Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol

El mundo es arbitrario y está lleno de convenciones. Bajo esa premisa un poco general nos gustaría explicar la convención que rige en muchos de los comunicados de la Asamblea de Sol y otros espacios afines del movimiento desencadenado el #15M.

Considerando que todas las que leemos y escribimos somos personas, las que lo hacemos desde esta posibilidad de cambio nacida en las plazas disfrutamos haciendo de “personas” el sujeto elidido en nuestras comunicaciones. Así, no se trata de alterar la sintaxis arbitrariamente impuesta como correcta por el poder establecido (que nosotras [personas] ya conocemos y bien), sino de usarla en nuestro beneficio, el de todas. La idea, claro, es hacer que nuestras comunicaciones sean más incluyentes, pero también que pongan de relevancia que esta convención tradicional (la del masculino neutro) no es más que eso, una convención fruto de unas circunstancias muy concretas.

¿Quiénes son los que definen, pulen y dan esplendor a la lengua?
¿Quiénes, en cambio, la hablamos?

Esta reflexión parte de la Comisión de Comunicación, que ha acordado hablar de personas recogiendo una propuesta de la Asamblea General (ver actas 23/05 y 5/06). No tiene carácter normativo, no es una imposición; sólo una invitación a pensar, juntas, cómo nos nombramos. Hay quien prefiere opciones imaginativas como @ y x (igual que hemos imaginado nuevas vidas para nuestras plazas al darles un uso que nadie esperaba). Hay también quien se conforma con el masculino neutro habitual en aras de la corrección ortográfica. Respetamos distintas sensibilidades, aquí cabemos todas [las personas] con ganas de escuchar y aprender.

Gracias.

434 responses to “Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol”

  1. via Buckwyldmedia

    via Buckwyldmedia

    Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol

  2. guide to engagement rings

    guide to engagement rings

    Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol

  3. http://128.199.243.224

    http://128.199.243.224

    Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol

  4. Actually purchase Instagram Followers with Immediate Delivery - indianrecipetips

    […] is, comment-215271 (click the next page) undeniably, an excellent webpages to buy Instagram fans as well as service providers. We are able […]

  5. paginas web personal

    Interesante post! saludos.

  6. Luka Lokita

    Muy interesante este post

  7. hugo

    hola este no estoy en acuerdo con este post

  8. España, antes y después del 15-M – Negocio Actual

    […] grupo político externo se acabó asimilando poco a poco. No en vano, la Asamblea de Sol empezó a usar el femenino plural en sus […]

  9. precios coches nuevos

    maravillosa la idea de que haya una Comisión de Feminismo; o, quizá aún mejor, alguna especie de Comisión de Política de Género

  10. web

    Estoy haciendo un trabajo sobre el feminismo y esto me será muy útil.

  11. Jose

    Sabeis algo de los Minijobs? Es que estoy mirando y parece interesante, además en parte es economía contributiva y con poca o nula discriminación..
    Alguien algo más informado?

  12. Agenciaseobarcelona.net

    estas webs deberian de ser denunciables, yo alucino!

  13. Agenciaseobarcelona.net

    Estas webs deverian ser denunciables, fuera el machismo!

  14. Marcela

    Es mas que interesante lo que dicen en esta nota. Muy cierto y real.

    El saber como se llama algo me parece importante ya que define lo que una cosa es. Es por ello que el nombre de los objetos se vuelve fundamental para determinar incluso la importancia de los mismos.

  15. Emilio

    Muy interesante el contenido de este blog. Yo también conozco un buen blog que estoy seguro que llamara la atención de las mujeres, se os comparto por si les interesa echarle un ojo: http://www.ofertaswebplus.com

  16. Clases inglés

    Interesantísimo este artículo. Me lo guardo en favoritos.

