Propuestas del grupo de Salud llevadas a consenso (Serán trabajadas en dicho grupo pero las líneas han sido aprobadas en Asamblea General)

 

  1. Sanidad publica para tod@s. CONSENSUADA.
  2. Participación activa de todas las personas en la salud. CONSENSUADA.
  3. La salud no es negocio. No a la mercantilización de la sanidad (incluyendo la privatización) CONSENSUADA.
  4. La salud en todas la políticas, transversalmente. CONSENSUADA.

Estos 4 puntos están desarrollados en el acta de la Asamblea General del 4 de junio.

31 responses to “Propuestas del grupo de Salud llevadas a consenso (Serán trabajadas en dicho grupo pero las líneas han sido aprobadas en Asamblea General)”

  1. Virginia Núñez

    ¡¡Enhorabuena!! Estupendo consenso. ¡Ánimo, que esto va por muy buen camino!!!

  2. maria

    Por fin alguien demuestra en los medios de comunicación, al menos en estos, un poco de salud mental al debatir e intentar alcanzar soluciones de forma democrática. El espectáculo que dan los políticos de insultos y descalificaciones empezaba a parecer lo normal. El 15M, en tampoco tiempo ha demostrado que no lo es y que no nos representa.

    Quepasapepe nos recuerda en el foro en lo que podríamos acabar si siguiéramos por ese camino. Es lo que tiene el aburrimiento en el que nos ha sumido esta sociedad.

    Esta bien no olvidar que estamos hablando de salud porque España tiene una deuda que no hemos contraído, todavía no se ha aclarado quién lo ha hecho y en beneficio de quién, y que quieren que paguemos a costa de todo lo que habéis mencionado aquí; salud pública, mental, clínica, social, prevención etc…

    SALUD a todos

  3. sobrelarmario

    Beto intoxicador, ignoradlo, cada uno que escriba como le parezca, vamos al GRANO

  4. Iko

    Por cierto, el mail de la comision de salud de Barcelona es: sanitat.acampadabcn@gmail.com

    he intentado enviar un mail a la comision de salud de madrid, pero me ha dado error el mail que aparece en vuestra web: sanitarios.acampada.sol@gmail.com
    ¿como se os puede contactar?
    un saludo desde barcelona. Iko

  5. Iko

    Saludos compañerxs sanitarios de Acampada Sol
    Soy Iko, de la comision de Salud de la acampada de Barcelona, os escribo desde el mail de nuestra comision
    Os cuento que nuestra comisión está formada por sanitarios, fisioterapeutas, psicologos, la subcomisión de Terapias Naturales y la de Primeros Auxilios (por si se repiten escenas de violencia policial como el intento de desalojo o las cargas policiales contra los ultras que celebraban la champions)

    Ademas de dar asistencia sanitaria a los acampados, estamos en un proceso de recogida de firmas contra los recortes en la sanidad, hemos apoyado acciones que promueven la defensa de la Sanidad Publica de Calidad y estamos iniciando un debate entre ciudadanos y sanitarios sobre la Salud que queremos.

    Seria genial mantener un contacto entre comisiones, intercambiar informacion, caminar juntos en este emocionante momento histórico de luchas comunes.
    Un saludo. Iko

    P.D. Os invito a visitar nuestro blog http://saludacampadabcn.wordpress.com/

    y nuestro foro http://acampadadebarcelona.org

  6. julia

    Hay que pasar a hacer movilizaciones antes de que se carguen la sanidad publica, esta toda la derecha incluida la nacionalista como buitres carroñeros deseando meter manos y hacer de LA SANIDAD UN NEGOCIO. miles de ciudadanos quedariamos desprotegidos.

  7. Encarnación

    Ayer estuve en la comisión de Sanidad en Sol, en la web no la veo reflejada en ningún grupo de trabajo, me gustaría tener la dirección del grupo en google para estar en contacto.

    Saludos

  8. Carlos

    No parecen propuestas muy concretas, ¿no?

  9. begoña

    Me olvidaba, muy bueno el comentario sobre la prevención.

  10. begoña

    Bueno, dejando de lado el mal rollito de los últimos comentarios, que no aporta nada, solo quiero añadir que en la definición de Salud de la OMS entra plenamente la salud mental; es decir, que merece la misma consideración que la biológica. La OMS es una institución que no tiene que por qué ser nuestro referente, pero si hasta ellos lo asumen, es un buen argumento para que lo asuma el Sistema Saniario Público de una vez. Gracias a los y las compañeros y compañeras de Sol que están trabajando en ello, y comprendo que no todo puede ir en los primeros puntos.

