Comunicado de Acampada Sol sobre los recientes acontecimientos

Actualización del comunicado sobre los recientes hechos acaecidos en diferentes ciudades españolas

Ante los hechos acontecidos esta semana en diferentes ciudades españolas, consideramos necesario recalcar los siguientes puntos:

1) El movimiento 15-M nació con el propósito de aglutinar diferentes voluntades y sensibilidades con vocación de transformación social, económica y política. La heterogeneidad de estas voluntades es una de las señas del movimiento y consideramos
que debe seguir siéndolo.

2) Apoyamos de forma unánime a los compañeros acampados en Barcelona y todas sus acciones de desobediencia civil pacífica.

3) Las prácticas y actuaciones promovidas por el 15-M apelan a la desobediencia civil no-violenta y a la reapropiación del espacio público. Consideramos que estas prácticas pacíficas tienen una probada eficacia política y un carácter inclusivo que refuerzan y enriquecen la pluralidad del movimiento.

4) Nos reafirmamos en la importancia de las actuaciones sobre instituciones y órganos de poder económico y social, cuya transformación efectiva perseguimos activamente. Las críticas y actuaciones dirigidas contra estas organizaciones nos parecen políticamente más incisivas que aquéllas dirigidas contra personas individuales. Por tanto, no consideramos adecuadas las actuaciones que personalizan las protestas en torno a políticos o cualesquiera personas físicas.

5) Consideramos que el movimiento 15-M obtiene buena parte de su fortaleza en que está canalizando las expresiones de ira individual hacia un proceso colectivo de transformación social, ciudadana y democrática. Este proceso sigue siendo la prioridad del movimiento y seguiremos trabajando para desarrollarlo

381 responses to “Comunicado de Acampada Sol sobre los recientes acontecimientos”

  1. Paraviolentoelestado

    Espero firmemente que la “euforia” del comienzo se vaya disipando y que de una vez por todas se nos aclare la mirada para tener un meridiano inicial de hasta donde podemos seguir viajando juntos.ya que si por tres escupitajos a unos politicos que a nosotros nos llevan meando encima de la cabeza años,ponemos el grito en el cielo es indudable que no llevamos el mismo destino(por no mencionar la maniobra provocadora de los mossos a la hora de ponerse gallitos y amenazadores y que Lara solo busca arrimar la sardina a su ascua POLITICA).

  2. Paraviolentoelestado

    Rodrigo:unos llevais desde el primer dia en las acampadas y otros años por lograr indices de dignidad como seres humanos libres de explotacion teledirigida para que unos cuantos se enriquezcan a nuestra costa¿acaso piensas que las asambleas se inventaron en sol?:D,sin embargo estoy de acuerdo en algo contigo,en lo de ser mas contundentes a la hora de los puñeteros comunicados sin consensuar,aunque evidentemente por motivos totalmente dispares,lo ideal seria que todo transcuriera pacificamente,eso al final es lo deseable,pero solo un iluso puede pensar que los privilegiados cederan sus privilegios sin intentar molernos a palos a todos para que desistamos de las pretensiones(y yo no pondre la otra mejilla),eso lo sabe cualquiera que haya defendido cualquier lucha social a lo largo de los años y no solo vosotros os desvinculareis ya que algunos tambien lo haremos de no haber una rectificacion por medio de un consenso que nunca existio en este caso y eso es gravisimo y claro antecedente de que la dichosa comision actua por cuenta propia o lo que seria peor que los medios ya manejan los hilos de lo “politicamente correcto” y en lo politicamente correcto” se suele ocultar el engaño y la manipulacion masiva.si nos gusta lo politicamente correcto, ¿de que coño estamos indignados?

  3. Lamela

    Pues sí, es lo que tiene querer dejar CONTENTO A TODO EL MUNDO, que es lo que quieren de comunicación. QUE NO DEJÁIS CONTENTOS NI A UNOS NI A OTROS.

