Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol

Ante las manifestaciones realizadas por dirigentes de las Asociaciones APRECA y COCEM, así como por el escrito sin firma remitido a todos los medios pero con el logotipo de dichas entidades, la Comisión de Legal de la Acampada de Sol desea manifestar lo siguiente:

– Los citados empresarios afirman sufrir pérdidas económicas que van entre un 30% (en su página web) hasta un 80% (en sus manifestaciones a la prensa). Ante ello hemos de señalar:
o Que no muestran soporte documental alguno que acredite las pérdidas económicas señaladas.
o Que no señalan de ninguna manera cuál es la relación causa-efecto a través de la cual pudiera acreditarse que el hecho de que unas personas estén pacíficamente reunidas en una plaza produce menos ventas en sus comercios.

– Los citados empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando “problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia”, pues lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltarse el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates. Ningún servicio público se ha visto mermado en la prestación de sus servicios.

– Los citados empresarios afirman estar “indignados por la situación de insalubridad de la zona”. Afirmación que compartimos plenamente. Estamos indignados por la situación de insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad; indignados por la existencia de decenas de poblados chabolistas en el Madrid del siglo XXI, en los que los niños conviven con las ratas; situación ante la cual los citados empresarios no han mostrado nunca el más mínimo reparo. Los empresarios no muestran indignación alguna por el hecho de que miles de personas vivan sin techo en nuestra ciudad (y cerca de tres millones en Europa según informe de Cáritas), lo que parece molestarles es que unas centenares de personas tomen conciencia de esta situación y se reúnan en el centro de la ciudad para buscar soluciones a tantas injusticias. Por otro lado, los servicios municipales de limpieza acreditan diariamente que la acampada goza de estupendo estado de salud.

– Entendemos que la estética de la acampada puede no ser del gusto de todos; pero lo cierto es que tampoco es del gusto de un importantísimo sector de la población la estética y la ética de los grandes centros comerciales establecidos por imposición en el centro de nuestra ciudad, con apertura todos los domingos del año. Estos comercios tienen el privilegio de estar instalados en una zona declarada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid de “zona de gran afluencia turística” (declaración renovada anualmente por la citada Consejería), beneficiándose así los intereses de los grandes frente a los pequeños también en el ámbito comercial, provocando con su dinámica, ellos sí, el cierre de miles de pequeños comercios de los barrios de nuestra ciudad y expulsando al paro a miles de personas.

– Afirman ser “un colectivo de ciudadanos que exige acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la NORMALIDAD”, coincidiendo así plenamente con nuestros objetivos, pues, para esta Acampada lo normal sería que todos tuviéramos una igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que, siendo conscientes de nuestros problemas, podamos encontrar junt@s las soluciones.

– Los citados empresarios denuncian la, a su juicio, “desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid”, cuando lo cierto es que muchos ciudadan@s pensamos que las legítimas reuniones que se llevan realizando en la Puerta del Sol, están provocando que la Puerta del Sol en particular, y la ciudad de Madrid en general, tenga una proyección internacional sin comparación alguna en la historia, y ha quedado marcada para siempre como símbolo de la ciudadanía, de la política de abajo a arriba, del asamblearismo, de la autogestión del espacio. Símbolo de encuentro y resistencia, del que millones de personas se sienten orgullosas.

– Los citados empresarios incitan a la Delegación del Gobierno a desalojar a los ciudadanos que pacíficamente están reunidos en la Puerta del Sol, e incluso amenazan con iniciar acciones legales tendentes a conseguir un desalojo. Nosotros confiamos en que las autoridades públicas no caigan en esa provocación, y actúen con responsabilidad, respetando el derecho fundamental de reunión que, de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad. El violento desalojo de la pacífica reunión de Barcelona es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

– Por último queremos resaltar que Apreca, es una Asociación que afirma englobar algunos comercios de Preciados, Carmen y Arenal, no estrictamente de la Puerta del Sol. Por su parte COCEM es una organización empresarial más del sector del Comercio de la Comunidad de Madrid, sin incidencia especial alguna en la Puerta del Sol. No consta en modo alguno que las manifestaciones que continuamente realizan sus dirigentes, Ignacio Lario e Hilario Alfaro, en los diferentes medios de comunicación y en su entrevista con la Delegada del Gobierno, estén consensuadas por sus asociados, pues no consta que hayan convocado asamblea alguna en la que sus asociados pudieran hacer oír su voz.

