Resumen del encuentro #interacampadas

Resumen encuentro

Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.

A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.

Movilizaciones

Se han acordado dos grandes movilizaciones.

  • 11 de junio, en la investidura de las alcaldías.
  • 19 de junio: Movilización a nivel estatal.

Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas.

Estado de las Acampadas

Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. Cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre Acampadas. Como decimos, la lista detallada de las decisiones a día de hoy las podréis encontrar en las actas (aún en proceso de redacción, avisamos en cuanto estén).

Coordinación Política a nivel estatal

Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a:

  • Objetivos o reivindicaciones.
  • Principios o valores.
  • Hoja de ruta o procesos.

Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes. Son las siguientes:

  • Democracia participativa.
  • Transparencia política.
  • Reforma de la ley electoral.

En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son:

  • Eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Control sobre las entidades bancarias.
  • Separación efectiva de poderes legislativo, ejecutivo, judicial.

Por supuesto, se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo.

Mejora de los mecanismos de coordinación

  • Se han presentado diversas herramientas que nos ayudarán a coordinarnos a través de internet (por ejemplo, http://n-1.cc, alternativa libre a Facebook; listas de correo, etc.).
  • Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana (por ejemplo, http://propongo.tomalaplaza.net, para la recogida de propuestas).
  • Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de internet (e-democracia).

Se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

69 responses to “Resumen del encuentro #interacampadas”

  1. How Spain launched a revolution / Waging Nonviolence

    […] for the camping campaign, it held a national meeting on June 5 with delegates of 56 cities, where they decided on some collective actions—most […]

  2. Del 15M al 19J | Cooperantes – APC
  3. ACTA GR. DE TRABAJO DE REIVINDICACIONES BÁSICAS (08/06/2011) | Toma los barrios | asamblea popular de Chamberí

    […] Se leen los puntos de consenso mínimo que salieron de la asamblea estatal de asambleas (encuentro de #interacampadas:  http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/05/resumen-del-encuentro-interacampadas/) […]

  4. Resumen del encuentro #interacampadas | Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] completo: madrid.tomalaplaza.net Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← El PSOE de […]

  5. pmedina

    ¿Alguno sabe si están ya las actas completas?

  6. Mariano

    DEMOCRACIA DIRECTA EN ASAMBLEAS PERMANENTES Y DINAMICAS
    PROPRIETAD SOCIAL DE LOS MEDIOS PRODUCION ESTRATEGICOS ( NI ESTATAL NI PRIVADA) ( BANCOS, ENERGIA, ESCUELAS, TRANSPORTES, COMUNICACIONES, HOSPITALES……)
    ELEGIR LOS GERENTES DE ESOS MEDIOS DE PRODUCION SOCIALES
    ROTACION COSTANTE COLECTIVA PARA LA GESTION DE LA SOCIEDAD ( una persona puede ser elgida dos veces en toda su vida, pues vuelve a su trabajo)
    PLANIFICACION ECONOMICA EN LAS ASAMBLEAS GENERALES PERMANENTES
    REALIZAR LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE HACER EMPRESA POR UN BANCO SOCIAL
    AUTONOMIA AGRICULA, IDRICA Y ENERGETICA DE CADA REALIDAD SOCIAL
    CADA HOMBRE Y CADA MUJER TIENE DERECHO A SU PROPRIA CASA DE PROPIETAD QUE NADIE LE PUEDE QUITAR POR NINGUNA RAZON
    TODAS ACTIVIDADES HUMANAS TIENEN QUE RESPETAR EL EQUILIBRIO DE LA VIDA – CONTAMINAR LA VIDA NO TIENE QUE SER PERMITIDO

    ESPANA HOY EN DIA, VOSOTROS Y VOSOTRAS SOIS LA ESPERNZA PARA EL MUNDO

  7. Ni lo uno ni lo otro « enricperezblog

    […] revolución ni estamos haciendo historia. Más bien creo que la historia nos va a pasar por encima. Los planteamientos del movimiento de indignados, en principio, pueden estar más o menos bien y ser suscribibles por una gran mayoría. Pero […]

  8. Juntarnos con Portugal

    Podiamos haber invitado a gente de Portugal, creo que hay muchisimas simpatias por ambas partes, y cuanto más nos coordinemos mejor, menos mal que la mayria de ortugueses hablan castellano.