  4. RODRIGO

    Conforme al comunicado publicado acerca de lo sucedido en el dia de ayer en uno de los desahucios de Madrid y los altercados en el Parlament de Catalunya, creo que al comunicado le falta contundencia. En lo que a mí respecta, que he sido partícipe de este movimiento desde el primer dia, rechazo firmemente el acto violento en el que un grupo de personas increparon al señor Lara, el cual iba en calidad de ciudadano sin representar a ningún partido a ese evento que con su presencia quería apoyar esa iniciativa. Me parece detestable el comportamiento de ese grupo de personas cuya única pretensión es seguir dividiendo y que mete a todo tipo de políticos en el mismo saco. Rechazo también las actitudes en el Parlament ya que contradicen el espíritu del movimiento. Creo que el comunicado debe ser más contundente para impedir que este tipo de acciones vuelvan a suceder. Si no, unos cuantos nos desvincularemos del 15M. Un saludo

  5. Lamela

    A ver si os enteráis. ESTÁN ACABANDO CON EL ESTADO DEL BIENESTAR. Cientos de millones seremos más esclavos y pobres de lo que ya somos para que unos pocos banqueros sean CADA VEZ MÁS RICOS con la connivencia de la CLASE POLÍTICA.

    Y os ponéis a discutir sobre si un escupitajo o una provocación llevada a cabo por infiltrados es o no justificable? Tenéis el cerebro lavado. O simplemente es que os habéis acostumbrado a tener el culo abierto y en el fondo os da igual que sigan jodiéndonos cada vez más.

    1. Jane

      Bravo!!

  6. Paraviolentoelestado

    Estoy contigo Mariano en toda tu vision y retiro lo de “NI DIOS” ya que esa es simplemente una opcion personal mia…que cada cual tenga sus creencias de forma libre siempre y cuando esas creencias no interfieran en los asuntos civiles que afectan directamente a mi entorno y el de los mios SIN CONSENTIMIENTO PREVIO, a traves de las ingerencias de las que hacen gala sus instituciones eclesiasticas y su curia a modo de imposicion aliada actualmente al poder politico y a traves de una educacion que deberia ser supuestamente laica ( de ahi que lo aclare,del resto ni una coma).

  7. GEIC – Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos » Blog Archive » Los “indignados” sitian el Parlamento regional en Cataluña

    […] Comunicado de la Acampada Sol (Madrid) en repudio a los hechos en Cataluña […]

  8. Yuri

    Estoy de acuerdo con el comentario concreto de Gara, las acciones violentas (escupitajos, lo del perro o lo del abrigo pintado) se está usando para decir aquello de “si es que son todos iguales” y criminalizar a todo el movimiento. Pero son acciones condenables, eso también lo creo, y no estoy de acuerdo con que se utilice la violencia ni por parte de unos ni de otros.
    Y lo peor de todo es que se ha dado excusas a quienes desean el fracaso del 15M para hacer campaña en su contra manipulando la información.
    Pero suscribo lo que dice Juan E.:

    si no hubiesen tenido lugar esos “hechos aislados”, los medios de comunicación y los politicos NO TENDRIAN NADA QUE APROVECHAR.

    Y si a estas alturas algunos aún no lo veis claro, no lo veréis nunca.

    1. Lamela

      Pero eso que dices es una perogrullada de una inocencia acongojante. Imagínate que yo soy de la ultraderecha. Me voy con 4 amigos y le escupo a 2 políticos e intento agredirles para joder el movimiento. Eso en una concentración de 3.000 personas que ha durado 14 horas… Mis gestos serían representativos del movimiento? Sería justificable que los medios magnificaran esos 3 hechos aislados para desacreditarnos a todos? Cómo coño controlas eso?

      Lo único que podemos hacer es denunciar la manipulación externa, mantenernos firmes y denunciar la violencia que ejerce el poder financiero sobre nosotros.

      A ver si os enteráis. ESTÁN ACABANDO CON EL ESTADO DEL BIENESTAR. Cientos de millones seremos más esclavos y pobres de lo que ya somos para que unos pocos banqueros sean CADA VEZ MÁS RICOS con la connivencia de la CLASE POLÍTICA.

      Y os ponéis a discutir sobre si un escupitajo o una provocación llevada a cabo por infiltrados es o no justificable? Tenéis el cerebro lavado. O simplemente es que os habéis acostumbrado a tener el culo abierto y en el fondo os da igual que sigan jodiéndonos cada vez más.

      1. Juan E.

        “Cómo coño controlas eso?”

        Es muy dificil de controlar y evitar. Por eso es importante luego desmarcarse de esos actos y dejar claro que se esta en contra de ellos. Precisamente lo que trata de hacer ese comunicado QUE TANTO CRITICAS.

        “ESTÁN ACABANDO CON EL ESTADO DEL BIENESTAR. […] Y os ponéis a discutir sobre si un escupitajo o una p[…] es o no justificable?

