DESCARGAR Propuestas abiertas Economía Sol

DESCARGAR

Propuestas abiertas Economía Sol.

 

Desde el Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol-15M hemos elaborado un documento donde se incluyen las propuestas consensuadas por este grupo y sus argumentaciones. Este documento se constituye como herramienta de información y debate, entendiendo que se trata de propuestas abiertas que habrán de ser perfiladas y desarrolladas en el futuro gracias a la colaboración de todas las personas, grupos, asambleas y organizaciones que deseen participar en ello.

Os invitamos a incluir este documento en vuestros debates, así como a remitirnos cualquier comentario, observación, o nueva propuesta que surja en relación a este.

38 responses to “DESCARGAR Propuestas abiertas Economía Sol”

  1. II Asamblea temática de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid sobre Fiscalidad | Asamblea 15M Distrito Villaverde

    […] FISCALIDAD de todos los grupos de trabajo de Economía de la Comunidad de Madrid. Partimos de las propuestas del Grupo de Sol ( 7, 12, 13 y 21), de Tetuán, y de la propuesta conjunta Chamberí-Sol sobre medidas de lucha […]

  2. II Asamblea temática de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid sobre Fiscalidad

    […] FISCALIDAD de todos los grupos de trabajo de Economía de la Comunidad de Madrid. Partimos de las propuestas del Grupo de Sol ( 7, 12, 13 y 21), de Tetuán, y de la propuesta conjunta Chamberí-Sol sobre medidas de lucha […]

  3. «Stiptease» inútil en las campañas….. « RELACIONES

    […] de Economía ha expuesto su batería de reivindicaciones, abierta y en continua evolución, con 22 propuestas que pueden consultarse en este documentoy entre las que […]

  4. federico

    No se pueden descargar las propuestas otra vez. Alguien lo puede arreglar?
    Saludos

  5. Burrhus, el elefante neocón

    Bueno, dado que nadie os planteaba ninguna crítica seria y de fondo a vuestras propuestas, os las he fiskeado yo. Tranquilos, tengo muy claro que tengo que esperar sentado una respuesta. Saludos.

  6. Más disparates económicos del 15-M | Desde el exilio

    […] concretamente el “Grupo de Economía” de los acampados en la Plaza de Sol de Madrid, publicaron el 23 de junio un borrador con las propuestas en materia económica que se les habían ocurrido. Yo me he enterado hoy por el […]

  7. Yurka

    Nuevamente he podido constatar en carne propia lo farragoso y difícil que resulta poder hacer llegar una propuesta a la comisión correspondiente, por lo que me rindo y lo hago directamente aquí con la esperanza de que alguien tome nota.
    Creo que entre otras, hay una laguna muy importante y de especial trascendencia para nuestra economía en las PROPUESTAS ABIERTAS GRUPO ECONOMIA, y como está abierta creo que debería incluir algo sobre el siguiente asunto:
    La competencia desleal y el “dumping”, que practican diferentes países y sus productos en el mercado español, lo que resulta de una gran importancia negativa para los productores españoles y nuestra economía en general. Muchas empresas, explotaciones agrarias, comercios, etc., tienen que cerrar y muchos trabajadores se ven en la calle por este motivo. No es la única razón o causa, no, pero tiene una importancia mayor de o que parece, además de ser causa de muchas injusticias en los países de origen.
    Creo que nuestro país puede exigir legítimamente que los productos que entren en nuestro mercado, reúnan unos requisitos de paridad en condiciones laborales, seguridad, y pago de tasas, impuestos, etc., que impidan que estos países y productos destruyan nuestro tejido empresarial, económico y productivo, con la impunidad con que está ocurriendo. Todas las empresas y productos que entren en nuestro país deben ser aprobadas después de obtener una certificación que garantice que cumple con estos requisitos, y que solo podrán obtener previa inspección y certificación por un organismo creado en la UE para tal fin. No creo que fuese muy costoso para la UE tener un inspector (unas cien personas como máximo) en cada país o grupo de países para realizar esta labor de inspección y certificación, con independencia de otros controles necesarios en los puertos o fronteras de destino.
    Creo que en beneficio de nuestros intereses y economía, es importante este asunto, supone muchos puestos de trabajo, muchos miles de millones de euros y muchas empresas cerradas.

