Comunicado sobre los desahucios

Desde el Grupo de trabajo de Política a largo plazo queremos informaros sobre una situación que lleva desarrollándose meses y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la acción colectiva local a nivel de todo el pais.

Todos y todas somos conscientes de la problemática que causan los desahucios, que desde el inicio de la crisis financiera afectan a 270.000 familias sólo en el Estado Español y a millones de personas a nivel internacional. Estas familias no sólo pierden su hogar, que la entidad financiera se queda en subasta a mitad del precio de tasación, sino que además tienen que seguir afrontando una deuda que en muchos casos se vuelve perpetua.

A pesar de que un juzgado de Navarra dictó una sentencia hace algunos meses en la que se dictaba que una vez entregada la casa la entidad financiera no podía seguir reclamando la deuda restante, cuando se discutió en el Congreso el tema de la dación en pago, tanto PSOE como PP se unieron en contra de esta medida. La razón es simple: entre ambos partidos contraen una deuda que en 2009 ascendía a 78,6 millones de €, un tercio de esa cifra en impagos, por lo que se encuentran siempre bajo la amenaza de ejecución de la deuda por parte de las entidades financieras en caso de que actúen en contra de los intereses de estas.

No obstante, aunque no se pueda esperar ninguna solución real por parte de estos partidos, traemos buenas noticias: los compañeros y compañeras catalanas de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y especialmente los grupos de apoyo mutuo de Murcia llevan meses parando desahucios con éxito, el último ocurrido el pasado miercoles en Badalona. En este caso no aparecieron ni los funcionarios judiciales, ni la representación de la entidad financiera, ni la policía, ya que CajaSol renunció a la ejecución del desahucio, en vista de la presión social ejercida por los grupos de apoyo mutuo.

Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se informe a través de los documentos útiles de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a contactar con ellos para conocer mejor esta metodología de actuación, de modo que el próximo sábado se puedan crear en las asambleas locales grupos de trabajo que formen redes de apoyo mutuo local de forma inmediata, esperando poder contar la semana que viene con miles de personas involucradas en estos grupos para actuar YA.

El correo de contacto de PAH es stopdesahucios@gmail.com .

Ya hemos conseguido recuperar el espacio público como tal, y estamos demostrando que la acción colectiva libremente consensuada es posible sin representantes políticos; creemos que debemos comenzar a afrontar colectivamente y de forma local este problema financiero, político y de vivienda que afecta directamente a un millón de personas en el estado español, especialmente a los 5 millones de paradas y parados.

Por favor, informaros e informar a vuestras asambleas locales para poder pasar a la acción de forma coordinada e inmediata.

23 responses to “Comunicado sobre los desahucios”

  1. La Policía impide por primera vez paralizar un desahucio en Madrid | Alicante toma la plaza
  2. difracto

    Estamos aprendiendo

  3. difracto

    Estamos aprendindo

  4. bernardo gutierrez fernandez

    Está bien la iniciativa

  5. Jose

    Estamos implementando esta plataforma para canalizar las propuestas que salen de las asambleas, y que también está abierta a la participacion de todo el mundo. La idea es crear Iniciativas Populares Online (como recogidas de firmas) y recabar apoyos y difusión online:

    http://democraciarealya.votovinculante.com

    Tambien se pueden plantear otras modalidades de votacion (en forma de pregunta, o con distintas opciones) en:

    http://votovinculante.com

  6. Barbara Alboreca

    PROXIMOS DESAHUCIOS!!!
    PROXIMASCONVOCATORIAS!!!
    Sabadell, jueves 16 de junio.a las 09:30. carrer SAMUNTADA 57. Sol i Padrís

    Canovelles (Granollers), en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio. a las 12:00. C/ Narcís Monturiol, 20.

    Hospitalet de Llobregat, en provincia de Barcelona, jueves 16 de Junio a las 9.30 en C/Terra Baixa 45 .

    Montcada y Reixac, 21 de junio.