  11. santi

    Quepasapepe ¿Te has sentido herido por mis palabras? yo si un poco por las tuyas.

  12. santi

    Yo creo firmemente que la psicoterapia, terapias naturales, meditacion, reflexion, ¡insight! etc. son uno o varios de los motores que pueden contribuir al DESPERTAR de las PERSONAS, punto para mi, el del despertar, fundamental para la construccion de una nueva sociedad. Todo depende de lo que entendamos por psicologia, si “psicologizar” siginifica domesticar ¡Dios me libre de mi carrera! Para mi significa todo lo contrario, desbloquear, despertar, y por eso lucho por ello. Yo no quiero psicologizar a nadie, en todo caso escuchar, facilitar, dar ayuda y pedirla si es preciso para DESPERTAR.

    1. Quepasapepe

      Ya ya, lo que tú buscas es un puesto en la Sanidad Pública. Lo adornas con bonitas palabras pero en el fondo es lo que buscas. Por cierto, lo de DESPERTAR suena demasiado a Nex Age, ¿me equivoco?. Ya sería lo que faltaba, pagar esas chorradas tipo flores de bach, yoga, reiki y demás con mis impuestos. Anda y que os den.

  13. marisa

    Hola,

    De acuerdo con el esquema que planteais.De acuerdo con Rufo en esto de la medicalización y psicologización de problemas de otros ámbitos. En la línea de Soteria o de la comunidad Archway ¿habeis planteado algo?. Estoy buscando en la página y en la red las actas de vuestras asambleas para saber algo más, pero no doy con ellas…¿es posible consultarlas? Os agradecería el enlace.

    Muy buen trabajo!!

  14. En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara

    […] Grupo de Salud (AG 4 de junio) […]

  15. cenizash

    Hola a toda la gente!

    Por lo que yo he escuchado y leído del trabajo que hacemos el grupo de salud, la parte de salud mental va enfocada a considerar lo psicosocial muy seriamente, y van mucho más allá de planteamientos medicalizadores y biologicistas en donde lo que vale es la etiqueta y la pastilla, así lo he entendido yo. Y esto es parte del material más específico que estamos trabajando bajo el epígrafe de “Sanidad pública para todas y todos”, junto con otro montón de temas con sus ramificaciones. Hay mucho curro por delante, y es necesario que la gente contribuya para que hagamos algo nuestro, que nos represente de verdad.

    Los cuatro puntos son sólo una manera sintética y comunicable de agrupar todo lo que nos preocupa y queremos cambiar. Nos sirve como esquema de arranque para iniciar el debate en las plazas de los barrios y pueblos, recoger el sentir de la gente para seguir desarrollando las tripas hasta el nivel de detalle que sea necesario. Haberlos aprobado en asamblea general también nos sirve para reforzarnos y darnos ánimos. Y me pareció que a la asamblea también le dio ánimos conseguir algún consenso de contenidos, a la primera.

    Creo que el grupo de salud puede estar orgulloso del trabajo realizado, y prepararse para integrar las opiniones y contribuciones de todas aquellas personas que, necesariamente, han de agregarse para construir una visión conjunta. ¡Paciencia y ánimo!

  16. Beto

    Tranqui, santi, decir “compañeros” no es despiste, sino uso correcto del lenguaje 😉

    1. OyT

      En serio, ¿no te cansas de tratar de ser el defensor de la “correción”?

      Te recuerdo que la indignación global que une a la gente que está trabajando en las diferentes plazas proviene de una necesidad de cambio sistémico, cuya idea inicial es devenir en una multitud de cambios concretos que transformaran este sistema. Si te crees que todo lo “correcto” es aquello estipulado de forma vertical (como la corrección del lenguaje), es que no has entendido nada.

      Ánimo compa, que ir de listillx tiene que ser muy cansado

      1. Beto

        Si crees que la lengua puede ser impuesta de modo vertical, es que has entendido muy poco. La lengua es democracia real, libre de ideologías y normas, por más que sé empeñen la RAE o los hembristas.

        Los intentos de imposición no van a calar no porque no sean correctos, sino porque no son naturales, y los esfuerzos por luchar contra la voluntad del pueblo de un subgrupo minoritariodistrae de la auténtica lucha y nos divide. Puntos en común, consenso de mínimos e inclusion es lo que necesitamos, no mil grupúsculos intentando arrimar el saciar a su sardina.

