El Grupo de Trabajo de Salud de Sol hemos estado trabajando en la elaboración de un Manifiesto en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública.
Este manifiesto ha sido consensuado en las asambleas del grupo, que son de carácter abierto y público.
El grupo llevará el manifiesto a la próxima Asamblea General de Sol, deseando que dicha asamblea muestre su apoyo a este manifiesto.
Deseamos que todas aquellas personas que estén de acuerdo con el manifiesto lo apoyen y ayuden a difundirlo.
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA
1. Sanidad pública para todas las personas.
– Por una atención sanitaria accesible y de calidad para todas las personas, independientemente de su situación legal, administrativa y laboral.
– Por una Sanidad gratuita en el momento de uso, financiada a través de impuestos directos y de tipo finalista para cada una de las comunidades autónomas, de provisión y gestión pública.
– Fomento de la prevención y promoción de la salud. Promover que la Atención Primaria se convierta en el eje principal del Sistema Nacional de Salud.
– Mantener el modelo de zonificación sanitaria en todas las comunidades autónomas (Áreas de Salud y Zonas Básicas de Salud), propugnado por la Ley General de Sanidad 14/86.
– Gestión y uso eficiente y responsable de los recursos humanos, materiales y económicos, desvinculando de esa gestión al poder político.
– Reconocimiento y regulación de los profesionales y de las terapias naturales y medicinas no convencionales.
– Potenciación de la Salud Mental, incluyendo tanto intervenciones farmacológicas como psicoterapia, terapias naturales y medicinas no convencionales y otras intervenciones psicosociales orientadas a la rehabilitación, cuidados y apoyo, tanto en Atención Primaria como en Especializada, organizada desde una red de dispositivos interprofesionales.
– Fomento de la investigación referente a las enfermedades raras o no comunes y adecuación de los recursos públicos para la atención multidisciplinar a las personas que las padecen.
– Adaptación del Sistema Nacional de Salud a las necesidades cambiantes de la población.
2. Participación activa de las personas en la salud.
– Refuerzo de la inspección sanitaria y de la dirección de salud pública para la adecuada evaluación del sistema sanitario.
– Transparencia en el sistema: por una ley que garantice el acceso público a todos los datos relativos a la calidad del sistema sanitario.
– Por una ley que garantice la participación real de la población en la gestión de los servicios sanitarios, mediante órganos paritarios con carácter decisorio.
– Realización de diagnósticos de salud comunitarios, con participación real de la población, con vistas a diseñar las políticas sanitarias y poder actuar sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida.
– Aplicación efectiva del derecho de la persona a tomar parte en las decisiones sobre la atención que va a recibir.
3. La salud no es un negocio. No a la mercantilización de la sanidad.
– No a la privatización de la sanidad: derogación de la Ley 15/97 y las leyes autonómicas que la desarrollan. No a los conciertos privados. Establecimiento de turnos de tarde en todos aquellas categorías necesarias, lo cual permitiría utilizar la tecnología, quirófanos, medios diagnósticos, consultas y resto de servicios a pleno rendimiento. Rescate de los centros sanitarios ya privatizados (hospitales, ambulatorios, call center, laboratorios…).
– No al copago/repago ni directo (con el pago en el momento de recibir la atención sanitaria) ni indirecto (excluyendo tratamientos de la cartera del Sistema Nacional de Salud para obligarnos a pagarlos totalmente o en parte).
– No al mercado sanitario. Frente al sistema de competencia entre centros sanitarios para “atraer” pacientes (“que el dinero siga al paciente”), vuelta al sistema de cooperación/coordinación entre ellos.
– Potenciación de la investigación sanitaria en el sector público y desarrollo de una industria pública para los medicamentos más habituales y necesarios, con una dispensación de los mismos dentro del sistema. Control y transparencia estrictos de la industria farmacéutica. Puesta en marcha de una central de compras para abaratar costes.
