15 responses to “Presentación del grupo de Política Económica”

  1. Web search results

    I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and
    entertaining, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is an issue that not enough people are speaking intelligently
    about. Now i’m very happy that I came across this in my
    search for something relating to this.

  2. Justicero

    Negra Nit: Menuda confusión: ¡No se puede tocar el cielo con los dedos! ¡Pretenden con ello elevar la conciencia politica!, en otras, palabras ESTIMULAR el estudio (y proponer propuestas) de las herramientas del Estado que pueden ser usadas para mejorar y garantizar las condiciones de vida a sus ciudadados. (Papa Estado y sus subditos) ASI COMO la reducción entre ricos y pobres. ¡EN FIN, ESTUDIAR, ESTUDIAR! La vieja cantinela pastoril… LAS DIFERENCIAS DE FORTUNA NO HAY QUE REDUCIRLAS HAY QUE ABOLIRLAS!

    Si es de la realidad que parten ustedes:
    ¡Esto no es democracia, no nos representan (a los pobres se entiende) los politicos son unos corruptos!

    ¿Y aún no saben por qué? Luego vendrán las planiyeras… bua, bua, bua… En el momento que el gobierno de turno utilice el aparato del Estado en contra del capital, esto es, con una politica consecuente que favorezca realmente los intereses de los trabajadores la fugas de capital es la primera reacción, perso sólo la primera, luego vendrán las que tragicamente nos ha enseñado tan claramente la historia.

    Pretender un reparto más justo de la riqueza es la cantinela de los politicos burgueses y socialdemocratas. El reparto de la riqueza es directamente proporcional al monto del capital; contra más capital tengas -monopolios- más te te toca, contra menos capital tengas -pequeña y mediana empresa- menos te pertoca… y los trabajadores a trabajar por un justo salario. Esto es el abc de las leyes de la Economía-politica y sus diferentes escuelas desde las politicas neokeynesianas y su sociedad del bienestar hasta el neoliberalismo… Y de eso, es precisamente de lo que se quejan ustedes

  3. Negra Nit

    Lo que se desprende del grupo de Política Económica (madridtomalaplaza) y por tanto del movimiento 15M es que la sociedad del capital no la quieren, en principio, cambiar tan sólo mejorarla, erradicar sus males dejando lo bueno de la sociedad, cosa que, también defiende, cada cual a su manera o modo de ver, la propia burguesía, los reformistas y hasta oportunistas y anarquistas. De lo que no se dan cuenta o no quieren ver es que riqueza y pobreza, lujo y miseria van de la mano y no se pueden separar; para que el pobre sea menos pobre el rico ha de ser menos rico. Quieren, en definitiva, conciliar lo inconciliable “reducción de las desigualdades entre éstos”…

    Decir que, cuanto menos, el Justiciero nos indica una dirección y un camino, ahora sólo queda seguirlo o, en su defecto refutarlo.

  4. Justiciero

    Desde luego quien os entienda que os compre:

    “El objetivo del grupo de política económica consiste en estudiar y proponer aquellas herramientas que podría usar el estado para mejorar y garantizar unas condiciones de vida a sus ciudadanos, así como la reducción de las desigualdades entre éstos”

    Como y porque usa el Estado las herramientas a su disposición las conocemos todos y de ésto, es precisamente de lo que os quejais. Y mientras esté en manos de la clase dominante y, además, como muy bien aprecíais, los politicos esten corrompidos por el poder corruptos del Capital, o sin estar corrompidos, estén como es lo usual, al servicio del gran capital, es pedir peras al Olmo

    El Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, por regla general, el Estado de la clase más poderosa, económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida. La riqueza ejerce su poder indirectamente, pero, por ello mismo, de un modo tanto más seguro, y lo ejerce, en primer lugar, mediante la corrupción directa de los funcionarios y, en segundo lugar, mediante la alianza del gobierno con la Bolsa.

    Así, que una de dos, o la clase oprimida -la mayoria de la población- dice basta y arrebata el poder del Estado y lo usa como herramienta para acabar con unas relaciones de producción fundamentadas en el sistema del asalariado. Esto es, en que una minoria es propietaria de los medios de vida y la mayoria ha de verderse al mejor postor. Postor que sólo compra mercancia humana con el único proposito de obtener un beneficio o tenéis muy buenas intenciones* pero inaplicables, o soy unos charlatanes más.

    *No es un accidente que la juventud obrera tenga mayor disposición para moverse y colocarse a la cabeza de esas revueltas. Las generaciones de trabajadores más viejas tienden a comparar con la miseria de épocas peores e incluso sentirse en la gloria. Pero los trabajadores jóvenes no hacen esta comparación, sino que toman por dado lo que el sistema ha establecido como nivel mínimo social de vida, sin sentirse satisfecho con lo que obtienen, reaccionan enérgicamente a cualquier deterioro en sus condiciones.

