Démocracie Réelle Paris 19-J

Ayer, según Démocratie Réelle Paris, hubo entre 150 y 200 detenidas en París (127 según El País).

Este vídeo es un somero resumen de las prácticas policiales que últimamente se dan con bastante asiduidad, pero a las que no nos acostumbraremos.

Si esta su manera de “participar” en las Asambleas ciudadanas, dejan muy claro del lado de quién están. Como decía esa vieja coplera:

“Estamos prisioneros carcelero,
yo de estos torpes barrotes, tú del miedo”

Las compañeras de París nos mandan además esta noticia para que le demos difusión:

19J PARIS – Entre 100 y 200 Indignados detenidos en Notre Dame

Ayer, jornada de movilización mundial de los indignados, entre 150 y 200 personas fueron detenidas delante la catedral de Notre Dame (127 según el País). Al mismo tiempo, en España, cientos de miles de personas se manifestaban contra el Pacto del Euro.

Según informa Presse Démocratie Réelle Paris, el 19/06/2011 : “La policía ha disuelto la reunión pacífica de los indignados que se tenía en la esplanada de Notre Dame, con un resultado de 150 o 200 personas detenidas”.

http://fr-fr.facebook.com/notes/d%C3%A9mocratie-r%C3%A9elle-paris/la-reunion-pacifique-des-indignes-de-paris-se-termine-avec-plus-de-180-arrestati/112524415505034

El recorrido de la macha estaba definido de Jussieu hasta el Hôtel de Ville: “rodeados por la policía, los indignados han compartido un pique-nique hasta 15h”. Después y “dada la imposibilidad de realizar la Asamblea General del movimiento prevista a esta hora, los indignados se han desplazado delante de Notre Dame. Unos momentos más tarde, los CRS y la guardia móvil han rodeado los indignados, han hecho un cordón policial y han cortado el acceso a la plaza a turistas y al resto de los indignados que estaban fuera”.

Cuando los indignados han empezado la Asamblea General “un representante de la policía ha interrumpido la reunión para informar del desalojo y las consecuencias penales para las personas que decidieran quedarse. Al tercer aviso, los agentes han empezado la disolución por la fuerza. Los indignados, que se mantenían sentados pacíficamente, han sido arrastrados por la fuerza, uno por uno, hasta los furgones de la policía. Se los han llevado hacia diferentes comisarías de la ciudad”.

http://www.youtube.com/watch?v=f0mD8qc02KI&feature=player_embedded

Sin ninguna razón aparente las autoridades han decido no respetar los derechos fundamentales de libertad de expresión y de reunión. “NOTA: Dados los malentendidos aparecidos en algunos medios de comunicación, queremos precisar que la Asamblea General que se celebraba en Notre Dame no era ninguna manifestación ilegal, más bien, una reunión espontánea al margen de la marcha convocada por Democracia Real Paris, hoy por la mañana”.

“Se trataba entonces de una reunión espontánea de ciudadanos. En el marco de la libertad de expresión, todo ciudadano tiene el derecho de reunirse en un lugar público, de manera espontánea, sin alterar el orden público. Hoy, el orden público no ha sido alterado en ningún momento. Como se ha indicado a las fuerzas del orden, no se trataba de una manifestación y no había organizaciones, solamente un grupo de ciudadanos reunidos pacíficamente en una plaza pública”.

Yo no sé quien da las ordenes, lo que está claro es que el responsable de la CRS ayer perdió la cabeza. No sé si hay precedentes similares en Francia. No creo que sea una cosa normal hacer detenciones masivas en una democracia. Hace un año eran las circulares para expulsar a los Rumanos; ¿que está pasando hoy en Francia?

