Movilizaciones esta semana: el día 8 nos acercamos al Congreso y el 11 al Ayuntamiento

Miércoles 8 de junio

Se apoya la convocatoria de concentración el día 8 de junio en la Plaza de Canalejas a las 19 horas con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Reforma de de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros.

La reforma que viene. La reforma de la negociación colectiva.

El próximo día 10 de junio el gobierno presentará el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros, tras la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Esta ley, de aprobarse, nos afectaría a todxs, siendo éste un resumen de los puntos básicos.

  • Flexibilidad interna: Esto implicaría “la modificación de las condiciones establecidas en convenio, aunque sea de forma temporal”2, por ejemplo, mediante la bajada de sueldos, aumento del horario laboral, cambio en los sistemas de remuneración o rendimiento, o de los sistemas de organización del trabajo, descolgándose de los convenios vigentes o presentando expedientes de regulación de empleo (ERE).
  • Convenios colectivos sectoriales o convenios de empresa: Los empresarios quieren aumentar el poder de la dirección de una compañía en las decisiones internas y decidir sin condiciones sobre asuntos como los salarios, las jornadas o la movilidad funcional y/o geográfica.
  • Prórroga de los convenios colectivos: La patronal pide poner fin a la prórroga automática de todo su contenido hasta que se logre un nuevo acuerdo. Esto dejaría desvalidos a los trabajadores en el caso de que no se llegase a un acuerdo con la patronal.
  • Fijación de los salarios a la productividad: De este modo, la marcha de la empresa o del sector, o la situación del mercado, determinarían el salario a cobrar por cualquier trabajador.
  • Descuelgue: A petición de la CEOE y del CEIM, las empresas podrían descolgarse de las condiciones salariales de un convenio.
  • Único modelo de contrato laboral estable: Entre las propuestas del CEIM estaba ésta, según la cual habría una única modalidad de contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad, sea la extinción por causa económica o declarada improcedente.
  • Contrato en prácticas: Ampliación del contrato en prácticas a tres años para todos los titulados.

Ante tan vergonzosa voluntad de recortar los derechos de las personas de este país, y con motivo de la presentación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, hay convocada una concentración el día 8 de Junio en la plaza de Canalejas de Madrid a las 19:00 horas (en las inmediaciones del Congreso). La Asamblea Popular de Lavapiés convoca en la plaza del mismo nombre a las 18:30 para iniciar una marcha que pasará por la Puerta del Sol y acabará sumándose a la concentración de la plaza Canalejas.

Sábado 11 de junio

Se informa a todos las asambleas de los barrios de la convocatoria de una concentración el sábado 11 de Junio a las once de la mañana frente al Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de la Villa, con motivo de la investidura de Alberto Ruiz Gallardón como alcalde de Madrid. [Nota: el Ayuntamiento de Madrid tiene dos sedes, en principio la investidura va a ser en la plaza de la Villa pero por favor mira esta página hasta el mismo día 11 por si se cambiara a la de Cibeles].

Desde aquí se recoge la propuesta de realizar, coincidiendo con dicha concentración, las asambleas de los diferentes barrios de la ciudad frente al Ayuntamiento. Además, algunas asambleas de otros pueblos de Madrid y de localidades de toda España han convocado concentraciones similares en sus ayuntamientos.

¡Que les quede bien claro dónde está el autentico poder, que no nos representan!

Comunicado del Ayuntamiento de Madrid sobre la sesión constitutiva de la Corporación Municipal

117 responses to “Movilizaciones esta semana: el día 8 nos acercamos al Congreso y el 11 al Ayuntamiento”

  1. Convocatoría contra la reforma de la negociación colectiva | Toma los barrios | asamblea popular de Lavapiés

    […] información: Madrid toma la plaza Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Convocatorias. Guarda el enlace permanente. […]

  2. Alma

    Fíjate lo vaga que seré que me quedé en el paro después de muchos años encadenando contratos basura de no más de 2 años cada uno, y al pedir el paro tuve que esperar 30 minutos a que la impresora de la oficina del inem escupiera todo mi historial laboral!! Ahora llevo en el paro año y medio porque no consigo trabajo y sólo me pagan 528 euros al mes; no tengo casa propia; vivo compartiendo piso con más gente… Sé 4 idiomas, he estudiado en Alemania, soy licenciada y aquí estoy… Mi último trabajo fue sacar la basura de un hotel de cinco estrellas cuyo nombre no quiero mencionar para no hacer publicidad (mala) y perjudicar al turismo de mi ciudad… Ah! los primeros días de ese último empleo no me los pagaron porque decían que me estaban enseñando (a qué? a limpiar? hace falta enseñar a limpiar y tanto tiempo?) Si eso es ser vago… pues tú dirás!

Leave a Reply

*