  17. AliciaFdz

    Interesante artículo, también añadir que las redes sociales pueden decirse que es el método mas eficaz para promover un evento o actividad de forma instantanea, si alguien quiere dar a conocer su marca personal, evento o negocio online y quiere tener una mayor repercusión recomiendo que visiten https://www.creapublicidadonline.com es

  18. Nestor - crear un blog profesional

    Interesante contenido, lo importante es tener una visión amplia y entender que en este mundo siempre encontraremos opiniones o puntos de vista diversos y no por eso sentir que todos piensan igual, el machismo ya casí es una minoría. No hay que darle importancia a aquello que no lo tiene.
    Nestor

  19. Empresa de traducción en Madrid

    Muy interesante el artículo. Lo hemos encontrado buscando información para un trabajo de traducción de español a inglés que estamos realizando sobre el 15M. Las mujeres siempre papel fundamental en la historia… y también en el mundo de las traducciones 🙂
    Saludos

  20. blog

    Interesante jaja

  21. ELSACOLE

    Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compras y ventas donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más, devolución de bienes.

    Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.
    dictionary-es-facturas-nota-credito-2015-01-09.jpg
    Ejemplo
    La empresa A envía una factura a B. B contacta con A, dado que, la factura es errónea y no había contratado el servicio completo.

    A, una vez de acuerdo con B, envía una nota de crédito a B con el importe de la anulación de la factura original.
    Rectifica facturas con notas de crédito
    Como bien establece la ley, queda prohibido eliminar facturas emitidas, por ello, cuando cometas un erro en una factura, crea una nota de crédito por el valor de la factura en negativo.
    Crea notas de crédito con Debitoor
    ¿Necesitas trabajar con facturas y notas de crédito? Comienza ahora con nuestro programa de facturación gratuito. Debitoor es simple, intuitivo y profesional.
    Envía facturas, notas de crédito y presupuestos sin límite
    Crea plantillas profesionales para facturas en menos de 1 minuto
    Gestiona tu lista de clientes y productos
    Exporta tus facturas a PDF y Excel
    Almacena automáticamente todos sus documentos

  22. Prestamistas Privados

    Me parece increíble que sigan habiendo sitios machistas… En fin, la lucha continúa

  23. Reformas en algeciras

    No entiendo como a estas alturas existen todavia en algunos sitios machismo.

  24. Preguntas para Ask

    Que bonito blog, hace unos dias encontre esto en la red, y pues la verdad soy seguidor de este blog ahora, Yo tambien tengo un Blog de Preguntas para Ask Visitenlo es una gran red Social

  25. Sinopsis

    la verdad es que hay cosas que son increibles.

  26. Blog de ventilación

    Que lastima de verdad! una pena… Visita mi blog!

  27. FM

    ¿Sabéis qué? Ser feministas no hace a los de la Comision de Feminismo automáticamente personas razonables.

    Cuando se publicó aquel manifiesto en el que no sólo defendíais cosas verdaderamente loables y que deseo profundamente (como la igualdad y plenos derechos para homosexuales y transexuales, o el reconocimiento de la prostitución como un trabajo digno), enseguida empezasteis con cosas como detener las guerras, cosa que me parece loable, pero que me parece aún más FUERA DE LUGAR.

    ¿Cómo es posible que ni por un momento penséis que podéis, en nombre del feminismo, coger vuestras propoias agendas políticas y proclamarlas necesidad instantánea y absoluta de la Acampada Sol?

    Lo que os hace es oportunistas.

    Me parece maravillosa la idea de que haya una Comisión de Feminismo; o, quizá aún mejor, alguna especie de Comisión de Política de Género, que discuta temas más amplios, como la transexualidad y el reconocimiento de la homosexualidad. Me parece que aún debe producirse y ensancharse la liberación sexual en este país y abrazaré gustosamente a cualquiera que quiera contribuir. Pero alzarse en armas aprovechando Sol para soltar un manifiesto con miles de cosas, gran parte de las cuales no tienen nada que ver con el feminismo de manera intrínseca, me parece simplemente usar el 15m como trampolín para exponer las agendas políticas propias, y de eso nada de nada.

    Sigamos educando a gente por nuestra cuenta, y de momento centrémonos en lo que el Movimiento 15M quiere: reforma de la ley electoral y mejora de la economía. Lo que sea vendrá después y de momento no es malol hablarlo de manera civilizada.

    1. inwit

      Un detallico: el texto lo propone la comisión de difusión en red, no la de feminismos. 🙂

1 4 5 6