  8. jos

    Totalmente de acuerdo con Trebol.
    Las dos cuestiones fundamentales (aparte de intentar evitar convertir la deuda privada en pública), en mi opinión, son las que cita Michael Hudson aquí:
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3848

    “El objetivo genuino de una economía nacional es la promoción de la formación de capital y la elevación de los niveles de vida del conjunto de la población, no de una angosta clase financiera instalada en la cúspide de la pirámide. Así pues, me parece que hay dos grandes políticas para salir de este lío.

    — Primero: hay que volver a desplazar la carga fiscal sobre la renta de la tierra y de los recursos y sobre las ganancias financieras y de capital. Eso prevendrá la formación de otra burbuja inmobiliaria hinchada mediante deuda apalancada. Al mantener bajos los precios de la vivienda, ahorrará a los trabajadores el tener que pagar un volumen equivalente en impuestos al ingreso. Los impuestos bajo sobre los bienes raíces (por debajo del 1% hasta hace poco) no han ahorrado dinero a los propietarios de vivienda en Letonia. Los impuestos bajos sobre la propiedad simplemente han dejado más renta de ingreso como colateral para los bancos, colateral que estos han capitalizado con grandes préstamos inmobiliarios.

    — Segundo: hay que desprivatizar los servicios básicos y los monopolios naturales para salvar a Europa de unos rentistas dispuestos a convertirla en una economía de peajes. Europa necesita un banco central que pueda hacer lo que se supone que hacen los bancos centrales: crear dinero para financiar los déficits públicos. Pero el Banco Central Europeo y el artículo 123 de la Constitución Europea enmendado por el Tratado de Lisboa prohíbe que el banco central preste a los gobiernos. Eso obliga a los gobiernos europeos a aumentar los impuestos para pagar intereses a los bancos, intereses que se limitan remunerar la creación por éstos de crédito electrónico: ¡una actividad que un banco central de verdad podría hacer tranquilamente desde sus pantallas de ordenador!

  9. Jose Antonio

    Perdon…EXAHUSTIVO

  10. Jose Antonio

    Todo eso esta muy bien,..pero no seria interesante exigir un control exaustivo de los sueldos de los politicos de cualquier nivel, de concejal hacia arriba? No puede ser que el alcalde de un pueblo pequeño o grande, gane mas que un ministro,..por ejemplo. No deberian empezar dando ejemplo y rebajarse,toda la clase politica un 50% sus salarios? Asi darian ejemplo y se veria que hay buena voluntad en su “desgobierno”. No les pasaria nada…seguro que llegaban a final de mes sin estrecheces. Creo que habria que empezar por ahi,..lo demas vendra solo.Un saludo.

  11. Marta

    gracias!ya lo he conseguido

  12. Marta

    hola, no consigo el documento. ¿me lo podéis mandar? o me decis cómo puedo descargarlo
    besos

  13. yurka

    Necesitamos tierras, locales, naves y edificios, de los muchos que tiene el estado (nosotros), y muchos particulares, sin darles ningún uso.
    Necesitamos poder producir y hacer algo que nos permita poder sobrevivir de algún modo, fabricando, cultivando o produciendo algo que pueda ayudarnos a salir de esta situación tan deplorable y trágica en la que nos han metido estos sinvergüenzas.
    Debemos intentar conseguir los medios con los que podamos desarrollar algún tipo de actividad, con la ayuda de cualquier asesor estatal o privado, para poder hacer factibles diferentes proyectos de agricultura, silvicultura, industria, artes y artesanías, etc., etc.
    Es incomprensible que no se utilicen tantos recursos que están “parados”, y tantas personas estén paradas por no tener la posibilidad de disponer de esos recursos para poder desarrollar alguna actividad que les permita sobrevivir y hacer algo útil para ellos mismos y para la sociedad.
    Es evidente, trágicamente evidente, que en España tenemos unas necesidades futuras incuestionables en las que deberían ser empleados muchos de los que actualmente, y muy a su pesar, están parados sin utilidad ni provecho, ni para ellos ni para la sociedad.