    Para proximas acciones estaría bien.
    Toda la peninsula. Iberian revolution !!!

    Muchos besos

  9. botiho

    Creo que ayudaria en algo, considerar la posibilidad de organizarse en una sociedad, donde el dinero no tubiera porque estar presente en lo cotidiano. Hoy por hoy seria dificil desprenderse de golpe de el, pero si centralizaramos el dinero en una caja unica, dirigida asambleariamente, que se hiciera cargo de el pago y el cobro a terceros fuera de esta sociedad, garantizando los gastos minimos para una vida digna. Repartiendo entre todos responsabilidades y derechos, estariamos mas cerca de vivir de una forma mas humana.

    1. Nenuco1971

      Mejor sin dinero, que es cosa de bancos, lagarto lagarto. Ya existen mecanismos como el trueque o los bancos de tiempo, también los donativos o los préstamos sin interés.

  10. Carlos Ernesto

    Hola,
    En estos comentarios aparecen ideas que se precipitan como profundos anhelos ante una situación caótica, inhóspita, desproporcionada para cada uno de nosotros. Útil será que nos respondamos a la pregunta primera: Si esta sociedad nos ha colocado en semejante situación de desamparo, ¿puede seguir siendo una realidad a persistir?
    Personalmente tengo conocidos argumentos irrefutables desde hace más de 250 años, por los cuales esta forma de organizar nuestras sociedades no es útil. Desde mucho más tiempo, la presencia del jefe o jerarca, con la inseparable situación de preeminencia económica y de poder, política por lo tanto, han avanzado entre matanza y matanza, hasta colocarnos en esta encrucijada. Pervivimos en una sociedad que marcha raudamente al suicidio colectivo: las materias primas se agotarán estúpidamente, los mares y la atmósfera se contaminan y el cálculo más serio se hace en función de las posibles ganancias que pueden producir las nuevas y deterioradas situaciones.
    Indiscutiblemente, Acampada Sol se debe plantear los dos planos necesarios: el cuestionamiento directo y efectivo de la actual situación en todos los frentes, posiblemente, no a mogollón, sino centrando los esfuerzos de todos en esa dirección, por un decir, ¿qué tal exigir la restauración del sector público, la formación de funcionarios defensores de lo público en número suficiente para garantizar su rotación permanente? Y Dos, a la vez que se establece una organización multirepresentativa de lo colectivo como de los individuos, (¿de qué otra forma podría haber sido la eclosión de una pretensión de cambios social?) como ha sido el incuestionable comienzo de la Acampada, momento en el que se aceptó empíricamente que nadie tiene toda la verdad y que esa gran verdad está en todos y cada uno de los que eclosionamos, comenzar a construir el tránsito pacífico del sistema capitalista a uno colectivista, asambleísta o como se le quiera llamar.
    Una previsión incuestionable en esa dirección, está marcada por el hecho humano insuperable de asumir todo lo mejor que hemos sido capaces de construir hasta el momento, en todos los campos de nuestra actividad. Defendiendo la esencial de la Especie, nuestra capacidad de ser solidarios, amorosos, imaginativos, trabajadores, responsables y optimistas. Incluida nuestra posibilidad de ser los viajeros estelares que con esas virtudes, nos establezcamos en otros planetas o visitemos otros sitios habitados. ¿Cómo vamos a llevar más allá de este hermoso hecho de la vida, la miseria de la explotación del hombre por el hombre para satisfacer la codicia y propagar el genocidio? Un besoabrazo de oso, Carlos Ernesto.

    1. Mariano

      Tus palabras son como musica. Tenemos que ir pacificamente mas allà del capitalsimo, eso es lo que necesita el mundo. Eso no siginifica volver al tremendo pasado. Significa conocer el pasado para no cometer los mismos ORRORES y seguir pro el desarollo del libre pensamineto humano. Lo que opino es que tendriamos que empezar donde se parò Albert Einstein..

