En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara

En los últimos días en Acampada Sol…

  • Portavoces de acampadas de 56 localidades se han reunido y han acordado:
    • Convocar movilizaciones el 11 de junio (caceroladas en las investiduras de alcaldías) y el 19 de junio.
    • Líneas de trabajo para encontrar consensos a nivel estatal.
    • Avances en mecanismos de coordinación por internet, sin abandonar el espacio público.
    • Otras ideas en este resumen.
  • Tras el éxito del fin de semana pasado, un centenar de asambleas populares en barrios y pueblos de Madrid han celebrado su segundo encuentro. Ya se están empezando a mover acciones concretas:
  • En los grupos se sigue debatiendo para generar discurso y llegar a consensos. Se han presentado en la Asamblea General de Acampada Sol estas líneas de trabajo:
  • Continúan trabajando las comisiones:
    • Acción prepara actos que desplacen el marco de protesta de las acampadas y lo lleve al terreno de quienes consideramos responsables de la situación actual del sistema, entre otros objetivos.
    • Hacksol mantiene herramientas telemáticas para el movimiento y piensa sistemas de ciberdemocracia.
    • En Comunicación se crea contenido para estos espacios y para un canal de televisión y una radio que difunden los mensajes de las asambleas.
    • Extensión avanza tejiendo redes entre distintas acampadas y nodos del movimiento.
    • Legal no se olvida de los procesos judiciales contra las personas detenidas el 15 y el 17 de mayo.
    • Dinamización de Asambleas mejora la eficacia de los mecanismos de debate y consenso.
    • Etc… Por favor contrasta siempre la información que te llegue mirando nuestra web, http://madrid.tomalaplaza.net/

Y eso que sólo hace tres semanas que nos conocemos… La articulación de varios miles de personas lleva su tiempo, somos horizontales y necesitamos calma para debatir y construir en común. Independientemente de la continuidad de la acampada, estamos viviendo un proceso asambleario. No tenemos prisa porque vamos muy lejos.

Y esto es sólo una pequeña parte del movimiento… Las personas asambleadas en Acampada Sol no representamos a nadie más que a nosotras mismas. Cientos de miles de personas en toda España y otros países están organizándose por la voluntad de cambio del #15-M. Este es un movimiento plural en el que caben muchas voces, muchas sensibilidades y muchas maneras de hacer. Puedes participar en las asambleas de tu barrio, en multitud de colectivos o en sitios de internet… ¡Esto sigue, el #15M no para!

45 responses to “En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara”

  1. Andrés Fernández

    Como dicen varios por aquí, coincido en que lo importante es el acuerdo de mínimos, esos 3 o 4 puntos comunes entre todos. Con el resto de cuestiones no estoy a favor. Ninguna. Porque algunas de las propuestas son opiniones que comparto (otras ni siquiera) todas tienen una cosa en común, dividen y queman recursos.

    Por supuesto esto no es más que una opinión personal. Saludos y ánimo a todos, no dejemos que pare!

  2. Arial

    Gracias por estas reflexiones, Antonio, seas quien seas; gracias a los demás por participar. Por primera vez en me vida percibo un movimiento creativo, racional, emotivo, intelectual, sensato en la mayor parte. Gracias, a mí, que ya tengo una edad, me ha devuelto cierta confianza vital y cuando veo de cerca la burricie y esta ética de mafiosillo que se ha difundido en la vida española a pequeña y gran escala; pienso en vosotros y en ese desacuerdo que puede escuchar y comprender los otros y otras y que puede ser frúctifero y crecer y así lo espero y que dure como foro, como acampada, como gesto, como protesta, como acción, como lo que sea; pero que crezca y se críe con lo que tenemos nuestra voz y nuestra solidaridad y ……
    !BUENAS NOCHES!

  3. CIUDADANO

    A mis 66 años, hacía tiempo que no veía una primavera como la que habéis hecho brotar la juventud de este país con la puesta en marcha del Movimiento 15M. Durante mucho tiempo, gente como yo hemos estado ocupando plazas y calles en minoría, apoyando a nuestros movimientos y organizaciones, variopintas en su orientación sociopolítica, incluso religiosa; siempre en favor de causas justas: el empleo, la democracia económica, la paz, la libertad de los pueblos, la defensa de la dignidad e integridad de la mujer,etc; pero no habíamos conseguido el eco y el apoyo que vosotros habéis recibido de la ciudadanía en este hermoso mes de mayo que quedará para la historia.
    Es necesario, sin embargo, que la extraordinaria movilización de jóvenes y menos jóvenes se centre en unos pocos objetivos de trabajo, gestión y reivindicación, si se quiere evitar la dispersión o el que los discursos y las propuestas resulten interminables. Es una necesidad de método: lo que se gana en extensión, se piede en intensidad. Lo que no quita que en los debates se hable de otros temas aunque no se hayan considerados como prioritarios en las propuestas de acción.
    El feminismo es una filosofía que se asimila en la convivencia entre los géneros; en la educada actitud de un@s con otr@s. Creo que las actitudes y valores que derivan del mismo se pueden ir incorporando con la palabra y los actos de cada día. Luego, vendrán las reivindicaciones. Vuestra forma de vivir tan llana y horizontal os puede ayudar en esta tarea. Sí os aconsejaría que fueseis sensibles a la violencia de género y a los comportamientos racistas. El resto vendrá por añadidura.
    Uno que va a las concentraciones de Cádiz.

