26 responses to “Profesora sancionada por expresar su defensa de la escuela pública”

  1. Education, Philosophy, History, Health, Human Rights, TED Talks, | Pearltrees

    […] at 27.3 percent (536.6 million), Chinese is catching up fast. Tutorial Diigo – The TooLAB Profesora sancionada por expresar su defensa de la escuela pública En protesta, se convoca a una concentración este jueves 16 de junio a las 16:45 en la facultad de […]

  2. Delorean

    ESCUELA LAICA Y PÚBLICA PARA TODOS Y TODAS… FUERA CONCIERTOS, NI UN EURO PÚBLICO A CENTROS SEGREGADORES… BASTA YA!!!!!!

  3. Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid

    Jordi no tienes ni idea. Para los profes de la pública de ciertas especialidades es OBLIGATORIO ir a pasar estas pruebas a centros públicos, o privados concertados (LO QUE TE TOQUE).

    La Asamblea de Vallekas no decide nada, sólo denuncia. Es la Administración quien manda a la docente allí a hacer las pruebas.

    Para otra vez nos informamos un poco.

  4. Jordi

    Después de leer la aclaración de “trebol” y que uno de mis compañeros de Twitter me haya enviado la noticia entera (no el comunicado que aparece en esta web) veo que la sanción se ha producido hacia una docente que trabaja en un centro público, que fue a hacer una prueba de diagnóstico a un centro concertado.

    Por tanto, me gustaría modificar ese punto de mi anterior comentario (en el cual sólo me basaba en la noticia tal y como estaba redactada), pero manteniendo el hilo argumental sobre los conciertos educativos.

    Aunque, como decía antes, serían de agradecer muchos más datos de los que se suministran:
    – ¿Por qué una docente de un centro público pasa una prueba de diagnóstico en un centro concertado? Desconozco si ello es así por defecto en la Comunidad de Madrid.
    – ¿Por qué llevó la camiseta con ese lema? Totalmente válido (en función de la libertad de expresión) pero quizás no tenía demasiado sentido de la oportunidad esa indumentaria en el lugar donde iba a realizar las pruebas.
    – ¿Por qué es una Asamblea (la de Vallecas) quien decide qué profesora va a pasar esas pruebas, cuando de las mismas se encarga la Administración educativa?, etc.

    Sigo sin entender en demasía la noticia, que de ser así como se cuenta, me parece totalmente desproporcionado el acto con las resultas del mismo.

  5. render

    La libertad de expresión es un derecho constitucional. Lo de morder la mano que le da de comer, me parece relativo, dado que en ningún momento la frasecita atacaba al colegio donde estaba ejerciendo. Simplemente se hace eco de una afirmación que firmaría la mismísima Esperanza Aguirre (almenos delante del micro).

  6. trebol

    He recibido la siguiente información de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. Igual sirve para aclarar algunas dudas:

    Hola. Reunidos hoy,13 de junio, en la Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas, hemos tratado como tema fundamental: La SANCIÓN de apercibimiento que ha impuesto la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, encabezada por don Bonifacio Alcañiz, a una compañera del IES Arcipreste de Hita que fue a aplicar la prueba de 6º al Colegio privado-concertado Liceo Cónsul, con el “imperdonable atrevimiento” de llevar una camiseta de color verde en la que ponía: “Escuela Pública de tod@s para tod@s ” . Parece ser que esto es un grave delito, no así el hecho de que este centro “alardee” de no tener alumnado de compensatoria,o que se hayan presentado varias denuncias a la Comisión de Escolarización de Puente de Vallecas por parte de familias que han sido PRESIONADAS por este colegio para pagar unas CUOTAS que son voluntarias, pero parece ser que a la Dirección de Área este hecho no le parece relevante.
    Creemnos que esta sanción nos la están aplicando a TOD@S. A tod@s los que defendemos y luchamos y queremos una escuela pública digna, de calidad, DEMOCRÁTICA.

    Por eso VAMOS A PONER “VERDE” a LA DAT. Iremos a Vitruvio, este JUEVES 16, TOD@S CON NUESTRAS CAMISETAS VERDES.La cita es a las 16,45h en la puerta de la Escuela de Ingenieros Industriales (junto al Museo de Ciencias) en la Plaza de San Juan de la Cruz. Renfe: Nuevos Ministerios

  7. Jordi

    Estaba consultando mi TL en Twitter y observo que me mandan un enlace a la noticia anterior. En un primer momento, leyendo el titular, lo primero que pienso es “¿cómo ha podido esto suceder?”.

