Asambleas y actividades para el lunes 6

Asamblea General de Acampada Sol: 20:00

REUNIONES DE GRUPOS DE TRABAJO DE SOL

GT Educación Metodología y contenidos: 20:00 Cortilandia

GT Educación Universidad: 19:00 Ópera

GT Educación Legislación: 20:00 Cortilandia

GT Política A largo Plazo: 20:00 Pontejos

GT Política A corto Plazo: 19:30 Ópera (Martes y Jueves)

GT Medioambientales Ed. Ambiental: 19:00 Pza. Carmen

GT Educación No Formal: 20:00 Cortilandia

GT Pensamiento: 20:00 Calle del Carmen

GT Cultura / Pensamiento Cultural: 20:00 Plaza de las Descalzas

GT Cultura / Gestión Cultural: 20:00 Plaza de las Descalzas

GT Intervención Social: 20:00 en el callejón de Alcalá

 

REUNIONES DE COMISIONES

CONEXIÓN EXTERNA (Martes): 20:00 Plaza del Cármen.

Dinamización de Asambleas 16:00 Descalzas

Asamblea Legal 15:00 Stand de legal

Asamblea Coordinación Interna. 16:00 y 24:00 en el stand de coordinación. (A las 21:00 se prepara la asamblea del día siguiente de conexión externa).

Asamblea Actividades 19J. Posteriormente a la Asamblea General de Sol.

Asamblea Biblioteca. Después de Asamblea General de Sol. Stand de Biblioteca

Asamblea Migración. Lunes y miércoles 20:00. Pza. del Carmen

Extensión Barrios (sin Asamblea para el día 6-6-2011 se aplaza para el día siguiente)

Extensión Barrios (Martes) 18:00 Caja Madrid

Infraestructuras (sin Asamblea)

Asamblea Respeto. Después de la Asamblea General de Sol. Calle Preciados- Calle Galdós

Asamblea Comunicación. 18:00. Pza. del Carmen

ACTIVIDADES

Pintura Colectiva para todas Actividad Grupo de Arte. A partir de las 12:00. Stand de Arte

Poesía Libre (Biblioteca) con Patio Maravillas. 19:30. Stand de Biblioteca

Acciones directas en Bancos. Organiza Actividades. 10:00-12:00

Charla coloquio con el escritor Félix Rodrigo Mora sobre “Procesos Asamblearios en nuestra historia” 18:30 Biblioteca

46 responses to “Asambleas y actividades para el lunes 6”

  1. Anna

    ¿Porqué hay vocabulario en castellano que en femenino es un insulto y en masculino es normal?
    Miren:
    Zorro: Héroe Zorra: Prostituta.
    Perro: Mejor amigo del hombre. Perra. Prostituta.
    Hombre Público: Persona importante,. Mujer pública: Puta

    Ai,¿Qué estamos haciendo?

    1. Nenuco1971

      Ahí sí estoy de acuerdo. Para mí, el hombre que alardea de sus conquistas sexuales es un “furcio”, un “zorro” y un “hombre público”, si es que no es un “fantasma”. Y lo digo en serio, sin ironía alguna.

  2. Damián

    Como filologo, también, te pregunto Jesús García Rodríguez: ¿en que texto académico se niega la existencia del género neutro en el castellano? Dices: “El lenguaje debe servir para acercarnos a la realidad, no para alejarnos de ella”… precisamente, si utilizamos una jerga minoritaria, la mayoría de los hablantes la sentirán ajena, más aún si los argumento que la sostienen son tan endebles. Un lenguaje marcado por el género femenino no deja de ser sexista, lo es en sentido contrario, y si algunos lingüistas consideran que el neutro es un “residuo” del latín, pero que pervive en el castellano actual, otros lo recuperan en pos de la igualdad. Basta de androfobia.