    Veamos algunas de las imprescindibles actividades que aun tenemos por desarrollar o mejorar, en las que hay un gran abanico de posibilidades:

    1º – Necesitamos almacenar mucha mas agua y utilizarla y distribuirla mejor, nuestro futuro depende en gran medida de esa agua que se desperdicia finalmente en el mar. España necesita disponer a corto plazo de un incremento superior al 600% de la disponibilidad actual, sin hacer uso de los acuíferos (ya casi agotados); La agricultura, industria, turismo, desarrollo urbanístico, et., etc., no podrán desarrollarse y, aun menos incrementarse, sin este imprescindible aumento de disponibilidad hidrológica. Además, el cambio climático que ya está presente, hará necesarias medidas y recursos que puedan contrarrestar sus trágicos efectos.

    2º – Necesitamos potenciar todas las energías alternativas o convencionales que sean menos contaminantes y nos permitan ir reduciendo muy rápidamente nuestra dependencia de las principales fuentes energéticas actuales (petróleo principalmente), y desarrollar tecnologías y medios que utilicen con prioridad la energía eléctrica, por ser esta la más fácilmente adaptable y utilizable por casi todos los usuarios (vehículos, maquinaria industrial, hogares, etc.).

    3º – Necesitamos desarrollar mucho mejor todo el sector turístico en general, y de segunda residencia o residencia de jubilación. Nuestro país tiene unas excepcionales cualidades y condiciones para aprovechar esta particularidad; El potencial turístico y residencial de nuestro país está significativamente poco desarrollado y optimizado, y es uno de nuestros principales puntos de desarrollo futuro, tan solo necesita optimizar su potencial con un plan que sin animo especulativo, mejore la oferta y la calidad. Aun nos falta mucha imaginación, inteligencia y visión de futuro en este sector, autentico motor de nuestra economía y desarrollo.

    4º – Es necesario aprovechar nuestro extraordinario potencial como productores agrícolas y piscícolas; Nuestras condiciones son inmejorables en toda Europa, incluso mundiales. La variedad orografía y climática de España permite producir y cultivar una variedad y calidad de productos difícilmente igualable, pero también en este sector prevalecen las mismas carencias del apartado anterior. España debe y puede ser la despensa de Europa.

    5º – Nuestros ciudadanos, especialmente los mas jóvenes, tienen que prepararse y trabajar para poder desarrollar su actividad en un ámbito universal (Mercado Exterior). Tienen que ver las grandes posibilidades que existen para la exportación de sus productos. También tienen que darse cuenta de las grandes posibilidades que tienen para trabajar o poner en marcha negocios y empresas en países emergentes con un extraordinario potencial futuro (Sudamérica y África principalmente), donde se aprecia y demanda una preparación como la que ellos poseen. Todos los que tenemos alguna experiencia en este campo sabemos la gran consideración que nos muestran por el mero echo de ser “europeos”. No es comprensible la falta de incentivación, formación y oferta para trabajar con los países y mercados exteriores y, sus mecanismos y potenciales; Sobre todo teniendo en cuenta que este es uno de los profesionales que más demandarán las empresas de forma inmediata.