        Si tirarles pintura a los parlamentarios impidiese los recortes sociales o que los banqueros se enriqueciesen, yo mismo llevaria los botes de pintura mañana mismo al Parlament. Pero, como se comenta arriba, si eso tiene algun efecto este es contraproducente: parlamentarios, medios de comunicacion y sociedad en general mas en contra del 15M.

        Salu2

  9. Lamela

    El único medio que habla claro:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110616/272976/es/Politicos-e-indignados-ven-caras-exterior-Parlament

    “Algunos hechos aislados (empujones o escupitajos) contra parlamentarios que intentaban atravesar la protesta a pie fueron aprovechados por medios de comunicación y políticos para criminalizar la protesta e instar a la represión contra los concentrados.”

    1. Juan E.

      Seria deseable que Gara hiciese gala de la misma objetividad cuando trata “otros” temas. Pero bueno… en este caso es cierto.

      Pero la cuestion importante es que si no hubiesen tenido lugar esos hechos “aislados”, los medios de comunicacion y los politicos NO TENDRIAN NADA QUE “APROVECHAR”.

  10. lourdes

    ¿Perdona, expulsar a quién del movimiento? Pero que pensamiento dictactorial y radical es el tuyo. Todo el mundo se puede confundir y rectificar, si es que hay algo que rectificar: está por valorar.

    Un saludo

    1. Lamela

      He dicho que es lo que pediremos desde nuestra comisión en la Asamble General. No he dicho que lo vayamos a imponer. Será una PROPUESTA.

      Y NO, NO HAN RECTIFICADO. Les han pedido varios compañeros por activa y por pasiva que RETIREN el comunicado o aclaren que es la visión de Comunicación, no de “Acampada Sol” en su conjunto… Pero NI CASO. Esto crea un precedente que no podemos permitir, compañeros!

      1. Alexandria

        Lamela ¿Tú de qué comisión eres.. de la de “División y Expulsión”?
        Por favor, intentemos hacer comentarios constructivos, que para dividir ya está el Sistema. Estamos aprendiendo, y en éstos momentos no todo puede salir de la Asamblea General…que a pesar de las cosas buenas que tiene,me sigue recordando mucho a la BUROCRACIA pura y dura que tanto nos atenaza. Ën estos momentos la sigo sintiendo demasiado cercana a un símbolo de poder centralista. Las cosas más bellas que he visto a lo largo de la acampada… se han hecho al margen de la misma…. pero siempre dentro del espíritu de la movilización. Pregunta a cualquier grupo de trabajo…

        1. Jane

          Perdona, pero algo tan importante como esos comunicados, diciendo las cosas que dice, condenando a compañeros, tiene que pasar por asamblea sí o sí. Menos aún pueden hacerlo cuatro listos sin consultar con el resto de comunicación. Hay mucho topo en el movimiento trabajando para domesticarnos y encauzarnos. Siguen las consignas mediáticas y nos obligan a seguirlas. Eso y el traicionar la soberania de la asamblea merece expulsión por supuesto.

          1. Alexandria

            … pero es que la Asamblea General cayó en la trampa de la prensa desde el primer momento al intentar responder a la pregunta “¿Que quieren los indignados?” …. de la noche a la mañana todos nos convertirmos en legisladores. Eso de los 4 puntos… Reforma de la Ley Electoral… bla bla bla…
            (pero si estamos gobernados por instiutciones supranacionales) … Pasamos por el aro.

            Asi que La Asamblea General en la práctica es tan torpe o más que una comisión de trabajo… no hace falta que nadie la traicione porque se traiciona a si misma… (Lo que tu llamas traición, otros entendemos que puede ser equivoación)

            ¿Hay que expulsar al pequeño grupo de personas que las han estado dinamizando/ burocratizando? No lo creo.. eso de expulsar prefiero pensar que es más cosa de la clase banquera/financiera .

            Y hablando de representación…. la gente que ha utilizado la violencia…representa el espíritu de la movilizacion ¿? Personalmente, creo que no. La violencia tiene muchos niveles… creo que no nos podemos permitir ninguno.
            Es una cuestión de inteligencia.

            Pero aún así creo que no se le debería expulsar. Creo que pueden entender que si utilizamos la violencia perdemos.