  3. Jesús García Rodríguez

    Como filólogo, amigo Beto, tengo que decirte que el uso del genérico masculino no es en absoluto correcto, es simplemente una convención como otra cualquiera para simplificar, que se fue generando en una sociedad evidentemente machista. Si dices “los aquí reunidos” y hay mujeres presentes, están haciendo un uso quizá correcto desde el punto de vista de la norma impuesta, pero en modo alguno desde el punto de vista de la precisión del lenguaje ni de la realidad dada. El lenguaje debe servir para acercarnos a la realidad, no para alejarnos de ella; si queremos simplificar, y dado que en español no existe el género neutro, podemos elegir el genérico masculino o el genérico femenino; ¿quién debe decidirlo? ¿una élite de académicos o los hablantes? Plantéate esta pregunta, por favor.

    1. Beto

      Como filólogo, deberías saber que ninguna lengua puede funcionar con una “norma impuesta”, dado que la lengua procede del conjunto de sus hablantes. Igualmente, que esa “convención” en realidad es confluencia de la evolución fonética de las declinaciones latinas, y que la fonética no tiene ideologías. Deberías saber, de hecho, que el concepto de género gramatical es posterior a esta confluencia fonética. Con un par de semanas que hayas dedicado al estudio de corpus textuales de latín vulgar y castellano primigenio habrías observado las vacilaciones y desarrollo de artículos y plurales. Con un sencillo repaso habrías observado que, a diferencia de otros idiomas como el inglés, el género en español es un fenómeno puramente de concordancia, no sexuado.

      La norma la crean los hablantes, por supuesto, y lo hicieron hace más de mil años, cuando el masculino y el neutro confluyeron en el género no marcado español.

      Tan poco respetable como “autoridad” lingüística para decidir una “norma” es una Real Academia llena de rancios ancianos como una asamblea llena de rencores y rabias.

  4. Jesús García Rodríguez

    “¿Es una mala costumbre la confluencia de las terminaciones -us y -um latinas por consecuencia del desgaste y la economía lingüística?”. No es buena ni mala, es simplemente una costumbre de la Edad Media

  5. Damián

    Utilizar el femenino como neutro es excluyente, agramatical, sectario, sexista, autoritario, desubicado, caprichoso, delirante, hembrista y andrófobo. Seguiré participando de las asambleas como oyente, hasta que se tolere (es decir, que no se corrija por parte de moderadores o público) hablar en castellano es sus diferentes vertientes dialectales, y no en un argot, jerga y/o germanía, que no es el de la comunidad lingüítica en la que habito.

  6. Beto

    Si estoy denunciando los errores ortográficos que se cometen en los comunicados (y el hecho de que sean intencionados no hace que dejen de ser errores) es precisamente porque creo en el movimiento 15m, lo apoyo en todo cuanto puedo y quiero que prospere. Y usando el lenguaje excluyente y violento que se ve en estos comunicados lo único que se consigue es crear una imagen poco seria, echar a gente en lugar de llamar, dar munición a quien quiera tirarlo abajo.

    Esta es mi contribución al movimiento, desde mi formación, mi pasión y mi experiencia. Porque una democracia real es que todos participemos, ni solo los diputados, ni solo los acampados; en cualquier caso, poco más de 200 personas no pueden decidir por casi 50 millones.

  7. marcianos

    No es un tema baladí el uso de la lengua, si desde el principio te sugieren que uses un lenguaje “inclusivo”, que no hiera sensibilidades de gente que no tiene ni idea de lingüística, en realidad te excluyen por saber las normas gramaticales. Y no es bueno excluir, sobre todo a gente que sabe más que nosotros en un tema en concreto.

  8. marcianos

    No es un tema baladí el uso de la lengua, si desde el principio te sugieren que uses un lenguaje “inclusivo”, que no hiera sensibilidades de gente que no tiene ni idea de lingüística, en realidad te excluyen por saber las normas gramaticales. Y no es bueno excluir, sobre todo a gente que sabe más que nosotros en cualquier tema.

  9. Esther Vázquez Castillo

    alguien me confirma?
    asamblea de comisiones y grupos d trabajo a las 17h en cortilandia y asamblea general a las 20h?
    Es que no pone nada al respecto

  10. marta

    No se si sois idiotas o idiotos.

    Podéis establecer vuestras propias normas lingüísticas pero no pretendáis que se os entienda.

    Es lo que tienen las normas, que hacen que todos nos podamos entender. Yo puedo llamar al coche mochila, pero si pretendo hacerme entender con el resto de los HUMANOS, será mejor que me estandarice un poco.