  17. Santi

    ¡¡Y compañeras!! (Disculpad por mi despiste en el lenguaje)

  18. Santi

    Gracias Sha, llevo participando desde el principio en Salud y en psicologia, no tanto en asambleas pero si en la acampada, como mis compañeras, en la puerta del sol en el area de terapias naturales y psicologia y por eso me dió pena no ver mención alguna a la salud mental y emocional. Desde mi punto de vista y por mi experiencia es urgente un cambio de perspectiva. Ahora si que se trabaja, ¡Y mucho! en salud mental ¡pero con farmacos y mas farmacos! La atención a lo humano es urgente. No estoy contra la psiquiatria pero si a favor de un sistema sanitario que contemple que el ser humano necesita ser escuchado y comprendido y que a veces un abrazo y una buena ESCUCHA cura mas que mil pastillas.

    !!Un abrazo a todos compañeros!!

  19. Juan Carlos

    dentro de la “Participación activa de todas las personas en la salud”, como complemento, creo que habría que incluir la participación de las asociaciones de pacientes en la gestión del sistema sanitario, articulando vías para que tengan voz y voto en las decisiones referentes a gestión de listas de espera, pripridades, cartera de servicios, etc.

  20. Beto

    Se os ha colado una falta de ortografía en la entrada: donde pone “Sanidad publica para tod@s” debería poner “…para todos”. La arroba (@) no es una vocal, es un signo tipográfico que significa “en”. Y no creo que pidamos “sanidad pública para tod en s”.

    De nada, un abrazo.

  21. Josep Nicolau

    Puede que sea obvio, pero al paso que vamos me parece que será una utopia.

  22. Santi

    ¿¿¿QUE PASA CON INCLUIR EL DERECHO A LA PSICOTERAPIA Y A LA ATENCION PSICOLOGICA A TODOS LOS CIUDADANOS DENTRO DEL SISTEMA PúBLICO???

    ESTOS CUATRO PUNTOS SON OBVIOS, ¿CUAL ES LA NOVEDAD?

    Firmado: Un psicologo que lucha porque la salud mental y emocional sea un DERECHO FUNDAMENTAL Y UN SERVICIO ESTATAL.

    1. SHA

      Santi, esto solo son 4 grandes bloques, sobre los que se van a encuadrar muchisimas propuestas y reivindicaciones, entre ellas hay un laaargo apartado sobre salud mental, sobre el que se está trabajando. Te invito a que participes en las asmbleas y nos des tu aportación. Esto es un trabajo de todas y todos, y aunque parecen 4 puntos obvios, hay que ir poco a poco, si queremos que todas las opiniones se consensuen y se reflejen. La próxima asamblea de sanida, si no me equivoco, es alas 20:30 en el paseo de las cajas de ahorros tras el oso y el madroño (A la izquierda)

      Firmado: Una persona que lucha y que quiere que participes y aportes!

    2. Rufo

      La salud emocional y psicológica será consecuencia de una mejor sociedad, más justa y participativa, que fomente la felicidad de las personas. Eso se consigue desde la política, no desde la medicina. No estoy en contra de la psicología en absoluto, pero yo al menos no soy partidario de introducirla en todos los estamentos (universidad, trabajo…), sino de hacerla menos necesaria desde la base (hablo sobre todo de depresiones ligadas a condiciones de vida, en absoluto de problemas más graves donde los psicólogos son imprescindibles).

      Un saludo

      1. Julian

        Hola Rufo, creo entender lo que quieres decir; que no siempre sea necesaria la psicologia para superar el día a día y que no se nos considere enseguida como pobrecitos estresados o deprimidos, no obstante te informo que la psicología es mucho más que eso. En psicología se tratan cosas tan cercanas a nosotros como el desarrollo de una asamblea para mejorar la comunicación, o puede ayudar a las familias para que todos sus miembros crezcan personalmente, contribuye también a superar duelos (separaciones, divorcios, muertes, accidentes), a mejorar las organizaciones humanas para que éstas sean más eficaces o incluso ayudan a superar grandes traumas (por poner un ejemplo: el desastre en Focusima), etc.

        Lo que tu comentas es tan sólo una rama de la Psicología: Psicología Clínica, pero hay muchas ramas y funciones que abarcan casi todos los ámbitos de nuestra vida. Eso no significa que los psicólogos sean imprescindibles para todo el mundo o que tengan que estar siempre presentes.

  23. Anonimo

    Muy bien, pero tambien me faltaria algo asi como…actuar mas en prevencion para asi en un futuro tener que actuar menos en curacion…esta demostrado que abarata costes y que la poblacion gozaria de un mayor nivel de salud.
    Alomejor ya lo estais barajando, pero por si acaso ahi lo dejo…

  24. Trebol

    Felicitaciones por el acuerdo.
    Por fin se ve algo concreto, operativo, y ligado con la situación que nos ha “indignado” a todos.
    Saludos.

  25. mario

    Buen trabajo. Animo!!!