            El tema de los topos, haberlos, los habrá…. pero que no se convierta en Paranoia.
            Otra arma letal del sistema para disolver movilizaciones.

    2. Jane

      Una cosa es confundirse y otra muy distinta manipular a todo un movimiento. Me informa un compañero de comunicación que hay cuatro o cinco ahí que hacen lo que les da la gana y siempre en la dirección que nos marquen los medios. Y eso han hecho en esto, han hecho lo que conviene a sus intereses y a sus aliados mediáticos. No ha sido una confusión, ha sido una traición.

  11. lourdes

    ¡Qué asco de medios de comunicación!
    Más y más mentiras.

  12. Lamela

    En la próxima Asamblea General nos veremos las caras con comunicación y le exigiremos explicaciones, no tanto por el contenido del comunicado (que aunque tiene frases lamentables es correcto en el fondo), sino por creerse con el derecho de hablar por todo el movimiento sin pasar por la Asamblea.

    PEDIREMOS LA EXPULSIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE ESTE COMUNICADO.

    1. Juan E.

      “PEDIREMOS LA EXPULSIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE ESTE COMUNICADO”

      ¿No es mejor coserles una estrella amarilla en el hombro y obligarles a vivir acinados en 2 tiendas de campaña? Lo digo porque asi podrian seguir haciendo algun trabajo util a la vez que se los tiene controlado?

      1. Lamela

        Estáis infravalorando algo MUY serio. Se ha hablado en nombre de todo el movimiento sin consenso de la Asamblea General. Los que infravoloráis el problema sólo porque estáis de acuerdo con el comunicado (yo también lo estoy) no entendéis lo grave que es el problema, es un precedente NEFASTO E INTOLERABLE.

  13. Cris

    Qué desafortunado subir un comunicado sobre un tema tan delicado sin consensuarlo en la asamblea. Nos quieren desunir y parece que lo están consiguiendo.

    Me parece bien que se quiera hacer una revolución pacífica, es difícil pero deseable. Ahora bien, no seamos cínicos, lo que no se puede es hacer una revolución sin manchar ni molestar. Lxs que proponen eso o son tontxs o se creen que lxs tontxs somos lxs demás.

    Esto nos está haciendo mucho daño y temo que se vea reflejado en que el próximo sábado seamos menos.

    Espero que todxs lxs que apoyamos el movimiento seamos capaces de no dejarnos influir por los medios de comunicación, de dejar a un lado diferencias y aunar fuerzas para seguir adelante.

    ¡El 15M vive! ¡La lucha sigue!

    1. Lamela

      Así es compañera. Comunicación ha demostrado que se creen que tienen más poder que los demás, que pueden decidir qué es lo que le conviene al resto del movimiento. Y eso no se puede transigir. NUNCA.

  14. Paraviolentoelestado

    Lo impòsible es cada vez mas posible pues lo real y lo posible es cada vez mas intolerable.
    Vienen tiempos duros, estad preparados para sus mentiras, montajes y presidios… Sin duda tienen miedo…
    Ni Dios
    Ni Amo
    Ni Patron………Ni comision de comunicacion!!!!
    cuando vayan a por los aburguesados que ahora se erigen en “portavoces” actuando como unos tertulianos mas de los medios manipuladores, identicos por cierto a los que no hace mucho criticaban, ir a llorar y a lameros las heridas a la moncloa,seguro que si no os quejais mucho del dolor de las porras os dejaran formar un partido politico,algo que no dudo que hareis tarde o temprano,seria mejor que antes de indignaros os dignificarais,sin duda todavia quedan compañeros en el movimiento 15-M,sin duda,y sin duda se iran dando cuenta de quien a tomado el control de la situacion ya,ya haceis lo que quieren que hagais los medios,como sin duda volveran a retomar la lucha real y comprometida a lo largo de los años por una sociedad horizontal.

