidadá.
2/ Loita contra a corrupción mediante normas orientadas a unha total transparencia política.
3/ Separación efectiva dos poderes públicos.
4/ Creación de mecanismos de control cidadán para a esixencia efectiva de responsabilidade política.
Trátase de catro puntos consensuados, que se irán debatendo nos grupos de traballo correspondentes e que serán ratificados na Asemblea Xeral que terá lugar o vindeiro venres día 27.
[…] un antierou călcând stângaci (şi) prin bălţi, experimentul e azi pe punctul de a-şi depune foaia de parcurs, completată: cinci secţiuni (Politică, Economie, Mediu Înconjurător, Drepturi Sociale, […]
Cierto pang.
Hay que profundizar en el tema policial.
Así para empezar y quedándome bien corto, no puede ser que la policía se comporte como una panda de robocops tele-dirigidos. Se tendría que garantizar que los agentes de los cuerpos de seguridad pudieran no obedecer una orden si consideran que ésta va en contra de sus principios o de su conciencia.
Esto que a alguien puede parecer una locura (y sin querer comparar la gravedad de los hechos), fue uno de los argumentos utilizados durante los Juicios de Núrenberg para sentenciar a militares nazis que justificaban sus acciones escudándose en el hecho de que obedecían ordenes, y ojo que estas excusas eran en tiempos de guerra, así que con mas razón se tendría que garantizar esa potestad en tiempos de paz.
salud y evolución !!
Es crucial que cuando un policía saca pelotas de goma y dispara a bocajarro alguien pague el pato. En los juicios de Nurenberg (y en Argentina tb) decir que seguías órdenes de un tipo que estaba evadido o muerto te dejaba libre de culpa y al final nadie era responsable de nada. En este caso concreto, me da igual quien la paga, pero o el policía siguió órdenes, y entonces el conseller se va a la calle, o no lo hizo, y entonces expediente al policía y se va a la calle.
hay que volver al consenso y unidad: http://clearrevolution.blogspot.com/ pasalo
[…] Telepieza está a favor del movimiento 15M, estamos conformes con los 4 puntos consensuados en la puerto del Sol de Madrid, el enlace de la página Web es : http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/ […]
Ok, ANTÍGONA. Supongo que tienes razón… Yo iré mañana a la asamblea de mi barrio y a ver qué pasa. En la asamblea general de hoy (no sé si has estado) se ha seguido un poco en la línea de estos últimos días. Se sigue teniendo miedo a proponer puntos concretos en materia económica y social. Hoy por primera vez ha hablado el grupo de trabajo de economía y ni siquiera eran propuestas consensuadas, eran ‘líneas de acción’ y teniendo en cuenta las propuestas concretas que lanzó mucha gente en las primeras reuniones de este grupo de trabajo se han llegado a unas líneas muy poco claras, y se han echado por tierra cosas que eran básicas para que el sistema económico deje de aplastar a los de siempre. En fín, lo dicho, yo doy un par de semanas más como mucho para que este movimiento sea valiente y se defina ideológicamente y termine con toda esa maraña de ‘apolíticos humanistas evangelizadores’ con hambre de aplausos, o de lo contrario tendrán que contar únicamente con ese grupito para seguir adelante, y terminarán vendiéndose al mejor postor, y ése ya sabemos todos quién es. Quizá el futuro esté en las pequeñas organizaciones. Un abrazo
http://www.youtube.com/watch?v=nfuq32I4UOE
Un logro muy importante, ahí, cerquita, que apenas tuvo espacio en los medios de desinformación, afortunadamente 🙂
Granitos de arena para crear una inmensa playa de amor y solidaridad, en esta ocasión con los más débiles, porque son débiles cuando se encuentran con los abusos de algunos seres “humanos”.
El día de mañana se lo agradecerá más, porque el mundo “libre” de hoy está demasiado oscurecido con sus represiones y castigos sobre los qeu piensan diferente, pero bonito
Leonardo da Vinci:
“El movimiento espiral o rotatorio de todo líquido es más rápido en proporción a la cercanía del centro de su revolución. Es este un hecho digno de tenerse en cuenta, puesto que el movimiento de una rueda es mucho más lento cuanto más cercano está al centro del objeto en revolución …”
Las estrellas rompen esa ley, luego la TIerra debe ser la que se mueva, porque es más fácil que se mueva lo cercano que lo lejano, por necesitar mucha velocidad para ar la vuelta al firmamento. Qué tontería, ¿verdad?