Ver BOCAM:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=paginapdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Pagina_BOCM&blobwhere=1142414974287&ssbinary=true

177 responses to “Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol”

  1. Ciudadana
    1. jare

      vale compañera, no te llamo maja, aunque era un término cariñoso, mira, la realidad es que cada vez que alguien cree que está en posesión de la verdad y quiere imponerla por medio de una revolución como pretendeis vosotros se acaba en un ismo: comunismo (malo por si hay que aclararlo) nazismo (muy malo) fascismo (uff malisimo) o franquismo (muy malo también)
      Hay democracia en este pais, hay que mejorarla que es lo que todos pedíamos, pero querer imponer la opinión de una minoría porque como decias los que no lo ven son unos necios es totalitario y da miedito… además si no sois capaces de mantener la igualdad y solidaridad en vuestor propio y autogestionado campamento como vamos a creer que en la sociedad orwelliana que proponeis… menos esloganes y mas respeto

  2. Melmoth

    Bien harian las feministas en preocuparse mas por el tema principal de esta situcacion y dejar a un lado sus rencores personales con el sexo opuesto.

  3. Ciudadana

    Enhorabuena… y te pido que no me llames maja…

  4. Ciudadana

    ¿La solución es quedarse quietos, de brazos cruzados, esperando que las cosas cambien?

    ¿La solución es votar a un partido que será presionado por otros?

    ¿La solución es estar dentro de la corrupción participar en ella y de ella?

    No voy a contar mi vida, pero lo qué yo vivo se llaman circunsta´ncias, de la realidad que yo hablo es otra.

    Y si, en el mundo pasan cosas, no se que de cierto o que de FALSO tengan ciertas acusaciones. Lo qué yo se es que lucho por una causa y siempre creere en ella. En todas partes hay de todo…
    Por otra parte, apoyo la igualdad, no feminismo ni machismo, IGUALDAD

  5. Ciudadana

    Ah, claro, desde luego…

    No hay peor ciego que el que no quiere ver…

    Son tus prejuicios, no los mios los que hablan…

    1. jare

      Pues maja, me alegro de ser ciego, que de iluminados ya está esto lleno…

  6. Ciudadana

    ME parece muy bien que sigan las manifestaciones. Creo que mucha más gente se va concientizar. Deseo que logremos nuestro proposito.

    Jare. Supongo que tú eres uno de los de debajo de la piramide, es decir, los qué ganan más. Mira, seas de donde seas y seas quien seas. Nosotros lo que queremos es igualdad, libertad para todos.

    ¿Qué no os gusta? Las revoluciones nunca han gustado, ¿da mucho miedo a la gente? a los que serán movidos y a los demás por represalias?

    Desconozco tu identidad. Pero si te puedo decir que pronto en tí se dará un gran cambio, como en otros muchos. No hace falta creer. Sucedera. El aire y la energia que hay en el, aunque no se ven… están ahí, existen. Existen así pues, muchisi´mas mas personas como nosotros, no solo en España, sino en el mundo entero que quieren lo mismo que nostros y muchisimos más que se unirán.

    Si nunca ha funcionado algo así es porque la gente necia no puede ver la realidad, pero pronto, lo hará…

    No somos ninguos hippies, que quizá, pero somos personas con los pies muy bien puestos en la tierra, y concientes de la realidad, no como la gran mayoría esa, que decis que no apoya el movimiento…

    Por la libertad, por la paz y por la igualdad.

    Revolución.

    1. jare

      Mira, menos prejuicios, frases hechas y demás… no se a que pirámide te refieres pero soy de los que sali a la calle el 21M, estoy en el paro desde hace más de un año y con una niña… te aseguro que si, soy consciente de la realidad porque me choco con ella todos los dias y por eso me molesta que convirtais una propuesta masiva en una alucinación revolucionaria sin apoyo mayoritario -sino gobernaria IU este pais- y que pare colmo convirtais la propuesta necesaria en esa burla en que ha quedado sol, ¿dime donde ves libertad, paz e igualdad en agredir sexualmente a las feministas que se quedaban a dormir en sol?
      http://www.publico.es/espana/379934/la-comision-de-feminismo-de-acampados-en-sol-denuncia-agresiones-sexuales

  7. juansa

    Vamos a ver, jare es un troll y lo que hay que hacer es no darles de comer. Punto.

    1. jare

      Muy democratico… se os llena la boca de dar voz a todo el mundo pero cuando alguien -me atrevo a decir la inmensa mayoría- no piensa como vosotros es un troll… ya veo cual es vuestra democracia, la misma de cuba, china y corea del norte… o la de sol con su ejemplo de tolerancia y respeto
      http://www.publico.es/espana/379934/la-comision-de-feminismo-de-acampados-en-sol-denuncia-agresiones-sexuales

  8. Wendy

    Jare,
    te agradecería que dejases de decir infortunios sin fundamento, que te hayas leído la portada de un peiódico que no contrasta su información no quiere decir que seas el rey del mambo.
    Consulta varias fuentes internacionales, a ver si así te enteras de qué va esto.

