Resumen del encuentro #interacampadas

Resumen encuentro

Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.

A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.

Movilizaciones

Se han acordado dos grandes movilizaciones.

  • 11 de junio, en la investidura de las alcaldías.
  • 19 de junio: Movilización a nivel estatal.

Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas.

Estado de las Acampadas

Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. Cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre Acampadas. Como decimos, la lista detallada de las decisiones a día de hoy las podréis encontrar en las actas (aún en proceso de redacción, avisamos en cuanto estén).

Coordinación Política a nivel estatal

Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a:

  • Objetivos o reivindicaciones.
  • Principios o valores.
  • Hoja de ruta o procesos.

Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes:

  • Democracia participativa.
  • Transparencia política.
  • Reforma de la ley electoral.

En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son:

  • Eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Control sobre las entidades bancarias.
  • Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.

Por supuesto, se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo.

Mejora de los mecanismos de coordinación

  • Se han presentado diversas herramientas que nos ayudarán a coordinarnos a través de internet (por ejemplo, http://n-1.cc, alternativa libre a Facebook; listas de correo, etc.).
  • Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana (por ejemplo, http://propongo.tomalaplaza.net, para la recogida de propuestas).
  • Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de internet (e-democracia).

Se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

69 responses to “Resumen del encuentro #interacampadas”

  1. JC

    El pueblo unido jamás será vencido. Creo que lo que está sucediendo es único y me siento orgulloso de formar parte. No hagamos caso de las críticas destructivas o injustas y sigamos adelante. Algunos (muchos quizá) no han entendido nada y otros están encerrados en sus prejuicios y se sienten amenazados. Y a otros les va de maravilla con sus egos hinchados en este metabolismo socio-económico tan inviable como injusto. Claro que cometeremos errores y por eso hay que estar abiertos a la críticas sensatas y ser nosotros mismos autocríticos. Paciencia y respeto. Sigamos acudiendo a las asambleas y seamos activos. Mil gracias a los que están trabajando duro.

  2. ana

    Yo añadiría algo que me parece superimportante: REFORMA FISCAL.

  3. Vic

    Por fin las cosas se van centrando y decidiendo. Muchas gracias por los que haceis el gran esfuerzo de agilizarlo y con mi humilde aportacion desde mi pueblo poco a poco haremos que las cosas cambien!

  4. Los ‘indignados’ dejan en manos de cada acampada la decisión de permanecer instalados

    […] su web madrid.tomalaplaza.net, el movimiento ha publicado un resumen sobre el encuentro realizado este fin de semana con los representantes de las diferentes acampadas […]

  5. En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara

    […] Otras ideas en este resumen. […]

  6. Jhos

    Buen, kizas sea un inculto por no haber ido mucho a la “escuela OFICIAL” desde Pamplona, tan solo informar k se ha recojido la acampada pero k ello no kita para k sigamos informando, tanto desde la calle o interactuando, todos-as. SALIMOS A TOMAR LAS PLAZAS El 15 M POR LAS MISMA RAZÖN (INDIGNADOS-AS) A mi pararecer y no soy el único k opina así ” Sol solo es la parte del iceber k aflora sobre el mar” Todos-as los k apoyamos el movimiento, Pero si es reconocido vuestra labor No me kiero liar ni liaros más. Tan solo kiero daros nuestro el más sincero apoyo!!! El 15 M solo es el inicio de un largo camino k se ha de recorrer. y si vamos tod@s cojid@s de la mano mucho mejor.

  7. oscar

    Muy bien, muy bien compañerxs, un gran avance para ir cogiendo el ritmo, vamos bien porque ya lo afirma el dicho africano:
    “si quieres ir rápido vete sólo, si donde quieres ir es lejos vete acompañado”…con esta compañía llegaremos donde queramos llegar, y pasándolo bein, que no nos amarguen los obstáculos ni los marrones, lo chungo era estar todos por separado, cada cual a lo suyo, ¡ahora somo una orquesta de orquestas !

    Esto no hay quien lo pare,…hoy le he preguntado a un vecino, profesor de filosofía de chavales de 17 y 18 años a ver si éstos comentan el 15M. Me ha dicho que sí, que lo siguen pero que donde sí que se habla, y mucho, es entre los profesores !

    mucho ánimo y mucha paciencia, la victoria es nuestra…sólo los inseguros se precipitan, nosotrx lo tenemos clarísimo

  8. eduardo

    Entre las ciudades que tienen sus reivindicaciones consensuadas, claro, no está Madrid, que sigue con el debate eterno de la acampada.