19J PARIS – Entre 100 et 200 Indignés détenus à Notre Dame

Hier, journée de mobilisation mondiale des indignés, entre 150 et 200 personnes ont été détenues soir devant de la cathédral de Notre Dame (127 selon El Pais). Au même temps, en Espagne, en Grèce, à la GB, au Portugal… centaines de milliers de personnes se manifestaient contre le Pacte pour l’euro. Carta movilizaciones mundiales del 19M : http://www.thetechnoant.info/19j/

Selon informe Presse Démocratie Réelle Maintenant Paris le 19/06/2011 : « La police a dissout la réunion pacifique des indignés qui s’est tenue aujourd’hui sur le parvis de Notre Dame, avec un bilan de 150 à 200 personnes arrêtées ».

http://fr-fr.facebook.com/notes/d%C3%A9mocratie-r%C3%A9elle-paris/la-reunion-pacifique-des-indignes-de-paris-se-termine-avec-plus-de-180-arrestati/112524415505034

Le parcours de la marche était défini de Jussieu jusqu’à Hôtel de Ville « Entourés par la police, les indignés ont partagé un pique-nique jusqu’à 15h ». Après et « face à l´impossibilité de tenir l´Assemblée Générale du mouvement prévue à cette heure, les indignés se sont déplacés sur le parvis de Notre Dame. Quelques instants plus tard, les CRS et la garde mobile ont encerclé les indignés, ont mis en place un cordon policier et coupé l´accès à la place aux touristes et aux indignés restés en dehors ».

Une fois les indignés on commencé l’Assemblé Générale « un représentant de la police a interrompu la réunion pour informer du délogement et des conséquences pénales pour les personnes décidant de rester. Au troisième avertissement, les agents ont commencé la dissolution par la force. Les indignés, qui restaient assis pacifiquement, ont été traînés par la force, un par un, jusqu’aux fourgons policiers. Ils ont été amenés dans différents commissariats de la ville ».

http://www.youtube.com/watch?v=f0mD8qc02KI&feature=player_embedded

Sans aucune raison apparent, les autorités on décidé de ne pas respecter les droits fondamentaux de liberté d’expression et de réunion. « NOTE : A cause de malentendus parus dans certains médias, nous précisons que l’Assemblée Générale qui s’est tenue à Notre Dame n’était en aucun cas une manifestation illégale, mais bien une réunion spontanée en marge de la marche convoquée par Démocratie Réelle Paris, aujourd’hui, ce matin ».

« Il s’agissait donc bien d’une réunion spontanée de citoyens. Dans le cadre de la liberté d’expression, tout citoyen a le droit de se réunir dans un lieu public, de façon spontanée, sans troubler l´ordre public. Aujourd’hui, l’ordre public n’a été troublé à aucun moment. Comme indiqué aux forces de l’ordre, il ne s’agissait pas d’une manifestation et il n’y avait pas d’organisateurs, uniquement un groupe de citoyens réunis pacifiquement sur une place publique ».

Je ne sais pas qui donne les ordres, mais c’est clair que le responsable de la CRS à perdu la tête hier soir. Je ne sais non plus s’il y a des précédents similaires en France. Je ne pense pas que c’est une chose normale faire des détentions massives dans une démocratie. Il y une année, c’étaient les circulaires pour expulser les Roms ; qu’est-ce qu’est en train de passer aujourd’hui ?

Je n’ai pas trop d’informations sur les détenus : je ne sais pas qui reste détenu. Une info sur la web « cellule collective en contrôle d’identité (65 personnes) à Clignancourt » !!!!!!. Des gens ont allé devant des commissariats à demander sa libération sans charges. Le résultat…. Les détenus ont été libérés 4 heures après.

Maintenant il y a des gens de campement à la place de Bourse. Il y a des gens qui se dirigent-là. Suivez les informations sur :

Démocratie Réelle Paris (page officielle) : http://www.facebook.com/pages/D%C3%A9mocratie-R%C3%A9elle-Paris-page-officielle/227740837241852

2 responses to “Démocracie Réelle Paris 19-J”

  1. humanidad libre

    Como dijo Giordano Bruno a sus jueces….
    “Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”.