[…] las plazas de distintas ciudades españolas llenas de personas que buscan a través de un consenso de mínimos tirar de un carro con las ruedas cuadradas para provocar el cambio de las cosas que les indignan, […]
No me puedo creer que la Comisión o Grupo de trabajo FEMINISTA siga invisibilizado, solo se nombran estos 4: “Política”, “Economía”,”Medio Ambiente”, “Derechos Sociales” y “Educación y Cultura”. Sin nosotras no hay democracia!!!
en el punto dos tendría que entrar el tema de la financiación de los partidos políticos, donde ya empieza toda esta corrupción
Claramente, después de lo visto en Barcelona, ahí que añadir algo sobre la represión policial y el control democrático de los vigilantes.
Amigo Indio… no trato de romper nada, sino de aportar la necesidad de reivindicaciones de carácter económico y social (aquellas por las que salimos a la calle … sin casa, sin curro, sin pensión).
La cuestión es que … yo no conozco una derecha anticapitalista, por eso no veo posibles los acuerdos en el terreno económico.
Bildu puede pactar con el PNV porque pueden dan prioridad a la cuestión independentista sobre las posiciones de izquierda.
Pero nosotros estamos dejando en segundo lugar ideas de izquierda, ¿dando prioridad a qué principios?
Un saludo.
Pues no lo sé sinceramente. Habrá que ver qué ideas se dejan de lado y que principios son esos. Pero en mi opinión no hay que bajarse los pantalones. Creo que el manifiesto o propuestas deberían ser anticapitalistas, es el único camino en mi opinión, hay que dar un ejemplo. Y sí, al anticapitalismo desde la izquierda, hasta que los de derechas se den cuenta que esa no es la cuestión. Un saludo y animo
Un ejemplo de derecha anticapitalista es la derecha feudal, más tradicional y reaccionaria que lucha por valores tradicionalistas previos a la revolución industrial. Sí existe derecha anticapitalista.
??????
Indiojean, perdona si me entrometo pero no están claros esos puntos sobre economía, derecho social y servicios públicos ya que hay un grupo de gente en el movimiento que sólo quiere centrarse en política porque son esos puntos precisamente los que como bien dice Antígona deffinirían la ideología del movimiento. Sólo a modo de información: si os metéis en la página web de la fundación de Mario Conde, que se llama fundación civil, también se habla de apoyo a la democracia ‘real’, lo cual demuestra que este movimiento, o se posiciona mediante puntos económicos y sociales o terminará siendo manejado una vez más por la derecha. ANTÍGONA, te espero.
Gracias.
Con esto si que hay que tener mucho cuidado!!! Gracias Rodrígo.
Hola Rodrigo, me alegro mucho que coincidamos.
Pero yo creo que es mejor que cada persona intervenga en la zona que le corresponda. Si coincidimos, pues mejor… pero preferible ir donde conocemos a la gente, el medio, etc. y también por llegar a más sitios.
No tengo intención de protagonizar nada… pero sí creo que hay que reflexionar sobre estas cuestiones, y que muchas veces los más jóvenes (con todo el cariño lo digo) tienen el empuje y el descaro (bravo por ellos) … pero también la falta de experiencia y de memoria.
Yo espero que, como mínimo, esto sirva para que personas jóvenes se enganchen a movimientos de izquierda concretos, que tienen presencia en su zona (aunque sean de un ámbito más amplio), o decidan su propia manera de intervenir en política.
Hay barrios y municipios donde el tejido social tiene planteamientos más progresistas que estos, por lo que estas propuestas en realidad podrían ser desmovilizadoras en muchos sitios. Aunque nos produzca una impresión diferente por la sensación de trascendencia que tenemos ahora.
También sigo confiando en que esto sirva para algo más, porque las cosas nunca permanecen igual. Y la conciencia que hemos adquirido de nuestra indignación y de nuestra capacidad seguro que nos va a servir en el futuro (espero que cercano).
Un saludo. (Y disculpa el rollo).
“Yo espero que, como mínimo, esto sirva para que personas jóvenes se enganchen a movimientos de izquierda concretos, que tienen presencia en su zona (aunque sean de un ámbito más amplio)”
Vamos, barriendo para casa. ¿Qué quieres que votemos a la izquierda? Pues dilo abiertamente, no tienes que liar una acampada.
