Algunos artículos de opinión sobre feminismos en Sol

Será feminista. Un taller de feminismo para principiantes en la Puerta del Sol (Belén Gopegui)

La historia se va sabiendo, es pequeña y es signficativa pero mucho más por su final que por su desencadenante. Alguien arrancó el jueves de cuajo una pancarta que decía “La revolución será feminista o no será”. Es la única pancarta que se ha arrancado y el problema mayor fue que mientras el individuo se golpeaba el pecho a lo King Kong, un grupo grande de gente le aplaudió y abucheó a las mujeres. Cuando bajaron del andamio había debajo un grupo que insultó a quienes habían subido la pancarta…

sigue en www.rebelion.org, 21 de mayo de 2011

 

El principio de todo (Almudena Grandes)

Madrid, amor mío, ¡cuánto has tardado en despertarte! Siempre con el agua al cuello, eso sí, cuando todos te abandonan, y los reyes escapan, y los Gobiernos huyen, y pareces dormida, casi muerta, y nadie da un céntimo por ti, entonces, solo entonces, te acuerdas de quién eres. No me refiero a los resultados de las elecciones de ayer, porque no me han sorprendido. Hablo de la Puerta del Sol, de la emoción de reconocerte, de reconocerme con treinta años menos en los gritos de mis hijos, en los gritos de los tuyos, esos chicos que rozan tu cielo con los dedos y me tienen con la boca abierta, el corazón en un puño mientras les escucho decir que no, mientras el mundo entero escucha que no están dispuestos a bajar los brazos. Hasta hace poco, le tenía mucho miedo a este lunes.

siguen en El País, 23 de mayo de 2011

 

Feminist voices join the ‘macho’ Spanish revolution (Marcia y Lorena Galliot)

When feminist activists joined the massive anti-government protest camp in central Madrid last week, they were met with a mixed response from other participants. Is Spain’s progressive ‘revolution’ actually a macho movement?

The ‘feminist commission’ is one of the more recently installed tents in the protest camp that has occupied Madrid’s Puerta del Sol plaza since May 15. Their voices joined tens of thousands of others protesting against political corruption, welfare cuts and Spain’s soaring unemployment rate…

sigue en observers.france24.com, 26 de mayo de 2011

 

Pedagogía contra el pelo mediterráneo: dificultades de la acampada en Sol (Izaskun Sánchez Aroca)

Ocho de la tarde, 22 de mayo. Plaza de Pontejos, Madrid. Asamblea de políticas a largo plazo. Tras un par de horas debatiendo se aprueba por consenso una huelga general y una huelga de consumo ¿y de cuidados? “¿Qué es eso de los cuidados?”

“Yo estoy harta de hacer diferencias entre hombres y mujeres, aquí somos personas”. “Huelga sí, ¿pero quién va a cuidar a los enfermos?”. Finalmente la pedagogía (a veces tan cansada) se impone y se aprueba la huelga de cuidados. Dos de la tarde, sábado 21. Comisión de comunicación. “Sí, claro, y si te parece digo el campamento y la campamenta. Qué absurdo”…

sigue en Periódico Diagonal, 27 de mayo de 2011

 

Quiénes somos y qué queremos (anónimo)

Somos las descontentas, las indignadas, para vosotras las nadie. Somos aquellas personas que sirven vuestras mesas, las que limpian, las que cocinan, las que construyen, las que obedecen las órdenes. Somos todas aquellas que os negáis a mirar, que utilizáis para legitimar vuestro poder para cuatro años, aquellas que son tan solo un número en vuestros informes.

En Sol nos dimos cuenta de lo que nos une, del descontento. De la voluntad de cambiar una realidad, un modelo político y un modelo social que nos equipara a mercancía.

Pero no solo eso, ahora también somos conscientes de la fuerza que tenemos organizadas. Hemos comprobado que mediante la participación inclusiva y el asamblearismo: la democracia directa es una realidad.

Y ahora nos pedís que os digamos qué queremos, que os pidamos algo, ¿Un programa electoral?, ¿Una pequeña reforma quizás?

No os pedimos la plaza, la tomamos. No os pedimos los estantes, los construimos. No os pedimos las comisiones y los grupos de trabajo, las formamos. No os pedimos ni tan siquiera la luz, el Sol aquí brilla ahora muy fuerte. Necesitáis legitimaros recibiendo peticiones, haciéndonos creer que podéis solucionar nuestros problemas. Ahora sabemos que somos dueñas y responsables de nosotras mismas, por eso desde aquí, ahora y para siempre no os pedimos nada. Porque nada es lo que siempre nos habéis dado, nada es lo que estamos acostumbradas a recibir. Vuestros ritmos no marcarán nunca más nuestro camino.

Desde ahora construir una alternativa a vosotras será nuestra tarea, un mundo donde quepan muchos mundos. Un mundo construido por y para las personas, donde se respete la naturaleza y podamos respirar. Ya hemos comenzado, seguiremos avanzando. Desde aquí, pedimos al resto del planeta que camine junto a nosotras para poder crear juntas esta realidad.

Texto de la asamblea general del 31 de mayo de 2011 a las 21h

 

Crear un monstruo para que nos devore (Beatriz Gimeno)

Con motivo de lo que ha sucedido con las feministas y el movimiento 15 de mayo han surgido muchas cuestiones que habrá que ir analizando poco a poco. Una de las cuestiones más preocupantes es la irrupción del neomachismo que se hace pasar por feminismo, que usurpa nuestro lugar. A cambio, ese neomachismo que se hace llamar “nuevo feminismo” nos empuja a las feministas hacia algo llamado “hembrismo”. Así que finalmente ellas y ellos se apropian del término feminismo y pretenden echarnos fuera. Lo paradógico es que eso del hembrismo es un término inventado por el propio feminismo o por algunas feministas y parece hacer referencia a una categoría de mujeres que odian a los hombres…

Sigue en su blog, 1 de junio de 2011

 

En esta revolución no vamos a barrer: La revolución será feminista o no será (Mª Angustias Bertomeu)

Hoy he estado el Sol, quería ver y sobre todo escuchar. He buscado la comisión de feminismo y pronto he sabido que me faltaba una “S”, somos muchas y diferentes, desde los años 70 muchas mujeres hemos tejido el movimiento feminista, buscando en nuestras raíces, elaborando cuerpo teórico que nos diera sustento ideológico y tomando la calle para hacerla nuestra…

sigue en www.e-mujeres.net, 3 de junio de 2011

 

No somos un problema, somos un peligro (Zaloa Basabe, Ainhoa Güemes)

Parece un día cualquiera, pero no lo es, estamos afectadas por el impulso afirmativo que nos une, porque ya no nos cabe la menor duda, Euskal Herria será libre o no será. Porque la revolución será feminista o no será. Porque el deseo que nos ha unido avanza indomable hacia una luz vital y regeneradora. Porque el túnel ha sido jodidamente largo y tenebroso, maldito túnel del terror…

sigue en Périódico Gara, 6 de junio 2011

 

El armario feminista (Beatriz Gimeno)