  7. Virginia

    Hagamos una campaña de concienciación para no comprar viviendas procedentes de embargos.

  8. En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara

    […] La Asamblea de Tetuán, en coordinación con DRY y PAH, quiere parar un desahucio. El grupo de Política a largo plazo de Acampada Sol propone impedir más. […]

  9. En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara

    […] La Asamblea de Tetuán, en coordinación con DRY y PAH, quiere impedir un desahucio. El grupo de Política a largo plazo de Acampada Sol propone impedir más. […]

  10. nakedeyefilms

    http://youtu.be/A7sP90Wj_Sc
    Comunicado sobre los desahucios
    2 junio, 2011

  11. Carmen
  12. Comunicado sobre los deshaucios | Toma los barrios | asambleas populares de Madrid

    […] Todos y todas somos conscientes de la problemática que causan los desahucios, que desde el inicio de la crisis financiera afectan a 270.000 familias sólo en el Estado Español y a millones de personas a nivel internacional. Estas familias no sólo pierden su hogar, que la entidad financiera se queda en subasta a mitad del precio de tasación, sino que además tienen que seguir afrontando una deuda que en muchos casos se vuelve perpetua [..] Leer el comunicado completo […]

  13. Julian

    Resumiendo mucho se podría decir:

    Se empezó a desmantelar la industria en los 80 del llamado primer mundo por la dificultad de hacer frente a las justas regulaciones laborales y medioambientales (que habían evolucionado en la sociedad por siglos) , ahora está prácticamente desmantelada .

    Se llevo la manufactura de productos al llamado tercer mundo (china, etc.)

    En los 90 se quito las cuotas de exportación de productos ,asignadas a los países del llamado tercer mundo para exportar al llamado primer mundo, estas cuotas estaban en pie para proteger la industria del llamado primer mundo.

    En los 90 se quito las cuotas pero no se regularon los valores de las divisas de una forma justa y real dejándole a china etc,, que manipule el valor de su divisa.

    Los que comerciaban (compañías y bancos) con estos productos en el llamado primer mundo lo han seguido haciendo con menos dolores de cabeza y más ganancias, pero dejando inmenso paro en el llamado primer mundo.

    Gente en paro no tiene con qué pagar créditos, impuestos , o consumir como cuando tenían trabajo … ahí tienes la receta para crisis financiera y social

    El paro se acabaría en un solo día si las divisas de china ,etc .. fueran lo suficiente caras para que productos manufacturados (con similar eficiencia y productividad)aquí o allá compitieran solo por calidad, diseño, respeto a las personas que los producen y al medioambiente y no solo por precio.

    Nadie le pone el cascabel al gato… pues el poder está en manos de las ‘corporaciones y estas están controladas por los codiciosos accionistas que son la clase media alta y ricos de todas las naciones del mundo que solo miran en tener los mayores y más rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste ‘, en la mayoría de los casos los políticos de todo el mundo pertenecen a la clase media alta y ricos con lo cual son parte interesada en mantener el “Status quo” y en sus manos están los gobiernos estatales o instituciones plurinacionales.

  14. [Política a largo plazo] Comunicado sobre los desahucios | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

    […] Aquí tenéis el comunicado completo: Comunicado sobre los desahucios […]

  15. ESPARTACO GOMEZ

    La culpa de las desgracias de la clase trabajadora o proletaria, no la tiene China o el precio de sus divisas, etc…, la culpa de las desgracias de la humanidad y del planeta, en la actualidad, la tiene el capitalismo global, regional, internacional y nacional. El capitalismo es el culpable. El capitalismo necesita de la desigualdad para poder existir, la desigualdad conlleva en términos absolutos la libertad para unos pocos y la falta de la misma para el resto, es decir una minoría oligárquica esclaviza (y existen muchas maneras de esclavizar, incluso aquella en la que crees que eres libre cuando en realidad eres un esclavo) al resto del mundo. Sin igualdad de facto, no puede haber libertad para los proletarios, y sin libertad no puede haber consenso ni pacto legítimo, ni paz social, ni de ningún tipo. El capitalismo se rige por la psicología de la Guerra, de la dominación, es implacable, sin piedad, inhumano. El capitalismo necesita de muchos esclavos para sobrevivir y desarrollarse. Mientras él exista, nosotros los proletarios seremos esclavos. Cuando el desaparezca o acabemos con él, entonces seremos libres.

