Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol

El mundo es arbitrario y está lleno de convenciones. Bajo esa premisa un poco general nos gustaría explicar la convención que rige en muchos de los comunicados de la Asamblea de Sol y otros espacios afines del movimiento desencadenado el #15M.

Considerando que todas las que leemos y escribimos somos personas, las que lo hacemos desde esta posibilidad de cambio nacida en las plazas disfrutamos haciendo de “personas” el sujeto elidido en nuestras comunicaciones. Así, no se trata de alterar la sintaxis arbitrariamente impuesta como correcta por el poder establecido (que nosotras [personas] ya conocemos y bien), sino de usarla en nuestro beneficio, el de todas. La idea, claro, es hacer que nuestras comunicaciones sean más incluyentes, pero también que pongan de relevancia que esta convención tradicional (la del masculino neutro) no es más que eso, una convención fruto de unas circunstancias muy concretas.

¿Quiénes son los que definen, pulen y dan esplendor a la lengua?
¿Quiénes, en cambio, la hablamos?

Esta reflexión parte de la Comisión de Comunicación, que ha acordado hablar de personas recogiendo una propuesta de la Asamblea General (ver actas 23/05 y 5/06). No tiene carácter normativo, no es una imposición; sólo una invitación a pensar, juntas, cómo nos nombramos. Hay quien prefiere opciones imaginativas como @ y x (igual que hemos imaginado nuevas vidas para nuestras plazas al darles un uso que nadie esperaba). Hay también quien se conforma con el masculino neutro habitual en aras de la corrección ortográfica. Respetamos distintas sensibilidades, aquí cabemos todas [las personas] con ganas de escuchar y aprender.

Gracias.

434 responses to “Sobre el uso del femenino en las comunicaciones de la Asamblea de Sol”

  1. Alexis

    Después de leer todo esto me sorprenden varias cosas:
    – la dificultad de algunas personas que dicen apoyar este movimiento, y no son capaces de aceptar una sugerencia, si queremos cambiar la el mundo, también tenemos que cambiar la visión, y si lo tienen que hacer 400 millones, ¿porqué no?.
    – el lenguaje define nuestro pensamiento, si no modificamos el lenguaje, será más difícil cambiar de pensamiento. Estructuras caducas no ayudan al pensar nuevo.
    – ..y, si tuviéramos una mujer como “presidenta”, no?, no íbamos de decir presidente ….. pero claro, como no estamos acostumbrados, nos parecería lo más normal del mundo. Fíjaros, en Argentina, la presidenta CFK cuando es nombrada en medios “decentes” dicen la presidenta …… los medios de la oposición, muchísimas veces siguen diciendo La presidente ….. .
    primero cambiemos las formas, y está más claro que el agua que no con todas las palabras se puede hacer esto, la periodista, el periodista …. pero, porqué el plural, cuando hay femenino y masculino, siempre se refiere al masculino?.

    No cabe la menor duda que es un tema para debatir con respeto!
    no está nada mal pensar en el lenguaje …..

    1. Mauri

      ¿porqué el plural, cuando hay femenino y masculino, siempre se refiere al masculino?.

      Porque ES NEUTRO, no masculino. Jolín, que llevamos 300 mensajes explicándolo.

      Y que pesadez con que si estructuras caducas o pensamientos antiguos. La lengua de caduca no tiene nada, es como un ser vivo que avanza de una manera natural como un ser vivo. Y como un ser vivo, lo que intenta es gastar la menor energía posible para decir lo mismo. Todos estos intentos absurdos de bastardear la lengua están absolutamente condenados al fracaso, sencillamente porque son inentendibles, muchas veces ilegibles y la mayor parte, redundantes. En una conversación con un par de cervezas en el bar, hasta al más “concienciado” se le pasa la tontería rápido y sin darse cuenta se pone a hablar “normal”. Y más que nada, que como se le ocurra llamar “camarera” al tío de dos metros y brazos de medio de detrás de la barra igual le parten la cara. 🙂

      1. suripan

        Pues reivindicamos que el masculino no sea el equivalente al neutro y ya está.
        Nada es “neutro”. Todo tiene ideología.

        1. Mauri

          Y ya está. Con un par. Yo creo que la de filólogo debe ser la profesión más infravalorada del planeta. Por un lado tenemos políticos que se arrogan el derecho a inventarse lenguas sin ninguna base filológica como el caso del catalán/valenciano, y por otro, a cualquier grupillo le da por inventarse una neolengua con razones tan científicas como “es que nada es neutro” y se quedan tan panchos.

          A ver si hay narices de decirle a un matemático que hay que eliminar los números primos porque eso ofende a los parientes que no son primos o por cualquier otra gilipollez del estilo.

