Actividades para tomar las plazas el domingo 19J

[Descarga e imprime el tríptico de actividades y Actiplano del 19J]

[Mira el mapa completo con todas las actividades del 19J]

Porque violencia es no llegar a fin de mes y que manejen nuestras vidas sin darnos opción a réplica, desde la comisión de Acción de Acampada Sol os animamos a participar en las siguientes convocatorias relacionadas con las marchas anticrisis del 19 de junio:

Domingo 19 de junio,

De 9 a 14h: Salida de las Marchas Anticrisis desde todo Madrid. Toda la info aquí.

15h: Picnic antifatiga, al terminar la marcha en la zona de Neptuno (¡no te olvides el tupper y el mantel de cuadros!)

15.15h: Interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven por parte de una orquesta formada por un centenar de músic@s.

16h: Conoce a tus vecin@s: debates temáticos de cada grupo de trabajo, actuaciones, danza, conciertos, actividades… Por toda la zona colindante al Congreso habrá infinidad de actividades relacionadas con la protesta y con las líneas de debate para la acción de los Grupos de Trabajo:

20h: Asamblea General en la Puerta del Sol.

Ver ACTIPLANO completo con todas las ACTIVIDADES

Nos reunimos todos los miercoles a las 20:00 en Plaza del Carmen, Madrid

38 responses to “Actividades para tomar las plazas el domingo 19J”

  1. Níkolas Stolpkin

    Título: #Spanish Revolution: El 19-J demuestra que el Movimiento 15-M está lejos de estar muerto

    Fuente: http://stolpkin.net/spip.php?article952

    Por: Níkolas Stolpkin

    Indudablemente lo que se ha denominado como “Movimiento 15-M” ha venido teniendo un desarrollo significativo el cual sería una terquedad no reconocerlo (de la Puerta del Sol a los Barrios, y ahora hacia los espacios de Poder Político.).

    Por lo que podríamos ver en ello cierta flexibilidad para tomar positivamente las críticas que han sido expuestas desde un principio. Nos habla de que no son sordos a las críticas, por muy duras que fueran.

    El avance hacia los barrios y los espacios de Poder Político han sido detonados innegablemente por las innumerables críticas que el movimiento ha tenido desde el principio.

    Es muy significativo todo aquello porque hace frente a sus flaquezas y porque nos habla de un Movimiento en continuo movimiento, valga la redundancia, que no se detiene ante sus éxitos sino que ya viene trazado su próximo paso a medida que da cada paso, y porque, de seguir desarrollándose, deberá llegar irremediablemente a un punto donde podrá tropezar con ciertos límites, los cuales les podrían determinar ciertos rumbos a seguir para conseguir ciertos objetivos.

    Lo importante a destacar es que el Movimiento 15-M es un movimiento que está dispuesto a escuchar y a no tapar sus oídos. Y eso ya es muy positivo. No por nada el reciente éxito logrado en el 19-J se debe en mayor medida por haber digerido bien las innumerables críticas hacia el movimiento.

    Sus propios avances cada vez son más osados, y eso es muy perceptible tanto en la acción como en el lenguaje. De las plazas han ido a los barrios, y de los barrios están yendo a los espacios de Poder Político. Ahora faltarían los espacios del Poder Económico… Pero lo importante ahora es reconocer los avances… Claro que, tampoco debemos obviar sus puntos negros como: el carácter individualista del movimiento. Carácter que obviamente no se refleja en la forma de trabajar sino en la forma de pensar. Y es allí donde se tendrá que intervenir quirúrgicamente a futuro si se busca desarrollar más el trabajo popular de Masas.

    El 19-J ha significado claramente tres cosas para el Movimiento 15-M:

    1.- El movimiento no está muerto, está más vivo que nunca.

    2.- El movimiento ha demostrado que no es sordo a las críticas.

    3.- El movimiento ha reconocido indirecta y tenuemente la necesidad de incluir a las organizaciones que se han dado el lujo de ignorar desde un principio.

    Este último punto es muy significativo ya que implicaría dar un paso gigante en el desarrollo acelerado que está teniendo hoy dicho movimiento. Al dar muestras de querer ir por una Huelga General, por ejemplo, OBLIGARÍA a sacrificar ciertas ideas que han venido acompañando al movimiento desde sus inicios y a sustituirlas por ideas que dieran más credibilidad a tamaña hazaña para un movimiento aún inmaduro o muy joven.

