Creación colectiva de la asamblea de pensamiento del 30 de Junio

Madrid, 30 de Junio de 2011

 

“Las personas en plena conciencia tenemos todo el poder para recuperar el brillo en la mirada de la gente y los gestos de corazón. Nos hemos dado cuenta de que la unión es difícil pero hace la fuerza y el amor es más poderoso que el miedo. Estamos asombrados del nivel que hemos alcanzado en tan poco tiempo; podemos permitirnos meter la pata, riámonos de ello. Nutrámonos de ideas y sentimientos en Sol para materializar acciones en los barrios. Estamos escribiendo una nueva fase de evolución, no tengamos miedo de la expansión de la conciencia y lo humano. Así, lo que nos caracteriza podrá dejar de llamarse 15M para ser la sociedad entera y la conciencia se universalizará”.

“Todo esto es inspirador y brillante, estamos identificando el 90% de las encrucijadas. El amor no comete fallos porque todos los errores son falta de amor, amor y libertad son una misma cosa, y la libertad es el mutuo servicio. Hace falta reflexión, pero confiemos en que las vivencias nunca se olvidan. Sintiendo sol en las acciones de nuestros barrios podremos seguir sintiéndonos afortunad@s de aprender tanto en cada mirada, en cada asamblea. No tengamos miedo de amanecer a ser persona, del Sol del amanecer, de una sorpresa. Estamos recuperando la vida, la capacidad de pensamiento, la libertad, esa clase de sol que penetra en las cosas y que ha iluminado hasta la última playa de Níjar”.

 

Grupo de Pensamiento


 


 

Las personas en plena conciencia tenemos todo el poder para recuperar el brillo en la mirada de la gente y los gestos de corazón. La unión es difícil pero hace la fuerza y el amor es más poderoso que el miedo. Estamos asombrados del nivel que hemos alcanzado en tan poco tiempo, podemos permitirnos meter la pata, riámonos de ello. Nutrámonos de ideas y sentimientos en Sol y hagamos acciones en los barrios. Estamos escribiendo la nueva fase de evolución, no tengamos miedo de la expansión de la conciencia y lo humano. Así, lo que nos caracteriza podrá dejar de llamarse 15M para ser la sociedad entera y se universalizará la conciencia. Esto es inspirador y brillante, estamos identificando el 90% de las encrucijadas. Sintiendo sol en las acciones de nuestros barrios podremos seguir sintiéndonos afortunad@s de aprender tanto en cada asamblea. El amor no comete fallos porque todos los errores son falta de amor, amor y libertad son una misma cosa, y la libertad es el mutuo servicio. ¡Qué satisfacción! Hace falta reflexión, pero confiemos en que las vivencias nunca se olvidan. No tengamos miedo de ser persona, es un amanecer, una sorpresa. Estamos recuperando la vida, la capacidad de pensamiento, la libertad, esa clase de sol que penetra las cosas y que haremos que ilumine hasta la playa de Mijas.

37 responses to “Creación colectiva de la asamblea de pensamiento del 30 de Junio”

  1. Alberto

    Otra Mirada es posible

    Llevo tiempo reflexionando sobre todo lo que está ocurriendo en mi país y tras seguir varios hilos de conversación, me gustaría si me permitís, compartir una perspectiva un tanto distinta, pero en mi opinión muy importante. Aquellos que me conocéis bien, conocéis también un poco mi visión de las cosas, mi Mirada, y en estos momentos me siento más que nunca en el deber de compartirla. Espero que no ofenda a nadie pero, mi única intención es la de contribuir a mi manera en la mejora de las cosas.

    Comprendo el dolor y la preocupación de muchos con respecto a la situación política y económica actual y comprendo totalmente la marabunta mental y emocional que deben estar sintiendo. En mi opinión, aunque no lo parezca, nada malo está pasando, todo está bien y está siguiendo su curso. Nos encontramos en un momento maravilloso de nuestro proceso de crecimiento personal y colectivo en el que podemos contribuir positivamente en el devenir de esta nueva conciencia que está emergiendo.

    Si no lo sentimos así, debemos sin lugar a dudas hacer algo, pero quizás no en la línea general de lo que se ha hecho hasta ahora, aunque siempre es un paso adelante el salir de la inmovilización producida por el miedo, la frustración o la apatía. Por eso bendigo esta Spanish Revolution (o Evolution) y bendigo la motivación de los que se llaman a sí mismos Indignados.

    Pero los Indignados, con todo mi respeto y cariño, pese a todo su coraje y buenas intenciones, han obviado en su mayoría, la profundidad del mensaje de este movimiento: “No somos víctimas de las circunstancias, el cambio no depende de fuera sino de nosotros”

    Ha surgido por fin el valor y la voluntad para realizar los cambios, pero en lugar de trabajar sola o conjuntamente, día a día, paso a paso por aquello que se desea, se han centrado casi exclusivamente en reclamar a otros que cambien las cosas. Han tenido el valor de movilizarse, incluso pacíficamente, pero siguen demandando y exigiendo afuera lo que debe cambiar dentro, siguen esperando a que “los otros” cambien y que solucionen sus problemas! O a que se vayan para que las cosas empiecen a mejorar. ¡En vez de moverse con determinación en la dirección de sus propios sueños, deseos y motivaciones! Siguen pensando que algo exterior se lo impide, que para que sus vidas mejoren antes tienen que eliminar los obstáculos, sus esposas o esposos, sus jefes, sus políticos, sus gobiernos… Exigen a los ‘malos’, a los corruptos, a los estúpidos, a los… que cambien las cosas por ellos o que se vayan. Quieren echarlos, quieren demandarlos, quieren que desaparezcan de sus vidas porque siguen pensando que “ellos” son lo que les impide ser felices.
    Pero ese “ellos” es una ilusión, ese “ellos” somos nosotros mismos; el cambio sigue necesitándose dentro, debe provenir de dentro de cada uno de nosotros! En cada uno de nosotros hay muchas cosas que pueden mejorarse pero es mejor aceptarlas y aceptarnos tal como somos en este momento y desde ahí, sin destruirnos ni desgastarnos en una infructuosa lucha interna, avanzar hacia lo que queremos mejorar, hacia lo que deseamos ser. Y con el cambio externo ocurre de igual manera, en verdad es literalmente un reflejo de nuestro cambio interno.

    Este movimiento se considera pacifista pero en su mayoría todavía genera una gran violencia emocional. Está generando un clima de tensión y malestar general que en vez de ayudar está expandiendo una visión de la realidad actual mucho peor de la que en verdad existe. Y con esta visión es fácil caer en la frustración y en la apatía. Pero esto no es una llamada a la inacción. No tenemos por qué desistir, debemos escoger simplemente otro camino, abrirnos a otra perspectiva, a otra Mirada.

    Los Indignados todavía no han entendido (por eso se denominan así) el verdadero mensaje que se está fraguando “Se el cambio que quieres ver en el mundo” o lo que para mí es casi lo mismo “Eres el creador de tu mundo personal”.

    El problema con la indignación es que es muy fácil contagiarse de ella y olvidar donde reside el verdadero y único poder, nuestro propio poder.
    No estoy diciendo que indignarse este mal, no me malinterpretéis, indignarse esta bien porque es decir “basta” en un momento dado y reafirmarnos en nuestro poder personal. Los indignados han dicho “basta” a su miedo y han hecho surgir por fin a su guerrero interior, al héroe que todos llevamos dentro, y eso es un paso fundamental en nuestro camino. Pero no conviene quedarse estancado en la indignación porque desde la indignación no llegaremos tampoco demasiado lejos y si no la superamos podemos llegar incluso a retroceder. Hay que seguir avanzando. Lo que intento transmitir hoy es que el siguiente paso está en comprender que ya no necesitamos seguir guerreando. Nuestro héroe interior no tiene porqué someterse más ante los obstáculos, pero tampoco tiene porqué seguir luchando contra ellos. Podemos hacer uso de todo nuestro valor para confiar en nosotros mismos y en la Vida, y de esa manera fluir entre las dificultades y hacer realidad nuestros sueños. Las dificultades se abrirán a nuestro paso o caerán por si solas, se tornarán en lecciones u oportunidades, y se presentaran ante nosotros nuevos caminos que siempre estuvieron ahí.
    No, no estoy indignado. Yo y muchos como yo, estamos haciendo esto porque sabemos que otro mundo es posible, y no solo posible, es irremediable. Y ante esa certeza no tiene sentido indignación alguna. Ante esa certeza solo cabe la felicidad de sentirse parte de ello, de este proceso evolutivo que estamos viviendo.
    No somos víctimas de las circunstancias externas sino creadores totales de ellas, consciente o inconscientemente. A través sobre todo de nuestras actitudes, a través de nuestras creencias, a través de nuestros pensamientos, a través de nuestras emociones, a través de nuestras acciones… Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar y mejorar su vida.

    ¿Qué queremos?

    ¿Honestidad? Seamos honestos cada uno de nosotros sin importar lo que otros hagan.
    ¿Solidaridad? Seamos solidarios.
    ¿Paz? Seamos pacíficos
    ¿Democracia? Seamos democráticos
    ¿Trabajo? Trabajemos. Hay diez mil cosas maravillosas que podemos hacer que nos pueden entusiasmar y además aportar al mundo. Creemos risas, creemos sueños, creemos servicios, creemos belleza, creemos comodidades, creemos… Que no nos contratan para ello, creemos las empresas, cubramos las necesidades, hagámoslo nosotros de todas formas, pongámonos en marcha, el dinero vendrá después.
    ¿Ilusión? Adoptemos una mirada ilusionada sobre nosotros y la vida.
    ¿Felicidad? Seamos felices ya mismo con lo que tenemos y con nuestras actuales circunstancias. Dejemos de mirar el lado negativo de las cosas. Hay tanto bueno por lo que regocijarse!
    ¿Proyectos, deseos, sueños? Lancémonos a por ellos, fluyamos entre los obstáculos y aprendamos de ellos en vez de luchar en su contra eternamente.
    ¿Soluciones? Busquémoslas nosotros entre lo que nos rodea y dejemos de apuntar hacia presuntos culpables.

    Y aunque en el momento preciso no sepamos cómo se van a desarrollar los acontecimientos, si apostamos por nuestros sueños y hacemos lo que este en nuestra mano por conseguirlos, estos se harán realidad por que no depende solo de nosotros, o mejor dicho y evitando contradecirme a mí mismo, somos mucho más de lo que creemos ser.

    La pregunta de todos los tiempos “¿Quién soy?”
    Y hoy por hoy, en lo más alto de nuestra historia en cuanto a tecnología y conocimiento, las respuestas son más esclarecedoras y significativas que nunca…

    Somos uno con todo lo que existe, estamos hechos de la misma materia prima que creó el Universo y las estrellas, somos en esencia pura energía viviendo en un mundo de ilusoria materia. En verdad cada uno de nosotros somos energía vibrante en un océano infinito de espacio vacío. ¿¿¿¿Somos conscientes de lo que esto implica???? La materia en sí misma no existe, es solo una ilusión. Y la ciencia corrobora esto desde hace muchos años. Los estudios científicos se acercan más hoy en día a la ciencia ficción que nunca antes. Y también a la espiritualidad. “La fe mueve montañas”, no la fe como creencia en una serie de dogmas impuestos, sino la fe como “certeza”, certeza de que no hay nada imposible. En física cuántica, el observador influye determinantemente en el objeto observado, lo que confirma todavía más que nuestra Mirada es crucial en el desarrollo de los acontecimientos. Todo es posible. Los milagros existen. En verdad el hecho de vivir y existir ya es de por si un milagro inexplicable.

    Y aquí tengo que citar de nuevo una frase de El Alquimista, uno de mis libros preferidos: “Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.” Y esto puedo confirmarlo sin lugar a dudas desde mi propia experiencia.

