Razones contra el Pacto del Euro

Nos manifestamos en contra del Pacto por el Euro por ser un ataque a la soberanía de los estados y a los derechos de la ciudadanía, imponiendo medidas que lejos de solucionar la situación de crisis van a agravarla generando una mayor deuda, y realizando esto sin contar con la opinión y respaldo de la ciudadanía. La solución a las grandes crisis del último siglo ha pasado por aumentar el gasto público y el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo contrario de lo que se pretende con el Pacto por el Euro.

Con el Pacto por el Euro los gobiernos de los países de la zona euro establecen llevar a cabo una política económica común para salir de la crisis y resolver el problema de la deuda. Cada año los Jefes de Estado o Gobierno asumen una serie de compromisos nacionales concretos que se fijarán por ley o constitucionalmente, dotándolos de un carácter vinculante y duradero.

Las políticas económicas que hasta ahora eran competencia estatal pasan a ser determinadas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, robando soberanía a los propios estados. Así, España acaba de aprobar por decreto ley la descentralización de los convenios laborales, punto recogido en el pacto, sin acuerdo previo con los representantes sindicales.

El Pacto por el Euro tiene como objetivo reducir la deuda, aumentando la competitividad y la convergencia, para lo que plantea una serie de medidas, entre las que se encuentran:

  1. Revisión del acuerdo de fijación de salarios y desvinculación de los salarios al incremento de los precios, lo que se traducirá en una reducción efectiva de los salarios y del poder adquisitivo de las familias.
  2. Descentralización del proceso de negociación colectiva de los convenios laborales, reduciendo de este modo la capacidad de negociación de los trabajadores/as en materias como la cuantía del salario base, el abono o compensación de las horas extraordinarias, o el horario y distribución del tiempo de trabajo.
  3. Reducción o congelación de los salarios de empleados públicos para contribuir a los esfuerzos de competitividad en el sector privado, de modo que los salarios a  la baja del sector público sirvan de referencia para la fijación de salarios en el sector privado.
  4. Reforma del mercado laboral fomentando la “flexi-seguridad”, lo que se promueve por medio de la reducción de los derechos de los trabajadores/as, así como por la facilitación y abaratamiento de los despidos.
  5. Reforma fiscal, reduciendo la presión impositiva sobre las rentas de trabajo (que pagan empresas y trabajadores/as), y aumentando los impuestos indirectos (IVA, impuestos sobre consumo de energía, etc.) que pagan todos los ciudadanos/as indistintamente de sus ingresos para mantener los ingresos fiscales globales.
  6. El gasto público destinado a atención sanitaria y prestaciones sociales será sostenible, lo que se traduce en que estará supeditado a limitaciones impuestas por los objetivos de reducción del déficit fijados por la Unión Europea. Esto se traducirá en un deterioro de los servicios públicos y en su más que posible privatización.
  7. Establecer sistemas permanentes de revisión de las pensiones, aumentando la edad de jubilación al ajustar las pensiones al incremento de la esperanza de vida, y reduciendo el importe de las mismas al ampliar el número de años para su cómputo.
  8. Favorecer la privatización de empresas públicas, lo que provoca una pérdida de ingresos para el estado, así como un encarecimiento de los precios de estos servicios y bienes.
  9. Fomentar la estabilidad financiera de la zona euro a través de la aprobación de toda ayuda necesaria a un Estado que se encuentre en graves problemas de financiación o en amenaza de tenerlos. Esta ayuda se aplica bajo el cumplimiento de estrictas medidas  de ajuste determinadas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y en Banco Central Europeo, que en todos los casos suponen una pérdida de derechos de los ciudadanos y de la soberanía del propio estado en favor de instituciones sin ningún control democrático.