    Siento decir esto, pero creo que es urgente que el Movimiento 15M de Madrid convoque una asamblea constituyente aparte de la de la acampada. Explico el por qué:

    Últimamente decimos mucho, leemos por aquí y escuchamos en comisiones, grupos de trabajo y asambleas que el movimiento es mucho más que la acampada, que ésta solo es un instrumento. No solo es que se diga, es que es un hecho incontestable. En Sol ya no cabe la política, ha sido desalojada a las plazas de los alrededores, donde se reúnen los grupos de trabajo, y a los barrios y pueblos. Digo que ha sido desalojada porque no es una estructuración, lo sería si esos espacios encontrasen en Sol el lugar de coordinación y potenciación, pero Sol está “a sus cosas”.

    De modo que lo mejor es que Sol siga “a sus cosas”, con sus comisiones y su asamblea, y que el movimiento se organice de una vez, defina sus formas de tomar decisiones (no necesariamente las impuestas por Sol, ¡por Dios que no sean las de Sol!) y pueda seguir caminando sin esperar a que la acampada decida mover un pie. Por supuesto que Sol es parte del movimiento, nadie lo duda, y por tanto deberá formar parte de la asamblea constituyente. Lo único que debería pedirse, a las gentes de la acampada como al resto, es que asuman las decisiones de la asamblea (cosa que ahora no hacen, por cierto).

    Por operatividad creo que esa asamblea constituyente debería ser convocada por los grupos de trabajo, que son los que realmente están haciendo política, convocando a ella a todas las asambleas de barrios y pueblos, que también están haciendo política, y como no, a la acampada de Sol y sus comisiones. Los grupos de trabajo deberían también hacer una propuesta a la asamblea de forma de funcionamiento y toma de decisiones, valorando la experiencia de Sol y su inoperancia, y así poder seguir en movimiento tras la paralización de los últimos diez días.

    Creo que es urgente porque repetimos mucho que cuando decidamos levantar la acampada habremos aprendido el camino de vuelta a Sol, pero cada día que pasa me da más la sensación de que lo que estamos aprendiendo es que no podremos volver a Sol. No me refiero a movilizarnos o a reunirnos allí, que eso lo vamos a seguir haciendo, sino a que a una parte cada vez mayor de gente se nos erizarán los pelos de la espalda si alguien vuelve a proponer una acampada.

  9. Resumen del encuentro #interacampadas - Nuevo Orden

    […] del encuentro #interacampadas By Roy Batty on 6 junio, 2011 in destacados Tweet madrid.tomalaplaza –  Resumen […]

  10. rOM

    se esta haciendo lo mismo que hacen los politicos…
    no tenemos discurso ni para empezar…
    ¿cómo vamos a instalar este nueva democracia si no tenemos un receptor a quien pedirselo? Al Rey? A los partidos? a Botin?

  11. XavieR

    Enhorabuena a todas y todos los que habéis podido llegar a estos consensos. Es muy importante y esperanzador que se haya conseguido. Ahora tenemos que seguir todos y todas con el trabajo cotidiano en todas las ciudades y pueblos de España para conseguir cambiar el actual estado de cosas. Y aunque sea muy tópico: sin prisas, pero sin pausas.

  12. Linda

    Qué alegría para tod@s, saber que estamos tant@s junt@s, trabajando por nuestro futuro!!! Los objectivos consensuados, pocos y muy bien definidos, nos hacia mucha falta esta claridad. Avanzemos ahora a paso seguro, haciendo las cosas así de bien. ¡¡¡Somos l@s que hemos estado esperando!!!

  13. elena

    adelante, muchos ánimos!