    Lo

    1. jare

      No, la fuente no es un periodico sino vuestra propia asamblea, te pongo otro link a otro que no creo que sea sospechoso de “contrarevolucionario” para vosotros
      http://www.publico.es/espana/379934/la-comision-de-feminismo-de-acampados-en-sol-denuncia-agresiones-sexuales
      Por mi parte, al contrario que vosotros no me creo ni el rey del mambo, ni la voz del pueblo, pero me da pena que manipuleis la indignación de muchos para intentar imponer un regimen estatalista totalitario.

  9. Ernesto

    Ni todo es blanco ni todo es Negro.Yo si diria la acampada de SOL no es el sitio mas higienico actualmente y quien diga lo contrario miente. El argumento de que hay poblados chabolistas en MAdrid es de poco peso y demagogico.No estamos hablando de los chabolistas sino de un movimiento de protesta contra el bipartidismo,sistema electoral,politicos,etc y eso debe ser el objetivo. Cada dia que pasa, y con tantas asambleas el mensaje se pierde. Yo quiero un partido politico que me represente, no que unos hippis hagan asambleas, que quedan muy bien pero luego no se hace nada.

  10. Pepe

    Seguid así, por cada uno que hay fisicamente en las plazas hay 100 dandoos apoyo.
    Esperemos no tener que acabar saliendo todos a la calle.

    1. jare

      Y por cada 100 que os dan apoyo hay 1.000.000 que quieren que os marcheis, dejeis de agredir sexualmente a las de la comisión de feminismos, y no intenteis imponer vuestra contra-cultura de minorias y vuestros radicalismos al pueblo

      1. jose luis

        Estimado solete jare:
        Soy uno de los que dan apoyo, y quiero que esto continue en cualquier forma que se decida.
        Mi opinión es que hay muchisisisisisimas comisiones, entiendo que es así por la forma quizas un poco caótica que el poco tiempo y la falta de experiencia con que se ha creado todo esto. Así como que este movimiento nace de una sociedad con sus propios errores de partida.
        Contestandote puntualmente sobre la comisión de feminismos, me gustaría que no existiera porque no hiciera falta, porque en cada comisión sus integrantes tuvieran asimilados todos los conceptos, toda la problematica que defienden y apoya esta comisión en particular para implementarlos en sus decisiones. Pero de una sociedad con problemas no podemos ser ingenuos y pensar que vamos a crear unas comisiones perfectas.
        La comisión de feminismo desde el primer momento ha estado dando talleres, concienciando, explicando además de apoyar al movimiento. De lo cual creo que es ejemplo.
        Rechazo cualquier tipo de violencia. Y pido respeto, no se si para esta minoria de la que me incluyo o para la mayoria, me es indiferente, aprendamos a convivir todos juntos.

        1. jare

          Perdona Jose Luis, si no te importa no me llames solete que da grimilla, no se porque te molestas en escribir tanto si no dices nada…

          1. Iñigo

            Tu al contrario en tan pocas palabras dices unas gilipolleces de cuidado!!.

            Solo decirte eso.

            Otro más que apoya todas las acampadas!!.

          2. jare

            Gracias Iñigo por tu ejemplo de democracia y tu capacidad de opinar sin descalificar… desgraciadamente eres un ejemplo de los que apoyan las acampadas

      2. Fistroman

        Jare campeóóón!!! En el 15M cabemos todos!!
        Por favor alguna abuela del 15M que esté dispuesta a adoptar un nieto más. Pq a jare lo que le faltan son mimos.
        Jare eres muy guapo, el más de tu barrio, que lo sepas, aiiinsss que cosita más rica ereeees…

        1. jare

          SI los mimos que parece que les sobran a las de la comisión de feminismos despues de las agresiones…

  11. Pez

    Cada día mejor. Si señor!

  12. J

    Si fueran vuestro negocios y vosotros estuvierais al otro lado. que pensariais.

    Me parece muy bueno el Comunicado, pero es que la acampada ya ha expirado en tiempo y modo.

    1. jose luis

      Estimado solete J:
      En toda guerra hay victimas, es lamentable.

      Por mi abultada carrera de trabajos precarios he pasado por también por el mundo inmobiliario y te puedo decir que hace casi 25 años uno de estos pequeños negocios fue adquirido por ridicula cantidad de 70 millones de las antiguas y queridas pesetas. Para más señas te diré que es Helados Palazo puedes pasarte y comprobar que los metros que posee realmente lo convierte en un pequeño comercio no por la inversión económica.

      No te puedo decir que valor tendría en la actualidad no sigo en ese entorno laboral pero … si eso es un pequeño comercio que baje Dios y lo vea. Quiero añadir que los dependientes si son eventuales, es decir, contratos a tiempo parcial/temporales o como quieran llamarlos yo si los veo como victimas de esta situación economico-laboral, no a la propiedad del negocio igual me imagino el importe de su nomina y ya no tengo muchas palabras para expresar mi sentimientos.