          Recomiendo lectura de http://filologocfa.blogspot.com/2010/08/lenguaje-inclusivo.html

    2. Martel

      Vamos a ver Alexis ¿¿Que la lengua cambia, ha cambiado y cambiará ?? ¡Por supuesto! pero lo hará de manera natural, nunca por imposiciones. A diario vemos cambios, caso de tecnicismos, anglicismos, etc.

      Lo que no es lógico es que en las asambleas un grupo de talibanas te estén corrigiendo cada palabra que digas porque “las ofende” tu uso del neutro plural y soplapolleces varias como repetir “compañeros y compañeras”, “vosotros y vosotras”, “guapos y guapas” a sabiendas que el castellano plural nunca ha excluído a nadie, siempre han #cabidotodas, imponiéndote su manera de expresión por la fuerza. Por lo tanto, eso que leí en este artículo de que “no es una imposición” no se lo creen ni ellas.

      Están agotando a muchos seguidores del movimiento 15M con este tipo de absurdeces. Es como si todo lo tuvieran ya y lo único que les quedara por pedir a las feministas fuera el castellano, cuando hay cosas que sí que me parecen cruciales en el movimiento por la igualdad, como por ejemplo: igualdad en el trabajo, en el sueldo, en la maternidad/paternidad, custodia….

      1. suripan

        nada es incompatible!!!

        1. Jose

          Claro que no. Pero lo que se oye es esto y no que pidais la equiparación de salarios por el mismo trabajo, o que el hombre tenga el mismo permiso de paternidad para cuidar de los hijos cuando vosotras quereis volver a trabajar, o que no se os discrimine por querer tener hijos, o que tengais el mismo derecho a promoción por los mismos méritos… y miles de otras reivindicaciones. Y porqué no se oyen estas reclamaciones? Son justas y no creo que nadie ponga un pero dentro de este movimiento. Se oye miembras… vaya… no me parece justo para vosotras quedaros reducidas a eso.
          Si me permitís, bajemos de la nube, pisemos tierra firme y gritemos que estamos aquí porque la clase política nos ha mentido, las élites financieras nos han robado y los medios nos han insultado y menospreciado. Peor aún siguen haciéndolo y es indignante verlo. Mantienen su discurso para no despertar a los dormidos. Yo digo que nos olvidemos de lo que nos separa y nos quedemos con lo que nos une y gritemos fuerte a ver si conseguimos despertarlos a todos antes de que estos desalmados nos maten. No les supondría ningún problema. La revolución ha empezado. No tenemos miedo. Que se oiga!

  2. Arial

    Las lenguas se hablan porque las incorrecciones se convierten en correcciones, porque cambian se adaptan y también se conservan. Está muy bien el debate y me entusiasma en todos sus términos, en su amplitud, en su entusiasmo y en el interés que muestran quienes participan. NO creo que un todos/as más o menos rompa el espíritu del acuerdo en la diferencia, que no es fácil. ¿Quién ha dicho lo contrario?
    Para quienes creen que no estamos para estas flores decirles que estos foros son de lo mejor hablado y escrito de internet.
    Ánimo. Además de creativo es ético y con su puntito de humor.

  3. Demóstenes

    He cometido un error por mi ignoracia… pido disculpas… pero ya esq me ralla todo…

  4. Margarita

    El otro día me acerqué a una asamblea en Sol, con mucho interés por ver lo que allí se debatía, pero salí espantada al ver la siguiente escena:

    La persona que iba dando los turnos de palabra era un hombre joven, moreno,de pelo largo y barba bastante larga también. El pobre hombre hablaba en femenino. Decía cosas como “Estamos aquí reunidas…” sonaba de lo más ridículo !

    La primera persona que intervino fue un chico que empezó con una frase como “Lo primero que quiero es agradecer a todos los que estamos reunidos…” y enseguida alguien del grupo de moderadores le hizo un comentario, y el pobre siguió con “… agradecer a todos y todas, perdón”.

    Y la cosa siguió por los mismos derroteros durante todo el tiempo que estuve ahí, y sonaba todo muy artificial… Y MUY FORZADO (en sentido estricto, porque se fuerza a la gente a hablar así). Así que no digáis aquí que es sólo una sugerencia y que se respetan todas las formas de expresión, porque no es así. Se fuerza a la gente a hablar de esta forma que, a mí, me parece ridícula.

    Creo que la igualdad de las mujeres se basa en otras cosas, y no en alargar los discursos, duplicando cada frase, en lugar de centrarnos en lo importante y en lo que nos ha unido a todos. Esta apropiación no va a traer nada bueno.

