Propuestas del Grupo de “Política a largo Plazo”

 

Propuestas del Grupo de “Política a largo Plazo”

En el hipotético caso de irnos de la plaza de Sol, no se negociará con autoridad alguna la instalación del barracón, stand o punto de información sino directamente levantarlo. CONSENSUADA

Exigir a las autoridades la retirada de cargos a las/os compañeras/os del proceso revolucionario de mayo. CONSENSUADA.

English

Proposals from ‘Long Term Policy’ Group

En the hypothetical case of leaving Sol, there will be no negotiation with any authority regarding the installation of a block, stand or information point but rather it will be directly put up. CONSENSUS.

To demand that the authorities drop all charges against those arrested during proceedings over the month of May. CONENSUS.

58 responses to “Propuestas del Grupo de “Política a largo Plazo””

  1. Luis de Terán Conde

    Yo propongo que se abra el melón de la institución Monárquica en España. La Monarquía fue espulsada de España en 1931, por decisión mayoritaria del pueblo español. Y vuelve de nuevo por decisión personal de un general dictador genocida (Franco), y el asentimiento de una serie de partidos políticos, que tenían mucha prisa por ejercer el poder. La institución monarquica es una institución medieval y anacrónica, nadie debe ser Jefe de Estado por herencia ni vitalicio, los ciudadanos somos eso ciudadanos y no subdítos de nadie. Hacia la III República, recompongamos el hilo de la Historia roto el 1 de abril de 1939.

  2. Alfredo

    Yo propongo que los programas y promesas electorales, tengan un carácter jurídico más serio, o dicho de otra manera, más reglado. Como los puntos de un contrato.

    No puede ser que los políticos una vez con el voto el la mano, se olviden, no lo cumplan o lo que es peor, que luego hagan lo contrario sin tener que dar explicaciones a su electorado.
    O en su defecto y si por circunstancias imprevistas tuvieran que hacerlo, que fuera por medio de un consulta previa. Y me refiero a asuntos de importancia general, claro está.

    Así no engañarían a nadie, o se guardarían muy mucho de tomar decisiones clave durante esos 4 años que duran las legislaturas.

    Y otra cosa más, los diputados, senadores, ediles etc…, no deben ser dueños de su escaño, para evitar tránsfugas y cambios de rumbo ideológico, que son una clara estafa a los votantes.

    Saludos y adelante.