    6º – Es imprescindible un desarrollo muy superior de la silvicultura en nuestro país, o no tardaremos en verlo convertido en un desierto caluroso y muerto. Para ello es imprescindible el desarrollo del apartado primero (1º-), pero no cabe duda al respecto, mas tarde o mas temprano tendremos que hacerlo, y en este caso, mejor mas temprano (nos ahorraremos sufrimientos y será mas fácil y barato). Debemos destinar las mejores tierras de cada lugar a una agricultura mas inteligente, productiva y tecnológica, el resto deberían ser frondosos y bellos bosques sin fin.

    7º – Ya no hay mas tiempo, nuestro mundo en general, y nuestro país en particular necesitan unas medidas de urgencia para proteger el Medio Ambiente, la naturaleza.
    De no hacerlo así, nuestro futuro será muy difícil. La salud, la agricultura, el turismo, etc., casi cualquier aspecto físico, humano, social, laboral, industrial, comercial, geográfico, climático, etc., se verá seriamente dañado y condicionado.

    8º – No parece que seamos conscientes de la trascendencia que tendrá en el futuro la calidad de la enseñanza, la preparación cultural y técnica de nuestros ciudadanos. Lamentablemente nuestro nivel educativo y de conocimiento es muy deficiente, quizás mejor que hace unos años, o seguramente más universalizado, pero claramente insuficiente para el presente y futuro que demanda nuestra sociedad y el mundo en general. Esta debe ser una de nuestras grandes apuestas, mejorar notablemente el nivel de conocimiento y preparación de nuestros ciudadanos. Deberían ser completamente prioritarios los canales y programas de televisión con oferta educativa y cultural, totalmente al contrario de lo que ahora ocurre. Nos jugamos mucho, muchísimo, en esto.

    9º – Otro aspecto que deberíamos desarrollar prioritariamente es la investigación y desarrollo (I+D), con especial énfasis en los campos de la energía, la agricultura y la medicina. Estos son los grandes pilares para nuestro futuro y bienestar, Energía, Alimentación y Salud. Un importante papel de España en estos ámbitos de la investigación nos garantiza un óptimo desarrollo de nuestros propios potenciales, y también, por sus características, nos asegura una demanda universal.

    10º – Es muy importante la captación y protección de nuestras materias primas, principalmente minerales, ya que son finitas y necesarias para asegurar el desarrollo del futuro de nuestra sociedad y las generaciones que vendrán. No podemos expoliarles los medios y riqueza a la que también ellos tienen derecho; no podemos dejarles el futuro hipotecado, la tierra arrasada y los recursos esquilmados. Debemos potenciar un uso de las materias primas más responsable, potenciar el reciclaje, la investigación en materiales alternativos y su uso y aplicación. Una excelente estrategia seria adquirir una reserva de materias primas que garanticen su disponibilidad para el futuro de nuestra sociedad, lo que puede hacerse por medio del intercambio, maquinas, vehículos, productos, etc., obsoletos o de difícil mercadeo, en países donde encuentran buena demanda y además son productores de las materias primas de nuestro interés.

    Como se puede ver, hay mucho por hacer, muchas posibilidades por explotar, mucho en lo que trabajar, y con urgencia. ¿Cómo es posible que estos “administradores de pacotilla” (los políticos), no estén manos a la obra?. Tendrán que hacerlo, pero como siempre, lo harán tarde y esperarán hasta tenerlo todo atado y bien atado para sacarle beneficio personal, para ellos y para sus amigotes y cómplices. Por desgracia y, como siempre, eso nos supondrá más sacrificios y perjuicios al conjunto de los ciudadanos.
    ¿No crees que gran parte de los que están en paro, deberían estar trabajando en estos temas tan urgentes?.