  4. ruben

    No podemos funcionar pensando en lo popular o impopular de las medidas a tomar. La propaganda no debe ser el punto mas importante del movimiento. Las asambleas deciden por si mismas, hay que respetar esas decisiones y tener en cuenta que nunca llueve a gusto de todos. No somos gobierno, somos el pueblo, aceptación, pensamiento, ilusión, revolución.!!!!

  5. Molutu

    Gracias Antonio, y de acuerdo contigo y con Dani… Y sólo añadir, que parte de ese movimiento sin conformar del todo, sin ser completo aún, están nuestras voces, que dicen que hay más sensibilidades que las que se presentan físicamente en Sol. Siguiendo con tu argumento, somos simples mortales diciendo simples palabras, que juntas, a veces en acuerdo y a veces en desacuerdo, van dando vida a esta “gran cosa” que nadie sabe muy bien qué es, pero que todos sabemos que existe, que es el Movimiento 15 M.
    Salud a todos.

  6. manou

    … es lo que tiene un movimiento … en el momento que pare, ya no será un movimiento, será algo que pasó y vivimos…

    … confío que no vamos a parar

    Feliz momento,
    ·_-

  7. Dani

    Gran comentario Antonio,

    es cierto que demasiadas veces nos volvemos emocionales y eso aparta la razón del discurso y provoca que categorizemos las cosas en términos bipolares.

    No me eximo de culpa, de hecho es algo que intento evitar Unas veces con más éxito que otras, todo sea dicho. 😛

    Me gusta aprender y con tu comentario lo he hecho. Muchas gracias.

    1. eduardo

      Dani, eres un campeón.
      A todas nos pasa lo de las emociones, pero con respeto podemos seguir compartiendo y debatiendo.

      Anda que no me he mosqueado yo estos últimos días. Pero hoy estoy feliz, la asamblea ha llegado a un consenso que me parecía imposible, el levantamiento de la acampada. La inteligencia colectiva ha funcionado con mucho esfuerzo y mucha paciencia, pero ha funcionado. Hoy somos más fuertes que ayer, porque hemos sido capaces de llegar a un acuerdo. Algo terrible para los que nos miran…

      Ahora a seguir, mañana todas a Canalejas a las 19.00, el 19J todas movilizadas, el domingo todas a festejar en Sol que somos más fuertes, y a seguir…

  8. Antonio Rodríguez Menéndez

    He leído y releído los comentarios y veo en todos ellos que hay ganas de que las cosas cambien. Constatan que se ha hecho algo significativo y se teme que se pierda lo conseguido, o que nos equivoquemos al tomar decisiones. En este punto aparecen opiniones diversas que son apasionadas y, con ello, pudiera ser que no consigan lo que parece pretender.

    Tierno Galván escribió un pequeño ensayo sobre el pensamiento ciéntifico en el Siglo de Oro y decía:

    “El español se mueve siempre en la ambigüedad de exigir siempre la perfección para quienes no pueden alcanzarla. La conclusión es clara; nada de lo que pertenece al mundo se escapa de la crítica demoledora tanto más y más despiadada en su actitud respecto de los demás, que nace del convencimiento de que todo está corrompido, que nada es perfecto y que la mejor actitud es el desengaño respecto al mundo y sus virtudes. Esto unido a la lucha desesperada por la virtud y la perfección. Es esto el origen del sentido trágico de la vida del español que consiste fundamentalmente en aplicar categorías absolutas a lo que de suyo es relativo (…) El rencor y cierto profundo sentido de la destrucción que nunca nos abandona en las actividades públicas, han caracterizado siempre al español”.

