Crónica del #19JMad: Más de 150.000 personas pasean por los alrededores del Congreso

A lo largo de la mañana hemos seguido las seis columnas desde el centro de medios de Acampada Sol, mapeando su situación a cada momento gracias a enlaces que nos llamaban por teléfono y tuiteaban desde varios puntos. Puedes mirar el hashtag #19JMad para ver cómo lo hemos contado colectivamente. A continuación os hacemos un resumen.

A las nueve de la mañana salía la marcha suoeste (SE) desde Leganés, con unas 2.000 personas dispuestas a caminar 15 kilómetros bajo el sol hasta llegar a Neptuno. Muchas de ellas llevaban chalecos reflectantes por las carreteras. Asimismo, numerosos grupos se han organizado para salir desde sus barrios y sumarse juntos a las seis marchas convocadas, a pie o en tren, como ha sido el caso de las asambleas de Algete y Colmenar (que han llegado en bloque al Templo de Debod). Poco después comenzaba a moverse la columna noroeste (NE), desde el corredor de Henares, y la norte (N), desde Plaza Castilla, encabezada por la pancarta “Caminemos juntxs contra la crisis y el capital”. La columna sur (S), que partía desde Getafe, inicialmente constaba de unas mil personas. Desde desde coches y balcones numerosos ciudadanos mostraban su apoyo. Unas 600 personas esperaban a la columna sureste (SE) en el Puente de Vallecas, que había salido desde la Villa con otras 2.000. Mientras, en el Templo de Debod se juntaban a las once de la mañana alrededor de 3.000, a las que se sumaban las que venían de otros barrios de la zona.

Decenas de pequeñas marchas salidas de cada barrio de Madrid se iban juntando con las columnas. Era emocionante verlas unirse, todas caminando juntas hacia el Congreso. Desde las zonas altas de la ciudad se veían llegar las columnas marchando de forma pacífica y alegre. Por el barrio Salamanca cantaban entre risas “Todos somos perroflautas” y en la avenida de América desplegaban una gran pancarta contra la privatización de lo público.

Cuando la columna SO se acercaba a Carabanchel 7.000 personas cantaban “eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”. Momentos después, en el Puente de Toledo, se encontraban las columnas SO y O, mientras que la N crecía por Bravo Murillo. Este es el aspecto que presentaba esa columna bajando por la Castellana:

A esa hora Malasaña y Chamberí habían quedado en la Glorieta de Bilbao para pasar por Chueca y sumarse juntas en Colón. Aquí os mostramos el momento en que la N se ha juntado con la NE al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”:

A la una y media hicimos un cálculo de todas las columnas: 30.000 personas en la del N y NE, 12.000 en la del O, 10.000 en la SO, otras 10.000 en la S y 15.000 en la SE. La mitad de estas cifras nos las dieron nuestros enlaces por teléfono tras preguntar a la policía que iba acompañando a cada columna, las otras son estimaciones propias. En total, 77.000 personas. A esto hay que añadir todas las que venían desde barrios de la zona sur del centro de Madrid (como un concurrido pasacalles que ha recorrido Lavapiés). Además, mucha gente llegaba directamente a la estación de cercanías de Atocha y las de metro de los alrededores, así como a Cibeles. De esta forma se iban llenando Neptuno y el Paseo del Prado desde las 13h, antes de que llegaran las columnas:

Otros grupos de personas intentaban bajar desde Sol por la carrera de San Jerónimo pero se encontraban con el enorme dispositivo policial que impedía acercarse a 300 metros a la redonda del Congreso, por lo que los caminos alternativos hacia el Prado (Huertas) también se iban colapsando. Muchos de quienes venían desde las columnas no han podido llegar a Neptuno, por el sur el tapón estaba a la altura del Ministerio de Sanidad, a 200 metros de la plaza, y por el norte la gente buscaba la sombra de los árboles del paseo del Prado.