    No es necesario que tengamos todas las respuestas, los “cómos” ya irán viniendo y los iremos resolviendo sobre la marcha. No nos enredemos ni frustremos con los cómos porque es imposible saber lo que hay detrás de una puerta hasta que la hemos abierto y hemos traspasado su umbral. Nosotros solo debemos de poner nuestra determinación, nuestra intención, nuestra labor, nuestra actitud positiva y nuestra alegría y pasión en aquello que deseamos. Valor y confianza es lo que principalmente necesitamos. Y estoy seguro que este Movimiento del 15M como mínimo no carece de lo primero. Ahora nos queda alimentar la confianza. La confianza en el sí podemos, la confianza en nosotros mismos, en nuestro potencial y nuestras capacidades.

    Y … como no, confianza en la Vida. Creemos que el mundo es un sitio peligroso o amistoso? Tengamos muy en cuenta lo que respondemos a esta pregunta porque su respuesta está influyendo rotundamente en nuestros resultados. La respuesta a esa pregunta está generando nuestros pensamientos, emociones y actitudes diarios y en consecuencia nuestra realidad diaria.

    Pero un pensamiento, una creencia se puede cambiar. Yo “elijo” vivir en un mundo amistoso. Yo elijo creer en un mundo amistoso, y pensar, sentir y actuar en consecuencia.

    Sé que no es nada fácil pero desde el corazón y con mis mejores intenciones propongo un cambio de actitud, un giro en nuestra perspectiva de las cosas. Otra Mirada es posible. Otra Mirada que no tiene por qué ser digerida a la fuerza sino que está ahí abierta a la observación y al análisis y que puede cambiar totalmente nuestros sentimientos sobre la situación actual y nuestro concepto del mundo y de nosotros mismos.

    Pero para eso hay que hacer el tremendo esfuerzo de dejar a un lado aquello que damos por sentado, dejar a un lado las viejas miradas, los viejos paradigmas, los viejos hábitos de pensar, de sentir y de actuar, incluso a veces los viejos círculos sociales que tanto nos influyen y lanzarnos sin miedo a lo desconocido.

    Eso se consigue cuando dejamos de luchar contra algo o alguien y simplemente nos comprometemos a cambiar nosotros independientemente de las circunstancias. Eso ocurre cuando nos rendimos y nos atrevemos a confiar, a confiar en nosotros y especialmente en la Vida.

    Un abrazo fuerte desde esa Mirada,

    Alberto

    (Lunes 13 de junio de 2011. http://www.conlaluzenlamirada.blogspot.com )

    1. freewoltad

      Alberto,

      Muchas gracias por hablar de tu experiencia de la Vida llena de magia, de la Mirada que cambia el mundo alrededor de uno mismo, de la fe. Llevo un par de anos viviendo esta experiencia nueva de la vida mas alla de las limitaciones autoimpuestas y cada vez conozco a mas gente que habla de ello.
      Tus palabras me dan esperanza en que cada vez somos mas los que estamos conscientes de esa realidad del mundo donde somos parte de lo que nos rodea.
      Hoy, con todo lo que esta ocurriendo, soy feliz y deseo compartirlo con los demas.
      Saludos

  2. Saulik

    Recomiendo buscar en YouTube un vídeo titulado: “Fundación oficial del país de Nutopía”. 30 segundos de pura inspiración, por uno de los grandes soñadores que nos precedió y marcó -como ahora nosotr@s también lo estamos haciendo- el camino.

    ¡Saludos!

  3. María

    HOLA A TOD@S! LES PASO ESTA PROPUESTA QUE ENCONTRE POR LA WEB, ES REALMENTE INTERESANTE PARA COMENZAR A INFORMAR! BYE!

    Propuesta elaborada desde la Comisión de Política Nacional a Largo Plazo de Azuqueca de Henares, a razón de un nuevo sistema de modelo electivo elaborado desde cero, basándonos en la participación, la opinión, el criterio y la respuesta del pueblo a un planteamiento que hemos estimado ‘de base ‘previo.
    Proponemos:
    Una campaña Informativo-educativa con todo lo que ello abarcaría (desde pasquines, charlas, coloquios, debates, puntos de información itinerantes y fijos, etc.) con el fin de lograr que TODOS los ciudadanXs conozcan cómo se estructura el actual sistema de elección en España, recogiendo sus firmas, DNI, nombre y apellidos, según el siguiente enunciado:
    1-¿Quiere Usted modificar el actual sistema de elección en España, para conseguir un sistema electivo más justo y democrático?
    2-¿Cuál es el porcentaje que consideraría Usted óptimo para la mayoría?
    80% 70% 60% 51% .
    Todo este proceso de información junto a la recogida de firmas, nos servirá para constatar y ratificar que (quienes y cuantos) apoyan el cambio, siendo conscientes de ello. Para su elaboración, según la ley (ley orgánica 2/1980 de 18 de Enero, sobre las distintas Modalidades de Referéndum, artículo 5, punto 2.) ha de comenzarse por la provincia y después unificar autonomías. De esta manera, para que el referéndum salga adelante, una vez tenido en consideración, deberá ratificarse el voto afirmativo de la MAYORÍA ABSOLUTA de los electores de cada provincia. (51%) Además de que si no saliese adelante, hasta pasados cinco años, no se podría plantear ninguna propuesta con el mismo carácter.
    Una vez conseguidas las firmas, que en Guadalajara serían mínimo 20.000, se realizaría un llamamiento a estas personas que se comprometieron, para expandir la idea y la propuesta, para concretar las preguntas a votar hacia el cambio, siempre habiendo logrado previamente un mínimo de conciencia ratificado con las firmas, que nos atribuya fuerza de masa.
    Después recabadas las respuestas a las preguntas planteadas ‘de base’, se estimarán y estudiarán las PREGUNTAS SIGUIENTES, siempre siguiendo un orden lógico, dado que no podemos decidir si los votos en blanco cuentan o no, si previamente no sabemos si el pueblo quiere decidir con el porcentaje del 80%.(como ejemplo explicativo)
    Las preguntas servirán para emprender un proceso consultivo-alegal no oficial, a medio plazo (estimamos seis meses para resultados) y unificarlas en una única propuesta final, para en ese y con todo el trabajo de concienciación e información bien realizado, poder llegar a las Cortes, luego al Parlamento y después al Congreso, sabiéndonos seguros de que la MAYORÍA ABSOLUTA de los electores de cada provincia, nos apoya.
    Hablamos de un proceso arduo y muy trabajado, que necesitará exponerse en todos los ámbitos posibles (desde universidades hasta iglesias) para asegurarnos que el 51% de los electores voten en afirmativo a nuestra propuesta.
    Consideramos que siendo así y con la firmeza necesaria, llegaremos a un punto mediático, social y ciudadano que tendrá la determinación y la fuerza necesaria (ya no solo según la ley) como para desestimar a las Cortes y al Parlamento del actual sistema, (puesto que el Congreso está protegido por varias leyes y primero necesitamos destituir al Parlamento).
    Hablamos de un proceso que necesariamente recabará más de veinte millones de firmas en la propuesta ‘de base’ y frente al cuál, los políticos tendrán que decidir si quieren estar con nosotros o en nuestra contra, para que nazca una verdadera constitución en España.
    Objetivos (no confundir con las ‘preguntas siguientes’)
    1- Que quien aspire a un cargo político demuestre una independencia económica previa, producto de su esfuerzo personal, que acredite su voluntad de anteponer el interés general al suyo personal. Declaren sus bienes y rentas suyas y de su familia.
    2- Mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos para la mejor recepción de las demandas y necesidades de los individuos.
    3- Exigencia de responsabilidad a los políticos por parte de sus electores ante los incumplimientos de las promesas y programas electorales. Lo que debiera ser una democracia se ha convertido en una partidocracia corrupta, que roba a los ciudadanos la soberanía que les corresponde, mantenida por una oligarquía política, institucional, financiera, empresarial y mediática, dejando fuera a la inmensa mayoría de ciudadanos, eliminando así su libertad. Y, si no hay libertad, no hay democracia.
    4- Establecimiento de la limitación de mandatos del Presidente de Castilla la Mancha (o del Presidente de la Comunidad que fuere) de los consejeros autonómicos y de los altos cargos del Parlamento, a dos legislaturas. (Estaría por definirse durante que prolongación de tiempo preguntando al pueblo en el apartado ‘preguntas siguientes’)
    Evitar la perpetuación en el poder mediante la renovación democrática de los cargos públicos es una medida necesaria de higiene política que puede
    contribuir a incentivar la participación político-ciudadana.
    5- Implantación de un sistema de reparto de escaños más proporcional de modo que todos los votos tengan un peso similar, independientemente de la circunscripción territorial, según el principio: ‘’una persona, un voto’’.
    6- Reducción del porcentaje de votos exigido a los partidos para la obtención de representación parlamentaria, con el fin de mejorar la representatividad de la cámara.
    7- Información a los ciudadanos de los mecanismos utilizados por los diferentes partidos para designar a sus candidatos.
    8- Establecimiento de canales de interlocución directa entre parlamentarios y electores, que faciliten el control de la actividad política y la participación en la toma de decisiones.
    9- Implantación del voto electrónico con el fin de facilitar la participación en las elecciones.
    10- Reducción de la representación mínima inicial por provincia de 2 a 1 sólo diputado. Es decir, a 50 provincias más Ceuta y Melilla les correspondería 52 diputados, con independencia de su población. (Esta sería una de las ‘preguntas siguientes’ a considerar su definitivo preguntando al pueblo).
    11- Promover la reducción drástica del número de Senadores.(Esta pregunta también deberá ser planteada al pueblo para así determinar cuál será la opción y el camino más acertado, si eliminar el Senado, 52 Senadores, que existan pero con otras funciones atribuidas… etc.)
    12- Vinculación de cada diputado con la circunscripción para la que fue elegido, como vía directa de comunicación entre el Estado y los ciudadanos en toda materia que no ataña al Defensor del Pueblo. (Esta es otra de las posibles ‘preguntas siguientes’ a tener en cuenta para plantear al pueblo, dado que en ocasiones la ciudadanía no se siente identificada o representada ni por sus políticos, ni por el Defensor del Pueblo.
    13- Replanteamiento del formato y costes de las campañas y los actos electorales. Supresión del criterio de representación en los tiempos de propaganda electoral y libertad total para los medios en información sobre los mítines y las imágenes que pueden ofrecer, y debates obligatorios a tres y cuatro candidatos, sin imposición de formato o preguntas por los partidos a las cadenas de TV.(Esta nuevamente sería otra pregunta más a plantear al pueblo para reestructurar según su criterio en el apartado de ‘preguntas siguientes’, dado que siempre se añadirán o quitarán puntos según lo que el pueblo exprese.)

    Todo este planteamiento es orientativo según nuestro criterio a nivel de Comisión, pero nunca serán las ‘preguntas siguientes’, ya que esas deberán ser creadas a raíz de las preguntas ‘de base’ que hagamos y después mediante el compromiso de los ciudadanos a participar en este proyecto, elaborar y estudiar siempre con orden lógico, las ‘preguntas siguientes’.

    Propuesta finalizada el 27/06/2011.
    Ya se nos han adherido varias Comisiones y trabamos en conjunto con diferentes personas en Asambleas de toda España.

    Si queréis y estáis de acuerdo con nuestra propuesta-planteamiento, o con una parte y tenéis algo que añadir o aportar, o simplemente queréis manifestarnos vuestro apoyo-adhesión, o si consideráis que existe cualquier tipo de traba legal que desconozcamos y de la cual nos podáis informar, así como cualquier tipo de aportación como Asamblea/ Comisión o a nivel individual uniros a nuestro trabajo, para que trabajemos juntos en esto y podamos tener un aprendizaje mutuo. Os lo pedimos por favor, porque necesitamos ser muchos para cambiar este sistema.