    Nos quejábamos, pero unas personas reaccionaron y se juntaron en la Puerta del Sol. Hasta una asociación de padres divorciados había en ese primer momento. De pronto, muchas personas nos reconocimos en ese gesto y nos sumamos a él. Algo empezó a moverse. Estábamos creando un movimiento. Fue hace tres semanas. No más. Ahora está en barrios y ciudades. En otros países. Nació de asambleas y así ha crecido. Nos entusiasmamos y le dimos algún apoyo, el nuestro, el que pudimos, el que quisimos, el que sea. Nos sentimos identificados (lo queramos o no, a menudo apostamos a caballo ganador, y el M15M ganaba en honestidad y esperanza) y nos conmovimos. Pero es que lo completo existe en las propuestas religiosas. “Yo soy Alfa y Omega”, dice el dios de los judíos y los cristianos. “Tú eres mi media naranja”, decimos cuando nos hemos enamorado. Y hasta las prostitutas ofrecen “un completo”, sabiendo que, sobre todo el varón, cree en la idea de completud. Nos gusta la ficción en la que nos podamos identificar en todo momento con el protagonista, como los niños; pero, lo cierto es que nuestra vida es más un fragmento que algo entero. Lo cierto es que nos reconocemos en algunas cosas de unos personajes y en otras de otros, aunque nos cuesta reconocerlo; aunque, quisiéramos identificarnos completamente con algo. De hecho, vivimos en España y tenemos las fiestas navideñas. De una u otra forma, queremos a nuestros familiares, pero no coincidimos en todo con ellos. Hasta discutimos en trono a una mesa. ¿Por qué seguimos buscando desesperadamente identificarnos totalmente con algo y, si no es así, ya no nos vale? ¿Por qué no aceptamos que a todos nos falta algo y que estamos en medio del camino intentando aprender a utilizar las palabras? ¿Por qué creemos saber quién nos puede ayudar y de quién o qué podemos prescindir, cuando lo cierto es que cuando estamos mal cualquier ayuda nos sirve? Necesitamos de los demás, aunque no sean como creemos que deben ser. Yo nunca pensé que las personas que viven en Sol, muhcas y muy diferentes, pudieran tener tanto en común conmigo. Ni siquieran quieren salvarme. Ni ayudarme. Hacen lo que creen y me preguntan qué creo yo. Es lo que hacen.

    Yo no he pasado ni una sola noche en la acampada. No estoy haciendo el esfuerzo enorme que otras personas sí han hecho hasta ahora. Sólo he prestado mi colaboración y mis propuestas. No es poco. Es válido. Podría haber dado más, pero es lo que es. Me siento capaz de seguir opinando y dando propuestas, pero hay un respeto y una admiración enormes hacia esas personas.

    Creo que ya hemos mostrado nuestra indignación. Hemos mostrado que somos capaces de reaccionar y organizar esa reacción. Hemos demostrado también que hay muchas más personas indignadas en muchos lugares de España, del mundo, y que no creemos en salvadores, sino en ayudarnos unos a otros y trabajar codo a codo. Hemos ocupado Sol, el centro, pero no es nuestro objetivo quedarnos ahí para siempre (muchos políticos quieren ser el centro, lo centrado; algunos se centran en nosotros, dicen). Hemos logrado que los barrios empiecen a organizarse. Nos podemos ir porque ya sabemos que podemos volver. Eso sí, ligeros de equipaje. Por eso creo que podemos dejar las acampadas, pero dejando claro que el centro no es de nadie. Dejando claro que si volvemos a Sol, muchas otras personas volverán al centro de sus ciudades y barrios. Tenemos la capacidad de reaccionar, eso es mucho. Mientras tanto, trabajemos en las cuestiones que consideremos más necesarias. Trabajemos bien, sin pasiones, sin absolutos (Ratzinger tiene mucho que decir de eso, ya que él critica el relativismo). No pretendamos la completud. Hemos conseguido lo que hemos conseguido, porque no la buscamos.

    A corto plazo, podemos trabajar esos cuatro puntos consensuados. Es un trabajo. Y trabajando estos puntos nos vamos a conocer y a organizar mejor.

    ¿Os habéis fijado que no hay líderes en el M15M? La televisión, que es lo que da existencia a las personas hoy día, no habla de nadie, sino de personas. Ahora quiere demostrar que estos movimientos son un fracaso en sí mismos. No lo son. Apoyemos el M15M. Apostemos por trabajar más y mejor en los barrios, por tarbajar los puntos consesuados y dejemos claro que podemos volver porque… estamos vivos.

    1. ana báez

      Gracias Antonio por la claridad de tus ideas, un placer leerte. Yo también he estado releyendo los comentarios de todos y llegar al tuyo ha sido un soplo de aire fresco. Con tu permiso lo voy a compartir en el muro de FB de DRY de Huelva.
      un saludo y mil gracias!
      Ana

  9. Dani

    Molutu, es lo que te digo, los que quedan no representan el movimiento en absoluto, de hecho, a la mínima disidencia somos machistas, trolls, reaccionarios, etc. Es más fácil insultar que argumentar. Porque no tienen porras y cascos, si no habría que ver si nos trataban mejor que los mossos a los de Barcelona.

