Unas 40 personas rodean la acampada antiabortista de la Puerta del Sol y la señalan como “zona de peligro” para la libertad de las mujeres

Esta acción ha sido realizada por activistas afines al Grupo de Feminismos de Acampada Sol. El grupo la ha asumido como propia posteriormente en su asamblea.

A video used to be embedded here but the service that it was hosted on has shut down.

Unas 40 personas rodean la acampada antiabortista de la Puerta del Sol y la señalan como “zona de peligro” para la libertad de las mujeres

Sobre las 12:45 del mediodía del sábado 9 de julio unas 15 activistas feministas se han acercado al puesto de Acampada Vida en la Puerta del Sol para realizar una acción simbólica. Mientras lo han rodeado con arena teñida de fucsia para marcarlo sin dañar el suelo, han mostrado carteles en los que podía leerse “¡Cuidado! Alto riesgo de intrusión en tu intimidad”, “Ojo, a partir de aquí intentan decidir por ti”, “Está entrando en zona represora”, “A partir de aquí deciden sobre tu cuerpo” y “Zona ‘prohivida’ a la libertad”. Alrededor se ha concentrado un grupo de apoyo de unas 25 personas. No se ha bloqueado el paso y las personas voluntarias de Acampada Vida han continuado con normalidad su recogida de firmas para derogar la Ley del Aborto.

Las activistas han dialogado con quienes se acercaban a preguntar. En ningún momento se ha levantado la voz, excepto para leer el manifiesto explicativo y corear brevemente la consigna “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Algunas personas se han acercado a agradecer la acción a las activistas y otras a argumentar posturas en contra. También ha habido quien ha insultado a las feministas, a lo que éstas han respondido alzando las manos.

En los primeros minutos de la acción se han acercado cuatro efectivos de la Policía Nacional, que han permanecido atentos sin interferir. Más tarde han aparecido dos parejas de municipales y han insistido a las mediadoras en que finalizaran para “no provocar”. A las 13:15 han abandonado el lugar sin más incidentes.

Las imágenes adjuntas se distribuyen bajo licencia CC-by, atribución a Centro de Medios.

Manifiesto leído y repartido durante la acción

ATENCIÓN: ZONA DE PELIGRO. INTENTAN DECIDIR POR TI.

Estamos realizando esta acción directa no violenta para visibilizar la violencia que ejercen los discursos que niegan el derecho a decidir bajo el oscuro paraguas “derecho a la vida”. Delimitar como “zona de peligro” el espacio de “Acampada pro vida” tiene como objetivo denunciar la forma en que intentan quitarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestras propias vidas y nuestros propios cuerpos. De nuevo son los cuerpos de personas identificadas como mujeres los que buscan ser controlados y criminalizados por otros. Esta injerencia en la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es un verdadero peligro para todas las personas.

Queremos dejar claro que a nadie se le obliga a interrumpir voluntariamente su embarazo. De hecho, que a alguien se le obligue a abortar es un crimen que nosotras condenamos rotundamente. Defendemos radicalmente el derecho a ejercer una maternidad libre, independientemente de la clase, el origen étnico o racial, la opción sexual, la identidad de género o la diversidad funcional de las personas. Se plantea una contradicción cuando se quiere obligar a determinadas personas a desarrollar una maternidad no deseada y se niega a otras el deseo a la maternidad/paternidad. Es decir, el derecho a adoptar y el acceso a tratamientos públicos de reproducción asistida por parte de personas y parejas lesbianas, gays y trans.

Cuando se afirma que se defiende la vida, ¿de qué vidas estamos hablando? ¿Qué deberíamos hacer entonces? ¿Guardar nuestros óvulos, nuestra sangre menstrual y el semen para preservar “la vida”? Hablar por embriones y fetos frente a las mujeres embarazadas reclama los supuestos derechos de una “vida potencial” negando los derechos de las mujeres aquí y ahora. Se habla del trauma de las mujeres embarazadas que abortan, y ¿del trauma de una maternidad no deseada tanto para las madres como para sus hijxs?

En nuestra sociedades el peso de la maternidad y del cuidado continua recayendo principalmente en las mujeres. La maternidad aparece como carga y como responsabilidad. Vivimos en una sociedad desigual donde la negociación del uso del condón en las relaciones sexuales heterosexuales continúa siendo un problema para las mujeres. No hay suficientes esfuerzos para garantizar una educación sexual que reconozca la libertad, el derecho al disfrute del propio cuerpo, el respeto y la diversidad en todos sus términos.

NOSOTRAS ESTAMOS POR EL DERECHO A LA VIDA. PERO UNA VIDA CON DERECHOS. POR EL DERECHO A NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y A NUESTROS PROPIOS CUERPOS. POR EL DERECHO A DECIDIR. POR EL DERECHO A UNA MATERNIDAD LIBRE.

POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.

105 responses to “Unas 40 personas rodean la acampada antiabortista de la Puerta del Sol y la señalan como “zona de peligro” para la libertad de las mujeres”

  1. La revolución será feminista o no será: #12M15M | Red Internacional de Mujeres Periodistas Madrid

    […] unitarios (19J, por ejemplo). También han retomado y revitalizado temas clásicos del feminismo (aborto, violencias machistas, 8 de marzo, prostitución, el mal llamado síndrome de alienación parental, […]

  2. Joe blck

    Hola muchachos. Reconozco que no me he sumado al movimiento 15M por dejarme llevar de la misma apatía de siempre, pero os aseguro, viéndolo desde fuera, que hay algo brillante en este movimiento si es verdad que se basa en estos tres pilares: democracia real, problemas sociales y paz.
    Eso es lo que hace de este movimiento algo diferente y atractivo. SI lo llenáis de “puños” que lloran porque alguna nariz derechona lo ha llenado de sangre (entendedme la metafora) sólo conseguirés ser tristes y perder ese brillo. No sóis lo de siempre: feminismo, anticlericalismo, matanza del cerdo para auyentar los malos espíritus, Madurad hacia el siglo XXI. Hacia la paz y el respeto de todas las opiniones, haciéndolas frente en el debate de igual a igual,

    Si a mi que soy provida, me invitan a un debate unas feministas con pintura en las manos, o soy muy lanzao y voy o mejor me quedo en casa y asi me ahorro comprar ropa nueva a las firmas de moda capitalistas.