Enfrentar la crisis a través de la reducción de los salarios y el gasto público conlleva la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos/as, lo que implica una destrucción de la mediana y pequeña empresa, mayor generadora de empleo en nuestro país,  que depende en buena medida de la demanda de servicios y bienes de esta ciudadanía. Esta reducción de salarios y la destrucción de empleo derivada reduce los ingresos que el estado percibe de las rentas de los trabajadores, incrementando nuevamente el déficit a financiar y en consecuencia la deuda pública que nuevamente beneficiará a acreedores financieros y perjudicará a los ciudadanos/as. Estas medidas no solo no resuelven el problema de la deuda sino que empobrecen la economía europea, incrementan las desigualdades entre ciudadanos y entre países, perjudicando especialmente a los países periféricos, como España, que se hacen más vulnerables a los ataques especulativos.

Rechazamos el Pacto por el Euro por lo que propone, pero también porque no propone cosas fundamentales como:

1. Llevar a cabo una reducción del déficit a través del aumento de los ingresos fiscales, lo que se puede lograr por medio de la aplicación de una política fiscal progresiva, donde a las rentas más altas y a las rentas de capital le correspondería una mayor tasa impositiva, y luchando contra el fraude fiscal con la eliminación real de los paraísos fiscales y las SICAV.

2. Gestión eficiente y transparente del gasto público, con la eliminación de los privilegios políticos, empresariales e institucionales.

2. Exigir responsabilidades a la banca, a las empresas inmobiliarias y constructoras, a los responsables políticos y a las agencias de tasación, por ser los causantes y beneficiarios de la burbuja inmobiliaria, la especulación con el precio de la vivienda y la generación de una enorme deuda externa (87% de la deuda externa Española es privada) que pone en peligro la estabilidad de nuestra economía (la deuda pública española es menor que muchos país de EU).

3. Exigir responsabilidades económicas y patrimoniales de  gestores  financieros,  agencias de calificación e instituciones bancarias responsables de la especulación y por lo tanto de la creación de la crisis que nos afecta.

4. Regular el sistema financiero, frenando las actividades especulativas y obligando a los bancos a financiar la economía real y controlar los grandes movimientos de capital a través de la imposición de un impuesto a las transacciones financieras.

5. Establecer medidas de ayuda a la financiación de los estados con problemas que vayan dirigidas a los ciudadanos/as, y no a pagar a los acreedores de deudas privadas originando una nueva deuda pública más gravosa.

Existen alternativas al Pacto por el Euro y a la economía neoliberal que propone. En nuestra mano está luchar por ellas.

CONTRA EL PACTO POR EL EURO MANIFESTACIÓN CIUDADANA DEL 19 DE JUNIO

29 responses to “Razones contra el Pacto del Euro”

  1. Ricardo Atorio

    Hay que evitar el caos.

    Sobre todo que nadie hable del pico del petróleo.

    Lo mejor sería evitar toda referencia al petróleo o a la energía. Se puede hablar del sistema bancario, las pensiones, la sanidad y la educación. Incluso de la creación de dinero o en el caso de los más osados, del reparto del trabajo (sin que nos bajen el salario, claro, que MediaMarkt necesita que nos sobre dinerito para conprar cachivaches).

    Pero lo que no puede ser, de ninguna forma, es que alguien sugiera que todas las actividades necesitan petróleo, y que cada año hay menos que el anterior. ¡Eso nunca! Hay que buscar las causas de la crisis en las hipotecas, el dólar, el neoliberalismo, lo que sea… menos mirar si tenemos suficiente gasolina para alimentar la máquina global.

    Hay que evitar que videos como éste:
    http://www.youtube.com/watch?v=U3fsLdgvOh8
    sigan distorsionando los sanos puntos de vista de nuestros movimientos sociales (y que tenemos la dicha de compartir con políticos y economistas de todo pelaje). A saber, el crecimiento es deseable, el crecimiento es posible, el crecimiento es bueno y… petróleo hay para mucho mucho tiempo.

    Cuestionar la capacidad extractiva de nuestro sistema sería como creer que la Tierra es… ¿esférica? ¡Qué disparate!

    Además, tampoco es tan necesario el petróleo. Nadie come petróleo. Bueno tal vez los tractores lo necesiten o los camiones que nos traen la comida, pero comerlo, nadie lo come.