[…] contestar estas preocupações, a 26 de Maio os manifestantes publicaram quatro pontos de partida [es] que, segundo o site, foram acordados por consenso na última […]
http://vimeo.com/24312609
ANTÍGONA. Me identifico completamente contigo. Me gustaría contactar personalmente contigo pero no sé cómo hacerlo. Yo mañana también voy a la asamblea de mi barrio pero si no se cumplen esos puntos de los que hablas tú yo me niego a seguir en el movimiento. ¿Tienes alguna idea de cómo podríamos contactar si es que te parece bien? Lo digo por intentar hacer frente… Espero tu respuesta. Un saludo
puntos sobre economía, derechos sociales, servicios públicos… eso es básico, no entiendo porque piensas que no se van a tocar, me he perdido, me lo podías explicar. O es que la gente que está intentando resistir es para nada. Un abrazo
Es poco para empezar, pero viendo el resultado de las elecciones las abstenciones han ganado las elecciones esos somos nosotros 34% mayoría absoluta bastante para quitarles el poder a los banqueros.Hay que hacer mas acciones de gran relevancia que pueda hacer cada uno desde su pueblo o ciudad como sellar lar cerradura de los bancos todos los días o encadenarse a ellos etc..
Última cosa, mañana voy a ir a la asamblea de mi zona, y mi postura la tengo muy clara: o hay unos puntos sobre economía, derechos sociales, servicios públicos, etc… O CONMIGO QUE NO CUENTEN.
Porque yo con la derecha NO VOY A NINGUNA PARTE.
Mientras no se produzca ese cambio en el programa, la llamada Asamblea de Sol, la Central, vaya, a la vista está que NO ME REPRESENTA, y no me veo en la obligación de someter nada a su ratificación.
Con esta organización difusa…. no sabemos quién lleva el timón ni cuál es el rumbo.
Y la acampada de Sol ha perdido el sentido y debe levantarse, porque cada vez representa a menos personas. Como primera acción ha sido muy buena, pero ahora mismo no tiene sentido.
Jeje. Paciencia. No rompamos la organización por favor, es importante. Ya veremos mañana las decisiones, no hay que tener prisa.
¿Verías mal que Bildu pactara con PNV? La derecha y la izquierda anticapitalista juntas contra PPSOE
Yo confío en el programa que han presentado en algunos ayuntamientos. E intento no tener prejuicios creados por los medios. Creo que Bildu tiene una apuesta anticapitalista real y muy trabajada. Y no me da miedo que sean independentistas, como dice Gabilondo.
Y si pactan con la derecha pues ole por el consenso.
Perdón, ¿PNV anticapitalista? ¿Bildu de izquierda pero nacionalista? La izquierda no puede ser nacionalista sin traicionar a los trabajadores.
Lo que puede ser o no, el tiempo lo dirá 🙂
Antigona..esa es la democracia que quieres?? O se tratan los temas que yo quiera o si no no voy?? En fin, esto está muriendo gracias a gente como tú..
“Porque yo con la derecha NO VOY A NINGUNA PARTE.”
Con eso ya lo dices todo. Tú no quieres cambiar el país, lo que quieres es imponer tus ideas.
Si no es lo que no queires, te largas. Menuda estás hecha.
Un programa que sea aceptado por personas de derechas y de izquierdas… eso está fuera de la realidad. Esa es la trampa.
En todo caso UPyD, como partido populista de derechas con makeao de centro y que no se define deliberadamente; formado por los huidos del Psoe y que luego va y pacta con el PP. Cuidado con estos.
Y para que un programa sea secundado por personas de derechas y de izquierdas tiene que tocar sólo cuestiones de “las instituciones” (separación de poderes, ley electoral …), pero nunca cuestiones económicas: porque en cuanto toquemos el tema los beneficios de la banca, por decir un ejemplo, ya no será posible el acuerdo.
Sin embargo, las reformas que se plantean en estos puntos han sido defendidas por intereconomía, libertad digital, upyd, PP… por ejemplo, todos pedían la separación de poderes y la independencia judicial (por el tema de Bildu). Y UPyD, como todos los partidos pequeños, también pide un cambio en la normativa electoral para tener mayor representación.
Entonces siempre nos dejaremos a gente fuera.