  3. Gulliver

    CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO 15-M

    Algunas ideas que conviene tener en cuenta.
    — Todos los jóvenes, de todas las generaciones, hemos sentido alguna vez el prurito de dar lecciones a nuestros mayores inventando nuestra propia pólvora.
    — Todos los jóvenes, de todas las generaciones, hemos sido poseidos, durante más o menos tiempo, por un fuerte sentimiento de anarquía.
    — Es lógico que los jóvenes del 15-M os sintáis importantes bajo la mirada de los medios de comunicación, y que disfrutéis a lo grande dedicándoos a construir vuestra propia sociedad con las herramientas de unas propuestas. Todo eso está muy bien, sois jóvenes; pero, conviene que sepáis que ese modelo de sociedad y esas propuestas hace siglos que están inventadas, y sobre ellas se han vertido ríos de tinta.
    — El problema radica en que las sociedades avanzan a su aire, como impulsadas por una fuerza incoercible, extraña y ajena (para comprobarlo, basta con observar hoy en día a los antiguos ácratas-revolucionarios-de izquierdas del PSOE). Lo difícil está en lograr que estos pequeños empujones laterales, como el del movimiento 15-M, hagan cambiar de dirección a la sociedad.
    — Tal vez los jóvenes de ahora lo consigáis; pero tendréis que aportar algo más de lo que habéis aportado hasta la fecha.
    — Proponer a la gente hacer algo, acometer una empresa, alcanzar un fin, y que aquella se persuada y se disponga a llevarlo a cabo, es muchísimo más difícil que ponerse uno mismo en marcha sin un fin concreto y que la gente nos siga.
    — El éxito del movimiento 15-M se debe a que reúne los dos principios del segundo postulado: es un movimiento, es decir, un grupo de personas que se entrega a la acción, cuyo objetivo es algo inconcreto, genérico, que puede atraer muchas voluntades. Las causas, que incitan a la protesta y a la indignación, pueden ser muy variadas. ¿Quién hoy en día no tiene un motivo para protestar o indignarse?
    — La máxima, enunciada en primer lugar, está sujeta de forma determinante a las circunstancias de la sociedad. En las revoluciones bastan unas pocas aseveraciones rotundas para despertar la conciencia y la acción entusiasta de la gente. Para llevar a término cambios sustanciales en una sociedad no revolucionaria, es necesario disponer de ideas muy claras, muy argumentadas y con un soporte intelectual muy sólido.
    — En las etapas revolucionarias basta la acción decidida de unos pocos líderes para que las clases más desfavorecidas se pongan en movimiento, con la finalidad de destruir el sistema imperante. En esta etapa, lo fundamental reside en la fuerza de los argumentos que justifican la destrucción del sistema. El nuevo modelo de organización de la sociedad es solamente esbozado, pues se considera que, una vez desaparecido el antiguo régimen, todo surgirá positivamente por generación espontánea.
    — Cuando no se dan las circunstancias revolucionarias, son los pequeños burgueses, la ingente clase media, la mayoría silenciosa, quien determina, aceptándolos o promoviéndolos, los cambios. Así pues, en este supuesto, los cambios sustanciales, así como su proceso de elaboración, si aspiran a implantarse en la sociedad, han de seducir a la clase media.
    — Suele suceder que cierto tipo de acciones, que disfrutan de algunos caracteres revolucionarios, cuando no se dan las circunstancias intrínsecas en la sociedad, terminan finalmente por desinflarse y desaparecer, si no son capaces de aportar la nueva ideología que estimule a la gente, más allá de la puntual protesta e indignación.
    — No se conoce en toda la historia de la humanidad que las protestas de un grupo de personas hayan inducido a la clase gobernante, sustentada por la clase media, a promover cambios radicales en la organización de la sociedad.
    — El 15-M debe asumir: a) que es, de hecho, una fuerza política. b) que la política (es decir, el establecimiento y control de las normas y reglas esenciales, encaminadas a ordenar y regular la actividad y convivencia del conjunto de los individuos de una sociedad), aun cuando se halla usurpada y manipulada por un reducido grupo de afiliados a diferentes partidos, es una obligación fundamental, inexcusable, de todos cuantos constituyen una sociedad.
    — Tarde o temprano el movimiento 15-M, si desea seguir existiendo, se verá abocado a plantease una de estas tres alternativas:
    a) Potenciar la línea de promover cambios sustanciales mediante un incremento de la acción revolucionaria, en espera de que en la sociedad se den las condiciones idóneas para acometer una revolución (es decir, un cambio brusco y radical de sus estructuras). b) Mantenerse en la posición de protesta e indignación, con la esperanza de que nuestros gobernantes atiendan sus exigencias y modifiquen algunos elementos no esenciales, no vitales, del sistema actual, sobre la base de las propuestas de los ciudadanos reunidas por el 15-M. c) Asumir que -dado que es una fuerza política, y dado que, en las etapas no revolucionarias, la única forma de lograr cambios sustanciales en el sistema es actuando dentro del propio sistema- tiene que convertirse en una fuerza institucional: llámese partido político, sindicato, organización no gubernamental, etc.
    — Centrándome en esta última alternativa, el problema que plantea llevarla a cabo es que necesita, por una parte, que sus miembros crean en la política; por otra, disponer de una nueva ideología lo suficientemente original y fundamentada como para atraer la atención y la adhesión de esa clase media mayoritaria. Como ya he comentado, en las actuales circunstancias, no bastan los eslóganes, ni las denuncias y reclamaciones puntuales, que ya otros muchos, incluso los mismos partidos políticos y sindicatos, vienen realizando desde hace tiempo. La solución no está en denunciar e indignarse por los graves problemas, que genera el sistema bicéfalo capitalista-partitocrático, ni en reclamar soluciones a dichos problemas, sino en proponer alternativas sólidas y fiables, que permitan sustituir este sistema caduco y perversamente defectuoso.
    — Es fundamental que se comprenda que, cuando hablo de ideología, me estoy refiriendo a ese conjunto de ideas esenciales que configuran la estructura básica de algo, sus primeros principios; me refiero a ese conjunto de ideas que permiten que los mecanismos, los sistemas, los proyectos, funcionen, si son acertadas. Por ejemplo: no bastan, por importantes que sean, planteamientos generales como el de sustituir el sistema capitalista, si no conocemos a fondo su estructura, su mecanismo y el porqué de su entusiasta implantación en la mayoría de las sociedades humanas, y, mucho menos, si ignoramos cuál ha de ser el sistema más idóneo y eficaz para sustituirlo. Como ya he dicho otras veces “no parece inteligente hundir el barco en el que navegamos, sin antes haber construido uno nuevo”.