    1. pepa

      Hola yurka, me han parecido diez puntos muy claramente definidos sobre los que deberíamos incidir, sobre todo desde la educación. Sería una propuesta muy buena sobre la que se podría trabajar y profundizar desde una comisión de educación por ejemplo. A mi también me preocupa que existamos tanta gente joven en paro y con tan pocas posibilidades de desarrollar capacidades y talentos porque no caben en los itinerarios preestablecidos, así como de aprovechar el tiempo y los recursos para llevar a cabo proyectos independientes del capital, autogestionados, autofinanciados, que son tan necesarios para la supervivencia humana. Quizá quienes estamos por la labor de comprometernos en proyectos de este calado deberíamos empezar a juntarnos y defenderlos de forma coherente con lo que pensamos, sentimos y vivimos. No queremos participar del lucro de un@s poc@s, sino de la dignidad de tod@s, por nuestr@s hij@s, desde ya empecemos a enseñarles y demostrarles que se puede y se debe construir otro mundo y otro sentido a la vida basado en valores, sobre todo en el respeto a sí misma.

  14. Guindalera

    Compañerxs,
    gracias por este excelente documento y por la sesión de ayer, que fue magnífica.

    Desde la Comisión de Comunicación de Guindalera (Madrid) nos proponemos dar a conocer la versión corta de los 22 puntos que distribuisteis ayer en papel, pero no la encuentro para descarga.

    Nos sería de ayuda para distribuirla en mano en la asamblea semanal (sábados) y para colgarla en nuestro Tablón de Anuncios (físico).

    ¿Dónde podemos encontrar esa versión reducida del documento, por favor?

    ¡Salud!

    1. Ruth

      Hola

      Dentro del documento de 32 páginas, después del índice y la introducción, se encuentra la versión reducida de las propuestas, es decir, su epígrafe sin la argumentación.

      Saludos

      1. Guindalera

        Gracias, Ruth. No lo había reconocido porque lo llevasteis impreso en una sola hoja, pero ahora que ya he visto que es lo mismo, le damos máxima difusión.

        ¡Salud!

  15. Magice

    Primero felicitar por este primer borrador, esta claro que le faltan cosas, como vosotros mismos decis, y comentaba otra persona un poco más arriba…pero como es una propuesta abierta en vez de preguntar pq no esta esto o lo otro, creemos un debate constructivo, apuntando las posibles lineas de debate q creemos se deben ir tratando para ampliarlo…

    Ya que no estoy en Madrid, ni soy economista ni conozco a expertos en mi zona para debatirlo y presentarles alguna propuesta, simplemente me gustaría que os plantearais hablar del tema que os propongo haber que pensais…

    Sobre la desparición progresiva del trabajo (incluso en el sector servicio, que se cree es la salvación) por el progresivo avance de la tecnología… Desde mi punto de vista no se trata de reducir la tecnología para mantener puestos de trabajo, sino todo lo contrario, y doy un ejemplo para que se me entienda mejor…

    Llegar a algun tipo de acuerdo para que las empresas que incorporen tecnología (cajeros automáticos en bancos o supermercados, teleoperadores automatizados, etc..) pero mantengan beneficios (telefonica, alcampo, bancos) en vez de despedir a sus trabajadores reduzcan jornada laboral… Lo q no es lógico es que si agrego algo en mi empresa que alivie el trabajo y tengo a dos trabajadores, eche a uno en vez de mantener sueldo y reducirle jornadas si mis beneficios siguen siendo los mismos…

    La forma en q esto se puede plantear en una ley supongo que será muy complejo, y ni siquiera se si es posible, pero el trabajo cada vez será menos, es más si dejasemos avanzar a la tecnología en vez de tenerle miedo. hoy en día serían muchisimos menos, será posible en un futuro que gracias a la tecnología la jornada completa sea de cuatro horas?

  16. keshwa

    Pido disculpas de antremano, por no haber leido completamente el texto, pero creo haber leido todas las propuestas y no he visto ninguna que reclame la prohibicion del negocio bancario privado.
    Quien controle el dinero, controla el poder y esto no puede estar en manos de un individuo o un subgrupo de individuos, la banca debe ser publica.
    Cualquier reforma que no elimine a los banqueros,, sera pseudo democratica, pero tan solo en las formas la elite seguira mandando.
    Mientras existan banqueros no existira democracia

  17. Cayetano Vázquez

    Son tópicos, flojos, sin fundamento y siempre los mismos. Enfin impresentables, se nota que está hecho por aficionados y, además, parece que han estudiado en el mismo colegio que Zapatero.