  11. UNO CUALQUIERA

    Los que buscan el cambio de la ley electoral lo unico que buscan es poder entrar.

    Como decia un Zorro-Biejo-Zorro:
    No quiero que me den, sólo quiero estar donde hay.

    Los representantes salvadores lo unico que buscan es “””””””””salvarse””””””””.

  12. UNO CUALQUIERA

    Cooperativas de cooperativas de cooperativas

    El que quiera estar dentro que esté y el que no pues camino.

    La solución tiene que pasar por lo común-social, esto es, todos los que elijan estar dentro.

    Cualquier persona o grupo de personas que se elija, sera corrompida encuanto entre en el circulo.

    Incluso fuera del tienen una capacidad enorme para corromper.

    Por tanto, la solución tiene que ser con los medios legales que hay, pero pensando que no son perfectos, para empezar, porque no hay nada perfecto, y, ademas, los seres humanos somos demasiado imperfectos.

    Hay que perfeccionar los medios sobre la marcha.

    Pero son los hechos los que cambian las cosas, no las palabras, ni las declaraciones de intenciones, ni pedirle que cambie a alguien que tiene unos privilegios que no está dispuesto a perder aunque para ello tenga que matar.

    No son fiables los salvadores de ningún signo, sean del color que sean. Está más que demostrado.

    COOPERATIVAS DE COOPERATIVAS DE COOPERATIVAS DE COOPERATIVAS
    QUE SON IMPERFECTAS, PERO NO HAY INTERMEDIARIOS Y LAS DECISIONES SE TOMAN EN ASAMBLEA. Y ES LA ASAMBLEA LA QUE DECIDE LO QUE ES PRIORITARIO.

    SON LOS HECHOS LOS QUE CAMBIAN LAS COSAS

    ¿QUIÉN PUEDE IMPEDIR QUE NOS ASOCIEMOS?

    ES TOTALMENTE LEGAL.

    COOPERATIVAS DE COOPERATIVAS DE COOPERATIVAS.

    HECHOS.

  13. euken

    Alejo Carpintero

    Tus razonamientos, que te agradecemos, son impecables, pero no es eso lo que realmente ocurre y las personas ven. La democracia en realidad no existe, por eso le ponen apellido,(participativa). La propiedad social casi no existe. España no me parece un estado social. No se puede atacar a la propiedad privada de los medios de producción mientras sean justos y socialmente aceptables no especulativos ni desproporcionados. Realmente no elegimos a nuestros gestores y representantes los elige la inversión en los medios y la manipulación del electorado. Los razonamientos sobre el comunismo, bolchevismo etc , es que las personas buscamos respuestas y soluciones a los problemas en este caso colectivos, hay quien busca las soluciones también en el capitalismo neoliberal . Los políticos no se dedican libremente a la política como quisiéramos. No es un delito tener un banco, pero los bancos pueden cometer delitos, y ademas adquirir el poder de la impunidad. Los asambleístas y comisionados, aun no ejercen la política. Y lo que intentamos cambiar es precisamente todo eso para que sea mínimamente lo que tu nos dices que es.

  14. dos correos de hoy « conocimiento y libre albedrío

    […] por encima, cito eliminando la copia del contenido del enlace que venía copiado en el mensaje: Resumen del encuentro #interacampadas vía #Acampadasol de mrt el […]

  15. LoCuálo!

    ­”Un Banco es un derecho de cualquier ciudadano, en el legítimo ejercicio de su libertad individual, y esa libertad no debe estar bajo control en un Estado democrático, ya que no es ningún delito tener un Banco.”