Las feministas ya sabemos que es difícil moverse entre el victimismo paralizante y la acción, que puede ser suicida y, en ese sentido también paralizante; entre la autoconservación y la cobardía. Entre culpar al culpable y no a la víctima y al mismo tiempo saber que si bien todas las mujeres somos desiguales respecto a los hombres no todas somos víctimas en la misma medida; que hay entre nosotras diferencias muy importantes de clase, de raza, de origen, de educación etc.; entre saber que las mujeres tenemos capacidad de agencia y resistencia incluso en las situaciones más duras y saber también que algunas tenemos mucha más capacidad de agencia que otras; entre querer que las mujeres ocupen puestos de poder y al mismo tiempo exigirles que usen esos puestos para avanzar hacia la igualdad: a estas alturas la mera presencia no es suficiente…

sigue en su blog, 8 de junio de 2011

 

La re-evolución y el feminismo (Victoria Sendón de León)

Hasta ahora, las revoluciones podían tener como sujeto revolucionario a los esclavos, los campesinos, los burgueses, los ‘sans culots’ o la clase trabajadora, pero ha pasado mucho tiempo y corrido mucha sangre para darnos cuenta de que los cambios económicos, sociales o políticos no han tenido en cuenta a las mujeres hasta que se inició el Movimiento Feminista. ¿Por qué? Porque todas esas revoluciones suponían un cambio de estructuras dentro del ámbito patriarcal: el esclavismo, el feudalismo, la Modernidad, el capitalismo o el comunismo han sido momentos históricos de ese Patriarcado. Todas las revoluciones, pues, se iniciaron cojas…

sigue en su blog, 11 de junio de 2011

 

15M: una historia de poder, mentiras y sexo, digo… género (un chico de Madrid)

Se ha hablado mucho de Francia estos días, que si el 68, que si la comuna de París de 1871… Este cuento vuelve a París, y comienza en un 15M de 1789, mes arriba mes abajo, cuando un grupo de indignadxs salieron a la calle a pedir el fin de los escandalosos privilegios de la clase política de la época, la realeza y la nobleza. Decidieron acampar en Versalles, donde más duele, y ya que estaban allí, pues cortaron algunas cabezas. A problemas radicales, soluciones radicales…

sigue en Feministes indignades a plaça Catalunya, 13 de junio de 2011

 

Apoyo al movimiento toma las plazas (Mujeres de Negro – Madrid)

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento, tanto en las acampadas como en las masivas manifestaciones…

sigue en su blog, 26 de junio de 2011

 

La igualdad y la crisis (Amparo Rubiales)

La historia de la humanidad ha sido la de una larga búsqueda de la libertad y la igualdad; también de la solidaridad. Esa búsqueda es más difícil y duradera para las mujeres y está, además, inconclusa. Se puede considerar que la libertad se ha conseguido en algunos países, pero en ninguno se ha logrado la igualdad. Las mujeres hemos tenido que subir empinadas cuestas, que concluyen en ese invisible techo de cristal que detiene la promoción personal que queremos compatible con la maternidad…

sigue en El País, 1 de agosto de 2011

 

Este post se actualizará a medida que vayamos encontrando artículos de opinión sobre feminismos y el movimiento 15M.

91 responses to “Algunos artículos de opinión sobre feminismos en Sol”

  1. VayaVAYA

    ESTOY FLIPANDO , CENSURA COMENTARIOS QUE DEFIENDEN A LAS FEMINISTAS PERO DEJAN BASURA FASCISTA.

    SE OS VE EL PLUMERO HACKSOL ; )

  2. Dexioa

    Indignada estoy yo con tanto comentario neofacha que estoy leyendo.
    De verdad os habeis pasado alguna vez por okupas? porque yo he estado vinculada a la okupación durante mas de 10 años y lo sigo estando idiologicamente. Okupas, anarquistas y esa gente de la que hablais de izquierdas radikales, cual bitxos a machacar, funcionan cotidianamente en contra, o mejor a favor, de construir un sistema donde la especulacion no marque nuestro monedero, a favor de liberar espacios vacios y fomar grupos de reflexión, de trabajo, de vivienda… gente-gentuza-gandalla que lleva decadas luchando por muchos temas: ecologismo, FEMINISMO (las mayusculas son en apoyo a mis compañeras y compañeros feministas que están-mos ahí como única forma real de derrocar al patriarcado), talleres de todo tipo, espacios culturales… (cada okupa puede ser un mundo-no peor que el nuestro).
    Vamos que la idiologia libertaria no comienza el 15M, que cada cual se responsabilice de donde y como se informa (si es que se han informado) Quienes creeis que los violentos estan en las okupas, que lxs anarkistas son malas malisimas, que las feministas que se expresan libremente son poco menos que esas chugas a las que censurar, !
    La revolución será feminista o no será, y esto queridxs revolucionarixs lo vemos y lo veremos diariamente en nuestras casas, en los bares, en los callejones oscuros, en la caduca educación carente de referentes mujeres…
    Mi total apoyo a estas feministas y a los feminismos que deben coexistir en un sistema tan hostil!!!!

  3. Francisco Javier

    Vaya, parece que no salió bien el enlace anterior…lo reintento por ultima vez:

    http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/ev_cuestin_nacional.pdf

  4. Francisco Javier
  5. El Bombero Torero.

    Ah, ya: de “la enfermedad infantil del izquierdismo”, que dijo Lenin, a l”a revolución infantil del individualismo”. Cuando se plagie por lo menos que se sea un poco innovador. Joder con las putas vanguardias directoras de los putos cojones. Y los putos vanguardios, claro.

  6. josefa

    Título: #Spanish Revolution: La Revolución Infantil del Individualismo

    Fuente: http://stolpkin.net/spip.php?article943

    No nos debiera costar entender las expresiones de “indignación” que no hace mucho se han producido en España. Son expresiones de individuos que han sido moldeadas significativamente por un sistema que produce a borbotones valores como la individualidad, el egoísmo, la competitividad, etc. Tampoco es para sorprenderse si lo que más encontramos entre los que se manifiestan es la expresión de la individualidad. Tanto así que podríamos definirla dentro del concepto de “ideologías de la individualidad”, al enjambre de ideas particulares propias de las denominadas “tribus urbanas” que tanto reproduce el sistema capitalista para ampliar de algún modo la gama de mercados, desde la etapa contra-cultural a la etapa cultural.

    Lo importante a destacar aquí es que en el fondo dichas manifestaciones han sido dirigidas contra un modelo económico en particular. La gente no ha salido por otra cosa. Se puede captar en el aire cierto hastío hacia el modelo económico usurero. Lo que no vemos, ni se ha visto hasta el momento, no es otra cosa que la CONFRONTACIÓN explícita contra ese modelo.

    Podríamos, además, definirla (estas manifestaciones) como la PROLONGACIÓN más suave de lo que mucho antes empezó en Grecia. Sólo que aquí se ha copiado el fondo, no la forma. La forma fue copiada en Egipto con la toma de la plaza Tahrir. Por lo que la hace distinta a las manifestaciones producidas en el Magreb y Medio Oriente. Y es dicha forma y fondo que hoy se pueda estar replicando en varios países europeos, con la ilusión de que pueda funcionar y hacer caso a sus demandas como “funcionó” supuestamente en Túnez y Egipto.

