Subgrupo CIUDADES

CIUDADES

odioestostrastos@gmail.com

Reivindicamos una concepción urbana basada en la calidad de vida, con criterios de sostenibilidad medioambiental, y no supeditada al mero interés económico.

-Como objetivos a largo plazo se plantean la profundización, aprendizaje y la realización de propuestas con respecto a una serie de áreas temáticas detectadas con respecto al tema general, como por ejemplo movilidad, gestión de residuos, gestión de agua, autonomía barrial, etc. Para ello se prevé la organización de sesiones formativas o talleres que correrán a cargo de gente que tenga conocimientos sobre los temas.

-Como objetivos a corto plazo se van a debatir y decidir qué acciones realizar tanto en el contexto de la acampada como en el contexto general o en un ámbito más grande.

Ejes principales:

-Autonomía barrial

Barrios como espacios multifuncionales y heterogéneos

-Movilidad urbana

Acciones que se proponen;

  • Pedir a la gente que baje a las asambleas de barrio con sillas para apropiarse del espacio público(posteriormente desde Carabanchel nos dicen que han decidido justo lo contrario por un tema de espacio)
  • Hacer una especie de decálogo enfrentando su discurso con el nuestro.
  • Exponer en las plazas fotos de cómo eran antes para ver lo que hemos perdido y podemos recuperar.
  • Recuperar las propuestas de la Agenda 21 para volver a llevarlas a las asambleas de los barrios
  • Picnic, comida popular o similar en Callo o Luna, como ensayo de algo que se puede mover a plazas en todos los barrios llevando sillas y macetas para transformar el espacio unas horas
  • Denunciar la mercantilización de las plazas con instalaciones del Corte Inglés, ferias de pretendida artesanía, bares móviles…
  • Realizar un censo de Fuentes, bancos y baños públicos que todavía quedan.
  • Acciones más visibles y contundentes, estas están bien pero se han hecho muchas veces, debemos aprovechar la coyuntura para elaborar una Iniciativa legislativa Popular
  • Acciones más contundentes y visibles como acudir a los plenos de investidura vestidos de payasos

 

Líneas de acción:

 

-El diseño de todas las vías públicas se debería basar en el siguiente orden de prioridad de tráficos: 1º peatón, 2º vehículos no motorizados, 3º trasporte público, 4º resto de vehículos
Apostamos por un menor consumo de suelo por habitante frente a los modelos de ciudad dispersa a los que nos hemos visto abocados en las últimas décadas.

-Respecto al tamaño óptimo de las ciudades preferimos no acogernos a teorías concretas, pero sí apostar por el “policentrismo” como herramienta para equilibrar y mejorar la calidad de vida del conjunto de los barrios en las grandes ciudades como Madrid

– Entendemos que el crecimiento residencial no debe responder a demandas económicas. Que el crecimiento debería restringirse al mínimo estrictamente necesario por cuestiones demográficas y de calidad de vida, y siempre en base a un modelo de ciudad consensuado socialmente. El modelo que proponemos aquí se basa en una ciudad compacta donde la calidad de vida no está relacionada directamente con el consumo de suelo.

– Proponemos campañas de sensibilización para mostrar a la sociedad la relación entre la idea de calidad de vida individual y la idea de calidad de vida global, la relación entre los hábitos de consumo (centros comerciales) y la calidad urbana de su barrio (servicios, comercios, espacio público, etc).

 

Nos reunimos todos los miercoles a las 20:00 en Plaza del Carmen, Madrid

4 responses to “Subgrupo CIUDADES”

  1. Eventos de Asambleas Vecinas | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo

    […] del espacio público. Usemos la plaza y disfrutemos de ella. Organizado por el subgrupo de Ciudades dentro de la Comisión de Medioambiente de […]

  2. gedeon

    Buen trabajo,
    Apoyo las propuestas, me gustaría saber si hay convocatorias abiertas del grupo o cuándo se lleva a asamblea para asistir.
    ¿Se puede participar de alguna manera? ¿Quizá desde las asambleas de barrio?

  3. GRUPO DE TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE. AcampadaSol

    […] -Ciudades. […]

  4. fredo

    apoyo todas estas propuestas, también hay que abogar por la transformación metropolitana a gran escala y que se cooridnen los PGOU de municipios adyacentes para coordinar políticas de vivienda, de espacios verdes, de movilidad sostenible, ya que actualmente cada municipio hace lo que quiere, y todo ello tomando la Agenda21 y las Evaluaciones de impacto ambiental como base vinculante obligatoria para toda obra

Leave a Reply

*