    Para todo el movimiento 15-M, en general, y para cuantos opten por esta opción c), me permito sugerir la senda que he descubierto y que llevo tiempo recorriendo.

    Propuesta de ideología.
    Mi propuesta reúne dos características. Dado que se trata de un plan, de una ideología, que presenta el aspecto de poder cambiar el sistema, la sociedad e incluso el mundo, la propuesta tiene, por una parte, un carácter global -es decir, no se refiere a un aspecto, a una circunstancia, determinada- sino que agrupa todos los elementos: políticos, económicos, laborales, sociales, etc.
    Por otra parte, se centra en los fundamentos, en la raíz, en la esencia, en los primeros principios, y no tanto en las circunstancias, en los casos particulares o en sus aplicaciones puntuales. No trata, pues, de cambiar esto o aquello, sino de dar un vuelco al sistema.
    Mi deseo es que vuestro movimiento 15-M, al que me siento unido por afinidad y simpatía, examine, estudie, esta nueva ideología, estas nuevas ideas, con el fin de verificar si os pueden servir, en adelante, como cauce de acción y participación política, una vez terminada esta primera etapa en la Puerta del Sol, sin que el movimiento se vea en la necesidad de inventar algo nuevo, algo que ya está inventado.
    Después de fértiles años de estudio e investigación, creo disponer de las claves lógicas, que enuncian los errores de los diferentes sistemas de organización económica y política, llevados a cabo históricamente por las sociedades humanas, así como las alternativas adecuadas para lograr entre todos una sociedad más próspera, más equitativa y más racional.
    Los nuevos conocimientos, reunidos bajo el epígrafe de RACIONALISMO DEMOCRÁTICO, ofrecen a todas las personas de corazón noble y despierto entendimiento, una ideología que, por una parte: desarma de manera rotunda y eficaz el entramado de los fundamentos históricamente puestos en práctica por la inmensa mayoría de las sociedades humanas; denuncia y explica todos y cada uno de los graves errores estructurales de los diferentes sistemas creados sobre la base de esos fundamentos; y, por otra: aporta el diseño de un sistema social, económico y político, que transformará radicalmente las sociedades, haciéndolas más justas, libres y desarrolladas. Todo ello sustentado en un método científico armónico, de enorme lucidez, con análisis extremadamente rigurosos y con argumentos tan sólidos, que resultan, cuando menos, difíciles de rebatir.
    Me pongo a vuestra disposición para haceros llegar los libros y artículos que reúnen lo sustancial de esta ideología, y para cuantas consultas, dudas o aclaraciones os planteen estos escritos.

    Gulliver
    gulliverlavoz.es

  4. Elisa Serna

    En el pais donde nadie dimite, el gesto de los tres magistrados del Tribunal Constitucional a todos ayuda y a nadie perjudica, pero el bipartidismo que lo constituye está ya obsoleto si comprendemos y aceptamos que la Generación de 11, llena las calles de España contra esa bicefalia caciquil.

    LA REVOLUCION ESPAÑOLA DEL 15-M DEBE HACERSE RESPETAR, TRANSFORMANDOSE EN PARTIDO POLITICO.

    REFORMAR LA LEY ELECTORAL

    Es de tal calado psicologico y politico el movimiento del 15-M que, como moscas a la miel, sobrevuelan plataformas, asociaciones, partidos de izquierdas que, con las mejores intenciones – nadie lo duda – quisieran fagocitar para integrar al sistema que se ha “volcado” pacificamente, para vaciarlo de contenidos transformadores, cuando no encajarlos en los oxidados por tan altos mecanismos del Estado. El 15-M ha desenmascarado, por injusto, insostenible, cruel y tiránico, el edificio entero de la democracia que nos dimos en 1977…han pasado treinta y cuatro años. Somos otras, las personas.

