Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol

Ante las manifestaciones realizadas por dirigentes de las Asociaciones APRECA y COCEM, así como por el escrito sin firma remitido a todos los medios pero con el logotipo de dichas entidades, la Comisión de Legal de la Acampada de Sol desea manifestar lo siguiente:

– Los citados empresarios afirman sufrir pérdidas económicas que van entre un 30% (en su página web) hasta un 80% (en sus manifestaciones a la prensa). Ante ello hemos de señalar:
o Que no muestran soporte documental alguno que acredite las pérdidas económicas señaladas.
o Que no señalan de ninguna manera cuál es la relación causa-efecto a través de la cual pudiera acreditarse que el hecho de que unas personas estén pacíficamente reunidas en una plaza produce menos ventas en sus comercios.

– Los citados empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando “problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia”, pues lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltarse el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates. Ningún servicio público se ha visto mermado en la prestación de sus servicios.

– Los citados empresarios afirman estar “indignados por la situación de insalubridad de la zona”. Afirmación que compartimos plenamente. Estamos indignados por la situación de insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad; indignados por la existencia de decenas de poblados chabolistas en el Madrid del siglo XXI, en los que los niños conviven con las ratas; situación ante la cual los citados empresarios no han mostrado nunca el más mínimo reparo. Los empresarios no muestran indignación alguna por el hecho de que miles de personas vivan sin techo en nuestra ciudad (y cerca de tres millones en Europa según informe de Cáritas), lo que parece molestarles es que unas centenares de personas tomen conciencia de esta situación y se reúnan en el centro de la ciudad para buscar soluciones a tantas injusticias. Por otro lado, los servicios municipales de limpieza acreditan diariamente que la acampada goza de estupendo estado de salud.

– Entendemos que la estética de la acampada puede no ser del gusto de todos; pero lo cierto es que tampoco es del gusto de un importantísimo sector de la población la estética y la ética de los grandes centros comerciales establecidos por imposición en el centro de nuestra ciudad, con apertura todos los domingos del año. Estos comercios tienen el privilegio de estar instalados en una zona declarada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid de “zona de gran afluencia turística” (declaración renovada anualmente por la citada Consejería), beneficiándose así los intereses de los grandes frente a los pequeños también en el ámbito comercial, provocando con su dinámica, ellos sí, el cierre de miles de pequeños comercios de los barrios de nuestra ciudad y expulsando al paro a miles de personas.

– Afirman ser “un colectivo de ciudadanos que exige acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la NORMALIDAD”, coincidiendo así plenamente con nuestros objetivos, pues, para esta Acampada lo normal sería que todos tuviéramos una igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que, siendo conscientes de nuestros problemas, podamos encontrar junt@s las soluciones.

– Los citados empresarios denuncian la, a su juicio, “desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid”, cuando lo cierto es que muchos ciudadan@s pensamos que las legítimas reuniones que se llevan realizando en la Puerta del Sol, están provocando que la Puerta del Sol en particular, y la ciudad de Madrid en general, tenga una proyección internacional sin comparación alguna en la historia, y ha quedado marcada para siempre como símbolo de la ciudadanía, de la política de abajo a arriba, del asamblearismo, de la autogestión del espacio. Símbolo de encuentro y resistencia, del que millones de personas se sienten orgullosas.

– Los citados empresarios incitan a la Delegación del Gobierno a desalojar a los ciudadanos que pacíficamente están reunidos en la Puerta del Sol, e incluso amenazan con iniciar acciones legales tendentes a conseguir un desalojo. Nosotros confiamos en que las autoridades públicas no caigan en esa provocación, y actúen con responsabilidad, respetando el derecho fundamental de reunión que, de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad. El violento desalojo de la pacífica reunión de Barcelona es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

– Por último queremos resaltar que Apreca, es una Asociación que afirma englobar algunos comercios de Preciados, Carmen y Arenal, no estrictamente de la Puerta del Sol. Por su parte COCEM es una organización empresarial más del sector del Comercio de la Comunidad de Madrid, sin incidencia especial alguna en la Puerta del Sol. No consta en modo alguno que las manifestaciones que continuamente realizan sus dirigentes, Ignacio Lario e Hilario Alfaro, en los diferentes medios de comunicación y en su entrevista con la Delegada del Gobierno, estén consensuadas por sus asociados, pues no consta que hayan convocado asamblea alguna en la que sus asociados pudieran hacer oír su voz.