    Y tu te llamas persona, pero yo soy un humano. Un ser humano. Y tengo ovarios (LOS OVARIOS) y eso no me hace menos mujer. Aunque como no os gusta la lingüística y decidís comportaros como unos ANALFABETOS lo único que hacéis es estropear la revolución.

  11. María

    Lo que nos une:http://www.publico.es/espana/380220/21-ideas-inspiradas-en-el-15-m

    Todos a hablar correctamente y a centrarnos en las 21 ideas de sentido común que trata esta noticia o reportaje.

    1. Claudia

      Ole!

  12. Alexandria

    El Feminismo está acabando con el movimiento 15-m!!!!!

  13. J.D

    Yo creo que tener en cuenta la opinión de expertos y lingüistas es de suma importancia y sensatez. Pero no consigo ver como separatistas o perversos a los que plantean la cuestión de un lenguaje más inclusivo. A mi me marea enormemente el todos/as el lxs y el maldito @ pero tampoco creo que sea algo tan grave que algunos quieran usarlo y traten de extenderlo.

    Anti tal o anti cual, sois palizas por igual. Hay unos temas comunes que nos unen y otros en los que cada cual tiene su visión. Creo que es el momento de luchar por los comunes y mientras tanto cada cual puede reivindicar “lo suyo” pero sin echarnos mierda unos a otros ostia!!
    ¿Tan difícil es esto entre personas adultas y concienciadas?
    Este es un post meramente informativo de actividades y todos los comentarios (incluido este) siguen en la línea de feminismo-machismo-lingüismo-cansino.

    Sin una mente abierta al debate y al dialogo esto no sirve de una mierda, sin una actitud de escucha activa de los demás esto se convierte en algo similar a las guerras intestinas y casposas como las de PP-PSOE.

    Chicos, políticos y mundo financiero es el enemigo común. A por ellos.

    1. Nenuco1971

      Totalmente de acuerdo.

  14. Pedro

    Y seguid informando sobre las acciones en bancos!!!!!!!sí!!!

  15. Andrew

    Hagan caso a los lingüistas.

    “Todos” no es masculino. Es neutro. Punto. Su uso no es sexista porque no es masculino, sino nuetro.

    Igual que “periodista” o “electricista” no es femenino. Es nuestro.

    Y si no, empecemos a decir “periodisto”, “electricisto”, “policío”, “antenisto”, “juerguisto”, etc..

  16. Alejandro

    Muchos y muchas de los españoles y españolas, argentinos y argentinas, peruanos y peruanas, etc., etc., que estamos implicados e implicadas en el movimiento de Acampada Sol, en tanto que trabajadores y trabajadores, o estudiantes (y estudiantas??) queremos que se cierre esta interminable discusión en torno al lenguaje, puesto que desgasta energía, entorperce el buen uso del lenguaje y elude los problemas reales de cuales deberíamos de estar hablando.

  17. Víctor

    El problema, es que la lengua no es un debate banal.Y repito que muchos escritores,linguístas,filólogos,periodístas prefieren hacer caso a lo estudiado en sus carreras,o lo recomendado desde la RAE.Al igual que los médicos hacen caso a lo que se dicta desde sus carreras,y no toman como válidas otras pseudociencias. Sentido común!!!
    Por lo que denominaría el lenguaje impuesto por las feministas, como un pseudolenguaje inventado desde posiciones iletradas,osadas…, porque a mí no se me ocurre imponer o sugerir cómo tiene apagar un fuego un bombero.
    La ignorancia hace que tanta gente opine sobre un tema sobre del que se necesita toda una vida para saber….

  18. David

    No podemos perder el tiempo con gente que solo quiere dinamitar la web o las redes sociales por estar a sueldo de la policía o de algun medio fascista.

    Se ha explicado 1.000.000 de veces que el termino todas se refiere a TODAS LAS PERSONAS, sin distinción de genero. Te gustara más o menos pero se trata de un opción inclusiva que comparte el 100% de las asambleas y de los compañeros. El problema es que se escribe en la web y curiosamente no tardan ni 5 minutos en mostrar su oposición apelando a los codigos clásicos del lenguaje o a la enquilosada RAE si hace falta para mantener su postura. Qué casualidad ¿no ?