  3. Javier

    Estos “demócratas” (pobre Rajoy, Pobre Rajoy,….), son los que acosan desde hace años a las mujeres que van a clínicas donde se realizan abortos, llamándolas “guarras” y “putas”.
    El facismo tiene muchas caras y una de ellas es la de estos “honorables ciudadanos”, que quieren imponer sus “sacrosantos ideales” (los mismos que hemos tenido que cumplir durante 40 años con Franco y ahora con la derecha más reaccionaria de Europa -a Hitler también le eligieron en las urnas-). ¡Ni un paso atrás, ánimo compañeras!

  4. carlota

    ¡¡ENHORABUENA A ESTAS VALIENTES NO-VIOLENTAS POR SU ACCIÓN REIVINDICATIVA!!
    (y enhorabuena por su creatividad)

  5. Carlos

    Queremos igualdad de oportunidades para todo el mundo, pero qué oportunidades tiene alguien al que ni siquiera le dan la oportunidad de existir. Cada cual que elija que hacer, sí, pero no con el dinero de todos (salvo casos extremos). El aborto es un caballo de troya que nos ha colado el poder para controlar la superpoblación, encima algunos creen que es un acto revolucionario cuando en realidad es un acto de supremo egoísmo e individualismo. No es de extrañar que piensen que es un acto revolucionario cuando la criminal y reaccionaria iglesia católica cumple de forma fenomenal su papel de blindar el discurso progresista haciendo parecer a los antiabortistas retrógrados fanáticos religiosos de derechas. En un mundo en el que se tienen mascotas por doquier con todos los cuidados y gastos necesarios (no es más que ocio capitalista antinatural) que se aborte, que se destruya el proceso de vida que dará como traería como resultado a otro ser humano al mundo, es un fiel reflejo de la deshumanización de esta sociedad globalizada que ha perdido todo vínculo con la naturaleza.

    1. ortega G.

      ¡yo quiero que TODAS la personas nazcan en un entorno en el que son DESEADOS/AS porque ese es el mínimo imprescindible para iniciar una vida mínimamente feliz!
      ¡reivindico el derecho de los/as niños/as a NO nacer en un ambiente hostil!

  6. Aitor

    Yo entiendo que las feminsitas hagan este tipo de cosas. Es decir, es su lucha, y creen que esto es un método acertado (yo no lo creo así). Pues que lo hagan.

    Pero lo que me indigna profundamente es que quieran introducir este tipo de acciones como parte del movimiento del 15M, como parte del espíritu de SOL. ¿creen que así, mezclandose con lo de SOL, den mas empaque y legitimidad a SUS reivindicaciones?

    Joder, si quieren hacer este tipo de actuaciones, que las hagan, pero que dejen de mezclarlo con el 15M.

    1. Esther

      Esas feministas SON parte del movimiento 15-M.
      A ver si nos entra ya en la cabeza… ¿alguien dice “joer, es que los ecologistas, como son con sus cosas, eh, todo el día hablando del medio ambiente… esto va de la crisis!!”?
      Pues no, nadie lo dice. Porque muchas tenemos una mirada (como pretende la del movimiento 15-M) más amplia, y relacionamos capitalismo con patriarcado, con lucha por el medio ambiente, por la sanidad, con la banca y sus desfalcos, con los pocos espacios de participación en nuestra vida cotidiana, etc etc etc.
      Cuando escucho este tipo de comentarios… es que ellas también son la plaza de Sol. Llevan desde el principio participando en esta y otras comisiones. Y esta lucha es una lucha heterogénea y plural. Que una reivindicación no me afecte a mí particularmente, no quiere decir que no sea parte del movimiento, eso sería tratar de homogeneizar algo que es diverso y pretende serlo. Que lucha con esa diversidad como parte de esos puntos fuertes.

      1. Aitor

        Si es tan plural ¿porque hay entonces que ir a señalar a esos que se manifiestan en sol por otros motivos? Me refiero a los antiabortistas, provida, o como quieran hacerse llamar.

        Para mí es una incoherencia lo que dices con lo que practicas.

        Esto huele a viejo antes de tiempo.

      2. Aitor

        Por otro lado, esther, y es sólo un ejemplo, seguro que hay muchas personas que tienen otras reivindicaciones, como colectivos de Padres (con “p”) separados que tienen motivos para estar indignados por su propio caso y sin embargo, no veo yo que en el 15M haya nada de eso. Si se supone que el 15M es algo transversal y que debe aglutinar más que unir, digo yo que habrá que centrarse en lo que verdaderamente indigna a todo el mundo, sin reivindicaciones peregrinas que puedan hacer que otras personas que en principio se sumaban empiecen a sentir escalofríos.

        O lo que es lo mismo, yo apoyo a que reivindiques el feminismo que te salga de las narices, pero no apoyo que quieras incluirlo en el 15M a toda costa, porque es un sapo que no trago.

        Un saludo.

  7. Mu

    De todas formas yo creo que lo mejor hubiera sido ignorarles: do not feed the troll

    Ese tipo de cosas se te pueden escapar de las manos, haber un incidente y tu imagen sale mucho peor parada.

    Al montar esto le habéis dado más notoriedad que si simplemente les dejáis tranquilamente en su stand informativo.

    1. judith

      Por fin alguien con sentido común y capacidad de síntestis. Voto por MU.