    Para confirmar cualquiera de los sentimientos anteriores de adhesión o de trabajo en conjunto escribidnos un mail con la palabra ‘Unidos’ a cualquiera de estas dos direcciones:

    larapsodialibertaria@hotmail.com

    politicanacionalazuqueca@hotmail.com

    A continuación aparecen varias de las preguntas que haremos al pueblo una vez recabadas todas las firmas:

    -¿Considera Ud. 16 la edad para poder votar?
    -¿Quiere Ud. listas abiertas?
    -¿Quiere Ud. que los políticos demuestren una independencia económica previa, producto de su esfuerzo personal?
    -¿Quiere Ud. que declaren sus bienes y rentas, suyas y de su familia?
    -¿Quiere Ud. que cada vez que haya cambio de gobierno se realicen auditorías públicas para que todos los políticos que superen el techo de gastos respondan con su patrimonio o trabajen para pagarlo?
    -¿Qué tipo de pensión económica estima Ud. justa para un político?
    -¿Con cuántos años de cotización considera Ud. que debe jubilarse un político?
    -¿Asociaría Ud. el sueldo de los políticos en proporción al lugar en que gobiernan?
    -¿Quiere Ud. equiparar los salarios de los políticos al de un trabajador medio?
    -¿Limitaría Ud. El sueldo de los políticos a un solo cargo?
    -¿Y las pensiones?
    -¿Quiere Ud. limitación de los políticos a dos legislaturas como máximo en todos los ámbitos?
    -¿Considera Ud. justo y acertado el sistema de recuento de voto que funciona según el enunciado: ‘un voto, una persona’?
    -¿Suprimiría el porcentaje de votos mínimo para poder tener representación?
    -¿Quiere Ud. que vayan en las listas electorales imputados procesados y/o condenados?
    -¿Quiere Ud. que el delito prescriba par los políticos como sucede hoy día?
    -¿Quiere Ud. saber el mecanismo que utilizan los partidos para designar sus candidatos?
    -¿Implantaría Ud. primarias en todos los partidos?
    -¿Quiere Ud. que todos los afiliados tengan derecho a voto?
    -¿Considera necesario un aval para los candidatos que se presenten a primarias en sus correspondientes partidos?
    -¿Quiere Ud. establecer un canal de interlocución directa entre políticos y electores?
    -¿Quiere Ud. tener derecho a participar en la toma de decisiones junto con los políticos?
    -Respecto a la pregunta anterior ¿le gustaría tener voto en la toma de decisiones?
    -¿Desearía Ud. voto electrónico con el fin de facilitar la participación?
    -¿Quiere Ud. que la representación mínima inicial por provincia pase de dos a un solo diputado?
    -¿Quiere Ud. Senado?
    -¿Quiere Ud. reducir drásticamente el número de Senadores?
    -¿Respecto a la pregunta anterior, lo reduciría un Senador por provincia?
    -¿O lo reduciría Ud. a un Senador por Comunidad?
    -¿Quiere Ud. que los políticos hablen y entiendan el castellano para eliminar los traductores?
    -¿Quiere Ud. que los políticos tengan Ciencias Políticas además de su carrera especialidad, para poder gobernar en cualquiera de las instituciones del Estado?
    -¿Quiere Ud. una reglamentación del formato y costes de las campañas electorales?

    Cualquier pregunta que queráis aportar/sugerir, cualquier duda respecto a nuestro proceso para el cambio del sistema de modelo electivo, que no sólo es una o varias leyes, sino que es un sistema que se lleva asumiendo décadas, para ‘cambiar’ mediante su proceso determinadas leyes y se ha demostrado que fracasa, estamos abiertos a cualquier consulta/consejo. Con que nos mandéis la palabra ‘Unidos’ (si podéis, aclarar/concretar si os unís en nombre de un colectivo, asamblea, comisión, grupo o individualmente para facilitarnos el trabajo) nos sentiremos muy orgullosos de vuestro apoyo, pero si además de esa palabra nos ayudáis con otra pregunta que formular o simplemente una idea por pequeña que parezca, os lo agradeceremos mucho más. Queremos que el cambio sea de todXs y para ello queremos que siga siendo mediante la participación de todXs. Uníos a la propuesta o a nuestro trabajo en conjunto, porque para esto os necesitamos a todXs.

    Necesitamos vuestra fuerza para poder seguir adelante.

    Desde la Comisión de Política Nacional a Largo Plazo de Azuqueca de Henares:

    GRACIAS

    Este planteamiento-propuesta y todas las palabras que aparecen en él, está registrado en C.C a día 27/06/2011.

    Dado que hemos sufrido anteriormente filtraciones por internet y determinados correos no han llegado a su destino o no hemos podido recibir respuesta por parte de determinadas Asambleas/Comisiones, en caso de no recibir respuesta por parte nuestra en un período máximo de 10 días, escribid a este correo, sólo en caso extremo por favor:

    henrymanager@hotmail.com

  4. Juanjo

    Me alegro de ver tu respuesta Alberto, te envio un fuerte abrazo, ahora sí (reconozco que los abrazos coloctivos puedan servirles a los que los den de verdad, sintiendolos, y los acepten sin prejuicio ni superficialidad. Pero a mi me cuesta darselos a cualquiera) pues hay un verdadero reconocimiento hacia tí.

    Pareces una persona inteligente, por usar lo que entiendes en base a no dañar, no por tener la razón y ya está. Me gustaría decirte que hay más opciones para construir un mundo mejor, pero no me parece el lugar. Si hay alguna manera de comunicarme en un sitio privado podría aondar más.

    Gracias y un fuerte abrazo de nuevo.

    1. Alberto

      Claro que si Juanjo, con mucho gusto. Si entras en mi web http://www.caminandoporlapaz.com puedes escribirme directamente desde alli. Gracias a ti, y aqui te mando otro abrazo 🙂

  5. Alberto

    Hola Juanjo, lamento que te hayas molestado tanto hasta el punto en que te planteas abandonar el movimiento. Aunque pienso que es mucho más importante el guiarse uno personalmente por estos valores, sean los que sean, que compartirlos ya sea dentro o fuera de ningún grupo.

    Estoy seguro que cuando te planteaste exponer tus ideas o tu inspiración aquí suponías que habría gente que las comprendería y que habría otras que podrían sentirse tocadas por su mensaje, pero que también habría gente que no las entendería y que posiblemente las ridiculizaría privada o incluso públicamente. Aun así tuviste el valor de exponerlas pues para ti son el camino que llevan a la paz y a la mejora de las cosas. Te felicito por ello. Si te sirve de algo, yo si comprendo la esencia de lo que compartes y le veo su sentido, y estoy seguro que no soy el único. También entiendo el que estas ideas como la forma en que cada uno personalmente pueda interpretarlas y expresarlas descoloque todavía a muchos. Entiendo también que en el caso de Uno, más que su desacuerdo con estas u otras ideas, su razón de criticarlas sea el que se expresen en un lugar que él considera debería utilizarse para otros menesteres, en su opinión más importantes y concretos. Es fácil entender su postura aunque tú y yo no la compartamos del todo pues entendemos que el verdadero cambio, el más efectivo, no se da solo al nivel de la acción sino a un nivel más profundo: al nivel del sentir, del pensar, del ser; al nivel del paradigma o visión de las cosas que nos guía en cada momento.

    ¿Pero todo esto es normal, no te parece?

    Si no fuera así y todos nos comprendiéramos unos a otros y estuviéramos dispuestos a ponernos en la piel y a mirar a través de los ojos del otro, y todos viéramos lo bueno y lo positivo que cada individuo ofrece en sí mismo, y todos trabajáramos por trascender los prejuicios y los estereotipos y las etiquetas que colapsan nuestra visión clara de las cosas, y todos nos abriéramos dispuestos a aprender unos de otros de nuestras singularidades en vez de excluirnos y aislarnos por nuestras aparentes diferencias, o como mínimo nos permitiéramos ser sin la necesidad de imponer,… Si todo fuera así… ya no existiría este movimiento ni ningún otro parecido, no habría manifestaciones ni escritos reivindicativos en la web ni……. no solo no harían falta, sino que no tendrían ya sentido para nadie, ya tendríamos paz fuera y dentro, ya existiría una democracia real en todos los aspectos, no solo en el político.

    Pero tú ya sabes esto, si no lo supieras no habrías sido capaz de sentirte inspirado por las ideas que compartes ni tenido el valor de exponerlas abiertamente. ¿Qué más da lo que algunos piensen? ¿Qué más da si tuvieran algo de razón y alguna de las cosas que afirmas estuvieran mal expresadas o incluso equivocadas? Lo realmente importante es como tú las sientes y como tú decides vivirlas, independientemente de la opinión del resto. No es consciente el que tira la piedra que en verdad se la tira a si mismo porque no hay nadie que en verdad la merezca ni nadie que por esos cánones esté libre de ella.

    Pienso que en realidad la opiniones, sugerencias o incluso criticas del resto, una vez analizada su objetividad, pueden servirnos también para mejorar, ¿no te parece? Para considerar aspectos de los que quizás no éramos conscientes por nosotros mismos. En toda situación subyace una bendición, si somos capaces de verla.

    Pero si tanto te molesta, Juanjo, haces bien en alejarte. Empatizo con tus sentimientos pues yo tampoco estoy libre de ellos, y empatizo con tu decisión porque poco ayudan nuestras buenas intenciones si están empañadas por una mirada dolida. Aunque presiento que en tu caso esa mirada no durará mucho y apostaría a que en el momento en que estés leyendo estas palabras ya estarás viendo posiblemente las cosas de diferente manera.

    Un abrazo fuerte,
    Alberto

  6. Juanjo

    El fascismo está en la imposición

    Aplicar esta orientación en la vida de uno, para observar la intención que poneis al hacer lo que sea, y en consecuencia no actuar imponiendo ( si es que quereis construir vuestra vida en base a nobles actitrudes y en consecuencia mejorar la vida que os rodea, en vez de destruirla).

    Nada más que libertad y amor (que no daña y todo lo permite)

  7. Juanjo

    Hola de nuevo Uno!!

    Solo quiero decir que la ciencia es la nueva inquisición, ya que partir desde la perspectiva de que si uno no dice lo que a sido demostrado cientificamente, o no se expresa con los tecnicismos apropiados, es un ignorante o no sabe lo que dice.

    Tal vez no expreso con tu idioma intelectual lo que tu entiendes con conocimento, pero lo que digo es entendible, otra cosa es que no quieras entenderlo y quieras menospreciarlo, además manteniendo una posición de superioridad auto-otorgada por ser científico.

    Me siento molesto, por ser mesospreciado, cuando lo que digo tiene sentido, por que sale de mi sentir más íntimo, y he intentado transmitir un poquito de eso ( aunque sea complicado explicar lo que está más allá de la razón, pues está en el sentir ) pero como no hay peor ciego que el que no quiere ver, me abstengo de participar más en un movimiento, que fomenta la división, y quiere crear nuevas directrices. ¡ Basta de líderes gobernantes que se mueven por intereses personales y que nazcan los que dan lo que son por libre generosidad y se unen para construir lo que mejor les parezca ! Y lo mejor siempre es lo que no daña.

    Somos individuos diferentes que se mueven libremente, que debemos atender las intenciones que ponemos al hacer lo que hacemos, no ponernos un galón por decir que luchamos contra lo imperante y mantener la imposición en nuestras actitudes.

    Adios y ojala os guieis por actitudes nobles, que son las que verdaderamente ensalzan el ánimo (que vienen del latín=anima o alma si se traduce al español).

    Y gracias por reafirmarme que no debo perder el camino de la paz interior aunque el que haya personas como tu que traten de molestar, sin ni siquiera reconocerlo.

  8. Juanjo

    Hola Uno!

    La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte.

    O sea que la psique es la fuerza del individuo. Y como se mide esta fuerza? Mediante la electroencefalografía (EEG): Es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones.

    Ahora entiendes lo que te quería decir?

    Por otro lado quiero decirte que de movimientos excluyentes está llena la historia de la humanidad y más aún en la actualidad. Por la lucha por una democracia no encontraras más que confrontación, tensión, y demás adjetivos que tienden a la violencia, agresividad, y miedo, si esos son los nuevos paradigmas que trae el 15M, solo queda decir que no es un movimiento nuevo, sino repititivo, y por lo tanto que no traerá ninguna alternativa a que las personas vivan mejor.

