Asambleas y actividades jueves 26

Asambleas de grupos de trabajo sobre propuestas

  • 11:00 Sanidad (Pasaje Cajas de Ahorro)
  • 19:00 Economía, subgrupo: Sistemas financieros (Pza. Vázquez de Mella)
  • 19:00 Medio Ambiente (Pza. Carmen)
  • 19:30 Economía, subgrupo: Relaciones económicas globales (Pza. del Carmen)
  • 20:00 Economía, subgrupo: Empresas (Pza. del Carmen)
  • 20:00 Política, subgrupo: Largo plazo (Pontejos)
  • 20:00 Educación, subgrupo: Financiación (Cortilandia)
  • 20:00 Educación, subgrupo: Educación Formal (Cortilandia)
  • 20:00 Educación, subgrupo: Cultura (Pza. Descalzas)
  • 20:00 Educación, subgrupo: Educación especial (Cortilandia)
  • 20:00 Asamblea General de Acampada Sol
  • 20:30 Social, subgrupo: Intervención Social (Callejón Alcalá)
  • 21:00 Educación, subgrupo: legislación (Cortilandia)
  • 22:00 Educación, subgrupo: Escuelas Libres (Pza Descalzas)

Asambleas de grupos de trabajo para la organización de Acampada Sol

  • 18:00 Asamblea de la Comisión de Comunicación (Pza. del Carmen)
  • 18:00 Asamblea de la Comisión de Barrios (en su puesto)
  • 20:00 Asamblea y reunión de trabajo de Hacksol (Patio Maravillas, c/ Pez 21)
  • 24:00 Reunión de Coordinación Interna

Otros espacios de debate

  • 19:00 Concentración contra el pensionazo en la Puerta del Sol
  • 19:30 Debate sobre prostitución, Comisión Feminista (en su carpa)

Actividades

  • 16:00 Taller de bicis (esquina c/ Carretas)
  • 16:30 Musicoterapia (Comisión de Espiritualidad)
  • 17:00 Aprende a Construir cocinas solares (Comisión de Actividades)
  • 17:00 Reunión meditación global (Comisión de Espiritualidad)
  • 18:00 Meditación activa (Comisión Espiritualidad)
  • 18:30 Lectura de poemas con acompañamiento musical (Biblioteca)
  • 19:00 Animación sociocultural (Com. Actividades)
  • 19:00 Taller de masaje y osteopatía (pza. Pontejos)
  • 19:00 Meditación (pza. Ópera)
  • 20:00 Conferencia-debate Agustín Calvo. Micro abierto (Oso y el Madroño)
  • 20:00 Meditación global (Com. Espiritualidad)
  • 20:00 Bici Crítica (Comienzo en Cibeles)
  • 20:00 Circo: pasacalles banqueros y obreros (c/ Arenal)
  • 20:30 Lectura del discurso final de ‘El gran dictador’ (Biblioteca)
  • 21:00 Taller de narrativa (pza. Jacinto Benavente)
  • 21:00 Lectura ‘Ensayo sobre la ceguera’ (pza. Jacinto Benavente)
  • 21:30 Videoconferencia ciudades acampadas (Frente a Com. de Comunicación)
  • 22:00 Performance ‘El renacer’ (Ópera)
  • 22:30 Ceremonia con cuarzo (Com. Espiritualidad)
  • 23:00 Cineforum: proyección película ’14 kilómetros’ (cine, metro Sol salida Mayor)

167 responses to “Asambleas y actividades jueves 26”

  1. Reflexión

    Si yo fuera un funcionario de Interior y tuviera que resolver el tema de la acampada en Sol, sin riesgo de provocar un efecto llamada a más y más ciudadanos, haría lo siguiente:
    -Busco a cuatro líderes de un movimiento espiritual, y les pagaría para que movieran a sus seguidores hasta allí.
    -Mediante su participación en las asambleas, les pediría que fueran abarcando más y más protagonismo.
    -A medida que van teniendo más protagonismo irán desvirtuando la parte noble y bella del movimiento y se crearía un sentimiento de rechazo en gran número de ciudadanos.
    -Por último, serían los propios ciudadanos que se manifestaron el #15M los que me pedirían que los desalojara.
    De esa manera, evito que se vea a la autoridad como a los malos, sino, al contrario, como el poder necesario y la autoridad imprescindible.

