Carta de desvinculación con la convocatoria de referéndum el 15 de Octubre

El Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol ha decidido mediante consenso unánime no apoyar el Referéndum del día 15 de Octubre porque:

1. Considera que las cuestiones planteadas en materia económica son reduccionistas, imprecisas y ambiguas y que el planteamiento general del referéndum no aborda con la profundidad necesaria los problemas económicos que llevaron a las movilizaciones que se han realizado desde el 15 de Mayo. Dichas preguntas no reflejan el trabajo que se está haciendo desde el movimiento 15M, que aborda los problemas económicos con el respeto y la concreción que requieren aquellos asuntos donde los matices pueden ser tan relevantes como los objetivos.

2. Esta iniciativa no ha seguido los cauces de consenso del movimiento 15M. A pesar de que sus organizadores han afirmado en declaraciones al diario Público que cuentan con “el apoyo de más del 90% de la gente”, lo cierto es que no han preguntado ni a los grupos de trabajo ni a ninguna asamblea de comisiones, barrios o pueblos si están de acuerdo con la propuesta. Consideramos que en el uso de una herramienta política como el referéndum es tan importante la forma como el fondo. Un referéndum no vinculante con preguntas de carácter retórico no ofrece ninguna mejora sobre las insatisfactorias ocasiones en que este procedimiento fue utilizado en España, algo que consideramos contraproducente si el objetivo es que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre decisiones complejas.

3. La elección del día 15 de octubre como fecha nos parece inoportuna, pues para ese día ya existen convocatorias para manifestaciones a nivel global, y este proyecto puede desvirtuar los objetivos de movilización.

4. La organización no ofrece seguridad en el tratamiento de los datos requeridos para realizar la votación, en la que se exige el número de Documento Nacional de Identidad acompañando opiniones políticas, sin establecer de antemano el tratamiento de tales datos y el modo de protegerlos.

Por lo tanto, el Grupo de Trabajo de Economía se desvincula totalmente de la propuesta de hacer un referéndum el 15 de Octubre, aclarando que dicha propuesta no ha sido fruto de nuestro trabajo.

Asamblea del Grupo de Trabajo de Economía
Lunes 27 de junio de 2011

6 responses to “Carta de desvinculación con la convocatoria de referéndum el 15 de Octubre”

  1. Violeta

    El grupo de economía no solo es bueno en lo suyo! No conocía este comunicado, estupendo. Igualmente DRY se desvinculó. Si buscais en N-1, encontrareis múltiples datos de lxs compañerxs de Acampada Sol, denunciando las manipulaciones de este grupo del referendum15deoctubre, que es el mismo grupo de aquel manipulador “consensodemínimos”
    Como las manipulaciones siguen y siguen -y el entrismo de neoliberales y ultraderechistas tambien sigue y sigue, aquí teneis mas: http://www.facebook.com/notes/violeta-fernandez/referendum-constituyente-mcrc-dossier-sobre-el-mcrc-y-sus-maniobras-de-intento-d/2143355516534

  2. ernesto

    Infórmate
    el 27 de Junio DRY deja de apoyar ese referéndum, consulta su web 😉

  3. Cintia

    Yo no considero que estemos destruyendo nada. De hecho, me consta que en el Grupo de Economía hay gente que piensa que hacer un referéndum sería algo positivo, pero no de esta manera, en esa fecha y con esas preguntas. Simplemente intentamos hacer ver que ese Referéndum no ha salido de nosotros, cuando ellos se atribuyen el apoyo del 90% del movimiento 15M.

  4. pensamiento

    Construyamos entre tod@s. Si creeis que tienen algo incompleto, no destruyáis, complementadlo. Solo seremos si somos; si estamos unidos.

  5. eduardo

    A ver económicos, que sois mis héroes dentro del movimiento, pero no nos hagamos líos.
    El movimiento 15M no ha establecido cauces de consenso, eso lo ha hecho la asamblea de Sol y otras, los grupos de trabajo y comisiones de Sol y otras, etc. Pero el movimiento 15M son también las asambleas de otras partes del estado, y en varios lugares se han establecido otras formas de alcanzar acuerdos. También lo son las asambleas de barrios y pueblos, e igualmente algunas no siguen las formas de consenso de Sol, sino otras. DRY también es movimiento 15M, y toma sus decisiones como le viene en gana, sin llevarlas a las asambleas de Sol (de hecho las movilizaciones del 15 de octubre están convocadas por DRY, y no sé si Sol se ha sumado todavía o no) Las 100.000 personas que se manifestaron en Madrid el 19J también son movimiento 15M, y seguramente no todas participan en las asambleas.

    L@s chic@s del referéndum están en su perfecto derecho de sentirse movimiento 15M, y también de proponer, o convocar si así lo quieren, una convocatoria de referéndum. Eso no implica que todo el movimiento se sume a la convocatoria, como está pasando con tantas otras que están saliendo desde Sol y desde fuera de Sol.

    Lo que está feo es que digan que el 90% de la gente está de acuerdo, en eso estoy de acuerdo con vosotr@s, pero no le daría mayor importancia, porque si es así o no se verá cuando lo hagan.

    A mí tampoco me gusta ese referéndum, por cuándo lo convocan y porque las preguntas me parecen muy flojas (por ser suave), pero eso no quiere decir que les niegue su derecho a convocarlo si les place.

    Está bien que os desvinculéis del referéndum si no os gusta, pero no confundáis Sol con todo el movimiento, porque os estáis engañando.

    Un saludo y seguir dándole al coco, que lo estáis haciendo muy bien.

  6. juantxo

    Vosotros continuar con tonterías y veréis que corto es el camino.

    REVOLUCIÓN REAL YA BASTA DE FIGURANTES: COMISIÓN DE COCTEL MOLOTOV URGENTE

    MADRID COMO ATENAS

Leave a Reply

*