Comunicado de Acampada Sol sobre los recientes acontecimientos

Actualización del comunicado sobre los recientes hechos acaecidos en diferentes ciudades españolas

Ante los hechos acontecidos esta semana en diferentes ciudades españolas, consideramos necesario recalcar los siguientes puntos:

1) El movimiento 15-M nació con el propósito de aglutinar diferentes voluntades y sensibilidades con vocación de transformación social, económica y política. La heterogeneidad de estas voluntades es una de las señas del movimiento y consideramos
que debe seguir siéndolo.

2) Apoyamos de forma unánime a los compañeros acampados en Barcelona y todas sus acciones de desobediencia civil pacífica.

3) Las prácticas y actuaciones promovidas por el 15-M apelan a la desobediencia civil no-violenta y a la reapropiación del espacio público. Consideramos que estas prácticas pacíficas tienen una probada eficacia política y un carácter inclusivo que refuerzan y enriquecen la pluralidad del movimiento.

4) Nos reafirmamos en la importancia de las actuaciones sobre instituciones y órganos de poder económico y social, cuya transformación efectiva perseguimos activamente. Las críticas y actuaciones dirigidas contra estas organizaciones nos parecen políticamente más incisivas que aquéllas dirigidas contra personas individuales. Por tanto, no consideramos adecuadas las actuaciones que personalizan las protestas en torno a políticos o cualesquiera personas físicas.

5) Consideramos que el movimiento 15-M obtiene buena parte de su fortaleza en que está canalizando las expresiones de ira individual hacia un proceso colectivo de transformación social, ciudadana y democrática. Este proceso sigue siendo la prioridad del movimiento y seguiremos trabajando para desarrollarlo

381 responses to “Comunicado de Acampada Sol sobre los recientes acontecimientos”

  1. Sobre los incidentes en el parlamento catalán | La Sangre del León Verde

    […] rechazo a estas agresiones. Ahora bien, me gustaría oír la misma contundencia que he leído en ESTE COMUNICADO que la que oigo en boca de “nuestros” representantes públicos cuando una y otra vez sus perros […]

  2. Comunicado ante los hechos acaecidos durante el día de hoy en Barcelona (15/06/2011) « Democracia real YA – Alcalá de Henares

    […] cualquier acto violento y presión por encima de la ley, el derecho y la democracia”. En un comunicado hecho público hoy ha condenado “radicalmente” el acoso, los insultos y la agresividad […]

  3. Informacions 15 i 16 de Juny | Assemblea Popular de Reus

    […] Comunicado de Acampada Sol sobre los recientes acontecimientos […]

  4. juanillo dos

    Estoy preocupado por la situación de nuestro país, no es la misma por desgracia que la de Islandia, y aun que parezca una paradoja quizás seria mejor estar mas cerca de la situación de los países africanos que no en nuestra situación actual , tal vez seria interesante una profunda reflexión sobre este punto.

    La revolución Islandesa tubo éxito ya que la responsabilidad del ciudadano y de sus representantes estableció un dialogo civilizado y encontró las soluciones para empezar un nuevo camino de esperanza, quizás tubo gran importancia su tradición democrática y sus mas de 800 años sin ninguna guerra.

    La situación en nuestro país tampoco es la misma que los países del norte de África aun que aquí las respuestas de sus gobiernos sean diversas, la respuesta mas civilizadas por parte de los gobiernos de Egipto y Túnez da esperanza en el ser humano ya que sus ejércitos y gobiernos supieron contener su fuerza sobre el pueblo, dejando paso a la libertad, mientras que tristemente, Libia, Siria y el Yemen bajo el Gobierno de unos déspotas se esta vertiendo sangre de ciudadanos inocentes.