    Es curioso que no sepas a qué huele esta afirmación… se te dan mejor los conceptos sueltos que relacionados… no me extraña tu despiste… pero, tú sigue leyendo, ese es el camino… (aunque “leyendo” apeste a rollo intelectualista, tú no temas, el individualismo no excluye burcarse identidades…)
    lo que da problemas a la hora de significarse políticamente es alejarse de las identidades políticas de los poderosos… que suelen expresarse por medio de bagos prejuicios maniqueos y extraños ejercicios de lógica proposicional, es decir, tautología biensonante…

  16. UNO CUALQUIERA

    No hace falta una revolución en el sentido de destruir lo que hay, ni al poder que ya existe en absoluto. A las élites hay que dejarlas tranquilas con sus propios negocios y sus cosas.

    QUE SE LAS GESTIONEN Y CONSUMAN ELLOS MISMOS. Y QUE SIGUAN CON SUS MARGENES DEL 1000 ó 10.000% y más si quieren.

    Simplemente, se trata de producir y consumir nuestros propios bienes y servicios en regimen de cooperativa (enseñanza, alimentación, salud, guarderias, univeridades, colegios, hospitales, pensiones, residencias de ancianos… construcción,transporte….energía, medios de información, cultura real y no de entretenimiento……….,banca, ……….Investigación, Desarrollo e Imnovación….; ……….;……….TODO).

    La banca tradicional convierte 100 euros en 10.000 y más. por el sistema fraccional.

    Imaginad lo que se puede hacer invirtiendo 1000 euros nuestros en nosotros mismos.

    Empezar a crear sociedades cooperativas donde todo el proceso, desde la producción hasta el consumo final, esté decidido y controlado por nosotros mismos que lo producimos y consumimos; sin intermediarios (los intermediarios se llevan los beneficios con unos margenes bestiales que son totalmente amorales)
    Estaria bien preguntarse porqué no son delito; ¿porqué se puede especular con el pan, la leche de un niño, la carne, la vivienda y ahora quieren sacar beneficios de la enfermedad, pues para ello quieren privatizar los servicios de salud; la educación. No nos olvidemos de lo ocurrido con la vacuna de la gripe A. Hasta la OMS está corrupta y casi todas las ONGs. Para ello reciben subvenciones.

    En una cooperativa el que quiera estar está en las mismas condiciones que el resto; sin tener una élite con derecho vitalicio (cosa que como se ve corrompe) que gestione el proceso con veneficios del 1000% y más, como ha ocurrido hasta ahora.

    Los gestores de control tienen que ser rotativos (nadie tiene que estar más de 4, 5, o 6 años) y sin la posiblilidad de volver otra vez. El que tenga cualidades que enseñe al que no las tenga y fuera, otro. Y al que no le interese pues que se marche con los de siempre.

    Y DONDE LAS DECISIONES SE TOMAN POR ASAMBLEA Y NO POR UNOS EXPERTOS PAGADOS PARA SEGUIR CON LOS PRIVILEGIOS DE SIEMPRE. Los expertos deben dar su opinión y luego ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡decide la asamblea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Donde la asamblea decide qué es lo prioritario y exencial y qué es secundario.

    Esto tendria que extenderse por toda Europa.

    ¿COMO PUEDE SER QUE DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL SE PUDIERA LEVANTAR TODO EL SISTEMA SOCIAL (salud, educación, pensiones) ESTANDO TODO EL CONTINENTE HECHO ESCOMBROS Y AHORA, QUE TODO ESTA EN PIE Y FUNCIONANDO, NOS QUIERAN CONVENCER DE QUE NO ES VIABLE?

    HAY QUE EXTENDER ESTO.

    Y SON LOS HECHOS LOS QUE CAMBIAN LAS COSAS.

    NO SE PUEDE PEDIR A QUIEN NO QUIERE PERDER SUS PRIVILEGIOS QUE CAMBIE.

    EL BOTÍN QUE CONSIGUEN CON SUS MANIPULACIONES LES PROPORCIONA EL MEDIO PARA CORROMPER A QUIÉN ENTRE EN LA DINÁMICA QUE ELLOS MANEJAN CON LA INTERCIÓN DE COAGCIONAR PARA CAMBIAR LAS COSAS.

    EL SISTEMA ES CORRUPTO DESDE LA RAIZ Y CORROMPE PORQUE TRABAJA CON UNOS MARGENES DE BENEFICIO QUE LES PROPORCIONA LOS MEDIOS PARA CORROMPER A TODO EL QUE ENTRA.