    Pero el gran reto para el movimiento, por ahora, será poder mantener intacto sus ideas pacifistas mientras el movimiento avance considerablemente. ¿La conducta pacifista se mantendrá firme frente a los muros de contención que se les ha de presentar en su acelerado avance? ¿Los niveles de conciencia y organización que terminen por desarrollarse en el camino determinarán el futuro de las conductas pacifistas?

    El movimiento deberá entender en algún punto del camino de que cerrar los caminos al andar, por parte del Estado, es también ejercer violencia, y que mantener prolongadamente la posición pacifista, a pesar de los cierres de camino, obligaría en algún momento, al verse agotada dicha opción, abrir los caminos por otros medios. ¿Cuáles serían esos medios? Pero aún falta camino por recorrer.

    Lo que hay que avocarse en estos momentos es a la organización. Es de perogrullo señalar que el infiltrarse en los movimientos son prácticas habituales por parte del Estado opresor y más aún cuando estos movimientos adquieren cierta fuerza. Por lo que reforzar la organización será fundamental para no darles de comer a los que hoy están hambrientos por tragarse a todo el movimiento, no sin antes sacrificar ciertas ideas que han venido permaneciendo obstinadamente en su base estructural.

  2. Crónica del #19JMad: Más de 150.000 personas pasean por los alrededores del Congreso

    […] centro de Madrid hasta que han comenzado las diferentes asambleas de los grupos de trabajo y otras actividades. Sobre las 20h de la tarde volvemos al ágora de la Puerta del Sol para nuestra Asamblea General. […]

  3. Vecin@

    Ha sido muy emocionate y bello, tantas personas , ciudadano@s de Madrid, “los perros flautas” ilustres, desfilando unidos por la Paz, pidiendo a sus politic@s soluciones reales ya de todos los problemas económicos y sociales a los que nos han llevado. Familias enteras, amig@s,vecin@s,ancian@s,bebes, anian@s desde sus terrazas, como en la calle Embajadores cerca del museo Reina Sofía aplaudiéndonos, …. pero las cuentas que nos salen es de 400.000 almas paseando hacia Neptuno
    Felicidades a tod@s las personas de buena voluntad, adelante !!
    http://www.youtube.com/watch?v=6A80-Qjf23U&feature=youtu.be

    1. Quepasapepe

      400.000 almas… Seguramente debes de ser de letras. 40.000 para redondear, justo los que caben en un estadio de fútbol de un equipo medio…

  4. Lorena

    No os rayeis tanto, que la manifestación va a ser tan peligrosa como salir cualquier día de casa, te puede pasar de todo pero aun así sales, no se puede vivir con miedo!Eso es lo que quiere el sistema este corrupto que nos han creado para que no rechistemos!Asi que todos sin miedo!Nos protegemos los unos a los otros, porque vamos todos juntos, de hecho tenemos más protección que cualquier día de nuestras vidas!ajjaj