  2. Níkolas Stolpkin

    Título: #Spanish Revolution: El 19-J demuestra que el Movimiento 15-M está lejos de estar muerto

    Fuente: http://stolpkin.net/spip.php?article952

    Por: Níkolas Stolpkin

    Indudablemente lo que se ha denominado como “Movimiento 15-M” ha venido teniendo un desarrollo significativo el cual sería una terquedad no reconocerlo (de la Puerta del Sol a los Barrios, y ahora hacia los espacios de Poder Político.).

    Por lo que podríamos ver en ello cierta flexibilidad para tomar positivamente las críticas que han sido expuestas desde un principio. Nos habla de que no son sordos a las críticas, por muy duras que fueran.

    El avance hacia los barrios y los espacios de Poder Político han sido detonados innegablemente por las innumerables críticas que el movimiento ha tenido desde el principio.

    Es muy significativo todo aquello porque hace frente a sus flaquezas y porque nos habla de un Movimiento en continuo movimiento, valga la redundancia, que no se detiene ante sus éxitos sino que ya viene trazado su próximo paso a medida que da cada paso, y porque, de seguir desarrollándose, deberá llegar irremediablemente a un punto donde podrá tropezar con ciertos límites, los cuales les podrían determinar ciertos rumbos a seguir para conseguir ciertos objetivos.

    Lo importante a destacar es que el Movimiento 15-M es un movimiento que está dispuesto a escuchar y a no tapar sus oídos. Y eso ya es muy positivo. No por nada el reciente éxito logrado en el 19-J se debe en mayor medida por haber digerido bien las innumerables críticas hacia el movimiento.

    Sus propios avances cada vez son más osados, y eso es muy perceptible tanto en la acción como en el lenguaje. De las plazas han ido a los barrios, y de los barrios están yendo a los espacios de Poder Político. Ahora faltarían los espacios del Poder Económico… Pero lo importante ahora es reconocer los avances… Claro que, tampoco debemos obviar sus puntos negros como: el carácter individualista del movimiento. Carácter que obviamente no se refleja en la forma de trabajar sino en la forma de pensar. Y es allí donde se tendrá que intervenir quirúrgicamente a futuro si se busca desarrollar más el trabajo popular de Masas.

    El 19-J ha significado claramente tres cosas para el Movimiento 15-M:

    1.- El movimiento no está muerto, está más vivo que nunca.

    2.- El movimiento ha demostrado que no es sordo a las críticas.

    3.- El movimiento ha reconocido indirecta y tenuemente la necesidad de incluir a las organizaciones que se han dado el lujo de ignorar desde un principio.

    Este último punto es muy significativo ya que implicaría dar un paso gigante en el desarrollo acelerado que está teniendo hoy dicho movimiento. Al dar muestras de querer ir por una Huelga General, por ejemplo, OBLIGARÍA a sacrificar ciertas ideas que han venido acompañando al movimiento desde sus inicios y a sustituirlas por ideas que dieran más credibilidad a tamaña hazaña para un movimiento aún inmaduro o muy joven.

    Pero el gran reto para el movimiento, por ahora, será poder mantener intacto sus ideas pacifistas mientras el movimiento avance considerablemente. ¿La conducta pacifista se mantendrá firme frente a los muros de contención que se les ha de presentar en su acelerado avance? ¿Los niveles de conciencia y organización que terminen por desarrollarse en el camino determinarán el futuro de las conductas pacifistas?

    El movimiento deberá entender en algún punto del camino de que cerrar los caminos al andar, por parte del Estado, es también ejercer violencia, y que mantener prolongadamente la posición pacifista, a pesar de los cierres de camino, obligaría en algún momento, al verse agotada dicha opción, abrir los caminos por otros medios. ¿Cuáles serían esos medios? Pero aún falta camino por recorrer.

    Lo que hay que avocarse en estos momentos es a la organización. Es de perogrullo señalar que el infiltrarse en los movimientos son prácticas habituales por parte del Estado opresor y más aún cuando estos movimientos adquieren cierta fuerza. Por lo que reforzar la organización será fundamental para no darles de comer a los que hoy están hambrientos por tragarse a todo el movimiento, no sin antes sacrificar ciertas ideas que han venido permaneciendo obstinadamente en su base estructural.

Leave a Reply

*