Ver BOCAM:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=paginapdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Pagina_BOCM&blobwhere=1142414974287&ssbinary=true

177 responses to “Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol”

  1. advenedizo

    Felicidades, poniéndoos en contra a los comerciantes.
    Una razón de peso para el desalojo y para que la sociedad siga poniéndose en contra de las acampadas.

  2. natrix

    Me ha encantado.
    Pero os pido, por darle un poco más de seriedad que uséis el idioma con corrección y eliminéis los términos con arroba del tipo de ciudadan@s o junt@s.

    Ánimo y seguid así.

  3. ANA

    Gracias por el comunicado, creo que habla con claridad y desmonta toda la hipocresía, el cinismo y la provocación de los supuestos representantes de los comerciantes. Creo que frente a sus argumentos ridículos, que se miran su ombligo no podemos esperar gran cosa, es difícil que sean capaces de mirar más allá de sus miserias. Como decía un/a compañero/a con quién han consensuado su mensaje, ¿representan realmente a alguien?. Porque los pequeños/as comerciantes que sufren este sistema como un ciudadano/a más no creo que se sientan identificados y representados con ese discurso. Otro gallo cantaría si desde las instituciones y organizaciones tradicionales tuvieran en cuenta a todos/as. A esos representantes les vendría muy bien instruirse por ejemplo con “la guia rápida de dinamización de asambleas” para que no falsearan los datos y fueran realmente la voz de aquellos/as a los que dicen representar.

    Otra vez gracias por todo el trabajo que estáis haciendo.

  4. jaja,que chungos son

    ¿A esos presuntos representantes de los comerciantes, sólo les importa su beneficio?
    Parece ser que no les preocupan los parados que no tienen dinero para comprar, ni el futuro de sus posibles clientes. Esto ha costado mucho menos que las candidaturas olímpicas y nos da mucha más vivibilidad mundial. Y además, ¿por qué habríamos de preocuparnos de sus perdidas si ellos no se han preocupado de las de los demás?

    1. jaja,que chungos son

      en el supuesto caso de que estuvieran “experimentando” perdidas. Ya somos muchos con esa experiencia.

  5. aNT366

    El ‘derecho constitucional sobre condiciones básicas’ y además de ‘muchos’ está muy por encima del ‘interés sobre el lucro’, y además ‘ solo de unos pocos’ y privilegiados. Hay el ansia …que no duda en ladrar y mostrarse tal cual es; EGOISTA y MISERABLE. Como decian el otro día en Sevilla; Pena, penita, pena.

  6. María

    Muy bien contestado a la Comunidad de Madrid y al organismo que según dicen representan a los comerciantes, lo que a ellos le molestan es la unidad y la protesta para nada le molestan las gente en la calle, Madrid está lleno de indigentes tiradas por las aceras y de esa cuestión nadie se pronuncia, bueno si un tal Gallardón que quería eliminarlos del mapa de Madrid, pero son tantos que le costaría un riñón y parte del otro, de esas cuestiones se tendrían que preocupar que esa imagen si que dice claramente el abismo que hay entre clases.

  7. jaja,que bueno

    Frente a las intoxicaciones informativas este es siempre el mejor camino. A difundirlo e inundar sus medios con este excelente trabajo de “nuestra” comisión.

  8. aNT366

    Soy tan totalitario como cuando el banco me manda una carta de deshaucio y la emprenden a hostias con el que se ponga por medio.

    Chaval que te pongas a la cola.

  9. Victor

    Amen! Casi tanto como el comunicado de Robe Iniesta al alcalde de Plasencia… Amen!