    Es lo que tienen las repúblicas bananeras deudoras del Stalinismo más rancio, nunca aguantaron la disidencia. O estas con ellos en todo, hagan lo que hagan o eres enemigo.

    Por cierto, si entran a desalojar, empezareis a poner en las redes sociales: “todos a acampada Sol, a resistir etc.” Pero, lo cierto, es que de las cientos de miles de personas que formaron el 15M, hay muchísimos más trolles que acampados (por decir, algo que no sea lo que todos pensamos).

    Por último, para los TROLLS del 15M, el 19 de Junio, salimos a la calle a defender los principios básicos de una democracia real. Esos puntos de los que parece ser que sólo nos acordamos los trolls. ¡El 19J todos a la calle! 😛

  10. luis

    No sé por qué me ha dado la impresión de que lo de troll iba por mí y por quienes me han secundado aquí. Estupendo eh.

    Como no opino como tú, tengo que ser un troll que viene a molestar. Creo que hay gente que no conoce la terminología que se utiliza en internet.

  11. felipe

    Las asambleas son autonomas y la de sol lo es, al igual que son autónomas las asambleas de los barrios. Que son ha perdido fueye está claro, son tres semanas, el proposito de sol fue y es aguantar hasta que este articulado el movimiento, que ya se está articulando. Si tras la primera semana hubiesemos levantado el campamento que hubiesen pensado en Europa o el resto de España después de haberles dicho que se levantaran. Hoy perfectamente la asamblea podrá decidir levantarlo, es cierto, pero habría que plantear problemas más graves que el hecho de que todos aquellos individuos, que ya estaban antes en sol, lo esten desvirtuando. El gran tema es como articular las asambleas que se hacen, no es tan facil, si no cuentas con un lugar físico es dificil que esto continue con vida. Por eso una propuesta que me parecio interesante fue la de pedir un espacio físico para tal fin, a imagen de la Tabacalera. Respecto a las inumerables comisiones, es cierto son muchas, pero no seré yo quien diga a gente que quiere hacer algo que no lo haga. Hay 4 grandes puntos por los que vamos a luchar, pero siento decir que este mundo de mierda, no se va arreglar con estos 4 puntos, para que una sociedad avance debe tener un tejido social fuerte e informado, que es lo que pretendemos hacer. Personalmente creo que es alucinante lo que hemos conseguido!!!dentro de unos años os dereis cuenta de la repercusión. Ningun partido ni sindicato habia conseguido esto, son muchos, muchos años mandandonos lo que tenemos que hacer, haciendo caso a sofistas sobre cual es el camino. Y ahora, eso ya no vale, claro que en los consensos se tarda más, se tarda más porque todo el mundo es importante no como ahora. Vivimos en un mundo muy rápido y lo queremos todo ahora, pero para organizarlos esas prisas no son buenas. Hay que ir provando, si hay comisiones que no funcionan o no tienen utilidad tranquilos que desapareceran.

  12. Molutu

    Perdona Andres… trolls??
    Pues nada… nos iremos los trolls a luchar a otro sitio…

  13. Molutu

    O dicho de otro modo. Lo que dio verdadera fuerza el movimiento en su inicio, fueron 20.000 personas en Sol, toda una semana. Yo vine, con amigos de todos los colores, pequeños empresarios, también gente para nada de izquierdas… , aunque suene raro, pero que también están indignados por el mundo injusto y deshumanizado en el que vivimos y de la dictadura del bipartidismo español… etc etc.. Juntos, esos 20.000, toda esa fuerza, es la que provoca que las autoridades no hayan desalojado la plaza hace siglos, por miedo a que si lo hacen vuelvan esos 20.000.
    Pero… y si desalojaran y no vinieran???

  14. Andres

    Somos muchas en nuestras casas esperando para actuar en apoyo de las distintas iniciativas del 15M 😉

    Muchos animos y PACIENCIA con los trolls!!!