  9. Alberto

    Hola Uno, ahora que has ahondado un poco más en lo que te indigna comprendo mejor a lo que te refieres y veo cierto sentido a tus reclamaciones. Creo que muchas veces lo que nos falta es el espacio y la voluntad de comunicarnos los unos con los otros sin prejuicios para poder entender que todos tenemos nuestras propias razones para pensar, sentir y actuar como lo hacemos. Te pido disculpas si ha parecido que frivolizaba tus quejas o las de cualquier otro, no era ésta mi intención. Tampoco frivolizo las demandas de estos grupos que nombras y a mi entender también tienen la mayoría su razón de ser y su importancia. Quizás, como tú dices lo más apropiado sería, no el excluirlas, sino el orientarlas y ubicarlas en el lugar apropiado que les puede corresponder, según su índice de prioridad dentro del conjunto de reclamaciones o mejoras que se pretenden conseguir.

    La verdad es que organizar un movimiento como éste debe ser bastante complicado cuando se rige y dirige de la manera en que lo hace, pero seguramente este es uno de sus principales alicientes. Os alabo por ello.

    Un abrazo grande y gracias por todos vuestros esfuerzos desde el frente del movimiento.

  10. Uno

    “La espiritualidad es lo phíquico, no nada de otro mundo sino la puerta de entrada al mundo de la sutileza que también está unido a lo físico, sino ¿ con que energia se mantiene todo lo existente ? O es que nada tiene energia ? Como es posible generar nada sin energia? Que es un pensamiento más que una proyección energética?”

    Aquí me has matao compañero…todo eso me suena..en fin, no lo digo que ofende. Soy físico e ingeniero electrónico…de ciencias, vamos…eso de la energía…en fin lo veo de otra forma. Para mí nada de esa frase tiene sentido, pero no quiero meterme en estos temas.

    Alberto, este movimiento es excluyente, debe serlo. Aquel que no se una por luchar por la Democracia sino por sus propios intereses sobra. Y ahí meto a los transmaricabollos, feministas, etc.
    Vuelvo a decir ke no estoy en contra, solo ke akí no pintan nada. Akí caben transmaricabollos, pero ke se integren y luchen por una Democracia sin más, no por la integración de los de su condición.
    Ke me parece muy cobarde ke se hayan metido akí a luchar por lo suyo. No es el lugar. Repito, ke a mí no me da por luchar por los derechos animales desde akí, si lo kiero hacer lo hago desde fuera.

  11. Alberto

    Para reflexionar… la interesante interpretacion del Dalai Lama sobre la palabra “LAICISMO”:
    “Quiere decir respetar todas las religiones, sin tener preferencia por una tradicion u otra, incluyendo respetar a los no creyentes”.

    Fuera ya de terminologias y etiquetas…. Que significado mas maravilloso, no os parece?

    ( Podeis verlo directamente aqui http://www.youtube.com/watch?v=1lm9UOAzseI&feature=youtu.be )

  12. Alberto Agraso

    Hombre, yo no es por llevar la contraria pero lo de los abrazos colectivos lo veo genial 🙂

    Porque no se va a poder trabajar con amino festivo?
    Cuanto mejor se sienta uno haciendo lo que sea que se haga mejor salen las cosas, no os parece? Esa es mi experiencia al menos. Sin extremismos y sin perder el norte, claro esta.

    Yo lo que veo, Uno, es que hay muchas maneras de contribuir y de trabajar. Aclaro que no soy ningun cabecilla del movimiento ni mucho menos, solo soy una voz mas ofreciendo su perspectiva de la situacion, nada mas. Confieso ademas que no he asistido a una sola reunion ni manifestacion, pero si creo que mi mirada y mi apoyo tambien son importantes y tambien influyen.

    Como ya dije antes, hay muchas maneras de entender la situacion, lo que esta ocurriendo, y yo lo veo a mi parecer de una manera mas positiva, con mas motivos de alegria que de indignacion. E incluso pienso que la indignacion si no se trasciende mas tarde o mas temprano contribuye a complicar mas las cosas. Lo mismo que la exclusion, sea del tipo que sea. Para algunos que lo vean de manera similar a esta, podria ser tu actitud la que les pareciera un estorbo o incluso el peligro. No te parece?

    Al final pienso que todos, unos y otros, estamos caminando y aportando hacia el mismo objetivo, que por mi parte beneficia a todos y no excluye a nadie. Pero tu, como todos los demas, tienes la libertad de verlo como desees verlo, y tu aportacion es tan valida y tan buena como cualquier otra, pues como minimo nos ofrece al conjunto otras posibilidades donde elegir, otras perspectivas y maneras de pensar y actuar para que podamos discernir cual es la que mas nos atrae, con cual nos sentimos mas identificados, cual es la que mas conveniente nos parece.

    Y ademas valoro enormemente las buenas intenciones que nos mueven a unos y a otros.

    Para mi esos ya son motivos mas que suficientes para aplaudir tu participacion.
    Por mi parte y sinceramente, gracias por ello.
    De verdad de la buena 😉

  13. Juanjo

    Hola Uno !!

    Vuelvo a decirte que estoy totalmente de acuerdo con que es un error esencial que haya subgrupo o divisiones en diversas asambleas, pues así es como se pierde la verdadera fuerza de este o cualquir otro movimiento, como se dice “divide y venceras”.

    También es cierto lo que dices que la ñoñería es innecesaria y hacer lo de los abrazos colectivos y demás chorradas no tienen sentido. No tiene sentido teatralizar lo que está en el interior, pero si es necesario ir entendiendo como nos movemos con él, pues es de donde comienzan las acciones, que son expresiones de las actitudes que a su vez son consecuencia de la intención de cada cual. A esa intención es a la que me refiero a la hora de decirte que no piensas, aunque más bien es que no la reconoces por no pararte a mirarla. Es prioritario vivir mirando la intención que uno pone al hacer lo que sea, pues lo que importa no es el hecho en si, sino la intención que se pone al hacerlo. Porque el mismo hecho con distinta intención cambia el resultado.

    Por ejemplo el hecho de comunicar aqui lo que se siente: Ahora al intentar aclarar lo que dijiste anteriormente he podido entenderte y así yo también me he podido explicar mejor (O eso espero). Si por otro lado la intención hubiese sido de endrentarte a lo que te decía no daría pie a hablar de todo así como está siendo.

    No se si te sirve o te hace entender lo que te estoy diciendo, me gustaría que así fuese.

    La espiritualidad es lo phíquico, no nada de otro mundo sino la puerta de entrada al mundo de la sutileza que también está unido a lo físico, sino ¿ con que energia se mantiene todo lo existente ? O es que nada tiene energia ? Como es posible generar nada sin energia? Que es un pensamiento más que una proyección energética?

    Quiero decir que sino se valora el espíritu que tipo de pueblo es el que va adquirir el poder ? Un pueblo que solo valora lo material, lo temporal y por lo tanto perecedero? Es decir, una sociedad con mentalidad materialista, reducida porque en el fondo está gobernada por el miedo a que tarde o temprano todo se acabe? O sea una nueva democracia gobernada por el miedo otra vez? O es mejor ir viendo si la vida no es tan cruel como desde la infancia nos han hecho creer?

    Lo que quiero decirte con todo esto es que hay mucho más aqui mismo, tanto dentro de cada uno como fuera. Pero como ya me suena ridiculamente a new age lo que te digo, me despido, espererando que te haya servido.

  14. uno

    …que ni siquiera me he parado a pensar?…echar piedras a mis compañeros?
    Tranquilidad. Lo vuelvo a explicar, a ver si ahora se entiende. Hablo de 2 problemas:
    1. Comisiones/Grupos redundantes: Pensamiento, Respeto,…a ver, la pregunta es…qué aportan que no exista ya? Nada. El 15M lleva implícito el Respeto y el Pensamiento…es absurdo que lo saquéis de lo que es, que haya una Asamblea de Pensamiento para decidir qué opina el 15M sobre el Papa… Para eso son las Asambleas, sin más.
    Dicho de otra forma, caéis en una trampa que queríais evitar. Parece que sois la comisión de expertos que deciden las líneas maestras del Movimiento y no, como bien decís por ahí es una estructura horizontal. Sobra.
    Si yo leo que la Asamblea de Pensamiento ha decidido que el 15M blabla…..digo ah…mira qué bien, ya me han dicho lo que tengo que pensar!

    2. Comisiones/Grupos desorientados:Transmaribollos, Feminismo, Indignadas por la ciencia, Medioambiente, Espiritualidad…. Me parece bien que ahora todo tipo de minoría se quiera unir a esta mayoría…pero no es el sitio. Apoyo todo eso (menos espiritualidad..lamentable…), pero este no es el sitio ni el lugar. Este movimiento pide DEMOCRACIA, nada más. Sí, esta palabra tiene muchas derivadas, pero hay que evitarlas.
    Dicho de otra forma, yo soy vegeta desde hace 14 años…y no me da por pedir que el 15M luche por el derecho de los animales. También me dedico a las renovables y no me da por pedir aquí que llenemos españa de placas solares. No me aprovecho del movimiento para pedir lo que no es.
    Por cierto, me da vergüenza leer lo que pone en el SubGrupo de Energía…hay tema en esto relacionado con la verdadera Democracia y sería luchar contra la gran estafa de las Eléctricas (lo de los bancos es de risa a su lado), y dar a conocer cómo funciona el mercado diario de la electricidad…pero no, se lían a poner paridas sin sentido.

    Credibilidad…es lo que perdemos cuando aparecen imágenes de las marchas felices y contentas llegando a Sol con abrazos colectivos, o entregando un documento en el congreso con frases inconexas y faltas de ortografías (y geográficas), o con chorradas tipo Toma la playa y Toma la montaña……venga no me jodas..estamos currando o de fiesta?

    Y una más, creo que habéis perdido la perspectiva de las provincias. He estado en Asambleas (además de Madrid) en Segovia, Burgos, Logroño, Huesca, Valladolid y Pamplona…y me parece que cuando decidís algo en Madrid habláis en nombre de todas. Deberíais aclarar si lo hacéis en nombre del 15M o del 15M-Madrid….o si es lo mismo.

  15. Juanjo

    Hola Uno !!

    Me gustaría decir que tienes razón en que muchas comisiones quitan credibilidad al movimiento, pues la verdadera fuerza está en la unión, como bien se demostró en el surgir de este movimiento espontaneo que fue posible por el sentir de muchos individuos de diversas opiniones, creencias, valores…..que se unieron por estar cansados de no ver solucionas desde las prespectivas imperantes. Este es el enfoque que propones, el imperante, desde la prespectiva de la credibilidad ¿ Que es lo que da credibilidad? El hacer un referendun, el unirse a un partido politco para hacer llegar las propuestas del movimiento, el conseguir ser primera página de un periódico……. Pues no lo que da credibilidad es la unión de muchas personas cuantas más sean en número mayor es la credibilidad.

    Las soluciones no están en las fórmulas inventadas ideologicamente, sino en el cambio de las personas con sus actitudes, y hasta que cada cual no nos hagamos conscientes de lo que promovemos no sabremos en que “bando” estamos (pongo las comillas porque los bandos son invenciones de mentalidades reduccionistas, no realidades incquebrantables) si en el que ayuda a vivir (uno con sigo y por consecuencia con los demás) mejor o en el bando que sigue manteniendo las acciones que hace que la vida sea desagradable, dolorosa, vandálica. Tu veras donde te posicionas y que haces con tu vida, si seguir hechando piedras a tus propios compañeros te parece lo apropiado o por lo contrario abres un poco tu perspectiva y reconoces que hay mucho más de lo que ni siquiera te as parado a pensar.

    Por otro lado agradezco que hayas hecho esa reflexión para poder exponer lo que es conveniente para mejorar la vida, que es la unión, un abrazo y gracias!!

  16. Alberto Agraso

    Es curioso, a mí, precisamente el hecho de que existan estas comisiones es lo que más me anima a seguir.

    Si todos tuviéramos que pensar de la misma manera, incluso de la que propones, que tiene toda su coherencia, no me sentiría parte del movimiento.

    Para mí uno de los mayores beneficios de pertenecer a un grupo es la posibilidad de que se encuentren diversas perspectivas colaborando en un objetivo común, y en consecuencia todas ellas se enriquezcan.