  8. glaswegian

    Yo estoy a favor del aborto pero no me siento representada por esta acción porque ante todo quiero ser demócrata y desde el principio he seguido el movimiento 15M por esa razón. Si queremos democracia real vamos a tener que aprender que vivimos en una sociedad diversa en opiniones, gustos, religiones y filosofías, y además, no solo hay que aceptarlo, sino que hay que promoverlo, la diferencia de opiniones es la base para una sociedad sana y que es capaz de evolucionar, en eso se basa la democracia. Respetar no significa compartir.
    A mi me parece que el reto que tenemos por delante no es imponer ideologías a nadie (que eso ya sabemos a donde nos lleva, esté bajo el nombre que esté) , sino crear una sociedad que acoja y sea capaz de integrar a la diversidad en un sistema común que beneficie a todos, donde el conjunto supere las partes. Pienso que hay que tener mucho cuidado de que el 15M no se convierta en un movimiento más, donde al final un grupo concreto y reducido de ideologías filósficas o políticas se apropien del conjunto, sería una pena. Hay que intentar ser mas listos, por el bien de todos.

  9. Víctor

    Si ellos son PRO-VIDA, que como ya comenté es un EUFEMISMO, los demás qué somos si estamos en contra de sus revindicaciones? PRO- MUERTE????

  10. Flarpaserte

    Esto es como la nueva proclama que se ha venido escuchando en algunas acciones, y que grita: “Ni Dios, ni Dios, ni Dios nos representa”. Es decir, algo innecesariamente agresivo/ofensivo para aquellos integrantes del movimiento que sí creen en Dios (en cualquier tipo de Dios, fuera o dentro de cualquier religión). Creo que convendría ser INCLUYENTES al máximo.

    Lo mismo pasa en este caso: si había acampados pro-vida, bienvenirl@s e incluirl@s, compartir discusiones y puntos de vista, pero nunca “marcarlos” como poco menos que unos “apestad@s” retrógrados.

    No podemos excluir a gente por tener otras ideas que, además, van A FAVOR DE LA VIDA. No importa cuál sea la opinión personal sobre el aborto, pero creo que acciones como esta no ayudan a la integración y a la convivencia de todas las opciones. Para que el movimiento crezca debe ser necesariamente amable e inclusivo. Si no nos gusta la intolerancia… no la practiquemos.

    Saludos y abrazos.

    1. Víctor

      Que grande!La proclama es muy original: claro que sí: NI DIOS ME REPRESENTA: entre otras cosas porque no hay ninguna evidencia empírica de su existencia y yo en lo sobrenatural no suelo creer.
      Me estoy empezando a asustar, porque veo mucho tabú a la hora de hablar y criticar la religión. REALIDADES TANGIBLES POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!

    2. juan s.

      ¡no van a favor de la vida! eso es solo un eslogan publicitario ¡van a favor de LA IMPOSICION DE LA VIDA quieras o no quieras!
      por tanto ¿cómo se puede reivindicar el derecho y la libertad de quienes pretenden inmponerme su vision de la vida y quitarme mis derechos y mi libertad?

  11. adda

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robo; ts del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    1. juan

      No future!

  12. CIOMPI

    Vamos a aprovechar el comentario de Alhijo, para explicar una cuestión fundamental. Por qué el feminismo y el machismo no son antónimos. Y sí son, conceptos diferentes y excluyentes.
    El lenguaje marca realidades y es muy importante conocerlo para poder comprender dichas realidades.
    Mostramos un croquis y luego la explicación:

    Feminismo—-Masculinismo
    Hembrismo—Machismo

    Como se aprecia en el croquis, tenemos cuatro términos. Dos existen en la actualidad y dos son sus antónimos y no se dan en el momento actual. La característica de estos cuatro términos es que están cruzados y de ahí surgen numerosas confusiones, pues como buenxs maniqueístas, estamos acostumbradxs a entender todo como bueno-malo, pero a veces las cuestiones se complican. Aquí viene muy bien conocer el materialismo dialéctico.
    Feminismo: Movimiento e ideas que propugnan la igualdad y la emancipación de las mujeres, ya que se da una situación de desigualdad y opresión (vivimos en un sistema social llamado Patriarcado) de un género el femenino por otro, el masculino.
    Masculinismo: Movimiento e ideas que propugnan la igualdad y emancipación de los hombres. Esto sucedería en sociedades donde se ejerciera un sistema social Matriarcal en el que los hombres fueran discriminados sólo por el hecho de serlo.(No se da en ninguna sociedad humana actual, por ello el término no se utiliza, pues no puede referir ninguna realidad (aunque como veis existe)).
    Hembrismo: Dado un sistema Matriarcal, sería el comportamiento o serie de comportamientos y acciones, que utilizan dicho sistema para oprimir a los hombres y con ello obtener ventajas en la sociedad indicada.para las mujeres. (Este término tampoco se utiliza pues no existe ninguna sociedad matriarcal donde se produzca. Aunque exista la palabra).
    Machismo: Dado un sistema Patriarcal, sería y en este caso es, el comportamiento o serie de comportamientos y acciones, que utilizan dicho sistema para oprimir a las mujeres y con ello obtener ventajas en la sociedad indicada.para los hombres.

    Como veis, existen cuatro términos pero se utilizan sólo dos y cruzados. Por lo tanto no es lo mismo y ni siquiera es su contrario el feminismo y el machismo. Son dos conceptos que aunque giran en torno a una misma realidad, el Patriarcado y la opresión de las mujeres, hacen referencia a dos aspectos diferentes de esas realidades.
    Esperamos que con esta explicación (la cual animamos a difundir), hayamos podido contribuir, un poco, para resolver las dudas de la persona Alhijo y de otras que tuvieran la misma incertidumbre.
    Salud, Feminismo y Alegría!!!

    1. Nenuco1971

      No todo es blanco o negro, ni siquiera de 4 colores. Efectivamente el feminismo tiene como principal misión combatir el patriarcado machista, pero no es menos cierto que, en la gran diversidad humana, puede haber determinadas personas que al calor de la bandera feminista hayan degenerado en ciertas actitudes de tipo hembrista, contra lo cual se hace necesaria una cierta dosis de masculinismo para contener dicho hembrismo.