    En España no se busca echar abajo a sus gobernantes, aquí se busca manifestar su hartazgo con un particular modelo económico: el modelo capitalista, que ha dejado caer poco a poco el Estado de Bienestar.

    Cuesta creer el que se auto-proclamaran “indignados” y no usaran un mínimo de violencia. Lo que hace pensar que si no son violentos entonces es porque no están desesperados, y si no están desesperados es porque verdaderamente nunca han estado indignados. Claramente lo que alcanzamos a ver es una “indignación Light”, pequeño burgués.

    Renegar de la violencia es contranatural. La violencia es parte connatural del ser humano. Reprimir esa condición sería como reprimir nuestra propia sexualidad.

    La violencia no está relegada al pasado como tampoco la explotación de las clases dominantes burguesa. Por tanto, pensar que ideologías que cuestionan el propio sistema son cuestiones del pasado sería una estrechez del pensamiento y al mismo tiempo sería como renegar la explotación misma capitalista… ¡¡¡Ya quisieran las clases dominantes el que no existiera ideología alguna que cuestionara su propio sistema, y mucho menos que fuera al choque contra ella. Para su propaganda ideológica, todo pensamiento que esté en confrontación con su propio sistema es un pensamiento desfasado!!!

    Vivimos y crecemos rodeados de violencia. Pero en mayor parte de una violencia sutil que se presenta ante nosotros de manera inocente, y en el fondo está para inducirnos a un comportamiento que beneficia los intereses particulares de una clase usurera dominante. Puede que no se refleje mucho esa violencia ante individuos sin CONCIENCIA del hecho en particular, sin embargo violenta a los individuos que están en pleno conocimiento de dichas sutilezas.

    En cambio, el pacifismo no es connatural al ser humano es sencillamente una disciplina inventada por el mismo, como tantas otras.

    Ciertas circunstancias y naturaleza hacen al hombre. Llevamos dentro a un asesino, un pedófilo, un violador, un homosexual, un suicida, un mujeriego, un loco, etc. Pero dichas conductas pueden activarse según ciertas circunstancias, o bien pueden estar dominadas por la naturaleza particular, propia de cada ser. Pero es más un impulso de la naturaleza propia de cada ser que un impulso de la conciencia.

    El ser humano es equilibrista por naturaleza, cuida cada paso que da, por lo general, pero siempre está el peligro de caer en vacíos profundos o no tan profundos, pero volviendo muchas veces a retomar; otros simplemente no retoman el camino más y se quedan en las profundidades de ciertos vacíos.

    Tampoco hay que obviar el hecho mismo de que el ser humano en la actualidad está tanto o más controlado a como lo ha estado antes dentro del propio sistema de explotación. La clases dominantes junto a la creciente de su poder han perfeccionado siempre las formas de control, desde la antigüedad, para no verse jamás amenazados por los que viven sosteniendo ese poder. Y dichas formas varían según los niveles de poder que estén en juego o a los niveles de accesibilidad del desarrollo tecnológico. El alto desarrollo del control en las sociedades podría de algún modo contestar a la debilidad en cuanto a la organización o a las organizaciones presentes.

    Movimiento 15-M y su dantesca ingenuidad producto de la inmadurez política

    Las manifestaciones producidas en España, particularmente señalada como el “Movimiento 15-M”, ha adolecido de una ingenuidad dantesca, producto quizá de “mucha tele” o quizá del bombardeo sistemático del pensamiento burgués.

    Ha dado la impresión, desde un principio, de querer sintonizar su descontento con el descontento que se produjera tanto en Túnez como en Egipto. Pero desgraciadamente se encontraron con unos Medios que no les hacían mucho caso ni le daban mucha importancia más que para utilizarlos en beneficio de los intereses de la clase política dominante.

    Lo que consuela un poco es que, con semejantes ejemplos, fácilmente podemos ver los intereses capitalistas encarnado en los Grandes Medios de Difusión Masiva. ¿Cuál sería el comportamiento de los Grandes Medios si estas mismas manifestaciones se produjeran en Cuba o Venezuela? ¿Tendrían el mismo trato como ha sucedido con las manifestaciones en España?

    ¿Se salió a la calle a llenar las plazas españolas con la ingenuidad de que habían de tener el mismo nivel de atención prestada en Túnez y Egipto? ¿Esperaban que con el nivel de convocatoria alcanzado el presidente de EEUU, Barack Obama, y su infaltable eco, la Unión Europea, le llamara la atención al gobierno de Zapatero para que pudiera hacer reformas dentro de su “democracia”?

    Oda al Individualismo

    Claramente los acampados de España no han tenido la fuerza suficiente como para convocar a una Huelga General y paralizar a todo un país, ya que sin la clase obrera española simplemente, como ya se ha dicho, seguirán siendo unos “niños mimados”; y claramente ASÍ jamás se podrían constituir en una fuerza política (traducido en un Partido), y porque además sus propios genes “apolíticos” no se los permite. ¡¡¡Son los elementos OPORTUNISTAS los que más quisieran que se tradujera todo aquello en una nueva fuerza política para ELLOS conducir!!!

    Al auto-proclamarse “apartidistas”, sin ideología concreta y no estar representados por ningún partido político u organización tradicional o con madurez política, automáticamente se auto-erigen como una fuerza individualista más que política, y al mismo tiempo se gana la aversión de las organizaciones ya maduras con ideas políticas más estructuradas, ya que podrían ver en ello un dejo de inmadurez política con los que difícilmente se podría trabajar seriamente.

    Ha sido un craso error no dejar espacio a las organizaciones hechas y derechas participar junto con sus emblemas y sólo permitir que se puedan manifestar individualidades, ya que las mismas organizaciones habrían de dar más seriedad e incluso más dinamismo a las Asambleas, las cuales se llenan de gente desconocida que difícilmente se podría hacer un seguimiento interno ante alguna sospecha.

    Tuvieron la oportunidad en un principio de traspasar el ejemplo de estar bien organizados. En cambio, en un mal proceder, siguieron dando el ejemplo de no estar bien organizados. En otras palabras: les quedó muy grande el traje para diminuto cuerpo.

    Lamentablemente allí ha dado la impresión de que no han estado los desempleados, los inmigrantes, los obreros, los sindicatos, organizaciones de estudiantes, etc. Más ha dado la impresión de estar pequeños burgueses jugando a ser “revolucionarios” y a querer darse el lujo de estar representando a todo el pueblo español, teniendo suficiente tiempo para malgastarlo en cosas que no les habría de llevar a ningún parte.