    1. Mariano

      Ni Amo
      Ni Patron………Ni comision de comunicacion!!!!
      ESO ES VERDAD.
      Para que las comisiones ( palabra que no me gusta) no vayan a encerrar el movimiento en partido jerarquico y borgues como todos los demas que la historia produjo, opino, que necesita un principio nuevo para la gestion de las cosas comunes: ROTACION COSTANTE COLECTIVA, es decir, las personas que estàn en las comisiones o grupos de trabajo tienen que cambiar por ejemplo cada mes o dos meses.
      Ademàs necesita cultura, es decir, una manera distinta de pensar al mundo. Para conseguir eso no podemos olvidar el desarrollo del pensamiento humano, de la sociedad humana ( que humana no està) y una verdadera analisis de la realidad.
      LAS REFORMAS NO SIRVEN!!!!!!!!!!!!!!
      NECESITA UNA EVOLUTION PACIFICA
      1. DEMOCRACIA DIRECTA EN ASAMBLEAS PERMANENTES Y DINAMICAS ( asambleas de territorio, de categoria, de pensamiento ……) el poder politico que hoy està en parlamento tiene que estar en las asambleas generales. La democracia o es directa o es una ilusion.
      2 PROPRIETAD SOCIAL DE LOS MEDIOS PRODUCION ESTRATEGICOS ( NI ESTATAL NI PRIVADA) ( BANCOS, ENERGIA, ESCUELAS, TRANSPORTES, COMUNICACIONES, HOSPITALES……)
      3 ELEGIR LOS GERENTES DE ESOS MEDIOS DE PRODUCION SOCIALES
      4 ROTACION COSTANTE COLECTIVA PARA LA GESTION DE LA SOCIEDAD ( una persona puede ser elgida dos veces en toda su vida, pues vuelve a su trabajo)
      5 PLANIFICACION POLITICA Y ECONOMICA EN LAS ASAMBLEAS GENERALES PERMANENTES
      6) REALIZAR LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE HACER EMPRESA POR UN BANCO SOCIAL
      7) AUTONOMIA AGRICULA, IDRICA Y ENERGETICA DE CADA REALIDAD SOCIAL: SIN AUTONOMIA NO HAY LIBERTAD INDIVIDUAL Y SOCIAL
      8) CADA HOMBRE Y CADA MUJER TIENE DERECHO A SU PROPRIA CASA DE PROPIETAD QUE NADIE LE PUEDE QUITAR POR NINGUNA RAZON
      9) TODAS ACTIVIDADES HUMANAS TIENEN QUE RESPETAR EL EQUILIBRIO DE LA VIDA – CONTAMINAR LA VIDA NO TIENE QUE SER PERMITIDO

      GHANDI – EINSTEIN – YUNG – GIORDANO BRUNO – MARX – VOLTAIRE – RUSSEAU – CESARE BECCARIA – MARTIN LUTER KIND – ERNESTO GUEVARA – SCHOPENAUER – SANDRO PERTINI – ADRIANO OLIVETTI – PABLO NERUDA – MANDELA – ROSA LUXEMBURG – SOCRATE –
      SI QUEREMOS SEGUIR ADELANTE HACIA UN DESARROLLO HUMANO DE LA SOCIEDA NO PODEMOS OLVIDAR LO MARAVILLOSO QUE HAY EN NUESTRA HISTORIA
      SIN CULTURA NO HAY DESARROLLO

  15. Yuri

    De acuerdo también con Jandro, con Luis y con Juan E.
    Parece que hay mucha gente deseando que esto fracase (por diferentes motivos) y enterrar el 15M.
    Hay que seguir, hay que mantener los objetivos que nos unen y los medios pacíficos. Seguir organizándonos, corrigiendo errores y unidos. Animo a todos.

  16. Arturo

    de acuerdo con Juan E., la no violencia es el ADN de este movimiento, y si se pierde se desvirtua todo, la violencia esta en el sistema, nosotros tenemos que denunciar esa violencia respondiendo de manera no violento, y desenmascarando la violencia economica, social, racial, etc.

    1. Juan E.

      Hola Arturo,

      No es cuestion de no-violencia. Yo no soy un “pacifista ñoño”. Aunque no sea politicamente correcto decirlo, considero justificado el recurrir a cierto grado de violencia en ciertas circunstancias muy especiales.

      El problema es que, en el caso del Parlament, ¿que se consigue quitandole el perro guia a un parlamentario ciego? ¿o tirandole pintura a otro? ¿Van a cambiar su voto por eso? ¿Van a replantearse sus ideas? (Si acaso cambiaran pero hacia el lado contrario). No solo no se consigue nada, sino que es MUY contraproducente. Con esos hechos le han alegrado el dia a mucha gente preocupada por el 15M. Hoy pueden estan mas tranquilos.

      Salu2

  17. Juan E.

    Hola.