  5. Enrique Francisco

    Mucho me temo que con el problema de la violencia nos estamos equivocando.
    Siempre los actos violentos los inicia la policía, bien infiltrando provocadores (que no tienen por qué ser policías) que tratan de arrastrar a la gente hacia la ira, bien calentando los ánimos con cargas desproporcionadas, provocaciones, amenazas, insultos, desde los mismos antidisturbios, amparándose en el anonimato del uniforme. Pero, para nuestra desgracia, estos actos violentos solemos acabarlos nosotros y nosotras.
    Me explico. Las provocaciones buscan calentar los ánimos (hacer aflorar el cabreo que quién más quién menos todas y todos arrastramos) y en esas situaciones de tensión, comportarse es difícil. La mayoría lo hacemos, pero hay quién cae en la trampa: un o una adolescente con las hormonas desatadas que en vez de estar emborrachándose está apoyando la lucha, una parada a la que van a desahuciar con la tensión que implica, un miembro de algún grupo de los Movimientos Sociales que está harto de recibir palos y represión, una joven becaria consciente de que va a estar toda la vida trabajando por 600 € sin derecho a jubilación, o tú, o yo… Cualquiera puede caer.
    Pero es gente de dentro de la acción, que antes de empezar estaba totalmente de acuerdo con que fuera pacífica y muchas veces está en el día a día de las comisiones y demás.
    Los de fuera, los provocadores infiltrados, hace mucho que se fueron del lugar: ya cumplieron su papel.
    Por eso tenemos que tener mucho cuidado con el lenguaje que usamos cuando cedemos a la presión de los medios corporativos, asumimos el lenguaje del poder y “nos desmarcamos de los violentos porque no forman parte de este Movimiento”.
    Nos desmarcamos de la violencia y los actos violentos, sí. Nos desmarcamos de los provocadores e infiltrados, sí.
    Pero desmarcarse de los que han cometido los actos violentos porque no son del movimiento es mandar un mensaje que a los poderosos les interesa: abandonamos a esas y esos que se han salido del tiesto, como nos puede pasar a cualquiera, para que puedan ser engullidos por el aparato represivo del Estado; poco a poco (y los poderosos tienen mucho tiempo), ya saben cómo criminalizarnos y dividirnos. Sólo tienen que seguir provocando y deteniendo y establecer conexiones.
    ¿La solución?
    Me parece que aquí no hay recetas mágicas, aunque sí se pueden hacer cosas. Repetir hasta la saciedad que estas acciones son pacíficas, ante la tensión abogar por las sentadas que siempre incitan a más tranquilidad y evidencian al provocador, formarse y formar en técnicas y estrategias de no-violencia (en internet tenemos un montón de manuales y entrenamientos para la acción no violenta, para la desobediencia civil, para la resistencia pacífica… y hay grupos ecologistas y antimilitaristas que pueden ayudar a profundizar en el tema de manera anónima) , y lo más importante y algo que es esencial en cualquier acción no violenta:
    CADA PERSONA QUE PARTICIPA EN LA ACCIÓN ES RESPONSABLE, COMO COLECTIVO Y TAMBIÉN INDIVIDUALMENTE, DE LA MISMA. Es decir, que si a mí se me va la pinza y agarro una piedra o tiro un cubo, quienes están al lado deben pararme (de hecho agradeceré que así sea, si llega el caso) si es necesario sujetándome, aunque dé mucho miedito, porque la responsabilidad es de todos y cada una. TODAS SOMOS LA COMISIÓN DE RESPETO.
    Excepto si hemos topado con un profesional infiltrado por la poli (en cuyo caso vídeo y publicar), en cualquier otro caso nos estaremos haciendo un favor a nosotros y también a los “violentos” parándoles: Un adolescente que no se pasará el resto de su vida entre reformatorios y cárceles, una parada a quien no se le sumarán a sus deudas las multas por el mobiliario roto, un miembro de Movimientos Sociales que no echará por tierra toda la vida de esfuerzo y lucha por un momento de debilidad, una becaria que no perderá además lo poco que tenía… o tú, o yo.
    Pero si se produce finalmente la violencia lo último es abandonar a la gente. Es preferible asumir que a pesar de todo se nos fué de las manos (razones que lo expliquen, aunque no sean excusa, las hay a puñados) que permitir que la represión recaiga en unos pocos desgraciados que se dejaron embaucar y que se sirvan de eso como palanca para dividir, criminalizar o lo que es peor, asimilar el Movimiento.
    Un abrazo a todas y todos. Nos vemos mañana.

  6. lui

    Que ya no son precisos ni heroecitos ni mártires

  7. lui

    Y a todo aquel que necesite acción, que haga papiroflexia si le place, pero que no la líe.
    http://www.youtube.com/watch?v=dZT9xOQ4YYA

  8. lui

    La agenda se está construyendo desde el trabajo cotidiano- ímprobo-; esto conlleva exigencia – autodominio- y asunción de la responsabilidad. El asunto de la programación de los medios -más allá de la utilización de fondos públicos- no es de mi incumbencia.
    Lo dicho, exigencia, y alegría, que lo que queda por hacer es inmenso.

  9. Alberto

    Si, es cierto; No hay que dejarse guiar por lo que digan o dejen de decir los medios; No se trata de actuar para quedar bien con ellos, sino de construir lo que caracteriza al 15M, sin esperar a cambio que los medios hablen necesariamente bien de ello. No obstante, una de las bases del 15M es la actutud pacífica, y por desgracia algunas cosas que están ocurriendo y que se están diciendo van dirigidas a dilapidar eso, lo que obliga a estar preparados para que los reventadores (físicos o mediáticos) no logren su objetivo; No porque haya que quedar bien con los medios, sino porque tenemos que quedar bien con nosotros mismos. Y luego que los medios digan lo que les dé la gana.