    Una vez leída y releída la noticia, me pongo a analizarla y, veo que no es nada clara.

    En primer lugar, un/a docente de un centro concertado “no es funcionario/a”, ya que los únicos funcionarios del sector educativo son los que han accedido a dicho estatus mediante unas oposiciones libres en igualdad de condiciones con otros aspirantes (más o menos cuestionables, pero no es aquí el momento de hacer dicha cuestionabilidad).

    En segundo lugar, sorprende que una profesora “nombrada a dedo por la Dirección del centro concertado” (porque el acceso a trabajar en un centro concertado -pagado su salario con dinero público- se realiza mediante una entrevista-currículum y, en demasiados casos, amiguismo con el Director del centro) se dedique a llevar una camiseta donde ponga “Escuela pública de calidad de tod@s y para todo@s”, ya que es curioso que muerda a quienes le están dando de comer y han contratado para ejercer su función.

    Me da la sensación que hay algo más detrás y, por eso, lanzar tan a la ligera noticias como ésta no creo que sea adecuado ni pertinente (aunque se puedan vender muy bien estos titulares sensacionalistas).

    Y, finalmente, no me gustaría dejar de mencionar la protesta que se convoca contra esta sanción, cuando lo que tocaría (en caso de querer realmente la desaparición del concierto educativo) sería defender que se dejen de subvencionar esos centros y a sus trabajadores con dinero público y que se autofinancien con cuotas (como hacen los centros privados).

    Pero, ahora toca defender a alguien colocado “a dedo” y, que ahora por motivos desconocidos (ya que la noticia es muy breve) se rebela contra quien le da de comer y le ha puesto allí por delante de otros cobrando del erario público sin ningún tipo de competencia en igualdad de condiciones.

    Siento la longitud del comentario, pero noticias como esta y, en muchos casos tergiversadas, no hacen ningún bien a la Educación de calidad.

    1. maria lafuente

      La profesora sancionada trabaja en el IES ARCIPRESTE DE HITA de Madrid, y como funcionaria, uno de los trabajos que tiene que realizar para la Comunidad de Madrid, es ir a otros Centros a realizar la prueba de Conocimientos Indispensables que se realiza a 6ª de Primaria, en este caso, le toco ir a realizar la prueba al Colegio Liceo Consúl, dicho colegio es concertado, y ella fue con esta camiseta, en la que dice “Escuela Publica de tod@s para tod@s” y que es de color verde. Esta camiseta la llevamos muchos en Vallecas, ya que estamos concienciados para apoyar a la Escuela Publica, contra los recortes y atropellos que esta sufriendo todo lo publico, sobre todo en este ultimo año. Como madre con dos hijos en Escuela Publica estoy totalmente de acuerdo con dicho lema y llevo esta camiseta con orgullo, aunque el verde no me favorece.
      Quiero aclarar que si alguien cree que no escribo con acentos porque he ido a una escuela publica se equivoca, es solo que uso un programa que no los admite. La escuela publica ha generado y seguira generando tanta gente valida como otras escuelas. Por cierto el Director de la DAT que ha sancionado a esta Profesora ha estudio en una Escuela Publica, en concreto fue alumno del mismo Instituto en el que trabaja esta profesora, pero parece que lo ha olvidado.

  8. gioconda

    ¿Cómo es posible que se cometa semejante atrocidad? Ni que llevara una camiseta a favor del genocidio o la pedofilia, por favor… Entiendo que esa camiseta, con ese slogan (yo quiero una), defendiendo la enseñanza PÚBLICA pueda resultar irritante para quien dirige su colegio CONCERTADO, no vaya a ser que se les acabe el chollo, pero no debería haber pasado de ahí; cada cual tiene derecho a vestirse como quiere, faltaría más, y sobra todo comentario sobre la indumentaria.
    Lo que ya no acierto a digerir es que la irritación del director se convierta en denuncia ante la Inspección y de ahí a la Dirección Territorial con la correspondiente sanción. Eso es inadmisible, un atropello a los derechos fundamentales básicos.
    Todos a Vitrubio!!!

  9. Joe

    Pues menos mal que eran aconfesionales y laicos estos del PSOE (y los del PP tb lo dicen)
    Lo que son es unos ****** de ****** y les importan un pimiento la educación pública. El que pueda pagar, ese sí.
    No a los concertados, no a los crucifijos. si quieren juegos de rol que se hagan frikis.