    NADIE PUEDE EVITAR QUE SI LA GENTE DECIDE ASOCIARSE LO HAGA.

    ESO SÍ, HABRA MUCHA GENTE PAGADA PARA INTENTAR DINAMITAR ESTO POR TODOS LOS MEDIOS, INCLUSO LITERALMENTE. PORQUE, NO SE OLVIDE, ADEMAS DE TENER LOS MEDIOS, SON MUY, MUY, MUY VIOLENTOS SI VEN EN PELIGRO SUS PRIVILEGIOS.

    AUNQUE ESTO LO INTENTEMOS DESARROLLAR DE FORMA PACIFICA, LA VIOLENCIA, POR PARTE DE ELLOS, PUEDE SER EXTREMA, Y POR SUPUESTO CON MANIPULACIÓN POR PARTE DE TODOS SUS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN PARA INTENTAR CONVENCER DE QUE LOS VIOLENTOS SON LOS QUE NO LO SON Y ELLOS HERMANITAS DE LA CARIDAD.

    1. Nenuco1971

      Me gusta lo de las cooperativas, deberías proponerlo al grupo de trabajo de economía como tema sobre el que trabajar.

  17. El 15M no se para | Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] Otras ideas en este resumen. […]

  18. Alejo carpintero

    No se entiende qué es democracia participativa. La democria por su propia definición es participativa. De hecho, por eso es posible el movimiento 15-M.
    No se entiende qué es propiedad social. España es un Estado social. El patrimonio público lo es también social. Tampoco se debe atacar la propiedad privada de los medios de producción. En España están reconocidas las libertades individuales. Además, elegimos librementes a los gestores de la propiedad social.
    El colectivismo y la economía planificada suena un tanto bolchevique, y el populismo un tanto maoista. Lo del banco público suena a nacionalización.
    Por otro lado, el concepto de trabajadores que se surge de la comisiones evoca el concepto nacionalsocialista de trabajo (Arbeit macht frei), y algunas expresiones como movimiento revolucionario o troika tiene un tufillo bolchevique.

    Los políticos se dedican libremente a la política, esa es su propiedad, y es un privilegio de cualquier ciudadano en una sociedad democrática.
    Un Banco es un derecho de cualquier ciudadano, en el legítimo ejercicio de su libertad individual, y esa libertad no debe estar bajo control en un Estado democrático, ya que no es ningún delito tener un Banco.

    Los asambleistas y comisionados ejercen el libre ejercicio individual de la política.

    No sé ¿Cuál es el cambio?

    No sé ¿

    No sé ¿Cuál es el cambio?

    1. Nenuco1971

      ¿Acaso el bolchevismo o el maoísmo son DEL TODO malos, a pesar de todo lo malo que tuvieron? ¿Acaso la frase “Arbeit macht frei” es una frase tan mala, a pesar de que estuviera escrita por los nazis en un lugar tan malo como Auschwitz? ¿Acaso cualquier cosa, por el simple hecho de que a alguien le “suene” a bolchevismo o nazismo, va a tener que ser malo? ¿Acaso hay que odiar a los perros porque a Hitler le encantaran los perros? Sí, hay democracia en España, pero no es perfecta y está muy manipulada, y no te daré argumentos porque ya los hay en gran cantidad en estas páginas, y desde muy diferentes puntos de vista. Te invito a liberarte de tu “ismo”, de tus lemas aprendidos y tus prejuicios anti todo lo demás. Escucha las ideas del contrario, no las desprecies, ponlas en duda, pon en duda también tus propias ideas… Estoy seguro de que tus contrarios tienen mucho que aprender de ti, mucho más que tu desprecio; y tú también tienes mucho que aprender de tus contrarios, mucho más que su desprecio. Te lo digo a ti y a cualquier otra persona, tenga la ideología que tenga. Todos podemos aprender de todos.

  19. Horacio

    A propósito de Islandia, les envío este artículo a título informativo:

    Sin noticias de Islandia.