  15. Molutu

    Yo vivo cerca de Sol y estoy casi todos los días observando. Hasta he ayudado desde dentro algún día. Pero sobre todo mi intención era la de estar seguro de si estaba apoyando un movimiento con el que estoy de acuerdo, porque luego me rompo los cuernos en demostrar a las personas que conozco que no son de Madrid que esto es lo que creo que es.
    Por ello, aunque el modo de expresarlo es duro, estoy bastante de acuerdo con Luis.
    Yo he visto asambleas y como todo ha ido creciendo y conformándose y pienso que se ha perdido un poco de objetividad. ¿Cómo unas asambleas de personas que van a Sol, que tienen tiempo de ir claro, van a ser los representantes de todas las voces del país que piden cambios?? es imposible. El peligro de las Asambleas Generales, es que creen que son la voz de todos, y eso no es para nada así.
    A parte, aunque es de agradecer que unos lleven la iniciativa, suele ser, y todos los sabemos, que las personas más activas en estos movimientos sociales, suelen moverse más en posiciones progresistas, bueno no se como nombrarlo para que nadie se ofenda. De ahi, feministas, defensores de animales, etc… que esta MUY BIEN, pero como dicen algunos por aqui… NO ES EL MOMENTO. Yo no quiero decir ciudadan@s… Qué importa eso ahora??? Pero claro… si personas como Luis fueran a las Asambleas de Sol y se “atrevieran” a hablar… otro gallo cantaría.
    En todo caso creo, que el Movimiento sigue porque es muuuucho más grande que Sol y que las acampadas.
    Así que chicos, hay que seguir al pie del cañon para que nuestros amigos del Parlamento dejen de creerse los “protagonistas” de la historia.
    Besos

  16. luis

    Un aplauso para Elías.

  17. luis

    Isabel, yo es que creo que estás tirando por una propuestas demasiado concreta. Problemas concretos como ese hay cientos, miles. Es cuestión de conseguir un cambio en el sistema que nos permita llegar a una situación en la que poder arreglar eso, poder arreglar temas de inmigración y mil cosas más que hay que arreglar.

    Hay que centrarse en los 4 puntos que nos lleven a esa situación, no dispersar las energías en cosas tan concretas…que son demasiadas, esto está jodido.

    Lo de las @ y las X es que es verdad eh Dani…al final lo que se consigue es que se pierda tiempo de vida con ese tipo de cosas. Yo desde luego no tengo ninguna amiga que se ofenda si me dirijo a un grupo mixto como “vosotros”. Mis amigas supongo que no serán unas histéricas que se piensan que el macho quiere someterlas. Y por supuesto, apoyo a DRY, ellos lo tienen claro desde el principio y no entiendo por qué el 15m no ha tirado de lo que ellos proponían desde un principio, que es completamente perfecto, en lugar de ponerse a debatir.

    Indignado, no sólo he formado parte de este movimiento, he llorado viendo vídeos, he llorado en casa cuando volví de la primera vez que fui a Sol, y todo esto me generó un orgullo de ser español que no había tenido nunca, nunca. No me digas que nunca he formado parte de esto porque no es así. Simplemente en muy poco tiempo me ha decepcionado mucho el grueso de la acampadasol, en cómo se ha convertido en un pueblo de chabolas y campamento de verano en donde las asambleas al menos cuando iba yo eran todo discursitos revolucionarios jipis que no van a ningún sitio más que al aplauso fácil que todos parece quieren llevarse a casa.

    No tengo prisa porque os vayáis y lo he soltado aquí de repente, es algo que pienso desde hace ya muchos días, simplemente me frustra ver cómo seguís ahí cuando hace al menos una semana que deberíais haber desalojado, porque parece que estáis ciegos y no veis el daño que estáis haciendo a todas estas reivindicaciones. Qué lejos queda, después de las acampadas, aquello de “aquí hay gente de derechas…gente de todo tipo”.

    Yo no voy a dejar de creer en los puntos iniciales de esto, en DRY. Habría que estar loco para no querer los cambios que se proponen en DRY. Pero la ejecución ha pasado de ser brillante, espontánea y emocionante a ser un festival de rock a lo rosendo. Yo de esto no quiero formar parte, al menos no así y no ahora. No me gusta el grueso de la gente que hay en Sol. Respeto, por supuesto, a todos, pero no me gusta.

    A ver si lo de las asambleas de barrio realmente cambia las cosas.

  18. Dani

    Para UnoMAS:

    Totalmente de acuerdo contigo. Lo decía José Luis Sampedro, las cosas no “tienen” que cambiar o “pueden” cambiar; las cosas van a cambiar. Lo único por lo que podemos luchar es por la forma de ese cambio, pero el mundo del crecimiento salvaje no da para más, no hay recursos. Simplemente.

    Si os interesa, echadle un ojo al reportaje de la Obsolescencia Programada ( http://youtu.be/QosF0b0i2f0 ). Este modelo es insostenible, la gente tiene que empezar a conocer, ya no se trata de concienciar, creo que hay un gran problema de educación inicial, la conciencia llega sola tras el conocimiento.

    Un saludo!

