COMUNICADO DE LA COMISIÓN LEGAL SOBRE LOS COMERCIANTES DE SOL

Ante las manifestaciones realizadas por dirigentes de las Asociaciones APRECA y COCEM, así como por el escrito sin firma remitido a todos los medios pero con el logotipo de dichas entidades, la Comisión de Legal de la Acampada de Sol desea manifestar lo siguiente:

1– Los citados empresarios afirman sufrir pérdidas económicas que van entre un 30% (en su página web) hasta un 80% (en sus manifestaciones a la prensa). Ante ello hemos de señalar:
o Que no muestran soporte documental alguno que acredite las pérdidas económicas señaladas.
o Que no señalan de ninguna manera cuál es la relación causa-efecto a través de la cual pudiera acreditarse que el hecho de que unas personas estén pacíficamente reunidas en una plaza produce menos ventas en sus comercios.

2– Los citados empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando “problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia”, pues lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltarse el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates. Ningún servicio público se ha visto mermado en la prestación de sus servicios.

3– Los citados empresarios afirman estar “indignados por la situación de insalubridad de la zona”. Afirmación que compartimos plenamente. Estamos indignados por la situación de insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad; indignados por la existencia de decenas de poblados chabolistas en el Madrid del siglo XXI, en los que los niños conviven con las ratas; situación ante la cual los citados empresarios no han mostrado nunca el más mínimo reparo. Los empresarios no muestran indignación alguna por el hecho de que miles de personas vivan sin techo en nuestra ciudad (y cerca de tres millones en Europa según informe de Cáritas), lo que parece molestarles es que unas centenares de personas tomen conciencia de esta situación y se reúnan en el centro de la ciudad para buscar soluciones a tantas injusticias. Por otro lado, los servicios municipales de limpieza acreditan diariamente que la acampada goza de estupendo estado de
salud.

4– Entendemos que la estética de la acampada puede no ser del gusto de todos; pero lo cierto es que tampoco es del gusto de un importantísimo sector de la población la estética y la ética de los grandes centros comerciales establecidos por imposición en el centro de nuestra ciudad, con apertura todos los domingos del año. Estos comercios tienen el privilegio de estar instalados en una zona declarada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid de “zona de gran afluencia turística” (declaración renovada anualmente por la citada Consejería), beneficiándose así los intereses de los grandes frente a los pequeños también en el ámbito comercial, provocando con su dinámica, ellos sí, el cierre de miles de pequeños comercios de los barrios de nuestra ciudad y expulsando al paro a miles de personas.

5– Afirman ser “un colectivo de ciudadanos que exige acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la NORMALIDAD”, coincidiendo así plenamente con nuestros objetivos, pues, para esta Acampada lo normal sería que todos tuviéramos una igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que, siendo conscientes de nuestros problemas, podamos encontrar junt@s las soluciones.

6– Los citados empresarios denuncian la, a su juicio, “desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid”, cuando lo cierto es que muchos ciudadan@s pensamos que las legítimas reuniones que se llevan realizando en la Puerta del Sol, están provocando que la Puerta del Sol en particular, y la ciudad de Madrid en general, tenga una proyección internacional sin comparación alguna en la historia, y ha quedado marcada para siempre como símbolo de la ciudadanía, de la política de abajo a arriba, del asamblearismo, de la autogestión del espacio. Símbolo de encuentro y resistencia, del que millones de personas se sienten orgullosas.

7– Los citados empresarios incitan a la Delegación del Gobierno a desalojar a los ciudadanos que pacíficamente están reunidos en la Puerta del Sol, e incluso amenazan con iniciar acciones legales tendentes a conseguir un desalojo. Nosotros confiamos en que las autoridades públicas no caigan en esa provocación, y actúen con responsabilidad, respetando el derecho fundamental de reunión que, de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad. El violento desalojo de la pacífica reunión de Barcelona es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

8– Por último queremos resaltar que Apreca, es una Asociación que afirma englobar algunos comercios de Preciados, Carmen y Arenal, no estrictamente de la Puerta del Sol. Por su parte COCEM es una organización empresarial más del sector del Comercio de la Comunidad de Madrid, sin incidencia especial alguna en la Puerta del Sol. No consta en modo alguno que las manifestaciones que continuamente realizan sus dirigentes, Ignacio Lario e Hilario Alfaro, en los diferentes medios de comunicación y en su entrevista con la Delegada del Gobierno, estén consensuadas por sus asociados, pues no consta que hayan convocado asamblea alguna en la que sus asociados pudieran hacer oír su voz.