    Más ha parecido una congregación hedionda a neo-hippismo que una congregación de verdaderos indignados. Allí los pudimos ver día a día haciendo sus papelitos con sus reivindicaciones, tal como si les estuvieran escribiendo a un Santa Claus o a los Reyes Magos, o como queriendo dejar sus dientes debajo de la cama, convencidos de que al otro día el “ratoncito” les iba a cumplir sus deseos. ¿Hubiese sido extraño que comenzaran a ordenar que desde sus casas pensaran en que pudieran cambiar las cosas con solo utilizar sus mentes?

    Más ha parecido ser una congregación de jóvenes queriendo ser partícipes de una “revolución”, ilusionados de poder cambiar las cosas con su mera presencia, algo que difícilmente va a ser cambiado así como así.

    No cabe duda de que de los “indignados” saldrían los desilusionados, los indignados de los “indignados”.

    La falta de organización en las Asambleas se ha debido a la nula presencia de organizaciones hechas y derechas. Cada individuo un voto, con voz de veto, es mucho más complejo que cada organización un voto. Además es muy poco serio el trabajo de verbalizar las ideas cuando no sabemos quién es quien al tomar la palabra, primando ante todo las individualidades y dificultando el reconocimiento de intereses oscuros que bien podría colarse en cualquier situación de debilidad organizacional. El haber permitido en un principio la presencia de organizaciones ya establecidas, les habría de haber ahorrado más de un dolor de cabeza. Y al mismo tiempo habría mandado un mensaje contundente a las masas no-organizadas para que estuviesen organizadas.

    El “movimiento 15-M” no ha constituido rasguño alguno a la clase política dominante, y menos a la propia clase capitalista. Por lo que obviamente se habría de optar por el desgaste del “movimiento” y dejarlo morir por su propia cuenta. La intervención de las fuerzas coercitivas a un movimiento que no representa rasguño alguno a la clase política dominante quizá sólo ha de avivar por un corto plazo la fuerza del mismo o bien quizá terminar de anular lo que ya venía muerto.

    1. El Bombero Torero.

      ¿Y este panfleto estalinista qué pinta aquí? ¿Me tomo la molestia de rebatirlo o me lo tomo a pitorreo? Asaz duda me corroe… Id y contadles a estos lo del lenguaje inclusivo que os mandan a Siberrria.

    2. Mú

      ¡Vaya! ¿Quién sera este camarada Níkolas Stoplkin; que aparece su artículo sobre el 15-M copiado y pegado en multitud de blogs?
      😉

  7. Mú

    Itaca, me ha encantado tu comentario. Además de por lo que dices, que lo haces con sentido y conocimiento, porque ya había perdido la ilusión por esto (aunque me resistía) y parece que vuelvo a ver la luz.
    Gracias de verdad.
    Ah, y yo también soy una mujer.
    😉

  8. Itaca

    Tengo que hacer una rectificación…. sí que se han recibido actas de Feminismo.

  9. Itaca

    Llevo días callándome, pero he decidido escribir mi opinión aquí para que quede constancia. Soy mujer, muy feliz de serlo, y provengo de una familia de matriarcal, en la que las mujeres han luchado y luchamos por la IGUALDAD, pero siempre reconociendo nuestras características como mujeres y las de los hombres como tal.
    Llevo 3 semanas en Sol, colaborando con la comisión de coordinación interna y resulta que hemos recibido las actas de todas las comisiones y grupos de trabajo, menos la de feminismo. He asistido a varias asambleas de comisiones y salvo en una, en las demás no ha habido nadie de feminismo. Se pidió un enlace de feminismo con Coordinación Interna y nunca hubo uno. Se pidió que nadie publicara artículos de cualquier medio en esta página, y ayer nos encontramos con un artículo íntegro del diario Gara. Hoy veo que las feministas habéis reculado y habéis camuflado los post de los medios como artículo de opinión. Habéis hecho fuertes acusaciones de agresiones sexuales en el campamento (cosa que ninguna otra comisión, donde hay mujeres (por cierto), ha denunciado) utilizando la asamblea general como plataforma de denuncia, en vez de la comisaría de policía y comparándolo con la violencia de género. Después volvisteis a recular diciendo que los medios habían “tergiversado” vuestra versión (oído por todos en Asamblea General).
    Queridas amigas, pienso que no habéis querido INTEGRAROS en el 15M sino simplemente utilizar esta plataforma para haceros oír y escuchar, lo cual me hubiera parecido muy bien si hubierais apoyado la organización horizontal y hubierais colaborado con el funcionamiento de la acampada como el esto de comisiones y grupos de trabajo.

    Respecto a la frase “La revolución será feminista o no será” quiero deciros que YA LO ES,desde el minuto cero porque esta revolución la integramos tanto hombres como mujeres. Y las mujeres nos hemos sentido totalmente en igualdad con los hombres, con nuestros compañeros. Porque como dice El bombero torero, habéis roto la buena convivencia de todxs los que hemos estado ahí, viendo cosas y hechos donde no los hay.
    Habéis conseguido algo bonito…que se hable con lenguaje incluyente, pero lo habéis llevado a tal extremo que ahora ya no tiene el valor que tuvo cuando empezó el 15M.

    Dentro del misma comisión feminista hay escisiones. Con esto me refiero a varias compañeras vuestras que ayer pidieron que se quitara el artículo transcrito del Gara porque no había sido consensuada su publicación en esta web…algo que por cierto, también hacen el resto de comisiones y grupos de trabajo (consensuar lo que se publica).

    Os animo a que en estos dos días de acampada sol que quedan volváis a las bases del feminismo=igualdad de géneros y nos dejéis con buen sabor de boca, colaboréis con todxs y dejéis vuestros momentos de “fama” para otra ocasión. Somos un movimiento que lucha por la Democracia…para todxs y de todxs, sed solidarias y no luchéis sólo por vuestra causa, el M15 no es sólo feminismo…todas las causas son igual de importantes y justas.

    Un saludo!

    1. Víctor

      Gracias por contestar y dejar constancia directa de como utilizan el 15 M para su propio beneficio. El feminismo es inherente a esta movilización ciudadana….Y está de más decir lo ya mil veces repetido(no nacionalismos,no banderas).

  10. El Bombero Torero.

    “frente a la arqueología freudiana del yo, emerge un nuevo sujeto hormonal, electroquímico, mediático y ultra-conectado”

    ¡A las armas, nos han invadido los marcianos! (Y las marcianas).