Por todo ello, cotejando la información que nos pasaban nuestros enlaces con el mapa de la zona, nuestra estimación de asistencia es de más 150.000 personas. Pero nos importa poco. Lo que queremos destacar de hoy es que una vez más hemos tomado las calles con alegría y sin miedo. Para celebrarlo, sobre las 15.15 una orquesta tocaba la Novena Sinfonía de Beethoven:

Un picnic antifatiga nos ha ayudado a continuar en las calles del centro de Madrid hasta que han comenzado las diferentes asambleas de los grupos de trabajo y otras actividades. Sobre las 20h de la tarde volvemos al ágora de la Puerta del Sol para nuestra Asamblea General. Sol se mueve, el 15M no para.

75 responses to “Crónica del #19JMad: Más de 150.000 personas pasean por los alrededores del Congreso”

  1. 19J en Madrid: "Nos sobra mes a final de sueldo" | blog de Javier Hernando
  2. Miguel Angel

    Video de la llegada de las Columnas Norte y Noreste a Cibeles.

    http://www.youtube.com/watch?v=E7Ha6SRUt2w

  3. Spain: Massive Demonstrations on June 19 | Sao-Paulo news

    […] blog #Acampadasol, launched during the days of massive demonstrations in Madrid last May, chronicles [es] the most recent protests that flooded the streets of many cities in Spain last Sunday June […]

  4. anhelando revolución

    No os molestéis aquellos quienes dejáis abierta la posibilidad de dar un paso más allá de las acciones pacíficas. Como bien dice trebol, este ya no es un movimiento, ni de Democrcacia Real Ya, ni de 15-M, ni de ningún grupo iniciador. Éste ya es un movimiento del PUEBLO. La inercia es a nivel mundial, ¿cuándo se inició?, ¿tal vez en Islandia?, ¿quizá en algún país árabe? Da igual, el nuevo paradigma ya está en marcha -que cada uno le de el sentido que guste (esotérico, pragmático, et.)-.

    Dejar abierta la puerta a acciones no pacíficas, podría ser traducido como: “se os ve el plumero”. No, el camino es PACÍFICO. Miremos la historia humana, desde Sumeria si se quiere. Guerras, violencia, conflicto y base piramidal. Mejor así, como ahora: Asambleas y sin líderes. el líder tiende a la vanidad y a la egolatría; la masa que sigue a un líder, al borreguismo. Siempre quedarán posturas intermedias; por ejemplo: Consejo de Sabios o similar.

    ¡Revolución y Paz!

  5. Alvaro

    Carta abierta a medios como #larazon y similares http://t.co/sgj86yJ

  6. Trebol

    Sr. Stolpkin, ¡qué agradable sorpresa!
    Mucho mejor ahora, me alegra ver que tú “tampoco eres sordo a la crítica, por dura que sea”.
    Una aclaración, no sé si lo sabes, pero la manifestación de ayer no fue organizada inicialmente por el 15-m. Empezó a organizarse antes del 15m por asociaciones y colectivos de distintos barrios y municipios de Madrid, que se llamaron “Asambleas de trabajadores de pueblos y barrios de Madrid”, y se constituyeron en la “Coordinadora de barrios y pueblos en lucha”. Puedes verlos en esta página: http://marchasanticrisis.wordpress.com/. Si visitas esta web te explicarás algunas cosas que pasaron ayer y que comentas (organizaciones, banderas, llamado a la huelga general).
    El 28 de mayo, cuando el movimiento 15m se descentralizó a los barrios y se realizaron las primeras asambleas de barrio, los integrantes de esta coordinadora invitaron en cada barrio a las asambleas del 15m a participar en el 19-J, y todas las asambleas de barrio lo apoyaron. Está todo en las actas.
    El 29 de mayo fue aprobado ese apoyo en la asamblea central de Sol (del 15M), y de ahí se extendió al resto de España, y a otros países, y se le llamó la “Globalrevolution” y todo eso. Y el 15m también se sumó a la convocatoria, aunque en la realidad era una convocatoria “apoyada” por el 15m, pero muchas personas (incluso manifestantes) no son conscientes de esto, ni tampoco tal y como están las cosas es algo en lo que a la mayoría le merezca la pena detenerse
    Como has dicho, la organización está evolucionando muy rápidamente, como la misma situación económica y política, y las circunstancias a veces nos llevan por caminos imprevistos.
    Y de acuerdo en que lo primero es reforzar la organización, y también la definición de ideas (hay algunas lineas aprobadas, pero también lagunas). La cuestión del pacifismo…. además de un principio para muchos, también es una necesidad práctica para todos: no conduce a nada enfrentarse con la policía; la represión, el temor de una parte y el desacuerdo de otra, acabaría con esto en dos días (Supongo que habrás visto videos en youtube de los policías infiltrados en Barcelona …. ).

