Pensándonos. Conclusiones preliminares Mayo 2011

Algunas conclusiones que aportamos a la Asamblea General en Mayo 2011:

En el grupo de trabajo de Pensamientos en Sol hemos recogido reflexiones de muchas personas durante muchos días. Hemos llegado a algunas conclusiones preliminares acerca de quiénes somos el movimiento 15 M. Son conclusiones no vinculantes, no estatutarias, no consensuadas con la Asmblea General, son preliminares y tienen el objeto de seguir pensándonos:

 

Estás son algunas conclusiones preliminares, os las lanzamos para ver si os sentís reconocidos, uno a una, y sigamos pensándonos junt@s. No son una propuesta para consensuar y definirnos política o estatutariamente. Son reflexiones:

 

Somos algo más que únicamente un grupo de ciudadanos indignados por la falta de representación de los políticos a merced del poder financiero internacional.

 

Somos algo más. Novedoso y quizás inédito.

 

Somos una nueva forma de vida vertebrada por el pensamiento colectivo y unida a una NUEVA FORMA DE GESTIÓN de lo comunitario, lo público, lo político. Basada en tres únicos pilares:

 

– La INCLUSIVIDAD ABSOLUTA – de cualquier persona

– El RESPETO – como forma de convivencia

– La HORIZONTALIDAD ASAMBLEARIA – como mecanismo de decisión

 

No somos una idea, somos un hecho, producimos REALIDAD:

 

Estamos generando cada día cientos, miles de consensos concretos y sus realizaciones, en cada asamblea local, general, regional, temática, logística, infrestructuras, barrios etc hemos creado plataformas de comunicación, redes de conexión y extensión del movimiento, bibliotecas, espacios infantiles, etc

 

Somos personas REAPROPIÁNDONOS del ESPACIO PÚBLICO, DE LA PLAZA, como lo que ha sido siempre: lugar de encuentro, de diálogo, de decisión, de convivencia. De todos y cada un@.

 

Somos un movimiento generador de PENSAMIENTO CRÍTICO, de consenso y de acuerdo político y generador de una altísima capacidad de cohesión y consenso social, porque somos tod@as.

 

Somos un movimiento VIVO, en proceso, muy productivo y que va generando incluso sus propios mecanismos, revisándolos y ampliándolos, mejorándolos.

 

Somos una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA FUNCIONAL

 

 

 

23 responses to “Pensándonos. Conclusiones preliminares Mayo 2011”

  1. pedro termita

    ¿Para cuándo una condena de ETA, el nacionalismo separatista y del socialismo? Ellos son los enemigos de la libertad y los que más daño hacen a este país.

  2. solysombra

    Hola amig@s:
    Como me alegra esto. Na renacido la esperanza, la vida que en su insobornable vuelo se abre paso en medio de la obscuridad de este momento historico. Asi, es vamos haciendo camino, volando por encima de las pequeñeces y mezquindades. Por eso cuando veo el buen trato, el tener en cuenta a otros, el buen rollo, la alegria, la liviandad me digo que ya estamos cruzando el umbral del individualismo enfermizo hacia el nostros. Nada nos parara, esto ya es irreversible¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un fuerte fuerte abrazo para cada tod@s..

  3. zambrano

    Esto de la inclusividad me parece genial Sin embargo adolece de un gran deficit ¿Dónde estan los inmigrantes? Porque estén integrados o no están sufriendo esta crisis especialmente, y por su situación, en silencio
    Os diré más las situaciones de racismo, sí racismo y xenofobia que se han dado con la excusa de la crisis son escalofriantes Insisto creo que este tema está inactivado y me sorprende mucho

  4. zambrano

    Alguien podría indicarme si hay conexión entre DRY, Acampada sol ,Spanish revolution etc Lo digo porque la sensación es que hay mucha información y empiezan a notarse claramente posicionamientos diferentes

  5. Ángel

    Hola,
    Un comentario acerca de la inclusividad. El 15M defiende los derechos de las personas que viven de su trabajo, (derechos laborales, jubilación, vivienda habitual, etc), no de aquellos que viven de las rentas de su patrimonio. Estos ven atacados sus privilegios con las reivindicaciones del 15M. Incluyamos a quien defienda las causas (comunistas, anarquistas, perroflautistas, o funambulistas), pero sin caer en la ingenuidad de que atentamos contra los privilegios de la clase capitalista. Y se van a defender.