    1. Alma

      Pues algo así entiendo yo, así que ayuda a la gente de sol, que no puede hacerse cargo de este problema.
      ¿Qué hacemos? Es que no sé muy bien cómo se gestiona que desaparezca esto y se diluya en otra cosa que sea más inclusiva. Yo propongo una comisión de desbloqueo y que ellos si quieren formen parte, pero que no la acaparen.

    2. Pija

      Estoy contigo, creo que el movimiento del departamento de interior sera un jaque a la comuna.

  2. Rob

    Lo llaman movimiento y no lo es…
    lo llaman movimiento y no lo es….

    es una secta es lo que es….

    1. Alma

      Una cosa es el movimiento, del que tú formas parte, y otra cosa es la acampada, que tiene unos límites que el movimiento no tiene.
      Basta de confundir una cosa con la otra porque estos comentarios usan falacias encubiertas que provocan daño a la potencia del movimiento, aunque sea de manera inconsciente.
      Hay que usar lo que ocurre en sol como referencia de lo que puede ocurrir después. No con mirada crítica y de juicio, sino como oportunidad de ver los problemas que se pueden plantear para anticipar soluciones.

      1. Requerido

        Lo llaman movimiento y no lo es…
        lo llaman movimiento y no lo es….

        es una secta es lo que es….

  3. Rastes

    Huele mucho a pie, y no entiendo que tiene que ver una caseta para chingar en plena plaza de sol con la democracia.

    1. Alytes

      ¿¿cuantos habran cumplido el sueño de echar un kiki en plena plaza mayor??

      ESTO NO ES SERIO!

      1. Alma

        Lo que no es serio es tratar de quitar legitimidad a un movimiento que por fin se levanta contra la represión de unos tiranos con argumentos de el peso que tiene el tuyo.

  4. Tywin

    Yo , como representante de la comisión de toallas , propongo un taller donde, ademas de las consabidas utilidades de tan indispensable herramienta propongamos entre todos los posibles usos de la toalla a la hora de mejorar el sistema político español.

    1. Megalter

      Debería dividirse en dos subcomisiones: toallas desechables -reflexión sobre el daño ecológico- y toallas textiles. Ésta, en concreto, la subdividiría entre la subsubcomisión de toallas Agatha Ruiz de la Prada y las otras.
      Levanten y agiten las manos quienes están de acuerdo con esta propuesta. El resto, vaya suicidándose.

      1. TierraGuecano

        Pero seran toallas alternativas, no?

        1. Megalter

          Totalmente. Y solidarias.

          1. Pija

            Yo quiero de loewe, si no hay, no participo, es que stengo la piel sensible. gracias

  5. Víctor

    Este movimiento nació de la indignación y como forma de aunar la voz de los que estamos callados. Todo el rollo espiritual no es más que un conjunto de supercherias que están haciendo sentir vergüenza a los que estamos luchando por conseguir que este movimiento social tenga sentido. Es muy dificil intentar consensuar propuestas con sentido común mientras otros se dedican a los chakras y estupideces por el estilo. Su afán de protagonismo está desvirtuando todo el movimiento ¡Por favor hagamos algo para que no copen el espacio reivindicativo con sus memeces!

    1. Alan

      Yo no estoy participando de forma activa, pero tenéis todo mi apoyo.

      Solo quería deciros que estoy totalmente de acuerdo con Victor, y que esa comisión (la de espiritualidad) vista desde afuera NO SE ENTIENDE y puede llegar a provocar rechazo.

      Es una simple opinión que solo quiero daros para intentar mejorar la ya buena imagen que habéis conseguido.

      Muchas fuerza.