– Garantizar que la formación continuada no responda a intereses privados o corporativos.
4. Salud en todas las Políticas.
– La salud de las personas depende no sólo de la atención sanitaria, sino también de factores sociales (como las condiciones de vida, de trabajo o la educación), factores económicos o factores medioambientales, entre otros. Las diferencias de salud en la población debidas a desigualdades socioeconómicas, medioambientales o de género son injustas y evitables.
– Por todo ello, para mejorar la salud de la población, es necesario que desde todas las políticas públicas (como educación, política social, medioambiente, urbanismo, trabajo e inmigración o economía y hacienda) se analice y evalúe el impacto sobre la salud de las personas que tendrá el desarrollo de las mismas y que todas ellas se reorienten para evitar esas desigualdades en salud.
Cuando la medicina no tiene cura para la gente yo recomendaría dar más dinero a la ciencia en vez de a la santería, la homeopatía, la acupuntura y demás supersticiones estafadoras.
Es curioso que menciones Felix lo del último recurso. Estás diciendo que es ético que un grupo de estafadores paguen sus facturas aprovechándose del sufrimiento de alguien que está a punto de morir y su familia. Cosa que por cierto ya están haciendo ahora solo que además tú quieres meterlo en la sanidad pública.
Pues nada, en diez años tendrémos carteles como…
Consulta médico de cabecera:
Dr. Andreu Magin
Chamán Pol-Tot
Pitonisa Maribel
Tienes razón en que ciencia no hay más que una… la que funciona. La que existe. Método científico y demás que probablemente ni siquiera sepas qué es ni su propósito.
Y volvemos a lo mismo… ignorancia. ¿insulto? No… descripción.
Felix
Que tiene que ver la hidroterapia y la fisioterapia con la homeopatia? nada.
De verdad que sabes lo que es?
“La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es una pseudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad llegando a ser financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social.1 Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo observado por la ciencia moderna.”
“La pregunta del millón, ¿Cuando a un paciente la medicina actual, no le da solución a su problema de salud, que hace ese paciente?”
Que le recomendarias tu? rezos? imposicion de manos? homeopatia? santeria? por que a de financiar la salud publica toda esa supercheria?
P.D.: Hoy en dia quien mas dinero gana con la homeopatia son las farmaceuticas que la fabrican, te vende agua con azucar a precio de oro.
No solo creo que estoy equivocado con la homeopatía, creo que estoy equivocado con la acupuntura, creo que estoy equivocado con la fisioterapia y rehabilitación, con la hidroterapia que “creo” que en “algun” sitio de españa hay alguna catedra de hidroterapia, creo que el estado español está equivocado en los programas de hidroterapia, balnearios, para la tercera edad.
Por último creo que me equivoqué trabajando en la sanidad pública, porque trabajando en la sanidad privada hubiera acertado, hubiera ganado una pasta, a cambio de dar una atención precaria………..Luego hablamos de Sanidad, salud, metodo científico, y todas esas otras zarandajas que ha probado la medicina convencional.
La pregunta del millón, ¿Cuando a un paciente la medicina actual, no le da solución a su problema de salud, que hace ese paciente?
Espero con verdadero entusiasmo vuestra respuesta….sin todo aquello en lo cual estoy equivocado, porque ciencia no hay mas que una…………
Felix, creo que estas un poco equivocado con la homeopatía, mírate estos enlaces con calma que seguro encuentras muy interesantes:
http://queeslahomeopatia.com/
http://queeslahomeopatia.com/preguntas-frecuentes/
Si desde el 15M se sigue apoyando la irracionalidad, la superstición y todas las paparruchas newage, que paren el movimiento que me quiero bajar!!
Un último comentario. Sobre mis supuestos insultos e intolerancia…
No esperéis que me venga la patronal a decirme que el paro se soluciona facilitando el despido (flexivilidad en el mercado laboral) y lo acepte sin que se me escape alguna bordería e incluso insultos directamente.