    Esta era una noticia con las reuniones y actividades para hoy Lunes 6 de Junio. Casi nada se ha escrito de ello. Misión cumplida, estaran pensando nuestros detractores.

    PD: Yo me replantearia muy seriamente eliminar la opción de comentarios en la web. Son un autentico nido de trolls cuya unica misión parece desmoralizar al colectivo, no tratar el tema que se propone y generar división de cualquier minimo resquicio.

    1. Pedro

      Estoy de acuerdo en que se utilice sólo el femenino(es práctico y estoy acostumbrado por la facultad).
      Por otra parte, los medios hoy día no se si se pueden calificar como Fascistas(mira el diccionario y habla con propiedad),sí como manipuladores,neoliberalistas….

      Que se haga un control desde las redes a todo lo que se vaya haciendo no es negativo,la crítica no es negativa…
      No empieces a ver trolss donde no los hay,que tu actitud de disciplina de partido sin serlo,si es perjudicial y excluyente.
      Por cierto,muy intesesante la charla de las 6 en biblioteca….

    2. Claudia

      Hola David: A mi no me paga nadie, y mucho menos “la policía o algun medio fascista”… es que no puedo ir a Sol hasta la tarde-noche debido al curro.
      No creo que los comentarios de la web sean un “nido de trolls”.
      Perdona, quizás muchas de estas contribuciones nazcan de cierta frustración por no saber como involucrarse en una actividad de Sol compatible con el trabajo medianamente remunerado.
      Yo dejé mi nombre y datos en un par de comisiones en las que creí que podría colaborar a distancia y no he recibido noticias. No culpo a nadie, supongo que habrá voluntarios de sobra.
      En fin, no soy una trol, aunque evidentemente no puedo acreditarlo con ningún documento válido.
      Por otra parte estoy con Pedro… creo que cada uno de nosotros debemos tener cuidado, en cualquier opinion que formulemos, con la sobreexposición de nuestras pasiones personales… ponernos chungos y tachar de fascistas a quienes disienten en un punto recuerda inevitablemente a cierta politica histórica totalitaria.
      Por otra parte inentemos no prestar tanta atención a nimiedades como el “todos” que ha iniciado esta discusión.
      A parte de esto:
      ¿Alguien sabe que se debate o trata de consensuar en la asamblea general de hoy?

    3. marta

      Para David: usar Todas sin que vaya seguido de su nombre (personas) no es inclusivo. Es estúpido.

      Yo, que estoy en las asambleas y trabajo con vosotros NO ESTOY DE ACUERDO en semejante barbaridad.

      Así que por favor, a ese 100% resta mi parte.

      Gracias.

  19. gonzalo

    No excluye a nadie. Se trata de lenguaje inclusivo. se refiere a todas las personas.

  20. Beatriz

    SUGERENCIA: sería genial que tod@s l@s expert@s que están viniendo a dar charlas pudieran subir a la página un par de folios escritos por ell@s mism@s sobre el tema, porque a much@s nos interesa y a veces nos es imposible pasarnos!

    ánimo y a construir!!! que alegría me da saber que estamos creando poco a poco… estoy orgullosa del 15m y de las personitas que aportan su grano de arena. gracias!!!

  21. YAGO

    HABEIS VISTO LO QUE SE CONSIGUE CON UNA PEQUEÑA NORMA CAMBIADA…SOLO DIVISIÓN.

    SE HABLA MÁS DEL TEMA LINGUÍSTICO INCLUSIVO Y DE LA PERMANENCIA EN SOL Q DE LO QUE NOS LLEVÓ ALLÍ.

    SI DE VERDAD ES UNA TONTERÍA LO DEL LENGUAJE INCLUSIVO CAERÁ POR SU PROPIO PESO Y SI NO PUES APRENDEREMOS A HABLAR DE ESTA FORMA….SEA COMO SEA NO NOS PUEDE PREOCUPAR MUCHO EL TEMA…

    ANIMO Y AL LIO!!!

  22. Una más

    Beto: Cómo somos… un poco de calma.