      1. Alma

        Advierto que la gente que está trabajando activamente en sol son quienes menos pendientes están de los comentarios que aquí se hacen. En la mayoría de los casos no hay acceso a internet.
        Muchos de ellos ni siquiera serán conscientes de que existe esta comisión, lo cual es un problema sobre el que habrá que trabajar también, que es los problemas de participación fuera de la red, donde hay menos perspectiva.

  6. Nuevededos

    Igual es para acabar con los políticos corruptos mediante el uso de muñequitos de Vudú

  7. Alex

    La comisión de espiritualidad #nonosrepresenta!!!

    1. Alma

      Pues esto hay que llevarlo a las asambleas. Puede ser un handicap para el futuro hacer la crítica por la red, pero o se cambia la manera de tomar decisiones y la traemos a quí, o hay que levantarse e ir donde se consiguen las cosas que queremos.

      1. Alex

        Ya me he levantado. ¿A que asamblea tengo que dirigirme para mostrar mi disconformidad?
        Espero que esto se trate sin falta hoy en la general.

  8. TierraGuecano

    ¿Cuando es la ceremonia con Feldespato? ¿y la mica? esa gran olvidada y despreciada.

    Creo que deberian tratarse con mas profundidad los problemas de los habitantes de la tierra güeca, piensa que cada vez que tiras de la cadena, a nosotros nos llenais de mierda.

    1. Megalter

      Amacízano

    2. Alma

      No creo que esta sea la manera de que ciertas actitudes cambien de posición. Al final te pones en su mismo sitio con estas críticas tan poco constructivas.

  9. Megalter

    Girolamo, si no cortas la creatividad de la gente que colabora activamente en esta Acampada, jamás destruiremos el sistema. De hecho, a las 20:00 imparto un taller sobre el tema Religión Yoruba. Santería y Revolución. Estás invitado.

    1. Alma

      Las personas que están ligadas a este movimiento no han necesitado de estas técnicas para la creatividad y, por la misma lógica, podría ser una comisión de psicoanálisis o de gestalt, o de otra alternativa. La cuestión es que en el apartado desbloqueo creativo os habéis puesto vosotros, y eso no es justo porque cada persona tiene sus propias opciones. Si fuera una comisión de desbloqueo y estuvierais vosotros entre muchos más no sería tanto problema, pero así se convierte en una imposición, y es normal que se hagan críticas. La crítica no es a mantener un ambiente saludable, sino a que una imposición es una imposición aunque venga camuflada de new age. Deverías plantear esto y cambiar el nombre de la comisión para dar cabida a todos los que quieran trabajar el tema del desbloqueo, que si que puede ser el problema raiz con muchas soluciones posibles.

  10. Girolamo

    16:30 Musicoterapia (Comisión de Espiritualidad)
    17:00 Aprende a Construir cocinas solares (Comisión de Actividades)
    17:00 Reunión meditación global (Comisión de Espiritualidad)
    18:00 Meditación activa (Comisión Espiritualidad)
    19:00 Meditación (pza. Ópera)

    Estamos de coña no!!??, un movimiento con el objetivo de sanear el ambiente politico español, para devolver el poder al pueblo, se ha convertido en esto??. Si si , sentaros a meditar y a construir cocinas solares, igual bajan los extraterrestres y nos echan una mano…

    1. Pija

      Me parto, creo que pedire hora para ponerme extensiones y precticar un poco de espiritualida

  11. Miguel Angel

    A mi me gustaria saber si finalmente la Acampada se va a levantar el Domingo 29 o va a seguir otra semana mas.

    Gracias.

    1. Alma

      Yo espero que se levante porque lo importante no es mantener esta microciudad que no está llevando muchos recursos, sino generar la estructura para que podamos empezar a llevar adelante procesos de participación y de toma de decisiones.

  12. Rezzo

    ¿Se mantiene para hoy lo de el calendario de 13 lunas y lo ciclos mayas del Tiempo? Es que vengo expresamente de Valladolid y no me gustaría llegar y encontrarme el acto suspendido, me iría fatal para el kharma.