    Los actos violentos de 4 descerebrados en Barcelona no han podido hacer mas daño al 15M. Les han dado carnaza a todos los que estaban esperando como agua de mayo este tipo de cosas para criticar al movimiento. Esta mañana, en las tertulias radiofonicas solo se escuchaban cosas como “se veia venir”, “yo ya dije que esto iba a pasar”, “la verdadera cara del 15M”. Incluso habia quien decia que lo de Gallardon tambien habia sido gente del 15M.

    Lo que no me gusta de este comunicado es lo de que “bueno… condenamos los hechos pero como somos un movimiento heterogeneo tenemos que tolerar en nuestro seno antisistemas violentos”. Pues no, igual que no por ser heterogeneo se van a tolerar neonazis o gente de ultraderecha.

    Es evidente que hay muchos radicales anti-sistema en el 15M y que estan intentando usar esto como tranpolin (dado su alto apoyo social) para conseguir cosas que ellos solos jamas conseguirian (pues esta claro que su apoyo social es casi nulo). Parece que al principio estaban mas “tranquilos” (seguramente para que el 15M no perdiese apoyo social) y ahora se sacan cada vez mas la careta. De controlar a esa gente depende el futuro de esto. Esta claro que no tienen apoyo social y cualquier deriva del 15M hacia sus tesis traera consigo la correspondiente perdida de apoyo de la gente (acelerado por los medios de desinformacion de turno que estan esperando cosas como las de ayer frotandose las manos).

    Salu2

    1. jose

      Totalmente de acuerdo contigo Juan E.

  18. Luis

    Vosotros sois los verdaderos fascistas. Una cosa es desovediencia civil pacífica y otra escupir, tirar huevos e intentar robar el perro a un ciego. Vosotros sois los terroristas de la LIBERTAD. ¿sabéis lo que significa esa palabra? Deberiáis, porque no hacéis más que acabar con ella.

  19. Pepín

    Por favor QUITAD ESTE COMUNICADO hasta que se consensúe uno en Asamblea General. Quién ha decidido colgar esto? Quiénes son los que dicen representar a Acampada Sol?

  20. Jandro

    Buenos días SOLES!

    A tenor de los últimos acontecimientos y actos, me siento, pienso y esta es la conclusión a la que llego

    Primero dos cositas:

    La desobediencia civil incluye no solo saltarte la ley que consideras injusta sino además asumir el “castigo” o pena que el incumplimiento de la ley suponga.
    La desobediencia civil incorpora a su ideario un posicionamiento no violento (lo que incluye no agresión, ni física ni verbal)

    Por otro lado:

    Tengo entendido que el movimiento 15M, en el cual considero estar incluido, busca “acciones sobre instituciones y órganos de poder económico y social y no contra personas individuales”. Que esas instituciones y órganos de poder ejerzan violencia desmesurada no puede implicar que yo la ejerza aunque la mía sea en menor grado. Claro que no es comparable tirar una cáscara de plátano a dejar sin empleo y casa a miles de compañeras pero eso no implica que tirar una cáscara de plátano o un barreño de agua a alguien este bien hecho, en todo caso es menos malo y aunque menos es MALO por tanto es una falta de respeto y no debe hacerse a NADIE.

    No es poner la otra mejilla. Es evidente que nos estamos desmarcando del modelo organizativo que nos ha sido impuesto pero no podemos utilizar la coacción, agresión y amenazas por muy enfadadas que estemos porque tenemos las de perder. Debemos ser mas inteligentes y creativas en beneficio de la transformación (a mi me gusta metamorfosis) social que buscamos y hay formas mas originales, incluso divertidas, que nos permitan llegar cada día a mas gente, que se incorporen y participen de las dinámicas en las que nosotras nos vemos envueltas. Para mi, Jandro, este objetivo es prioritario por encima de ir a gritar al congreso y creo que de conseguirlo depende el mantenimiento y crecimiento de este movimiento que es de TODAS y para TODAS.

    Comparto con Soraya la idea de que nadie debe plantearse que convocar acciones de bloqueo como la de ayer o tantas otras se puede hacer de manera pacífica y que no va a pasar nada porque la realidad es que, y queda demostrado, pasan cosas. Infiltrados, secretas, manipulación en medios, algún descerebrado amparado en el movimiento (que tenerlos los tenemos como en todas partes) y políticos sintiéndose oprimidos porque les han empujado y abucheado, es lo que esperan que hagamos para desacreditarnos.

