El grupo de trabajo de Pensamiento ha sido y es sobre todo un espacio, donde ha circulado muy libre la palabra, la de tod@s l@s que han ido dejando su voz, pasando por él. Cientos de nosotr@s.
Decidimos pensarnos, para que no nos piensen otros, para que no sean otros los que nos cuenten lo que somos. Para que nadie colonice nuestro discurso.
El grupo de Pensamiento no es vanguardia, sino retaguardia, donde pretendemos recoger en un tamiz la palabra reposada de tod@s nosotr@s, sin la urgencia de las acciones, ni de lo temático.
Hemos pensado sobre qué somos y qué nos une, sobre el respeto en Sol, sobre individualismo y cooperación, sobre consenso y el pensamiento colectivo, sobre estructura horizontal vs vertical, sobre la continuidad del movimiento, sobre política y formas de vida en la primavera de Sol, sobre la no violencia como esencia y como estrategia.
Hemos ido elaborando lo recogido y devolviéndoselo al movimiento en forma de actas y textos; colaborando con otras comisiones y grupos de trabajo: con dinamización, con la comisión de comisiones y grupos, creyendo que aportaba perspectiva y que hemos colaborado en la consecución de lo que nos pedimos a los grupos para definirnos; y en el desbloqueo de consensos, en poner un acento sobre el sentido del pensamiento colectivo y en general en la cohesión del movimiento evitando, en la medida de nuestras posibilidades, la ansiedad que produce decidir si teníamos que dar cinco propuestas de mínimos urgentemente, si levantar o no las lonas o si generar un espacio de gestión de lo público en la plaza, o si somos una plataforma de pensamiento crítico o una forma de vida o si somos todo eso a la vez.
En lo que llevamos de trayecto recorrido, apenas un balbuceo, un comienzo de un camino deliciosamente largo: ha sido un auténtico placer.
El movimento 15-M ha permitido romper el yugo que nos inmoviliza: el “no se puede”. Hasta el 15 de mayo las conversaciones cotidianas sobre la vida y el mundo terminaban con lo que llamamos el “enfinismo”: en fin, es lo que hay, las cosas son así y no se pueden cambiar…En estas semanas hemos conseguido romper para nosortos/as y para el mundo el “no se puede”. Hemos visto que se puede y lo hemos hecho, y vamos a seguir haciéndolo porque es necesario y porque me atrevo a decir que es la cosa con más sentido que mucho/as de nosotros/as hemos hecho nunca. Y si lo hacemos con RIGOR, RESPETO, ELEGANCIA Y ALEGRÍA, nada nos va a parar, cada vez vamos a ser más y vamos a cambiar el mundo.
Alguien en una nota dejada en el buzón de “Pensameinto” sugería que creáramos nuestras propias instituciones y empezáramos por el Ministerio de la Utopía.
Las acciones que nos estamos proponiendo son:
– Asambleas populares de pensamiento (refelxión y debate sobre siversos temas)
– Elaboración de materiales escritos: párrafos para la web, artículos, relatos
– Biblioteca flotante
– Elaboración de preguntas para suscitar la reflexión para sugerir a las Asambleas de barrios
– Creación de espacios de pensamiento: plaza de pensamiento, laboratorio de pensamiento, patio del pensamiento, pensadoteca, ateneo del pensamiento, casa del pensamiento…
Las formas de contacto con el Grupo de Trabajo Pensamiento son:
– n-1.cc Pensamiento Sol
– google-groups: pensamiento 15M
“Había una diferencia con otras revoluciones:
Esta no es un sueño”
Estoy fascinada de que haya surgido este grupo de “trabajo”. Desde mi primera visita a acampadasol supe que mi deseo se habia materializado. Un deseo tan interno que nunca pensé poderlo vivir en esta vida. Y de repente en 3 días, se hizo realidad. Me importa lo que más mantener esa energía que adivino y compruebo. Hay reuniones físicas o nos mantenemos en contacto solo en red ?. Soy mas de escuela física que virtual y necesito ver, sentir y percibir a los comapñeros. GRACIAS.
“no se puede”, “así son las cosas”, “nada va a cambiar”, son frases que a mí también me tienen harta.
Debe de ser, que tranquilizan al que las dice: así no tiene que mover el culo.
Federico Mayor Zaragoza y Vicente Ferrer argumentan muy bien contra ellas. Merece la pena escuchar al primero y leer al segundo.
Y a vosotros también.
Conociendo al sistema muy bien y currando en plan pacífico lo podemos cambiar.
Total, ¿qué podemos perder? Vamos a estar aquí cuatro días…
Un beso. Ánimo.