La participación de la comisión de feminismos en “Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación”.

Propuestas para el debate de la comisión de feminismos:

La comisión de feminismos comparte las mismas reinvindicaciones que el resto del movimiento, especialmente reclamando poner a las personas y su bienestar en el centro y desplazar a los mercados.

También “queremos propiciar el debate y el pensamientos críticos” y combatir “con determinación el pensamiento monolítico que persigue laminar cualquier atisbo de discrepancia, y defendemos la creación intelectual que cuestiona los modelos sociales y económicos actuales y persevera en la búsqueda de alternativas justas y sostenibles”.

Desde luego, nuestras reflexiones quieren contribuir a alimentar el necesario debate, exponiendo nuestras aportaciones a la crítica enriquecedora de todos y todas.

Por ello, entre nuestras propuestas están por ejemplo:

– El incorporar el enfoque feminista y de género en la educación, en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas laborales y ambientales para salir de la crisis.

– Proponemos, asimismo, llevar a la práctica el concepto de salud de la organización mundial de la salud, esto es, el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Pero también vamos más allá, estamos trabajando por incorporar la perspectiva de género en las propuestas lanzadas por otras comisiones del movimiento. Por ejemplo en las propuestas de política, educación y salud hemos matizado:

1) la importancia de incorporar la educación en salud sexual y reproductiva de manera obligatoria y transversal incluyendo todos los puntos de vista, reconociendo así el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a una sexualidad independiente de la reproducción, el cuestionamiento de la maternidad como destino o como identidad de las mujeres y el derecho al disfrute del deseo y la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales e identidades de género.

2) La necesidad de una redistribución social de los cuidados: que implique la corresponsabilidad en el hogar entre todas las personas (hombres y mujeres) y la corresponsabilidad social del estado y las empresas.

3) La urgencia de destinar mayor presupuesto a la prevención de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres (como, por ejemplo, el papiloma humano) y no tanto al tratamiento de la enfermedad (la vacuna solo cubre cuatro serotipos).

4) La importancia de retirar el IVA de productos como tampones, compresas y pañales, considerados “productos de lujo” –gravados con el 18% de IVA- en lugar de “productos de primera necesidad” –gravados con el 4%-.

Por otro lado, no renunciamos a añadir otras reivindicaciones que entendemos fundamentales para la construcción de una democracia real, para que todas las personas estemos en igualdad de condiciones para elegir el mundo que queremos construir. Por eso reclamamos:

• Introducir una perspectiva transversal que incluya todas las identidades de género, más allá del sistema binario, tanto en la educación formal como informal. El sistema binario hace referencia al modelo normativo vigente que pinta en rosa o azul nuestras vidas, limitando nuestra expresión de género a posiciones reconocibles de hombre o mujer, entendidas como inmutables, exclusivas y excluyentes.

• La despatologización de las identidades trans, esto es, que la transexualidad deje de ser concebida como una enfermedad, como un estado patológico.

• Reclamamos igualmente, la desmedicalización de los cuerpos intersexuales, defendiendo el derecho de dichas personas a disfrutar y decidir su propia identidad sexual/de género sin que sea el personal médico quien tenga la última palabra para determinar su asignación sexual (que no les operen al nacer, ni les hormonen).

Por eso desde un principio cuando coordinación interna nos planteó que debatieramos sobre la necesidad de tener unas propuestas de mínimos, nuestras principales reflexiones fueron que:

– En lugar de hablar de mínimos, sería más acertado hablar de niveles de urgencia. Esto nos permite organizar el trabajo con distintos horizontes de futuro (objetivos más inmediatos por un lado, y propuestas a más largo plazo que se irían discutiendo en las asambleas de barrios y/o comisiones, por otro). Porque además de abordar inmediatamente la perdida de derechos y calidad de vida que se nos viene encima, todavía tenemos leyes y políticas injustas, que tienen que ser revisadas a medio y largo plazo.

– De cualquier modo, el “mínimo” establecido por la comisión de feminismos sería: que los “mínimos” (esos objetivos más inmediatos) aprobados por la asamblea general incorporen SIEMPRE una perspectiva feminista y de género en su redacción y argumentación, esto es, que tengan en cuenta que las posiciones de partida no son las mismas y que es necesario comenzar a pensar desde las posiciones más vulnerables con una mirada inclusiva: mujeres, personas inmigrantes, con discapacidad, trans, con sexualidades no normativas, ancianas, jóvenes, etc.

Todos estos planteamientos, requerimientos y necesidades entroncan con una tradición de lucha que desde los distintos feminismos se viene desarrollando hace tiempo. Seguimos en ese camino y en esa lucha. Y es sólo a través de la lucha política que los cambios sociales se producen y transforman lo cotidiano. Son muchos los ejemplos, pero quizá el más reciente tiene que ver con la inclusión en el régimen general de la seguridad social a los y las trabajadores/as domésticos/as. En realidad, deberíamos hablar aquí en femenino: trabajadoras domésticas, y en muchos casos mujeres migrantes. La cuestión del cuidado y su organización en el espacio transnacional es una urgencia: son muchas las mujeres migrantes las que “resuelven” cotidianamente la cuestión de la conciliación de la vida familiar y laboral desplazando el conflicto de género de los hogares blancos acomodados a una relación de explotación donde otra vez mujeres, esta vez migrantes, recogen el peso de los cuidados. Tenemos que felicitarnos por la inclusión del trabajo doméstico en el régimen general de la seguridad social. Pero, como vemos, queda mucho por hacer y seguimos en la lucha

Sabemos que no siempre se nos ha entendido, por ello en ocasiones hemos visto actitudes defensivas frente al feminismo, pero desde la comisión de feminismos estamos haciendo un gran esfuerzo pedagógico, intentando concretar y argumentar nuestras propuestas, porque también son importantes, por ejemplo en cuestiones como el aborto, la prostitución, la maternidad, y la violencia estructural contra las mujeres, etc.

Os invitamos a consultar nuestras propuestas más en detalle en las actas colgadas en la web de toma la plaza y os invitamos a desarrollar y ampliar su contenido participando en las asambleas que seguimos haciendo en las plazas (La próxima es el martes 5 de julio a las 20 horas en la Pza. de las Descalzas)

¡DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR!

COMISIÓN DE FEMINISMOS.

30 DE JUNIO DE 2011.

 

Audio de la lectura de propuestas en el “Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación” (texto anterior).

Audio de la intervención de la feminista Justa Montero como parte de la comisión de feminismos.

One response to “La participación de la comisión de feminismos en “Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación”.”

  1. una agradecida

    Estáis en todo, chic+s.
    Agradeceros la gran labor de transparencia y pedagogía que venís realizando diariamente.