    Mi consejo a es que cada cual colabore de acuerdo a su visión y sus principios de la manera que considere más efectiva, respetando las ideas del resto y buscando el consenso en la medida de lo posible. Pero que también al mismo tiempo nos abramos a la posibilidad de expandir las nuestras.

    Habrá quienes siendo o no acosados buscaran la confrontación pacifica, como tú dices, habrá quienes al serlo simplemente cambiaran de lugar sin oponer resistencia y seguirán trabajando por la mejora de las cosas… Habrá quienes solo contribuirán al movimiento intentando propagar la chispa, escribiendo poesías o expresando a su manera y abiertamente según sus habilidades lo que sienten (no te creas que eso es tan fácil para todos).

    Y habrá quienes posiblemente ni siquiera acudan a las manifestaciones o reuniones sino que simplemente trataran de vivir honestamente sus principios más elevados, los que más resuenen en su corazón. Y esto lo harán seguramente desde el anonimato, desde su hogar, en su día a día, en su vecindario, con sus familias y amigos, con su comunidad…

    Estos últimos posiblemente no serán considerados promotores activos del cambio que se está gestando, pero en mi opinión es la parte fundamental y más eficiente de éste, porque aunque sus manos no lleguen a sostener una pancarta, estarán viviendo honesta e íntegramente estos principios, no solo porque viviéndolos podrán cambiar el mundo y a los demás, sino porque al vivirlos estarán siendo antes que nada y sobre todas las cosas íntegros consigo mismos.

    Estarán dando valor y sentido a su existencia.

    Estarán siendo el cambio.

    Para mí esto último es lo más importante, es lo más básico y principal. Para mí este es el verdadero cambio, el verdadero logro.

    1. Alberto Agraso

      Aprovecho para añadir que estoy de acuerdo contigo en intentar evitar la confrontación y centrarnos en trabajar en la solución. Un abrazo.

  17. uno

    Pues nada, aquí opinamos todos. Yo creo que esta Comisión y la de Espiritualidad…como otras 20 (sumando ciertos Grupos) no aportan nada, es más, sobran…le quitan credibilidad a este movimiento. Y lo que es a mí y a otros cuantos que conozco, nos quita las ganas de seguir implicados en esto.

    Que no se puede escribir poesías y soluciones a la vez coño.

    Estoy viendo que hay dos tipos de Indignados…los que cuando la policía va a Sol se dedican a ir a la misma plaza a buscar la confrontación (aunque sea pacífica y festiva) y los que dicen…pues muy bien, nos vamos a otra plaza, que tenemos mucho curro por hacer…ya se cansarán de seguirnos.
    En lo que sigamos siendo mayoría en lo primero esto no va a ningún sitio.

  18. Juanjo

    No son palabra comunes las que expuestas estan anteriormenete, sino transcritas desde la opción que la vida da de expresar entendimientos profundos, mediante quien permite que eso sucedad. Solo me gustaría que estas palabras fueran difundidas para que cada individuo intimamente las valore y si lo siente conveniente las interiorice, para vivirlas y poder seguir expresandose en base a lo que siente. Pero no es un sentir incoherente, inconsistente, inconsciente, sino el sentir orientado POR LA VERDADERA INTELIGENCIA, LA QUE NO DAÑA LA VIDA Y LA COMPRENDE.

    Aclaro que este paréntesis es personal ( que no es lo más prudente para expresarse), y ahora añado la última parte del texto expuesto anteriormente:

    Este texto viene para ayudar. Si así se reconoce, y en ayuda se recibe, es lo único importante.

    Lo que se dicta está en base para el comprender. No está en base del aplaudir al que en dictado lo hace.

  19. Juanjo

    Encomendarse a la vida, que es la que hace. Porque da, y permite la existencia de todo lo que existe.

    En estas frases no hay religión, aunque religiones puedan emplear estas frases.

    En estas frases hay sencillamente reconocimiento del poder de existencia, que está en cada movimiento que se hace.

    Cada moviendo que se hace, puede estar: recogiendo existencia para unirse a la existencia que existe. O puede estar egolatrándose, para beneficiarse sin reconocer que se beneficia de lo que en existencia hay.

    El problema de las manifestaciones, tal como se entienden, es que están centradas generalmente, en oposiciones. Y estas tiene un particular principio enormemente contundente, y es: que la imposición no debe de estar; ni en base a enfrentarse a nada. Y no por no enfrentarse, nada es lo conveniente; sino que… lo importante es dilucidar lo que ni siquiera es necesario enfrentar.

    Es necesario compartir, no enfrentar, y… dilucidar.

    Al dilucidar se comprende lo que en partidos separatistas entre ellos existe. Y por existir las separaciones se enfrentan, al enfrentarse no dan pautas de generosidad, sino de mantenerse egoístamente en el puesto que están.

    Por tanto crear participaciones, es más importante que crear partidos, y de las participaciones es conveniente; que las participaciones hagan participes a todos, no para que se impongan y creen particularidades que permiten partidismos. Sino para que de las participaciones salga lo conveniente.

    Lo conveniente es aquello que beneficia, lo que beneficia no está en base de encapricharse con nada, sino en reconocer como se encaprichan las manifestaciones públicas, incoherentes y tradicionales, que en definitiva se reafirman, y lo llaman ideales.

    Los caprichos y los ideales están muy en consonancia con los egoísmos.

    Los reconocimientos y las participaciones están muy en consonancia con la nueva existencia, que pretendería nada más que coexistir y coexistenciarse con la vida toda. No con particularidades de vida, en términos de excluirse para diferenciarse.

    Básicamente que sería diferenciarse en términos profundos: Salirse de las envenenadas redes que están egoístamente participando y pretendiendo beneficiarse en base a perjudicar a todo aquel que en definitiva se considere que esta en frente.

    Mientras exista el que está en frente, existe la lucha. Mientras existe la lucha, el egoísmo reina entre los que se enfrentan, o entre los que dicen que están en definitiva enfrentándose para crear un poder de permisividad hacia los demás, o de generosidad ¿ Donde esta la generosidad que parte de enfrentarse para ganarse ? Es decir, para anularse constantemente.

    Entonces las redes deben fluir en base a las participaciones, y descubrir en las participaciones lo que menos carácter de egoísmo mantenga.

    Y descubrir lo que menos carácter de egoísmo mantenga, hace que floreciese la nueva manifestación de lo que en vida sería, reconvertir lo que hasta ahora, en envenenamiento persiste.

    Es importante unirse para comprenderse.

    Y verdaderamente ¿ Que sería comprenderse ? Nunca sería soportarse, sino, distinguir donde está la lucidez, para que la lucidez guié y dé posibilidades de coexistencia.

    La lucidez siempre está en la generosidad. La lucidez nunca está en los apartados que pretenden disolver a otros que también en apartados pretenden mantenerse.

    Es importante que la fuerza de lo que se hace esté en perseverancia de existencia, no en perseverancia de ideales.

    La existencia, si se contempla, está en armonía o buscando armonizarse constantemente.

    Es decir, el hecho de polinizarse la naturaleza, es en definitiva armonizarse; es decir, que todo está en relacionarse mutuamente. No en apartarse para no relacionarse. Cuanto más se apartase una parte de otra en la naturaleza existente, más desierto existiría. En el desierto está la carencia de existencia.

    Las novedades deben de entenderse como participaciones, y no como comunidades que se abandonan en base a ciertas ideas nobles, pero que en definitiva no tienen actividad frecuente; sino que tienen apoltronamiento.

    Es necesario que no se mantengan ideales, en base a comunas. Es necesario que no se mantengan ideales en base a divertimentos. Es necesario que no se mantengan ideales en bases sencillamente hacia abandonos, que llevan a mentalizaciones cutres , de existencia relajada equivocadamente.

    El que se relaja equivocadamente, en abandono se encuentra con su existencia. El que se relaja en base a la lucidez de lo que considera que es conveniente, que en definitiva es descubrir dónde está la inteligencia para guiarse de lo inteligente; es el que hace que florezcan en el desierto las plantas que por separaciones, sufrieron movimientos que crearon apartados de existencia y en definitiva, desiertos de vida.

    La picaresca no es inteligencia, sino ausencia paulatina de tal estado.

    Es importante escuchar para comprender, es importante abandonar el discurso que pretende martillear las mentes de las personas.

    Las personas para no sentirse martilleadas en su mente con frases lapidarias y repetitivas; es necesario que escuchen lo que en decencia se dice, que no es para martillear sino para salir de los martilleos en los que están acostumbrados a no comprender nada. Dado que en nada se comprende, lo que se dicta como discurso callejero, aunque bajo cúpulas se haga, de presunción también. Y que al estar basado en frases ritualistas, emprendedoras de ineficacia para manifestaciones que pretenden mantenerse en el poder, por egoísmo constante; para eso producen enfrentamientos que alteran las emocionabilidades personales, pero no entran en las dilucidaciones para que la inteligencia guiara la existencia, y no la emociaonabilidad desbordada, que lleva a traiciones sociales.

    En definitiva, a ideales que se mantienen a ultranza y en consecuencia enfrentan las ideas.

    Así, las ideas quedan confundidas con las vidas. Entonces las vidas quedan en el lugar apartado, y cobran fuerza las ideas.

    Las ideas no existirían si no existiesen las vidas. Por tanto si las vidas no tienen consideración, las ideas están tragándose las vidas.

    Las ideas no cuentan. Las vidas son las que…, es importante que se atiendan.

    Constantemente así, constantemente así, y así surgiría constantemente la nobleza en la existencia.

    Y cuando la nobleza en la existencia exista, la paz se garantiza.

    Y no es necesario enfrentarse, solo es necesario comprenderse.

    Y comprenderse personalmente para no confundir-se. Egoísmo e ideales. Con generosidad que en consecuencia da armonía

    Atentas a estas disposiciones, ausentes de crueldad y en aumento de lucidez, para la reflexión íntima y para la recuperación del consciente personal ( repercusor en lo colectivo ).

    Si es necesario repetir, es decir, recomenzar la lectura, dado que si se quedarán en movimientos agitados…, lo que hasta ahora se dice ¿Porque no hacerlo de nuevo?

  20. Voluntad vs. Mente

    Voluntad frente a mente.
    A medida que crecemos, vamos adquiriendo la noción de que el ser humano posee cuerpo, raciocinio, sentimientos y emociones, conciencia o sentido de la moral y quizá espíritu y/o alma. Sobre las dos últimas (o la última, para quien las identifique: no es ese debate el motivo de esta reflexión) es difícil hacer ningún tipo de afirmación categórica, pues dependen en mucho de las creencias y fe de cada cual.

    Pero sobre las demás “partes” de los humanos (tampoco nos meteremos ahora en si muchos animales las poseen o no, que nadie se me enfade; no se afirma lo contrario), será difícil que alguno de los que lean esto pueda asegurar que no ha pasado hambre, no ha tenido fiebre o cansancio físico alguna vez, que no es su razón la que le está permitiendo entender estas líneas, que nunca se ha sentido triste o dolido, feliz o entusiasmado, ni ha experimentado una sensación de ira o de decaimiento inexplicables o que jamás ha tenido la sensación de que algo que había hecho no estaba bien o, al revés, no ha sentido nunca la satisfacción y placer inexplicables que en ocasiones da el hacer algo que ha costado, pero que su conciencia le decía que era lo correcto.

    Así que vamos a hacer una afirmación: que todas ellas existen.

    A su vez, de esos restantes componentes del hombre, puede argüirse que, en el fondo, los sentimientos no son sino elaboraciones más profundas y racionales de las emociones (por ejemplo, a nivel emocional me siento mal y desganado, con ganas de llorar, y a nivel racional llamo a ese malestar y al grupo de sensaciones asociadas, tristeza, y todo el mundo me entiende cuando digo que estoy triste, sin necesidad de hacer una descripción exhaustiva de ese conjunto de sensaciones y emociones) que ya van surgiendo en la escala evolutiva desde mucho antes de llegar a la rama de los primates. Aceptémoslo o, al menos, lleguemos al compromiso puntual para este texto de englobarlos a ambos bajo el término “sentimientos” en aras de intentar simplificarlo un poco. No se trata de elaborar un tratado de psicología (ya hay muchos para los interesados).