  18. El “debate paralelo” del estado de la nación: una clase de economía social - periodismohumano

    […] de Economía ha expuesto su batería de reivindicaciones, abierta y en continua evolución, con 22 propuestas que pueden consultarse en este documento y entre las que […]

  19. Anonymous

    […] […]

  20. eduardo

    Excelente trabajo. Seguro que faltan cosas, como dice Trebol, o se podrían matizar otras, pero es lo más interesante en propuestas relacionadas con la economía que he leído dentro de este movimiento.

    ¿Cuándo tenéis idea de llevarlo a aprobación de la asamblea general? Porque quiero ir a mover las manos como un loco.

    Gracias.

  21. iixral

    Saludos.
    Gracias por el trabajo empleado en la creación del documento. ¿Donde hay que firmar para que llegue buen puerto?. Para los que andan sin querer enterarse de las cosas que pide este movimiento, que se lo lean.

  22. Trebol

    Creo que las propuestas de “Economía” representan el sentir ciudadano cuando nos echamos a la calle, más que las propuestas de “Política a corto plazo” (reforma de la ley electoral, separación de poderes, etc.). Sin embargo, estas últimas han eclipsado a las demás, en parte por la concreción (además de haberse publicado antes y utilizando todos los medios al alcance).
    Os reconozco el trabajo, pero quiero comentar:

    – Me sorprende que no se hable claramente de la oposición a la privatización de servicios públicos, o de defensa de lo público. No hay ningún punto que exprese esto, salvo el relativo a las Cajas.
    – También me sorprende que no se hable claramente de la defensa de la protección social, es decir, pensiones, protección por desempleo, etc. Tampoco hay ningún enunciado de ningún punto que exprese esto.
    – El punto más claro relativo a derechos laborales comienza con “construcción de un nuevo marco de relaciones laborales consensuado democráticamente por la población”. Es decir, nada, largas… mientras defendemos este punto y hablamos sobre si son galgos o podencos, nos van a dejar en cueros…

    ¿A qué se debe que no se hable de la defensa de los servicios públicos o del sistema de protección social? ¿Quién esperamos que se ocupe de garantizar los servicios a los ciudadanos o la renta a las personas en mayores dificultades, elementos a los que no se alude en ningún punto? Detrás de este resultado sé que está el discurso anti-estado de muchos participantes en los debates. Lo siento, pero este discurso anti-estado es EL MISMO DISCURSO ULTRA-LIBERAL ANTI-ESTADO DE ESPERANZA AGUIRRE. También ella (y toda la derecha) quiere que desaparezca el Estado, y en esas están, cuidado. La derecha y toda la UE, y el FMI… etc etc.

    Tal y como están las cosas, me parece un grave error hablar de cuestiones como las SICAV (¿cuántos de los manifestantes podrían definirlas u opinar?), y sin embargo no hablar de la privatización de los servicios públicos.
    Me temo que la propuesta de “política a corto plazo” tuvieron efecto porque detrás estaban las propuestas de DRY (por cierto, las únicas siglas permitidas, curioso); y donde no hay respaldo de organización (es decir, de DRY), como es en el área de “Economía”, pues sale también lo que a DRY le interesa, es decir, muchas propuestas, difusas, poco concretas, y que no tocan el meollo de la cuestión (privatizaciones y protección social), cuestiones que no interesa tocar al liberalismo.
    Tod@s sabéis de qué hablo, y si no, buscad quiénes son los de DRY, basta de ingenuidad.
    Espero que en los barrios se debata sobre este tema, donde trabajan desde hace mucho colectivos pegados a la realidad social, y donde el espectro de población es más amplio que en Sol (por razones obvias de disponibilidad, trabajo, hijos, distancia, etc.). Seguramente tendrán las ideas más claras y más cercanas a la realidad cotidiana y a las necesidades reales de la gente.
    Afortunadamente seguiremos saliendo a la calle a pesar de estas líneas, porque no son una base para movilizar a nadie.
    Sé que habéis hecho un esfuerzo, y os lo reconozco, pero el resultado para mí es muy decepcionante.
    Confío en que de todo esto salga algo positivo, pero desde luego sólo será si nos desprendemos de los lastres que llevamos a cuestas.