    Paciencia, se ha hecho más en un mes que en muchos años, y esto no ha hecho más que empezar.
    Una sugerencia, no suele gustar que se copie el mismo texto en todas partes.
    No me enrollo más. Bienvenido.

    1. Manuel

      Muchos si sabíamos que la manifestación del 19J estaba convocada por la coordinadora de pueblos y barrios en lucha.

      Cuando se habla del 15M, en realidad se habla de un sentimiento de toma de conciencia en la sociedad en contra del poder financiero y sus lacayos la casta política y que nos une a todos independientemente de la denominación de los distintos grupos que se mueven con ese sentimiento.

      Por eso, aunque la convocatoria la realizara formalmente la coordinadora de pueblos y barrios en lucha, en realidad el sentimiento que pertenece a todos es el 15M, desde mi punto de vista el movimiento 15M no es un movimiento, es un sentimiento, una toma de conciencia que nos une y que late en cada uno de nosotros.

      Vayamos más allá de las siglas.

      Saludos.

      1. Trebol

        De acuerdo contigo Manuel, simplemente contaba la historia. Como he dicho, para la mayoría no merece la pena detenerse en esto a la hora de salir a la calle, y me alegro de que tod@s hayamos respondido así, con el mismo sentimiento, sin tener en cuenta quién es el que convoca o quién es el que apoya.
        Saludos.

  7. Níkolas Stolpkin

    Título: #Spanish Revolution: El 19-J demuestra que el Movimiento 15-M está lejos de estar muerto

    Fuente: http://stolpkin.net/spip.php?article952

    Por: Níkolas Stolpkin

    Indudablemente lo que se ha denominado como “Movimiento 15-M” ha venido teniendo un desarrollo significativo el cual sería una terquedad no reconocerlo (de la Puerta del Sol a los Barrios, y ahora hacia los espacios de Poder Político.).

    Por lo que podríamos ver en ello cierta flexibilidad para tomar positivamente las críticas que han sido expuestas desde un principio. Nos habla de que no son sordos a las críticas, por muy duras que fueran.

    El avance hacia los barrios y los espacios de Poder Político han sido detonados innegablemente por las innumerables críticas que el movimiento ha tenido desde el principio.

    Es muy significativo todo aquello porque hace frente a sus flaquezas y porque nos habla de un Movimiento en continuo movimiento, valga la redundancia, que no se detiene ante sus éxitos sino que ya viene trazado su próximo paso a medida que da cada paso, y porque, de seguir desarrollándose, deberá llegar irremediablemente a un punto donde podrá tropezar con ciertos límites, los cuales les podrían determinar ciertos rumbos a seguir para conseguir ciertos objetivos.

    Lo importante a destacar es que el Movimiento 15-M es un movimiento que está dispuesto a escuchar y a no tapar sus oídos. Y eso ya es muy positivo. No por nada el reciente éxito logrado en el 19-J se debe en mayor medida por haber digerido bien las innumerables críticas hacia el movimiento.

