Feminismos: Dejamos de dormir en Sol pero seguimos vinculadas al movimiento

Texto leído por la Comisión de Feminismos en la asamblea general de Acampada Sol el jueves 2 de junio.

Desde la Comisión de Feminismos hemos tomado una decisión, desde la responsabilidad, sinceridad y sentimiento de pertenencia a Sol, y os lo queremos comunicar.

Llevamos días empleando nuestro tiempo en hablar del funcionamiento del Campamento, invirtiendo fuerza, ganas y energía en logística y seguridad, y eso nos ha llevado a un bloqueo que imposibilita desarrollar políticas que tengan un efecto real (acciones, talleres, debates, ampliar redes, etc.) y estas son las cosas que nos trajeron aquí en su momento. Las noches aquí en Sol implican tensión, miedo, no descansar, tener que lidiar con todo tipo de situaciones violentas y desagradables. Después de dos semanas de acampada, el cansancio y la falta de herramientas nos llevan a utilizar unas dinámicas de respuesta de las que no queremos seguir siendo partícipes. Con esto no queremos desvalorar el trabajo que hacemos todas las personas en el Campamento de Sol, pero nosotrxs queremos trabajar de otra forma.

Hemos recibido noticias y hemos comprobado en nuestra piel que están existiendo agresiones sexuales, sexistas y homófobas. Entendemos por agresión: intimidaciones sexuales, tocamientos, miradas, gestos, desautorización y abusos de poder, insultos y agresiones físicas, contactos sexuales -y no sexuales- no consentidos, actitudes paternalistas. Estas agresiones no se están visibilizando ni hay conciencia común de que solucionarlas (reparar las ocurridas e impedir que ocurran otras) es responsabilidad de todas y todos y una tarea política fundamental.

La determinación que hemos tomado ante esto es:

  1. No nos quedamos a dormir como Comisión de Feminismos en Sol a partir de este día, lo que no impide que nos quedemos a título individual.
  2. Seguimos en las calles, en los barrios y en Sol.
  3. No queremos romper nuestra vinculación con el movimiento social que estamos creando en Sol y en los barrios. Seguimos haciendo nuestro trabajo como Comisión de Feminismos igual que hasta ahora, gracias a la telaraña de afectos, análisis, lucha común, difusión, etc. que de hecho ya existe.
  4. Estaremos aquí de cara a un desalojo tanto a nivel individual como Comisión de Feminismos. Asumimos como Comisión las consecuencias que puedan llevar la acampada, tanto las positivas como las negativas. No nos desvinculamos.

Queremos terminar este texto manifestando también el subidón que supone esta lucha común, el enriquecimiento entre Comisiones, la toma de conciencia y de la calle, las muestras de solidaridad y empatía de la gente de fuera de la Acampada que son también personas indignadas y comprometidas.

La Lucha Sigue. Os queremos.

271 responses to “Feminismos: Dejamos de dormir en Sol pero seguimos vinculadas al movimiento”

  1. Sobre la #spanishrevolution (II) | Fe de erratas

    […] pernoctar en la Puerta del Sol. En la asamblea general del jueves 2 de junio, la Comisión leyó un texto donde se explicaba dicha […]

  2. Ana

    Estamos en el siglo XXI y algunas todavía no se han enterado. ¿Acaso aquí y ahora no es el feminismo otro grupo de poder, pegados y pagados por el poder?
    El feminismo está organizado en lobbys de mujeres, y forman parte de grupos con intereses muy concretos viviendo de cuantiosas subvenciones públicas y ante todo, en su propio beneficio.

    La democracia es materia de interés general. En cambio las políticas activas del feminismo para apoyar a las mujeres de forma excluyente, no es neutral. El hombre y la mujer nunca vamos a ser iguales, sencillamente porque somos diferentes, y no vamos a conseguir la igualdad a través de la guerra de sexos.
    Yo reivindico la equidad y la justicia social entre hombres y mujeres basados en comportamientos democráticos y desde la educación en valores.

  3. Justiciero

    Alguna zorrona para comerme el pollón?

  4. joaquin

    Animo y suerte. Un abrazo igualitario.

  5. Rosa

    Mucho ánimo a la lucha feminista en Madrid. Nos queda un largo camino, ya lo sabemos, y muchos de los comentarios y otras reacciones son prueba de ello. Pero las feministas tenemos experiencia en esto y en hacer pedagogía. Me encantó vuestra reacción a la agresión por la pancarta.
    En nombre de la pluralidad no todo vale. Todo mi apoyo para vuestra (nuestra) lucha.

