Encuentro Creador@s 15M el día 25 de Junio

Este sábado se celebra el Encuentro de Creador@s 15M en la Plaza del Reina Sofia. Tendrá lugar desde las 10.00 de la mañana hasta la noche, para facilitar la visibilidad de proyecciones.

El encuentro cuenta con una gran participación ciudadana de una pluralidad magnífica. Se esta planificando todo tipo de actividades:

Lecturas dramatizadas, performance, improvisaciones, exposiciones, creaciones en papel continuo, conciertos, talleres musicales para niñ@s, música colectiva, arte efímero, proyecciones, talleres de manualidades para niñ@s, cartelería, danza, movers, dialogo corporal, cabaret, talleres de circo para peques, animación circense, debates, modelarte, body painting, etc.

El objetivo del encuentro es difundir lo cultural que tiene el movimiento 15M, hacer hincapié en la diversidad de culturas, ideología, credo, edad, generación, raza, que tiene tod@s los que se ven representados por el movimiento.

También queremos difundir que habrá todo tipo de actividades para niñ@s, para mayores, y en definitiva, para todas las edades. Así que animamos a todo el mundo a participar. Venid a pasar un buen sábado familiar en la calle Sánchez Bustillo (Plaza del Museo Reina Sofia).

Durante la semana se concretarán horarios y se dará información más amplia de las actividades que se van a realizar.

Una vez sabidas las horas de ciertas actividades, ya que otras se realizarán durante toda la jornada, colgaremos en los diferentes medios de difusión del Grupo de Trabajo de Cultura, un horario detallado. estarán visibles en madrid.tomalaplaza.net , en este blog, por facebook y twitter.

Este jueves 23 de Junio, a las 20.00 de la tarde, tendrá lugar la segunda Asamblea/Reunión del Grupo de Trabajo de Cultura y “Transversales” para seguir trabajando en la planificación del Encuentro para Creador@s 15M en la misma Plaza del Museo Reina Sofia. Podéis consulta la información de todo lo acontecido en la Asamblea de ayer en esta acta: http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=778

 

15 responses to “Encuentro Creador@s 15M el día 25 de Junio”

  1. no sé ni lo que digo, pero sale así y así lo dejo

    La Cultura depende muy mucho de la sociedad qeu la usa. Sí, porque la Cultura se usa.
    El Arte despoja a la neurona febril del sopor interesado con el ansia despótico del irreverente insumiso, retuerce los gestos de los acompasados letargos de los heridos sin cicatrices que cantan al son de las metrónomas notas dicatadas sobre un pentagrama plano. El Arte vira y revira los muros de la reaildad y los convierte en universos sin ángulos, flexibles pantallas sobre las que lanzan intolerancias de bajas inteligencias para, sin pudor alguno, devolverles en luz cegadora imparable en subconsciente la llave de la puerta hacia un nivel mental superior.
    El Arte no se compra, ni se vende. Se tiene o no se tiene y se siente o no se siente de gratis, por ser justo, indiferente a los altivos arrogantes sumidos en la cloaca de la sinergia de comercio titiritero. Porque como todo lo verdaderamente importante en el mundo de la realidad base no cuesta nada, nada cuesta, nada vale, para llegar a todos, a todas, en eterna promesa de consuelo y de esperanza hacia un mundo mejor.

  2. cornelialabella

    Si de lo que hablamos es de un cambio en la sociedad, no se debería confundir actividades culturales con creación artística. Cultura no es arte. Al contrario, el arte es antagónico a la Cultura. El arte cuestiona a la cultura que tiende a asentarse. Ambas son necesarias y necesitan cuidado. Sobretodo en estos tiempos. El sistema a secuestrado a ambas. Pero dado que al arte no se le puede frenar, había que ocultarlo. ¿Cómo? confundiéndolo con la cultura, y como la cultura oficial era la consumista, surgió el arte de consumo. ¿Cómo? haciéndose con el control de todos los centros, teatros, compañías, presupuestos y artistas que compraron con copiosas sumas. Y con el apoyo de sus mentirosos medios de comunicación, convencieron al pueblo que eso era el arte. ¿Por qué? porque era necesario mantener a la gente entretenida y pasando buenos ratos, cuanto más entretenida más y más buenos ratos, más alejada estaría de la realidad. Porque el arte desenmascara la realidad y eso es peligroso. El arte es incómodo y no, no puede ser entretenido. Eso no quita que no tenga humor, al contrario, el arte se ríe hasta de su sombra, por muy serio que parezca.

  3. Nico

    Hola. He estado escribiendo un comentario durante una hora y se me ha borrado porque estoy en la parra. Soy imbécil. Bueno, dicho esto… intento resumir lo que decía.