    “Pintura Colectiva para todas Actividad Grupo de Arte”
    Para todas (las personas). ¿Mejor así?

    No podemos ser tan quisquillosos de saltar a la primera.

    1. Beto

      “Todas las personas” es correcto. “Todas” o “todas (las personas)” es incorrecto, sexista y excluyente.

      1. pilar

        beto ahora entiendo tu nombre, lo betas todo…la gente así ni avanza ni deja avanzar….

  23. fer

    Por favor,dejad de perder el tiempo con cosas que no importan tanto.Escribir todos/as como se ha hecho siempre y está solucionado el tema.Nadie se sentirá excluido.

  24. Virginia

    Lo que es gracioso es que “todos” (= individuos, habitantes, ciudadanos) haya dejado de incluirnos a algunas ( mujeres) de repente. Yo sigo utilizando “todos” como plural neutro y no quiero consentir que nadie me diga que lo estoy excluyendo. Cuando algunas dicen que se sienten excluidas por mi forma de hablar, el problema es de ellas, y si dicen que estoy excluyendo a alguien, sencillamente están faltando a la verdad.

    1. Claudia

      Gracias Virginia.

      Creo que Beto ponía de manifiesto ayer algo que me parece muy importante: al desglosar todo en femenino y masculino surgen otros problemas de discriminación sexista, puesto que se pide a todo el mundo que sea “ella” o “el”. La lucha por la igualdad implica, en última instancia, comprender que las personas trascienden la inclusión categórica en un género, ya sea femenino o masculino.

    2. pilar

      Virginia en tu argumento hablas de “consentir” creo que ya empeamos mal. Yo soy libre de sentirme como me siento valga la redundancia. Si usas el asculino como genérico, mi pregunta es:¿cuando usas el femenino plural? y si hay muchas más mujeres que hombres tb somos todos?? la única verdad que existe es la que construímos entre todas las personas o quiza tú que consientes tienes la única verdad???
      por favor más reflexión

  25. Lorena

    Creo que con TODAS se refieren a todas las personas. Es gracioso como tu te sientes completamente excluido de “todas” y las mujeres nos tenemos que sentir incluidas en el “todos”, lo que hace la (mala) costumbre.

    En resumen, puedes ir a pintar.

    1. Beto

      ¿Es una mala costumbre la confluencia de las terminaciones -us y -um latinas por consecuencia del desgaste y la economía lingüística? La utilización del género no marcado como colectivo es incluyente y clara. El uso del femenino marcado requiere explicaciones incorrectas (“todas” usado como pronombre es marcado femenino. Si quieres decir “todas las personas” en una sola palabra, lo correcto es “todos”), por no hablar de otros rodeos.

      Una cuestión curiosa es que nunca, en ningún comunicado hembrista lleno de arrobas, equis, os/as y femeninos excluyentes, ha aparecido una sola vez “políticos” o “banqueros” en femenino. Eso sí es sexismo, porque es igualar el masculino con valores negativos, decir que lo masculino es únicamente poder opresor.

      Es un lenguaje que me ataca y me excluye. Es una lengua que no me representa.

      1. pilar

        Beto, me encanta que hables del hembrismo, pero sabes lo que es el feminismo? por que esta sociedad es machista y su opuesto el hembrismo no aparece por ninguna parte como tampoco el masculinismo, por que es obvio que los hombres no han padecido una merma de sus derechos por el hecho de serlo (otra cosa es ser de otra etnia, país que sería xenofobia y no nos ocupa)
        El feminismo lucha por los derechos de las mujeres y ya ves a mi abuela y a mi madre solo les “permitían” casarse a los 24 y tener hijos/as y ahora podemos trabajar y ser madres, eso sí seguimos luchando por mejoras sociales que no nos excluyan por el hecho de tener ovarios. Lo que no se nombra no existe y te recuerdo lo negativo siempre se asocia a lo femenino o has olvidado la explotación que sufren las mujeres y cómo se las trata de infravalorar usando insultos que en masculino son palabras normales y en femenino insultos?
        basta de demagogia si no quieres usar el femenino no lo hagas pero deja de darnos lecciones de latín, lengua o lo q sea q te has licenciado e implicate en el trabajo del movimiento que necesita q te descargues con el sistema y no con los feminismos

        1. Beto

          Los feminismos, como movimientos que buscan la igualdad, tienen todo mi apoyo. El hembrismo, como sexismo discriminatorio contra el hombre, me tendrán siempre en contra.