    Nuestro país se encuentra en un punto no muy definido entre el norte de África y el Norte de Europa espero que tienda mas hacia el norte de Europa que no hacia el Norte de África ya que si predominara esta ultima tendencia y según las leyes de Murphi la tostada caería seguro hacia el costado de Libia Siria o el Yemen.
    Muchos indicios indican pero que la tostada puede caer hacia el costado de Libia, Siria y Yemen si seguimos la tradición de rompernos la crisma entre los ciudadanos de este país , y ya se han dado los primeros indicios, quizás cabe mantener alguna esperanza en el gobierno central aun que ya se ira viendo tengo muchas dudas; mas jodido por lo que se va viendo en los gobiernos periféricos de Valencia y Cataluña aun que por suerte y en este caso no pinten mucho mas allá de sus limites territoriales (aun que por desgracia de sus ciudadanos), eso si el numero de ciudadanos apaleados en estos reinos de Taifas siempre será mayor, ya que sus virreyes tienen que defender su impunidad y poltrona basada en la corrupción, hoy he visto por la tele la prepotencia del perdona vidas del Arturo Mas que decía en su congreso (de CDC) y de forma chulesca que escuchara a los indignados si de este movimiento surgen valores positivos (suerte que estamos en Europa), y yo me pregunto que entiende o entienden el o ellos de valores positivos; todo indica que deben ser valores basados en la corrupción ya que es lo que practican desde tiempos de Pujol y hasta hoy ( caso Millet caso Palau, Caso Banca Catalana, Prenafeta, Macia Alavedra etc. etc.) se vienen dando. Y en Valencia: Gurtel, Trajes, el Bigotes… ¿que han de escuchar estos virreyes? , ¿que ha de cambiar esta gente?. Siempre un milagro es posible que no quede por nosotros.

  5. paco

    Reflexión de la Comisión de Barrios sobre el comunicado emitido por la Comisión de Comunicación

    http://madrid.indymedia.org/node/17742

  6. SinPatriaSinBanderaSinAmoNiPatron

    ¿Spanish Revolution? SI SI, sera ¡”la Revolucion” del Cantinflas show!, viendo los comunicados unilaterales de “la comision de comunicacion” ,nombre que por cierto tiene cierta similitud al “comite de propaganda”Ahora falta saber al servicio de que Regimen, pero por la pinta y a bote pronto, parece que al servicio de la dictadura de los medios de manipulacion.

  7. juanillo dos

    Mañana después de la Maní habrá botellón delante del banco de Santander, eso si solo se beberá CHATEAU PETRUS, aprovechad, que invita el Sr BOTIiiiiiiiiiiiiiN

  8. juanillo dos

    Al Carod Rovira ni caso, que no lo quieren ni en su casa; propongo una recolecta para comprarle un árbol para que se pueda ir a mear

  9. DesdelaUni

    “Se quejan de los políticos y piden más política, se quejan del Estado y piden más Estado, se quejan de los poderes públicos y piden más intervención de éstos en la esfera de lo privado”
    ____________
    Algunos de los “pensadores” de la Acampada debería hacérselo mirar, porque somos el hazmerreir en todas las tertulias nocturnas. No se puede estar contra el estado y los políticos y decir encima que sean ellos los que gestionen – el colmo- los bancos y se metan en todo más de lo que se meten.

    ¿Pero es que no roban y malgestionan ya bastante los políticos contra los que nmos quejamos que encima queremos darles los bancos?¿Alguien se ha vuelto tonto en esas asambleas o qué?

  10. DesdelaUni

    “INDIGNADOS DE PACOTILLA”
    Carod pide a los ‘indignados’ españoles que se “meen” en España

    “Han pintado sus pancartas mayoritariamente en castellano y se han expresado públicamente en este idioma…”
    “”Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país”
    ____________

    Y este de donde sale?. Ya lo que falta es que nos presionen estos chupasangres nacionalistas que robaron a espuertas y con sueldos millonarios!

    Propongo lema, para que se enteren donde más les duele al SISTEMA (y que no se ofendan los catalanohablantes, que no es por la lengua, es para que se enteren que no SOMOS DE SU SISTEMA nacional-fascistoide-corrupto!!

    Propongo gran lema con su cara que diga:

    “CAROD ROVIRA, Ponemos carteles y hablamos en la lengua QUE NOS DA LA GANA !!”

    Devuelve el dinero de los sueldazos de tus hermanos a los trabajadores !!

    1. juanillo dos

      no te enteras

  11. Raul
  12. Raul

    Telemadrid utiliza fotos de los disturbios en Grecia para acusar al Movimiento 15M de Barcelona de violentos
    Jueves 16 de Junio de 2011 22:23

    En el programa “El Circulo” de hoy, 16 de Junio de 2011, la periodista de Telemadrid María López ilustró su diatriba contra el movimiento 15 M con fotos extraídas del periódico El Mundo. En las fotos se veía a jóvenes enfrentándose a palos con los policías antidisturbios y basándose en ellas la periodista acusó al movimiento 15M de violento. El único problema es que las fotos fueron tomadas durante la Huelga General de ayer en Grecia. En el periódico El Mundo las fotos aparecen claramente identificadas como “protestas en Grecia”. En alguna de las fotos se ven banderas griegas y pueden verse letras griegas en los escudos de los agentes.