    1. Lorena

      Joder, dentro de 10 siglos hablaran de ti como “Espartaco de Cortylandia”, y nadie se acordará de tus nulos conocimientos de economía.Espero que tampoco te hagan mucho caso, porque si siguen tus ideas, llevarán taparrabos y adorarán al Sol, igual que vosotros…

      1. chinasky

        Lorena,
        Tú no te preocupes que con capitalismo o sin él, como ya puede constatarse históricamente, siempre se necesitarán los servicios sexuales profesionales…

  16. ESPARTACO GOMEZ

    La culpa de las desgracias de la clase trabajadora o proletaria, no la tiene China o el precio de sus divisas, etc…, la culpa de las desgracias de la humanidad y del planeta, en la actualidad, la tiene el capitalismo global, regional, internacional y nacional. El capitalismo es el culpable. El capitalismo necesita de la desigualdad para poder existir, la desigualdad conlleva en términos absolutos la libertad para unos pocos y la falta de la misma para el resto, es decir una minoría oligárquica esclaviza (y existen muchas maneras de esclavizar, incluso aquella en la que crees que eres libre cuando en realidad eres un esclavo) al resto del mundo. Sin igualdad de facto, no puede haber libertad para los proletarios, y sin libertad no puede haber consenso ni pacto legítimo, ni paz social, ni de ningún tipo. El capitalismo se rige por la psicología de la Guerra, de la dominación, es implacable, sin piedad, inhumano. El capitalismo necesita de muchos esclavos para sobrevivir y desarrollarse. Mientras él exista, nosotros los proletarios seremos esclavos. Cuando el desaparezca o acabemos con él, entonces seremos libre.

  17. Comunicado sobre los desahucios | Toma los barrios | Carabanchel

    […] tenéis el comunicado completo: Comunicado sobre los desahucios Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← [Comisión […]

  18. Julian

    Se empezó a desmantelar la industria en los 80 del llamado primer mundo por la dificultad de hacer frente a las justas regulaciones laborales y medioambientales (que habían evolucionado en la sociedad por siglos) , ahora está prácticamente desmantelada .
    Se llevo la manufactura de productos al llamado tercer mundo (china, etc.)
    En los 90 se quito las cuotas de exportación de productos ,asignadas a los países del llamado tercer mundo para exportar al llamado primer mundo, estas cuotas estaban en pie para proteger la industria del llamado primer mundo.
    En los 90 se quito las cuotas pero no se regularon los valores de las divisas de una forma justa y real dejándole a china etc,, que manipule el valor de su divisa.
    Los que comerciaban (compañías y bancos) con estos productos en el llamado primer mundo lo han seguido haciendo con menos dolores de cabeza y más ganancias, pero dejando inmenso paro en el llamado primer mundo.
    Gente en paro no tiene con qué pagar créditos, impuestos , o consumir como cuando tenían trabajo … ahí tienes la receta para crisis financiera y social
    El paro se acabaría en un solo día si las divisas de china ,etc .. fueran lo suficiente caras para que productos manufacturados (con similar eficiencia y productividad)aquí o allá compitieran solo por calidad, diseño, respeto a las personas que los producen y al medioambiente y no solo por precio.

    1. Lorena

      Ahhh, entonces al no poder competir en costes, no habrá productos caros ni baratos..ahhh, a la gente pobre la idea les va a encantar…Hey, tenemos a un Giddens!