      1. judith

        Nenuco, eres el más cuco. Me encanta tu paciencia con “la madre superiora”…Éstas chicas parece que se han escapado todas del convento después de años de reclusión forzosa.

  13. ALHIJO

    Pero feminismo no es lo mismo que machismo? No entiendo qué hace un movimiento FEMINISTA en todo esto, debería ser un movimiento igualitario por ejemplo. Veríamos bien un movimiento machista?

    1. adriana

      ¿desde cuando es feminismo = machismo? ¿desde que tú te lo inventaste? ¡qué ignorancia supina!

  14. María estudiante

    Buenas tardes compañeros,

    Discrepo de aquellas voces que se han alzado a criminalizar de muy varias maneras la acción directa de unas compañeras, que por cierto no son del grupo de feminismos. Hasta donde he leído yo, fueron unas mujeres que manifestaron libremente su opinión, y que después feminimos acordó asumir la acción porque se sintieron identificadas.

    En cuanto a las críticas que habeis hecho, me ciño a las del compañero Juan (11 de junio) y aporto mi opínión.

    1. “Hubiera sido más inteligente y acorde con el espírtu de Sol invitar a los Pro-vida a la siguiente Asamblea… para debatir como ciudadanos /as inteligentes” (juan 11 julio). Me parece un juicio disparatado calificar de inteligente o no inteligente la acción de unas compañeras. Es más constructivo no descalificar, y dar arzones de por qué es más conveniente invitar a la Asamblea que optar por una acción directa. En segundo lugar, hablas de “más acorde con el espíritu de Sol”. En Sol se llevan haciendo acciones directas desde el primer día, más aún, la acampada sol fue toda ella una acción directa de desobediencia civil pacífica y reclamatoria. Esto ha sido una expresión más de ese espíritu. Creo que es decisión de uno mismo optar por un debate o una acción directa, creo que en su acción directa abrieron un debate con los Pro-vida. Creo que ambas se puede complementar. Creo que debatieron, y por otro lado, anuque no lo hubieran hecho, no creo que debamos decidir que es más apropiado del movimiento sol o no, porque el movimiento sol está vivo y abierto.

    3. “Respetar una idea no significa compartirla… sino aceptar que vivimos en una sociedad diversa, en la que existen personas que no piensan cómo nosotros. Si uno defiende la libertad habrá que defenderla con sus consecuencias”. Juan, en primer lugar estas compañeras defendían la libertad. Y respetaron la libertad de expresión de los Pro-vida sin atentar a su chiringuito ni atentar en contra de un diálogo. Creo que se oyeron frases de las compañeras diciendo “una opinión digna, pero…”. Es decir, respetaron la libertad de expresión, pero lo que no aceptaban (por eso se manifestaron) era la recogida de firmas para que se vuelva derrumbe el derecho al aborto. POrque entonces no se respeta su libertad a elegir. Se les impone. Ahí este grupo Pro-vida coarta su libertad.

    4. “Con respecto a la acción:(..) lado transmitir la idea de que el 15-m es un movimiento abortista… “. Juan, a este respecto todo el mundo sabe a estas alturas que el 15M es un movmiento heterogéneo, y que aquel que tome la parte por el todo está equivocado. En este sentido, antes de culpar a unas compañeras por su acción sería más conveniente culpar a los medios de comunicación que totalizan y generalizan toda la información. Es importante saber, que estos medios nunca se han encontrado con un movimiento tan difuso, tan heterogéneo y tan abierto, están acostumbrados a informaciones más simplistas y reduccionistas por parte de los partidos políticos. Pero ahroa estando frente au n movimiento ciudano no saben reaccionar, y nos siguen tratando como un partido político reduciendo las partes por el todo y sintetizando según le parezca a la línea editotiral. Refuta el periodismo de masas, no a las compañeras ejerciendo su libreo derecho a manifestación.

    Saludos compañero.

    1. juan

      Hola María,

      … lo de “criminalizar” suena un poco excesivo… creo que la gente está analizando la acción y opinando sobre su conveniencia para el 15-m. Si tú o alguien más se ha sentido ofendida porque haya utlizado el calificativo de “inteligente”, de verdad que lo siento y pido disculpas por ello.

      Siento que el diálogo desde la diferencia (Respeto) está en la esencia de SOL. Y por lo que se ve en el video con los de Hazte Oír… a su provocación de instalarse en SOL, hemos respondido marcándoles el territorio con pintura y gritándoles…(¡!) La violencia tiene muchas caras, matices y formas… y sinceramente creo que no nos podemos permitir ninguna.

      Por otro lado hemos entrado al trapo… a la estrategia de confrontación tan característico del sistema. Hemos hecho un favor a determinados medios, que como bien dices, están encantados de distorsionar y minar al 15-m a la menor oportunidad.

      Pero María, ésta gente del chiringuito está en su derecho de recoger firmas tal y como hacemos nosotros…no se lo podemos impedir… hay mucha gente que piensa como ellos y está firmando… forman parte de la sociedad en la que vivimos. ¿Qué vas a hacer?… ¿Ilegalizarles, encerrarles? Si te fijas… el PP utiliza argumentos parecidos para ilegalizar BILDU….

      Una acción directísima, puede ser ir a su chiringuito e invitarles a una asamblea… para que se debata con argumentos… lo más importante es que entiendan que SOL es un espacio abierto en el que ellos también pueden participar.

      Yo estoy de acuerdo que SOL es una movilización heterógénea. ¡Pero eso hay que demostrarlo! Por eso invito también a los campesinos… a los emigrantes… a los mayores… el espectro se puede ampliar mucho más!

      Sólo de ésta manera podremos avanzar en un debate profundo y madurar como sociedad.