    En nuestra opinión el objetivo de la periodista era cargar contra los manifestantes para desprestigiarles ante la sociedad y como no encontró fotos de Barcelona en las que la violencia fuera suficientemente expresa utilizó las de los enfrentamientos en Grecia. Y esto sucede en un medio de comunicación público. ¿Es esta la democracia que defienden?

    Se demuestra, una vez más, que las palabras de Esperanza Aguirre ayer en la Asamblea defendiendo la pluralidad y objetividad de los informativos de Telemadrid son una burla a todos los ciudadanos madrileños.

    (CGT Telemadrid)

    Para ver las fotos del periódico El Mundo http://www.elmundo.es/multimedia/index.html?media=ibhflEeQY56 Introduce en la caja de búsqueda “Protestas en Grecia”

    Si queréis ver el programa completo está en http://www.telemadrid.es/?q=programas/el-circulo-primera-hora/el-circulo-16062011 La intervención de María López está a partir del minuto 33

  13. @

    La unica violencia que ha existido en barcelona ha sido por parte de los politicos aprovando recortes injustos i la policia agrediendo al pueblo…
    los bloqueos al los accesos del parlament de Catalunya han sido pacificos, se han descontextualizado imagenes pero ningun politico ni policia ha sido agredido fisicamente y herido, como mucho manchado con pintura i si que multitud de personas han resultado heridos por los golpes i pelotas de goma de la policia.

    No entiendo a que actos violentos os referis cuando decis ¨condenamos de manera radical todo acto violento y en especial los que han tenido lugar hoy en las inmediaciones del Parlamento Catalán¨

    El gobierno empieza a temer al pueblo, muchos politicos tuvieron que llegar al parlament en helicoptero y esto sin usar mas presion que los cuerpos desarmados de la gente y las palabras, lo minimo que podriais hacer es solidarizaros con los detenidos y empatizar un poco con los companyeros catalanes parece que teneis el cerebro comido por los mensajes oficiales de los medios de comunicacion…

    Por favor rectificad y si quereis condenar la violencia no condeneis una que no existio, condenad la del gobierno i el estado contra el pueblo que es la que ejercen diariamente i nos condena a todos

  14. Flaik

    Una cosa es desarrollar acciones pacíficas algo con lo que estoy totalmente de acuerdo y otra bien distinta es dejarse machacar. Pienso que no se puede dejar ninguna agresión sin respuesta. Los distintos poderes no sólo están utilizando sus armas más poderosas como son las leyes para oprimirnos de la forma más violenta que hay (limitando nuestros derechos sociales al máximo, impidiendos el acceso a una vivienda digna, destruyendo empleo, facilitando el despido, limitando el acceso a una edución publica y de calidad…..) sino que además conculcan derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión, manifestación, etc y nos echan encima a sus perros que a golpe de porrazo campan con total impunidad. Todo esto con la complicidad de la gran mayoría de los medios de comunicación, entre ellos el medio que pagamos todos, la rtve, que se afanan en condenar a los miles de indignados mientras amparan la violencia policial y a los responsables de la misma.

  15. juanillo dos

    El juego sucio es su estilo (OBSERVACIONES DESDE BARCELONA)