      Este modelo economico es inviable, nos guste o no, hay que hacer una reestructuración durante muchos años han existido beneficiarios y ahora hay muchisimos perjudicados quien posee aún un nivel de confor es cierto que no desee cambio alguno pero ni es justo mantener esos privilegios ni beneficia a la mayoria.

      Seamos realistas si podemos cambiar la situación ni empresarios ni trabajadores vamos a tener la mismas relaciones, prestaciones, etc. tendremos que crear y realizar nuevas estructuras, nuevas formas de trabajar beneficiosas para TODOS.

      Adelante la acampada físicamente u online, en plazas, calles o azoteas, pero no paremos, ahora no podemos!.

    2. Fistroman

      Las acampadas JAMÁS expiran en forma alguna. Si no mira IU, que tiene 1 millón y medio de votantes y no sale apenas por la tele. Nadie les llama para entrevistas ni les hacen fotocols y chorradas de esas.
      La acampada es la forma de que la gente no se olvide del movimiento, y el hecho de que molesten tanto, cuando en realidad no son tan molestas, es prueba de que FUNCIONAN.

      Si quitamos las acampadas, porque la gente lo más seguro es que se agote, y o estoy a favor de reestructurara y ahcer turnos de personas y comités, para que la gente y turistas NOS SIGAN VIENDO, y la gente no se canse tanto.

      Si quitamos las acampadas y no las sustituimos por algo mejor antes de quitarlas, nos sepultarán en el silencio de los medios.

  13. concha

    démosle difusión, para que se siga viendo cómo cuidáis cada paso. estoy de acuerdo con salva en lo de que la comparación histórica es una exageración. esa plaza es histórica para el pueblo de Madrid…antes no había la cobertura ni repercusión mediáticas casi instantáneas de nuestros días, eso sí. enhorabuena y a seguir

  14. Alvaro

    Magnífico comunicado.

  15. Vera

    Sois unos cracks.
    Todo dicho.

  16. Comunicado de prensa de la Comisión de Legal de la Acampadasol sobre los comerciantes de SolSol « Mi futuro ahora

    […] Comunicado de prensa de la Comisión de Legal de la Acampadasol sobre los comerciantes de SolSol Posted: 3 junio 2011 by jorgenaroja in Uncategorized Etiquetas: #acampadasol, apreca, cocem, comunidad de madrid, desalojo, Hilario Alfaro, Ignacio Lario, Madrid, salubridad, sol 0 http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/02/comunicado-de-prensa-de-la-comision-de-legal-sobre-los-come… […]

  17. pilar

    GRACIAS, muchas GRACIAS por este magnifico comunicado y por trabajar como trabajais.
    !Que Sí, QUE SÏ, QUE SÏ ME REPRESENTAIS!!!!

  18. Miguel1222

    Puerta del Sol como estandarte de la Dignidad. Algunos comerciantes amigos de la Condesa Gürtelesa están siendo cómplices de sus tropelias.
    Animo a todas las Acampadas.
    Decidais lo que decidais, todo mi apoyo. Orgulloso de vosotros.

  19. Javier Blanco

    Bien, bien…
    Así se hacen las cosas.
    Me da a mí que todos estos que estaban “alucinados” con vuestras acampadas empiezan a sentirse que no les beneficia en nada. Especialmente la izquierda institucional (la derecha ya estaba inquieta), y van a terminar haciendo lo que no queremos que pase. Al loro.

  20. SusoR

    !!!Aviso!! SE RUMOREA QUE EL MARTES LOS DESALOJAN. Cuidado y !!DELANTE!!

    1. jose luis

      Estimado solete SusoR:
      Opino que no es necesario ser un agil analista politico para comprender que Acampada Sol pone en grave posición a la clase politica, y sería muy beneficioso eliminarlo y pasar página. Que el trabajo sucio lo hagan los Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyado por los Medios de Comunicación y explicado por los politicos confirma que son todos ellos titeres en manos de los verdaderos interesados: capital, empresarios, mercados, es decir, todos menos nosotrxs.
      El desalojo esta presente desde el nacimiento de este proceso, que fue el desalojo de Puerta del Sol de un pequeño grupo de personas por la Policia, aprovechando la madrugada con la finalidad de no dar mala imagen a turistas, según se explicaba en algun comunicado. Aprovecho para recordar y pedir la solidaridad de todos con estas personas y pedir tanto que se anule cualquier acción judicial contra ellos como la compensación por cualquier daño sufrido.
      Ahora yo no hablo como acampado, solamente soy uno más de los simpatizantes, hasta ahora sin ideas politicas definidas, intentando analizar cada cuestión y apoyando la que me parece más justa, mi trabajo “precario” no me permite intervenir más directamente.
      Pero a todxs lxs acampadxs y a quien le pueda interesar hay muchas más personas comprometidas con esta causa que los que vemos acampadxs, que sabemos donde estaís, que si pudieran estarian ahora con vosotrxs, que sabemos donde tenemos que volver si sois desalojados y que no cabe ninguna duda apoyamos y apoyaremos incondicionalmente.
      Cuidado, mucho cuidado si. Y ademáx toda la precaución que puedan tener y más aún les pido a politicos y cuerpos de seguridad, no comentan otra vez el error de Barcelona. Gracias anticipadas.