    Sus propios avances cada vez son más osados, y eso es muy perceptible tanto en la acción como en el lenguaje. De las plazas han ido a los barrios, y de los barrios están yendo a los espacios de Poder Político. Ahora faltarían los espacios del Poder Económico… Pero lo importante ahora es reconocer los avances… Claro que, tampoco debemos obviar sus puntos negros como: el carácter individualista del movimiento. Carácter que obviamente no se refleja en la forma de trabajar sino en la forma de pensar. Y es allí donde se tendrá que intervenir quirúrgicamente a futuro si se busca desarrollar más el trabajo popular de Masas.

    El 19-J ha significado claramente tres cosas para el Movimiento 15-M:

    1.- El movimiento no está muerto, está más vivo que nunca.

    2.- El movimiento ha demostrado que no es sordo a las críticas.

    3.- El movimiento ha reconocido indirecta y tenuemente la necesidad de incluir a las organizaciones que se han dado el lujo de ignorar desde un principio.

    Este último punto es muy significativo ya que implicaría dar un paso gigante en el desarrollo acelerado que está teniendo hoy dicho movimiento. Al dar muestras de querer ir por una Huelga General, por ejemplo, OBLIGARÍA a sacrificar ciertas ideas que han venido acompañando al movimiento desde sus inicios y a sustituirlas por ideas que dieran más credibilidad a tamaña hazaña para un movimiento aún inmaduro o muy joven.

    Pero el gran reto para el movimiento, por ahora, será poder mantener intacto sus ideas pacifistas mientras el movimiento avance considerablemente. ¿La conducta pacifista se mantendrá firme frente a los muros de contención que se les ha de presentar en su acelerado avance? ¿Los niveles de conciencia y organización que terminen por desarrollarse en el camino determinarán el futuro de las conductas pacifistas?

    El movimiento deberá entender en algún punto del camino de que cerrar los caminos al andar, por parte del Estado, es también ejercer violencia, y que mantener prolongadamente la posición pacifista, a pesar de los cierres de camino, obligaría en algún momento, al verse agotada dicha opción, abrir los caminos por otros medios. ¿Cuáles serían esos medios? Pero aún falta camino por recorrer.

    Lo que hay que avocarse en estos momentos es a la organización. Es de perogrullo señalar que el infiltrarse en los movimientos son prácticas habituales por parte del Estado opresor y más aún cuando estos movimientos adquieren cierta fuerza. Por lo que reforzar la organización será fundamental para no darles de comer a los que hoy están hambrientos por tragarse a todo el movimiento, no sin antes sacrificar ciertas ideas que han venido permaneciendo obstinadamente en su base estructural.

  8. paulbertol

    Totalmente de acuerdo con Victor.
    Hay que destapar a Puig y al gobierno que lo alimenta y respalda.
    No seria la primera vez que un gobierno utiliza actos terroristas.
    Recordemos que el gobierno español de F.Gonzalez creo los GAL y mato gente inocente que nada tenia que ver con ETA.
    Recordemos que el gobierno frances de hace algunos años puso una bomba a un barco de Greenpeace asesinando a una persona.
    Y ahora el gobierno catalan promueve, provoca, planifica y ejecuta estrategias de violencia contra la gente que se manifiesta pacificamente.
    Los estados nacionales usan la violencia de forma normal.
    Los estados nacionales usan el terrorismo.
    En un estado democratico seria obligacion de todos los poderes: periodistico, judicial, etc., sacar a la luz esos actos de terrorismo para denunciarlos publicamente y juzgar a los culpables.

    1. Victor

      No hay nada más que añadir.Lo explicas mejor.
      Interesa y mucho que la gente conozca que no sólo es manipulada por Telemadrid(que también), sino por todos lo medios de comunicación que no dan el tratamiento adecuado a este tipo de noticias….Barrigas agradecidas y miedosas.Hay mucha gente todavía que no es consciente del grado de manipulación a la que la someten.Y con casos concretos debemos destapar, señalar y argumentar a esa gente porque la invitamos a salir de la burbuja en la que todavía muchos siguen instalados.