  11. lupas

    “Este post se actualizará a medida que vayamos encontrando artículos de opinión sobre feminismos y el movimiento 15M.”
    Claro, amigas feministas: Acabo de encontrar otro nuevo artículo al respecto y así poder actualizar el post. Besos

    “Semblanza del movimiento feminista radicalizado y excluyente

    Alcorcoa

    June 10, 2011 por Alcorcoa Comentarios (0)

    Inicio este blog con el estudio de la corriente ideológica del feminismo radical y excluyente, caracterizado por dos rasgos principales en cuanto a las formas que adopta:
    •el uso de un lenguaje vehemente que pretende pasar por ilustrado,
    •el desaliño indumentario como seña de identidad.
    En cuanto al contenido, si prescindimos de la palabrería vacía de significado que emana de sus fuentes y vamos al fondo, encontramos que el axima fundamental del cual nacen todos los demás postulados que defiende este feminismo es una relación de amor-odio profundo hacia lo masculino.
    En efecto, odian lo masculino y lo que representa, pero al mismo tiempo buscan emularlo y aspiran a construirse como alternativa a los patrones masculinos pero a imagen y semejanza de aquéllos, y precisamente en lo que a aquéllos tanto los critican.
    Veamos un ejemplo, tanto de sus formas como de sus contenidos, en este texto:
    Parece un día cualquiera, pero no lo es, estamos afectadas por el impulso afirmativo que nos une, porque ya no nos cabe la menor duda, Euskal Herria será libre o no será. Porque la revolución será feminista o no será. Porque el deseo que nos ha unido avanza indomable hacia una luz vital y regeneradora. Porque el túnel ha sido jodidamente largo y tenebroso, maldito túnel del terror.
    Por todas estas razones, esta mañana nos hemos sentado a escribir, desde Iruñea, y desde un café de un barrio de Madrid, conectadas a la red. Al mirar a la calle vemos que de los balcones de Casablanca, Centro Social Okupado y Autogestionado, cuelga una pancarta: Casa del Madrid rebelde, del otro Madrid. A ese otro Madrid hoy felizmente soleado, rebelde, feminista, y en resistencia; a esa ciudad amada, queer y espléndida, queremos mostrarle nuestra solidaridad. Porque los pueblos y las comunidades del mundo serán hermanos y hermanas cómplices en la adversidad y en la diversidad o no serán. ”
    (…)
    “Ciertamente, la emergencia de flujos liberadores es inadmisible para un sistema anclado en sustancias y soluciones categóricas, excluyentes y absolutas. Se están trazando líneas de fuga inadmisibles para un aparato teleológico de reabsorción de lo fluido en una forma final y consistente, es decir, en una forma-cuerpo controlable para una finalidad transcendental dominante. El aparato está perdiendo su brillo, está roñoso. Como diría Beatriz Preciado, «frente a la arqueología freudiana del yo, emerge un nuevo sujeto hormonal, electroquímico, mediático y ultra-conectado»
    El último párrafo es muy significativo, está escrito en un dialecto de la neolengua que se parece mucho al deconstructivismo. Es un abuso del lenguaje tal que lo reduce a floritura estética: un montón de palabras altisonantes encadenadas en bella sucesión pero sin contenido efectivo; gramática vacía con colorines como si fuera un huevo de pascua.
    En realidad, no es cosa exclusiva del feminismo sino de la izquierda académica y sus carreras universitarias que sólo sirven para presentarse a unas oposiciones. Muchos perroflautas estudian esas cosas durante años y luego protestan porque sin dinero público lloviendo del cielo terminarán en trabajos de baja cualificación.
    Ese lenguaje obtuso lleno de polisílabos y perífrasis es lo que, exacerbado en el feminismo militante y excluyente, se usa para hacer pasar por inteligencia lo que, sin embargo, es una intelectualidad vacía; es decir, se emplea para intentar convencer a los demás de que ellas son (más) inteligentes y tienen (más) razón. Causa esa oratoria en el oyente desprevenido un estupor y una parálisis parecidos al que le sobreviene en la noche a un conejo al ser sorprendido y deslumbrado por los faros de un coche, antes de ser arrollado. Y lo mismo le ocurre a quien, desavisado, oye ese lenguaje con la guardia baja.”

    https://n-1.cc/pg/blog/group:226227/read/252348/semblanza-del-movimiento-feminista-radicalizado-y-excluyente
    Obviando ciertas críticas de cáriz reaccionario que el usuario podría obviar, es una buena respuesta a “No somos un problema, somos un peligro “

  12. Mú

    A los de Sol: Seguid dejándole el altavoz a estas acomplejadas y quedaréis mas solos que la una.

  13. El bombero torero.

    Si con los transmaricabollos ya fueron portada en La Gaceta de ayer, con esto estoy viendo los titulares: “Las probadas conexiones del 15-M con ETA”.
    Es que hay que ser gilipollas y entreguista para dejarles que estas destrocen todo para tener altavoz de sus muy particulares intereses.

    1. Maria

      sobre todo con tipejos como tu ¿infiltrados? alimentando al troll

      1. El Bombero Torero.

        Vaya, María, también tenéis la prerrogativa de insultar, entre todas las demás que os habéis autoconcedido.
        Creo que es al revés, bonita: lo que se ha infiltrado en el movimiento para utilizarlo en su propio interés es vuestro “feminismo”.
        No veo ningún otro grupo que esté con el permanente chantaje del “o será feminista o no será”.
        Aún no habéis probado lo de las agresiones sexuales, denunciar sin pruebas a compañeros debiera ser directamente talego para las falsas denunciantes. Si la fiscalía no ha actuado de oficio antes estas gravísimas acusaciones debe ser por1que ya hace mucho tiempo que trabajáis para el sistema, ese que tan espléndidamente os subvenciona. Os importa una mierda usar cualquier medio para conseguir vuestro fin: decirle al mundo que la convivencia entre hombres y mujeres está plagada de recelos, miedos y desconfianzas, porque los hombres siempre vamos a agredir a las mujeres.
        Sois la vergüenza de las mujeres, ni ellas mismas os siguen ni pueden veros, más que en una mínima proporción. Donde os metéis lo rompéis todo, queréis fiscalizarlo todo y sobre todo queréis que los hombres sean culpables de vuestra neurosis.
        La infiltrada eres tú, tarada. Yo también sé insultar, aunque prefiera argumentarte antes el porqué de mi insulto.

        1. Maria

          uyyyyyyy a que vas a ser de esos que se visten de azul?. Amigo bombero torero, “La revolucion sera feminista o no sera” no es una amenaza es una adaptacion de Andre Breton muy utilizada en el 68, aunque eso no te habias tomado la molestia de consultarlo. A todos los machotes que se crecen en este blog les invitamos a dialogar en nuestra asamblea, lastima que despues ni se atreven ni tienen argumentos.

          1. El Bombero Torero.

            ¿Dialogar en vuestra asamblea partiendo del estigma de que si no os doy la razón soy un machista? Jajajajajajajajaa. La “desautorización”, esto es: llevaros la contraria, según vosotras es machista. Pero es que según vosotras todo es machismo, menos la verdad revelada ¿de origen divino? de que cualquier sandez que se os ocurra es dogma.
            ¿Tú no serás de esas que se visten de violeta?
            ¿Ya tienes pruebas de las agresiones sexuales, ya lo habéis denunciado a la ley?
            Arguméntame eso, anda, reina de la argumentación.

          2. El Bombero Torero.

            ¿Sabes lo que pasa, Maria? Que las que dais miedo sois vosotras, no los hombres. La gente os tiene miedo: sois agresivas, descalificáis a aquel o aquella que os lleve la contraria, tacháis de traidoras a las mujeres que no os siguen en vuestras deliradas teorías, de machistas a los hombres que os discutan, insultáis, denostáis… A quien se teme es a vosotras, sois aquello que decís criticar.

