Indignadxs por la investigación

Movidos por el ambiente de participación surgido con motivo del movimiento 15M, el grupo de trabajo de Indignad@s por la Investigación ha aparecido como punto de encuentro para debatir la situación de la Investigación en España. Se concibe como un foro de investigadores, técnicos y personal de gestión en el que tiene cabida cualquier persona interesada en aportar soluciones y mejoras en el ámbito investigador.

Este grupo se ha ido componiendo a raíz de los problemas comunes a los que nos enfrentamos tanto en centros de investigación de ámbito privado como público, definiendo cuatro líneas de actuación básicas:

  1. Precariedad y carrera profesional. Porque tenemos derecho a desarrollar nuestra trayectoria investigadora, técnica y de gestión, asegurando un futuro estable y digno.
  2. Financiación pública y privada. Porque la investigación no puede estar supeditada exclusivamente a los intereses del mercado. Porque queremos decidir entre todos qué y cómo investigar.
  3. Democracia interna y transparencia. Porque solo la claridad en las instituciones garantiza igualdad de oportunidades sea cual sea nuestro ámbito de trabajo.
  4. Ciencia y sociedad. Porque uno de los puntos clave para que avancemos es que la difusión de nuestro trabajo promueva un pensamiento crítico en la ciudadanía

Estas líneas se erigen sobre el concepto de “ciencia” en un sentido global, abierto a cualquier campo de conocimiento, abarcando conjuntamente las ciencias naturales, sociales y humanas, en su dimensión teórica y aplicada.

Por todo ello, no solo nos hemos organizado en asambleas populares de estructura horizontal, sino que hemos creado una plataforma en internet, desde las que os animamos a participar con vuestras ideas y experiencia.

No nos mires, únete!

Puedes encontrarnoes en el blog, foros y N-1 o escroibirnos a solatinvestigacion@gmail.com.

6 responses to “Indignadxs por la investigación”

  1. Jose

    Estamos implementando esta plataforma para canalizar las propuestas que salgan de asambleas, y que también está abierta a la participacion de todo el mundo. La idea es crear Iniciativas Populares Online (como recogidas de firmas) y recabar apoyos y difusión online:

    http://democraciarealya.votovinculante.com

    Tambien se pueden plantear otras modalidades de votacion (en forma de pregunta, o con distintas opciones) en:

    http://votovinculante.com

  2. Fidel Simplemente

    Participaré con vuestro permiso.
    El enlace http://solatinvestigacion.wordpress.es/ de la plataforma no funciona.
    Mi campo es la Sociología y entiendo que el conocimiento de los pensamientos,inquietudes, deseos, esperanzas,.. de la ciudadanía es indispensable para la buena GESTIÓN PUBLICA en tanto que podrá definir mejor sus acciones (tanto en la ejecución como su resultado: bienestar social) como para la buena POLÍTICA que podrá definir y justificar su decisión en favor social.

  3. Jose Franco

    Genial iniciativa!
    Una cosa, cambiad el enlace que tenéis a la web. Lo tenéis enlazado a solatinvestigacion.wordpress.es (que no me aparece como existente) y creo que es solatinvestigacion.wordpress.com en ambos enlaces.
    Saludos y adelante!

  4. Al cerebro hay que educarlo

    Un buen apoyo a la investigación es hacerla democrática, abierta.
    El ser huymano ha permanecido siglos en oscurantismo. Escasa racionalización de la realidad natural en favor de quimeras divinizadas. El ser humano no ha descubierto aún su potencial, porque la propia mente está encadenada a sensaciones lastradas por tabús, miedos psicológicos sin fundamiento, muros convexos qeu no dejan de ser muros que ciegan el camino del progreso. El ser humano ha avanzado despacio y mal, demasiadas víctimas de poderes absurdos, tiránicos en su historia evolutiva. Los siglos andan lentos. La sociedad actual de la información no va tan rápido como se cree. Al cerebro hay que educarlo a ser más diestro, más abierto. El cerebro no es una masa de pan. Deben aparecer nuevas metodologías educacionales para encarar nuevos tiempos, nuevos proyectos. Hay que ir olvidando las “costumbres” del pasado. En el pasado no está la solución. En el pasado hay experiencias atadas a la scircunstancias del pasado, gran error el intentar transplantar esa experiencia a las circunstancias presentes. A nuevas circunstancias, nuevos pasos con sus nuevas experiencias in situ. No se le puede pedir a un ordenador que actúe con al experiencia de una máquina de escribir. Gastaríamos muchas energías intentando localizar el modo de evitar no mancharnos los dedos con la tinta de la cinta. Ya no es. Es otra realidad la actual.
    Cultura no es recuerdo. Eso no es cultura. Más bien usura. La cultura no tiene fronteras, y cuanto más abierta, cuanto mayor sea el conocimiento que brinde sobre el despliegue neuronal humano, mayor será su fuerza para autoconvencernos de que somos fruto del pasado, pero semillas del futuro. Las generaciones no se deben secuestrar por creerlas ávidas de novedad. La vida es motor, evolución, y frenarlo desgasta maquinaria pesada que acabará cediendo, sin remisión, aunque en la inteligencia de los humanos descansará la responsabilidad de que sea menor el gasto sufrido por el caos del freno tirano.
    La ciencia debe ser abierta en tanto en cuanto proteja a cada científico de su condición de ente descubridor. Pero puede ponerse al alcance de muchos el conocimiento sobre cualquier materia en foros adecuados. Cuatro ojos ven más que dos y una idea absurda puede convertirse en un cambio absoluto si se observa desde el enfoque múltiple de experiencias plurales, del mismo modo que se elimina antes lo inviable.
    Tal vez en lo más pequeño se halle la solución a los mayores problemas. La nanociencia, en medicina, en energía, en captación de vibraciones proenergérticas…
    Hace miles de años unos seres humanos, que no extraterrestres, crearon maravillosas pirámides. Imaginemos la potencia mental de aquellos seres capaces de crear tales monumentos, capaces de labrar el oro, la piedra. No eran extraterrestres. Fueron humanos, desgraciadamente para nuestro vanidoso pensar de que somos la cima de la evolución y quedamos en pañales ante aquel conocimiento olvidado.
    El cerebro humano no es una masa de pan amorfa y limitada. HAy que cambiar el pensamiento, la vibración mental, y ser capaces de soñar por encima de los muros cóncavos y convexos de la limitación sent-y-mental de nuestra civilización.
    Podríamos encontrar grandísimas sorpresas. Si fue capaz de crear hace miles de años, lo será mañana también, con la experiencia reconocida del paso de la cinta de tinta al microchip, pero sin perder tiempo en buscar la tinta con la que mancharnos. Auqneu tendremos cuidado en no ensuciarnos. Evolución….

  5. Esteban Pérez Rodríguez

    En Collado Mediano, voy ha hacer la propuesta de energía y alimentación, estos sectores están ligados y a partir de un grupo embrionario pueden diversificarse y coincidir en puntos de interés común.

Leave a Reply

*