  14. Los ‘indignados’ dejan en manos de cada acampada la decisión de permanecer instalados | Periódicos España

    […] su web madrid.tomalaplaza.net, el movimiento ha publicado un resumen sobre el encuentro realizado este fin de semana con los representantes de las diferentes acampadas […]

  15. carlinche

    Salud:
    Me gustaria aclarar, desde mi punto de vista varias cosas.
    Primero.- se convocan movilizaciones: en la investidura de los alcaldes y una movilización a nivel estatal.
    Pero no se explica el por qué de esas movilizaciones. No hay una justificación dado que todavía, según leo, no hay un consenso en cuanto a:
    1.- Objetivos
    2.- Principios o valores.
    3.- Hoja de ruta.
    vuelvo a lo mismo que he dicho en las redes. Se HA COMENZADO LA CASA POR EL TEJADO. TODAVIA NO SE HAN PUESTO LOS CIMIENTOS Y YA ESTÁN PONIENDO LAS PUERTAS Y LOS TIMBRES.
    Y, sigo leyendo, en principio “sólo” las asambleas de las acampadas deciden, pues parece que llevan la voz cantante, pero a los ciudadanos/trabajadores no se les pide su opinión. Según dicen, parece que los ciudadanos que no estamos en Sol, somos imbéciles y no sabemos o no tenemos derecho a opinar.
    Y todo esto viene dado de que NO HAY OBJETIVOS CLAROS; EN EL FONDO, CREO QUE NO HAY OBJETIVOS y por eso las acampadas están terminando en eso: EN ACAMPADAS EN MEDIO DE LAS CIUDADES.
    ¿Y si después de todo los ciudadanos/trabajadores NO APOYAN LAS “REIVINDICACIONES” de los acampados?
    Y a eso se llegará pues en lo que leo arriba, tan solo poneis unos puntos PERO NO LOS DESARROLLAIS, POR LO QUE ENTIENDO QUE SON SOLO CONSIGNAS, PERO NO HAY CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTAS A VUESTRAS PROPIAS PREGUNTAS.
    Pensais que llevais la razón (y seguro que sí) pero si no lo ARGUMENTAIS estais abocados al FRACASO.
    Todo esto son reflexiones que hago, pues yo me siento INDIGNADO porque no dais respuesta a los problemas, después de tanto jaleo.
    JODER, PONEOS A LA LABOR.
    Un saludo libertario.

    1. acampadasegovia

      Tu eres un ciudadano mas, tu tambien puedes dar esas respuestas. La gente que forma las asambleas no son mas que ciudadanos/as, como tu, como cualquiera de los/as que nos hemos sumado espontaneamente a este movimiento. Claro que lo que nos ha sacado a la calle son esas cosas que nos indignan y las cuales criticamos. ?que no hay reivindicaciones ni objetivos claros? Eso estamos haciendo, entre todas las personas ciudadanas que quieren participar en este proceso, se proponen. Esto lleva su tiempo, porque se trata de dar voz a todo el mundo. Hasta ahora se ha conseguido algo que hace siglos y siglos que no ocurre: la gente se esta viendo las caras en los espacios publicos para hablar de los problemas que tenemos toda la ciudadania. ?cuando has visto tu eso en tu vida? ?y tus antecesores, lo vieron? Te invitamos a aportar tus ideas para concretar esas reivindicaciones en concretas propuestas (que es lo que estamos intentando todos/as).
      Saludos

  16. antonio

    estupendo el mejor principio para el largo y fructuoso camino muchas gracias a todos

  17. Vera

    BRA-VO.

  18. Marta

    Me parece que se está corriendo mucho para firmar reivindicaciones. En algunas comunidades como Andalucía aún se están generando las estructuras de pueblos y de barrios y aún no hemos podido tener la oportunidad de hacer una coordinadora de todas esas asambleas. Seguro que en Sol si se ha podido hacer, pero empezar a firmar reivindicaciones sin haber establecido la estructura horizontal necesaria aún me parece ir demasiado rápido. Por favor, recordemos que no vamos despacio sino que vamos muy lejos y tengamos paciencia para que algunas ocsas maduren lo suficiente como para que realmente sean participativas. Para que todos los que estamos construyendo podamos sentirnos implicados y no dejados al margen, no esperados.

  19. Asamblea Logroño: Balance del encuentro #interacampadas en Madrid

    […] Fuente: #acampadasol […]

  20. Carlos

    Sólo me queda felicitaros por vuestro esfuerzo. Animaros a continuar con lo que decidáis a pesar de lo que digan incluso los infliltrados en las acampadas y , sobre todo , realizar objetivos que lleven a movilizaciones del resto del personal ( por ejemplo contra los desahucios por impago de la hipoteca, etc. etc. )

  21. Pepe Company

    ¿El grupo para estudiar la e-democracia (vox) es accesible? ¿Puedo informarme o ayudar en ese proyecto?
    Estoy en la Comisión de Democracia Participativa de una Asamblea Popular municipal y me interesa ese tema.