  6. Antonio Maestre

    Curro, me parece magnifico que a ti te parezca suficiente, lo respeto profundamente. Para mi no es suficiente, y por eso argumento mi posición y mi opinión.

    1. sancho

      disidente!!!! al gulag de Soria pero ya!!!

      1. Antonio Maestre

        Pues con el calor de Madrid, lo consideraré un retiro espiritual 😛

  7. Antonio Maestre

    Donde he dicho que yo personalmente me sienta o no identificado con lo que exponeis? es irrelevante. no me gusta ni como se expresa, y lo que considero incoherente al hablar de inclusividad absoluta y definir puntos que indican que “somos” el 15M . La inclusividad absoluta no puede serlo cuando se definen caracteristicas que asumir para pertenecer a el, porque en el momento que alguien no las comparta, alguien, no yo, estará siendo excluido. Fijaos en mis argumentos, no en el individuo.

  8. Silver

    No, no, tranquilo, que yo ni incluyo ni excluyo a nadie, pero repito lo mismo que he dicho; me parece tan increible que no te sientas identificado con NADA de lo que pone aquí, porque me parece tan acertado, tan expresivo, creo que lo define también y que tiene tanto de participación de muchas personas, ya que no es posible que algo tan complejo a nivel de pensamiento haya salido de una sola persona o un grupo, sino que es como un collage del pensamiento colectivo, bajo mi punto de vista (el de un ciudadano más) MUY, MUY ACERTADO. Evidentemente seguro que otras muchas personas lo podrán definir de muchas otras maneras, pero como puesta en común de un colectivo, repito, me parece muy acertado.

    Un saludo¡

  9. Antonio Maestre

    Vaya Silver, que rápido faltas a la Inclusividad.

    Juzgar si he participado o no sin conocerme, es una falacia demostrable, y no entraré ahí, eso lo se yo, y los que me conocen.

    Yo no estoy hablando de con que me siento identificado o no, me preocupa que se definan puntos desde grupos de trabajos de los que participan una minoria, que intenten definir una mayoría. Porque habrá muchos que se sientan excluidos. Si algo es este movimiento, es inclasificable, nadie puede clasificar lo que conforma este movimiento porque lo conforman gente con tanta variedad que es un ejercicio absurdo. Y puede que no sea la intención del grupo, definir, creo en la buena voluntad de sus integrantes, pero entonces que se cuiden más los comunicados. Un grupo como este no puede definir que es el Movimiento 15M ni conformar sus caracteristicas ni quienes formamos parte de el.

    A lo mejor cambiando esta frase:

    “Hemos llegado a algunas conclusiones preliminares acerca de quiénes somos el movimiento 15 M”

    por algo así:

    “Desde el Grupo de Pensamiento opinamos que el Movimiento 15 M posee unas determinadas carácteristicas, que no excluyen del 15M a aquellos que no compartan este análisis del grupo”

    Quizás con el ejemplo comprendáis a que me refiero.

    1. Curro Esbrí

      “Estas son algunas conclusiones preliminares, os las lanzamos para ver si os sentís reconocidos, uno a una, y sigamos pensándonos junt@s. No son una propuesta para consensuar y definirnos política o estatutariamente. Son reflexiones”

      A mí con esta afirmación ya me vale…

  10. Silver

    @agrSilver

  11. Marcelo Marko

    Me gustaría entrar a formar parte de la Comisión de Pensamiento, por favor, os agradecería me dijerais cómo puedo hacerlo. Hasta ahora he pertenecido y continúo haciéndolo a la Comisión de Respeto, e incluso estoy implicado en algunas comisiones de Acampada Alcalá (de Henares). No obstante ya tengo hecho el cuadrante de trabajo y aún me sobra tiempo para dedicárselo a aquello que más me gusta, puesto que soy estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma. anticipandoos las gracias de antemano espero vuestra contestación.
    Salud.

    1. Thania

      Hola!
      Este Jueves hay asamblea de pensamiento a las 20:30h en la calle del Carmen n/9,
      sino estamos alli, estaremos en una calle muy cercana, calle Galdo numero 1.
      Tambien nos puedes encontrar en este link
      https://n-1.cc/pg/event_calendar/view/330619

      Saludos!