    1. Megalter

      Eso ya se verá.

      1. Rezzo

        Pues está programado a las 19:00. Si vengo y no hay nada ¿al menos me cortarás el pelo?
        Bueno, a mi y a un amigo mío de Valladolid que también viene y se llama Karel.

        1. Megalter

          Por supuesto. La Comisión de Peluquería Alternativa es cien por cien solidaria. Trae a tu amigo ése y le haré un rapado en el parietal derecho y unas trenzas en el izquierdo, lo que es completamente normal.

          1. Marx

            y dos huevos duros!

  13. José Ramón

    ¿Por qué no sale la asamblea de Diversidad Funcional o Discapacidad que es a las 19:30? Tampoco sale la que se celebró (o se iba a celebrar) a las 12:00 sobre el mismo asunto. ¿Sabéis si se han cancelado?

    1. zaca

      Me interesa tambien a mi el TEMA de los “Discapacitados con los factores Sociales”

      ¿sabe algo

      gracias

  14. Rob

    La comisión de espiritualidad esta consiguiendo que a muchos nos de por la meditación.
    Me refiero a meditar sobre si merece la pena seguir apoyando algo que se ha convertido en un circo.
    Espero poder pasarme el sábado por la asamblea de mi barrio, por que lo de Sol a muchos ya nos da mucha vergüenza.

    1. Gonzalo

      El ser humano se refleja en los demás, lo que ves en tu conformada realidad es lo que tú, dese ti mismo, interpretas. Si tienes verguenza de lo que ocurre en Sol busca dentro de ti a ver qué es lo que te está impidiendo ver y comprender más allá de ti. La expresión de cada uno es total mente legitima, además estar en paz con uno mismo es estar en paz con los demás. Abrazos!!!

      1. Nuevededos

        ¿Si la expresión de cada uno es totalmente legítima porqué le dices hay algo que le está impidiendo ver? ¿Acaso lo que debería ver es tú realidad?

      2. Megalter

        Te apoyo, hermano. No es una revolución lo que necesitamos, sino una Nueva Conciencia,

        1. Penélope

          Perdonad, pero os leo y no puedo creerlo, para nada soy materialista, ni facha ni nada de eso de lo que estáis tachando a todos los que os hacen una crítica a la nueva conciencia o como lo queráis llamar, quizá no sea tan hippie como muchos de los que están por allí (por decir algo) pero de ahí a los análisis sin sentido que estáis haciendo sobre mentes cerradas sin evolución y demás que no abren los ojos y no ven un mundo nuevo mientras no os queréis daros cuenta de que estaís perdiéndo el tiempo vuestro y de los demás (que hemos aportado durante la última semana) en perdonadme Gilipolleces que podriaís hacer en vuestra casa tranquilamente, me jode bastante. Porque soy pacificista pero es que me estáis poniéndo de una leche que me dan ganas de espabilaros a hostias, a ver si veis lo que se nos viene encima, con perdón.
          @penelopelopezna

      3. Rob

        ya, ya, si busco dentro de mi, pero solo encuentro órganos, nervios, huesos, musculos……

        Por favor, esta secta no pinta nada en SOL.

        1. Nuevededos

          Esta secta no pinta nada en ningún sitio, SOL parece un campamento de verano, luego nos quejaremos cuando nos llamen perroflautas pero nos lo estamos ganando a pulso

      4. Antonio

        ESTAIS SABOTEANDO EL MOVIMIENTO, SOIS UN PUTO CANCER.
        A LAS 19 HS ESTABA CONVOCADA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA EL PENSIONAZO Y LA HABÉIS SABOTEADO, SECTA QUE SOIS UNA SECTA.