    “Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, ¿por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia?” sentencia una nota recibida en PE/Ecupres.

    Para ilustrar su afirmación se recuerda que el pueblo de Islandia hizo dimitir a un gobierno, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una Asamblea Popular para reescribir su constitución.

    Toda una revolución conducida en forma pacífica. Sus logros no son dados a conocer. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo de Islandia?

    Se detallan algunos hechos.

    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una Asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

    La Asamblea Constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    “Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos” resume la nota mencionada al principio.

    Se agregan tres preguntas “¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?”

    Las preguntas tienen respuesta negativa, la lección del pueblo islandés, “una lección de democracia al resto del mundo” no se ha dado a conocer por los grupos monopólicos. Tampoco por los de la izquierda.+ (PE)

    PreNot 9536
    110606

    Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
    54 291 4526309. Belgrano 367.
    Cel. 2914191623
    Bahía Blanca. Argentina.
    http://www.ecupres.com.ar
    asicardi@ecupres.com.ar

    Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

  20. Bla

    Buenas a tod@s…
    Después de muchas vueltas considero que como objetivo general tendríamos que tener uno simple: participar en la politica del país, y lo demás que sean lineas de trabajo…

    No sé si habeis valorado lo ocurrido en Islandia, la trayectoria llevada de poner unos partidos a gobernar para luego volver a echarlos porque no funcionó…Quiero decir la reforma electoral o cualquier reforma de una ley tiene que ser propuesta y llevada por un partido politico. Lx ciudadanx tenemos que crear una posibilidad y un lugar de participación directa, que podamos vetar reformas de ley, que si queremos un referendum no pase por los que sabemos que no están inetresadxs en que avance esa petición y nos la tiran para atrás siempre (partlamento y senado).

    me planteo que no nos compliquemos tanto en objetivos y vayamos a lo que necesitamos que es un espacio sí o sí en la politica del país, desde el pueblo y la base, que no volvamos a estar en sus manos y en sus decisiones…

  21. Luna

    opino que se están haciendo muchas cosas bien, pero también opino que es necesaria un poco de autocrítica, que no podemos quedarnos tan contentos pensando que todo esta bien y punto….para mi gusto hay muchas cosas que deberían cambiar porque no benefician al conjunto de los indignados.

    dejemos de mirarnos al ombligo y sonreir orgullosos…pensemos que nuestras voces no son sólo hablan y gritan por nosotros mismos, sino por otros muchos que por lo que sea no están en las plazas…pensemos que es mucha la indignación de este país, y que ahora que hemos reconocido nuestro enfado en público tenemos cierta responsabilidad pública también, tenemos muchos ojos observando nuestros movimientos, y muchos oídos escuchando nuestras asambleas…NO PODEMOS cometer ciertos errores…y se están cometiendo…

    NO PODEMOS empezar a disgregarnos…necesitamos estar más unidos que nunca!!
    NO PODEMOS buscar al lobo entre las ovejas de nuestro rebaño…el lobo esta fuera de nuestras plazas y dentro del laberinto de nuestros esquemas mentales
    NO PODEMOS cambiar TODO de la noche al día…no nos flipemos en exceso…centrémonos
    NO PODEMOS permanecer eternamente sentados en una asamblea…necesitamos acción!!

    aún así se me caen un par de lagrimillas cada vez que asisto a una asamblea…y siento que hay cosas my bien hechas….hemos empezado a ser mayores…dialogantes, respetuosos, emprendedores, creativos, participativos…por favor!!!! no dejemos que se nos vaya de las manos!!!! seamos más humildes y más tolerantes!!!!

    un beso desde mi tienda de campaña y mucho ánimo para todos!!!!