          Y si veo algo en estos errores voluntarios aparte de ignorancia es eso, discriminación y violencia. Aunque no se lo suele parecer a la parte que discrimina y da los golpes.

          ¿Demagogia? Yo doy datos y tú me hablas de las lágrimas de dolor de tu abuela. Tampoco recuerdo que el manifiesto del 15m incluyera “feminismos”, veganismos, anarquismos ni otros “añadidos” que se le han ido poniendo y que nos han hecho a muchos alejarnos de la plaza que antes era nuestra y ahora es de las tiendas Quechua. ¿Y cuando se habla en contra de estos añadidos es cuando hay que enfocar las iras contra el sistema? Primero limpiad Sol de todo lo que la ha ensuciado, y luego volveremos. Pero no pretendáis que todos los que estuvimos en un principio apoyemos a todos los que os habéis apuntado al carro cuando veíais que nos movíamos.

    2. Alexandria

      BETO….Ten cuidado con lo que pintas!!! Que estarán las Censoras vigilantes!

  26. Beto

    Una pregunta: ¿Hay alguna razón para haber excluido a los hombres de la actividad de pintura colectiva de las 12?

    Dejando aparte el debate de si se trata de una actividad de movimiento revolucionario o de guardería, el reservarlo sólo a mujeres me parece una exclusión sexista bastante dañina, ¿o es que se piensa que los hombres no son capaces de hacer arte?

    Un abrazo.

    1. abaco

      No puede ser sexista porque al que discrimina es al hombre.
      Discriminar a la mujer es sexista, discriminar al hombre es progre.

      Detecto mucho machismo en tu comentario.

    2. Seth

      @Beto:

      Lee http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/05/sobre-el-uso-del-femenino-en-las-comunicaciones-de-la-asamblea-de-sol/. El uso de la palabra “todas” no es excluyente según lo que se pretende normalizar…

      1. Beto

        El uso de “todas” es excluyente, porque usa el género marcado. Diga lo que diga alguien sin formación lingüística alguna.

        Si no dejamos que alguien que no haya estudiado Medicina nos opere de apendicitis, ¿por qué nos fiamos de los intentos de imposición lingüística de alguien que claramente desconoce la historia y mecanismos del español?

        1. pilar

          me gustría matizar esto que has escrito: claramente desconoce la historia(patriarcal) y (los) mecanismos (machistas) del español?
          Con todo esto si nos vamos a referir a la lengua española para defender el uso de masculino como genérico, sólo hay que tener en cuenta el número de hombres que componen la RAE, poco a poco van entrando mujeres por lo que el propio diccionario se está adaptando a las necesidades sociales y lingüísticas de esta nueva sociedad. La diferencia entre usar el plural en femenino en las asambleas es que ha sido algo consensuado y no impuesto por el moder matriarcal(anda si no exite!!)no tatamos de imponer como se hizo con las mujeres el uso de un lenguaje que las invisibilizaba y antes algunos/as vagos/as que les parece un pestiño hablar de nosotros y nosotras se decidió decir nosotras….te parece excluyente? por fin empatizamos algo. eso ya es un avance. ánimo

          1. Beto

            Lo dicho, ni idea. Una lengua es imposible de imponer por parte de ningún grupo de presión violenta, una lengua es voluntad del pueblo. La terminación -o del género no marcado no es por falocracia, sino por confluencia del -us (principalmente masculino) y el -um (principalmente neutro) latinos. El género gramatical no tiene otra función que marcar la concordancia.

            Y no, la RAE no es tampoco ningún ejemplo a seguir, precisamente porque también intentan imponer sus visiones políticas (estas sí, muy machistas en varias ocasiones) al léxico. Por eso ningún lingüista con un mínimo de decoro recomienda el diccionario de la RAE como obra de consulta.

            Por suerte, la ignorancia se cura leyendo. Por desgracia, al que le conviene ser ignorante suele evitar los libros que le curarían su mal.