    2. jare

      http://www.20minutos.es/noticia/1071559/0/asamblea/agresion/15m/
      ¿Y porqué iban a dejar a un grupo de maltratadores acampar en sol?

  21. isabel

    Excelente comunicado en el que se dicen verdades enormes sobre la hipocresía de algunos. En cualquier caso creo que no estaría mal que os alejarais un poco de la mini-ciudad que habéis construido para tomar perspectiva y buscar fórmulas nuevas para seguir avanzando. Sé que estáis en ello, pero a veces las cosas se ven más claras desde fuera.
    Ánimo, somos muchos los que os apoyamos y muchos los que, sin estar ahí, estamos defendiendo la causa en nuestros pequeños entornos. Por lo pronto ya habéis revolucionado muchas “acampadas interiores”.

  22. La acampada de Sol sobrevive otra noche sin consensos y entre graves acusaciones « Els Blogs d'en Jaume Satorra

    […] han explicado a los asistentes sus líneas de trabajo y se ha leído, desde la comisión de legal, un comunicado muy contundente contra los comerciantes de la zona que están señalando estos días a los acampados como los […]

  23. Laura

    Soy comerciante de Sol. Nosotros no hemos notado pérdidas, ojo, tampoco más ganancias. Sólo quiero decir que estas asociaciones hablan en “nuestro nombre” y a nosotros no nos ha preguntado NADIE. Apoyamos vuestra reestructuración de acampada porque creemos en vuestra labor. Seguid siendo creativos, pacíficos y transparentes. Seguid siendo el ejemplo que deberían seguir los políticos de nuestro país. Gracias.

    1. jare

      Si, Laura, tu eres comerciante de sol… jajaja venga ya, que esfuerzo más patético por manipular… robos, agresiones sexuales -pregunta a la comisión de feminismos- y mugre, esa es la realidad del campamento