  19. jare

    Para agresiones estas a las pobres feministas…
    http://www.20minutos.es/noticia/1071559/0/asamblea/agresion/15m/

  20. Angel Jimenez

    Propuestas Vivienda:
    Se que puede parecer absolutamente descabellado, utópico, etc., pero no lo es si conseguimos inculcarles el principio de que la inviolabilidad he irrenunciabilidad a la vivienda personal es sagrado, y por encima de cualquier otro interés no “básico” para la dignidad y bienestar del ser humano. Como ninguna ley acepta que alguien pueda ser desposeído de sus derechos fundamentales a favor de otros (por ejemplo la libertad o la vida), aunque el individuo lo quiera hacer voluntariamente.
    Todo plan de vivienda debe contemplarse en base ¡no! al rendimiento o beneficio económico de la promoción, si no, en base a las necesidades de la sociedad que la demanda. Su calidad, cantidad y precio deben ajustarse prioritariamente a la necesidad de la sociedad. No se ha de construir viviendas caras mientras no este cubierta suficientemente la demanda de viviendas asequibles a la capacidad económica media del trabajador (individual), porque es descabellado he injusto que la legitima adquisición de una vivienda suponga prácticamente todos los recursos de una persona durante 20ó 30 años, sino mas, y frecuentemente de dos. Los que hemos trabajado en la construcción sabemos que una casa no vale realmente eso.
    Es un derecho inalienable la vivienda, por lo que cada persona (individual) debe tener fácil acceso a su adquisición, y en la calidad y espacio necesario (no inferior a 60 m2 por persona, si son una pareja y tiene algún hijo tendrían derecho a dos viviendas juntas de 120 m2, etc.), y esta no podrá ser nunca computada en impuestos o gravámenes como un “bien de lujo” (salvo que no pueda ser considerada como vivienda “básica”, y no pertenezca a esta categoría), si no, como un derecho fundamental de cualquier ciudadano. Cada ciudadano, independientemente de su estado civil, tendrá derecho a una vivienda, independientemente de su pareja, y en la misma consideración.
    Ninguna vivienda podrá ser embargada, enajenada, o cualquier otra forma de perdida de la misma por motivo alguno, ya que el derecho a la vivienda debe ser inalienable y supone la destrucción mas cruenta de toda posibilidad de una vida normalizada y digna. La ley debe crear formas legales que garanticen este derecho y arbitre otras para que no se produzcan perjuicios injustos a terceros, por ejemplo: El estado se hará cargo del alquiler de la vivienda con la que responder a las deudas contraídas por el propietario, retener para gastos de gestión y atender el mantenimiento de la misma, un 5% del alquiler durante el tiempo necesario para amortizar la duda contraída. Si el legitimo no consigue liquidar en este periodo establecido; y cumplido el periodo de amortización de la deuda, el estado cobrará alguna renta mas para la contribución a los gastos ocasionados por dicho servicio (los mínimos) y restituirá la propiedad a su legítimo. Para ello es necesario establecer un limite de la carga hipotecaria sobre cada vivienda, tasada y valorada de forma real, en los casos en que la vivienda ya fue pagada y liquidada su hipoteca con anterioridad. En el caso de las viviendas que aun no fueron satisfechas las cantidades totales, se aplicará la misma formula cuando ya este satisfecho por el comprador el 60% de su precio. Una medida importante seria que ninguna vivienda se pueda hipotecar por más del 60% de su valor con tasación certificada oficialmente. De esta manera, el propietario no puede perderla sino en casos extraordinarios. Seguramente habrá muchas otras formulas; con poco que uno le de a la cabeza, y comprende y encuentra pronto soluciones mas justas y racionales que las que esta sociedad de los poderosos y los mercaderes no han impuesto.
    Toda persona que tenga que acceder a la su primera vivienda, independientemente de su edad y economía, tendrá prioridad y ventajas para hacerlo siempre que reúna los requisitos necesarios para ello y estos sean justos.