No esperéis que otros me vengan diciendo que los problemas de la sanidad pública derivados del capitalismo se solucionan sustituyendo la medicina gratis por brujerías gratis y lo acepte sin que se me escape alguna bordería e incluso insultos directamente.
Ustedes perdonen por no vivir en un capítulo de Heidi en la Casa de la Pradera.
Felix, primero, lo que dices sobre la homeopatía sencillamente no es cierto. Hablas desde el desconocimiento. Busca críticas sobre el tema y te sorprenderás. Te recomiendo si quieres zanjar el tema “La homeopatía ¡Vaya Timo!”. Daría el enlace al archivo digital pero no sé si eso causaría problemas de copyright al blog. Pero si buscas en google lo encuentras. Te dará un repaso a la historia, base y mentiras de la homeopatía y probablemente salgas bastante cabreado cuando lo termines.
Segundo, sobre la medicina china. La medicina medieval también tiene sus años. Concretamente la sangría por sanguijuelas se practicaba masivamente antes del desarrollo de la medicina como ciencia empírica. Dicha práctica consistía en aplicar sanguijuelas para sangrarte, lo que normalmente dejaba al enfermo más débil y habitualmente moría por ello. La antiguedad no es un argumento. Pobre del médico que intenta aplicarme una sanguijuela.
La acupuntura basa sus principios en equilibrios y energías cósmicas que fluyen a través del cuerpo. Sin comentarios. Entre eso y dios me quedo con este último, que por cierto rezarle tiene 2000 años de práctica detrás (sarcasmo).
Para que veais como se manipulan los supuestos estudios que NO apoyan este tipo de engaños os voy a relatar un ejemplo…
Recientemente salió a la luz un estudio que afirmaba que después de una punción de acupuntura, el organismo segregaba una sustancia calmante y curativa. Esto es rigurosamente cierto. No hay trampa ni cartón. ¿A que es una prueba de que “ALGO” hay en la acupuntura? Bien, lo que NADIE DIJO es que dicha sustancia se libera SIEMPRE que recibes una lesión, como un corte. Es decir, que si yo cojo un cuchillo y me hago tajos por el cuerpo, mi cuerpo liberará esa misma sustancia para curar el corte. Si me cojo un clavo o una espina y me lo voy clavando por el cuerpo, mi cuerpo liberará esa sustancia para curar mi herida y que cierre pronto.
Supongo que debe ser por eso que algunos practican el sadomasoquismo y sienten placer, pero como comprenderéis no voy a pedir la práctica del sadomasoquismo en un manifiesto por la sanidad.
Tercero… ¿Una sustancia que inyectan y que emplean los indios del amazonas? ¿Y qué te crees que es una aspirina y cualquier otra pastilla de las malvadas farmacéuticas si no? Todas las pastillas que odiais son las mismas sustancias en la naturaleza pero extraidas y concentradas para conseguir un efecto más eficaz. Por desgracia la medicina rara vez puede fabricar de cero sus componentes uniendo moléculas y ha de recurrir a la extracción de la naturaleza y procesamiento.
¿Y qué tiene que ver eso con la homeopatía que es clara y llanamente agua? (informate sobre como se “fabrica”). ¿Qué tiene eso que ver con las energías cósmicas de la acupuntura y el Feng Shui y la santería?
No era mi intención un comentario tan largo porque no sirve para nada, tenéis numerosa información en la red sobre las magufadas (buscad por ese nombre), mucho mejor explicada de lo que yo puedo hacer. Pero no he podido evitarlo aunque sé que caerá en saco roto.
El caso es que no necesito desmontar una a una toda estas tonterías superticiosas porque precisamente la medicina lleva desmontándolas desde hace décadas (más de un siglo en el caso de la homeopatía) con estudios de doble ciego.