  12. Silver

    Antonio Maestre, me gustaria decirte de corazón que si no te sientes identificado con nada de lo que se expresa en este “Pensandonos” es que no has participado en absoluto en nada de lo que representa el 15M.

    Para sentir las cosas hay que vivirlas…

  13. Silver

    Bravo, bravo, bravo… Y ademas de todo eso, yo añadiria; somos CONCIENCIA, individual y colectiva para esta sociedad y sobre todo para los que mueven los hilos de la misma. Ahora para desayunar ademas de los dividendos, las plusvalias, los pelotazos y demás ganancias capitales, tienen que desayunar con su CONCIENCIA, que somos todos nosotros en cada plaza, en cada calle, en cada barrio, en cada noticia relacionada con el 15M, recordandoles cada día que sus acciones no van a ser pasadas por alto. Puede que solo seamos un mosquito, pero un mosquito muy molesto y sobretodo indestructible.

  14. ¿#Quesomos #15m? ¿Quienes somos? « BlogdeAlmova

    […] Pensándonos. Conclusiones preliminares Mayo 2011 […]

  15. Antonio Maestre

    Varias reflexiones.

    ¿Como es posible incluir a todos, cuando solo unos pocos, los que pueden o los que quieren intentar definir que es el Movimiento 15M y cuales son sus valores a través de unos grupos de trabajo o comisiones? si alguien, muchos no puede participar en las comisiones como esta de “pensamiento” (que poco me gusta una comisión que define pensamientos) o simplemente no están de acuerdo con esta manera de actuar, quedan excluidos si no de adhieren a lo que en la asamblea general se decide. ¿no? al final estamos hablando de que una minoria por muy horizontal que sea acaba decidiendo por una mayoría.

    1. Curro Esbrí

      Respuesta a Antonio Mestre:
      1. Se incluye a todo el mundo que quiera estar incluído, porque, en efecto, no se puede incluir a nadie que no quiera o que no pueda. Pero esto es de perogrullo…
      2. La comisión de pensamiento no “define” pensamientos, sino que, simplemente, piensa.
      3. Si tienes alguna objeción sobre las propuestas de la comisión, simplemente dilo. Serás escuchado. No te quejes de no estar dentro de algo en lo que no quieres entrar.
      4. Cada asamblea decide por ella misma y no por nadie más, ni mayoría ni minoría, porque en una asamblea no cabe TODO el mundo. Y esto, además de ser de prerogrullo, los de la comisión de pensamiento lo saben bien.
      Espero haber respondido a tus respuestas 😉

      1. juan

        Curro, ahora que leo tu punto 4: “Cada asamblea decide por ella misma y no por nadie más”
        Parece que desde la Comisión de Acción tienen “patente de corso” para realizar cualquier acción, sin contar con el consenso de los demás…. y sin embargo en sus comunicados hablan en nombre del “movimiento 15-m”.

        Por cierto, ahora que escribo lo de MOVIMIENTO 15-M… (¿Quien acuñó esto? ¿La prensa?) No me gusta la reminiscencias que tiene del Movimiento Nacional Franquista… que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española.

        … y lo del “15-m”…tampoco lo veo…. El problema de las fechas es que hay miles de ellas y la mayoría suelen asociarse a hechos violentos.. 11-m, 11-S, 23-F…etc….etc… Propongo que Pensamiento, piense acerca de ésto… ¿Se puede proponer para la siguiente Asamblea a modo de reflexión?
        Gracias

  16. Laura

    Felicidades. Gracias. Y mucha fuerza.

    1. juan

      Me uno a las felicitaciones, y hago una pequeña observación acerca del término “re-apropiarse” del espacio público.

      Si entendemos como “apropiarse” el tomar para sí alguna cosa, sin más razón que la voluntad y, a veces, ilegítimamente. Y re-apropiarse = Volver a apropiarse. Creo que puede llevar a confusión.

      Entiendo que no nos estamos “re-apropiando” del espacio o público puesto que la “Propiedad” nunca la perdimos, siempre ha sido nuestra: otra cosa es que nos hayamos dejado comer el terreno, y no le hayamos estado dando un USO público.

      Creo que el término “Recuperar” el Espacio Público… se ajusta más a lo que está ocurriendo… estamos volviendo a darle un uso que se había perdido.

      Salud!

      Nos vemos en la Plaza.