    1. mantecado

      Más claro agua. Y no es la primera denuncia que leo en este hilo.

      Pero este comentario lo pasarán por alto, porque esto…. como que no interesa que se vea.

    2. Demóstenes

      Hay q denunciarlo eso… no es normal…

    3. Mauri

      Vamos, que se ha instaurado también una “policía lingüística” que vigila como hablan lo que toman la palabra.

      Estamos reproduciendo todas y cada una de las cosas de las que nos quejamos. Una pena de movimiento que se va, lentamente, al carajo.

    4. suripan

      Efectivamente, si un hombre habla con el “femenino”plural, te parece ridículo,,, y cuando una mujer habla con el “masculino” plural ¿por qué no te resulta ridículo?
      ES SOLO CUESTIÓN DE USO Y COSTUMBRE

  5. Jose

    De acuerdo con beto.

    Francamente no veo la necesidad de separarnos cuando este es o debería ser un movimiento inclusivo. Si las feministas os parece que este es un punto importante en un movimiento que empezó por que no tenemos casa, ni curro, y los que lo tienen viven en la esclavitud de la economía de mercado, si no veis que el enemigo se parte el culo viéndonos pelear es que no habeis entendido nada. Si quereis mi apoyo para que TODOS tengamos un sueldo digno, os lo doy sin pensarlo. Si quereis un ejemplo de una conquista ya conseguida, por cierto, por ahí teneis a la exmiministra Aido (miembra ad honorem de la academia de la lengua) haciendo un monumental ridículo, ahora se trata de otra cosa. Hemos salido a la calle para luchar por la dignidad de llevar comida a casa, de no ser peleles en manos de cuatro desalmados, de que TODOS los seres humanos sean libres de circular por el planeta sin miedo a que los maten o los deporten… de que la mujer sea considerada en función de sus méritos al igual que el hombre independientemente de sus inclinaciones sexuales, de que podamos tener hijos y estar orgullosos del planeta que les dejamos, de que nuestra voz se oiga. En lugar de eso estamos perdiendo tiempo y energías en discusiones de patio de colegio. Volvamos a la cordura y a enfocar nuestras fuerzas para la colectividad, para todos. Quereis tener protagonismo? Entonces poneos manos a la obra y contruid, yo quiero que esteis: entre TODOS podremos, separados no hemos conseguido nada… merece la pena intentarlo, no creeis?

  6. Demóstenes

    Por favor.. pero q es esto???: “Hiver arabe, printemps ibérique: Les révoltes arabes, en train de traverser la Méditerranée?” (sacado textalmente d una publicacion en twiter d acampada en sol)

    q idioma es??? pero hasta donde vamos a llegar con estas absurdeces???? Quienes son para cambiar un idioma d siglos d evolucion logica??? y ellos se creer tolerantes??? esq no lo entiendo… no me entra en la cabeza por mucho q lo razone… Donde esta el respeto y el sentido comun???

    Os pido a todos q en las proximas asambleas se denuncie estas demagogias intolerantes, injusticias e imposiciones fascistas, q no somos machista por no aceptar absurdeces, q no somos intolerantes, q nos estan insultando a la cara a millones d personas q luchas cada dia por la igualdad del hombre y la mujer en sus derechos, y tambien cosas mucho mas relevantes e importantes.

    Por favor, denunciarlo. Ya se pasa d castaño oscuro.

    1. sancho

      Es francés correctísimo, mon ami.

      1. Demóstenes

        Cierto!! madremia q ignorante soy… y yo q estaba rallandome xD Pido disculpas, pero no borro nada con referente a lo demas.

        Y gracias por corregirme!

        1. Demóstenes

          CAAAAGADA! xD

  7. Manuel

    Menuda tontería, sólo quien no tiene argumentos para discutir las cosas que realmente importan al conjunto de la sociedad pierde el tiempo en chorradas como ésta, en las que sí sabe opinar dada la “altitud intelectual” que suponen.

    Y se irán orgullos@s a dormir de lo rebeldes que son.

    Haceis daño a la gente cabal que existía en los origenes de éste movimiento.

  8. Jacob

    __________________
    Por si hay dudas, acudo a la RAE y aclaro:

    1.- analfabeto, ta: Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina
    2.- visionario, ria: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas
    3.- transgredir: Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto
    4.- victimista: Tendente a considerarse víctima o hacerse pasar por tal
    5.- fascista: Excesivamente autoritario
    6.- incompetente: Que no le corresponde hacer algo por su competencia
    __________________

    Un segundo, que me pongo la coraza para recibir vuestro linchamiento

    1. Demóstenes

      Amen. yo tambien me parapeto contigo…

      1. Jose

        No vas a recibir ningún linchamiento porque afortunadamente, la mayoría de los comentarios no hacen sino criticar este nuevo circo que han montado.