Los estudios que practica la medicina en un primer estadio no intentan demostrar nada, sencillamente miran si funcionan o no. Y no, no funcionan. No hay ni un solo estudio que haya mostrado que todas estas tonterías tienen algún efecto sobre el paciente.
Si yo te digo que añadas en el manifiesto la santería africana te horrorizaras. El único motivo por el que no te horrorizas al incluir homeopatía, reiki y acupuntura es el desconocimiento. Pero te recuerdo que hay mucha gente que cree en la santería y además LE FUNCIONA. ¿La incluímos en el manifiesto?
En líneas generales de acuerdo con el manifiesto, aunque hecho en falta la atención sanitaria, tal y como está concebida a la mujer. Seguimiento del embarazo, posibilidad de parto en casa, obligación de proporcionar una información veraz y en tiempo real, a la embarazada sobre posibles alteraciones del feto, para que tome las medidas que considere pertinentes.
Lino, tengo que decirte algunas cosas que pareces desconocer.
En primer lugar me importa un carajo si la sanidad en Suiza es gratis, cara o barata. Afortunadamente vivo en un país en el cual la Constitución recoge en su art. 41 el derecho a un sistema de Seguridad Social, y en su art. 43 el derecho a la promoción de la salud.
En cuanto a las terapias alternativas, estoy totalmente de acuerdo con que se regulen, porque al paciente cuando la medicina “occidental” no le da resultado alguno a su problema, lease enfermedad, tendría que agotar todas las posibilidades, vease acupuntura. La medicina china que yo sepa tiene algunos años mas que la occidental, la homeopatía basa su eficacia en los principios activos que se utilizan para la fabricación de farmacos convencionales.
David, tengo que decirte que allá por los años ochenta, cuando los problemas de columna no se solucionaban con técnicas como las empleadas hoy en día, se empleaba una técnica conocida como quimionucleolísis, que consistía en inyectar en la columna una sustancia, la papaverina, que empleaban los indios de las tribus del Amazonas, y ciertamente para la época los resultados no eran del todo malos.
También sería interesante que nos plantearamos el porqué en los Hospitales que la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid los pacientes tienen que llevarse sus propios medicamentos. Sencillamente porque no los tienen, y se están hipotecando con las farmacéuticas, además de que porque sus amigos le han pedido que les suelte 80.000.000 de Euritos, de nada, para ver cumplidas sus expectativas de negocio.
Negocio a cambio de vidas humanas, ¿Esto es lo que queremos?. Espero que no estémos tan demenciados como para aceptar esto, porque si es así, yo personalmente pido “que se pare el mundo que me bajo”.
Creo que ya nos vale de tonterías, argumentando que si privatizamos o no, que si una terapia si y otra no, esas son divagaciones que a quien únicamente interesa es a los políticos.
En primer lugar, y de una p….. vez, luchemos por lo que es nuestro y que estos mangantes, e incluyo a todos los p.polit, nos quieren quitar.
Como nota aclaratoria el que escribe esto es usuario habitual de la Sanidad Pública, y fue durante unos cuantos años, alrededor de treinta, trabajador de la misma Sanidad pública. ¡Digo yo que algo habré aprendido, sobre el invento este!.
Saludos y a seguir faltándonos al respeto, que eso si que está bien
Si insulto es poner de manifiesto tu ignorancia en estos temas médicos, María, pues sí, es un insulto. Yo me lo tomo como una mera descripción. Ignorante lo somos todos en algún momento de la vida, imbécil es el que sabiendo que es ignorante presume de ello, y encima acusa a los demás de intolerantes. ¿Yo soy el intolerante cuando por culpa de gente como tú tengo que elegir entre medicina que no puedo y brujería gratis? Lo tuyo es terrorismo social entonces.