    Además de repente parece, o yo tengo la sensación, que tenemos prisa y nos comemos los espacios de reflexión y compartir por la acción. Actuar sin una reflexión conjunta previa trae consigo una falta de criterio común que puede dar lugar a muchos errores. Actuar trae consigo plantearse antes qué?, cómo?, cuándo, cómo? dónde?, para qué? y porqué? vamos a hacer las cosas.

    Resumo:
    No me siento representado por ningún partido político y como ya se como funcionan ellos y su gente creo que hay que ir un paso por delante.
    No me siento identificado con agresiones, por muy tontas que estas puedan ser, a ninguna persona individual sea o no clase política.
    Llamo a la originalidad y creatividad en las acciones, si se puede incluso con un punto de surrealismo (como reflejo de lo que quiero decir recomiendo ver el sketch de los Monty Phyton del “Ministry of Silly Walk”)
    Creo que nuestra obligación es que la gente reconduzca su enfado, reflexione y se busquen soluciones compartidas desde la solidaridad y el compromiso como herramientas. Mostrar todos los días lo enfadados que estamos no nos va a llevar a ningún sitio.

    Y yo no quiero que la clase política tenga miedo, quiero que la clase política y el poder económico pierdan sus privilegios que son, desde mi punto de vista, la causa de las injusticias y miedos que nosotras estamos viviendo.

    Besitos!

    Jandro

  21. L

    Los violentos… la policía trata de dividirnos… NO LES DEJEMOS
    http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=player_embedded#at=246

  22. Juan

    Por supuesto que el 15M no ha muerto. Yo seguiré en Sol, en los desaucios, en las concentraciones, en los Barrios, en las tertulias……y siempre defenderé Sol. Hay muchas cosas que hacer, y todas ellas con las manos limpias. Siempre rechazaré la violencia porque no nos hace ningún bien. La no violencia es el único camino. No tenemos mas que mirar atras y ver como movimientos como los antiglobalización que tenian toda la razón del mundo, se undieron o se desoyeron por el problema de la violencia.
    Un compañero en esta linea del foro dice que el Pueblo no es el fin y cuan equivocado está, cuendo nos reunamos en la calle un millón, ¿que se dirá?, y si consiguiéramos 2 millones que pasará. Esto tiene que llegar a todos porque es para todos. Si tiramos piedras, nos las tiramos a nosotros mismos. Hasta ahora la NO violencia y la capacidad de convocatoria han sido nuestras mejores armas, no las cambiemos. Y NO ACEPTEMOS QUE NOS DIGAN LO QUE ES EL 15M, porque nadie lo conoce mejor que nosotros.
    ES MUCHO MAS IMPORTANTE LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA.

  23. Yuri

    Yo no creo que el 15M haya muerto. Creo que hay que seguir luchando y no perder de vista los objetivos y los medios. No quiero vivir en un mundo de paz conseguido a base de porrazos, palizas, empujones, escupitajos o insultos. No creo que eso sean medios para la paz porque como dijo Gandhi:

    no hay caminos para la paz, la paz es el camino.

    No espero que ningún político diga algo distinto a lo que están diciendo, ni que ningún periodista muerda la mano que le da de comer. Ni tampoco lo necesito. Me interesa que seamos autocríticos y veamos en qué podemos hacer las cosas mejor.

  24. archipielago

    Aun a sabiendas de quien realmente ejerce la violencia, y de la terrible doble moral que nos rodea, me parece claro que tendremos que seguir actuando con suma inteligencia para tratar de evitar la constante criminalización con que nos van a calificar. En mi opinión, era más que previsible que comenzarán, por tierra, mar y aire, las campañas de desprestigio… Somos más y más importantes de lo que creemos. Por ello, será bueno actuar con cuidado para seguir garantizando que gente cualquiera encuentre maneras de sumarse.
    ¡Animo y fuerza!

  25. Asamblea Logroño: Asamblea general miércoles 15 de junio (nota de prensa)

    […] Comunicado de Acampada Sol sobre los recientes acontecimientos […]

  26. Maikel

    Suscribo el comentario de JMG y Curro. Este comunicado es un error, nos desune, dejémos de pensar en la imagen que los medios dan de nosotros y centrémonos en luchar unidos… Los medios son el enemigo, necesitan a los políticos y viven del capital!