  10. bd-j

    LA UNICA RREVOLUZION UTIL,LA SILENZIOSA..LA PREGUNTA QUE HABRE LA JAULA.-
    CUANTO AGUANTARAN LAS TIRANAS Y TIRANOS EN ABANDONAR
    INXISTO
    BASTA DE RREBAÑOS

  11. Víctor

    Que manía con centrarse en la manipulación de Telemadrid o Intereconomía. Esta manipulación suma adeptos o dudosos al 15M. Mientras que la que hacen los medios tradicionales como El País, ElMundo, ABC o Público asociando constantemente protestas-violencia y otras técnicas más sutiles suma adeptos al inmovilismo, a que no cambie nada, y es mucho más dañina….
    Que no os aborreguen, ahora les interesaba señalar a Telemadrid para tapar o eludir responsabilidades con respecto a la censura y no emisión en ningún medio(NINGUNO) de los videos y múltiples imágenes en las que “parece” que mossos infiltrados incitaron a la violencia.
    Demasiadas cosas están corrompidas en este país, tiene que haber un cambio cultural muy profundo….

  12. paulbertol

    Nos preocupamos mucho porque las cosas vayan bien, sin violencia. Claro que si, sin violencia. Pero no perdamos de vista que la violencia no la ejercemos nosotros, el pueblo (vale que hay cuatro exaltados y por ellos pagamos todos). La violencia la ejerce quien quita el trabajo y los derechos sociales a la gente, quienes les apoyan con su incansable propaganda de mentiras en los mass media, quienes satanizan (si pudieran cambiar las leyes para llamarnos terroristas lo harian) a aquellos que defienden los derechos de los trabajadores. ¿Sabeis por que no hablamos mas a menudo de esta violencia? Porque de ella no hablan los mass media. Estos solo se ocupan de la “violencia del 15-M” porque sus dueños (quienes quiera que sean: Botin, March, etc. ) temen perder su posicion de privilegio social. Se sienten amenazados y si tienen que recurrir a la violencia, del tipo que sea, lo haran; y si no al tiempo.

  13. El 19J nos vamos de paseo al Congreso | Toma los barrios | Asamblea Popular de Velilla de San Antonio

    […] la marcha, a partír de las 15h hay preparado un programa de actividades (debates temáticos, asambleas, “speak corners”, conciertos, actuaciones… para que tod@s podamos conocernos […]

  14. Carmen

    Jolín, que parecemos tertulianos… Por favor, que mañana se sale a la calle por algo muy grave, es contra el “pack” de medidas de recorte a todos los niveles que se vota el 27 y que afecta a toda Europa sobre lo que tenemos que pensar. ¿Qué vamos a hacer? Lo mínimo, para empezar, que dejemos de ocuparnos de las tertulias de los tertulianos y de los que mandan. Servidora, amante de niños, ancianos, familias, individuos, no-familias, amigos, etc. por igual, y que se ha metido en cero peleas en su vida, no ha visto nunca ni la más mínima justificación por la “violencia de los manifestantes” para cargas policiales. Es que parece mentira que tengamos estos “debates”: que esté justificado dar palizas y detener a gente por tirar agua a un político profesional (ladrón y que pasa de “sus votantes”, ¿trato alguno de ellos de hablar con los manifestantes?), que esté justificado dar palizas a miles porque, supuestamente, algunos han lanzado cosas a la policía (ejem, pues en todo caso que se peleen con ellos), que se nos olvide que la cuestión no es quedar bien en la tele, o tener contentos a los que mandan, sino organizarnos, hablar con la gente, tratar de ser valientes y pacientes para que, poco a poco, más gente a los que afectará por igual esta nueva barbaridad que van a aprobar se decidan a luchar con CUALQUIERA, y no a seguirles la monserga a los que mandan, que no serán ellos quien cambie las cosas, pues ni nos escuchan, y como a niños nos dicen lo que está bien, lo que está feo y lo que tenemos que condenar, no vaya a ser que no les permitamos que firmen sus recortes. Que ni de disnelandia, oiga, que son capaces de tratar de convencernos de que está bien encarcelar a gente por no querer que la exploten todavía más.