    Es necesario que el Gobierno adopte medidas reguladoras que eviten la entrada en el mercado de la vivienda “básica” a los especuladores, usureros, explotadores, y todos los amigos del pelotazo y el enriquecimiento fácil a costa de los demás.
    También seria justo que cuando fallezca el propietario sin dejar herederos, o decida libre y fehacientemente deshacerse de la vivienda, el estado recupere su propiedad y reintegre el importe de la misma a los herederos legales o en caso de no haberlos, se destine el importe de su venta a las ayudas que puedan darse para adquisición de viviendas por personas que lo necesiten, o también se pondría en alquiler para beneficio de todos.
    En ningún caso, nadie podrá disponer de la propiedad de dos viviendas “básicas”, ni por herencia, donación, o cualquier otro motivo. En el caso de que disponga de otra u otras viviendas no comprendidas en esta categoría, antes de solicitar la vivienda de tipo “básico”, ya no podrá solicitar esta vivienda, y esta de categoría “libre” quedara sujeta a las mismas condiciones de carga hipotecaria por ser considerada su residencia principal; las de mas viviendas que tenga en propiedad estarán libres de comerciar con ellas en el modo y manera que la ley permita para esta categoría de vivienda.
    Para no conculcar el derecho a los ciudadanos a participar en esta actividad económica, el estado se constituirá en promotor, ejecutor y garante de la construcción de las viviendas “básicas”, pudiendo contratar a otras empresas civiles para la realización de estas viviendas, en las condiciones y formas que estas puedan y deseen cumplir las premisas exigidas. En todos los supuestos (todos), la supervisión y control del estado, debe ser máxima por ser dinero “de todos”. El estado es el administrador de la riqueza que generamos todos los ciudadanos y de la “caja común”, por lo que debe ser el que mas vele por su buena administración y destino; no el principal dilapidador y ladrón.
    El estado, en beneficio de los ciudadanos y la sociedad, debe tener medidas correctoras y de intervención incluso en el mercado de los materiales necesarios en esta actividad.
    Debería exigirse al gobierno la tasación oficial del valor real de todas las viviendas y con dicha tasación, respaldar y anular el pago de las cantidades pendientes de las viviendas cuyo precio es claramente abusivo, obligando a los promotores a renegociar su precio.
    Imponer a los ayuntamientos unas normas mucho más justas y razonables para la enajenación de suelo público, y la justificación y destino de su beneficio.
    La concesión de créditos, prestamos y ayudas para la adquisición de viviendas “básicas”, debe ser realizada por el gobierno por medio de las Cajas de Ahorro, que con un fin SOCIAL, y no… especulativo, ineficaz, y para su manipulación política, fueron constituidas con el dinero de todos (ahora ya casi no nos pertenecen, también las quiere El Capital). Las dichas Cajas no podrán conceder créditos hipotecarios sobre otras viviendas que las “básicas”, y el resto de entidades crediticias y financieras tampoco lo podrán hacer sobre estas.
    Como puede apreciarse, todo lo expuesto no nos parece nuevo, nos suena de algo; pero en realidad solo se parece en general a las normas establecidas por el gobierno, en el fondo la conculcación de estos pequeños matices son lo que han convertido el tema de la vivienda en un gran negocio para algunos y un tormento para la mayoría. Demasiadas fortunas de un día para otro y con poco esfuerzo ¿verdad?.
    No creo que este bien resuelto (para eso les pagamos a ellos), pero si está claro un principio LA VIVIENDA PERSONAL ES UN BIEN IRRENUNCIABLE Y SAGRADO. Las leyes tendrán que hacerse o modificarse sobre ese principio.
    No se puede permitir que se esclavice a las personas por conseguir un derecho necesario y justo.
    60 m2 de paredes y techo no se pagan con la esclavitud durante muchos, demasiados años, en beneficio de unos expoliadores y asquerosos sinvergüenzas.

Leave a Reply

*