    Así que no es ni necesario. Lo que hace falta son bancos, impuestos, ese tipo de cosas, anotaciones de números que aumentan sin cesar, éso es lo que necesitamos. De derechas o de izquierdas, indignado o relajado, lo que necesitas son: ¡números que crecen en una pantalla!

    ¡La realidad ha muerto, viva la ficción!

    ¡Abajo el petróleo!

    No leas nada sobre el CÉNIT DEL PETRÓLEO. No mola. No serías guay si lo haces. Mejor mira la web de Attac, o lee Público, o Diagonal.

    Si no, será el caos.

  2. Acta de la Asamblea popular de Moncloa Sábado 18 de junio de 2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

    […] (no sé si escribe así J) habla sobre el documento de Sol elaborado por la comisión de Economía (http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/18/razones-contra-el-pacto-del-euro/) . Para los “eurooptimistas”, se trata de un pacto que va contra Europa, un nacionalismo mal […]

  3. Acta de la Asamblea Popular de Lavapiés 18 de Junio de 2011 | Toma los barrios | asamblea popular de Lavapiés

    […] de economía de Sol: lee su documento sobre el Pacto del Euro y anuncia que se reúnen los lunes a las 19 horas en la plaza del Carmen para que todo el que […]

  4. zambrano

    !Y aquí cabemos todos o no cabe ni dios!
    Espero y deseo que este bullir de ideas y sentimientos haga reflexionar a los europeos, tanto a las élites políticas como a sus ciudadanos Pero francamente lo dudo El modelo europeo está cimentado sobre la base de aspirar a tener un poder internacional que tuvo a nivel individual de país y que perdió
    En esa cuesta arriba han surgido extraordinarios escaladores, con músculo y con bicicletas más ligeras Recuperar uno de los mallots es tarea casi imposible
    El orgullo de las élites económicas y las de rancio abolengo fomenta los demarrajes Pero no hay fuerza La bicicleta es muy pesada Vuelta a intentarlo hasta la extenuación Al final llegará a meta fuera de control
    No nos confundamos por favor No llevamos tres años de crisis ¿Crisis para quién?
    El modelo europeo en particular es el que es y ya lo sabíamos o acaso algunos se creyeron el cuento ese de “para los ciudadanos” Sí yo me lo creí pero ya, hace veinte años se reían de mí cuando argumentaba la Europa que deseaba
    Después vinieron las becas Erasmus y se cumplió la cuota de buen rollito
    Ahora bien con lo que no contaban los distintos gobiernos europeos es que iba a prender la llama entre estos privilegiados y iban a exigir una Europa más integradora, más social y menos imperialista
    Lo que verdaderamente nos diferencia del resto del mundo es nuestra cultura y nuestra empatía con la Historia universal Creemos en la humanidad y somos capacesde decirlo desde una posición de no dominio
    Europa será ética o no será

  5. pucas

    El planteamiento me parece pobre, LOS POLITICOS EMERGEN DE LAS SOCIEDADES QUE LOS CULTIVAN.El problema que padece este pais, es la tremenda analfabetizacion que sufre el pueblo,desde tiempos inmemoriables,Latifundios, Aristocracia, en sus principios pasando a la burguesia mas depredadora.
    Con la segunda Republica se intenta llenar los vacios en cultura dando mayor protagonismo a la alfabetizacion del pueblo, por que se tenia la esperanza que desarrollando la cultura , el camino de la diferenciacion de las clases sociales fuera menos abismal.
    Te doy la razon, este pais se forjo en la picaresca, el fraude, deshonestidad, y otras corruptelas de la mano de las clases pudientes(Aristocratas, Monarquia e Iglesia) el pueblo tiene que ver poco con el principio de nuestra socied que siempre fue manipulada por estas clases para proteger sus intereses.Logicamente con la industrializacion llego otra nueva clase social LA BURGUESIA que tenia mucho mas poder economico que los ARISTOCRATAS pero carecian de LINAJE, primeramente fueron despreciados por las anteriores castas por su nula refinacion,pero no tardaron mucho en sucunbir al poder del poderoso caballero DON DINERO.
    Por tanto el pueblo llano crece y se desarrolla en los parametros de las clases sociales dominantes, adoptando las reglas tacitamente.