    REFORMAR LA LEY ELECTORAL

    Las personas luchamos aún por nuestros derechos de ciudadanía, porque toda aquella que vote a la izquierda del Bipartidismo, es sangrantemente discriminada, hoy, en España. Tenemos el derecho a seguir rebelándonos contra esa Injusticia y vaya si lo hacemos en multiples acciones consensuadas en efervescentes Asambleas de Sol, los barrios y los pueblos, donde se práctica la DEMOCRACIA DIRECTA, DONDE NOSOTRAS DECIDIMOS COMO DECIDIMOS!.

    UNA PERSONA UN VOTO, SESENTA MIL VOTOS UN ESCAÑO, AHORA.
    DERECHO A VOTAR Y SER VOTADOS

    Llevamos mas de un més rebelándonos contra la injusticia pacificamente, ordenadamente, según el más democrático de los Reglamentos: la DEMOCRACIA DIRECTA. Es el momento me parece, de practicar el derecho de ida y vuelta, el derecho A ELEGIR Y VOTAR A OTROS, PERO TAMBIÉN A QUE EL 15-M SEA ELEGIDO Y VOTADO en las proximas elecciones legislativas de Marzo de 2012 o cuando se convoquen. Al loro

    En España llevamos muchos años movilizandonos a pequeña o gran escala, cuando median los Sindicatos, IU, la Guerra contra Irak, el 1 de Mayo, y estamos hartas muchas personas de movilizarnos rogando, pidiendo al aire, exigiendo a los partidos que transmitan al Congreso nuestras aspiraciones. Desde el 15-M dado su caracter multitudinario tendríamos que consensuar que junto a las movilizaciones pacíficas, ES NUESTRO DERECHOS HACERNOS PARTIDO POLITICO, porque el sistema electoral al jibarizar al único partido de representación nacional y de izquierdas, IU, HASTA REDUCIRLO A 1, UN DIPUTADO, resulta falto de número para conseguir los 12 puntos del Manifiesto del 15-M.

    Se deduce que los representantes del Movimiento del 15-M tienen que sentarse en los escaños del Congreso para que entre el aire fresco, nuevo, revitalizante al viejo sistema que nos trajo la Transición.

    LA GENERACION DEL 11 AL CONGRESO !

    Adelantaremos mucho contra la disipación del 15-M si defendemos en el Congreso también, desde un grupo parlamentario propio que se anuncia muy nutrido, las aspiraciones de la Generación del 11, que son transversales a los planos organizativos, éticos, politicos, economicos y sociales, que revolucionan, aceleran y dan nueva savia líquida, para que circule por los vasos conductores de esta democracia que con treinta y cuatro añitos ya, está como ausente, que diria Pablo Neruda.

    POR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    Contra la manipulacion del 15-M, convirtámosnos en el 1er partido político con democracia directa !

  5. Leon

    en la republica tambien hay capitalismo, que es el causante de todos los males de la humanidad, NO A LA REPUBLICA, NO AL CAPITAL!!

    1. Quepasapepe

      Tú sí que sabes. ¡¡¡Anarquía y sangría!!!

      ¡¡¡ LA REVOLUCIÓN SERÁ BÉTICA MANQUE PIERDA !!!

      1. Nenuco1971

        ¿Y los sevillistas no pueden hacer la revolución? (ironía ON)

  6. Leon

    No son comunistas, son estalinistas, el PCE esta lleno de estalinistas, ese partido se hizo a imagen y semejanza del PC Ruso, burocratizado y podrido hasta la medula, que nada tenia que ver con el comunismo de Marx y Engels

    1. Ninel

      León, una pregunta.
      León supongo por Leon Trotski, verdad?
      Es que se nos ve el plumero a todos eh?
      Cuanto daño ha hecho al movimiento obrero el trotskismo, el eurocomunismo, la socialdemocracia…

      1. Nenuco1971

        A ti también se te ve el plumero stalinista. Stalin fue un dictador a secas, y no precisamente “del proletariado”. Al menos por la información que tengo eso me parece.
        ¿Tan difícil es escuchar a todas las ideologías y poner en duda las propias, aprender de las otras y dejar que los demás aprendan de la ideología propia, enseñándola con objetividad y discutiendo constructivamente? ¿Todo tiene que ser enfrentamiento, como si fuéramos “ultras” del Real Madrid, el Atleti o el Barça? Claro, es que si soy madridista tengo que ridiculizar a Messi por muy buen jugador que sea, y si soy del Barça hacer lo propio con Cristiano Ronaldo por muy buen jugador que sea. En mi caso lo tengo más fácil, todo el mercado del fútbol me parece un gasto excesivo de dinero y no sigo a ningún equipo.