  6. Rubén STEM

    Agreden a mujeres y los hombres les dicen que se callen y se aguanten.
    Cuando la policía zurra a los manifestantes, todo es solidaridad, igualdad, camaradería y sentimiento de lucha por un mundo mejor, más justo y democrático. Cuando los machistas (otros que oprimen pero mucho más ocultados, sin uniformes de policía precisamenten) maltratan a compañeras de lucha y éstas lo denuncian, observamos que mal llamados compañeros no muestran ni solidaridad, ni igualdad, ni camaradería ni sentimiento de lucha por un mundo mejor más justo y democrático.
    No. Zurran de otra manera, ya lo hemos leído. Pero es habitual en las luchas ver que al lado de compañeras y compañeros que luchan, ver a los típicos arribistas que quieren cambiar la democracia de este estado injusto, sin mirar lo que le está pasando en sus mismas narices. Claro, es más fácil luchar contra un enemigo que no se ve, que con la situación que te está planteando una compañera. Si no combatimos el machismo y las situaciones generadas en Sol descritas por las compañeras indignadas, estaremos siendo incongruentes y poco creíbles en nuestra lucha.
    Como hombre, siento vergüenza de la ignorancia arrogante y agresiva, es decir, machista, de algunos de los compañeros que han criticado de tan mala manera el texto de las compañeras indignadas. Estoy seguro que si a alguno de esos hombres hubiera sufrido algunas de las agresiones de las compañeras, no se hubiera mirado a otro lado y la respuesta habría sido otra muy diferente. Que ya vamos conociendo a ese tipo de gente…
    A lo mejor se empieza a evidenciar que no son sólo lxs políticxs quienes son corruptxs y que hay una opresión más generalizada que es la del machismo, que oprime a un género y a todas las conductas sexuales libres. No hay democracia real sin igualdad trato e iguales derechos… y SÍ, también para las mujeres.
    Ánimo compañeras!!!!

  7. kungfu

    He estado por sol todos los dias y no he visto ninguno de estos actos que denuncian las feministas. alomejor solo han pasado en la comision de feministas?

    1. feminista, claro!

      de verdad que pena de comentarío, que eres de las personas que sólo creen lo que ven sus ojos?

  8. Comunicados de la Comisión de Feminismos de Sol | Acampada Zaragoza

    […] Primer comunicado […]

  9. Pilar

    Son los ociosos que no tienen otra cosa que hacer quienes se ponen nerviosos ante el avance del feminismo también entre las chicas jóvenes. Cada día que se habla de igualdad, de violencia de género, se ven contra las cuerdas; son desenmascarados y se revuelven como víboras porque pierden derechos. ¿Cómo se llama esto? Machismo. Pues a sufrir porque esto no hay que lo pare.

    1. Rubén STEM

      Suscribo las palabras de Pilar al cien por cien.

  10. Mede

    Me encantaría saber qué entendéis entonces por Revolución. Soy mujer y quiero estar en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, que se reconozcan mis derechos y que se me respete como persona. Por eso el Feminismo es básico para poder hablar de Revolución. Porque de otro modo no lo será, así que hablad de reformas.

    1. Alexandria

      Mede, espero haberte contestado con el comentario que le acabo de hacer a María.
      De todas maneras éstas cosas para sentirlas, es mejor hablarlas en persona.
      La evolución será oral, no digital!!!

  11. María

    Veo que el miedo a los “ismos”, aunque estos sean necesarios, es un mal extendido por más ciudades.. Eso que buscan no se llama Revolución, sino “reformillas” de personas que en realidad están dentro de ese sistema que denuncian… No tienen mi apoyo

    1. Alexandria

      Claro… es que los “ismos” acaban en sangrías… y el término “revolución” forma parte del paradigma antiguo. Es el asalto violento del corto plazo. En el nuevo Paradigma, (del que participa SOL) tiene más sentido hablar de “evolución”… es una carrera de fondo, del cuidado del día a día.. que propiciará un cambio profundo. Para entenderlo hay que sentirlo antes. Y para sentirlo hay que aparcar por un momento la lucha particular. Si lo conseguimos habremos madurado como humanidad.

  12. pichirucha

    Qué triste leer algunos de los comentarios al texto de la Comisión de Feminismos en Sol. Qué agresividad. Nos muestran que todavía hay muchísimo camino por andar y que a l@s feminist@s nos queda mucha lucha por delante. Ahí estaremos.