      1. Emilio

        Falacia de nuevo

        1. jare
  24. marcusmoucho54

    Salud compñeros y amigos: me encanta el comunicado,
    lo que no me impide resaltar después de más de dos semanas, que el enriquecimiento generado por el pequeño y grandioso cosmos está abriendo las puertas a una renovada manera de ver, sentir, y actuar, desconocida en tiempos pasados, y ya no sólo por la repercusión como acontecimiento en otros lugares de España, sino en otras ciudades del mundo, y como no, en mi mismo: devolviéndome una alegría por la recuperación de los valores, cara a forjar un cambio, un recomienzo, hacia otra forma de entender la convivencia y la solidaridad, despertando con fuerza y pasión, incluso con matices románticos, pero desde el respeto, a poder vislumbrar que podemos hacer muchas cosas, y sobre todo plantar cara a tanto abandono, injusticia, y ceguera, por parte de los que representan el poder, mas no nos representan; y no sólo eso, sino que encima alardean de que lo que se ha hecho lo volverían hacer, sin pensar que no sólo no se han ocupado de los que padecemos la crisis, sin hacer la mínima crítica, ni ajustar las cuentas a los que la han causado, comenzando con los banqueros y toda la clase financiera y sus agencias reguladoras. La verdad es que huele a un tufillo insoportable que no nos merecemos, por parte de unos políticos que no representan más que a unos pocos, pero no a la mayoría, que viven a espaldas de nuestras vidas y de nuestras necesidades; y no se puede aguantar más; además de no saber a dónde va toda esta ruina, la ruina en que nos han metido, ni cuánto durará.
    He estado varios días en Sol, y he colaborado en alguna comisión, para empezar en la de limpieza; he visto muchas cosas, y sobre todo he disfrutado, me he sentido feliz, he entregado una parte de mí con generosidad y lo seguiré haciendo, -no queda otra-; he hablado en el llamado ágora de la gente sencilla, en alguna asamblea y he escuchado mucho compartiendo tantas y tantas cosas como si fuera un niño. Lo dije y lo vuelvo a decir, el primer día que entré en Sol después de trabajar, la acampada me pareció un maravilloso jardín de infancia, lleno de sueños, prendado de deseos, y sobre todo de una energía, excepcional. También he visto problemas, los problemas de la inexperiencia como cuando se abre una puerta desconocida y todo se echa a andar desde la improvisación, pero con ganas de comérnoslo todo, de querer ya, dar un giro de 360º, y entrar en el espacio abierto, donde nadie es más que nadie, y todos podemos vivir, enriqueciéndonos, con lo justo, levantando las manos y luchando, con la palabra y la acción, por una vida en un mundo menos inhóspito; en un mundo que no esté gobernado por los que nos ignoran, por los que han burocratizado todo, y casi nada queda que podamos respirar, sin contaminarnos en lo material y en lo espiritual, en el cuerpo y en la mente, en las relaciones humanas, con amigos y no amigos, en una sociedad justa, Y no en manos de una sociedad que trafica con nuestro trabajo y con nuestros sentimientos, distrayéndonos y atrapándonos en el engranaje, porque, según dicen ellos, no queda otra cosa, donde el que no pueda seguir que se aguante y se lo coma, donde la solidaridad huele a rancio, y el desierto de lo fútil y vacío está impregnado por la basura del puro ocio y el consumismo degradante. Ha ido todo demasiado rápido, en una sociedad muy vieja, y con una juventad perdida, huérfana, que no asume su responsabilidad, por qué aquí nos hicieron creer que esto era jauja, y que todos podíamos comprar un piso y demás, porque la sociedad del bienestar y, oh, el estado de bienestar nos protegía. Y ya hemos visto y vemos, dónde coño estamos. Y aquí se les ha colado esta indignación, esta resistencia, esta lucha por avanzar, cambiando las cosas.
    Han ido pasando los días, y también cierto cansancio, ante asambleas interminables, con propuestas infinitas, sin llegar a tomar decisiones, decisiones urgentes, y junto a ellas medios para alcanzar los fines que nos unen; pero el corazón del acontecimiento como inmenso valor frente a lo que está aconteciendo, comienza a revelar grietas, limitaciones, falta de funcionalidad y operatividad, de dar pasos más concretos, que todo lo que está en marcha muestre su columna vertebral sin miedo, sin tanta ambigüedad; porque si yo estoy de acuerdo con el movimiento asambleario, creo que las votaciones por consenso, como absoluto, están minando la fortaleza de otras muchas cosas que brillan, con toda su luz; porque basta que haya este o el otro, para que frene una votación, que igual está hoy y mañana se ha esfumado, pero aparece otro, dinamite la realización plena del proceso. Porque hay mucho infiltrado, ya no digo de la torpeza de algunos, o de otros que no entienden, o… Y yo me digo, cómo va crecer este universo, cómo vamos a abrirnos más y más, a tantos y tantos que viven en el descontento, si por otro lado, la reacción ha comenzado a presionar, a contaminar, la esencia de lo que estamos viviendo; y comienzan los peligros, ya no sólo desde fuera sino desde dentro; desde los que se adhieren y nada hacen más que distorsionar; de los que dan una imagen penosa, de los que desde internet y otros medios intentan llevar toda esa fuerza para sus maquiavélicos intereses. Cuando uno está dentro de la miniciudad, con tal exceso de tareas, ocurrencias y demás esfuerzos, durmiendo poco, impregnando por lo que día a día va aconteciendo, pierde la visión, al no poder verse desde fuera, a tomar distancia, a tener tiempo para vislumbrar, no sólo lo que se está viviendo, sino para ver cómo nos manifestamos, cómo hacemos las cosas, cómo avanzan o se colapsan las comisiones, el fluir de mirar hacia adelante, de tener la mirada larga y el paso corto, y no dejarse arrastrar por la marea, por la fiebre de los impulsos, por la sensación de que no es fácil dar salida y avanzar hacia lo claro, que las dificultades crecen, y que hay que vertebrar además del movimiento asambleario de barrios y pueblos una perspectiva más sostenida y real, frente al movimiento mismo, la sociedad y el mundo que nos mira, con todo tipo de lupas. Por eso es importante, no confundir a tantos y tantos que apoyan y están alerta, deseando ver pasos firmes; por ejemplo porqué no se eligen unos interlocutores para que, ya sea el gobierno de la nación, que es lo más propio, y no el gobierno de la comunidad o el ayuntamiento, los reciban, y dar un golpe de efecto, ya que ellos miran de lado, y se hacen os despistados, esperando tal vez, que el movimiento de acampadas se pudra por sí mismo. Porque no un gesto que obligue y demuestre que tenemos mucho que decir y hacer, un gesto claro, sin ambigüedades, que deje clara nuestra visión y perspectiva ante el desastre al que nos siguen llevando? Esto por intentar aportar algo, esto es algo que no hago más que hablarlo con unos y otros todos los días, y percibo la sensación de cansancio en sus aportaciones, porque están deseando, gestos y algo más que gestos, aparte de la próxima manifestación del dái 15, y de lo que, en el terreno corto de la acampada se va desarrollando.
    Sé que es difícil tomar decisiones, por muchas razones, pero hay que arriesgar, antes de que nos muelan a palos; y no creo que nadie esté dispuesto a convertirse en mártir ni en víctima, y menos en héroe; porque está mucho en juego, cuando, además el movimiento está dando lo primeros pasos.
    Tengo un amigo que lleva muchos años apartado del mundo de la política con minúsculos, y que me ha dado, y no sólo a mí, pruebas de su honradez e inteligencia, y no deja de decirme, a veces es mejor replegarse, y este es el momento, replegarse y fortalecer el movimiento, enlazándonos en acciones muy concretas y pegar duro, cara las próximas elecciones, creando un potente movimiento ciudadano que plante cara al desgaste de la clase política, de los partidos y sindicatos y otras liendres, y otros pájarracos, muchos más peligrosos, que acechan desde las sombras, conscientes del poder que tienen. Ya me gustaría que la imagen de Islandia, se viera aquí, pero aquí andamos por los 50 millones y allí son algo más o menos 300mil.
    En fin, no soy quién para decir qué es lo mejor que hay que hacer, pero mi intuición, es que sería mucho mejor, replegarse silenciosamente, una vez que estampemos nuestras exigencias en la puerta del congreso, o en una mesa abierta con quien aceptase recibirnos, y con una fiesta a lo grande, replegarnos silenciosamente, como decían en mi generación de la primera transición, replegarse a los cuarteles de invierno.