    Podemos ahora comenzar preguntándonos, ¿pero cuál de todos estos componentes nuestros es el que nos mueve a obrar? ¿O nos mueven todos? ¿O sólo algunos? ¿O es posible que unos predominen sobre otros?

    ¿Obramos por instinto, porque la razón nos dice que es lo correcto lo que estamos haciendo – en cuyo caso, ¿de dónde saca la razón los términos en función de los cuales dar unas coordenadas de lo “correcto” e “incorrecto”?, ¿de lo aprendido?, ¿de lo construido críticamente?, ¿teniendo en cuenta los sentimientos o no?, etc. -, porque nos sentimos bien haciendo algo o mal no haciéndolo, o por un alto sentido de la moral dictado por nuestra conciencia? Y mil preguntas más que podrían formularse.
    Seguro que cada uno dará una respuesta diferente. Es más, seguro que la misma persona se habrá visto impulsada a obrar por diferentes motivaciones en diferentes momentos. Si uno no ha comido puede llegar a pelear con otro más hambriento incluso por un trozo de pan. Nadie lo censuraría. Curiosamente, hay quien en la mayor de las necesidades, sin embargo, renunciaría a favor del otro. Pero incluso el que no renunciaría, si tiene la panza satisfecha y ve al otro hambriento, le ofrecerá comida seguramente. Pero no todos tampoco.

    En fin, que la cosa se complica. Es que somos complicados, oiga usted.
    Entonces, lleguemos a un “consenso de mínimos” (si se me permite el guiño): actuamos movidos por instintos, sentimientos, pensamientos – englobemos la lógica, el raciocinio, y el componente aprendido, nuestros conocimientos, aquí – y por nuestro sentido de la moral. No tenemos claro qué domina, o quizá alguno sí lo tenga claro para él, pero seguro que no para el resto del género humano, a quien muchas veces no entenderá (¡Hombre, hay qué ser tonto! Habiendo sólo un pedazo de pan y aquél, que se moría de hambre, va y se lo da al otro. Sí, sí, mi pan le iba yo a dar… ¡Ja!).

    Bien, a medida que los estudios científicos avanzan, cada vez van más en la misma línea: los instintos, los pensamientos y los sentimientos están controlados, regulados de alguna forma, al menos en parte, por nuestro cerebro, nuestra mente (es triste, sí, lo del corazón quedaba muy poético, pero es ya un hecho aceptado que los pensamientos y los sentimientos no son sino expresiones diferentes de un mismo tipo de actividad, la cerebral, entre los cuales no sea quizá muy acertado implantar tabiques de separación, pues se trata más bien de un continuum lo que podemos encontrar entre ellos, de tal manera que un patrón de raciocinio lógico o de sentimiento, puros, podría considerarse, si no imposible – no tengo ya datos tajantes al respecto -, sí al menos poco habitual en cualquier persona a lo largo de su actividad diaria total). (Disculpas a los expertos por las imprecisiones terminológicas: sólo se trata de entendernos más o menos a nivel de andar por casa. Cualquier aclaración será bienvenida.)

    En cuanto a la moral, es un tema más espinoso. Los religiosos quizá quieran meter a la mística, u otros a la espiritualidad, en el tema, pero como hemos partido de no hacer afirmaciones categóricas al respecto de los elementos místicos ni espirituales del ser humano, dejaremos la discusión en términos estrictamente laicos, sin tomar partido en dichos casos, intentando exponerlos lo más objetivamente posible:

    Para el creyente ortodoxo, en la moral habrá una clara influencia de la religión. Para muchos no habrá un sentido del bien y del mal creados por el propio hombre, sino un bien y un mal absolutos, establecidos por la divinidad, a los cuales nos hace acceder, a veces con verdadera dificultad, la conciencia de la que nos dotó esa misma divinidad al crearnos, según ellos.

    Para el que no adopte creencias absolutas ni ortodoxas, pero tenga algún tipo de sentido trascendente de la vida, en el cual la afirmación de un espíritu humano sea coherente, la moral también puede tener que ver con este espíritu.

    Finalmente, para el no creyente o para el heterodoxo que acepte la subjetividad o la relatividad de los conceptos del bien y del mal, de lo correcto y de lo incorrecto en términos morales, la moral es algo que podría englobarse en la mente humana, como producto de la propia conciencia. Una creación individual, mental y subjetiva, o inducida en parte también por la experiencia y lo aprendido (tampoco nos meteremos ahora en este debate), influido todo esto por los supuestos éticos aceptados en cada época y sociedad. Algo en lo que participan el raciocinio y también el sentimiento: al hacer algo que pensamos que está bien, normalmente nos sentimos bien igualmente (no lo liaremos más, es cierto que a veces hay dilemas y dificultad en las elecciones, o sentimientos de culpa inculcados, etc., pero dejémoslo en el caso más general), y viceversa, si pensamos que hemos obrado de modo indebido, incorrecto, injusto, podemos llegar a sentirnos muy mal. ¿Nadie ha sentido remordimientos alguna vez? (Habrá alguno que no, vale, pero quedémonos con la respuesta de la mayoría.)

    En definitiva, todo este rollo para afirmar que es la mente la que nos mueve a obrar, si dejamos al margen la espiritualidad y la religiosidad (como este foro es de pensamiento, nos quedamos con la mente).

    Los convencidos de las verdades de la espiritualidad y la religión, sea la que sea la que practiquen, pueden asegurarnos que con el poder del espíritu, de la oración, del alma, de la mente en su sentido trascendente místico-espiritual o como gusten en llamar… podemos atraer todo lo que deseemos, tanto si es por designio divino como si lo es por acción de la “energía universal”. Pero uno puede decir, como San Pedro, que no se lo cree. Evidentemente.

    En cambio, es difícil que se niegue que la voluntad sí puede desencadenar acciones que, bien orientadas, pueden acercarnos a lo que buscamos, y que dicha voluntad, conforme a lo expuesto, viene determinada por la mente. Si damos un puñetazo a una mesa, el golpe suena y la mesa puede hasta moverse. Como San Pedro, eso lo vemos y lo creemos. Pero el golpe no vendrá como algo espontáneo y autónomo: nuestro cerebro dirigirá los huesos, tendones y músculos necesarios para ello. Desearemos dar el puñetazo y lo daremos. Lo daremos nosotros, no el brazo. Nadie acusaría a su brazo delante de otros, poniendo cara inocente y diciendo: “No, si yo no quería, ha sido él.” (Dejemos a un lado las patologías.)

    Entonces es cuando tiene sentido preguntarse: ¿si yo quiero colaborar en un cambio en este mundo, poner mi grano de arena para conseguir mayores justicia y solidaridad, no sería conveniente que dirija mi mente en este sentido ya que será ella la que dirija después mi voluntad en pos de ese cambio? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Ampliando mi conocimiento sobre el mundo que me rodea y no creyendo que el Universo sólo somos mi ambiente inmediato y yos, para ver qué más puede haber necesitado de un cambio y dónde pueden estar las prioridades en ese aspecto? ¿Siendo consciente del sufrimiento de otros para intentar buscar soluciones que puedan ayudarles a ellos y que quizá algún día puedan ayudarme a mí si llego a encontrarme alguna vez en su situación? (Generosidad/solidaridad=egoísmo inteligente, porque si todos colaboramos y sembramos un sentimiento de solidaridad en nuestro entorno, que se extienda, será más fácil que se colabore con nosotros cuando lo necesitemos; así que si no nos mueve el altruismo – el sentimiento o la moral –, debiera hacerlo la inteligencia – el raciocinio-, aunque sólo sea por el mero interés: como especie, además, la competitividad llevada al límite puede llevarnos al fracaso.) ¿Utilizando mi capacidad de aprender y pensar para conocer las realidades del mundo en que vivo y colaborar en su mejora conscientemente, planteándome antes de obrar qué tipo de acciones pueden tener un sentido, cuáles son prioritarias, cuáles podrían ser equivocadas, etc.?

    Podríamos seguir haciéndonos preguntas en este sentido, y la respuesta, al menos a algunos, nos lleva en una dirección clara: es necesario que haya una línea de pensamiento, de ideas, de sentimientos (hacia nosotros y hacia los demás) subyacente a las acciones que se emprendan después a nivel concreto. Por eso el pensamiento y el sentimiento son importantes. Ambos nos llevan a muchos a concebir que este mundo, ante todo, debería ser más justo para todos, y que es en esa línea en la que debería caminarse y en ella emprender las acciones que correspondan. Porque también tenemos claro que las acciones, la voluntad, efectivamente, son esenciales.

    Prueba de ello son los numerosos grupos de trabajo que pueden encontrarse, proponiendo acciones concretas, en estas páginas. Ya se han parado desahucios, por poner un ejemplo.

    La voluntad y la mente no deben enfrentarse, sino que ésta debe estar tras aquélla para que esa voluntad nuestra, nuestras acciones, persigan un fin y no sean sólo movimientos incoherentes dictados por un maremágnum de sentimientos y pensamientos entrecruzados sin sentido, o por una conciencia desorientada, o dominados únicamente por el instinto y el egoísmo particulares (si lo que se busca, como se ha dicho, es un mundo más solidario y justo).

    Así que, efectivamente, estoy de acuerdo con los que creen que la acción es necesaria y no basta con desear las cosas para que ocurran. Pero sí es cierto que, si es discutible que una expansión de la consciencia nos lleve a mejorar el mundo (quizá sí a nivel cotidiano e inmediato, tampoco despreciemos esto), no lo es que una expansión de la conciencia de lo que es el mundo realmente (algo más que nuestro ombligo) sí es un paso necesario para comenzar con las acciones que la voluntad, la que lo cambia todo al fin, requiere para ser efectiva. Esto es, la conciencia de nuestro exterior es tan importante como la consciencia interior. Debemos conocer bien qué nos rodea para decidir después qué queremos cambiar y cómo hacerlo.

    La mente debe marcar la meta en esa dirección hacia la cual la voluntad se dirija, si no para alcanzarla definitivamente, al menos para acercarnos a ella y mejorar la situación presente.

    Por eso una comisión de pensamiento es necesaria. Pero no puede quedarse sólo en el sol y el amanecer (con todos mis respetos: la asamblea del día 30 fue preciosa), porque aunque es verdad que un cambio interno, en nuestra mentalidad, es necesario para comenzar el camino (empezar por convencernos de que mejorar tanto el mundo como a nosotros mismos es posible, comenzando, precisamente, por cambiar nosotros), tras éste debe haber una comunicación entre todas esas interioridades para exteriorizarlas, para lograr un trabajo de todos, colectivo y no excluyente, aportando ideas para que, finalmente, se desarrollen en acciones concretas en los otros grupos de trabajo, que desemboquen en un arrimar el hombro de todos mediante el ejercicio de la voluntad para hacer real ese cambio.

    Así pues, se puede comulgar tanto con los que aseguran la necesidad de un cambio interior, siempre que no se queden ahí, como con los que piden acción, siempre que la misma vaya dirigida a conseguir unas metas sobre las que se haya meditado previamente y no a ciegas. ¿De qué sirve actuar, por ejemplo, protestando masivamente por algo, sin ser capaz de ofrecer una alternativa para mejorarlo? ¿Para perder algo malo y no tener nada con que sustituirlo? Mejor algo deficiente que inexistente. Mejor ofrecer la posible solución que plantear sólo el problema como si no fuera con nosotros aportar luego respuestas. La responsabilidad también es una idea importante, lo mismo que la participación. Son valores sobre los que trabajar.

    Por otro lado, si lo miramos bien, es lo que se está haciendo: hay un grupo de espiritualidad trabajando el cambio interior, un grupo de pensamiento definiendo ideas y patrones básicos, e intentando buscar los orígenes, los motivos de todo lo ocurrido desde antes incluso del 15 de mayo, para ver qué une a toda esta reunión de gente y qué se persigue y cómo hacerlo, y multitud de grupos “aplicados” definiendo acciones concretas en los diferentes ámbitos (medio ambiente, sanidad, educación, homo y transexualidad, economía, política…). Sólo hace falta darse un paseo cada semana por el tablón virtual de convocatorias, por el centro de Madrid o por las plazas de cada barrio. Convocan concentraciones y reuniones no violentas y realmente originales en muchos casos y ofrecen alternativas, en las que todos han participado, a lo que no les gusta, amén de otras muchas actividades. En esencia, el engranaje está funcionando, no lo está haciendo mal y lo natural es que mejore con el tiempo y la experiencia.