  9. Jacob

    A las personas sensatas que aquí escriben:

    Este grupo (si dijera “grupa” me referiría a “espalda”) de analfabetos(1) -tanto hombres como mujeres-, visionarios(2) -de ambos sexos-, transgresores(3) del lenguaje -sin excluirlas a ellas- y víctimistas(4) -aquí no hay que aclarar el sexo- están jodiendo (deliberadamente o no) gran parte de lo que originó el 15M.

    Su actitud ultrafeminista (hay que ir pensando en incluir “hembrista” en el diccionario) y rayando en algunos casos en el fascismo(5), puesto que está demostrado que anulan a quienes no siguen su criterio, tiene que ser denunciada en la puerta del Sol urgentemente.

    Animo a todos los sensatos (y no tengo que especificar “ellas” porque si son sensatas no se sentirán excluídas) a acudir a todas las asambleas, pedir la voz y demostrar que no somos machistas ni excluyentes por seguir las normas del lenguaje y que este pequeñísimo grupúsculo de incompetentes(6) no representan a 400 millones de hispanohablantes. Y si se censura a laguien por expresar esto en una asamblea, quedará demostrado quiénes realmente practican la exclusión.

    Con educación, respeto y buenas formas, pero hay que dejarlo claro YA.

    1. Demóstenes

      Estoy contigo.
      En las proximas asambleas hablare d esto y lo denunciare, porq ya ralla la intolerancia y la falta d etica o sentido comun. Encima q nos prejudica a un extensa mayoria, desfavorece un movimiento q se centra en cambiar las bases DEL SISTEMA actual, y mejorar una democracia para hacerla REAL.
      Primero hay q luchar por los derechos d la mujer como individuos, con los mismos derechos y deberes q el hombre, no chorradas d estas…

  10. Damián

    Utilizar el femenino como neutro es excluyente, agramatical, sectario, sexista, autoritario, desubicado, caprichoso, delirante, hembrista y andrófobo. Seguiré participando de las asambleas como oyente, hasta que se tolere (es decir, que no se corrija por parte de moderadores o público) hablar en castellano es sus diferentes vertientes dialectales, y no en un argot, jerga y/o germanía, que no es el de la comunidad lingüítica en la que habito.

  11. Francisco

    Patético. Ya nos la quereis colocar.

    Creo que esto ha sido evolución. NO he discriminado nunca, pero lo que ocurre ahora es todo lo contrario y conmigo.

    Se me está despreciando por ser hombre, que no homosexual, gay o maricón como toda la vida, resulta que ahora que tienes 55 años, tienen prioridad los jóvenes antes que yo para trabajr cuando me faltan todavía diez años para jubilarme, se me descarta también en el trabajo por no ser mujer, maltratada o delincuente a integrar amén de los inmigrantes con sus privilegios que han aprendido a explotar; luego están los discapacitados y… ahora viene diciendo estas feministas camufladas a reivindicar el uso cansino de que somos personas o humanidad. ¿Cambiamos también a el artículo neutro?

    Cada vez esto me parece el mundo alrevés cuando hay tantas cosas por corregir y con este movimiento concretamente. Dejemos estas cosas para otra ocasión, que parece que hay gente que tiene todavía mucho tiempo para distraer.

  12. Enrique

    De acuerdo totalmente con Beto. Añadiría también que el género gramatical no se corresponde necesariamente con el sexo. Si indicaran siempre lo mismo, las sillas serían hembras y los sillones machos. No debemos enredarnos en debates que están fuera de lugar.
    Aprovecho la ocasión para recordar (aunque ahora no hablemos de esto exactamente) que la expresión “violencia de género” no tiene sentido alguno y debería sustituirse por violencia machista, sexista o del hombre hacia la mujer. En cualquier caso, dudo que sea violencia, acoso o agresión lo que las que dicen llamarse feministas denunciaron en Sol y que finalmente no eran más que discrepancias con sus tesis radicales, según se desprende de sus declaraciones.

  13. Oli

    Por esa regla de 3:

    Todas las personas somos seres humanos, entonces habría que decir todos…

    Crear dificultades que no existían hace el camino más difícil.