    2. Alma

      Sí Roberto, pero esa comisión está ahí porque todos hemos permitido que esté. Y eso es lo que hay que pensar. Si lo hemospermitido en un sitio, lo vamos a permitir en cualquiera. También en los barrios.
      La crítica no debe ir dirigida hacia lo que pasa en sol, que hay un montón de gente muerta de currar y sin dormir practicamente dos semanas, sino en lo que no ha ocurrido para que se den casos como ese.
      ¿Por qué ha salido esa comisión si no nos parece bien a nadie? Eso no es por casualidad, en las asambleas saldría la aceptación de que esta comisión estuviera. ¿Significa eso que las asambleas no son representativas?
      Si no lo son, ¿qué sistemas lo son?. Igual grupos más pequeños,…No sé
      ¿Tendríamos que pensar en esto?

      1. Rob

        Por lo que yo tengo entendido y he leído por aquí sobre la Comisión de Espiritualidad, en la asamblea simplemente se informó de su creación, nadie la aprobó ni se sometió a debate.

        De todas formas, no creo que sea necesario un debate sobre esto. Es una secta, y no se debe permitir su presencia.

  15. Megalter

    Debo decir que muchos asistentes presentan una imagen que no es lo suficientemente alternativa. Soy peluquer@ y me ofrezco a peinar a la peña gratis. Mi novia es personal shopper y podría echar una mano en la indumentaria.

    1. 10.000

      ¡Podrias montar otra comision!

      1. Penélope

        Venga yo tb me apunto a esa Comisión que soy de Protocolo y RRII, así doy clases de buenas maneras, 😉
        @penelopelopezna

    2. 10.000

      Creo que la mas importante hoy es la concentracion contra el pensionazo..

      Igual de importante seria ir pensando en algo GORDO, alguna accion para que no decaiga nada la fuerza que demostrado podemos alcanzar todos unidos.

  16. Rastes

    Una cosa pido, higiene en la plaza, que la gente se duche y no vaya sudada que muchas veces me tengo que ir de los olores que vienen, higiene por favor

    1. alterego

      Tú pides demasiado…

  17. Jose

    no podre ir a la asamblea de medio ambiente porque tengo exámenes en la facultad pero creo que tengo infinidades de propuestas para hacer un programa legitimo para el ministerio de medio ambiente
    y si se realiza una asamblea de ciencia y tecnología me gustaría asistir tengo algunas que se me han ocurrido para que los futuros científicos levantemos junto a empresarios turismo y fomento el país a la altura que debe de tener ya

  18. Emilio

    Hace falta tener MUY POCA VERGUENZA para estar haciendo talleres de espìritualidad, masajes y chorradas de meditaciones A LA MISMA HORA QUE SE HA APROBADO POR CONSESNSO UNA CONCENTRACION DE PROTESTA CONTRA EL PENSIONAZO.

    Espero que desde el trabajo en los barrios se reconduzca todo esto porque de verdad que da verguenza ajena.

    1. 10.000

      Ttalmente deacuerdo… Hay que ser respetuosos con las formas de los demas pero ¿Es este el sitio y el momento?

    2. Alma

      Pues a mi, a pesar de que pienso que no pinta nada la comisión de espiritualidad, sobre todo porque no está integrada con el resto, me parece interesante no jugar lo que está pasando. Más bien observarlo como si fuera una especie de boceto de lo que ocurre en los procesos participativos donde no hay límites claros y se cuelan intereses que no son comunes.
      Pienso que hay que aprovechar para discutir qué vamos a hacer con esto, que es un porblema porque nos separa.
      Si existe esa comisión, es porque no existen límites que impidan que exista, y tal vez esos límites sean los que debemos acordar.
      Todos estamos incluidos, pero eso no significa que tengamos que invadir a los demás con nuestras cosas. Hay que buscar primero por donde estamos unidos. Cuales son nuestros deseos comunes.
      ¿Cómo ponemos en común nuestros deseos?
      ¿Alguna aplicación web donde cada uno podamos poner nuestros deseos y veamos en cuales coincidimos??? Igual es complicado. Yo misma no tengo claro mis deseos y además, serían los deseos respecto a qué?. Se necesita concretar para pensarlo.
      Las desigualdades internacionales, el sistema mercantilista,…por ahí irán los tiros, no?.