Y a mi no me arrastres a una conversación ideológica. Si me estaba dirigiendo a la izquierda del movimiento, es únicamente porque que la izquierda haga esto me parece kafkiano. Que lo haga la derecha es algo que esperaba. Y ahorra tu historia de que eres apartidista y de centro y estás más allá de ideologías porque no me interesa. Como digo, de vosotros me lo espero. Duele más la ignorancia cuando la muestran los tuyos. Además, hay una cosa llamada sesgo, y el centro de un sistema capitalista por mera definición está sesgado y ni mucho menos representa el centro ideológico/económico. Pero eso es un tema aparte.
Una cosa que me hace gracia es que por defender la ciencia y la medicina ya la gente da por supuesto que estoy a favor de la industria farmacéutica y sus abusos consecuencia del capitalismo. Los cojones.
¿Quien os creéis que fabrica los productos homeopáticos sino las farmacéuticas? Solo que antes dabais a las farmacéuticas dinero a cambio de medicinas, y ahora con la homeopatía dais a las farmacéuticas dinero a cambio de AGUA. A ver si os creéis que el estafador ese que os vende homeopatía prepara una disolución 32X a mano. Eso suponiendo que tengáis la más remota idea de lo que va la homeopatía y sus principios cósmico-religiosos. El reiki al menos os lleváis un masaje, que algo es algo.
Y menciono homeopatía y reiki por ser unas de las más conocidas y extendidas, que también está la acupuntura (Si funciona ¿por qué en las olimpiadas los atletas chinos recurren a la medicina?), el Feng Shui y todo un cúmulo de tonterías varias.
Lo que me hace gracia es que la mayoría de vosotros va al médico por algo y os envían a la iglesia a rezar y montáis la de Cristo, cuando es la misma superstición y estupidez que todo ese cúmulo de magufadas que tanto os gustan. Las propiedades curativas del rezo también está “avalado” por “estudios” y puestos ya tiene 2000 años de uso. <– Estoy siendo sarcástico para quien no lo pille.
Es increíble que todas estupideces pseudoreligiosas (que no pseudocientíficas pues de científicas no tienen nada) provengan de la izquierda, que se supone que ha de defender la racionalidad, especialmente frente a la irracionalidad del capitalismo.
Si hay algo que demuestre que la izquierda ha perdido el rumbo y su sólida base ideológica que tantos beneficios dio a la clase obrera antaño es precisamente esta izquierda esotérica de locos que ha canibalizado la razón, mero síntoma del mundo que nos está tocando vivir.
Qué asquito la ostia.
David, gracias por mostrar tu respeto una vez más. Eso indica mucho el tipo de persona que eres.
Una vez más, estás terriblemente equivocado. ¿A ti quién te ha dicho que yo soy de izquierdas? Si por algo me gusta el 15M es porque es un movimiento apartidista. Si tampoco estás de acuerdo con eso, creo que te has equivocado de lugar.
A partir de aquí, puedes seguir insultando, yo ya he aportado todo lo que me ha parecido oportuno.
Tú sigue aportando lo que te parezco oportuno, que dudo mucho que vaya más allá de los simples insultos, reflejo de la personalidad de quien los profesa.
Habría que añadir una formacion continuada asequible. Los cursos y congresos son caros y son pagados por la industria farmaceutica por lo que estamos vendidos a ellos.
Se deberia hacer un concurso entre especialistas de clases pedagogicas (no clases magistrales) con apoyo de peliculas de pacientes reales y dibujos animados explicativos, para explicar todos los temas de vanguardia. El ministerio paga al votado (anonimamente) mejor explicador por los usuarios o por un comité de residentes: los mas motivados para aprender y los que necesitan mas pedagogía los videos en concurso podrian colgarse en una pagina del ministerio y ese video pasa a ser propiedad del ministerio.
Los cursos serían visualizar videos de lo ultimo y luego un examen exhaustivo y en limite de tiempo.(tiene una hora para hacer el examen tras varias semanas de revisar videos.).
Ademas programas de apoyo diagnostico y terapeutico a cada caso (los mas frecuentes).