  7. Remo Erdosain

    Este último es un buen ejemplo de narcisismo inútil. La política convertida en estética, retórica y autoayuda. Así no hay manera.

  8. Elisa Serna

    JORGE SEMPRÚN, EL RECONCILIADOR, VIVE EN LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO REPUBLICANO ESPAÑOL

    Fernando Claudín y Jorge Semprún fueron los autores de a Propuesta Politica de Reconciliación Nacional al Comite Central del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA. Corrían los años cincuenta y las manos de los Guerrilleros, de los maquis comunistas, olian en las mesas de reunión cladestinas, olían aún – digo – a frio y miedo, a covachuelas humedas, a pundonor heróico y luego, como las de los ferreteros metidos a falleros, a hierro y pólvora. A duras penas se habían desprendido del habito de ocultarse en el monte y Fernando y Jorge fueron expulsados del PCE.

    Habrían de llegar los años sesenta para que, lo que entonces llamaban “secretariado”, hoy Comité Ejecutivo, aceptara el estado real de aislamiento con el que, no obstante, habían conseguido reconstruir la organización en medio del máximo Terror de Estado Franquista.

    Mediando otra política, la de Alianza de las Fuerzas del Trabajo y la Cultura, politica elaborada por Armando López Salinas, al que desde mi condicion esporádica de cantautora, homenajeo desde aquí también, el Comite Central fusionara ámbas – la Política de Reconciliación de F. Claudín y J. Semprún con la Alianza Obreros y Estudiantes, Artistas e Intelectuales – formando, entonces sí, la piña impenetrable de aquel PCE de masas de los años setenta, donde los sindicalistas comunistas fundan las CC.OO.

    Valoro altamente a las personas que comprenden, empezando por Semprún el Reconciliador, que ayer se nos fué, que la Reconciliación es Política, ideología, que nunca fué ni es, ni será ese ejercicio vano de querer estupranos con nuestros torturadores, en un repugnante abrazo para las Victimas del Terror, la Miseria de Estado 1936-1977, la Incautación y el Exterminio físico de republicanas y republicanos, que fueron arrojados a cunetas secretas y dieron su último aliento a esta España cainita, convencidos de que la generación siguiente arrancaría Justicia contra su Holocausto programado, al acabar la Guerra Civil,

    Corre ya el año de 2011 y todavia el contubernio nacional-católico-fascista tiene a sus miembros incrustados en las Instituciones de la Democracia Española. Y esas pervivencias amenazan allá donde moran, con llevar a España a las peores pesadillas de cientos de miles de Jorges Semprunes supervivientes. Como los que mañana jueves, a las ocho de la tarde volverán a girár y girar fusionados ya también en nuestra luminosa y revolucionaria Puerta del Sol.

    Por los Derechos Plenos a la Verdad, la Justicia y la Reparación:

    Salud y Viva la República!

    1. Nenuco1971

      ¿En qué quedamos? ¿La democracia actual es nacionalcatólica y fascista, a pesar de estar gobernada por el PSOE y ser legal el PCE y otros grupos de izquierdas? ¿Pero no era una democracia atea y marxista, y el PP unos abortistas “rojos”, amantes de 1931 y el Frente Popular? ¿Y el Rey no es un rojo judeomasón y traidor al Movimiento Nacional que merece la pena de muerte por ello, entonces? Es que eso último me lo dijeron unos fachas de Fuerza Nueva, y ahora no sé a quién creer.
      Por favor, basta ya de argumentos extremistas y descalificaciones generalizadas. Liberémonos de todos los prejuicios. Lo que hay ahora no es ni fascismo católico ni marxismo ateo. Es capitalismo aconfesional.
      El resto de tus argumentos pueden discutirse amablemente, pero al no tener información no puedo hacerlo en condiciones, así que sólo te he argumentado tu afirmación sobre el “nacionalcatolicismo”.

  9. gria

    anhelando revolución….yo estoy de acuerdo contigo….en este movimiento??? están pasando cosas raras…y mucha gente tampoco nos lo explicamos

  10. euken

    A mi me pasa lo mismo que a eduardo