    3. Antonio

      Estoy completamente de acuerdo contigo, esto es flipante. Al final voy a ir a Sol nada más que para soltar hostias tantricas a la puñetera secta esa. Hay que ser un hijo de puta para hacer lo que están haciendo ahora mismo hay convocada un a protesta contra el Pensionazo.

      Todo esto es estupendo pero “Amor y espiritualidad” ¿qué hostias pinta esta puñetera secta? porque es un secta.

      Se está desacreditando el movimiento gracias a esos inflitrados de “Amor y espiritualidad” que es un verdadero cancer para todo esto.

      ahora mismo estoy siguiendo en directo Sol, y me da hasta mal rollo los canticos budistas esos o de la danza de la lluvia o del maiz.

      Si no se permite la particiàción de partidos, religiones, sindicatos, a titulo de Oraganización ¿qué hostias pintan estos magufos como organización?

      ¿Os imaginais a Rouco en un puesto en Sol? ¿o a cualquier cura? Pues eso, hablamos de algo muy serio, se os ha metido una secta.

      De verdad que no veis a donde va a ir a para esto???????

  19. pc

    bien por esa publicación de actiidades…mucho mas claro!!! gracias!!!!

  20. Teresa Balló

    Me adhiero una vez más, espero poder asistir a la reunión en mi barrio en Pirámides espero que estemos unos cuantos, estoy un poco perdida y me gustaría sentirme más activa!. Un abrazo Teresa

  21. Héctor

    22:30 Ceremonia con cuarzo (Com. Espiritualidad)

    ……………

  22. Alberto

    Hola!!
    Alguien sabe algo de la comisión/asamblea/grupo de trabajo sobre Ciencia y Tecnología??
    He oido hablar del asunto, pero no me queda claro si existe en realidad.
    Muchas gracias a tod@s por lo que estais haciendo!!!!!

    1. Alytes

      Creo que es un subgrupo del comité de espiritualidad

      [Ironía off]

  23. Cristina

    Sí! Bien! Por fin han quedado fuera elementos que no venían al caso de tipo espiritual. Me alegro!

    1. Nacho

      Fuera???? No has leido bien los horarios??Porque yo veo actividades hechas por la comision de espiritualidad (de las narices)

  24. Pablo

    Hablad con la asamblea de Empleo, ya que era a las 20h en la plaza del carmen y no lo habéis puesto en horarios.

    Hay que intentar informar mejor de todas las asambleas para asegurar participación.

    Gracias.

    Salud a lxs que luchan!

    1. iarira

      pablo, ayer no me pude quedar hasta el final en la asamblea de empleo. Me confirmas que es a las 20.00 en la plaza del carmen?
      muchas gracias y buen dia a todos!

      1. Pablo

        Sí. Se quedó en la plaza del carmen a las 20:00h, en la parte inferior izquierda de la plaza (según subes hacia gran vía). Vamos cerca de un árbol y cerca de una taberna irlandesa que hay ahí.

        Pero ¿¿¿¿Por qué no lo ponen en la web???? Que confirme la comisión de economía-empleo ya!!!!!!!

  25. beatriz

    a que hora es la asamblea general?

  26. Jules

    Desde @consensodeminimos parece que se ha preparado una Asamblea para establecer un consenso de mínimos para hoy a las 21.00 en Cortilandia. ¿Podéis confirmar si esta Asamblea es “oficial”? Gracias

  27. María a rayas

    Totalmente de acuerdo con la reflexión anterior. Nos estamos diluyendo en propuestas difusas (que son interesantes, incluso necesarias, pero que ahora mismo no van más allá de un ejercicio de libertad de expresión y poco más).
    Quien mucho abarca, poco…
    Ese es el problema, la idea original, la que unió a 35.mil personas el viernes en la puerta de sol se está perdiendo entre gruupos de trabajo y propuestas personalísimas. Estamos perdiendo la conciencia GLOBAL, volviendo al individualismo de esta sociedad, al yo quiero, yo creo, yo deseo, yo querría imponer…

    volvamos a hablar desde el punto de vista social, olvidémonos de lo que cada uno desea y centrémonos en lo que nos une, lo que TODOS deseamos. Vayamo pasito a pasito, lentos pero seguro…