    Un abrazo de abrazos, ni gratis ni caros, sencillamente abrazos para tod@s, y a coger el toro por los cuernos.

    SALUD

    1. jose luis

      Estimado solete marcusmoucho54:
      Comparto el tu placer cuando visito la Puerta del Sol y no puedo añadir mucho más a tu descripción en este aspecto. Estoy de acuerdo en que son necesarios unos representantes para la comunicación de los acuerdos de este movimiento con las instituciones y medios de comunicación, que creo existen ya.
      Pero al ser un movimiento de corta vida, al haber nuevas ciudades y asambleas formandose creo que incluso en estos momentos es todavia más dificil elegir estos representantes que realmente sean representantes de todxs nosotrxs. Demos un tiempo para el desarrollo de ese proceso, aclaremos nuestras posiciones, definamos unas líneas de acción y sigamos trabajando y avanzando.
      Sobre la retirada o no, lo más importante para mi es que este movimiento popular esta produciendo también cambios personales que son el primer escalon para poder cambiar la sociedad y en segundo lugar la posición de la asamblea es bastante razonable: estudiar la viabilidad de lo que hay, proponer alternativas más operativas y decidir.
      Quiero mostrar mi posición de acuerdo con lo hecho hasta ahora no estoy en contra de reducir su extensión, la creación de un punto permanente o la misma retirada total pero estoy en total desacuerdo con los comentarios que empiezo a oir en varios medios de comunicación explicando que no se va a permitir la ampliación del campamento, señores politicos el derecho de reunión esta en la Constitución que para bien y para mal tenemos y el derecho de los comerciantes a ejercer su trabajo no esta limitado por el anterior ni en la Constitución ni en la Puerta del Sol. Más me parece una excusa para el desalojo forzoso, vease Barcelona que una razón.
      Para terminar dar mi apoyo a los acampadxs y también deberian tener un peso expecifico a la hora de la decisión final pues son ellos los que ven la realidad en primer plano. MUCHISIMAS GRACIAS A TODXS

    2. jare

      “de querer ya, dar un giro de 360º,” pues te vas a quedar mirando al mismo sitio… prueba 180º mejor

  25. ¿democracia real?... Yo no voté a zp.

    Acampados, millones de españoles (la mayoría ABSOLUTA) pasamos de vosotros. Ya no engañáis a nadie. Vuestras peticiones “de izquierdas” llevan siglos fracasando en cualquier país que lo haya intentado. No representáis a nadie.

    1. pablo

      Los indignados y el movimiento 15-m está consiguiendo sacar a la luz uno de los mayores timos de la historia.
      Quizás el modelo político-económico actual no sea el más injusto de la historia, pero si es el más cínico. A lo largo de los últimos 40 años los poderosos han conseguido ir burlando la soberanía de los ciudadanos y han ido neutralizando el poder de los individuos en las democracias. Vamos viendo como la dupla políticos-millonarios han legislado de forma que han llevado las democracias hacia regímenes totalitarios donde los nuevos nobles son los grandes capitales y los caballeros que custodian sus fortunas son los políticos y legisladores.
      No es una cuestión de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de millonarios y el resto. Muchos pensamos que por tener cierto patrimonio o cien mil euros ahorrados ya no formamos parte de los “no millonarios” y somos ajenos a los problemas pero es totalmente incorrecto, así que todos los no millonarios, no solo debemos apoyar y defender los movimientos en torno al 15-m si no que debemos de participar de forma activa para tratar de frenar lo que parece ser la transición hacia un nuevo medievo.