      Salud,
      Juan

  15. mrt

    ¿Pero nadie ha visto el vídeo, donde una de las señoras que recogen firmas para “Derecho a Vivir” insinúa a una feminista que sería mejor que su madre hubiera abortado?

    Respeto…

    1. juan

      Siento que se ha faltado el respeto al espíritu dialogante del 15-m-

      Si la gente de pro-vida hubiera marcado el espacio de FeminismoS de la acampada… diciendo que recortan nuestros derechos… o algo parecido…¿Cómo hubieran reaccionado FeminismoS?

      Viendo la trayectoria de FeminismoS dentro del 15-m da la sensación de que sólo funcionan fijando las miras en sus intereses particulares… y con cierta propensión al escándalo.

      De Enero a Enero… la pasta la tiene el banquero— y éstas chicas erre que erre en su micromundo. No lo termino de entender.

      1. Víctor

        “Siento que se ha faltado el respeto al espíritu dialogante del 15-m- ” : otros piensan que no es así y han dado argumentos convincentes.

        “Si la gente de pro-vida hubiera marcado el espacio de FeminismoS de la acampada… diciendo que recortan nuestros derechos… o algo parecido…¿Cómo hubieran reaccionado FeminismoS?” : ¿Pro-vida?, déjate de eufemismos. Ultrarreligiosos, y no compares la lucha por la igualdad con la lucha por el recorte de derechos a las mujeres(más desfavorecidas).

        “Viendo la trayectoria de FeminismoS dentro del 15-m da la sensación de que sólo funcionan fijando las miras en sus intereses particulares… y con cierta propensión al escándalo.”: no todos estamos de acuerdo con lo que se propone desde muchas comisiones, en concreto yo no he estado de acuerdo con muchas propuestas de feminismos(estás en tu derecho).

        “De Enero a Enero… la pasta la tiene el banquero— y éstas chicas erre que erre en su micromundo. No lo termino de entender.” : es verdad que la pasta la tiene el banquero, no lo es que el aborto sea un asunto importante para unos pocos o un micromundo: a las pruebas de las decenas de comentarios te remito.

        1. juan

          Victor, encantado de que me des un argumento convincente… porque contento me tienen!

          Con respecto a qué hubieran hecho en FeminismoS…en su lugar… me sales con evasivas!

          Muchos hemos entrado aquí, no ha debatir sobre el aborto, sino a dejar contancia nuestro desacuerdo con la acción… y con respecto al “micromundo” me refería a su microvisión del 15-m– …. no quiero quitar importancia a sus reivindicaciones…sino constatar que los motivos por los que nace y crece el 15-m son otros.

          Y que el grupo de FeminismoS haría bien en revisar las prioridades del 15-m… para apoyarlo de una manera efectiva.

          1. Victor

            Es que no puedo saber que hubieran hecho las feministas en caso opuesto porque no ha ocurrido así…
            Sí, y es verdad que mucha gente ha entrado en el foro a discutir sobre la acción y no sobre el aborto:
            Debe ser mucho más importante analizar al milímetro la acción de Feminismos y no denunciar la injusticia que pretenden los del picnic y sus compañeros de liturgias. Es verdad que es cuestión de prioridades.
            En relación a los micromundos, pienso que la conciencia social es inherente al 15M, por lo que la temática del aborto me parece adecuada abordarla dentro de un marco en el que se encuentran personas preocupadas por los más desfavorecidos….El 15 M no? De todas maneras, empieza a preocuparme tanto relativismo en relación a las religiones y su ideología, cuando precisamente esta movilización supone una oportunidad para poder cambiar la cultura( o la incultura mejor dicho) de una población española lastrada durante siglos por Foros de Familias, Roucos y Nacionalcatolicismos.
            Una pena….

      2. Nuria

        A ver… es que el espacio de FeminismoS no recortaba ni pretendía recortar los derechos de nadie.
        Las leyes antiabortistas, sí lo pretenden. Por favor… un poquito más de profundidad. No es lo mismo que un grupo de neonazis rodee el punto de infosol, porque donde una gente está diciendo igualdad, derechos para todas y todos, etc. Otra gente estaría diciendo cosas muy distintas.
        Tratar de hacer comparaciones de ese estilo es pura demagogia.
        La acción no discurrió de forma violenta. Y hasta donde yo sé, que quizá no aparece en el vídeo, hubo muchísimo espíritu dialogante con esta gente, durante toda la semana. Muchísismas mujeres y feministas estuvieron hablando y tratando de dialogar y debatir con ellas y ellos. Cosa difícil y exasperante, por otro lado.
        El aborto puede no ser, llegado el caso una decisión individual, lo que no puede ser es que se tome con alta influencia de una Iglesia misógina y desde las clases pudientes. La idea es que todas podamos decidir sobre nuestros cuerpos y que nadie lo haga por nosotras. No que sólo se pueda hacer si tienes pasta para una clínica privada donde sí sea posible sólo para unas pocas. El derecho a abortar no obliga a abortar.

    2. Nenuco1971

      Una señora insultó, y quizás alguno más. Al igual que hubo cuatro violentos en la acampada de Barcelona, y eso no es razón para convocar toda la acampada. Y quizás (perdón, seguro) son culpables también los convocantes de la acción pro-vida, los famosos Hazteoir, que aun declarándose apolíticos y aconfesionales defienden claramente políticas a la derecha del PP y se sitúan en el sector más conservador y adinerado de la Iglesia, condenando el preservativo y el matrimonio homosexual y olvidándose del amor al prójimo y de la opción por los más pobres, que también está en la doctrina de su Iglesia. Pero de ahí a condenar a todos los antiabortistas hay mucho trecho. Y de ahí a condenar a todos los fieles de la Iglesia, también. No olvidemos la buena labor que hacen los voluntarios de base de Cáritas con los que no tienen qué comer, por ejemplo, o el apoyo a la resistencia antifranquista que se dio desde muchas parroquias o desde la Hermandad Obrera de Acción Católica, de donde nació CCOO.
      Seamos objetivos, y no condenemos ni insultemos al todo por una parte.