  14. El bombero torero.

    Justo ayer os comentaba que este “feminismo” es un grupo organizadísimo que no está usando Sol más que para transmitir sus propios mensajes. Al feminismo actual la única lucha que le interesa es la de sexos y cuanto antes se asuma esto en menos errores se caerá.
    Os la van a liar cada dos por tres acusando a Sol de machismos, agresiones, etc.
    Vosotros y vosotras mismos/as

  15. Maria

    Este no es un texto creado por la comision de feminismos, es un texto de dos personas autonomas. Al igual que este se suben textos de otros periodicos o colectivos como Diagonal o Rebelion cuando tratan temas relativos al 15M o al feminismo. Un poco de tranquilidad y tolerancia.

    1. Quepasapepe

      Ya ya, como aquel comunicado denunciando las agresiones sexuales que fue “tergiversado” por los medios, lo malo es que todo el mundo sabe leer. Como entonces ahora , primero tirar la piedra y luego esconder la mano. A Parla os podéis ir todas.

      1. Maria

        si, en Parla tambien hay comision de feminismos!. No mezclemos una cosa con otra para empezar y para seguir, ya basta de hipocresia: denuncia pero que no me salpique.

        1. Quepasapepe

          Pobrecitas ellas, tan buenas, tan solidarias, las verdaderas incomprendidas de todo esto. Que no se hacen las cosas como mi ego espera, pues nada, a llamar a los primos de zumosol, que esos acojonan y sirven apra meter miedo.

          1. Violeta

            Soy de Parla. Creo que con este comentario que has escrito, insultandonoos directamente a mi y a todos mis vecinos y vecinas te has descrito perfectamente. Dices que feminismo de Sol no nos representan (en otros comentarios) pero que “ellas” se han puesto el titulo de que sí. Y qué es lo que estas haciendo tu diciendo quién puede participar y quién no? Por lo que entiendo dices que los de Parla no somos suficiente buenos para participar al igual que “las feministas de Sol” Oleeee tu educación y tu saber estar chaval!

    2. indie

      Como he dicho antes, está claro que nuestro compañeros asamblearios no se van a posicionar por este artículo, según ellos hay que razonar y utilizar la cabeza, pensar por uno mismo que todo está admitido en este movimiento, todo se puede debatir y situarlo en el contexto adecuado. Sinceramente a mi me suena a lenguaje maniqueo y relativizante para enmascarar la verdadera cara de los que dirigen en la sombra el movimiento: ultraizquierda y anarquistas. Ahora el foco de la atención mediática les ha hecho sentirse más fuertes y se quitan la careta para desengañarnos y dejarnos con la moral por los suelos. Una pena que la gente que ha ido de buena voluntad no seamos más para imponernos y llamar las cosas por su nombre: NO es admisible que un periódico que ha justificado la violencia terrorista pueda dar clases de reflexión, tolerancia y pacifismo. Lo siento, pero no cuela.

  16. Guillermo

    El ultimo parrafo esta en euskera, no? Deberian haberlo traducido porque no se entiende.

  17. marcos

    Desafortunado artículo, desde luego. No por su contenido por supuesto, sino por su inclusión en esta página con la referencia a gara y a una ideología nacionalista. Pertenezco a una comisión de Acampada Sol y puedo decir que está muy claro que si ni partidos políticos, ni sindicatos, ni organizaciones de ningún tipo nos representan, bildu, gara o el mundo abertzale TAMPOCO NOS REPRESENTAN. Sólo pido a feminismos que dejen sus opiniones y afinidades ideológicas individuales fuera de este espacio común y que nos une, o que al menos separen claramente estas opiniones y adhesiones personales de las vertidas como comisión de Sol y en representación del 15-M. Con ello sólo estais contribuyendo a generar confusión y desunión en perjuicio de todas y de vosotras mismas como movimiento feminista.
    Felicitaciones a Alexandria, gran comentario.

  18. Indignado...

    No me extraña que digan que la concentración va perdiendo fuelle. Si oigo un discurso del mismo tono que este artículo, salgo corriendo de Sol. Euskal Herria será libre o no será… menuda patochada. ¿Si no es libre la quemareís u os la llevareís remando hasta la mitad del Atlántico?

    Quiero creer que es alguien pagado para desprestigiar y sabotear el movimiento.

  19. Cesar

    Aunque vivo en Alemania, vivo y sigo el Movimiento desde el principio. Cada vez lo veo con más preocupación y estupefacción desde aquí.

    Publicaciones como esta en la página del Movimiento hacen mucho, pero que mucho daño y hacen que mucha gente entusiasta se desmarque. Yo me cuento entre ellos.

    Me daría mucha pena tener que empezar a entonar el “no me representan” pero dirigido al Movimiento. Apoyo al 100% a Sara, a la que, además de insultar (inconscientemente) con la publicación que habéis hecho en su muro al ser familiar de una víctima del terrorismo, la habéis vuelto a insultar (esta vez conscientemente, y me refiero a SaraLF, segundo comentario), al llamarla poco más o menos que histérica, por defender que en nombre del movimiento no se publiquen artículos de medios abiertamente pro-etarras como Gara. Eso sí que NO ME REPRESENTA.

    Me indigna (sí, ESA y no otra es la palabra) que el Movimiento esté degenerando en esto. O vuelve a ser lo que fue al principio, es decir un movimiento civil, sin ideología, apolítico (en el sentido de no estar circunscrito a ningún partido político), aconfesional, o yo, personalmente, me desmarco.

    Y que conste que fui uno de los organizadores de manifestaciones antes de las elecciones en una de las principales ciudades alemanas, que de manera totalmente entusiasta apoyó desde la distancia un movimiento que creía justo, incluyente, amplio, inambiguo, ético y surgido directamente desde el pueblo.

    Qué pena.

    1. Victor

      No salgo de mi asombro,encima insultan directamente a alguien afectado por terrorismo .Pasmado. COMUNICADO Y EXPULSIÓN DE LAS ADOLESCENTES ESTAS, PORQUE LLAMARLAS FEMISNISTAS SERIA PERVERTIR EL SIGNIFICADO DE IGUALDAD QUE ESE NOMBRE CONLLEVA.

  20. Pepe

    …..la emergencia de flujos liberadores es inadmisible para un sistema anclado en sustancias y soluciones categóricas, excluyentes y absolutas. Se están trazando líneas de fuga inadmisibles para un aparato teleológico de reabsorción de lo fluido en una forma final y consistente, es decir, en una forma-cuerpo controlable para una finalidad transcendental dominante…… ¿¿¿¿MANDE???

  21. indie

    Siento deciros, a todos aquellos que habéis sentido que otro mundo es posible y que el ser humano está por encima de la economía, que estamos en manos de gente que ya lleva organizándose años en grupúsculos de extrema izquierda, anarquistas y okupas. Personas todas ellas que comparten este sentir como nosotros, pero que desaprueban los medios democráticos actuales para llevarlos a cabo. Ellos sólo creen en una revolución de corte violento y radical. Sí, ya se que hasta el momento ha sido todo muy pacífico y así debería mantenerse, pero me temo que tarde o temprano esto derivará en un caos desestabilizador que acabará en violencia y entonces podrán recoger sus frutos. Lógicamente la gente normal, trabajadora y de buen corazón seguiremos trabajando para una élite de asamblearistas que decidirán por nosotros. La humanidad lleva debatiendo estos temas desde su existencia, la filosofía es la verdadera revolución.