María no me puedo centrar en el resto de un manifiesto que está en CONTRA de la sanidad y a favor de supersticiones y brujerías. Los que queréis hacer vuestro agosto estafando a la gente mantened vuestras garras fuera de nuestra sanidad. Entre los neocon atacando la “sanidad PÚBLICA” y vosotros atacando la “SANIDAD pública” os podéis ir a la mierda todos.
¡SANIDAD PÚBLICA YA!
FUERA NEOCONS
FUERA BRUJOS
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tratamiento/quiropractico/sera/terapia/natural/elpepisoc/20110713elpepisoc_7/Tes
Se podrá debatir qué terapias si o qué terapias no, pero está claro que la regulación es necesaria.
Y ahora, podemos centrarnos en el resto de puntos del manifiesto?
Estoy de auerdo en todo menos en el reconocimiento de otras alternativas, fuera de la medicina convencional. Esa terapia no me parece seria, ni está avalada por siglos de estudio e investigación. Creo que esa parte del texto del documento, debe ser suprimida.
¿Y qué coño tengo que valorar del resto Vicente si están pidiendo agua, masajes y magia como alternativa a la sanidad privada?
Me están dando a elegir entre dos cosas, o sanida privada o magia. Me dan a elegir entre una sanidad para ricos a la que no podré acceder o una sanidad de la edad media que no me curará. Esto no es estar entre la espada y la pared, es estar entre gilipollas.
Ya puede una asamblea declarar que el sol gira alrededor de la tierra y que esta es plana que no por ello va a ser más cierto, haya estado yo o no en la asamblea.
No se trata de un punto en desacuerdo que se pueda obviar, es que es un contrasentido, una barbaridad, una aberración. Tal y como están las cosas dentro de diez años me veo con médicos para los ricos y brujos para los pobres.
David conoces PubMed? Te parece una revista suficientemente científica? Igual este enlace hace que dejes de insultar de manera tan gratuita:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21135862
Hay terapias que están avaladas científicamente y que no están reguladas en España, aunque sí en otros países tales como Alemania o Francia.
Si sólo te quieres quedar con esa parte del manifiesto es tu problema, pero se agradece que el respeto esté por encima de los insultos.
Que fácil es criticar despiadadamente uno solo de los puntos con el que no se está de acuerdo sin pararse a valorar ningún otro y descalificar por eso a todas las personas que SI que van a las asambleas, que SI defienden unos intereses de todos y que dedican una buena parte de su tiempo a intentar mejorar las cosas, no esperando sentados a que otros las propongan para criticarlas comodamente desde el sofá. Hasta el momento se acusaba a toda esta gente de no tener propuestas. Ya tardaban los buitres en lanzarse a la yugular a la que se empiezan a hacer PROPUESTAS concretas, que no dictámenes. Críticos intolerantes es lo que sobra para que las cosas cambien. Otra cosa es que los que tanto criticais ya os va bien que las cosas sigan como están, o en todo caso, que muevan el culo otros.
No creo que criticar el punto de las medicinas alternativas sea una actitud intolerante ni una “enmienda a la totalidad” del documento. Sólo es criticar un punto, y se puede tomar de manera constructiva o destructiva, siendo preferible la primera. Creo que todas las opiniones caben en un sano debate.
¡¡Estoy con Vicente!!
Críticas constructivas, por supuesto pero la dinámica que se suele llevar es criticar a diestro y siniestro, no proponer y mucho menos implicarse. Que hay cosas mejorables, por supuesto pero menos criticar despiadadamente y más aportar.
Además, ¿por qué no veis el vaso medio lleno?Muchas propuestas son muy buenas y por una…parece que sean dictadores o ignorantes.
Por favor, apoyémonos y ayudémonos. ¡¡Críticas constructivas y aportaciones a los puntos no conformes!!