    Esto que está pasando es muy grande como para dejarlo morir…

  28. reflexión

    Las asambleas no tienen ninguna legitimidad y no la tienen porque solo se representan a sí mismas. Las asambleas para la toma de decisiones concretas y en espacios de trabajo determinados funcionan, pero para elaborar un manifiesto de mínimos que aune a toda la gente que esta fuera de las asambleas no sirve. ¿Por qué no sirve? Dos motivos lógicos:

    1) Espacio físico, no hay suficiente espacio para que todos quepamos en una asamblea y pueda ser representativa. Tú te defenderas a esta acusación diciendo que puede ir cualquiera, pero eso no es así, puedes ir un día o dos a lo sumo, pero no todos. ¿Qué ocurre entonces? Aquí es donde llegamos al punto 2:

    2) El hombre es un animal político, estimular este aspecto del ser humano es genial y creo que las asambleas son una buena manera de hacerlo. Pero, ¿qué puede ocurrir en las asambleas? Que al final la gente con más conciencia política son los que acaban acaparando la representación de las asambleas. ¿Qué se consigue con esto? Radicalizar el discurso, y al hacerlo deja de representar a todos aquellos que desean una reforma ética y social de la democracia, gente que apoya tres o cuatro puntos básicos como: ley de transparencia, separación de poderes, reforma de la ley electoral y democracia participativa. Fíjate que conseguir mecanismos para introducir una democracia más participativa en la actual ya podría incluir el resto de puntos.

    Y en este punto es en el que estamos ahora mismo, dos vertiente (o al menos así lo entiendo yo), rupturismo vs reformismo: unos quieren la ruptura del sistema (consenso de máximos) y otros queremos la reforma ética y moral del sistema (consenso de mínimos). Si no somos capaces de aunar estas dos tendencias en algo común, la fuerza del movimiento se diluirá.

    Ahora voy a intentar explicarte porque es mejor elegir la opción reformista con un consenso de mínimos. La gente en su vida normal y diaria no está acostumbrada a tener una actitud ni conciencia política, a muchos incluso les da igual, ellos van a su bola, votan cada cuatro años y con eso les basta, tienen otros problemas. Pues esa gente, de repente, de todos los colores (izquierda o derecha) ha levantado la oreja, ha sentido el murmullo de la masa, se ha sentido acompañado en un punto de indignación por los políticos y los excesos del mercado. Esa atención, mínima en muchos casos, está en los medios, está viva, es una llama que puede prender pero no se sabe cómo. Muéstrales a esa gente un consenso de máximos y diran: “¡Buah! Son los de siempre, los radicales antisistema”. Te pondrán la etiqueta y cualquier intento de levantar el movimiento será en vano. Ahora bien, preséntales un documento único de los “indignados” que sea respetuoso con todos y pidiendo cosas que cualquier “demócrata” (como ellos se definen) con sentido común no pueda negarse a suscribir y conseguirás que toda esa gente siga prestando atención, esté atenta y pueda desarrollar el lado político que ahora tiene atrofiado. ¿Te imaginas que un año después esas personas se encuentren en una asamblea de su barrio conociendo de primera mano el asamblearismo? ¿No es eso lo que queremos todos? El reformismo puede llegar a educar, el rupturismo enfrenta.

    1. Pepe

      Creo que es importante reestructurar los espacios de representación, en las asambleas hay gente que, porque es más tímida, o se expresa peor, o el discurso dominante la aturde, no expresa sus ideas y otros que por los motivos contrarios pueden manejar el cotarro.
      Creo que debemos trabajar en grupos más pequeños, donde la getne podamos expresaronosy consensuar

    2. Pepe

      Creo que las asambleas no es un órgano útil de debate y decisión, es mucha gente y entre ellas, muchas personas no hablan por varias razones, o son tímidas, o no se expresan bien, o el discurso dominante les retrae, mientras que otras personas pueden acaparar el discurso. Además, el método del consenso, permite que un grupito pueda imponer su criterio a la mayoría.