    Comprendo lo que dice Sigfredo. No para toda mínima acción se debe llevar a Asamblea General una propuesta. Lo que sí se debe tener, es la predisposición de llevar a Asamblea General las propuestas que impliquen convocatorias o medidas que afecten o impliquen a un número alto de personas.

    Esto, también es cierto, sería mucho más factible, si no siguieramos (somos muy cabezones) considerando que las Asambleas Generales son para debatir extensamente, y además pretendiendo unanimidades que lo único que hacen es bloquear inmensas mayorías de opinión, dando fuerza, en ocasiones a minorías (unas veces minorías con buena voluntad, otras veces minorías interesadas o de oscuros orígenes).

    Por lo tanto, si consiguiéramos que en las Asambleas Generales se decidiera rápida y efectivamente sobre las propuestas desarrolladas en los Grupos de Trabajo, todo sería más fácil. Grupos de trabajo para debatir y construir propuestas. Asambleas Generales para ratificar o refutar propuestas de manera rápida y efectiva.

    Por otra parte, el pensamiento colectivo y la escucha activa está muy bien, al igual que está muy bien confiar en el sentido común y buena voluntad de la gente. Pero hay que establecer mecanismos para canalizar ese pensamiento, y hay que establecer procedimientos. El mundo no sería tan miserable como es hoy en día si a lo largo de la historia el pensamiento de la gente siempre hubiera sido bienintencionado o si siempre se hubiera seguido el sentido común. Ergo, es necesario establecer mecanismos para que al final no triunfen los de siempre.

    En cuanto al último tema, creo que si el movimiento 15 M, pretende ser un movimiento donde todas las voces tienen cabida, entonces la expresión artística de cualquier persona tiene cabida en un acto cultural. Otra cosa es que si se pretende realizar un acto cultural de la cultura o el arte propio que haya surgido dentro del 15 M. Por lo tanto veo dos posibles enfoques del acto cultural; arte o cultura nacida dentro del 15 M, y arte o cultura que represente cualquier manifestación individual del pueblo.

    Otra cosa, muy a colación de todo lo que se habla estos días con respecto al arte y la cultura. El arte y la cultura suele pensarse que es todo, y esto termina creando grupúsculos de pseudoartistas aprovechados que aprovechan el descontrol y el absurdo para promocionarse. Es muy importante diferenciar entre:

    Expresión artística: puede ser llevada a cabo por cualquier persona, puede ser todo lo democrática que queramos.
    Evaluación del arte: existen personas muy formadas, independientes, estudiosos y académicos que tienen mucho que decir en este sentido.

    Por lo tanto, dejo ahí eso: una cosa es hacer una sociedad democrática para establecer prioridades y líneas de pensamiento y otra muy diferente es pensar que una opinión mía, por ejemplo en el ámbito literario, tiene la misma validez que una opinión de Miguel Delibes.

    Abrazos, y muy interesante el debate.

  4. cornelialabella

    “Creador@s 15M” :Al arte le sobran etiquetas, quizá sea eso lo que más chirría. Imaginad que la comisión de pensamiento realizara una convocatoria y se nombrasen como pensador@s 15M, y los de política polític@s 15M y así sucesivamente.
    Quizá un nombre más humilde, menos pretencioso, mejoraría la cosa.
    No puedo asistir. Y lo siento muchísimo.

  5. Sigfredo Haro

    Nico, Cuando hay un desahucio y se promueve una acción para pararlo, ¿Pasa por Asamblea General? No y ni falta que hace. Es un sólo ejemplo, y son miles los q de una manera o de otra, hablan de decisiones propias de comisiones o grupos de trabajo.
    Creo que deberíamos tener un poco de pensamiento colectivo y escucha activa. Estaría bien confiar en el trabajo de l@s compañer@s. A mi las propuestas de acción que hagan otros grupos de trabajo, sabiendo que están hechas desde el sentido común, me parecen estupendas.

    Por lo demás, es obviamente un acto cultural del pueblo en general y tb representativo del movimiento, ya que participa gente particularmente y hay acciones de comisiones. Tanto unos como otros, desarrollan acciones ajenas al 15M y otras que incluyen líneas de arte
    desarrolladas dentro del propio movimiento.

  6. Nico

    Perdona Sigfredo Haro, pero eso que dices no tiene mucho sentido. Eso de “consideramos que no había que pedir consenso a la Asamblea General”, ¿de dónde sale?, ¿es un remix del concepto asambleario 15 M?

    Partiendo de que a una Asamblea de una comisión o grupo de trabajo pueden ir pocas personas o muchas dependiendo del caso, debes saber que las`propuestas cobran validez cuando son ratificadas por las Asambleas generales. De lo contrario, se puede llegar a consensuar en un grupo determinado de trabajo una decisión que para nada represente a la mayoría.