  14. Ruber Eaglenest

    Ya que el movimiento es a-político y a-sindical, haríamos bien en que fuese “a-organizaciones de cualquier calado”. Las feministas radicales deben estar como ciudadanos, no cómo colectivo imponiendo sus ideas o reivindicaciones. Lo mismo que los ecologistas o veganos o cualquier otro colectivo organizado. Por favor, aquí cabemos todas, pero no caben vuestras manías, dejadlas en casa antes de venir a la plaza. Y sino, no vengáis. Mejor fuera que dentro, si venís con imposiciones absurdas.

  15. PepeLopez

    Se puede decir comunista y comunisto??

  16. Beto

    Vuelvo a decir: el español tiene dos géneros: el no marcado y el femenino. El género no marcado cumple funciones de masculino cuando se usa en oposición al femenino, así un “todos” no significa lo mismo cuando se emplea aislado (incluyendo aquí a todos los géneros) que en “todos y todas”, donde tiene significado masculino. Es decir, que el uso de los dos géneros en una lengua (lo que implica también el uso de la @ y la x, con el agravante de que son signos no vocálicos que subordinan la lengua hablada a la escrita, cuando el orden natural en lenguas vivas es el contrario) genera conflicto y exclusión, ya que elimina cualquier opción genérica distinta a masculino o femenino (como la androginia, la asexualidad o la plurisexualidad).

    Hablar de machismo en el uso del género no marcado en español es simplemente mostrar una ignorancia absoluta respecto al origen, la historia y el funcionamiento de la lengua. Por no hablar de la arrogancia y prepotencia de pretender promover cambios intencionados en una lengua que siempre ha sido arbitraria y consensuada.

    En la comisión de bibliotecas se recomiendan “1984” y “Rebelión en la Granja”. Yo también recomiendo a todos una lectura crítica de ambas obras, para reflexionar sobre lo que ocurre cuando un grupo minoritario pretende decidir que es lo que todo el mundo debe pensar o cómo deben hablar.

    1. marcianos

      Muchas gracias Beto, lo has explicado genial.

  17. Laura

    La verdad es que no termino de comprender por qué se quiere imponer que se hable con un determinado género. Me parece estupendo que quien quiera hablar en femenino por referirse a “las personas” lo haga, pero que dejen expresarse a los demás como también está permitido, con el uso tradicional y correcto del lenguaje, y con el que estamos acostumbrados a expresarnos. Yo apoyo el movimiento desde el inicio, y a mí lo que me ofende es que me recuerden constantemente que mi forma de hablar completamente normal refiriéndome a “todos” es ofensiva para algunas personas. Pues creo que para que deje de ser ofensiva esa forma de hablar, hace falta más tolerancia. Igual de intolerante me parece el que se siente ofendido cuando dicen solamente “todos” como el que se siente ofendido cuando se dice solamente “todas”. Y la intolerancia es contraproducente y excluyente SIEMPRE.

    1. Ana

      ¿Imponer?
      Lee el último párrafo, por favor.

  18. kungfu

    os puedo asegurar que soy defensor 100% de la igualdad y este es un debate que no da lugar en este momento del tiempo ni del lugar, porque solo consigue escluir gente. igual que decis de hablar de todas las personas. tambien se podia haber sugerido hablar de todos los seres humanos. asi que ya esta bien. nadie ha elegido el lenguaje en el que vivimos y es como es y si tiene que cambiar que lo hara.no es este el momento. ahora estamos tratando otras cosas porfavor y necesitamos union. yo me he callado en mi caso cualquier idea anarquista. porque entiendo que ese no es el camino para estar unidos. hacer “vosotras” lo mismo porfavor.

  19. joaquin
  20. ¡Censurado!

    ¿Y los peces?

  21. Évariste Galois

    Vayamos más allá…hablemos en masculino como MAMÍFEROS. Así sí que incluimos a todos. Puestos a decir gilipolleces…

  22. Juan E.

    ¿De verdad creeis que “comunicadas escritas de esa manera” seran leidos por alguien fuera del movimiento? (ni siquiera todos los de dentro). ¿El objetivo de esto no era llegar al mayor numero de gente? Excepto 4 feministas extremas, cualquiera que le llegue un comunicado escrito en ese pseudo-castellano parara de leer. Yo el primero.

    Tengo amigas que estan DIA a DIA haciendo cosas REALES para acabar con el machismo trasnochado que aun queda en la sociedad. Pues a todas les parece una chorrada todo esto del lenguaje neutro, etc. y que no ayuda en absoluto.

    Lo primero es escribir los comunicados en “feminispanish”, lo siguiente sera que vayan encabezados por alguna loa a los “seres de luz”, o que terminen con alguna consigna vegana, o con un “viva la republica”. Vosotros seguid dejando que se inpongan opciones radicales en vez de CENTRARSE EN LO IMPORTANTE que ya vereis como esto termina en la “perroflautada” de siempre.