    1. XavieR

      A mi también me interesa el tema y me gustaría poder participar.

      1. David

        A mi también me interesa. Hace tiempo que pensaba que se tendría que hacer una plataforma de e-democracia.

  22. Ramón

    Me parecen grandes avances en interacampadas, ánimo. Lo de la alternativa libre a facebook me parece algo para celebrar por todo lo alto, ¡ánimo, ánimo!. No se lo que se conseguirá pero desde ya os digo que esto ya es una de las batallitas que me pasaré toda mi vejez contando a los futuros jovenzuelos. Ahora solo espero que esto llegue tan lejos que en el futuro me respondan ¡ ya lo sabemos, por los hechos de mayo de 2011 es por lo que tenemos ahora Democracia Real!.

  23. tonimanoni

    espero que esto por fin sea el inicio, gente hay, aparte de la precipitacion a la hora de tomar medidas, pienso que se deberia tener a un grupo de gente que se den a conocer y hagan un principio de intenciones. El movimiento asambleario esta bien pero no es la forma de tomar decisiones, incluso grupos de ultraderecha tienen fines demasiado parecidos, por eso me gustaria que un grupo de gente preparada viera la manera de avanzar, son demasiada gente para tomar acuerdos por asamblea.
    Por supuesto sacar a la gente que esta ahí de mirones y por la comida gratis.
    SALUD.

  24. Víctor

    Grandísimos acuerdos e incluyentes líneas de trabajo.Interesantísima protesta la de las investiduras a las alcaldías.Todos debemos ir a decir a los alcaldes que los próximos cuatro años van a ser distintos;las decisiones que tomen van a ser observadas con lupa.La gran mayoría que no votó a la alternancia caciquíl los vigilará…,

  25. peep

    He ido asumiendo ese principio que ya oí en mi asamblea de barrio: “se hace el camino andando”. Puede que a lo mejor, lo expuesto por Javelia:

    “…Esto nos llevará tarde o temprano donde queremos, aunque ahora no seamos de concretarlo; no hay prisa; ni para esto ni para tener líderes, ni estructura.”

    Resuma perfectamente vuestros fundamentos. OK. Contad conmigo en la marcha hacia el Congreso (por cierto: el único lugar que debería representar a todxs. Y ahí es donde hay que gritarles.

    QUE PARA ESTÁN. (veáse sino como lo hacen en Inglaterra, aunque tampoco es que sea un paradigma de lo mejor q se esperaría de una democracia, en mi opinión)

  26. dave

    Gran trabajo y grandes resultados. Piano Piano, y llegaremos lejos. No caigamos en la trampa de las prisas de los medios y los políticos

  27. Laia Reverter

    Bravo!!

    Con lo complicado que es el trabajo asambleario, consensuar hojas de ruta y definir (por lo de limitar que tiene el verbo) los objetivos comunes.
    Pena, grande, no poder asistir en vivo a todo lo que se está gestando en España, pero desde Filipinas TODO TODO nuestro apoyo y felicitaciones por el grandísimo trabajo llevado a cabo.

  28. Javelia

    Vamos a crear LA CULTURA DE LA ASAMBLEA para retomar la esencia de la democracia y con ella restaurar la conciencia de nuestra condición humana más positiva: HONESTIDAD, ÉTICA SOCIAL PARA LOS NEGOCIOS Y PARTICIPACIÓN REAL DE TODOS Y SIEMPRE. Esto nos llevará tarde o temprano donde queremos, aunque ahora no seamos de concretarlo; no hay prisa; ni para esto ni para tener líderes, ni estructura.
    Gracias.

  29. carlinche

    Salud:
    Espero ansioso las actas de las asambleas.
    Comuinicarlo con urgencia en las redes sociales.

  30. David

    Muy bien cumpañeros y compañeras. Puede que parezca que son pocas cosas las acordadas finalmente, pero hay que tener en cuenta la cantidad de ciudades que han asistido, y que además también se aprende un montón de cosas que se han propuesto en forma de ideas, y de las que aprendemos unas acampadas de otras. Próximo objetivo: 11 de junio.

1 2 3