    Es curioso que en prácticamente todos los movimientos 15m de España los violentos brillen por su ausencia, y en Catalunya surja como el hecho diferencial en forma de infiltrados violentos en actos del movimiento 15m. Me pregunto¿ porque será?, todo me lleva a pensar al constatar que la cúpula del partido mas votado de Cataluña en múltiples ocasión ha usado el juego sucio, en practicas que mas se acercan al estilo mafioso que no a la transparencia, el caso Palau en el que el expoliador Millet se encuentra fuertemente relacionado con la financiación ilegal del partido, la corrupción urbanística que en múltiples ocasiones ya desde tiempos del Pujol ha salpicado el territorio catalán, sin olvidar el caso Banca Catalana en que Pujol se vio involucrado y que se cerro en falso, con favores y cambio de cromos con el gobierno socialista de Felipe Gonzalez,o en el caso de los incendios habidos en los bosques de Catalunya años atrás en las que se denunciaba la presión del Gobierno Pujol en forzar precios muy por debajo del mercado en la venta de madera quemada a los propietarios forestales provocando un grave perjuicio ya que en los bosques afectados no se podrá efectuar ninguna tala mas hasta dentro de 60 años. Articulo en el diario EL PAIS (del 8/8/1998): Un incendio forestal que para unos puede significar la ruina, para otros es la oportunidad de comprar madera barata. Es una de las consecuencias de los incendios que en julio devastaron 27.000 hectáreas, en las que se encontraban algunas de las mejores explotaciones forestales de Cataluña. El forcejeo entre unos y otros ha empezado ya. El Gobierno de Pujol se ha alineado con los compradores. Los propietarios afectados se agrupan y presionan para evitar la caída de los precios. Hay un millón de metros cúbicos de madera en juego. La mitad de los propietarios de bosques afectados por los incendios del 18 y 19 de julio se han unido para hacer un frente común que les permita negociar el precio de la madera frente a los aserradores, lo que supone una rebelión ante el planteamiento expuesto el jueves por el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol.
    Es evidente las amistades peligrosas que frecuenta la cúpula del gobierno de CiU, el propio Arur Mas sin ir mas lejos: Antes de entrar en política, Mas tuvo sus escarceos con el sector privado. Recién estrenada la democracia, tuvo que afrontar la suspensión de pagos de su empresa familiar. Esta crisis no le apartó de la senda del negocio y, a finales de los años 80, ostentó diversas responsabilidades en la empresa Tipel, vinculada a la familia Prenafeta, una saga íntimamente ligada al mainstream convergente. Tanto que uno de sus miembros, Lluis Prenafeta (actualmente imputado en el caso Palau) fue durante años la mano derecha de Jordi Pujol. Para entonces, bien situado en eso que el escritor Josep Carles Clemente terminó definiendo como el Oasis catalán, Mas ya había comenzado su carrera política. En 1987, con 31 años, entró como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, donde permaneció hasta 1995.
    Otra amistad peligrosa es la cultivada por el hijo de Jordi Pujol; Oriol Pujol segunda figura de CDC: ( la gran corrupción Rafael del Barco Carreras) Oriol Pujol Ferrusola entra en la Agrupación Mutua del Comercio y de la Industria encabezada por el mismo Félix Millet con sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona en el 96. Y un simpático añadido: Millet hombre de confianza …
    Densa experiencia para ocupar el pasado diciembre la presidencia del Grupo Parlamentario de CIU en el Parlament de Catalunya.
    Y finalmente otra amistad peligrosa ya en si misma:
    El capo Felip Puig Godes, conseller de Gobernación de Catalunya
    Written By Pravda Liberation Paris 1871 on viernes 6 de mayo de 2011 | 02:12
    Pravda Liberation PARIS 1871|Carles Acózar i Gómez

    El ahora vicepresidente y conseller de Gobernació (policía , puertos, cárceles…), y también ex conseller de la Generalitat de Cataluña en gobiernos de Jordi Pujol, Felip Puig Godes, ha salido súbitamente a sostener la presunción de inocencia de diversos miembros de la policía catalana, así como de otros cuerpos de alto rango policiales, acusados por la fiscalía en la trama de corrupción más grave de Cataluña. El propio conseller se encuentra implicado en varias investigaciones judiciales de gran alcance, entre ellas esta, la del Puerto de Barcelona, el más grave caso tal vez de corrupción e implicación de cuerpos de seguridad, instituciones, políticos y miembros de la más pudiente burguesía catalana. En medio, como nexo de unión de todo el entramado, la Fundació Catalunya Oberta de la Unió Democràtica -el partit demócrata cristiano de Josep Duran Lleida- que aparece, con sus más destacados socios, en los mayores escándalos de Catalunya, como en caso de la financiación ilegal de CDC -socio de UDC en el gobierno y partido del presidente Artur Mas- a través de comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau de la Música Catalana y su Orfeó Català.
    Y bien y ahora viendo el video del youtube (qui sont els violents) queda manifiestamente en evidencia que los procedimientos usados mas parecen mafiosos que no un comportamiento serio y responsable como harían los gobernantes competentes y solventes, este comportamiento marca el hecho diferencial catalán en relación al 15m del resto de España, respecto a los intentos de reventar el movimiento 15m desde el mismo gobierno infiltrando agitadores de paisano desde la misma policía autonómica
    (o talvez contratados en los bajos fondos). Hay que reconocer que son unos artistas muy hábiles y que incluso dominan a las masas a base de repetir mentiras que las acaban haciendo creíbles, con la ayuda inestimable de los medios de comunicación del régimen tal como hacia el jefe de propaganda de Hitler.