  23. ¡Censurado!

    Veo con exagerada sorpresa que hay alguien trabajando en esta página decidiendo qué es publicable o no; las excepciones del movimiento horizontal.
    Deduzco de esta censura que mis mensajes escritos con vocales fusiladas (vxcxlxs fxsxlxdxs) no se han terminado de comprender, así que paso a explicar mis reclamaciones a bien de que el buen censor sepa comprender y dé su nihil obstat.
    Me he atrevido a escribir como mi sensibilidad me dicta porque creí que precisamente aquí —donde no soy el único que ve palabras culpables— sería comprendido. Si la historia se ha encargado de ensuciar un idioma para convertirlo en un vehículo de odio, construído por palabras cómplices ¿por qué no hacer historia y transformar el idioma en algo justo por fin, aunque sea con un gesto simbólico? Las vocales insuflan vida a las palabras, por eso sustituyo cada vocal por una equis, representándola como condenada y fusilada por cómplice con las atrocidades que en el mundo ha habido.
    Se me dirá que hay palabras inocentes como «amor» o «libélula» ¿pero cuántos crímenes se han cometido por amor? ¿cuántos mosquitos han muerto entre las fauces de las libélulas? ¿Y las palabras utilizadas con ironía? Aunque algunas fuesen inocentes ¿compensan la muerte de un niño o niña? No para mi.
    Siento asco de mi mismo por estar escribiendo ahora con vocales, colaborador con el poder fascista de esos lingüistas carpetovetónicos satisfechos de que sus diccionarios recojan sin vergüenza palabras como «violación», «guerra» o «puta».
    Espero que de ahora en adelante se me permita expresarme conforme a mis principios, y os pido a los justos y abiertos de mente que como yo, escribáis sin vocales, sustituyéndolas por equis.

    Grxcxxs cxmpxñxrxs y cxmpxñxrxs.

    1. Eduardo Nieto

      Da igual, no lo entienden

    2. edu

      No sé cómo esta página, pero no necesariamente hay moderador: a lo mejor tienen un detector automático de spam, que sería bastante normal, y la ha tomado con tus vocales fusiladas. Sería bastante lógico.

    3. jaime

      ¿No os dais cuenta de que ya es bastante complicado entenderse en el mismo idioma?
      “Grxcxxs cxmpxñxrxs y cxmpxñxrxs” ¿Grecias campoñires y cempuñeras? ¿¿Grocies cimpañuros y compuñares?? El árabe escrito no tiene vocales, y eso no impide que gran parte de su cultura siga sometiendo a la mujer y persiguiendo a los homosexuales bastante más duramente que la nuestra que usa un lenguaje claramente masculinizado; pero por ejemplo dificulta mucho que una persona de Yemen y una de Marruecos se entiendan a pesar de usar el mismo lenguaje! A nivel artístico, la x o la @ son una excelente manera de provocar la reflexión sobre lo establecido; pero para cosas prácticas, como la difusión del acta de una asamblea de, qué se yo, sistema financiero, me parece convertir el instrumento que es el lenguaje en una traba más para entendernos. Reemplazar el masculino inclusivo ‘nosotros’ por el inclusivo femenino ‘nosotras’, o usarlos indistintamente, es una manera suficientemente ‘chocante’ y reivindicativa de llamar la atención sobre este tema, sin hacer del lenguaje un galimatías. Por ejemplo: ¿No os parece que los extranjeros que intentan entenderse con nosotras se pueden sentir absurdamente discriminados por un lenguaje ambigüo y confuso?
      Con cariño, pero un poco harto de tanto bucle, os dejo un juego; un minipunto para quién me sepa traducir esta frase: MX MXTX XL PXNX.

      1. ¡Censurado!

        Puede ser Edu, en tal caso me disculpo.

        Jaime, nx sx pxr qxx sxn rxspxtxblxs lxs rxclamxcxxnxs dxl txpx «Reemplazar el masculino inclusivo ‘nosotros’ por el inclusivo femenino ‘nosotras’» x «la x o la @ son una excelente manera de provocar la reflexión » x nx lxs mxxs. ¿Xcxsx xstxs dx xcxxrdx cxn lx gxxrrx x xl xsxsxnxtx dx nxñxs xnxcxntxs? Sx pxdxs rxspxtx pxrx lx xntxrxxr, yx lx pxdx pxrx xstx.

        Xn sxlxdx.

        1. jaime

          Respetables son, no he dicho lo contrario. Otra cosa es que me respetes a mí igual que a Edu, porque me he tirado 10 minutos para entender ese pequeño parrafo, que, por otro lado, me resulta de lo más surrealista: “acaso estás de acuerdo con la guerra y el asesinato de niños inocentes”? eh… claro, me encanta (¿¡??!). Eres un artísta. O un xmbxcxl…
          Salud.