  10. Rosario Martín Herreros

    En respuesta a Luis:

    Soy profesora de la enseñanza pública, y no veas cómo me duele cuando se dice que los padres prefieren los concertados por los valores que les inculcan. ¿Es que se piensa que en la escuela pública no se inculcan valores? ¡Qué barbaridad! De verdad que estoy más que cansada de escuchar esto.

    Te diré el principal valor que se transmite en la escuela pública: solidaridad REAL (y no de boquilla) con toda persona, independientemente de su nivel social, creencias religiosas, situación familiar, nacionalidad de origen…

    Por favor, ya está bien: lo que buscan muchos padres (venga, admitiré que no todos) en la escuela concertada es que sus hijos “no se mezclen” con inmigrantes, clases más bajas, niños con dificultades, alumnos conflictivos… La concertada hace selección de sus alumnos, y lo sé porque he dado clase en un instituto público que “recogía” a los alumnos expulsados del centro concertado de al lado. La pública, en muchos barrios, son “ghettos” rodeados de concertados. Es vergonzoso, y sobre todo cuando el centro es “religioso”. Todo para los pobres pero sin los pobres, que estarán mejor en la pública.

    Respeto todas las creencias, pero cada cosa en su sitio. La religión tiene su lugar en las parroquias, mezquitas y sinagogas.

    Y sobre el dinero ahorrado, mal argumento es. El dinero público, para servicios públicos. El problema está en que mucho dinero público se malgasta a diestro y siniestro, como ya sabemos todos, y como estamos denunciando. No se trata de ahorrar el dinero público privatizando todo.

    Que hay padres que quieren enseñanza religiosa en sus escuelas; perfecto: CENTROS 100% PRIVADOS, ninguna objeción. Que cada confesión religiosa se autogestione; que sus fieles, si tanto defienden sus creencias, que lo paguen.

    1. Madre por la escuela pública de calidad

      Es respuesta a Rosario; estoy contigo 100%. Estoy cansada de oír a padres el tema de los valores justificando que llevan a sus hijos a colegios privados-concertados, ¿pero qué son los valores para esta gente? Yo llevo con mi pareja 18 años, no estamos casados, tenemos un niño y una niña que no están bautizados y van a un colegio público, según esta gente mis hijos tendrían que ir pegando a los abuelos… y nada más lejos. Nunca les he escuchado decir nada en contra de ningún inmigrante por ser inmigrante, o por ser negro o cristiano, son muy respetuosos con las personas mayores y los más pequeños, mi hija con 7 años estas navidades quería ir pidiendo por las casas para enviarles más a los niños que lo necesitan, mi hijo tiene una discapacidad psíquica y está integrado en el mismo cole, por supuesto hacen la semana de la discapacidad para todos los niños y niñas y se nota una barbaridad y como último ejemplo si se les escapa una palabrota (rara vez) están castigados inmediatamente. ¿Que valores están inculcando ellos a sus hijos? Que son más que los demás, que lo diferente está fuera de su mundo… UNA PENA, yo creo que estamos peor que hace 20 años.

  11. Luis Pérez Rivas

    Me parece inaceptable esa sanción. Pero a favor de la escuela concertada he de decir que sus profesores, cobrando un 20% menos (en Andalucía al menos) trabajan más horas (un 25 % más en Sevilla). Y por supuesto que se debe promover la escuela pública, pero creo que en nuestro país no se valora suficientemente la labor de colegios concertados, especialmente los de congregaciones religiosas. Siempre salen los de barrios buenos, dando la impresión de ser privilegiados, pero no estaría mal reconocer la aportación de estos centros a la sociedad, en los que se admite a todos los alumnos que cumplen los requisitos, sin importar su ideología. Me consta que es mucho el dinero que tienen que aportar las congregaciones a los colegios, ya que las subvenciones de los conciertos son insuficientes. Por ejemplo, se sabe que un alumno de un colegio concertado cuesta al estado un 40% menos que el de los público. Y me da pena que en foros en los que se defiende la libertad se descalifique injustamente este tipo de colegios.
    Y sé que hay profesores de la pública super comprometidos, pero es un hecho que la mayoría de los padres, aunque no sean creyentes, prefieres llevar sus hijos a colegios religiosos por los valores que les inculcan.