      Debemos concretar DOS O TRES PUNTOS, no más que expresen el malestar de la ciudadanía. Para mi se centran en:
      • El sistema de representación (listas abiertas, representación proporcional al grupo de votos..)
      • Transparencia y fin de privilegio de la clase política (sueldos, cuentas, no imputados en listas)
      • Investigación de los culpables de la crisis financiera y que la vivienda sirva como cancelación e la hipoteca.

      Otro problema gordo con las asambleas es que LOS QUE CURRAMOS EN EL CAMPAMENTO NO PODEMOS IR A LAS REUNIONES MUCHAS VECES y viceversa. Eso está creando un grupo que vamos enloquecidos sin tiempo para pensar, solo currando y otros que, cuaderno en mano) van representando a una comisiones donde a veces no trabajan tanto o nada y dirigiendo los debates y las propuestas. Llevo desde el miércoles yendo todos los días a sol, y no he podido casi ni participar en la estructura. ¿ESTAMOS REPRODUCUIENDO UN MODELO DE POLITICOS QUE NO CURRAN Y CURRITOS QUE NO APRTICIPAN?.

      A la asamblea puede asistir alguien que pasa por allí, pero muchos de los que curramos allí no.

      Existe Internet, redes sociales, etc, utilicémosla para concretar nuestras reivindicaciones que son también CREAR FOROS DE PARTICPACIÓN CIUDADANA. ÁGORAS que puedan canalizar otras muchos debates y reivindicaciones.

      1. Esther

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pepe. Hay que tener firmeza en lo principal, y esos puntos señalados por tí son importantes. Esos deben ser prioritarios.
        Es el momento de crear esas ágoras para proponer ideas.
        Se debería discutir el abandono de la plaza para dar paso a las asambleas semanales vecinales, que dan visibilidad callejera, y crear una estructura de grupos de trabajo y difusión por internet no muy numerosos en miembros, pero sí muchos en número, creando una autentica red de respuesta.
        Adelante, muchachas y muchachos. Me tenéis emocionada.

    3. Raul

      Totalmente de acuerdo. Como tu bien dices, hay un mínimo que es fundamental porque apunta a máximos: democracia participativa… que se encamine hacia la democracia directa. Si esto se diese todo lo demás son temas a discutir y decidir entre los ciudadanos a través de tal sistema. Pero por supuesto este sistema no puede hacerse mas que a través de la tecnología. Internet ha puesto las bases para que por primera vez en la historia países de dimensiones grandes puedan tener democracias participativas-directas. Hay que avanzar en esa linea, no excluyendo sino sumando… Las asambleas están muy bien como ejercicio de debate y reflexión publica y directa entre ciudadanos… pero no sirve como sistema de toma de decisiones en un país de mas de 40 mill de ciudadanos.

    4. Oscar

      No estoy de acuerdo en cuanto a lo de la opción reformista. Yo creo que estamos en un momento en que no caben medias tintas.
      Para eso ya están los partidos políticos de izquierdas que proponen cambios dentro del sistema. Lo que este movimiento pretende (o al menos así lo entiendo yo) es cambiar las reglas del juego, y no jugar de acuerdo a las reglas establecidas.

    5. Daniel

      Totalmente de acuerdo.

  29. Dominguet-Elvis Pérez y Óscar Alajarin

    ¿Y la convocatoria realizada por la asamblea aprobada por consenso para una concentración este jueves a las 19:00 horas contra el pensionazo?

  30. Juampa

    Correción; La asamblea de comunicación es a las 21.00 en la plaza del Carmen, NO debe ser a la misma hora que la asamblea general. Hoy ya ha habido confusión, por favor intentad solucionarlo y poner la hora correcta.

1 2 3