    Habrá quien piense que todo esto se quedará en agua de borrajas porque al final es la fuerza del poderoso la que decide. Cierto es que en la historia ha sido así muchas veces y se han dado muchos pasos hacia delante y hacia detrás, y los que quedan…
    Pero si nos fijamos bien, hace dos mil años la esclavitud era algo normal (hoy sigue existiendo de hecho, pero no en todo el mundo), no había carta de derechos humanos, no se conocía lo de “libertad, justicia e igualdad”, ni existía la idea de dignidad humana, y hoy, en cambio, muchos lo consideramos parte esencial de nuestro pensamiento y de nuestros valores. No es poco el camino recorrido, porque antes, hace algunos siglos, en nuestra Europa, sin ir más lejos, no se tenía conciencia de que hubiera injusticias a cuenta de dichos valores, de los que se carecía y, por tanto, no se planteaban acciones de ningún tipo encaradas a conseguir su imperio. La injusticia era aceptada como decisión divina inapelable y nadie se planteaba cambiar nada. Con la llegada de estas ideas, llegó también el cambio, gradual y aún en proceso, desgraciadamente, en la mayoría del planeta, donde la gente ni siquiera come todos los días. Pero muchos ya saben que eso no es justo y están moviéndose para cambiarlo.

    Ahora nos toca conseguir que sean efectivos esos valores y derechos, de los que ya se ha tomado conciencia, no sólo en algunos lugares privilegiados, sino para todos en todas partes. Seguramente no lo veamos, pero pondremos nuestro grano de arena en ello, como otros pusieron el suyo para que nosotros fuéramos conscientes y ya tengamos ganada una parte.

    De momento, comencemos intentando recuperar aquí lo que se había logrado del XIX para acá y nos están intentando quitar de golpe, que no es poca cosa, e intentando extenderlo allende nuestras fronteras, para que los valores que se defienden sean reales y no papel mojado. No puede hablarse de igualdad ni de justicia si sólo se restringe a unos pocos y se es indiferente a su ausencia en el resto del mundo, eximiéndonos de nuestra parte de responsabilidad en ello como cómplices mudos.

    Es cierto que los poderosos tienen mucha fuerza, pero la fuerza de la unidad de muchos tampoco es poca cosa, no debe desdeñarse. Y la fuerza de las ideas y de los sentimientos es mayor aún. No pueden encerrarse ni matarse. Una vez surgidos el sentido de la justicia y de la solidaridad, de la responsabilidad y del derecho a opinar y a participar, donde quiera que fuere, siempre han estado ahí, en algún lugar o en otro. Ahí seguirán.

    No hace falta ninguna revolución violenta. Paso a paso, meditados todos ellos, con ideas, con sentimiento, con razones, con seguridad, con un fundamento para cada acción, se llegará sin necesidad de héroes ni de líderes. Muchas pequeñas cosas logradas poco a poco pueden suponer grandes cambios mirando al final hacia atrás.

    Se está forjando un cambio así, logrado entre todos, un cambio de la sociedad. Desde las personas hacia las personas.

    Gracias a los que hayan aguantado hasta el final.

  21. alterego

    Cuando los serbios les dijeron a los cascos azules holandeses que les entregasen a los bosnios, los holandeses se plantearon si valdría la pena morir allí por unos ideales (la legalidad internacional, etc…) y la conclusión fue que no.
    Esos soldados holandeses hoy viven con sus familias y ven crecer a sus hijos.
    Seamos prácticos, desde los romanos se sabe que el que tiene la fuerza impone su criterio y encrucijadas, la expansión de la conciencia, un nuevo sol en nuestras vidas…eso está muy bien pero sin músculo ejecutor olvídate, compañero.

  22. Fluir

    EL TALLER DEL FUTURO

    Reinventar el futuro, es un acto contra la resignación. Quejarnos, solo nos roba la energía. En vez de esto, si nos ponemos de acuerdo, si juntamos todas las partes de un sistema sin esperar a que “alguien de arriba” nos entregue un papel escrito para aceptarlo o rechazarlo – y si soltamos nuestra imaginación para discutir varios futuros posibles, (porque por cada idea realizada se han abandonado miles de otras posibilidades) – este proceso nos va a inspirar y a darnos nueva energía. Vayamos a liberar la creatividad social de cada uno y cada una, a inventar el futuro que queremos.

    ! Esa es la meta del TALLER DEL FUTURO !

    No moveremos el mundo, pero haremos propuestas constructivas.

    El TALLER DEL FUTURO podría servir como la acupuntura en un organismo medio paralizado.

    No necesitamos otra “junta directiva”, ni una nueva ideología, ni conceptos hechos, sino cientos de pequeños grupos que están compuestos de “filósofos” (= amig@s de la sabiduría) profanos y modestos que observan sin prejuicios, que aprenden del “feedback” ( la retroalimentación) y que intentan utilizar las fuerzas de la autocuración de un organismo. (Considero a la comunidad o a la sociedad como un organismo.)

    ¿Cómo se puede realizar?

    Dar forma a los deseos (hasta ahora no expresados) y a las fantasías de la gente y hacerse “antena y receptor” de las esperanzas de ell@s, empezar a tomar en serio lo que los franceses han propuesto hace 200 años: “libertad, igualdad, solidaridad” (reemplazo la“fraternidad” por solidaridad porque a las mujeres ya les basta con cuatro milenios de fraternidad).

    Robert Jungk que “inventó” el TALLER DEL FUTURO” creyó que no se había puesto en práctica el lema revolucionario, porque los que tenían el poder (y siguen teniéndolo) también tenían miedo de la diversidad. (“No se puede tener en cuenta demasiada información diversa, contradictoria, disonante – eso nos lleva a un caos”). El resultado ha sido una “democracia” representativa y no participativa.

    Pero desde hace varias décadas, las ciencias naturales nos enseñan que el caos no es algo amenazante sino que las bifurcaciones que se producen después de una breve etapa de desestabilidad, llevan a un “salto cualitativo” en el desarrollo.

    Además, hoy – en la época del encadenamiento de informaciones por medio de Internet – los ciudadanos pueden aprovechar para contactarse directamente, para discutir y relacionar sus ideas. De tal manera se pone en marcha un proceso verdaderamente democrático que es capaz de producir pautas que configurarán el futuro.

    Este proceso nunca terminará porque no se trata de un objetivo estático, siempre se buscará un nuevo equilibrio. Los conflictos, las innovaciones, la autocrítica forman parte del proceso y se les interpreta como oportunidades para el desarrollo continuo. Un criterio importante para la democracia sería la reversibilidad de las decisiones. Garantiza la capacidad de aprender por sus propios errores. Por ello la importancia de los proyectos pilotos. (Contrástelo con la tecnología “dura”, con, p.ej., la manipulación de genes, del átomo, etc. que no son procesos reversibles y que, por consecuencia, nos alejan de la democracia).

    Jungk mantiene que la idea democrática ha sido víctima del concepto mecánico de las ciencias naturales de la época de la Ilustración. Este paradigma postuló que existe solamente una verdad objetiva que debe encontrar un observador que esté desconectado de los objetos de su observación.

    Actualmente, nuestra sociedad no nos ofrece lugares, instituciones o espacios abiertos en los cuales los ciudadanos puedan co-crear sus destinos. ¿A dónde puedo dirigirme con una nueva idea, útil para la sociedad? ¿A la Administración? La idea desaparecerá en algún archivo. ¿A un diputado? No se lo toma en serio. ¿Escribir a un partido? Los miembros van a “podar” mi idea hasta que quepa en su “línea” de política oficial y ya no se la reconocerá. ¿Ir a reuniones? Me van a preguntar si soy especialista (acreditado) y lo suficientemente competente para hablar de este asunto.

    Por eso propongo establecer y apoyar los TALLERES DEL FUTURO, ofrecer espacios libres donde los participantes puedan liberarse – por lo menos temporalmente – de las dependencias externas para desencadenar su fantasía.

    Normalmente se empieza con:

    • Una crítica del estado presente (catarsis).
    • Luego sigue la pregunta ¿”Cuáles son los factores positivos del pasado y del presente que queremos conservar ?”
    • Después sigue una larga fase de “brain storming” (tormenta de ideas)
    • Al final se entra en la “fase realista”: ¿Qué se puede realizar, hasta cuándo, con quién, cómo?
    • ¿Y cuales son las recomendaciones a la administración ?“

    Las personas que están en contra de los TALLERES, a veces, argumentan que, frecuentemente, no se consiguen los resultados concebidos por ellos. Sin embargo, cada cambio, en cualquier sociedad, empieza con las ideas, las visiones y los deseos de los pioneros.

    Un efecto positivo lateral de los TALLERES del futuro es que la isolación de las personas (“cada uno va a lo suyo”) se transforma en una experiencia comunal: los participantes descubren y crean algo nuevo en común.

    Otro efecto es que los participantes ya no se ven como “víctimas del sistema”. El hecho de que diseñan el futuro les activa. Desaparece algo de la frustración y del pesimismo – bajo la condición de que sus recomendaciones , luego, no servirán a la administración de pantalla.

    El “Taller del futuro” es impartido por:
    Instituto Avance
    c/ Ventorros, s/n,
    29713 Los Romanes – MÁLAGA
    EMail: info@instituto-avance.com

  23. Alberto Agraso

    Al ser este el grupo de pensamiento o espiritualidad será frecuente que nos encontremos aquí con terminos o ideas que en un principio nos sorprendan, no sepamos a que se refieren, o nos resulten a primera instancia muy contrarias a las que nosotros tenemos.

    Esto no nos obliga a aceptarlas, solamente nos ofrece la oportunidad de considerarlas. De pensar y reflexionar sobre ellas si así lo deseamos. Nada más. Pienso que eso es muy beneficioso pues posiblemente estemos obviando perspectivas y puntos de vista que pueden enriquecernos o mostrarnos nuevos caminos o maneras de enfrentar las situaciones.

    Pienso que simplemente con preguntar aquello que no entendemos podemos aclarar mucho y aprender mas. Pero, por favor, siempre desde el respeto y la confianza como base, de que la intencion de todos los que participamos y exponemos nuestras ideas, es la de contribuir en la mejora de las cosas. Sugiero por esa razon evitar los prejuicios y las etiquetas de cualquier tipo, y mucho menos sin haber ahondado antes lo suficiente.

    La violencia fisica que este movimiento se caracteriza por no usar está a muy corta distancia de la violencia mental y emocional. En verdad es solo un derivado de ésta. No caigamos en lo mismo que juzgamos y queremos evitar, intentando imponer nuestras ideas al resto, y demos la bienvenida a todas las opiniones y visiones que puedan aportar luz y expandir nuestro concepto de las cosas.
    Gracias y un abrazo a todos.

  24. sancho

    perdonen mi ignorancia pero…¿soy el único que no entiende ni papa? ¿qué cojones significa identificar el 90% de las encrucijadas? No es por nada pero con tanto Sol y tanto nuevo amanecer parecéis falangistas…

    1. El sol y el amanecer.

      A cada uno el sol y el amanecer pueden evocarle diferentes cosas. A Sancho le recuerdan a los falangistas. A mí me traen a la memoria una canción de Hilario Camacho:

      Al final vuelvo la vista atras
      fue tan cansado el largo viaje
      tan pesado el equipaje
      Para llegar a ti
      Perdido en la ciudad
      Soy prisionero en una calle
      sin farolas sin portales

      Donde esperar, QUE NAZCA DE NUEVO EL SOL
      Que ENTRE CALIENTE POR MI CUERPO
      Y HAGA SENTIR QUE AMANEZCO
      Vuelvo la vista atras
      Lo acabo de comprender
      He pasado de largo y el final de mi viaje
      SÓLo PUEDES SER TÚ.
      SÓLo TÚ PUEDES SER
      EL PORTAL DE ESE AMANECER
      El unico aliento que se adentra en mi cuerpo fundiendo mi soledad…

      Son lugares comunes de un imaginario que cada cual puede interpretar como prefiera. A mí me gusta más esto.