Lino, ¿qué más nos da que en Suiza la Sanidad sea privada si resulta que es más cara que la nuestra? El modelo de privatización que se quiere implantar en España tiene otro nombre más adecuado: ROBO.
Estar en contra de este robo es estar con el 95% de la población.
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/04/12/sanitat-valensiana-i-engrasando-la-maquina/123
“- Reconocimiento y regulación de los profesionales y de las terapias naturales y medicinas no convencionales.”
O sea, que estáis pidiendo que se sustituya la sanidad gratis por agua, masajes (homeopatía y reiki) y brujerías varias. Quien necesita un capitalismo depredador teniendos a vosotros.
Y a los anarquistas que abundan entre vosotros ¿no se les cae la cara de vergüenza? Si Ferrer i Guardia levantara cabeza se le iban a caer las manos de soltar autoritarias collejas al ver como ha decaído sus principios de educación racionalistas entre la clase obrera.
Una cosa es que cada uno siga las superticiones que quiera, otra que las pidáis en un manifiesto por la sanidad. Menuda contradicción.
Tenéis miles de artículos explicando porque esas tonterías magufas (así se les denomina para englobarlas) no son mejores que rezar dos avemarias para curarte. Incluso tenéis libros para todos los públicos como “La homeopatía ¡Vaya timo!”. Si queréis os doy el enlace al archivo ePub para no dar dinero a esos fanáticos científicos.
Si tengo que elegir entre la homeopatía/reiki y rezar en la iglesia me quedo con esta última pese a ser ateo intolerante, porque oye, lo avalan 2000 años de uso.
Una vergüenza. Habéis tenido todo mi apoyo desde el principio. Incluso cuando en twitter os acusaron de magufos por las secciones esotéricas en la acampada. Todo el mundo es libre de montar lo que quiera. Pero que lo incluyais en el manifiesto… es una barbaridad tan grande que rechazo completamente esta barbaridad.
Comparto tu opinión sobre las paraterapias. Mientras no haya estudios serios que avalen su eficacia, caen en la sospecha de engaño y sacado de dinero a personas enfermas que de verdad necesitan terapias efectivas.
Se os va la olla. Lo de las propuestas económicas tenía un pase, pero esto es demasiado. No es el momento, ni sois quienes para, aprovechándose de un movimiento multitudinario y heterogéneo, proponer estas medidas concretas con gran carga demagógica y probablemente irrealizable. En Suiza no hay sanidad pública. Toda es privada, pero con ayudas para que todo el mundo tenga acceso. La sanidad no es gratis, nada lo es.
Nunca llegaré a entender cómo se puede decir que este manifiesto es pro-terapias naturales. Es demasiado largo como para reducirlo sólo a eso. ¿O es que hay interés en que ese sea el mensaje?
Nadie está pidiendo homeopatía y reiki, ¿o es que no hemos leído el mismo manifiesto? Sólo se piede regulación de las terapias naturales, algo que es necesario para poder luchar contra el intrusismo profesional y los chamanes impositores de mano. Actualmente, esa lucha es imposible, debido al vacío legal existente.
Personalmente, creo que habría que regular sólo aquellas terapias o medicinas que hayan demostrado efectividad bajo el método científico, pero lo que está claro es que la regulación es necesaria.
Esto nos podría llevar a otro debate: ¿Qué es el método científico? ¿Qué o quienes han decidido que el método científico sea lo único válido? ¿Con qué intereses se impuso ese método como lo único válido?
Querer comparar la sanida española con la sanidad suiza sí que me parece demagógico y populista, porque entonces también habría que comparar los sueldos y la calidad de vida. Además, en EEUU tampoco hay sanidad pública y no veo que nos compares con ellos
Y tú sí que no eres quién para decir qué se puede proponer o qué no se puede proponer en el 15M. Respeta la libertad de propuestas y, si tan interesado estás en las propuestas del Movimiento 15M, asiste a sus asambleas y participa activamente en ellas.