  15. Maite

    Propongo que las marchas y concentraciones del 19 sean en absoluto silencio, con gestos de las manos sólo, como en las asambleas. El grito mudo, que es mucho más sobrecogedor que el ruido y símbolo indiscutible de pacifismo.Y muchas tarjetas rojas. De esta forma, los reventadores violentos quedarán en evidencia si nos apartamos de ellos o los aislamos inmediatamente. Se sabrá quiénes son, se sabrá que los gamberros e infiltrados no tienen nada que ver con el espíritu del 15 M y los manipuladores (políticos, periodistas y demás mediocres) quedarán también en evidencia. Gritar e insultar es lo fácil y lo habitual. El silencio es un arma más poderosa.

    1. lui

      +1

    2. David

      Ya hemos estado callados mucho tiempo. Es hora de alzar nuestra voz ¡¡ y mañana mas que nunca !!

  16. Víctor

    El famosos enlace de planetatoruga en el que parece que un mosso arroja objetos contundentes a la policía: está o estará siendo investigado por la Fiscalía??Perdonad mis desconocimiento sobre temas judiciales…..

  17. Republica

    Soy un ciudadano indignado, permitidme daros un consejo: es de urgente necesidad que organiceis grupos de seguridad para detectar y echar a los elementos violentos de la manifestación, busar una forma o manifestación clara ante la prensa vuestros porpios testimonios de video, de que denunciais a estos revienta manifestaciones, teneis que crear vuestra propia brigada de informacion o policia secreta creo que se llama copwatching.
    Teneis un punto debil o brecha en vuestra acción que a mi juicio es este, repito urge que lo tengais en cuenta, estoy de acuerdo en la resistencia pasiva y la desobediencia civil, pero tambien teneis que defenderos no solo con argumentos y la razón, sino con la acción de vigilancia, detección y eliminación en las manifestaciones de elementos violentos que no cejaran hasta desacreditaros y reduciros a un movimiento radical y violento que justifique al sistema para aplicar sin miramientos la violencia de Estado.
    Suerte compañeros!

  18. Perruzo

    ¿Qué quieres decir con lo “hacer un poquito de presión”? ¿Estás sugiriendo que se están riendo de nosotros y que no hacemos nada, como en el video aquel? Umm un poco extraño

  19. mami

    A la marcha vamos muchas personas: bebes, niños, niñas, abuelos y abuelas, gentes con problemas de movilidad, padres, madres, jóvenes. PERSONAS.
    Al loro con lo de hacer presión, a ver si vaís a presionar de una manera que estalleís y nos salpique a todos ( quien sea muy agresivo en su cotidianidad, que lo gestione individualmente por favor)
    Yo voy, me expreso, apoyo!!!
    desde el respeto y la unidad.
    desde nuestra fortaleza: la impecabilidad.- yo no soy como ellos.
    Cuidado….no nos metamos en el lado oscuro.
    Jane, no vamos de procesión, ni a una guerra.
    estamos pidiendo lo que es nuestro de una manera justa. en la no violencia somos fuertes y sobre todo : SOMOS MÚCHOS MÁS.

    1. David

      ¿ No te das cuenta de que con este tipo de comentarios estas entrando en el juego de politicos y grandes medios ? ¿ El de la constante insinuación ? ¿El de la sospecha? ¿ El de hablar mas del qué puede pasar que del qué está pasando ?

      La única violencia que de verdad deberias temer y denunciar es la de la policia nacional, la de los Mossos. Esta es la VIOLENCIA REAL, aquella que ataca a nuestrxs compañerxs, la que ha dejado heridxs, maltratadxs,y detenidxs.TODO LO DEMAS ES HUMO Y MIEDO.

      1. lui

        La detesto en todas sus manifestaciones -desde las más obvias a las más sútiles-, la ejerza quien la ejerza. Parece que de lo que se trata es de reducirla. Contribuye, que nadie te pide que olvides.

  20. Jane

    Pues con tanto festival al acabar la marcha, al final vamos a dificultar lo que ya se habló de tratar de ir hacia el congreso una vez desconvocada la manifestación oficialmente, como personas libres. ¿o es eso lo que se pretende, impedir que tras la procesión hagamos un poco de presión?