    1. UnoMAS

      Creo que Europa ya no puede competir de la misma manera y el euro se devaluará. Grecia no puede pagar, porque no tiene con que. Portugal idem. Ninguno de los dos paises tiene recursos ni procesos criticos generadores de valor, aunque la gente quiere vivir. España es un icono (ya veremos que pasa con los ayuntamientos y sus cuentas), pero lo que es seguro es que China y los paises asiaticos ahora tb consumen y muchisimo (aunque de esto no se habla…, al igual de lo que esta pasando..).
      A diferencia de nosotros, los chinos producen y venden lo producido en todos los demás países mundiales (a un costo ridiculo), llevándose el dinero para China y consumiendo allí. Ya no somos industrialmente competitivos. Somos caros y hacemos las cosas tarde y mal, y eso no se paga. No es por la gente, es por los directivos y politicos, que son las mismas familias de siempre y no mejoran. Simplemente ponen impedimentos o barreras para mantener el poder (vease el Bipartidismo, gefes conectados familiarmente sin carreras con sueldazos que no permiten crecimiento social, alcaldes….), utilizan la política como un fin individual no social.. Esta constante es reforzada por las leyes del parlamento (que representan supustamente al 100% de España), creando barreras para que se mantenga este ratio: El 90% de España pertenece entorno a 250000 personas (6.25% de la población!!)–>banqueros, politicos y exfranquistas (hijos en activo), jueces, emprearios de altoestanding, y alguna secta que todos conocemos…En navidad comen todos juntos, y se parten literalmente el culo; del resto de la gente.
      Asique este panorama realista, no permite vivir adecuadamente a la gente y mucho menos montar familias….El que sepa leer entre líenas lo entenderá.

  19. Elias

    Estoy totalmente de acuerdo con Luis. Estuve la primera semana haciendo noche en Sol y yendo a trabajar desde ahí. Fué algo indescriptible, la gente había perdido el miedo y había salido a la calle. Hoy paso por la plaza y solo veo gente tirada, cervezas, guitarras… es cierto que sigue habiendo puestos de información y las comisiones están trabajando (solo hay que leer las actas de las asambleas) pero me resulta curioso que se decida en una asamblea multitudinaria que la acampada siga y que luego esa multitud se disuelva y se vaya a casa. Todo esto se está desvirtuando, tengo la sensación de que se está practicando un ejercicio de clase de alguna facultad universitaria. Tengo 32 años, un buen trabajo, un buen piso y no me falta de nada. Salí a la calle el 15M porque no entiendo el mundo en que vivimos y mi felicidad está pendiente de ese cambio que clamábamos todos. Pasé la semana entera en la plaza porque mi sueño estaba tomando forma. Hoy no me siento representado por el movimiento porque el movimiento no quiere representarme, el miedo ha vuelto, se está mareando la perdiz para alargar la agonía de algo que hubiera sido precioso de haber existido algo de determinación. Aplaudo la idea de las asambleas, pero las asambleas son palabrería utópica y voces al aire en la mayoría de sus casos. Lógicamente se consigue consenso en lo que todos estábamos de acuerdo antes incluso de crearse las asambleas, por eso hemos salido a la calle, por eso vamos a las asambleas, porque somo el tipo de personas que apoya la igualdad entre hombres y mujeres y personas de distintas razas, para eso no hace falta consenso, no hemos avanzado nada, es más, el movimiento se está debilitando porque hay mucha gente como Luis y como yo que se siente contrariada y confundida respecto al movimiento. ¿Como vamos a conseguir nada si en un mundo en el que dependes de una imagen para poder conseguir algo, ni siquiera hemos planteado ponernos cara? Tenemos que vender el movimiento al resto del pueblo (sabéis que es así, no queremos consumismo pero vivimos en él y eso hay que aprovecharlo y ponerlo a nuestro favor) y dar una imagen de serenidad y seriedad, y cuando paso por Sol solo me acuerdo de la expresión “perroflauta”.

  20. UnoMAS

    Pues yo creo que lo estais haciendo bien. De hecho lo que le importa al pueblo, pocas veces le importa a los lugares superiores de la pirámide. Lo que verifica la realidad de este hecho es el cambio europeo que se avecina. Ya nos podemos ir preparando TODOS, porque todos funcionamos bajo las mismas leyes NATURALES de accion y reaccion, y da la casualidad que hay muxa gente preparada (incluso mucho mas que un 50% de los políticos, que no tienen ni un curso de organizacion ni entienden de nada sin consjeros banqueros…), asique esto de si a mi me va bien miro para otro lado, NO VALE YA. Y es una realidad, el petróleo se acaba y el consumo aumenta. El sistema No es sostenible. Pensad lo que querais…despues de tiempos tiempos vienen.