43 responses to “COMUNICADO DE LA COMISIÓN LEGAL SOBRE LOS COMERCIANTES DE SOL”

  1. Apaga la Tele :Heredarás el Viento

    […] T5 podría haber descubierto que las acusaciones de la patronal de comerciantes de SOL eran falsas o que el diputado ciego del Parlament de Catalunya […]

  2. JorgeG

    Me parece que es interesante tu crítica, Bombero Torero, porque puede que lo que dices lo piense más gente. Estoy de acuerdo en que no se debe excluir a nadie, aunque yo creo que es más auto-exclusión por la imagen del campamento, porque en realidad cualquiera, cristiano, hetero, que se sienta español, etc, cualquiera puede ir, hablar y que se le valore por lo que diga y proponga, no por sus convicciones personales. De hecho yo soy alguna de esas cosas y no he tenido ningún problema.

    Eso sí, lo de la burocracia me parece que lo planteas mal, porque no es como en la política o administración habitual, aquí el que se ocupa de algo trabaja sin cobrar y rotando, por lo que no sé quién puede hacerlo por querer tener un cargo… No sé porqué estar en contra de los grupos de trabajo y comisiones, son gente que sin cobrar un duro intenta buscar soluciones a los problemas del país…

    Un saludo y gracias por la crítica constructiva.

  3. Jorge

    Subrayo el comentario de Paula, lo interesante es mantenernos unidos y no dejarnos incordiar por los “rompepelotas”. Mi comentario extralargo, efectivamente no dice nada, quien quiera entender que entienda. El “enemigo” es la casta política y el sistema de autodefensa que se han montado, el resto es arena en el desierto (si nos movemos todos, podemos cambiar aquello que nos propongamos. Lo necesario es MOVERSE!)

  4. Ángeles

    La lucidez de este comunicado denota el grado de inteligencia y concienciación de las personas que están detrás de ello. Lo subrayo al 100%, máxime cuando prácticamente todos los días desde que comenzó la acampada, he pasado por Sol a distintas horas del día y he podido ver cómo se limpiaba y colaboraba con los servicios del ayuntamiento, cómo se trabaja, aún a pesar de infiltrarse personas ajenas a la causa, cómo el tráfico sigue rodando sin dificultad alguna y cómo -yo diría- la acampada ha atraído a más gente al centro, con los que los comerciantes, no sólo no se han perjudicado, sino que, considero, que han podido incluso tener mayores beneficios. ¡Adelante!

  5. Raul

    Mi opinión es que había que sacar propuestas, se han sacado y ahora a ver cómo hacerlas realidad.
    todos juntos podemos.

  6. Marian

    Pue sinceramente, el bombero torero, aunque no con mucho tacto, creo que ha dado en el clavo de lo que está pasando en Sol. Eliminemos burocracia y vayamos a lo que interesa: CAMBIAR EL SISTEMA. No empecemos a crear comisiones con sus respectivos subgrupos, que pueden tener ideas muy interesantes, sí, pero que son inviables SI NO CAMBIAMOS EL SISTEMA.

    Aunemos fuerzas y no dejemos que la chispa del 15-M se extinga.

  7. El bombero torero

    Jare, tío, o tía, o tí@, o tíe: me conformo con que aprendan de sus errores y no los vuelvan a cometer, para que los “tocapelotas” sociales no sean ellos y hagan buenos a los políticos:

    – La unanimidad es un cepo de difícil salida que deja el poder en manos de minorías que buscan intereses particulares, no generalistas.

    – Al pueblo le importa una mierda con quién se acueste cada uno, lo que quiere es que políticos y banqueros dejen de darle por culo.

    – Crear un entramado burocrático donde todo el mundo tiene un carguillo, es hacer un pan como unas hostias.

    – Excluir a quien se sienta español, a los cristianos, a los hombres hetero, a… es quedarse al final solos en su pureza y aún así se embroncarán entre ellos.

    – Modificar el lenguaje genérico al gusto de cada filólogo aficionado, es algo que igualmente al pueblo le importa una mierda y la banca y los políticos disfrutan con ello; ellos crearon esa mierda.

    ¿He sido positivo/constructivo desde mi muy subjetiva opinión?

  8. V

    En serio jare, puedes ser constructivo a la par que sarcástico.