  21. Alberto
  22. mami

    Es muy importante que comisiones de RESPETO funcionen en la marcha del día 19J.
    Vamos mucha gente con familias, niños, bebés y estarío fenomenal tener en cuenta esto.
    TRABAJEMOS POR UN 19J DE EXPRESIÓN NO VIOLENTA.
    No comparto la opinión de Joan ( Democracia Real Ya), ayer en la 6ª. Comentaba que l”a policia y el estado son los encargados de ejercer el orden en nuestras acciones”. mañana en la asamblea de mi barrio preguntaré si este criterio es común.
    Yo opino que eso es una postura irresponsable por nuestra parte. En acampada Sol, nosotros desde dentro hicimos este trabajo responsable de orden. ( Ahí configuramos nuestra realidad nosotros mismos, yo me sentí libre haciendolo).
    COMISIO DE RESPETO ARRIBA!!!!!
    Gracias!

    1. Juan

      DRY apesta. En un año veremos a sus portavoces integrados en algún partido del sistema. Y no olvidemos que estas marchas no las convoca ni DRY ni el 15M. Las convocan una serie de asambleas de izquierdas que vienen trabajando en la convocatoria desde mucho antes de que existiese el 15M. Apoyamos, pero no debemos intentar usurpar lo que no es nuestro. Así que eso de sin banderas y tal aquí no se aplica, que lo sepamos… No creemos problemas tontos.

      1. SINBANDERAS

        Vale que la mainfestación estaba convocada con anterioridad pero si se decidió unirse a esta, lo suyo es llegar al consenso de eliminar los signos y las banderas. Si no se va a hacer, es un error haberse “sumado” porque va a parecer que el movimiento se ideologiza hacia un lado y eso se debería evitar si se quiere conseguir algo. OLVIDEMOS LAS BANDERAS, NO ES USURPAR, ES CEDER HACIA UNA POSTURA COMÚN, ES UNIRSE.

  23. laura

    hola saludox

  24. Charl Sparrow

    Compañeros, es lamentable el papel de los Medios de Comunicación.
    Soy periodista y desde luego que para nada es lo que entiendo por Periodismo.
    Llegué a Londres hace 4 años buscando un futuro mejor, y la verdad que sigo luchando cada día…pero la realidad es que sigo trabajando como mozo de almacén.

    Y soy más o menos feliz, porque nunca he dejado de buscarme la vida y hago muchas cosas más…pero mi madre y mi abuela se siguen preguntando cuando volveré a España.

    La verdad es que me da un asco terrible ver cómo parece que no quedan periodistas de raza, que luchen por sacar a la luz la verdad, pese a quien le pese. Y hablo de periodistas mediáticos, con poder de verdad, no el pobre redactor de turno que sabe que lo que hace está mal pero tiene que dar de comer a su familia.

    La revista que represento aquí en Londres (supuestamente denominada Spanish Worldwide magazine) sólo me paga por comisiones si vendo Publicidad, y nunca por lo que escribo, pero gracias a este ultimo par de años he podido conocer a todos los corresponsales de Medios españoles en Londres.

    Desde el pasado 15 de mayo sigo escribiéndoles de vez en cuando tanto a todos ellos como a gente de Ministerios u organismos oficiales. Es una vergüenza la manipulación que hacen de los hechos, en algunos casos incluso surrealista.

    En pocas palabras, estoy convirtiéndome en una mosca cojonera que me encanta…y entre tanto y tanto irrumpimos en un directo de TVE, o le coloco unas camisetas de apoyo a artistas españoles en sus conciertos de Londres (Delinqüentes, Pereza).

    El caso es que desde la embajada española, una gran diplomática que allí trabaja ha intentado mediar para llevar a cabo un meeting informal entre Ferraz, Génova y algún representante del 15M o DRY en Madrid.

    La respuesta de los partidos ha sido el más completo pasotismo. No nos quieren escuchar…pero nos van a oír.

    Otro tema es cómo vamos a conseguir cambiar el sistema ¿desde dentro o desde fuera?