      1. Nenuco1971

        Errata. En la segunda línea quería decir: “y eso no es razón para condenar a toda la acampada”.

      2. Víctor

        Por desgracia, esa parte de la Iglesia no es la que tiene mayor influencia sobre sus feligreses. Ni la que suele manejar la ingente cantidad de dinero que recibe nuestra Santa Sede. De todas maneras su labor es encomiable, porque si lo analizas desde un punto de vista histórico, observarás que ir a contracorriente dentro de esta institución siempre fue una tarea muy complicada.
        Creo que en tiempos de crisis, las necesidades pueden cegar a mucha gente y deberíamos estar a alerta de que instituciones que han demostrado ser lastres(la mayor parte de sus integrantes)no aprovechen la ocasión para engrosar sus filas de ciudadanos desesperados.A rio revuelto….

        1. Víctor

          Y el tema de la caridad( no critico la labor de Cáritas), es otro tema larguísimo de debatir….

          1. soraya leon

            Si alguien lo menta, pues habrá que analizarlo, porque… ¿¿cuántas acciones “benéficas” no son sino la manera que tiene la gente de la derecha, de dar con una mano las migajas, que con la otra se quita a la gente apoyando leyes y decretos capitalistas y/o contrarios a los derechos sociales??
            O sea, primero te robo (legalmente) y despues de empobrecerte, quedo como un rey dándote públicamente una parte de lo que te robé….

  16. Victor

    Feministas, que al final los ultrarreligiosos no han roto un plato y que vosotras matasteis a la abuela. Por algunos comentarios parece que sois las culpables hasta de la crisis.
    Cuanto meapilas denunciando “minucias”, y que poco se ve a esos hipersensibles denunciando a pie de campo por ejemplo la violencia que se produce cada fin de semana en los campos de fútbol. El 15 M es PACÍFICO y tu duda incluso me ofende.

    1. Deleo

      ¿Pero de que cojones hablas amigo?
      ¿Que tienen que ver el antiabortismo y el fútbol?
      ¿Porque vuelves una y otra vez contra la religión si de lo que se esta hablando es de lo que ha ocurido hoy en sol?

      O es que lo que quieres decir es que esto esta ligeramente mal, pero hay cosas mucho peores ¿eh? un buen discurso para 4º de primaria

      1. Víctor

        ya contesté a tus preguntas: no es mi problema que no captes el paralelismo. Vuelvo a la religión porque son los religiosos como el Foro de la Familia, Rouco Varela, Legionarios de Cristo…, los que quieren prohibir el aborto una vez que accedan al “poder”…. Entonces como ya te dije, en mi barrio se comerá la adolescente al niño, y en el Barrio Salamanca cogeran un avión(en primera)hacia Londres. Así que una vez prohibido todos a Pozuelo a concienciarles de la importancia de no coger ese avión.

        1. Deleo

          Tu problema es que no entiendes que haya gente no religiosa en contra del aborto

  17. JE

    ha habido un error en el título,
    logicamente, debia ser asi :

    ¿Provocación y/o (co)acción sutilmente violenta falazmente presentada
    como acción NO violenta?

    sorry

  18. JE

    ¿Provocación y/o (co)acción sutilmente violenta falazmente presentada como acción violenta?

    Así es como se me ocurre que quizá podría calificarse esta acción
    llevada a cabo el pasado sábado 9 de julio por activistas afines al
    Grupo de Feminismos de Acampada Sol y que el Grupo de Feminismo ha
    asumido como propia posteriormente en su asamblea, según se informa esta página en la que pueden verse también imágenes y un video.

    Puesto que el tema de la NOVIOLENCIA es una de las señas de identidad
    mas claramente reconocida, consensuada, asumida y proclamada por el
    movimiento 15M, considero altamente pertinente, por no decir,
    imprescindible, abrir un debate general acerca de esta acción, que
    aparentemente se presenta como noviolenta pero detrás de la cual
    podría apreciarse una PROVOCACION y una sutil COACCION que en si
    misma encerraría, por definición, un cierto grado de violencia; y que
    aunque pudiera distar mucho de ser calificado como grave, podría
    superar el mínimo que debe presidir las acciones del movimiento,
    especialmente cuando se trata de acciones, no frente a los poderes
    dominantes, sino frente a otros grupos de ciudadanos reivindicando
    ideas diferentes, en las que se debe ser escrupulosamente exigente y
    coherente con las propias proclamas del movimiento.

    No creo equivocarme mucho si afirmo que si cualquiera de las asambleas
    de calle, o incluso el punto de infosol, hubiera sido encerrada/o un
    día de forma similar por grupos extremistas defendiendo justamente lo
    contrario a lo defendido por el movimiento (por ejemplos.: capitalismo
    radical, pena de muerte, expulsión de todos los emigrantes,
    desigualdad racial y sexual, represión policial, etc, etc.. ), y
    además utilizando un tono de voz mas elevado. No creo equivocarme,
    digo, si afirmo que muchos serían los que sentirían una profunda
    INDIGNACION por verse obligados a tener que cruzar inevitablemente
    (renunciando a otras posibles soluciones menos pacíficas) esa raya
    de “exclusión fozosa” marcada en el suelo, es decir, por tener que TRAGAR simbólicamente (aunque fuera tan solo
    por el escaso tiempo que toma pasar los pies de un lado al otro de la
    raya), con una protesta y/o con una idea frontalmente contraria a la
    suya y/o a la de las personas asistentes o pertenecientes a cualquiera
    de esas asambleas o punto de información, encerradas simbólicamente.
    Igual o mayor indignación sentirían muy probablemente tambien la mayoría (por
    no decir totalidad) de los “señalados” y encerrados unilateralmente, en contra su
    voluntad, en ese simbólico circulo de esas idea contrarias y que les
    indignan.