  9. El bombero torero

    Gracias a los que tratasteis de explicarme cómo funciona este entramado. Veo una fuerte burocratización, bastante disgregadora, donde cualquier minoría puede vetar, en defensa de sus muy particulares intereses, los intereses generales de la mayoría.
    Creo, con franqueza, muy acertada la decisión de levantar, porque ahí ya se está degradando más la imagen que otra cosa. Se estaba perdiendo a marchas forzadas la conexión con el pueblo, ajeno a las pajas mentales que cada subcomisión se estaba montando como ombligo del mundo.
    Pocas consignas, claras y generalistas, esto debe ser, en mi opinión, la linea a seguir.

    Saludos.

    1. jare

      Creo que como diría Raul, el de la comisión de respeto, eres un rompepelotas infiltrado… ¿Cómo se te ocurre ser sensato en tus comentarios y usar la cabeza y no esloganes?

  10. Raul

    Es que hay rompepelotas infiltrados y habrá que decírselo, ¿no?.
    Retiro lo de pringaillo.

    1. jare

      Querido Raul, explicame donde esta la libertad, la democracia “real” o no, y la tolerancia si el que no opina lo que vosotros es un rompepelotas… para mucha gente sol se ha convertido en un rompeilusiones y un revientamovimientos espontaneos de indignacion ciudadana para llevarlos a su revolución de piruleta e intentar imponer un pseudocomunismo ecofeminazi planetario…

  11. Víctor

    De verdad,los mensajes que contienen insultos,los que contienen críticas argumentadas y constructivas son necesarios,no les contesteis o eliminarlos.
    Porque quien realmente se merece las agresiones verbales son banqueros,políticos,grandes empresarios…,y no gente que parece ser el blanco fácil para la derecha.

  12. Paula

    Por favor Raúl, puedes leer mi mensaje? Gracias

  13. Raul

    Hare Krishna, el que no ha dicho nada interesante hasta ahora has sido tú, te retratas como un pringaillo rompepelotas.

  14. Paula

    QUE NO DISCUTÁIS ENTRE VOSOTROS. Que ahora nos toca estar UNIDOS. Yo también tenía miedo porque parecía que el movimiento 15M se estaba perdiendo. Pero lo que estoy viendo AHORA es que hay todavía organización y POR FIN HAY CONVOCADAS MANIFESTACIONES a las cuales NO PODEMOS FALTAR. Tenemos que reaccionar a todo lo que está pasando, no estáis cansando de que políticos, banqueros, etc se rían en vuestra cara? Porque yo si, yo si que estoy muy hasta las narices (por no decir otra cosa) de que se piensen que aquí pueden hacer lo que les salga de los mismísimos. POR LO QUE AHORA NOS TOCA ESTAR UNIDOS E IR A LAS MANIFESTACIONES.

  15. Charl

    El comunicado dice entre otras cosas medias verdades como:

    “Que no señalan de ninguna manera cuál es la relación causa-efecto a través de la cual pudiera acreditarse que el hecho de que unas personas estén pacíficamente reunidas en una plaza produce menos ventas en sus comercios.”

    La relaciones causa efecto son, enumero:

    – El número creciente de colchones mojados, mohosos y llenos de chinches
    – La plantación de tiendas de campaña borreguitas tipo Quechua, (buena publi a la multinacional francesa Decatlon)
    – Olor a ajo, hortaliza varia, puerros y patatas mojadas del puesto de los veganos.
    – En el caso del puesto de lotería (visto con mis ojos y hablado con la dueña) los inexistente 5 metros prometidos por la acampada, hay tiendas que pegan con el puesto
    – Idem para el Kiosco
    – La multitud de cartelería en el TopShop que parece Beirut años 80.
    – El engaño eufemistico de “unas personas reunidas”, realmente lo que debería decir es ” Poblado chabolista de SOL”
    – Ratas, no se si de agua
    – Todo esto hace que el turismo decrezca, las fuentes donde antes los guiris se sentaban a tomar el sol y/o fresco están tomadas por un huerto (¿?)
    – Los punkis borrachos NO FUTURE desparramados por el suelo pidiendo dinero, en especial uno rubio con trasquilones y pelo a lo Krusty el payaso.
    – Las punkis borrachas NO FUTURE desparramadas por las esquinas pidiendo dinero, en especial una con la raya del ojo pintada muy gruesa a lo Nefertiti.
    – La apropiación del espacio público jodiendo el disfrute del idem general durante casi un mes, he llegado a escuchar a una abogada en una asamblea decir textualmente “Sol es nuestro”.
    – Puedo continuar, pero creo que está todo demasiado claro.