  9. I

    Hola ha sido muy gratificante ver como miles de personas distribuidas en columnas confluían, felicidades,
    Pero quería aprovechar para hacer dos breves referencias a dos artículos con espiritu crítico que he encontrado en la red y con los que estoy de acuerdo, creo que hay gente que empieza a no gustarle algunas cosas del 15m y es bueno expresarlo, el primer articulo aparecía hoy publicado en El Pais
    :http://www.elpais.com/articulo/opinion/15-M/democracia/izquierda/elpepuopi/20110620elpepiopi_5/Tes
    Y el segundo que cpio literalmente:
    SAGRADO PARLAMENTO”
    Son palabras de un parlamentario, comentando lo sucedido en el Parlamento Catalán, ayer 15 de junio, al ser agredidos, los parlamentarios, por radicales del 15 -M.
    Nada, hecho, por el hombre, puede ser SAGRADO, ni siquiera las religiones, también hechas por los hombres, y no por los dioses, como nos hacen creer.

    Los parlamentarios se indignan, por tal agresión, y “TODOS”, por unanimidad, la condenan, pero, dentro del Parlamento, nadie plantea el tema del ¿Porqué? de estas agresiones.

    Dicen que no se puede permitir la violencia (palabras de “BONO”), y que la policía está dispuesta a reprimir estos desmanes, pues para eso está. Palabras erróneas, pues la policía está para proteger al pueblo, no para agredirle, y es el pueblo el que la mantiene con sus impuestos.

    El pueblo, la calle, está indignado, sufriendo la violencia de los Bancos, que les desahucian, y les ponen de “patitas en la calle”, sufren la violencia de los empresarios, que los dejan sin trabajo, sufren la violencia de sus hogares, donde, tras pasar al paro y no ingresar dinero en la casa, solo hay necesidad, frustración, hambre, y miseria, sufren los soldados enviados a remotos países (que no nos han hecho nada). Sufren la violencia de los impuestos excesivos que no perdonan ni a los parados, sufren el pago de los recibos del agua, la luz, el teléfono, los seguros, los impuestos, los colegios de los chicos, las exorbitantes matrículas de los universitarios, sufren sufren….. Y TODO ESTO, ¿NO ES VIOLENCIA?.

    Dice Gallardón, alcalde de Madrid, que “no es de justicia” molestar a su familia…y ¿es de justicia prohibir las fiestas del pueblo, sea gay o no? ¿Es que ya no puede el pueblo ni divertirse…?

    ¿Es que no se enteran los políticos de que cinco millones de parados son cinco millones de hogares sin dinero para vivir, o sea (a un mínimo de tres personas cada hogar) significan 15 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades. ¿Eso, no es VIOLENCIA?

    El mismo Mas, presidente de Cataluña, ha dicho que prefiere una democracia imperfecta al caos que representan estos movimientos. Olvida que este caos es producto de esa DEMOCRACIA IMPERFECTA. NO me gusta la frase Democracia REAL, pues me suena a monárquica, pero si necesitamos una DEMOCRACIA AUTÉNTICA, donde además de los parlamentarios, el pueblo tenga derecho a voz y voto.

  10. Cientos de miles de “indignados” en las calles en 60 ciudades de España y + « malcolmallison

    […] organizadores de la acampada en la Puerta del Sol han publicado un post en su página en el que  ofrecen su crónica de la manifestación  y explican su estimación de asistencia: 150.000 personas. Madrid.- La asamblea general de Sol […]

  11. ACTUALITAT INFORMATIVA | Assemblea Popular de Reus
  12. Victor

    No David, no se está difundiendo como se debería el video del mosso tirando obtetos contundentes a la lechera:http://www.planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=3891
    Aunque en este país no dimitan, si este video se descubre como cierto se cae del gobierno catlán, por lo menos el tal Puig.
    Ya habríamos conseguido la primera dimisión: es muy importante que lo investiguen:
    Sigo censurado….
    Ayer en la manifestación pregunté a muchos si conocían este video: El 80 por ciento no lo conocía:HAY QUE DIFUNDIRLO. El chabal que se reventó para conseguir evidencias dice que está recibiendo amenazas….