    Este problema, de hecho, es uno de los más arraigados en nuestro movimiento 15 M, que todavía ni ha superado del todo el problema de la efectividad en la toma de decisiones (se necesita un mecanismo no de unanimidad para tomar decisiones), ni ha sido capaz de resolver el problema de las líneas de actuación contradictorias llevadas a cabo por las múltiples comisiones y grupos de trabajo, por la sencilla razón de no llevar las propuestas a Asambleas generales, actuando de motu propio.

    Estoy en parte de acuerdo con Cornelialabella, pero también es cierto que con haber dado el visto bueno a un acto cultural en Asamblea general, permitiendo a los participantes del grupo de cultura que lo organizasen, habría sido suficiente.

    Por último decir que veo más factible un acto cultural del pueblo en general (sin pensar en representatividades de ningún tipo), que un acto cultural del 15 M en particular, dado que éste último debería incluir líneas de arte desarrolladas dentro del propio movimiento. En fin, que el jueves, parece ser que se debatirá.

    Ave.

  7. Sigfredo Haro

    Hola cornelialabella,

    El encuentro, si, de creador@s, se consensuó en la Asamblea de Cultura. Consideramos que no hacia falta pedirle un consenso a la Asamblea General, pero viendo que tú consideras que si, es una lastima que no pidieses turno de palabra el 19j para expresarlo.

    Que el movimiento necesite difundir lo cultural que tiene, es evidente viendo la poca cantidad de gente de la que se compone la asamblea del Grupo de trabajo de Cultura.

    Esos creador@ anónimos están representados en el encuentro del 25j. Una de las cosas que más claras quedó es que toda acción fuese anónima. Digo creador@s y no artistas, ya que desde un principio se consensuo dejar de usar el término artista, por el de creador. Te remito a las actas del grupo de trabajo.

    No creo que el encuentro de creadores 15M sea forzado, precipitado o chapuza e incoherente. Es en algo que se lleva trabajando desde hace más de un mes. De todas formas, sí te sigue pareciendo así, te animo a asistir a la Asamblea de mañana a las 20h donde se seguirá trabajando en el encuentro.

    Y bueno, por lo demás, pues no se, que se diga que vengan a participar familias, pues me parece muy bien. Como pasaba con lo talleres de infantil.

    Lo que no entiendo es que pareciendote tan mal, ¿Por qué no te pasaste por la asamblea de lunes a dar tu punto de vista?

    Bueno, que toda crítica es bien recibida.

    Un saludo

  8. libertad de vestimenta

    http://egotastic.com/2011/06/jennifer-aniston-goes-see-through-bottom-and-nippletastic-top-to-kick-off-her-summer/jennifer-aniston-sheer-skirt-nyc-15/

    Jennifer Aniston en see through por la calle, falda transpa.
    ¿Por qué en este país se multa a gente libre por no adecuar su vestimenta a cierta moral rancia?
    ¿Hay cultura o censura?

  9. cornelialabella

    Se me olvidó decir que el avance del programa se encuentra en el acta http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=778.

    En el acta también se dice: “Se habló de avisar a los medios… Dudas al respecto aparecieron pero no comentamos más…”

    Sí, por favor, comentad más.

    Comentad que estos medios prohíben hablar a sus críticos de todo lo que no sea institucional o comercial. Lo digo en serio, ellos mismos me lo han confesado. Comentad y denunciar tanto abuso, es el momento. (Bueno, no sé si eso os va a convenir, tal vez esta vez, por eso de ser los artistas del 15M consigáis salir en la tele. Enhorabuena.

  10. cornelialabella

    ¿Creadores 15M? ¿Artistas 15 M?¿venid a pasar un buen sábado familiar? Por favor ¿Alguien me puede decir qué está pasando?

    ¿Cómo es posible que un grupo de trabajo esté usando la etiqueta“creador@s 15M”? En la asamblea de Sol del 19 de junio fue algo que se anunció sin opción a discrepar, ni a favor, ni no lo veo, ni en contra. ¿Cuándo fue consensuado?

    Leed el programa del encuentro:
    Lecturas dramatizadas de Brecht, Comedia del Arte, Miguel Hernández, la guerra civil… Pareciera que lo ha programado el mismísimo Mario Gas. Pero en el texto de arriba se afirma que “El objetivo del encuentro es difundir lo cultural que tiene el movimiento 15M,” como si el movimiento necesitara difundir una de sus principales y más bellas esencias, el pensamiento poético, el arte, la inteligencia y la cultura que rezuman en cada acción, en cada asamblea, en cada palabra, en cada gesto…

    Qué pueden pensar de este encuentro los artistas que han sido marginados, ignorados y ocultados desde hace años por dedicarse a intuir mediante el arte muchas de las líneas de pensamiento que conforman esta revolución inteligente. Por cierto, muchos de ellos involucrados en grupos de trabajo, asambleas y acciones de una manera anónima y sin etiqueta.