    Con la Republica se pretendia entre otras cosas, romper con las enormes diferencias entre clases sociales,invirtiendo en educacion porque para tener una sociedad mas justa uno de los pilares es la formacion (UNA SOCIEDAD FORMADA ES MENOS MANIPULABLE)

    Pero llego franco y el resto ya lo conocemos.

  6. esceptia

    Independientemente de estas realidades, todos deberíamos ser autocríticos y honestos con las propias. Los políticos emergen de las sociedades que los cultiva. Y la española es heredera de la picaresca. Por hablar de un único tema, dado que me incumbe, puesto que soy funcionaria pública, es urgente una adecuada gestión: el despilfarro, la desidia, la indolencia, el nepotismo y la ausencia de responsabilidad translucen la carencia de verdadero sentido de lo público que caracteriza a los españoles (y me temo que al resto de latinos)

  7. Contra el pacto del Euro - Indignados de Tarifa

    […] Razones contra el Pacto del Euro […]

  8. Juan

    Los conformistas de sillón
    cambiarían de opinión
    si leyeran el pacto del euro.
    La multitud en sumisión
    siempre tiene la opinión
    de un inmaduro o un lerdo.
    Los violentos sin comisión
    que defienden al patrón
    no son mas que sus perros.

    (Dedicado a los ultras de Mallorca)

  9. Mariano

    EL PACTO DEL EURO ESTA’ ESTABLECIENDO UN NUEVO ORDEN: UNA PARTE DE EUROPA TIENE EMPOBRECERSE ( ESPANA, ITALIA, GRECIA, IRLANDA, PORTUGAL) PARA SUSTENTAR, POR SUS DEUDAS, UNA OTRA PARTE QUE SE VA ENRIQUECIENDO.
    DESPERTAMONOS

  10. Be

    He nacido -y vivo- en el Bº de Salamanca de Madrid. A pesar de la fama que tenemos, os quiero decir que somos muchos los indignados. Si bien es cierto que dista mucho de ser un barrio obrero, he visto a mis padres trabajar -como profesionales cualificados – desde que soy una niña. Así mismo a mí, al igual que a todos mis amigos y compañeros del cole, nos han educado a estudiar para conseguir un trabajo y ejercerlo con total honestidad. He visto -de niña- devolver a mi padre regalos de dudosa procedencia mientras nos inculcaba que ” …este tipo de cosas no están claras, por lo tanto no hay que quedarse con nada de lo que no sea ganado honestamente”. Doy fe de la misma honestidad ejercida con los padres y familiares de mis conocidos por mucho que hayamos nacido y vivido en este barrio donde , supuestamente somos todos millonarios. Millonarios hay 4, los demás somos profesionales que igual nos levantamos a las 6.30 para trabajar. En mi caso durante 32 años – tengo 58- y me quedan 9 después de la ampliación de la edad de jubilación!!!
    Con esto quiero decir que estamos igualmente a favor del 15M y sus reivindicaciones, que apoyo y apoyamos una verdadera revolución social, que nunca he votado a la derecha -aunque sería legítimo-, que nos tengáis también en cuenta….y que, por supuesto ,voy con un grupo de familiares y amigos a la manifestación del 19J.
    Un abrazo a tod@s, ánimo !!

  11. El 15-M sale de nuevo a la calle | YAH! Magazine

    […] 15-M saldrá a la calle el domingo 19 en España contra el pacto del Euro ya que para ellos supone “un ataque a la soberanía de los estados y a los derechos de la ciudadanía”. En Madrid, la manifestación partirá a primera hora de la mañana desde multitud de puntos de la […]

  12. pe

    chicos,estoy de acuerdo en que la pérdida de soberanía no es mala per se. Lo que dice el texto es la pérdida de soberanía en favor de instituciones carentes de control democrático!!

    El bce es independiente de cualquier poder político! La comisión igual!!