          1. ¡Censurado!

            Jaime, antes de nada disculpa que haya tardado en responderte, esta bobada de los femeninos me parecía demasiado vulgar como para prestarle más atención salvo para reírme un ratito.
            Respondiendo a tu comentario sólo puedo decirte que deduzco por tu respuesta que no estás familiarizado con el sarcasmo. Creí que no haría falta explicarlo.

            Sxlxdxs x sxlxdxs

        2. jaime

          Por cierto, se te ha colado una ‘a’ fascista en ‘rxclamxcxxnxs’…
          cosas del subconsiente

    4. Iván DF

      Me encanta la palabra “carpetovetónicos”.

  24. Natalia

    Por favor, no destrocéis el castellano. A buen entendedor pocas palabras bastan. En otros idiomas no existe la distinción de género (inglés) y sus hablantes no son ni más ni menos machistas que los hispanohablantes. Todos (los seres humanos ;)) estamos claramente incluidos en el mundo más justo que estamos construyendo. Me encanta la revolución española, me encanta el Sol y el mar, me encanta mi idioma, me encanta mi sexo y me encanta también el otro. Y no me siento excluida si una persona inteligente, justa y sincera se dirige utilizando un pronombre neutro a mí y a otras muchas personas inteligentes, justas y sinceras. Vamos, ni se me pasa por la cabeza.

  25. Katniss

    Ridículo, y lo siento pero es lo que es. Queremos democracia y queremos igualdad, pero de verdad. Basta ya del puto paternalismo de que a las mujeres hay que hablarnos como si fuéramos tontitas para que no nos enfademos. ¿Hemos de decir también “el electricisto y la electricista” para que nadie se sienta discriminado? El lenguaje tiende a economizar y os lo estáis cargando con el vosotros y vosotras y el compañeros y compañeras, que ralentiza el discurso y lo hace pesado hasta extremos de una pedantería insoportable. Queremos igualdad y justicia, no decirle a nuestros hijos que llamen al antenista o al antenisto dependiendo de si es un señor o una señora, porque entonces esto ha de ir en ambas direcciones. Soy feminista y siempre lo seré, pero no creo que no saber usar mi lengua me convierta en una persona más comprometida.

    1. Ruber Eaglenest

      Bien hablado, gracias compañera.

  26. Alexandra

    Pero vamos a ver!!! Se tiene que luchar por la igualdad y por muchas cosas más que son tanto o más importante que el tema de la inclusión en el lenguaje, ¿nos hemos vuelto locos?
    Creéis que si empezamos a pedir y discutir sobre estos e infinidad de cosas más vamos a hacer algo?? Ha que ser concretos, hay que luchar en primera instancia por TODO lo que nos une, que es una DEMOCRACIA REAL, si empezamos a diferenciarnos por temas como este, que imagen se da, por favor, lo que hay que conseguir ahora es una DEMOCRACIA REAL

  27. Euskal herriko emakume bat

    Animo desde Euskal Herria chicas!!! le estáis echando una paciencia…, que triste que en estos espacios se demuestre tan claramente lo que en realidad hay, menudo bajón y que pena de compañeros y compañeras de lucha que nos estamos intentando echar las feministas.

    Y a los y las de los comentarios misóginos, como decían unas compas bolivianas; “tened cuidado con el presente que construís debe parecerse al futuro con el que soñáis”.

    Por supuesto que la revolución será feminista o no será.

    1. Yandros

      “Por supuesto que la revolución será feminista o no será.”

      Claro, claro, por eso cuando la de la asociación de feministas pidió el apoyo para las reivindicaciones de este colectivo en el Arriaga se llevó cuatro aplausos mal contados y algún que otro silbido…

      Pues yo a la gente con ese lema, le pediría que no nos apoyara, please. Que nos hace un flaco favor…

    2. Rebeca

      Hoy día la izquierda tiene demasiado cacao mental:apoyo de dictadura cubana,lenguaje de iletrados,apoyos a nacionalismos….Por un momento creí que el caco mental se les había curado.Que iluso……
      Por favor, este movimiento agltinó a tanta gente por esto:http://www.publico.es/espana/380220/21-ideas-inspiradas-en-el-15-m .

    3. censurado

      Pues no será. Que le vamos a hacer…

    4. mantecado

      No os quieren ver ni en los cromos, a ver si os váis enterando.