    1. Victor

      Os dejo un artículo que salió en Público ayer de Luis Garcia Montero . También es de la opinión de ir al fondo del asunto con el tema de los mossos….
      http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/

      1. saquemoslalupa

        Hay que investigar, pero si te fijas bien, salvo que el tipo se haya cambiado de ropa:
        -lleva camiseta sin mangas en una de las imagenes y en otra no
        -lleva pantalón beige en una y en otra son negros
        Ojalá me equivoque (porque la calidad es malísima) y se le pueda echar culpas a los mossos antes que tener que hacer autocrítica, que es siempre dolorosa.
        Si se demostrase que fueron los mossos los implicados, eso daría al 15-M muchísima fuerza, porque deslegitimaría del todo el poder-fuerza al que todos estamos sometidos.
        Un saludo.

  13. » #19JMadrid en letra minúscula

    […] ha comenzado el habitual baile de cifras: entre 37.742 (contados uno a uno) o 150.000 (sólo en Barcelona, 100.000 personas: molt bè). Yo no sé contar manifestantes, pero sí puedo […]

  14. 400.000 personas toman las calles de Madrid y Barcelona contra el capitalismo y sus políticos « [crónica de sociales.org]

    […] organizadores de la acampada en la Puerta del Sol han publicado un post en su página en el que  ofrecen su crónica de la manifestación  y explican su estimación de asistencia: 150.000 […]

  15. Loba López

    Estoy orgulloso de todos vosotros compañerxs… ayer fué un día grande y aún veremos y participaremos de muchos mas… Estuve coordinando los equipos audivisuales y de comunicación para el seguimento de las 6 columnas provenientes de todos los puntos de Madrid y localidades cercanas, cuando subí al set practicable en Neptuno que nos cedió TVE para que pudieramos tener mejores tiros de cámara, vimos como se uniá la impresionante riada humana proveniente de Atocha hasta nosotros de las columnas provenientes del Sur, Sureste y Este y Oeste, fue indescriptible, emocionante… me inundó una indescriptible sensación de amor por todos vosotros… Por fín todos marchamos a una !!!, por fín despiertos tras el letargo a que hemos sido sometidos por la manipulación mediática y la alienación de nuestras conciencias. El camino es largo, pero se hace camino al andar compañeros, esto no ha hecho mas que empezar… pero recordemos que es nuestro compromiso y nuestro deber concienciar a aquellos que aún no se han unido a nuestras marchas, a nuestras acampadas y sentadas, a nuestras acciones, debemos trasmitir a nuestras familias, vecinos, compañeros de estudios o de trabajo a que se sumen. No nos miremos al ombligo. Nosotros lo TENEMOS CLARO, y esa claridad luminosa debemos radiarla y trasmitirla, para ser muchos mas. Debemos llegar a esos 5.000.000 de parados, a esas mas de 250.000 familias afectadas por desahucios de sus casa, que no tendrán pues mas remedio que echarse a la calle, a los pensionistas que hasta ahora adocenados en sus dulces (en muchos casos amargas) conformidades y que TODOS seremos VICTIMAS AUN MAS DE MEDIADAS DRASTICAS (por si fuera poco)… que nos pretenden someter nuestros gobiernos vendidos a la Banca y los mercados internacionales. Estoy orgulloso de vosotros. TODOS SOMOS UNO. UN PUEBLO SOBERANO PACIFICO Y VALIENTE, DEMOSLES UNA LECCIÓN !!!… busquemos y apliquemos soluciones y alternativas, que las hay, para paliar esta crisis que han creado ellos para perpetuarse en el poder y avasallarnos, con la avaricia y el deso de posesión y poder de los mediocres. Busquemos lo que nos auna, no lo que nos diferencia. TODOS SOMOS UNO. UNO SOMOS TODOS. ESTOY ORGULLOSO DE VOSOTROS, COMPAÑERXS. SOIS LOS MEJORES.

Leave a Reply

*