Lo lamento amigos, pero … aunque nos gustaría a todos que esto fuera un mundo feliz… pero la realidad es que existen los enemigos, y también son personas, y no les tengo ningún respeto.
Uff, creo que me exprese mal o no me has sabido entender. Así que rectifico. Me refiero a un programa sin venderse. Y que lo acepte quien lo tenga que aceptar, pero con carácter integrador. Sólo me fijo en lo que ha hecho Bildu en Euskadi y espero no equivocarme en que realmente es un pulso al estado. Un saludo
Indio, no te respondía a tí, no te des por aludido.
Un saludo.
Que difícil esto de internet….!!! 😉
Pero tu crees que a TODA la “gente de derechas” le parece bien que los banqueros se saquen esos beneficios? O que les ha parecido bien el “rescate” de la banca? O siquiera a la mayoria? Crees que todos ven intereconomia?
Precisamente esos ejemplos que pones demuestran que hay temas de consenso, cosas que todos sabemos estan bien y que tambien piden los partidos/medios de derechas. Perdon… se me olvidaba que IU pide la reforma de la ley electoral porque “es algo bueno” y, sin embargo, UPyD porque les interesa 😉
El movimiento puede tomar la direccion que sea y dejar fuera a toda la gente que se quiera. La cuestion es si CON LO QUE QUEDE sera suficiente. Ya no hablo de que solo queden 4 radicales pidiendo la dimision del Rey, la nacionalizacion de la banca y la prohibicion de los transgenicos, simplemente con que se queden solo los de izquierdas, esto esta muerto. Y lo sabeis. Sobran ejemplos.
Si estoy de acuerdo contigo. Siempre habría parte de gente de derechas que lo apoyaría y gente de izquierdas que no. Si es que no es cuestión de izq- o derecha. Tenemos el mismo enemigo. El caso es si nos bajamos del burro de la ideología que intenta separar para ver esto claro. Si se quedan sólo los de izquierda o sólo los de dercha, será porque no hemos sido capaces de superar esos límites. Pero bueno que sea lo que tenga que ser pero sin renunciar al discurso. Y un abrazo que estamos en el mismo carro, joder…
Estoy plenamente de acuerdo con Juan E.
Es un éxito rotundo haber llegado hasta aquí y además con fortaleza creciente.
Me admira y me emociona que tantas voces estén pudiendo comunicarse abiertamente y alcanzar consensos como si fueran una sola, a pesar de las lluvias o de ese sol (“SOL de JUSTICIA” dice el refranero popular, que aparece aquí más sabio que nunca).
A mi juicio algunas claves son:
1-Lograr establecer PRIORIDADES: unos pocos objetivos comunes que nos identifiquen a todos más allá de “desviaciones” clasicorras de derechas/izquierdas que “no nos representan”, o al menos a muchos de nosotros ya no. Y lejos -por el momento- de objetivos más minoritarios que pueden ser magníficos y justísimos pero que podrían ahora mismo dispersar demasiado nuestra capacidad de acción, confundir/dividir al personal y acabar por engullirnos.
-Por supuesto que somos capaces de alcanzar una HOJA DE RUTA que, por muy ambiciosa que sea, ha de anteponer unas cosas a otras, aunque solo sea porque el tiempo trascurre lineal y hemos de saber trabajar incorporando el tiempo a nuestro equipo. Hasta ahora hemos sabido hacerlo. Activa serenidad y tesón desde luego no nos faltan y lo hemos probado.
-Fijar LÍNEAS DE ACCIÓN CLARAS que puedan dar solidez y VIVA ESTABILIDAD a nuestro movimiento. Este es un momento histórico y las plazas son importantísimas, y por todo lo que está pasando “sí nos representan”. Pero no nos limitan. Nuestras ideas y nuestra fuerza son más grandes y no se van a desvanecer por mucho antidisturbios que nos echen. La plaza es una realidad, y a la vez es la mejor de las metáforas para continuar “ocupando” la actualidad social, política y económica desde cada rincón, sea este la charla de una peluquería o las pesadillas de los que siempre están arriba. Y para eso Sol no es imprescindible. Las asambleas de barrio son un claro ejemplo, y este espacio virtual en el que tantos nos estamos comunicando con más realidad que nunca, otro.
(Estoy ahora mismo escuchando en directo al Consejero de Interior de la Generalitat, intentando sin éxito alguno justificar la intervención en Plaza de Cataluña, lamentable).