    La lucha salarial, la contratación por ramas industriales y los intentos de los gobiernos neocapitalista por imponer política de ingresos, tienden a centrar más atención del trabajador en la división de ingresos nacional, en los grandes agregados de salarios, ganancias e impuestos, que en la división del valor creado a nivel de la fábrica. La inflación permanente, los constantes debates en torno a la política fiscal y la economía de los gobiernos, los repentinos disturbios del mercado del trabajo producto de la innovación tecnológica y la redistribución del conjunto industrial, atraen la atención del trabajador en la misma dirección.

    El capitalismo clásico educa al trabador para luchar por salarios más altos y menor jornada de trabajo en la fábrica, el neocapitalismo lo educa para cuestionar la distribución del ingreso nacional y la orientación de la inversión al nivel superior de la economía en sus conjunto.

  5. calientabanquillo

    Gracias Sefuela, pese al tono ligeramente despectivo.

  6. Sefuela

    Si alguien le quiere dedicar horas de trabajo serio a esto y no limitarse a dar espúreas ideas¨”brillantes” aquí teneis una buena fuente de inspiración: http://www.sec.gov/about/laws/wallstreetreform-cpa.pdf Es el documento de las reformas que están debatiendo ahora mismo en el Congreso de los EEUU.
    Saludos

  7. se necesitan políticas de creación de nuevos empleos

    Si el mundo cambia, debe haberlos. Vivir el presente, con todas su sposibilidades.
    Reconversión tecnológica y renovación humana a partes iguales.

  8. reconversión bancaria internacional

    De alguna manera habría que involucrar al sistema financiero en el sistema de trabajo para el progreso de la sociedad. Habría que hacerles ver, la lucecita que no acaba de encendérseles, que invertir en trabajo es super. Invertir en empleo, sí. Hacer una banca más dinámica, más emocional, más ética, más cultural. Los recursos se acaban, y en tiempos por venir habrá que pensar con una mentalidad diferente, así que mejor empezar ya.
    La gente en la calle es vergüenza para el sistema, fruto de sus fracasos, porque no se puede ver beneficio alguno cuando tu mundo, tu gente, tu base, se estanca y cae.
    Van a producirse tantos cambios en sintonía que quedarse fuera de tono puede acarrearles muchas molestias. El mundo ha cambiado, y mucho, de pocos años acá, aunque les parezca tonta idea… El mundo es otro, y hay que saber escuchar las ondas nuevas.

    1. Justiciero

      Este discurso recuerda el del Papa. No se puede ser tan ingenuo… Los empresarios sólo invierten para obtener un beneficio, el benefico razonable es el beneficio acostumbrado, el de la Ley de la Selva, perdón, el de las Leyes ciegas del mercado. Todos contra todos… banca humanitaria… hace daño a la inteligencia

      Efectivamente el aparato del Estado en una gran “herramienta” En ese sentido hasta el hombre menos inteligente sabe que si quiere usar dicha herramienta ha de tenerla a su disposición. Una disposicion real y efectiva.

      Así, se plantean dos pregunta fundamentales:

      1º Pretende el movimiento 15M tener legitimamente en sus manos el aparato del Estado;
      2º Pretende usar las herrramientas del Estado para superar el modo capitalista de producción cuyas leyes aumentan necesariamente las desigualdades entre ricos y pobres.

      Pregonar lo contrario es propio de humanistas, socialistas, reformistas, en fin, de toda la camariña de ideólogos burgueses junto con los valores de la Sagrada Constitución . ¡Cuanto menos los curas, con más experiencia, promenten al pobre el reino de los cielos!

      Si no es así parece que esté oyendo la vieja cantinela del gobierno, de los políticos corruptos y de los valores de la Constitución:

  9. carlos quero

    Soy un pequeño empresario y me gustaria participar en el grupo. tengo algunas ideas y experiencia que puede ser de ayuda.

    Contar con migo.

  10. Cintia

    Hola!

    Soy una estudiante de económicas, muy interesada en el trabajo que queréis realizar. Me ha sido imposible ponerme a trabajar con vosotros antes porque estoy de exámenes, pero a partir del día 22 me gustaría empezar a acudir a las reuniones, debatir, y hacer propuestas, ya que economía es precisamente lo que estoy estudiando, y creo que entre todos podemos aprender y aportar muchas cosas. ¿Me podéis informar así por encima de cómo va la cosa, para ponerme en marcha a partir de la semana que viene?

    Gracias de antemano, y un saludo.
    =)

  11. mrt

    No es del movimiento 15M, sino de Acampada Sol. No es un movimiento heliocéntrico, forman parte de él otras acampadas y muchas otros colectivos e individualidades que no necesariamente apoyan esta forma de acción pero sí se identifican con el 15M.

    Por favor, no centralicemos ni creemos rechazo por apropiarnos del todo siendo sólo una parte.