    1. juth

      Aunque espero que tus vaticinios no se cumplan(¿Ya se están cumpliendo?)…, en la parte en la que dices que el ser humano debe estar por encima de la economía está la clave para entender la actitud tan egoísta de okupas, anarquistas,extrema izquierda….
      La ignorancia, la ideología, la mala leche y no atender al contexto hace que todo esto pueda acabar como no deseamos.

  22. Anonymous

    […] […]

  23. Víctor

    Además, no hay nada más ridículo, en un mundo como el actual, que caer en localismos:
    La crisis económica, los indignados en Grecia, Turquía…, no están diciendo que debemos dejar de mirar nuestro ombligo. Que todos estamos jodidos por el neoliberalismo imperante al margen de patochadas fronterizas….

    De todas maneras es normal que haya miedo,también desde el nacionalismo,independentismo,terroristas, todos los partidos…,están con mucho miedo porque este movimiento deslegitima las banderas de los cojones.
    Así que seguid teniendo miedo a perder personal porque la gente se hartó de vuestros símbolos, ya sean españoles,vascos o sánscritos.
    NO BANDERAS NO NACIONALISMOS

  24. juth

    Son profesionales de destrozar movimientos!expulsión

    1. Maria

      ¿como que expulsion? pero tu que te has creido que es esto? las filas del PCUS y tu el lider supremo?. La Revolución pasa por cambiar el sistema, no por poner parches y entre esos cambios esta el de aprender a convivir con pluralismos y con diferencias.

      1. Quepasapepe

        Pues nada, vete a vivir en la Arcadia feliz de tus amigos de Gara y convive con ellos, tan amantes de los pluralismos y las diferencias. Antes te aconsejo que te mires lo del Rh, no vaya a ser que no sea como el de ellos y acabes de vulgar maketa.

  25. Victor

    María, encendidos es poco…, estaba tranquilamente esta madrugada estudiando para los exámenes y me encuentro esta sorpresa. Me levanto para seguir estudiando y no veo rectificación por ningún sitio….
    Lo que está claro que a partir de ahora me voy a pensar muchísimo defender o partirme la cara por estas protestas.
    No quiero que se me vincule con nacionalismos(tampoco el español),independentismos…,
    EUSKAL HERRIA LIBRE??ESTAMOS LOCOS, como si estuvieran pasando hambre….
    De verdad, nos están tomando el pelo:para rectificar y desvincularse de este panfleto no hacen falta asambleas….Si no buscaré otras vías de protesta que no tengan que ver con estafas.No queremos banderas que no se enteran joder

    1. Quepasapepe

      Bienvenido al club. Has tardado un poco, yo me dí cuenta el día 23 de mayo. Con el poco trabajo que les hubiera costado atenerse a los cuatro puntos…

  26. joaquin

    Las autoras del articulo: ¿son activistas feministas? ¿o profesionales del feminismo?

    1. Quepasapepe

      Me parecen que aspiran a ser profesionales del feminismo, ya sabes, eso de crear puestos públicos donde puedan tocarse las gónadas chupando del bote.

  27. lupas

    ¿Pero es que a éstas petardas se le consienten todo?..Tienen la jeta tan grande como su EGO..Después de inventarse “agresiones sexuales”, ahora publican aquí un infumable artículo en el que, además de afirmar falsamente que han sido expulsadas, atentan contra el 15-m y su espíritu anti-ideologías…¿Qué pretenden?

    Por favor, que alguién vaya a la asamblea y proponga la DESVINCULACIÓN (ya que la expulsión material es imposible) de la ASAMBLEA de la comisión de FEMINISMOS. Por problemas de personalidad yo no puedo hacerlo, pero lo mismo salgo a ratificarlo, dado el cabreo que tengo..
    Ya está bien de tanta ingenuidad y de tanta “pogrez” sin rumbo, cualquier Movimiento se tiene que PROTEGER.

    1. lupas

      “se las consiente”, perdón

      1. pat

        lo último es un laísmo.

    2. fueraladerechafascistadel15M

      Mira fascista , que eso es lo que eres. Únicamente veo INTOLERANCIA , ENVIDEA Y MIEDO por parte de personas queriendo reventar ( para variar ) a las feministas , insultándolas , tachándolas de cosas que no son . Pero sabéis qué? sois TRES gatos y se os ve el plumero ,fachones.

      Se nombran comisiones que ya ni existen porque no trabajan . Pero críticas? no , qué va ! a eso no !

      las feministas han currado como las que más y no se han metido con NADIE.

      RESPETO , es lo que se pedía pero aquí veo a mucha gente que defiende mucho el Movimiento pero que luego no cumple ni la mitad . Te crees que el Movmiento solo se encargará de los Bancos y del Bipartidismo? uuuuh…menuda revolución eh? completita hajahaja . Mira estudia HISTORIA y no la etnocéntrica , las feministas han estado en TOOOODAS las revoluciones sociales . Es que , no se puede ser tan cerradx e IGNORANTE y repetir tonterías de tus abuelos fascistas . Hola 2011.

      Que parece que únicamente os quejáis por fachas que sois de ellas . A otras comsiones no las toca nadie eh? que siempre es lo mismo , a la derecha se le ve el plumero y a lxs ignorante también. Ya aburríis .

      Si queréis vais a algún taller formativo , de feminismos por ejemplo ( porque hacen MUCHOS ) no como otras Comisiones . Y ya os vais informando . Que parece mentira que tengáis hermanas y madres y mucho más increíble , que seáis mujeres . VERGÜENZA DAIS fachas críticos que no tienen nada mejor que hacer que escribir su miedo y complejos aquí , vuelvo a repetir sois unxs ignorantes.

      ÁNIMO COMPAÑERAS FEMINISTAS , SEGUID HACIENDO EL MARAVILLOSO TRABAJO QUE HACÉIS !!!

  28. Natalia

    ERROR citar un periódico en esta página nuestra de todos, especialmente uno con un carácter tan explícitamente marcado.
    En cuanto al feminismo y el 15M, el PROBLEMA y el PELIGRO no tiene nada que ver con el feminismo, lo que disgusta es el afán del grupo por IMPONER sus criterios.
    Indignados estamos todos y todos somos iguales, pero DIFERENTES. Y a nadie le sienta bien que intenten imponerse criterios que NO SON COMUNES en un movimiento mundial. Yo quiero formar parte activa de la revolución, porque estoy indignada, como todos, y me alegra profundamente COMPARTIR ese sentimiento. No tendría sentido amargarme la vida y AMARGÁRSELA a los demás por lo que NO compartimos.
    Es fundamental RESPETAR CON CARIÑO las diferencias, dado que somos todos gente que sabe bastante bien dónde está y qué hace.