    1. Ulpi Pérez

      Hola Luis. Te comento mi caso: profesor en la escuela pública. El 20% que cobran de menos en la conecrtada que tú dices quizá es porque estén trabajando en su ciudad de origen porque alguien los ha cogido A DEDO mientras que un maestro en la PÚBLICA debe trabajar lejos de casa y pagarse el consiguiente alquiler o hacer muchos kilómetros al día y pagarse la gasolina de su bolsillo. ¡QUÉ BONITO ES TRABAJAR EN LA PUERTA DE CASA!

      A todos estos maestrillos de la concertada de escuelas católicas (muchos ni son católicos ni nada, pero ahí están, tragando y vendiendo sus ideales por tener un puesto de trabajo cómodo en casa) decirles que prueben a perder unos años de su vida preparándose oposiciones para que luego les den plazas en sitios lejanos, con lo que todo eso conlleva: tener a tu familia y amigos lejos, más los gastos.

      EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y CONTRA LA TONTERÍA.

  12. José V. Clemente Ferrández

    Sanción, represión, más sanciones, palos,…. balas de goma, gases…..Siempre igual: ni sorprenden ni engañan. Lo cae por su peso es que las asambleas de Indignad@s se han de extender a los centros de trabajo, con sindicatos o sin ellos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero deseo de todo corazón que brote de nuestros corazones el “CORAJE CÍVICO” que necesitamos para no COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO, ávidas de molernos las entrañas y nuestra dignidad, para que dejemos de sentirnos personas con derechos humanos.
    –¿Cómo desconectar (desobecer, desautorizar) las órdenes antisociales de arriba y ejercer la autogestión liberadora desde abajo?
    –¿Cómo se lo hicieron los capitanes del MFA en Portugal el 25 de Abril para desobedecer a sus generales?
    Mi abrazo solidario con la profesora sancionada.

  13. Madrid: sancionada per dur samarreta en defensa de l'escola pública [es] // la tafanera

    […] Madrid: sancionada per dur samarreta en defensa de l'escola pública [es] madrid.tomalaplaza.net/2011/06/14/profesora-sancionada-por-e…  per PICAM fa 5 segons […]

  14. De colegio público

    No creo que sea por el mensaje, ¿no será que la camiseta le venía ceñida y se marcaba demasiado alguna cosa pecaminosa?.
    Va de coña, lo que quieren es que dejemos de estar indignados pero educados y pasemos a indignados no educados para que puedan darnos hasta en el colodrillo sin explicaciones, y esto va en serio.
    No entiendo muy bien qué hacía una funcionaria en un centro concertado, pero desde luego lo que pusiera en la camiseta no debería ser un problema para nadie. A mí me daba clase en la uni un tipo con un polo que ponía Lacoste y casi le dejábamos dar las clases con normalidad.

  15. Víctor

    Otra cosa que nos une: servicios públicos de calidad. La verdad que hay que ser cínico para querer desmantelar o no favorecer el dearrollo de la escuela pública. En Madrid, como se lo sigan proponiendo, Espe y cía van a conseguir cargarse lo que se ha construido con tanto esfuerzo….
    Ánimo a la profesora: la noticia es kafkiana, debe ser que la escuela pública es peligrosa y transgresora.

  16. Madrid: sancionada por llevar camiseta en defensa de la escuela pública

    […] Madrid: sancionada por llevar camiseta en defensa de la escuela pública madrid.tomalaplaza.net/2011/06/14/profesora-sancionada-po…  por Interinos hace 1 segundos […]

  17. David_Indignado

    Gran iniciativa! me encanta!! un cúmulo de pequeñas acciones son una gran acción y sobre todo cuando son por causas justas

  18. Waslala

    ¿Alguien sabe dónde conseguir esas camisetas?

    1. Inés

      En Vallecas: Aociaciones de vecinos, Centros Públicos de Primaria, Secundaria….cualquiera te indica.

      1. Indigente

        Pasarlo de Vallecas a otros Barrios

  19. cjgyuhj

    Aquí censuran como en la dictadura!!!!!

  20. Malena

    df y como eduKadora: COMPARTO AL 100%…
    Abzs del Alma chic@s!

  21. Xterm

    Uy, yo vi el 21 de mayo a una chica en Sol con esa camiseta verde. Le tomé una foto pero me dijo que no la publicase. Pensé que estaba exagerando. Pero parece que es peligro de verdad lucir esa camiseta.

Leave a Reply

*