  27. ¿Quienes son los manifestantes violentos? « FeisbukNius.com – Blog sobre Facebook, Noticias de Facebook

    […] en facebook, en twitter se lanzaban acusaciones. Pero las reacciones no se han hecho esperar, el movimiento 15-M ha declarado su rechazo total y absoluto a la violencia, como hasta el momento había sucedido. En la tarde de este miércoles circulaba un video en […]

  28. Alba

    http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=youtube_gdata_player

    Está en catalán, pero de todas maneras, podreis ver quién eran los violentos… ¡gente unida a los mossos d’esquadra!

    1. Virginia

      Hola,
      Como vosotros, estoy inquieta por el futuro inmediato de lo acontecido ayer en Barcelona. Pero yo en este vídeo no veo que sean esos policías de paisano quienes provoquen los altercados. Tenemos que ser más serios, y desvincularnos de la actuación de algunos de ayer.
      Había policías de paisano, y qué? ya se sabe que suelen estar presentes; el vídeo solo demuestra eso, y nosotros debemos condenar sin ambages acciones como la de escupir o zarandear a NADIE, aunque sean “políticos que no nos representan”, porque el movimiento pierde legitimidad.
      La difusión de este vídeo, desde mi punto de vista, puede hacer pensar que intentamos justificar lo ocurrido y provocar que gente que apoya nuestra lucha tenga que decidir si empezar a creernos a nosotros al viejo estilo dogmático al que ya nos tienen acostumbrados los grandes poderes.
      Seamos tajantes en esto, porque en serio pienso que nos jugamos mucho.
      Un saludo.

      1. Alexandria

        Lo que no se entiende ¿Si había tantos policías de paisano en el momento de la carga? ¿Cómo no se han detenido a los violentos? ¿No deberían de haberlos cogido?

        Y si hay alguien que haya visto a los “secreta” provocar los incidentes… como se dice en internet… QUE LOS DENUNCIE INMEDIATAMENTE EN COMISARIA.

  29. JMG

    Copio el comentario de curro, porque expresa perfectamente lo que pienso:

    El 15M HA MUERTO. Pero no por culpa de unos “violentos” como nos quieren hacer creer… Sino por la falta de SOLIDARIDAD y AGALLAS por una gran parte del movimiento, que está aburguesado, a la hora de DENUNCIAR la MANIPULACIÓN Y VIOLENCIA INTOLERABLE ejercidas por medios de comunicación y policía.

    Fue bonito mientras duró. Pero lo habéis matado..

    1. Maikel

      APOYO 100%

      1. Alexandria

        ¡No digáis tontunas… eso os pasa por creer en los medios!
        ¡Ésta más vivo que nunca!!!! ¡Nos vemos en la plaza!

  30. Toño

    Coincido en que algún párrafo del comunicado de Comunicación podía haber sido mejor e incluso haberse evitado. Pero tampoco hagamos leña de algunos fallos.
    Estamos en un movimiento muy complejo en cuanto a determinar posicionamientos. Hay quien también cuestiona (yo no) a las propias comisiones: “son representantes ¿de quién?”.
    Creo que la comisión de Comunicación es la que lo tiene más complicado porque de su rapidez y acierto depende la importantísima batalla mediática, que nos guste o no, nos termina afectando en gran medida. Creo que no debemos aceptar los ritmos desde fuera, pero a veces te ves arrastrado a ellos.
    Es importante como movimiento desmarcarse de la violencia, incluso aunque a veces lo hagamos personas de verdad del movimiento. Sabemos que la provocación y la violencia es el lugar al que nos quieren arrastrar desde el poder para descalificarnos y dividirnos. Y en esta situación creo que es mejor equivocarnos desde un exceso de “pacifismo” que desde la justa justificación de esporádicos incidentes “violentos”.
    Y esto no significa que no debamos apoyar a la gente de Barcelona en el bloqueo del Parlament que me parece absolutamente acertado.

    1. Jane

      Violencia es reventar a un indefenso a palos. Violencia es cerrar quirófanos. Violencia es cobrar 600 euros. Violencia es echar a la gente de su casa. Mancharle la gabardina a la zorra de la Tura, que es culpable de todo eso, no es violencia. Es justicia. Sacar un comunicado repitiendo lo que los medios y los políticos dicen es vergonzoso. Dividir el movimiento entre buenos y malos es contraproducente. Señalar con el dedo a compañeros es vomitivo. A ver si maduramos, que hay mucho miedo por aquí.