    5. Margarita

      Ahora resulta que el que no está de acuerdo con esa forma de hablar es misógino. ¿Se puede ser misógina? Porque apúntame si quieres, pero esa forma de hablar es ridícula.

  28. Ana Aleixandre

    Con todos mis respetos me parece ridiculo el discutir cuando hay cosas mucho más importantes y urgentes de las que hablar y llegar acuerdos.
    el uso de todos y todas , la @ o lo que sea me parece infantil y no me siento nada discriminada en mi idioma el español como en otros cuando se utiliza el plural maculino todos , donde como ya sabemos se incluye a mujeres y hombres sin ningún rechazo ni exclusión de nadie.

  29. Noire

    Ole. Estoy HARTA, como mujer que soy, de ver la exclusión en el lenguaje, sea académico, el propio usado asambleario, y el literario. El sexismo en el lenguaje implica el género masculino para generalizar, excluyendo así, para mí, al género femenino. Yo almenos, no me doy por aludida si en cualquier tipo de discurso, se habla en masculino y va dirigido a sendos sexos.

    Debemos avanzar y dejar atrás estos lastres del patriarcado y el androcentrismo, y derribar el muro de las diferencias en este caso, en el lenguaje. Yo, por mi parte, uso la x en lugar de vocal que especifique género.

    La lucha de la neutralidad del lenguaje no es ninguna tontería, como dicen por ahí en los comentarios, puesto que es un lastre social y académico para las mujeres. Y no es ninguna tontería que la gente sepa reconocer estas cosas, yo lo valoro y no sabeis cuanto.

    Exijo la adaptación a un lenguaje neutral en cuanto a género de la real academia de la lengua, o sino cambian esto, que se acepte el distintivo “x” o “@” como lenguaje válido, y en ámbitos académicos.

    1. marcianos

      Erre que erre (en neutro). Ya veo que solo lees los comentarios minoritarios con los que te sientes identificada. ¡Viva la incultura y adelante, que esto no pare!

    2. mantecado

      Pues lo llevas claro con tus “exigencias”, maja. ¿Pero quién te crees tú -y tus compinches- para exigir algo que afecta a 400 millones de personas?. ¿Estáis (los ciudadanos que exigís esto) trastornados?

      Yo a partir de ahora voy a EXIGIR, con la misma vehemencia que tú, que se sustituya la “P” por la “Q” y la “L” por la “A” porque considero que escribo demasiado con mi mano derecha y eso es excluyente para mi mano izquierda. Vamos que….

      Hembristas, excluyentes, fuera del 15M YA!

      1. Marta

        Que yo sepa, lo que se deduce de ese texto, no es una exigencia, sino una invitación. Quien quiera que la toma y quien no, pues nada. No sé por qué la gente se molesta tanto por esto…

        1. Eduardo Nieto

          Pues segun su ultimo parrafo para nada es una invitacion, es una exigencia (de quien??)
          “Exijo la adaptación a un lenguaje neutral en cuanto a género de la real academia de la lengua, o sino cambian esto, que se acepte el distintivo “x” o “@” como lenguaje válido, y en ámbitos académicos.”

          1. Jose

            Los textos que utilizan la ‘x’ para no excluir son ilegibles.

          2. Ana

            ¿?
            ¿Puedes releer por favor el último párrafo?
            En concreto la frase “No tiene carácter normativo, no es una imposición; sólo una invitación a pensar”.

            La ira te ciega, amigo.

          3. Eduardo Nieto

            Perdona pero estoy leyendo el ultimo parrafo de el comentario al que estoy contestando, no se donde estaras leyendo tu, quiza tantas X y @ te ciegues amigx

    3. Iván DF

      Puedes exigir lo que quieras. Estás en tu derecho. Podéis “invitar” a reflexionar también. Me parece perfecto. Pero por favor, hacedlo en otra parte. No uséis la repercusión del movimiento 15M por una democracia real para difundir vuestras ideas minoritarias que nada tienen que ver con el asunto.

  30. María

    Este movimiento estaba apoyado por muchos intelectuales,como sigamos poniendo miembras o portavozas se van a ir.

    1. Ana

      Nunca se ha escrito miembra ni portavoza en ningún sitio de las comunicaciones de Acampada Sol. No inventes, por favor.

      1. Alexandria

        Indignada con el Feminismo en SOL!!!!! Si hay algo en SOL, es un respeto profundo a la IGUALDAD!!! En eso se basa el movimiento! Abrir el gabinete del FEMINISMO, es tanto como obviar la realidad del movimiento! Estamos en el siglo XXI chicas! Y la praxis está demostrando que vuestras propuestas dividen y desgastan. Por favor reflexionad!

    2. Aupa

      Bien dicho.