    Un abrazo

  13. El 19J nos vamos de paseo al Congreso | Toma los barrios | Asamblea Popular de Velilla de San Antonio

    […] Otra información de interés: Razones contra el Pacto del Euro […]

  14. spainrev

    Si queremos una democracia real debemos tener gobiernos soberanos (a nivel de estado o a nivel europea). Si no, los gobiernos son simplemente los capataces al servicio del poder real que manda sobre ellos y sobre nosotr@s. Si los gobiernos no tienen soberania economica, nuestras democracias solamente sirven para elegir el capataz menos severo.

  15. ¡ESO, ESO, ESO… LOS BARRIOS AL CONGRESO! | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios
  16. ¡Nos vemos el Domingo! | Toma los barrios | Montecarmelo
  17. El 19 de Junio el Movimiento 15 M tomará de nuevo las calles contra la crisis y el Pacto del Euro

    […] Razones contra el Pacto del Euro (elaborado por el grupo de Economía de Acampada […]

  18. PepeEpicuro

    El pacto del euro son las mismas estupideces que implementaron en Argentina durante los noventa y ni bien llegamos al 2001 no pudimos pagar ni un cobre de la deuda…
    Sin contar el desastre social.
    Luego de 2003 estando en default refinanciamos unilateralmente y comenzamos a pagar haciendo todo lo contrario a lo que el bendito pacto -nuestras anteriores estupideces- tiene como programa.

  19. El 19-J nos vemos en Cuatro Caminos | Toma los barrios – Tetuán

    […] distintos barrios de Madrid. En Tetuán la cita es a las 11.00h en Cuatro Caminos (Columna Norte). Contra el Pacto del Euro desde Tetuán. Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. […]

  20. Víctor

    Alguien me puede decir donde puedo ver el video de los policias infiltrados incitando a la violencia. Lo están censurando no?? No me deja verlo en el enlace de la página??

    1. rafaella

      que fuerte es verdad! hay otro colgado con subtítulos en castellano: http://www.youtube.com/watch?v=pbhuEVgU9mI a ver lo que tardan en quitarlo….

      1. Víctor

        Gracias, el asunto de los videos es de juzgado de guardia…, estamos más teledirigidos de lo que me pensaba. Tendía a pensar que era un malasombra, un paranoico, pero no, están demasiados corrompidos todos los estamentos….

  21. Elder

    Yo si estoy de acuerdo con el encabezamiento, si “soberanía de los estados” se entiende como no renunciar a la “parcela de libertad de actuación” en unas condiciones que nos han impuesto.

    Si ya a duras penas somos capaces de que nuestros políticos nos hagan caso con nuestras leyes “estatales” creer que los integrantes de un poder “supraestatal” nos harían más caso cuando ya no tengamos leyes propias para minimizar los efectos de las suyas… no sé yo.

    Si cambiar una ley “estatal” ya es casi imposible, no veo como se podrá cambiar una ley “supraestatal” aceptada sin condiciones. Eliminar la “soberanía de los estados” no estaría mal, pero no seamos ingenuos ¿En qué condiciones? Porque eliminarla “como sea” sin garantías y sin transparencia que garantice que las leyes no las van a decidir los intereses privados… eliminarla a lo loco lo único que haría es darles un poder absoluto a las grandes corporaciones y más facilidades para negociar, ya que en lugar de tener que negociar con varios estados en distintas condiciones, con un poder “supraestatal” sin control solo tienen que convencer a un organismo para extender su control a los 27, la prueba es que entre otros Grecia, Portugal, España, etc. renunciamos sin condiciones a una moneda “estatal” en favor de una moneda “supraestatal” y así estamos.

  22. Malapata

    De acuerdo en todo menos en el encabezado. No creo que reducir el poder soberano de los estados sea negativo. Sin una cooperación entre ellos no será posible hacer frente al poder de las grandes corporaciones. Otra cosa es que en lugar de unirse para hacer frente a la situación lo hagan para imponer políticas de restricción de deuda apoyadas en el sufrimiento del pueblo llano.