    Así que considero que con esta concreta acción, asumida como propia
    por uno de los grupos del movimiento, se presenta una excelente
    ocasión para para profundizar en este aspecto tan crucial del
    movimiento como es el de la no-violencia contrastando las ideas,
    pensamientos, teorías y demás palabras reflejadas por escrito en
    tantas actas y documentos, con situaciones de reales de hecho. Es la
    mejor manera de llegar a realizar ese algo verdaderamente diferente
    y que de tanto venir anhelando, nos ha llevado a concebir y alumbrar este
    hermoso SER que es el movimiento 15M.

    Por otra parte, la inquietud que me produce la posible apreciación de
    INCOHERENCIA y VIOLENCIA en una ACCION que no solo ha sido presentada
    como no-violenta sino en la que se presentan también las ideas
    contrarias como DISCURSOS QUE EJERCEN VIOLENCIA; la inquietud, digo,
    que esto me produce es mas o menos similar a la que me produce haber
    detectado que la manera de reflejar lo ocurrido en el VIDEO de esta misma página, puede ser en alguno de sus momentos (concretamente a la hora
    de reflejar, con imágenes subtituladas, el posicionamiento del grupo
    provida), sutilmente similar a la empleada por algunos de los medios
    de información que más han tratado de manipular y tergiversar la
    información acerca del movimiento.. El énfasis que en este Video se
    pone en los comentarios mas extremistas y radicales de tan solo un par
    de personas del grupo próvida (cuyas opiniones no tienen porque
    reflejar ni representar las opiniones de quienes defienden que el feto
    sea considerado como un ser merecedor del derecho a la vida), me hace
    pensar en aquellos reportajes en los que se sacaban tan solo o
    `principalmente las imágenes de los mas caracterizados y/o
    caricaturizados como “perrosflautas”; o mayormente las banderas
    republicanas u otras de tonos confesadamente extremistas o
    izquierdistas en modo alguno representativas del movimiento. Aquí
    también, salvando las enormes distancias, podría haber algo igualmente
    desafortunado y falaz que me inquieta. Asi que considero que también
    debería de suscitarse un debate a este respecto, pero en hilo aparte,
    por obvias razones.

    creciendo íntegramente,
    pasito a pasito,

    Muaks!

    1. Mikel García Arregui

      Gracias por colgar todas esas palabras, Je, y especialmente por estas pocas “las opiniones de quienes defienden que el feto sea considerado como un ser merecedor del derecho a la vida”. Gracias, Je, de parte de uno que no puede entender el aborto como una “decisión individual”, pero sí defiende cosas que tú has intentado salvar, creo, de la quema que es esa enorme plaza en pie.

      Saludos, preciosa.

  19. Víctor

    Y además, si alguien fue violento en algún momento, quizá fue por la necesidad de tener que ir a los cubos de basura discretamente por las noches(en mi barrio lo veo),o el sentir la pérdida de dignidad pidiendo comida a Cáritas: no justificaría, pero sí comprendería el cabreo extremo de alguien que vive esta situación. Sin embargo, no comprendería bajo ningún concepto los abusos de los que hablamos.
    Aunque siga habiendo gente como tú que intente minimizar el sufrimiento y el lastre que ha supuesto la religión en muchísimos aspectos, hay tantos datos y tantas evidencias de ello que resulta hasta superfluo debatirlo….

  20. Maximachismo.

    Ah, por cierto, si “nosotras parimos, nosotras decidimos”, y el hombre no pinta una mierda en todo esto, os ruego que seáis coherentes y en adelante añadáis: “y nosotras nos los mantenemos”.
    Ya está bien de que tanta parásita esquilme al exmarido con pensiones de manutención de algo que el marido, según vosotras, no puede ni opinar.

    1. Víctor

      Me sorprende como mezclas churras con merinas y como huyes del debate concreto. Que curioso interés en criticar cualquier acto de las feministas y que poco te desgañitas a la hora de condenar a los pseudocientíficos y ultrarreligiosos. Eres muy beligerante con el débil no??
      No será que lo que quieres es que aborte sin problemas la hija de Ana Botella en Londres(como ya ocurrió) y ver como a la gente con menos poder adquisitivo salga como siempre perjudicada??
      Es a lo que huelen tus comentarios amigo….

      1. Víctor

        Desgañitate criticando la pedofilia en las instituciones eclesiásticas, por ejemplo. O la actitud de las religiones hacia la mujer…, se me ocurren multitud de temáticas en las que puedes invertir tu indignación: O es que si a tí directamente no te toca, no consigues tener la misma empatía??
        Lo digo,porque tienes muy aprendidos los derechos del macho “ibérico” en la península….

        1. Nenuco1971

          ¿Pedofilia en la Iglesia? Por 4 curas pedófilos no hay que descalificar a la totalidad de curas, lo mismo que por 4 violentos no se puede decir que la acampada de Barcelona sea violenta. Otra cosa es si un colectivo respalda a quienes cometen esos actos. Hay que medir con el mismo rasero a todos los grupos, estés a favor o en contra. Y la Iglesia tiene otras muchas cosas a las que criticar que no son el tener a 4 pederastas infiltrados.

          1. Víctor

            ¿Qué la pedofilia y los abusos dentro de la institución eclesiástica no han sido demasiado numerosos? ¿He acusado a toda la iglesia en algún momento de pedófilos en los anteriores comentarios(otra falacia)? ¿Te cuesta o tienes pendiente la asignatura de comprensión lectora?

          2. Nenuco1971

            Sólo quería resaltar la importancia de la objetividad cuando se lanzan críticas.

          3. julian c.

            Tú mismo lo has dicho: “…Otra cosa es si un colectivo respalda a quienes cometen esos actos…”. Precisamente eso es lo que ha hecho la Iglesia, intentando ocultar el problema en lugar de enfrentarse a él y por tanto convirtiendose en cómplice.