  16. Paraviolentoelestado

    AUTOINDULGENCIA, es la de aquel que sin argumentos hace uso de su status con el fin de universalizar el pensamiento de muchos sin una estrategia común inicial a seguir, pero si con los aplausos de similares , y disfrazarlo de falso consenso con el fin de adquirir cierta “verdad universal” en nombre de todos; Yo sin embargo no he visto a nadie aquí,(piense como piense), “INSULTANDO” a otro compañero, solo he visto a gente con diferentes opiniones , expresarlas desde sus propias convicciones….lo demás, lo de la “comisión”, para mi apesta a estrategia de marketing dirigido hacia un solo lugar, “que dirán de mi ” en sus medios de comunicación dirigidos a la opinión pública masiva, cuando eso ya estaba decidido de antemano, lo extraño, es que alguno piense que “ellos” no utilizarían ese recurso ; El que está en la calle(POR LO MENOS ALGUNOS),quieren cambiar las cosas, no hacerle el juego a quien mangonea a la “opinión publica”. Lo que ahí se dice afecta a todo el territorio y precisamente se trata de descentralizar el pensamiento y el movimiento y eso si se decidió por consenso en asamblea por todos lados, con el fin de dejarse de tanto blablablá y ponerse a trabajar con las indudables diferencias en cuanto a problemas a solucionar de forma concreta y desde las propuestas, en cada lugar y entendiendo las “diferencias”
    ¿Os habéis emborrachado de tanto foco mediático?¿o que?,yo tampoco tengo el cerebro lavado y del culo ni hablo y del mismo modo que hay mucha gente que aplaude tu postura y lo respèto, yo aplaudo a quien me da la gana y luego digo lo que pienso…a eso se le llama libertad individual(por lo menos de pensamiento, ya que fisicamente no somos libres a la hora de tomar decisiones que nos afectan, y sin embargo por eso protestamos todos) y la suma de muchos pensamientos individuales consensuados es el “camino” si eso existe, la toma de decisiones unilaterales sin embargo, todos sabemos que nombre tiene….
    Me retiro de este estéril debate y ya veremos que va pasando sobre la marcha ¡un saludo a todos los compañeros!

    1. susana

      Bravo bravo y bravo!!!

      Yo tambien estoy harto de estos de comunicacion que se creen que pueden hablar en nombre de la “Asamblea de Sol” cuando a los de la antigua comision de alimentacion nadie nos convoco. Y me consta que a los de politica a largo plazo tampoco, y a accion directa resulta que tampoco…

      De que asamblea de sol hablan? Yo tb voy a ir a la proxima asamblea a exigir dimisiones. Basta de manipuladores.

  17. Fa

    Lo que está claro es que quieren desacreditar el movimiento y llamarnos violentos. No podemos darles pie a decirlo nunca, si hay infiltrados que quieren incitar a la violencia hay que separarse de ellos, que se queden solos. Tenemos mucho camino por delante para cambiar las cosas y sólo lo conseguiremos unidos. Ánimo y nos vemos el 19!!!!!!

  18. transporte madrid

    Ha estado muy bien Acampada Sol emitiendo el comunicado muy rápidamente y callando bocas.

    Seguid así!

  19. ferran

    Tendrían que diferenciar más el sujeto “Acampada Sol” con el sujeto “movimiento 15-M”. En algún momento puede parecer que acampada sol pueda hablar en nombre del movimiento entero :/

    1. Jane

      Lo peor es que cuatro de la comisión de comunicación han hablado (y escrito) en nombre de la Acampada Sol sin consensuar en ella. Esto huele a podrido por toda partes. Han dado por buena la versión de los medios, han usado los términos y la lógica del enemigo, nos han llenado d emierda en lugar de luchar contra la manipulación se han unido a ella.

  20. Yuri

    No, desde luego que no llevamos el mismo camino, ni vamos a actuar de la misma forma y seguramente tampoco buscamos lo mismo. Si a quien tiene una opinión diferente se le insulta, mal vamos. Ni tengo el cerebro lavado ni el culo abierto, tengo una forma distinta de ver las cosas. Respetar y aplaudir al que piensa como uno es muy fácil pero no se llama respeto, se llama autoindulgencia.
    No voy a seguir con esta discusión.

1 6 7 8

Leave a Reply

*