    Un abrazo muy grande compañeros.
    The fight goes on

    1. jorge

      Hola Sparrow, que estoy de acuerdo en lo que dices, pero no justifiques al “pobre redactor de turno” que también tiene su responsabilidad. El otro dia en una entrevista Gervasio Sanchez recordaba a los periodistas que “existen muchas otras formas de ganarse la vida dignamente” y que cualuiera puede negarse a mentir si está dispuesto a hacerlo. Tu te has tenido que ir a Londres, yo a mis 50 tacos me he cerrado muchas puertas en mi curro, y tengo dos hijos a mis espaldas. Alguna vez algún joven que está empezando me argumenta que tiene que “hacer lo que sea” para abrise camino, y yo digo que uno puede siempre sobrevivir intentando ser digno, solo que que trepar es mas difícil. No confundamos los términos. Que no me diga un policia que él tortura si se lo mandan porque tiene que alimentar a su familia, pero que él no es responsable. Todos somos responsables de lo que hacemos, y también de lo que decimos y lo que callamos.

  25. JC

    Alberto, comparto totalmente tus comentarios sobre la escandalosa manipulación de los medios de comunicación. Por desgracia, me temo que no les supone ningún problema moral. O ya se han escudado autoengañándose y por tanto perdieron la decencia o, simplemente, no la perdieron porque nunca la tuvieron. No esperemos un cambio. Nos vemos el domingo con todo el ánimo.

  26. Alberto

    ¿Alguien había escuchado, hasta ésta semana, a algún político reconocer que esta democracia es imperfecta, como hizo uno de ellos? “Prefiero la imperfección de la democracia que esta violencia”, dijo, más o menos. Anda que desde el 15 M ha reconocido ni uno sólo de los políticos la imperfección de la democracia. Pero claro, el otro día sí quedaba bien decirlo, con el 15-M injustamente desacreditado por cuatro reventadores.

    Por otro lado, se debería actuar inteligentemente ante los reventadores y exaltados; algo parecido al protocolo de actuación pacífica que había frente a posibles cargas o desalojos de la policía. Algo que ponga en evidencia a los violentos infiltrados, y los separe claramente de quienes se manifiestan pacíficamente. Que no revienten el 19-J.

    Luego está el escándalo de los medios de comunicación. Llevamos toda la vida percibiendo, de manera más clara o más difusa, la manipulación de los medios, pero hasta ahora se tergiversaba acerca de los políticos, y ahora ya se hace directamente acerca de la ciudadanía; es lo nunca visto, es como si el locutor te mirase a la cara y te dijera en tus narices: Tú no eres quien dices ser, no piensas lo que dices pensar, ni defiendes lo que dices defender, ni eres pacífico, ni crees en la democracia; Y además eres un progolpista, y un kaleborroka. Es alucinante, escandaloso. ¿Ésta gente duerme por las noches? Porque entiendo que son conscientes del engaño; de lo contrario, si ellos mismos se autoengañan, entonces me río yo de que nos llamen ingenuos a los ciudadanos…

    Muchas veces hay declaraciones institucionales de los dirigentes, o de los periodistas, etc., del tipo: “unos incidentes aislados no deben empañar el civismo de la mayoría”, por ejemplo en celebraciones deportivas. Ahora ese mismo tipo de declaraciones no les interesan. Ahora resulta que los incidentes representan a todo el 15-M.

    Por otro lado, y dicho lo cual, las manifestaciones del domingo son una nueva oportunidad de mostrar civismo y rechazar la violencia; ojalá sean un ejemplo; ojalá la gente reaccione igual que como lo hizo después de la carga policial del día anterior a la final de la Champions en Barcelona, con flores y demás. Pero claro, seguro que si es así, los medios no van a emplear ni la enésima parte de tiempo en ello que el que han usado para hablar de los incidentes (cosa que, la verdad, no debería preocuparnos demasiado).

    1. Juan

      La sensatez es una forma de inteligencia. Da sentido, intención y dirección a las acciones.
      Con violencia ganan ellos.

  27. Actividades frente al Congreso 19, 21 y 22 de junio | Asamblea popular de Leganés | Toma los barrios

    […] Actividades frente al Congreso 19, 21 y 22 de junio. […]

  28. Actividades domingo 19 Junio | Toma los barrios | Asamblea Popular de la Zona Nudo de Manoteras

    […] Actividades Domingo 19 […]

  29. Víctor

    http://www.dailymotion.com/video/xjblel_qui-son-els-violents_news
    A legal:
    De verdad que no es denunciable ante las fiscalía las decenas de videos y fotografías en la que parece que policias infiltrados comienzan e incitan a la violencia.
    Este video es revelado….

Leave a Reply

*