  25. en las sombras perfectas florecieron para dar luz

    El pueblo en su mayoría no ha votado ni al PP ni al PSOE.
    Y aunque lo hiciera… no colaboraré jamás con sectarios del pensamiento. No me esclavizo a encadenamientos del pensamiento bipolar, porqeu la Humanidad es mucho más rica. Minorías fueron Galileo, Copérnico, Servet…. y construyeron los cimientos sobre los que hoy se regodean insensatas y vanidosas las almas de algunos salvapatrias que en mayor necedad se erigen como dueños de las libertades humanas.
    No temas volar. Todos tenemos alas. No permitas que te las corten ni pretendan hacerse otros de ellas dueños con mensajes partidistas, idearios interesados, oscuridad de cuatroañismos. De cuatro en cuatro se muere el tiempo. El Quatroccento sí fue un cuatro glorioso primero, kempis, firenze toscana, espíritu indómito humano de creación y sin miedo floreció, DaVinci, angelo…. se quebraron las orbes perectas estáticas de los impositores de leyes de dioses indiferentes al pálpito vital y los impostores del orden del falso universo cayeron. Cayeron los dogmas de piedra, los de verdad inmutable e imperecedera, y perecieron por los que no soñaban al mismo son de su cantinela idiotizada. No te esclavices, porque en tu esclavitud mueren los sueños incluso de los impertinentes tiranos que por dineros ejercen de carcveleros de las democracias apaleadas, heridas. Jamás vencidas, jamás.

  26. Alberto Agraso

    (Buenos dias, mi gratitud y felicitaciones por la creacion de estas comisiones. No estoy seguro si es aqui donde debo publicar esta entrada. Queria hacerlo en la comision de pensamiento y espiritualidad. Si no fuera aqui les ruego la traspasen a donde deba estar. Gracias.)

    UNA VISION PERSONAL DEL MOVIMIENTO 15M O SPANISH REVOLUTION

    Antes que nada me considero librepensador y progresista y creo que todos vivimos en un proceso de evolución personal constante y no hay nada que me haga sentir mejor que ver a la gente, ya sea familia, amigos o totalmente desconocidos, ya sean de mi país o de cualquier otro, disfrutar también de su libertad y de la vida. Soy consciente de que hay muchas desigualdades económicas, sociales y culturales y me haría muy feliz que estas se mitigaran o incluso desaparecieran. La ideología de izquierdas me atrae mucho por ese lado pero por el otro, creo rotundamente que el ser humano necesita ser capaz de saber que puede valerse por sí mismo. Creo que un gobierno demasiado “maternal” en ese aspecto, que gaste gran parte de los fondos en cubrir necesidades, puede contribuir a crear un pueblo dependiente que espera que le solucionen los problemas en vez de salir ellos mismo a solucionarlos. Por ese lado podría acercarme más a la ideología de derechas. No deseo etiquetarme con ninguna de ellas pero lo que sí es seguro es que estoy dispuesto a trabajar con ambas por el beneficio común de todos.

    Muchas han sido las críticas hacia el PSOE y el PP en especial últimamente y puedo comprender la frustración y el desaliento de muchos de los seguidores del llamado Movimiento 15M al ver que a pesar de su éxito en las manifestaciones haya surgido en las elecciones municipales uno de los dos grandes partidos a los que desaconsejaban votar.

    Ahora, ¿era acaso la única intención del Movimiento 15M el pedir que no se votara a los dos grandes partidos????

    Si lo era, no fue precisamente eso lo que me ha encandilado a mí y a tantos miles de personas aquí en España y en el extranjero. Yo creo que lo que más ha resaltado y más nos ha inspirado a todos ha sido esa voluntad de cambiar las cosas y apostar por una manera pacífica, honesta, digna y colectiva de hacerlo, respetando las normas establecidas hasta el momento. Sin pisar sobre los derechos y libertades de otros.
    El PP ha ganado y le doy mi enhorabuena y me comprometo a colaborar y a contar con él como haría con cualquier partido que el pueblo en su mayoría y democráticamente hubiera escogido, para la mejora de las cosas.

    “The Spanish revolution” no es a mi parecer una revolución política, ni siquiera social ni colectiva. Es un movimiento individual hacia el valor y la voluntad de cambiar personalmente y dejar de esperar o incluso exigir que otros efectúen el cambio.

    Es este espíritu y no otro el que en mi opinión debe primar en este movimiento y lo que debe seguir inspirándonos a continuar adelante, a llevar a cabo y a vivir lo que en nuestro corazón pensamos que es lo justo y adecuado. Ya sea conjunta o individualmente. Aunque lleguemos a estar completamente solos sin nadie más que nos apoye.

    Solo quisiera apuntar una cosa en la forma de hacerlo que a mi parecer es muy importante. Es mi opinión y mi experiencia que la crítica y el ataque explícito a cualquier individuo u organización no trae beneficios a la corta ni a la larga. Que el fijarnos y el resaltar los defectos de las políticas o acciones de otros, si no se hace desde una sana y colaboradora (no excluidora) intención de mejorar las cosas, solo sirve para empeorarlas y para crear más de lo que luchamos por destruir. Que en todo caso, es mucho más efectivo y poderoso resaltar las virtudes y logros de los demás y ofrecernos a colaborar con ellos en la mejora común de las cosas. Que resaltar y compartir y vivir en primera persona aquello que deseamos ver hecho realidad es lo que consigue crear más rápidos y perdurables cambios positivos en nuestro entorno.

    Esto, aunque parezca que es todo producto de un trabajo exterior es sobre todas las cosas un trabajo interior. Un trabajo de mejorarnos a nosotros mismos, de ver lo mejor que hay en nosotros para de esta manera poder ser capaz de verlo en los demás. Vivir con honestidad y dignamente según nuestra conciencia nos dicta para poder ser capaz de ver a otros haciendo lo mismo. Perdonarnos a nosotros mismos nuestros errores para poder perdonar o comprender los errores del vecino, del partido político, del país de turno. Intentar ver todo lo bueno que realmente tenemos y existe en vez de dejar nos caer en el fácil hábito de ver solamente aquello de lo que carecemos, que no compartimos o que simplemente nos molesta.

    No hay un libro de instrucciones perfecto de cómo debemos vivir para ser felices. Ese libro lo debemos escribir cada uno de nosotros a través de poner en práctica lo que verdaderamente creemos en cada momento, comprendiendo que lo que creemos hoy, a través de nuestra experiencia, posiblemente evolucionara mañana y a ojos vista parecerá otra cosa totalmente distinta. Pero lo importante no es lo que parecerá a otros sino lo que nos parecerá a nosotros mismos. Eso es vivir con dignidad y honestidad.

    Hoy por hoy creo sin lugar a dudas que el mejor trabajo que puedo hacer por mejorar el mundo es mejorarme a mí mismo empezando por limpiar mi mirada de pensamientos negativos y de críticas a terceros y después el de actuar sin miedo alguno según mi conciencia me dicte. Intento día a día vivir y sentir en mi corazón la paz, la alegría y el amor que deseo ver a mi alrededor. Y aunque a algunos pueda parecerles increíble, doy fe que de esta manera soy capaz de verlos hacerse realidad. Es más, descubro que siempre han estado ahí, que eran más mis prejuicios, mis creencias, mis viejos hábitos de pensamiento y mis miedos los que los ocultaban.

    Esa paz, ese amor, esa bondad, esa honestidad, esa abundancia, ese reconocimiento, esa belleza, esa alegría que buscamos esta ya, aquí y ahora, en cada uno de nosotros mismos. Dejemos de buscar fuera, miremos dentro con nuevos ojos y no solo lo veremos ahí sino que lo encontraremos todo a nuestro alrededor. Siempre ha estado ahí.

    Después de eso, será mucho más fácil actuar y vivir en consecuencia, y nuestro mundo y nuestra sociedad responderán de la misma forma.

    Para algunos seré un soñador pero desde mi conciencia y sobre todo desde mi propia experiencia sé que es el camino más adecuado para mí y en consecuencia mi mayor contribución a mi realidad, a mi sociedad y a mi mundo.

    Os invito a probarlo.

    Gracias a todos y que no decaiga!

    Alberto

    1. Irene Galvez

      Totalmente de acuerdo, Alberto.
      Gracias por tomarte tu tiempo en compartir tus reflexiones con los demás. Llegan, que lo sepas 😉

      Un abrazo

      1. Alberto

        Gracias Irene, un abrazo para ti tambien 🙂

  27. Carles

    Enhorabuena por el hermoso escrito!

    No soy y nunca seré indignado, esa palabra etiqueta que los medios de comunicación usan al negárseles aquella aun peor de “antisistema”. Son palabras que se usan para generar emociones negativas, tanto en quien escucha como en el supuesto “indignado”.

    La “indignación” no permite pensar con claridad ni amar.

    Creo que es un error temporal el que parte de la gente que participa en estos movimientos haya aceptado esa fea palabra que los medios de comunicación han difundido.

    ¿Y qué somos?

    Motivados! Ilusionados! Gente normal con ganas de cambiar el mundo! Visionarios! Amigos! Ciudadanos!

    Y tantas otras…

    Pero ninguna puede ser la Única.

    Somos personas, eso es lo que importa. Somos seres sintientes.

    Un abrazo a todos y todas

    1. Alberto Agraso

      Estoy de acuerdo contigo. Comprendo y respeto la indignacion pero no la comparto, desde mi mirada no hay razones para ella sino para, como bien dices, la motivacion, la ilusion e incluso la alegria. Estamos cambiando el mundo! Gracias!
      Alberto

      1. raulovich

        la primera fase es la indignacion , que como la rabia, se genera para defenderse y difundirse, y como se ha ido tomando conciencia, la segunda fase es el compromiso , la accion, pero ademas surge la compresion, despues del asombro, y con todo lo que sabemos- y no por ello sabiamos nada-, desde la radical pureza de la alegria nueva, crearemos entre todos, en las siguientes etapas (como las de l@s caminantes que ayer llegaron a Madrid), la de la consciencia, la del amor y la fraternidad, la utopia que se renueva cada dia y solo asi haciendo contra nada sino a favor de tod@s, será.
        item :
        (ellos dicen que es contra, porque el amor es enemigo del odio , la paz para todos es la muerte de la guerra, la hermandad no permite la existencia del racismo, machismo exclusión de cualquier tipo, la luz hace huir a la oscuridad, por eso dicen que somos anti, esa cosa que llaman/llamamos sistema, que es antivida, somos anti eso.)
        abrazo grande

  28. Espíritu inclusivo vs. no excluyente.

    ¿Es el carácter inclusivo de esta gran reunión que hubo de gente de acuerdo en concentrarse en Sol lo que se está llevando poco a poco a los barrios o es su espíritu no excluyente?

    Si a uno le incluyen en algo, puede sentirse tan violentado como si se le excluye. En cambio, si es uno el que decide qué quiere hacer, y esto es lo que realmente se está respetando en todo momento, la libertad de elección de cada cual es lo que determina su pertenencia o no a esta gran reunión o sociedad. Es su deseo de participación lo que le mueve y son sus propios compromisos, y no los impuestos, los que acepta. Asimismo, si se queda al margen, no se siente excluido, pues es decisión propia: no estar con, no es estar contra. Por eso esta forma de pensar tampoco se está encontrando enemigos entre la sociedad de a pie.

    Este es el verdadero éxito del espíritu de Sol. En los barrios llevará tiempo, pero la propia inercia de esta forma de pensar, sentir y actuar llevará al éxito. Cuantas más personas entiendan que se trata de una casa con la puerta abierta, tanto para entrar como para salir al libre albedrío de cada cual, mayor será el camino avanzado.

  29. Sol y los barrios.

    ¡Que salga el “Sol” en los barrios!