  29. Sara

    QUÉ VERGÜENZA !!!!!!!!!
    PERO NO ÉRAMOS PACIFISTAS, APOLÍTICOS Y DEMÓCRATAS????
    GARA? EUSKAL HERRIA LIBRE? QUÉ DEMONIOS ES ESTO!!!!!!!!!!!!!!
    QUEREIS AUTOBOICOTEAR EL MOVIMIENTO?????
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!
    FUERA ESTE ARTÍCULO DE LA PÁGINA!!!!!!!

    1. SaraLF

      Sara, relajate un pisco. Ni los gritos ni las repeticiones obsesivas son necesarias. Expresa, si sabes, tu criterio con argumentos. Recuerda que esto iba de pensar, argumentar, debatir…

      Recuerda, además, que no somos apolíticos sino apartidistas, que no es lo mismo. Dentro de ese apartidismo se dan encuentro muchas formas de hacer política. Somos pacíficos, el artículo no entra en contradicción con eso.

      Una tila y seguimos

      1. Alexandria

        Queridas Saras, el problema que he visto en el Feminsimo que se ha expersado en SOL (afortunadamente no es el único) es que no han sabido convivir en un entorno IGUALITARIO, ASAMBLEARIO y HORIZONTAL.

        Creo que no han comprendido la belleza de lo que se está gestando en SOL.

        Llegaron con la lección aprendida, sin darse cuenta que la magia del movimiento, está en que “A Sol se viene a aprender… No a enseñar!”

        Por primera vez en la historia contemporánea, el consumidor narcotizado despierta, levanta sus nalgas del sofá, y sale a la plaza pública a recuperar lo que es suyo y a comunicarse con sus semejantes!!

        ¡Y no se les ocurre mejor idea que empezar a ponerle pegas a la propia lengua, al mismísimo idioma en el que intenta salir del hechizo!
        ¡Se empeñaron en oír ruido donde la gente entonaba música!

        En la práctica, ésta mentalidad ha provocado la burocracia y la división… un auténtico reflejo del SISTEMA. No olvidemos que el SISTEMA ha subvencionado ésta mentalidad históricamente. Y lo sigue haciendo.

        ¿No les debería llevar a la reflexión? Me pregunto qué significará para ellas la Autocrítica… porque hasta ahora no he oída ninguna.

        El igualitarismo es parte ESENCIAL del movimiento SOL: de todas y cada una de las comisiones y grupos de trabajo. El Feminismo al autoproclamarse como el depositario del igualitarismo está reproduciendo la estructura vertical, al sugerir por defecto que los demás grupos no son depositarios de ese mismo sentimiento.

        De paso está demostrando su incapacidad práctica para ejercer el Igualitarsimo.

        Un compañero proponía cambiar el nombre de la comisión de FEMINISMOS… a uno más inclusivo como “IGUALDAD de GENEROS”. Me parece un gran acierto.
        ¿Qué os parece a Vosotras? ¿Lo proponemos entre tod@s? ¿Hay consenso?

        … El Movimiento SOL necesita sus energías, para que ayuden a incluir a gente que no piensa, ni habla como ellas!! (¡Qué Paradoja!)

        ¿Serán capaces? Yo creo que sí, conozco a Feministas tolerantes, maduras y experimentadas. Que den un paso al frente y acudan a la Plaza Pública.

      2. Sara

        A la que estaba puesta de Valium cuando le pasaron el artículo y lo colgó…

        Disculpa por no haber dicho apartidismo en vez de apoliticismo, pero el cabreo es importante cuando te vinculas a un movimiento pacífico y dá la casualidad como en mi caso que tengo familiares víctimas del terrorismo y el movimiento ahora dá cabida a personas con las manos manchadas de sangre, esa gente si escribe en Gara pocos argumentos tiene para convencerme de que es pacifista.

        No se puede decir Euskal Herria Libre, escribir en Gara y pretender que los españoles confiemos en que son pacifistas, además te recuerdo que esta gentuza tiene representación política, luego hay partidismo.

        Es como confiar en que Intereconomía va a luchar contra la corrupción, a ver si así sois capaces de verlo.

        Es más este artículo seguro que alegrará mucho a todos aquellos que nos llaman perroflautas, que están deseando algo como esto para poder criminalizar el Movimiento.

        Si quieren hablar de sus feminismos, que hablen, pero que dejen Gara y euskal herria libre para escribirlo en la pared de su casa.

        A ver si pensamos un poco antes de colgar nada por el estilo, esto perjudica a todos y todas aquellas que se están dejando la piel por el movimiento.

        INSISTO LO MÁS RAZONABLE ES QUITAR ESTE ARTÍCULO NOS VA A PERJUDICAR.

        1. SaraLF

          Gracias por responder un poco más tranquila, así quizás podamos hablar. Te equivocas si crees que he subido yo el artículo, para empezar.

          El tema es mucho más complejo de lo que pintas y creo que das saltos lógicos cuando vinculas una ideología (el nacionalismo vasco) con una práctica (el terrorismo). [lo digo por lo de las manos llenas de sangre, etc.] De todos modos, esto nos llevaría a un debate que no tiene sentido tener aquí, como podría entenderse que indicas en cierto sentido en tu comentario. Por otro lado, el uso que haces de “españoles” (“pretender que los españoles confiemos”) tampoco ha sido consensuado, menos en un contexto en el que se ha decidido no hablar ni si quiera de ciudadanos sino de personas de cara a ser inclusivxs, por lo que creo que sobra si hablas desde este movimiento asambleario.

          El artículo es un artículo de opinión publicado en un periódico y como tal no tiene carácter vinculante con el movimiento 15M, no conlleva propuestas decidas en las asambleas (ni las de feminismos ni otras, como se puede comprobar en las actas) ni se sitúa necesariamente dentro del contexto de la plaza de Sol.

          Es una pieza más para la reflexión, quizás un enlace a las distintas relfexiones que se han hecho hubiese sido más interesante que copiar y pegar el artículo, pero sea como sea, la forma de comentarlo, creo yo, es desde la calma y desde el respeto a las autoras del mismo.

          Seguimos currando, debatiendo y avanzando.

          1. Quepasapepe

            ¿Te has parado a pensar que quizás haya muchos indignados que no quieran “debatir” con esa gentuza? ¿te has parado a pensar que quizás haya muchos indignados que no quieran que se les pueda asociar con esa gentuza? ¿dirías eso de “currando, debatiendo y avanzando” si en lugar de ese panfleto alguien hubiera colgado el Mein Kampf?.
            Lo bueno de este asunto es que se os ha visto el plumero y mucha gente os verá a partir de ahora con otros ojos. Habéis tratado de utilizar la indignación justa de muchos ciudadanos para aumentar vuestro ego. La habéis cagado a base de bien.

          2. SaraLF

            @quepasapepe

            http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

            Qué poco has tardado!! Enhorabuena!!

          3. Quepasapepe

            ¿En la wiki te escudas para no responder a lo que pregunto?. Enhorabuena

Leave a Reply

*