  10. Jose

    Vaya M de proclama Comunista parece que ninguno se haya leído Archipiélago Gulag sois retrógrados y comunistas de hace un siglo no avanzáis sois totalitarios os caéis por la izquierda y sois igual de malos que los radicales de derechas y luego lo paamos la gente normal

    1. jaja,que malo

      joselito, el atontadito idiotizado. Idiota proviene del griego y significa el que sólo se ocupa de sus asuntos

      1. angulomuerto

        uys, “jaja,que malo”…. no me lo digas…. eres de la comisión de respeto!

  11. aNT366

    Pero y las perdidas de los parados,
    La perdida de toda representación ante todo,
    La perdida del incumplimiento de todos los derechos fundamentales, que son pisoteados en todas las plazas a diario.

    NO. NO. NO ES ACEPTABLE

    El derecho al lucro de unos pocos privilegiados JAMÁS debe estar por encima del derecho de muchísma gente expoliada de sus derechos más basicos y recuerdo, proclamados en la constitución como inalienables.

    Tengan o no perdias, yo les digo una cosa: QUE SE PONGAN EN LA COLA.

  12. Jesús

    ¡ZAS! en toda la boca
    Y ahora, quiero ver esto mañana en todos los periódicos y telediarios
    YA!!

  13. Manu

    Es una de las contestaciones mejor argumentadas que he visto hasta ahora.
    ¡¡Ya está bien de manipulación!!

  14. Antonio H.

    Os felicito, chicos. El comunicado es claro y completo. Estáis ofreciendo un ejemplo de información objetiva y veraz. Algo que no se atreven a hacer, o no son capaces de hacer, los medios de comunicación convencionales, mas proclives a manipular la información para favorecer intereses de parte y mantener así en pie el sistema. La verdad que se asienta en los hechos acabara triunfando, aunque sea lentamente y paso a paso.
    Y se me ocurre que, a lo mejor, hasta conviene imprimir el comunicado y repartirlo entre los transeúntes, visitantes y curiosos para que conozcan la verdad de los hechos de forma directa y personal.
    Tampoco seria mala cosa advertir a la gente de lo nocivo que es para los bolsillos escuchar sin espíritu critico a comerciantes y vendedores de todo tipo. Comprar y consumir es lo que mas perjudica a la salud y lo que degrada el equilibrio psicológico y emocional de las personas. El consumismo compulsivo sabemos todos bien que es una psicopatía peligrosa. Hay que advertir a la gente del grave riesgo que corren todos frecuentando los centros comerciales y los supermercados. Lo mas sano es la calle, acampar en las plazas y ocupar los espacios públicos para entretenerse intercambiando puntos de vista, opiniones, propuestas e ideas con los demás seres humanos. Vosotros lo estáis haciendo. Y muy bien. Por eso sois gente sana. Mi enhorabuena a tod@s.

    Aantonio H.

  15. Marta

    Es decir, que la mayoría, en realidad, también son pequeños comercios. De los que tienen que competir en horarios y precios. De los que sufren a fin de mes, de los que van cerrando por la crisis, comidos por los grandes.

    Ellos, en realidad muchos, pueden estar con nosotros. ¡Pero no han hablado!.
    Pero si vamos a los pequeños… Vayamos, hablemos con los comerciantes y pidámosles su apoyo. Somos ellos. Expliquemos que lo que quereis es repartir más la riqueza, tener la opción de participar más en las decisiones que nos afectan, informar sobre la banca ética y que nuestros políticos sean más limpios y más eficaces.

    ¿Quien no está con nosotros así? :))

    Creo que concienciar es muy muy muy importante.

  16. Miguel

    Que lo difundan los medios. Nosotros también tenemos VOZ.
    ¡Y somos más limpios que ellos!

    1. jare

      hombre, limpios lo que se dice limpios… podías haber buscado otro adjetivo…

  17. Jezabel

    Totalmente de acuerdo con Luis, ya me parece que esto es pura demogogía.
    Que si están afectados o no; que si no hacen asambleas; (hecho que realmente desconocéis y que no todo el mundo tiene que hacer asambleas para todo, si ya tienen elegido un portavoz que habla por ellos, que para algo es el portavoz)
    Pues estos comerciantes están afectados, por supuesto y sin comillas, sea en un 30 u 80% de perdidas, da igual, el hecho es que están perdiendo dinero y recordad que ellos también son ciudadanos buscándose la vida, no son los culpables de nada.