    1. Jorge

      Está claro, Charl, que sabes de lo que hablas:
      – Los colchones debes de haberlos probado, dada la descripción tan profunda.
      – Las tiendas deberían fabricarlas los mismos acampados, o comprarlas en el Corte Inglés, que quizás no ofrece los precios “económicos” del Decatlon, pero es producto español y no de los gabachos, leñe! (bueno, el producto es igual de dónde sea, lo importante es que el beneficio se lo quede el pobre Corte Inglés).
      – Deberían de montar una parrillada o un Burguer King, o el bar Manolo de pinchos y tapas, cuyo olor a panceta y grasaca es sin duda mucho más agradable que el olor a verduras! Puag…
      – Puesto de lotería y kiosco, indudablemente esos puestos merecen su espacio, independientemente del cuantioso beneficio que obtengan por su ubicación!
      – Multitud de cartelería, EN GENERAL. ¡Sobran carteles! ¿por qué no simplificar y poner un par de pantallas de televisión? (y así además podemos poner el futbol o los informativos, que los programas del corazón ya aburren de tan vistos que los tengo…)
      – Ratas. ¡Seguro que las cultivan los vegetarianos! Yo también las he visto, lo que pasa que los guarros estos están tan acostumbrados que nadie dice nada… (y a los de sanidad, seguro que los compran dejándoles echar la siesta en sus colchones!)
      – ¿Dónde se sentarán ahora los guiris? ¡han ocupado también todos los bancos! ¡y los parques! Con lo hermosa y habitable que estaba antes la fuente con sus gladiolos y tulipanes…
      – Punkis borrachos, ¡y además sin traje y corbata! Habrase visto… yo también vi a tios con narices rojas, gente vestida de negro, ¡incluso negros! Arg, si éste ni es su país, ¡por qué se meten!
      – El eufenismo debería ser “relación causa -efecto”, pues está claro que éstas causas (comprar las tiendas en decathlon, llevar colchones, comer verduras, ocupar espacio por estar ahí, manifestar tu opinión con carteles, “las” fuente ocupada por plantas del mundo en vez de tulipanes…) logran un efecto: Molestar a aquellos incapaces de ver más allá, cegados por sus propios intereses económicos, despertar la solidaridad en aquellos que aún creen que el mundo puede cambiar, impactar en aquellos que simplemente “pasan por ahí”. Y puedo continuar, pero creo que me extendería demasiado.

      P.D.: Sí, soy muy irónico, creo que se nota con el “eufenismo”. Hay cosas que deberían cambiar en la acampada, pues la imagen hacia el exterior a ojos “no entrenados” puede ser la que nos describen comentarios como el de “Charl”, y presupongo que la comisión de respeto hace lo imposible por ello. Para todos los demás, que distinguimos que porque haya un pequeño número de personas que pese a estar en Sol no participan del movimiento (pidiendo, ensuciando…) no quiere decir que el comercio esté mal (hablado con hosteleros de la zona, los empleados se quejan DE EXCESO DE TRABAJO!, y sólo hay que ver la cantidad de carteles de “fotos no” para darse cuenta de la de turistas que atrae…) creo que el sentimiento claro es:
      “Continuad, será dificil, no será perfecto, pero dejarse manipular nunca fue una opción”
      ¡Un abrazo y mucho ánimo!

      1. jare

        Querido Jorge, no se porque te molestas en escribir un comentario tan largo si no dices nada…

        1. Nuria

          Porque Jorge es de los que perseveran y se molestan en contestar a los necios.

          1. Jorge

            Jajaja! Gracias Nuria. Reitero el penúltimo comentario ;).

  16. tete

    Se de buena tinta por trabajadores de allí que El Rodilla está haciendo la precampaña de su negocio gracias a la convocatoria de asambleas masivas en sol, así como otros bares y comercios. (La campaña gorda la harán cuando venga el papa catolico, que esa es otra). Muy bien ese comunicado

  17. Víctor

    Enhorabuena a legal, porque se de buena tinta que hay personas muy formadas trabajando en esta comisión.
    Texto muy bien argumentado.

  18. Javier

    Mucho ánimo a todos!!!

  19. alterego

    Resumen del magnífico comunicado en castellano normal:

    “No es verdad eso que decís de las pérdidas y tal y hay muchas cosas feas y malas por ahí fuera así que iros a quejaros a otra parte, venga hombre!.”.

    Cojonudo, sí, muy bien, eso es diálogo y entendimiento, ¿qué opina la comisión de respeto de todo esto?, ¿y los magufos, no se les ha jodido el karma todavía?