    1. Pablo

      Amen

  23. Rafael_F

    Lo de “ataque a la soberanía de los estados” me suena a trasnochado nacionalismo decimonónico. Quienes nos consideramos internacionalistas o, como mínimo, europeístas, sabemos que los estados deberán ir perdiendo soberanía si queremos una Europa común. lo que no nos gusta es que esa Europa común continúe siendo una cueva de ladrones en favor de los grandes grupos empresiales, especialmente de los financiero.
    En todo lo demás, como casi siempre, totalmente de acuerdo

  24. Elder

    Paranoias a parte… Ya que salir del euro sería peor que quedarse ¿Por qué la UE no devalúa conjuntamente el euro de una vez y nos dejamos algún tiempecito de intentar quedar por encima del dolar norteamericano o de la libra? Que se devaluase con Grecia, Portugal, etc. como integrantes principales le haría perder credibilidad. ¿Pero no érase una vez que los integrantes principales eran Francia y Alemania? ¿O es que con Francia y Alemania también pierde credibilidad si se devalúa? ¿Realmente necesitamos tener una moneda que vive de apariencias? ¿A caso el marco alemán, que valía menos que la libra, hacía que los alemanes tuviesen un nivel de vida peor que el de los británicos? ¿O por tener menor valor no tenía credibilidad? Además en eso de devaluar moneditas, los españoles sabemos bastante y tampoco era tan terrible. Parecerá una payasada, pero si la moneda vale menos, para nosotros seguirá todo caro (¿Y qué?. Si cada dia todo sube más), pero para los estados con monedas más fuertes, la zona euro sería más asequible y a larga habría movimiento, no sería definitivo, pero daría un poco de oxígeno. El problema es que ahora está todo quieto (crisis artificial) para que la gente vaya cogiendo miedo ¿A quién beneficia no devaluar la moneda? ¿Qué tiene de malo una moneda fluctuante? ¿O es antes les salía más barato el turismo por el sur de Europa y ahora lo quieren gratis? ¿Qué países están peor? ¿Qué posición geográfica asignaba la UE para la “California de los Estados Unidos de Europa”? Esto es lo que pasa cuando un estado no puede decidir sobre su moneda, que luego “los servicios sociales” le “incitan” a vender islas o renunciar a la soberanía porque no está capacitado para hacerse cargo. Y claro al final la culpa la tenemos nosotros por vivir por encima de nuestras posibilidades, claro, claro, y si en los países del “tercer mundo” lo pasan mal, es culpa nuestra, cuando ellos le dan dinero, armas, etc. a los gobernantes de esos países y luego van de visita diplomática a sus mansiones rodeadas de chozas, y si el planeta está muy sucio, somos nosotros con los coches y el plástico, etc. pero fabricarlos no contamina ¿Verdad?, y luego tendremos también la culpa de la basura espacial, eso si ellos nunca tienen la culpa. ¿Por qué siempre hablan por nosotros y siempre nos echan la culpa de todo? Como mucho la culpa será del estado y de nuestros dirigentes, yo no tengo la culpa de que el mundo que ellos han modelado vaya mal, porque ya me lo encontré así y hago lo posible por no empeorarlo e intentar mejorarlo. ¿Qué hacen ellos? Mejorarse a sí mismos. Yo no tengo la culpa porque ni tengo el control económico, ni tengo el poder, ni hago las leyes, ni tengo centrales nucleares, ni planto “huertos” solares (donde no deben estar) para recalentar el aire a ras de suelo, ni soterro el gua para que no se evapore, ni fabrico ni vendo armas, etc. así que eso de educar a la gente en la culpabilidad para controlarla que se lo hagan a sus hijos si quieren, a nosotros que nos dejen en paz. Y “cambiar el mundo” desde dentro del sistema es imposible, porque el sistema es un “minimundo” controlador dentro del mundo, no nos engañemos, es como un estado dentro de otro estado minándolo, es como un virus, o enfermas o te quedas fuera. ¿Por qué tenemos que hablar “su idioma”?

  25. Mariano

    Estas soluciones son las mismas que van proponendo los partidos que no tienen asento en Parlamento.

  26. enrique

    http://www.nadaesgratis.es —->gente con mas reconociemiento y profunidad en los estudios

Leave a Reply

*