  22. Cla

    Honestamente, pienso que hay gente a la que pagan para que escriba aquí he intente desmoralizar las maravillosas propuestas expuestas, y el movimiento en general. Se sabe que hay gente a la que pagan para cargarse foros, blogs, … con sus opiniones.
    Dos cosas tengo que decir: 1. que no hago una acusación directa a nadie, solo expongo mis sospechas. y 2. que si son sopechas fundadas y efectivamente hay gente aquí infiltrada con esa función, solo un comentario al respecto QUE SE PUEDEN IR OLVIDANDO, PORQUE NUESTROS IDEALES Y NUESTRAS GANAS DE CAMBIO SON IMPARABLES Y NO MANIPULABLES, Y NO SE DESTRUYEN POR COMENTARIOS DE ESTE TIPO. LO ESTAMOS HACIENDO MUY BIEN, Y NO VAMOS A PARAR.

  23. En Sol, en los barrios, en internet… el #15Mnopara

    […] Otras ideas en este resumen. […]

  24. Marco A.

    Estoy de acuerdo, urge acordar una plataforma ideológica común, que
    es lo que sería un acuerdo de mínimos, dentro de nuestra diversidad.
    Sin ello no tenemos futuro como movimiento, salvo que cada uno se
    ponga a trabajar de forma independiente desde sus planteamientos
    ideológicos particulares o grupales. No debemos olvidar que la
    permanencia en las calles tiene un límite irremediable, y con un
    acuerdo de mínimos, sobre el que trabajar cara al futuro, se puede dar
    sentido y una continuidad al movimiento ciudadano, además mantendría
    cohesionado el sentir popular cara al futuro, base indispensable para
    conseguir los objetivos que se están barajando para este acuerdo de
    mínimos. Creo que es un buen punto de partida y lo apoyo.
    Por otro lado me preocupa el concepto de democracia que estamos
    barajando; lo que veo en las asambleas en Burgos me parece muy poco
    democrático. Yo no puedo concebir la democracia sin el concepto
    incuestionable del respeto a la “libertad” y a la dignidad de las
    personas, por lo que para cualquier cambio necesitamos contar con el
    apoyo de la ciudadanía. No estoy dispuesto a concebir ningún cambio ni
    revolución social sin estos principios porque sería caer de nuevo en
    sistemas dictatoriales. Estos principios tienen que estar muy claros
    en el movimiento ciudadano y no sirve darlos por sobreentendidos visto
    lo visto a estas alturas.
    Marco A.

  25. Buenas noticias « ¡Blog Blog!

    […] http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/05/resumen-del-encuentro-interacampadas/                                                                                PD: A título personal pienso que los términos así como la manera de llevar los asuntos a cabo huelen a rancio, son reminiscencias de otras épocas, otras ideas, otros intereses. Poco puede hacerse por “renovar” nada si los métodos son los mismos del pasado, vinculados a hechos e ideas obsoletas. Por poner solo un ejemplo, “compañeros”, el término que se utiliza para comunicarse unos con otros, recuerda peligrosamente a comunistas y socialistas con lo que de asociación de ideas e ideales representa. Para una Nueva Era – que es de lo que se trata – deben “inventarse” términos y fórmulas. Nada de lo anterior, que, repito, nos ha llevado a esta situación, debería ser válido ya. Nuevos tiempos, nuevas acciones en paz, nueva sociedad, pues eso es y nada más. Pero, cuidado; no por ello hemos de caer en la horterez y el populacheo tan a la órden del día en estos tiempos(colega, tío, etc). Me parece que el termino adecuado para el tratamiento podría ser “amigo”, que rompe con términos políticos y entra mas en el terreno de lo humanista, de lo filosófico, de lo íntimo: nada hay mas profundo que la amistad, que supera dogmas, ideas, intereses, nacionalidades y razas. […]

  26. Pablo polaco

    Mucho respeto para Mariano y sus ideas que, como entiendo, no son tan sólo suyas pero las de much@s que estan en las plazas en Espańa. Lo que pasa es que el poder sigue estando totalmente en las manos del estado y no espero muchos cambios hasta que esto cambie. Un paro general podria ser un paso en buena dirección.
    En cuanto a los postulados, ańadiria el de limitar las horas del trabajo con propósito de compartirlo entre todos que necesitan trabajo (e ingreso). Saludos desde el pais que solia tener el mas desemplo de la EU (que se ha aliviado principalmente gracias a una emigración, que no parece una solución sostenible).