  21. Isabel

    Estoy de acuerdo con Luis que de una vez por todas hay que actuar y no debatir y debatir. He leido las propuestas de la última asamblea, pero no veo nada contra las privatizaciones del Canal Isabel II ni de la Lotería Nacional. En otro sitio he propuesto la recogida de firmas contra estas privatizaciones, unas pancartas en Sol y en Ferraz y otra en Génova contra la política del PP que da la imágen de España como de un pais en bancarrota. Ya son 3 semanas de acampada y no se actua. Y es cierto: los amigos de los animales y las feministas pueden esperar que se consigan las cosas más importantes que son el control del capital financiero, reducción de burócratas, trabajo para los jóvenes y menos jóvenes y el control de las políticas en los barrios y en el pais: las cuentas claras, publicadas en internet, accesibles a todos y decisión de todos en las inversiones importantes. Tenemos que terminar con la corrupción de los políticos, con su impunidad por las decisiones fallidas (la ciudad de la justicia en Madrid) que cuestan demasiado caro a todos y tantas cosas más.

    1. juani

      Mira que pintaba mal al comenzar a leer los comentarios y al final nos hemos entendido. Yo no he estado en ninguna asamblea de Sol, pero no las siento como una amenaza: ¿por qué iba a molestarme que se junten y hablen? Por otro lado, la asamblea de mi barrio ha sido estupenda, y en sólo dos sesiones ya han salido propuestas concretas.

      El 15M nos encontramos mucha más gente de lo que nadie nos esperábamos. No nos conocemos, y tenemos que hablar para saber qué nos importa, qué nos une y qué nos separa.

      No tenemos prisa. De aquí pueden salir muchas cosas, y para mí las asambleas de barrios ya hacían falta. No quedaba nada del movimiento vecinal de la transición. Nos habíamos convertido en un montón de desconocidos que gritan juntos en el fútbol y se insultan unos a otros en los foros de internet.

  22. Dani

    Luis, totalmente de acuerdo contigo, yo también me desvinculé bastante de todo el movimiento al ver que con el tiempo en Sol quedaba muy poco de las reivindicaciones iniciales.

    De repente, hay un lenguaje con @ y x extrañas que es más importante que lo que se quiere comunicar, encuentro pancartas cada día más asombrosas, los animales, la república, el tantra, el yoga revolucionario, el reiki, el shiatsu, las cariocas, las batukadas…

    Yo lo siento, pero el lenguaje inclusivo me parece pura demagogia, desde ministros y políticos que lo usan para quedar bien y luego, a la hora de la verdad, no son capaces de regular de forma eficiente contra las empresas que discriminan a la mujer, ya sea en razón de sueldo o por temas como el embarazo… pero que bonito queda decir españoles y españolas, aunque sólo lo uses en sustantivos y luego en las adjetivaciones ya se te haya olvidado…

    Pero también te digo algo, todo esto que menciono no es el movimiento, todo esto son las acampadas y concretamente es lo que se vende de las acampadas para que gente como tú y como yo nos desvinculemos. Así que lo que hice es buscar las partes del movimiento que a mi parecer me parecen más serias, como DRY que se dedica exclusivamente a reclamar los puntos iniciales por los que se salió a la calle o Attac que llevan mucho tiempo reivindicando un sistema politico-económico más justo.

    Es cuestión de buscar, no nos abandones! 😛

  23. Indignado

    Luis, teniendo en cuenta tu opinión, que creo que coincide con la que vienen difundiendo algunos medios, me da la impresión de que en ningún momento has apoyado el movimiento. Existen cuestiones de fondo, que fueron las que nos unieron el 15 de Mayo, que siguen de rabiosa actualidad y seguimos luchando por ellas. La manera de hacerlo, que puede ser discutible, es compleja en todo caso. No resulta sencillo organizar a tantos ciudadanos de manera horizontal en tan solo tres semanas. Yo también creo que se debe levantar el campamento, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Puede que ya no sirva para los propósitos del movimiento, que suponga más un freno que un impulso, en todo caso, es mucha la gente que sigue trabajando en él para articular las iniciativas ciudadanas, y ya se está hablando del levantamiento y de la reestructuración, de hecho esta noche en la asamblea general, se volverá a abordar el tema. Si en algún momento apoyaste el movimiento, no entiendo la vehemencia, la prisa y la agresividad de tu propuesta en solicitar que nos larguemos de una vez, me parece que aquellos que prostituyen la democracia, que han entregado a los banqueros las riendas de nuestras vidas, llevan mucho más tiempo y hacen mucho más daño que unas cuantas tiendas de campaña en Sol, que además se levantarán en poco tiempo.