-CONCRETAR MEDIDAS PRECISAS, desde la unión de voluntades, el común deseo de luchar por un mundo más justo (porque este NO LO ES, este nos abochorna), desde los más profundos deseos de justicia, la mayor pasión por alcanzar lo que algunos otros llaman “utopía” (que a veces no es más que otro truco de los poderosos para mantener a raya a quienes opinan de modo diferente).
Pero también desde la sensatez, la cordura, el conocimiento, el sentido práctico, la inteligencia, el conocimiento de la ley, la no-violencia, utilizando a favor de la justicia todos los mecanismos que podamos crear, pero también los que ya existen en el ordenamiento jurídico (y en este sentido siempre viene bien no perder de vista la posibilidad que nos reconocen las leyes de la iniciativa legislativa popular). Revolución. Esto no es una “revuelta”, que es lo que los de arriba querrían, eso les empoderaría a ellos y nos desautorizaría a nosotros. No les demos esa satisfacción, no dejemos que fuegos artificiales apaguen la hoguera.
(Por la comparecencia que estoy escuchando, parece que esto lo tenemos claro: la resistencia pacífica en Plaza de Cataluña ha sido ejemplar y ha dejado con el culo al aire a los políticos que ordenaron la intervención. Nada de “perroflautas”, más bien cientos de personas ejemplares ejerciendo sus derechos como ciudadanos libres y pacíficos. Son los de arriba los que han quedado en evidencia. Esto nos fortalece).
No podemos ser perfectos, claro, pero no es difícil acercarse a la perfección y a la justicia más de lo que lo hacen gran parte de los políticos, grandes empresarios, banqueros… Demos ejemplo de que otro país es posible y de que no nos faltan ni ganas ni inteligencia para ponerlo en marcha, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, con la pasión y con la razón.
Queda tantísimo trabajo pero ponerlo en marcha…
… en realidad ya lo hemos hecho!
Gracias por tu comentario me da esperanza. 😀 Quizás mis apreciaciones no sean correctas y me equivoque en algunas cosas pero créeme que estoy contigo. Animo a tod@s que lo conseguimos!!
Queridos Juan E. y demás demagogos. Creo que deberiáis dirigiros a la calle Génova a celebrar con vuestros compis vuestra victoria y dejad de intentar dinamitar esto. Os lo pido de corazón. Gracias.
Podrías explicar un poco más?
Je, je, qué grandes. Buenos posts por ahí arriba.
Respecto a las Asambleas, son muy importantes. Esas peticiones que veo por ahí de encauzarlo todo por Internet solo serviría para facilitar la vida a los apagafuegos: no es lo mismo desvirtuar las reivindicaciones sentado cómodamente con un teclado que tener que desplazarse físicamente varias personas a reventar las Asambleas una por una. Ojo, que lo conseguirán a no ser que en cada Asamblea haya un huevo de gente, pero, quieras que no, es más difícil.
¡Nos vemos allí!
+1 También hay que entender que no todo el mundo puede ir. Tod@s sumamos, aquí también se lucha. No creo que nadie esté cómodo con lo que está pasando y va a pasar. Un abrazo sincero
Upps
Se me olvidó la interrogación: ¿Quedarán políticos honrados que se presten?
😀
estoy de acuerdo con los cuatro puntos que habeis acordado,creo son muy importantes para empezar y evitar la dispersion,ánimo!
Para cuando os pongáis de acuerdo, se habrá acabado todo.
Creo que las listas abiertas es una propuesta concreta y que permite a los votantes eliminar de los equipos de gobierno a aquellas personas que se benefician directamente del cargo político.
Por otra parte obligaría a los partidos políticos independientemente de su ideología a buscar personas con una trayectoria personal de servicio a la comunidad.
En las campañas electorales los programas políticos tendrían que estar publicados en la red y con entradas de denuncia hacia el propio partido para que se sepa en qué municipios y comunidades los políticos incumplen los propios programas engañando al electorado, de forma que se acabara la impunidad.
Creo que exactamente igual que el resto de los profesionales de este país los políticos tendrían que publicar su curriculum, preparación y trayectoria profesional cuando se presentan a unas elecciones; de forma que no se dejen decisiones importantes en manos de auténticos incompetentes que en ocasiones están dirigidos porque no saben lo que tienen entre las manos, porque lo único que saben es contar dinero en beneficio propio y en el sus descendientes.