    Qué queréis que os diga: Este encuentro de creadores 15M no es una buena idea, me parece forzado y precipitado y por tanto chapuza e incoherente. Demuestra una falta de conocimiento y de criterio. No veo la diferencia con la cultura que practican las instituciones.

    Y creo que ese es el obstáculo contra el que hay que emplearse, interna y externamente, perdonad mi dureza, pero es urgente impedir que la cultura y el arte se conviertan definitivamente en un parque temático y que se les siga confundiendo con entretenimiento para la familia. Son demasiados años de confusión y de cultura oficial, lo sé, por eso el esfuerzo que hay que hacer es mayor.

    Por cierto, para el que no lo sepa, Mario Gas es un director de teatro que cobra 120000€ mensuales de los fondos que el Ayuntamiento de Madrid debería destinar al Arte, para que a su vez pueda gastarse otros tantos millones de euros en sus espectaculares producciones con el único fin de mantener a los ciudadanos entretenidos y creyendo que eso que se hace desde las instituciones es arte.

  11. la salud de alma y cuerpo, ooommm, el espiritista lo tengo deentro :)

    Quepasapepe, no seas intolerante, ni exclusivo. Y antes de que te llegue el bramido a la mente de fusilaje, ras ras, traca traca, nooooo, primero razona un poco, busca información y te darás cuenta de que, una vez superados tus miedos impuestos por una malísima cultura represora, tu persona se enriquecerá con nuevos conceptos, ideas del mundo, formas de ver la vida, pacífica. Si pasaras por alguna página de naturistas y vieras la calidad de pensamiento para con el medio, ése que luego adoptan los políticos de siempre auqnue contaminados por sus cadenas de otros tiempos qeu no acaban de romper, te darías cuenta de que sus ideas son de las más brillantes para dar un paso adelante en respeto a la mujer, al hombre, a la Naturaleza.
    Por cierto, si comes alimentos bajos en grasa, si utilizas electrodomésticos de bajo consumo y contaminación casi cero, no le des gracias a los del puño sobre la mesa y la negación sistemática de las cosas nuevas. El fusilaje mental es muy malo, en serio, no ya para los demás, sino para uno mismo. Un ser libre no teme avanzar. Los que andan poniendo piedras en el camino o sólo temiendo encontrarlas por lo que hace tiempo le han dicho los que ni siquiera sabían crearlos, son los que temen, avanzan forzados, y en su interior se vacían en nada.
    Si supiéramos de las gentes que no usan ropa para bañarse…. y no se tiran piedras ni insultos como algunos que se dicen avanzados… y del mejor país del mundo….. estaríamos bastante avergonzados de nuestro pensamiento. Cuestiones de cultura que caerán con el tiempo.

  12. ¿Cultura? ¿Y esa quién es? ¿La hija de la censura?

    ¿De qué cultura se hablará? ¿Cuál se queire desarrollar? ¿La misma de siempre? ¿La del Youtube y su “comunidad” en un mundo de Internet que dicen es más libre?
    ¿Se potenciará la otra cultura, la que hace rasgar la svestiduras de aquellos que de libertad no entendían nada, que oscurecieron el mundo con sus tapujos contra el propio ser humano para atarlo más a sus miedos?
    ¿Sabe la gente del siglo 21 que hay expresiones que están rompiendo esquemas… y pocos los advierten? ¿Qué es la Cultura humana? ¿La de matar animales cruelmente en emboscadas de muerte y preferirlo a la simpel visión de un seno o un culete? ¿Es esa la Cultura que se queire para un siglo de avance humano? ¿Se potencia el naturismo, incluso para que el turismo de alta gama recale en España, además de en Grecia y Francia o seguiremos arrodillados a la moralina de los que mmiran mal con sus ojos por sus miedos internos y aplican su maldad al resto? ¿Es la cultura la del consumo del tam tam bom bom no pienses y piensa como quieren que pienses los que ofrecen sus productos al por mayor?
    http://nakedonstage.forumfree.it/

    1. Quepasapepe

      No puede ser, después de los veganos ahora esto, los nudistas.
      Están tardando en aparecer los espiritistas.

  13. Mariano

    Creador@s tiene sabor a lideres…….
    no es un movimiento espontaneo?
    Hai cargos rotativos en las comisiones, grupos de trabajo etc.?
    Perdonad ms criticas

    1. Quepasapepe

      Joer joer joer, ¿”hai”?. Verás cuando te coja quien yo me sé.