  13. Lauraveces

    Muchas gracias chicas por haber estado en sol por todas nosotras, LAS MUJERES

    Solo mostraros mi mas sincero apoyo, y daros (darnos) animo para seguir…

    Muchas gracias a todas las feministas que habéis currado tanto en sol 🙂
    Que viva la lucha por la igualdad
    Que viva el feminismo

  14. Janis

    os habeis parado a pensar como soys en tanto que mujeres, trans o hombres?

    la revolución será feminista o no será

  15. khatoblue

    Ya han recibido el aviso seguramente de que de continuar con su actitud de apoyar la Acampada , se les retirarian las prebendas que reciben del Estado, ya que estas viven subsidiadas por las subvenciones públicas y que viven haciendo del asunto del Maltrato su modo de vida.
    De ahi que se note tanto el interés en boicotear la Acampada en sus comunicados, vertiendo acusaciones tan graves en los Medios en vez de de ser denunciadas ante la Policia,o ante otras Comisiones de la Acampada, o ante Compañeros de la misma, con lo cual ,las posibles agresiones de haberse dado hubiesen sido atajadas de inmediato.

    Solo os falta denunciar a alguien notable y famoso( que ya sabemos como funciona el tema de las denuncias sexuales hoy en dia en muchos casos), para seguir alimentando vuestros intereses y vuestros estómagos subsidiados a base de salir en la prensa y hacerle el juego a las conveniencias del Poder.

    No sois mujeres, sois culebras.

    Fuera!
    Fuera!
    FUERA!
    FUERA!

    1. Esmeralda

      Este energúmeno es un buen ejemplo de la violencia que las mujeres recibimos cada día y que se asume socialmente.

      1. Alexandria

        1º No representáis a las mujeres.

        2º Os estáis aprovechando del movimiento 15-M para vuestras luchas “particulares”

        3º Pretender que la igualdad, va a llegar con un “ISMO” más… es desconocer la hisotria y subestimar la sociedad en que vivimos. ¡No hace falta denominarse FEMINISTA para defender y practicar la igualdad!

        4º “La Revolución o será feminista o no será” – es un slogan que os define.

        Pero si el movimiento 15-m precisamente va de lo contrario!! De dar fomentar la participación ciudadana dando un vuelco al sistema… aceptando al que no habla, viste y piensa como tú… porque el pueblo es algo muy diverso…y ojalá sea así siempre!!! Si no dejáis el proselitismo a un lado… os estaréis perdiendo lo mejor de este movimiento!

      2. feminista, claro!

        qué verguenza de personaje!
        y además peligroso ya que alguien que piensa así deberá actuar parecido,espero que ni yo ni ninguna mujer se cruce por su camino! y también espero que algún día deje sus complejos a un ladito y le de por informarse antes de hablar o escribir!

    2. yo

      me parece lamentable tu comentario. Es acaso ,malo denunciar, que no te sientes segura, que vivimos en una realidad que lo que tienes entre las piernas te condicione. Los hombres no os dais cuenta en cuanto os afectan los micromachismos si no… ya hubieseis hecho algo al respecto

  16. khatoblue

    AQUI HAY CENSURA A LOS POST.

    YO, DENUNCIO

    1. Bat

      Jijijijijji… ¡qué sí hay censura, y de la dura! A mi pareja y a mí ya nos han borrado un puñao! Mira, mira, te enseño como hacer que borren este mismo comentario, basta con incluir una palabra no aceptada en su particular DRAF (Diccionario de la Radical Academia Feminista):

      FEMIN@ZI = “Dicho de una persona, feminista radical que se comporta de forma intolerante con respecto a otros puntos de vista” (Fuente: Wiktionary, Wikipedia).

    2. Bat

      Mira, mira, demostración:
      http://i55.tinypic.com/1z14p5u.jpg

  17. khatoblue

    “LA REVOLUCIÓN SRÁ FEMINISTA O NO SERÁ”

    Evidentemente , ya han empzado a cumplir su chantaj, que es de lo que viven.

    1. Soñadora

      Es que … si no es feminista… o sea, si no tiene en cuenta luchar por la igualdad… no es revolución, la verdad… o sea que o es feminista, o no será. Será otra cosa, no sé, pero no una lucha para mayor democracia, ni una revolución.

      1. feminista, claro!

        Hola! estoy contigo soñadora!
        La revolución será feminista desde luego!
        Me da verguenza ajena algún que otro comentario que he leido , aunque se que es la ignorancia quien habla por éstas personas, que tienen una confusión increible acerca del significado del feminismo, confusión nada casual , más bien todo lo contrario, ya que el sistema patriarcal , androcéntrico y capitalista se encargará bien de crear éste tipo de lío ,para ,mantener de esa manera las estructuras que durante tantos años nos han perjudicado a todas las mujeres y a muchos hombres que han deseado y luchado`por una sociedad más igualitaria y justa en donde la libertad de opinión, de elección , actuación, no estén limitadas para nadie.
        Me gustaría que las personas a la hora de emitir opiniones se informaran mejor y no se dejarán manipular, os animo a que leais más acerca del movimiento feminista ya que seguro que ampliarán vuestra visión de la vida.
        MI MÁXIMO APOYO A LA COMISIÓN DE FEMINISMOS DE SOL!