  18. Javier

    Sí señor, esto es un comunicado.

  19. uve

    En resumen, que sois perfectos y no habéis hecho nunca nada mal y no hay que rectificar nada puesto que sois estupendos. Y los empresarios son unos burgueses. Guay.

  20. @Indeformable

    Está bien que todos nos enteremos de quien está detrás de todo esto con nombre y apellidos. Las empresas no pueden ni deben escudarse tras unas siglas para poder ejercer su poder sin que den la cara. Me encanta que se pongan los puntos sobres las íes. Poco a poco se revelarán las fuerzas ocultas de este país.

  21. Richard

    😀 Perfecto!

  22. Luis

    Creo que esto se está saliendo de madre… mas allá de que las quejas de los comerciantes sean fundadas o no, no se les puede atacar nombrando motivos tales como los poblados chavolistas o la falta de asamblearismo de sus organizaciones. Lo primero por que es demagogia pura. Si se pretende desmentir la supuesta insalubridad de la acampada, se puede hacer referencia a los informes de las inspecciones de sanidad, que creo, siempre han sido favorables. Y lo segundo, por que esto son organizaciones privadas, en las que los asociados precisamente eligen a sus representantes para que den la cara por ellos en este tipo de situaciones.

    Con esto no pretendo criticar al movimiento. He apoyado al movimiento desde sus inicios, y la verdad es que estoy empezando a ver como las acciones que pretende, se van alejando mas y mas de lo que considero, es lo que nos ha unido, que al final es la injusticia del sistema de representatividad politica en este país. Y con estos comunicados creo que se está empezando a diluir todavía mas el mensaje. El movimiento empieza a ser un grupo que se mueve por separado, antes que ir aglutinando a mas gente para la causa.

    1. eduardo

      Pero Luis, lo que dicen tiene mucho sentido. Se quejan que desde el Estado se consienta que haya gente que está en la calle, ocupando la calle, pero se quejan porque en Sol somos much@s y estamos junt@s. Los miles y miles que están tirados en la calle porque no tienen otro remedio les importan un pimiento.

      Si fuesen más inteligentes, o no fuesen tan fachas, dirían lo mismo, es decir, que pobrecitos, pierden parta y bla bla bla, pero pondrían el balón en el tejado que corresponde, es decir en aquellos que nos mantienen en la calle, y pedirían no policía y desalojo, sino un cambio político y económico que atendiese a las demandas. Pero claro, eso no les interesa.

      1. jare

        Claro Eduardo, porque como no piensan como vosotros y no les gusta ver como agreden sexualmente cada noche a las de la comisión de feminismos son unos fachas

  23. Milagros Espinosa

    Estoy orgullosa de lo bien preparados que estáis!!

  24. Èsperanza

    Tan claro como el agua. Ojalá mucha gente lea esto. ¡Felicidades! Vuestra tenacidad y capacidad de trabajo nos inspira a muchos.

  25. xabi

    Os felicito por la forma y el fondo de la respuesta a los empresarios “afectados”. Sois cojonudos.

  26. Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol

    […] Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol madrid.tomalaplaza.net/2011/06/02/comunicado-de-prensa-de…  por HAL9000. hace 2 segundos […]

  27. manuel

    Los empresarios y sus argumentos objetivos y sin manipulaciones….que majos que son todos

  28. Biggles

    BRAVO chicos !!

  29. David

    Enorme. Gracias por hablar tan claro.

  30. Adrian

    Muy bien dicho, espero que sea bien difundido, que llegue a la opinión pública y a manos de los interesados (dichas autoridades y comerciantes).
    Un abrazo

    1. jare

      Por Lenin, cuanta demagogia junta, sólo os ha faltado hablar de Franco y el patriarcado… bueno del patriarcado poco podeis hablar despues de las agresiones sexuales a las feministas en el campamento
      http://www.20minutos.es/noticia/1071559/0/asamblea/agresion/15m/

1 2 3 4

Leave a Reply

*