    2. jose luis

      Estimado solete Pablo:
      Magnifico comentario pablo, estoy plenamente de acuerdo con tu esposición. Matizando que en primer lugar pondría unos derechos básicos mínimos que toda persona tendría que disfrutar y a su vez la sociedad garantizar. Tras lo cual vendrían los privilegios, la posesión de mayor o menor patrimonio y las diferentes posiciones ideologicas.
      En el paquete de “derechos básicos” lease vivienda, trabajo digno, sanidad universal, igualdad, etc. no puede haber ideologias o excluidos. Y no podemos permitir recorte alguno aunque no nos afecte directamente pues creo que todos conocemos el refran: “cuando veas la barba de tu vecino cortar pon la tuya a remojar”, creo que sobra más explicaciones.
      Centrar el debate entre ideologias (derecha vs. izquierda) sin tener los “derechos básicos” creo que es perder tiempo y calidad de vida sin ganar nada.

    3. Perico Palotes

      Para “yo no voté a ZP”, si millones de españoles (lo que dices de “Mayoría Absoluta” (sic) del 24% del electorado en municipales) están de acuerdo con que no haya un sistema judicial justo con las personas, que no quieran que mi voto valga igual que el tuyo, que no nos roben nuestro dinero los políticos y banqueros (unos nos saquean con impuestos que regalan con subvenciones a fondo perdido a los otros), que el pueblo pueda decidir sobre asuntos que nos afectan directamente al pueblo (como la renuncia a nuestros derechos laborales, de sanidad, educación…), básicamente si millones de españoles no deseais para todos una sociedad mejor, básicamente es que sois IDIOTAS, y si creeis que se puede conseguir una sociedad mejor haciendo lo que ahora mismo se está haciendo, es que además de IDIOTAS sois BORREGOS. Hasta un niño de 3 años entiende que si haces “lo mismo de siempre”, obtienes “lo mismo de siempre”, vamos que nada cambia. Nos veremos cuando despiertes de tu “Matrix”.

    4. Shynryuken

      Los que votáis al PP no soís una mayoria. Hay mucha mas gente que vota a otros partidos. Los que votáis al PP sois, los que preferís una dictadura electa, de esas de “cada cuatro años, elijo al mismo, porque no entiendo la politica, ni me molesto en hacerlo” , los que no habéis cambiado el voto desde los tiempos de alianza popular. Vosotros, no ganáis las elecciones, son otras plataformas quienes las pierden. Es más, me atrevo a decir, que TÚ precisamente, no ganas nada. Los que se llevan el sueldo, son las ratas a las que votas.

      1. jare

        ¿Tú eres de la comisión de respeto… a que sí?

  26. La acampada de Sol sobrevive otra noche sin consensos y entre graves acusaciones | Periódicos España

    […] han explicado a los asistentes sus líneas de trabajo y se ha leído, desde la comisión de legal, un comunicado muy contundente contra los comerciantes de la zona que están señalando estos días a los acampados como los […]

  27. Salva

    Hombre con lo de sin comparación alguna en la historia os habéis pasado un poco, pero muy bien, sí señor

  28. La acampada de Sol sobrevive otra noche sin consensos y entre graves acusaciones

    […] han explicado a los asistentes sus líneas de trabajo y se ha leído, desde la comisión de legal, un comunicado muy contundente contra los comerciantes de la zona que están señalando estos días a los acampados como los […]

  29. Carlos Rodriguez

    Impecable el comunicado… felicidades a todos los de la comision

    1. Batiburrillo

      Olé, si señor

      1. jare

        No he visto tanta demagogia junta y un documento más absurdo en mi vida… mientras las comisiones de feministas abandona la plaza por la noche por las agresiones sexuales que sufren… y esa es la realidad de la acampada, robos, agresiones, basura… no tiene nada de romántico ni de altruista

        1. Emilio

          Cuando aportes pruebas de lo que dices es verdad, se podra tomar en cuenta, mientras tanto, disculpame si lo califico como una soberana falacia, por no llamarla mentira.

          Ahora bien, si lo que intentas es provocar, me temo que has errado tanto en el tono como en el contenido.

          1. jare

            Las pruebas son las actas de vuestra propia asamblea, si quereis engañaros a vosotros mismos es vuestro problemas
            http://www.publico.es/espana/379934/la-comision-de-feminismo-de-acampados-en-sol-denuncia-agresiones-sexuales

  30. bruno lazaro pacheco

    http://www.youtube.com/watch?v=mXm53rT50Ws

    Comunicado de prensa de la Comisión de Legal sobre los comerciantes de Sol
    2 junio, 2011

Leave a Reply

*