    2. Alexandria

      Debo de reconocer que estoy triste y decepcionada con el Feminismo que se está expresando en SOL, pero afortunadamente creo que no es el único.

      Las de SOL …llegaron con la lección aprendida, sin darse cuenta que la magia del movimiento, está en que “A Sol se viene a aprender… No a enseñar!”

      ¡Desconectad por un momento vuestras atrincheradas mentes y abrid el corazón!

      Por primera vez en la historia contemporánea, el consumidor narcotizado despierta, levanta sus nalgas del sofá, y sale a la plaza pública a recuperar lo que es suyo…y a comunicarse con sus semejantes!!

      ¡Y no se os ocurre mejor idea que empezar a ponerle pegas a la propia lengua, al mismisimo idioma en el que intenta salir del hechizo!

      ¡Os empeñáis en oír ruido donde la gente entona música!

      ¡Por el amor de Dios! ¡Se hace camino al andar!

      ¡Os estáis perdiendo lo mejor del movimiento por culpa el puto lenguaje y las putas formas! ¡Por la putísima convención!

      En la práctica, vuestras acciones han provocado de manera involuntaria la división, la burocracia, el escándalo, y la espantá… vamos… un auténtico reflejo del sistema que tanto criticamos.

      Y no ha habido ni una sola voz de AUTOCRÍTICA… ¡¡¡ NI UNA !!!

      … Pero el Movimiento SOL necesita vuestras energías. En éstos momentos se trata de incluir a la gente que no piensa y habla como vosotras!!! ¿Menuda paradoja no?

      ¿Seréis capaces? Yo creo que sí, conozco a Feministas tolerantes, maduras y expermentadas.

      Así es la vida, de bella y misteriosa, mi querida Soñadora… toda una paradoja.
      En estos momentos… ¡O incluímos a todos en el barco o nos hundimos!

  18. Surfeando

    ¡Vaya! Por lo que he visto en muchos comentarios de esta web……Cuando las mujeres se quejan, son unas “frustradas” y unas “victimististas” (léase en tono despreciativo). Cuando se quejan los hombres, son unos “INDIGNADOS” (léase en tono altivo y henchido de orgullo)….
    ¿Y ESTO NO ES MACHISMO?

  19. Magui

    Pues nada, la conclusión de todos mis comentarios es que soy antifeminista, machista,… si sigo unas horas más no faltará quien me llame de represor, maltratador,… y demás lindezas. Juzguen ustedes mismos, por suerte ha quedado reflejado el devenir de este tipo de discusiones… NADA NUEVO EN EL HORIZONTE.

    1. Bat

      jejjeje… Magui, si ya se sabe, estaba escrito en la biblia, el final de la discusión siempre es: si criticas al feminismo eres antifeminista, also eres machista! LÓGICO! jijijijiji…

    2. adrian

      Te he argumentado que el feminismo es la teoria politico social que aboga por la no discriminación por motivo de sexo. Tu mismo has dicho que no eres feminista. yo te he dicho que te decidas tu donde te quieres poner dentro del espectro ideologico… hacia la igualdad (feminismo) o la desigualdad (machismo o hembrismo). Y por otro lado he dicho que tus argumentos han sido faltos de respeto, poco profundos y otras muchas criticas puntualizadas una por una en cada momento, desde los insultos, los prejuicios, intentar equiparar el maltrato que sufre el hombre a manos de la mujer con el que sufre la mujer a manos del hombre (como si un americano comparase como iguales lo que han hecho hechos en irak con lo que les han hecho los irakies). Y en mi critica a tus argumentos he dicho que rezuman prejuicios contra las feministas, que es el movimiento igualitario.

      Como te dije varias veces antes, eres tu el que sabes si tus comentarios te representan bien o mal, y como eres en la realidad de tu vida, yo solo juzgo o critico lo que tu nos has mostrado de ti mismo. Que lo resumiré en “El feminismo es discriminatorio porque se centra en luchar contra la discriminación a la mujer, y esta lleno de ‘feminazis y corta-falos’ (sic). Lo que es absurdo (el movimiento antiracista no es discriminatorio por centrarse en la discriminación que sufren los discriminados… e insultante.

      Te refleja bien? tu sabrás.

1 3 4 5

Leave a Reply

*