    1. Ruth

      Hola, Trébol.

      Es un documento de propuestas abiertas, es decir, esperamos que todas las personas que quieran participen en él, en su modificación, adición o supresión de aspectos.

      Todo lo que apuntas es muy interesante y se sigue tratando.

      Nos reunimos todos los lunes a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen, así que, si te puedes pasar (al resto os digo lo mismo), sería muy enriquecedor.

      Saludos

  23. Carlos Buchó Merino

    Gracias por este trabajo, tan extenso y amplio, DE LA COMISION DE ECONOMIA

    Me gustaría dar la opinión al respecto, con toda la prudencia posible.

    1º Creo que enumera muy bien la problemática.
    2º Creo que son en general muy genéricas las propuestas

    Ejemplo: cuando se habla de banca publica no se dice cual seria el porcentaje que fuese publica .

    En segundo lugar hay una buena parte que lo único que se pide es volver a lo que se tenia hace 20 años.

    En tercer lugar queda muy difuminado la responsabilidad del gran capital internacional y armamentístico y el de la rapiña de estos sobre los recursos naturales del mundo, como el caso de Irak

    Saludos y gracias por el trabajo

  24. Jorge

    Hace unos días se me ocurrió algo que a lo mejor es una locura, pero por si acaso lo cuento:

    Se trata de crear un banco, pero no uno tradicional, sino un banco que no tenga vocación empresarial, sino social. Es decir, a los trabajadores del mismo pagarles un sueldo justo y demás, y no cobrar comisiones, o al menos sólo las necesarias para cubrir gastos, permitir la dación de pago, etc.

    En caso de que diera beneficios se podrían utilizar para obras sociales de verdad, y por supuesto con transparencia total de sus números.

    Los usuarios no serían clientes, sino participantes directos del mismo.

    Yo creo que tendría un gran apoyo social, al menos yo haría una cuenta y domiciliaría todo en ella, y seguro que cientos de miles de personas también.

    1. toni demoni

      esos bancos ya existen… busca la banca ética! en granada pondrán una sucursal el año q viene! y en madrid supongo q ya habrá. esta banca cm su nombre indica no es del grupo santander jaja…

  25. sharli

    Ya se puede descargar el archivo, perdonad el “desajuste”.

  26. Juan Ignacio Fernandez

    Extraordinario trabajo el de la comisión de economía. Lo suscribo al 100%. Gracias por vuestro esfuerzo

  27. Encuentro de Hördur Torfason con los Grupos de Trabajo

    […] financieras nacionales e internacionales, nuevo marco laboral, reformar ley hipotecaria… Hay 17 propuestas consensuadas de Economía 11:37 Biblioteca explica cómo se formo  y cómo han trabajado 11:35 Han venido personas de […]

  28. Mariano

    Yo tampoco veo el documento, si voy a pulsar “descargar” no se va a abrir

  29. jsoe

    lo siento pero no veo el documento en cuestion, ¿podria alguien poner el enlace?

  30. Víctor

    He estado ojeando la información y tengo que felicitar al grupo de economía por la elaboración de este texto .Tanto por la forma, como por el contenido. Se agradece el buen uso del lenguaje y las múltiples argumentaciones de lo que propone.