    1. Mariano

      Hola Pablo, estoy de acuerdo contigo. Y de echo en una sociedad donde la cosas sse van a planear democraticamente en las Asambleas Generales las horas de trabajo necesarias para la sociedad estarìan compratidas entre todos y todas NADIE SE QUEDARIA SIN TRABAJO!!!
      Gracias

  27. Mariano

    Italia y Espana son dos paises demasiado similares, sobretodo por lo que respecta el funcionamento de la economia. Los acontecimientos politicos espanoles son iguales a los que hemos visto en Italia desde el 96 hasta el 2001. Pensar que el problema en Italia sea la manipulacion mediatica es una ilusion.
    Yo propongo unas idea, si alqguien me quiere responder que lo haga sobre las ideas por favor:
    Democracia directa en las asambleas populares
    Proprietad social – ni estatal ni privada – de los medios de produccion estrategicos ( energia, universidad, agua, sevicios publicos
    Eleccion de los politicos y de los gestores de la proprietad social
    Rotacion costante colectiva en la gestion de la politica y de los medios de produccion
    Economia planeada democraticamente en las asambleas generales
    Garantizar la libertad de hacer empresa a todos y todas por financiamentos de un banco publico – hoy solo quien que tiene dinero puede hacer empresa –
    Puede ser que lo que digo sean tonterias pero, por favor, si quereis contestarme contestadme por lo que respecta esas ideas

  28. Inés

    No estoy para nada de acuerdo contigo, Mariano. Los ciudadanos tenemos mucho poder uniendo nuestras fuerzas y si no, observemos los casos de Tunez, Egipto… En España llevábamos mucho tiempor adormilados, pero se estaba gestando una situación insostenible, especialmente para los jóvenes, que veían frustradas todas sus esperanzas de futuro a pesar de haber estudiado y haberse formado como ninguna otra generación en este país por diversos motivos. Era cuestión de tiempo que estallara una revolución, lo que nunca imaginé es lo bien que se he forjado este movimiento, tan cívico, tan cargado de razón, tan dialogante y participativo. En cuanto a Italia, por motivos personales tengo un vínculo muy estrecho con este país y su situación nada que ver tiene con la de España. Allí los problemas tienen otro origen y la manipulación mediática es mucho mayor que aquí, hasta tal punto que ha alienado la mentalidad de la gente más progresista. Los italianos más críticos están fuerta de Italia.

  29. V

    Que escribas en mayúscula y con faltas de ortografía no hace ni que tengas mas razón ni que lo vaya a leer mas gente.

  30. Mariano

    MIRA ESPANA ESAS SON LAS MISMAS COSAS QUE SIGUEN DICIENDO MILES DE MOVIMIENTOS EN ITALIA DESDE HACE 10 ANOS Y NADA VA A CAMBIAR
    PARA EL REGIMEN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEL OIBRE MERCADO ESTA’ MUY FACIL CONTAMINAR LOS MOVIMIENTOS
    DEMOCRACIA DIRECTA EN ASAMBLEAS POPULARES PERMANENTES
    PROPRIETAD SOCIAL DE LO MEDIOS DE PRODUCCION ESTRATEGICOS – NI ESTATAL NI PRIVADA – NADIE LE PUEDE COMPRAR Y VENDER – ( ENERGIA, AGUA, BANCOS, UNIVERSTIAD, COMUNICACIONES, ALIMENTARCION, CASA…)
    ELECCION DE LOS GESTORES DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION ESTRATEGICOS PARA LA SOCIEDAD – NADIE TIENE QUE SER NOMBRADO
    ROTACION COSTANTE COLECTIVA EN LA GESTION DE LA POLITICA Y DE LA ECONOMIA – UN HOMBRE O UNA MUJER PUEDE GESTIONAR POLITICA Y ECONOMIA POR ESPACIO DE 7 ANOS EN TODA SU VIDA Y NADA MAS
    NO DEJAIS ENCERRAR EN CUESTIONE SIN RELEVANCIA