  20. Fernado

    El punto 3 del comunicado me parece un poco demagógico. Quitarles la razón (que no la tienen) a las asociaciones de comerciantes alegando que no se preocupan por otras situaciones en la ciudad de Madrid mucho peor que la de Sol no tiene fundamento. Es decir, no se puede argumentar que no tienen razón diciendo que como en A no se quejan en B tampoco deberían.

    Por lo demás el comunicado me parece perfecto y cargado razón. Os animo para continuar, pero, insisto, el punto 3 debería revisarse o suprimirse.

    Un saludo y ánimo. Que esto no pare.

    1. Nenuco1971

      Estoy de acuerdo.

  21. José Luis

    Los que decís tantas tonterías por aquí, ¿sois todos polis o de las juventudes del Ppsoe?

    1. jare

      Atención comisión de respeto, José Luis se presenta como voluntario

  22. jare

    ¿Este no es el comunicado que ya comunicasteis hace unos días? Ves, luego los demagogos y fascistas dicen que os falta comunicación con lo comunicativos que sois…

    1. V

      Jare, qué bien te lo pasas tocando las pelotas…

      1. jare

        V de vendetta, no soy más repetitivo que los de legal con su comunicado ya comunicado el otro día, y todo con tal de tocar las pelotas a los pobres -cada vez más pobres- comerciantes

  23. Escuchimi

    Lo mejor que puedes hacer para enterarte es ir y preguntar, pero de todas formas en la pagina principal, abajo del todo, se ve los grupos (G_xxxx) y subgrupos (sG_xxxx) que hay… En cuanto a los supiestos “secretarios y subsecretarios” siento decepcionarte pero no hay ninguno; pero te puedes encontrar a representantes y a pertenecientes del movimiento, por cierto; bastante alejado de lo que hoy en dia se llama “burocracia”.

    Espero que te haya servido de ayuda!!:)

  24. Liptuan

    Muy buen comunicado, transmitiros mi gran satisfacción al leerlo, chapó.

  25. lourdes

    Ánimo, acampados en Sol, sois el motor.

    Un fuerte abrazo

  26. Vlad

    ¿Número de personas que ostentan cargos? Bombero torero, no tienes ni idea…

    1. El bombero torero.

      ¿Cómo llamáis al cargo delegado para representar a cada comisión etc?
      Ilústrame, Vlad, que eso pedía.
      Gracias.

      1. jare

        se le llama compañerx delegadx rotatorix para representar a cada comisión, habíamos pensado ponerle una careta de guy fawkes el de V de vendetta que es como muy progre y mola, pero a alguien se le ocurrió pensar un poco y estudiar y nos dijo que en realidad era un fundamentamentalista católico que quería volar el parlamento para acabar con el anglicanismo y volver al reinado de los Estuardo… no entendimos nada pero no sonaba muy revolucionario -abajo el catolicismo, respetar al Islam que esos dan miedito- así que lo dejamos en lo primero…
        Espero haber ayudado

        1. Angel

          lo tuyo es de traca por favor, deja de ponerte en ridículo. Quien no quiere informarse tiene su derecho, pero no el derecho de mentir como lo haces.

        2. jare

          Angel, si a mi me hace gracia ver a la gente con la careta de guy fawkes gritando consignas contra el papa y demás, pero lo que cuento es verdad solete
          http://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes
          Ahora, entiendo que en tu opinión todo lo que no sea acorde a tu dogma lo consideres mentir pero fuera de tu cabeza existe una cosa que se llama “realidad” y “hechos”
          Saludetes majete

  27. El bombero torero

    Hola, quisiera saber cuántos grupos, subgrupos, comisiones, subcomisiones y demás burocracia hay en la acampada Sol.
    Si no fuese mucha molestia agradecería nombres de todas estas secretarías, subsecretarías y otros comisariados existentes, así como número de personas que ostentan cargos en esta enmarañada burocracia.

    Gracias.

    1. jare

      En la comisión de comisiones seguramente podran informate, para pasartelo por escrito sin embargo habla con la comisión de acción para que le haga un encargo a la de legal. Una vez revisado el comunicado por la comisión de feminismos, probablemente se lleve a la asamblea general si lo aprueba la comisión de comunicación.
      Espero haber sido de ayuda

    2. eduardo

      Ni caso Bombero Torero, es muchísimo más sencillo, lo tienes todo aquí, las comisiones que hay, los grupos de trabajo y todas las actas con número de asistentes, temas tratados, acuerdos…

Leave a Reply

*