  24. marta

    ayer, en acampadazgz, charla zapatista… llevan casi 3o años en selva lacandona:ultima decision de ellos y consejo para nxs: no se puede esperar NADA de los grupos de poder..(obviamente les quitaria poder). OBVIAR OPINION VENIDA DE ELLOS Y MANIPULACION DE MASAS A SU FAVOR..las cosas tienen k cambiar desde el pueblo si se quiere k sean para el pueblo . NO HAY OTRA. ANIMO Y PA ADELANTE ENTRE TODA LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD. ah y nos han recomendao MUCHA ALEGRIA” NO HAY REVOLUCION K PERSISTA SIN ALEGRIA”. BSSS A TODXS

  25. luis

    Que viendo mi comentario hacen falta asambleas de inmigración y feminismo? Lee bien lo que he puesto, y si deduces que soy un nazi o un machista me lo comentas. No soy para nada esas cosas, lee otra vez.

    Simplemente digo que como dice Marta hay que centrarse en los puntos básicos y dejarse de discursitos feministas, sobre inmigración, sobre las flores y todas esas cosas que ahora lo único que hacen es ocupar espacio y tiempo y sólo dividen al movimiento.

    Como toda la tontería de las actividades. No hay que ponerse a hacer talleres, esto no es un campamento, es un movimiento que busca un cambio. Ponerse a ver documentales y a hacer talleres para embarazadas y guarderías no es algo que vea apropiado en este momento. Hay que centrar las fuerzas en otras cosas.

    No voy a ir a proponer nada porque no me apetece lo más mínimo, las veces que he estado en asambleas sólo he visto gente buscando el aplauso fácil y un corrillo de personas controlando quién habla y quién no. Ya no estoy con el movimiento, viendo en qué se ha convertido la acampada de sol y viendo la gente que lo puebla y que no quiere moverse, no quiero saber nada. Simplemente he visto esto en twitter y me ha apetecido comentarlo, creo que es una opinión igual de válida puesta aquí que en un campamento de verano.

    Creo, además, que mi comentario está basado en una opinión que se ha extendido como la pólvora: gracias a vuestros cientos de comisiones, a vuestra resistencia a abandonar la acampada, a cómo habéis hecho andar esto, hay muchísima gente que ya no cree en el movimiento. Buscabais aunar y habéis conseguido todo lo contrario con tanta tontería.

    Saludos y perdón si mi forma de expresarme es muy directa, digo todo esto desde el respeto.

  26. marta

    Lo que habría que hacer es centrarse en los 4 puntos, disolver el resto de comisiones y centrarse en ESO que es lo que nos une.

    El resto es diluir el movimiento. y es lo que estamos haciendo.

    1. Miguel Frías Mosquea

      Totalmente de acuerdo contigo Marta

  27. sergio

    Yo también creo que se debería levantar el campamento. El alargarlo más tiempo solo va a conseguir que la imágen pública del movimiento se desvirtue y perder la fuerza que estaba adquiriendo, la gente se está cansando. Cada vez son más habituales las noticias que ponen en entredicho el campamento. Esto no es algo que se vaya a conseguir en dos dias y deben buscarse otros medios de continuar, como las manifestaciones y acciones por barrios. Animo y gracias por movilizarnos a todos

  28. joan

    luis, de lo que se trata es de escuchar y respetar, no de imponer tus ideas con tan malas maneras.
    seguro que puedes hacerlo: escucha y propón.
    yo también pienso que hay que levantar el campamento, y a la vez estoy muy orgulloso de que haya comisiones activas de feminismo e inmigración. visto tu comentario, son muy necesarias.

  29. luis

    Ah, y espero que por favor eliminéis de una vez las tropecientas asambleas que no valen para nada, como la de pensamiento, feminismo, inmigración y diversas más que lo único que hacen es estorbar. Una vez se consigan los puntos básicos ya habrá tiempo para tratar ese tipo de propuestas. Ahora no es el momento.

  30. luis

    Iros de Sol de una vez. Eso es un poblado de chabolas, estáis desvirtuando, desprestigiando y dejando en mal lugar el movimiento 15m. Los políticos no hacen nada con todo esto porque saben que este es un país de tirados, la gente empieza una revolución y acaba tirada en pleno centro como si estuviese en un Viñarock sin querer irse.

    Aprended de los griegos.

    El orgullo que me entró con el inicio de todo esto lo han destruído los quechuas y compañía.

    1. Cristinita

      Con respeto
      No son chavolas… Y si lo fueran, existen muchas
      En España gracias a la desigualdad
      NO se desvirtúa si sigues tu movimiento 15m
      Saludos!!