      2. Deleo

        “Beligerante con el debil” ¿Esto va de retorica manida o vas a aportar algo nuevo?
        Es bastante patetico que dentro de un colectivo teoricamente tolerante, se coharte la libertad de expresión de otros ciudadanos ¿Como sus ideas no son las tuyas, ellos no pueden expresarlas? ¿hay indignados de primera y de segunda? ¿o directamente vas a decir que no estan molestando a nadie? porque si los antiabortistas mañana hicieran lo mismo a estas 40 personas, no se iria a ningun lado (suponiendo que no sufrieran represalias, desde luego)

  21. Maximachismo.

    Esto de rodear a un grupo que expresa su opinión y coaccionarlo, ¿no es de un machismo tremendo?
    Tanto rollo con los micromachismos y al final hacéis, multiplicado, todo aquello que criticáis.

  22. Krmen Freixa

    J.Antonio, el problema es:
    que quienes están en acamapada vida pretenden imponer sus creencias, que no ideas, a toda la gente.
    que las religiones han intentado siempre interferir en las leyes y la Conferencia de Plañideros Obispales lleva muchos años cobrando del Estado y mientras intenta jorobar los DDHH
    que toda idea, creencia o similar que no defienda los DDHH no puede ni debe ser respetada porque si lo haces no se llama respeto se llama sumisión.
    que toda idea, creencia o similar que no defiende derechos humanos busca la sumisión de las personas como hacen las religiones en general y la islámica y católica en particular que además se ceban especialmente en las mujeres.
    que la acción que han llevado estas mujeres, y espero que hombres, feministas es una acción de denuncia para poner en evidencia todo lo que he señalado anteriormente.
    Por cierto, gracias compañeras feministas, y compañeros que cada vez sois más, por denunciar con esta acción a quienes no nos respetan ni como personas ni como ciudadanas.

  23. Víctor

    Evidentemente: lo que me cuentan los adolescentes religiosos de las FAES de picnic por Sol, no me merece el más mínimo respeto. Tenemos que empezar a hablar sin tapujos del daño que las religiones han hecho a la humanidad durante siglos y siglos. Además, quiénes son ellos para hablar de la vida, de niños…, cuando todos sabemos las decenas de casos de pedofilia que hace muy poco tiempo se han dado a conocer.
    No pretendo llevarlos a la hoguera como ellos hacían, pero sí defender el derecho de una adolescente con menos recursos a decidir sobre si quiere joderse la vida o no. Porque todos sabemos donde abortaban en el franquismo los pijos de Pozuelo y el Barrio Salamanca, y donde seguirían abortando en caso de su prohibición.
    Y por favor, vamos a criticar como se merece el creer en deidades, pseudocientíficos y demás tesis ultrarreligiosas: SENTIDO COMÚN, REALIDADES TANGIBLES, CONCIENCIA SOCIAL= 15M , no????

    1. Deleo

      ¿Porque no toleras que se crea en algo diferente a la ciencia?

  24. Maria

    Por supuesto que todo NO es respetable, ¿acaso he de respetar la postura que muestra el Islam hacia la mujer?
    Creo que en pleno s.XXI la historia nos ha dado la razón en cuanto a que hay diferentes posturas que no son respetables y como tú hablas de respeto, solo añadir que el derecho al aborto es RESPETO, respeto a que cualquier mujer pueda tomar la decisión sobre su futuro.
    No se me ocurre en Occidente nada menos respetable que haya personas que aboguen por la disminución de derechos fundamentales.

  25. Vero

    Opino igual que José A.
    Soy mujer, feminista y creo en el derecho de decisión, pero también creo en la libertad de expresión, y por muy en contra que esté de la opinión de esta gente, no podemos caer en incongruencias.
    Aunque nos duela ellos están ejerciendo un derecho que nosotros no podemos arrebatarles. Sí se puede intentar dialogar y exponer nuestro punto de vista, pero debemos tener mas clase. Podéis argumentar que ellos también intentan impedir nuestro derecho al aborto, pero nosotros no somos ellos.

    Creo que el momento y el lugar no han sido los adecuados. Ellos solitos se estaban descalificando con su acampadavia, porque no les dejamos que sigan haciéndolo? Ahora habéis sido vosotras las que les habéis dado mas publicidad.

    Es mi humilde opinión, espero equivocarme.

    Un saludo.

  26. José A. Izquierdo Carreño

    Queridos amigos:
    Para nada voy a criticar la acción de nuestr@s compañer@s de Sol expresando su opinión encontrada ante el grupo antiabortista que se instaló en la zona. Permitidme, sin embargo, que añada unos comentarios:
    Si queremos que se respeten TODAS nuestras ideas deberíamos aprender a respetar TODAS las demás ideas. Si a cada expresión tiene que ir una respuesta enfrentada la no-violencia empieza a perder equilibrio.
    Si, además, caemos en cada una de sus provocaciones no vamos a tener tiempo para exponer nuestras tesis.
    Cada cosa que escojamos tendrá unos pros y unos contras. Lo inteligente, pienso, es dejarles para que nada tengan con que atacarnos y centrarnos nosotros en consolidar un pensamiento común que consiga el máximo respeto con el máximo consenso.

    1. Víctor

      Oye te equivocas y cometes un error de bulto cuando defiendes que hay que “respetar TODAS las ideas”: al nazismo, a los ultrarreligiosos…, hay que respetarlos??No cuentes conmigo….
      NO TODAS LAS IDEAS SON RESPETABLES, vaya falacia que ta has marcado.

      1. Nacho

        No todas las ideas son respetables, y mucho menos las que pretenden coartar los derechos de otras personas

    2. manuel

      Las ideas que intentan obligar a un individu@ a llevar un camino diferente al que est@ se ha marcado por una razón puramente ideológica… para mi… NO son respetables.

      Si su manifestación es nada más que eso, una manifestación, me parece muy bien,… que lo hagan, el debate siempre es bueno… pero si lo que intentan cambiar son las leyes para perjudicar (quitar derechos a personas que con el uso de esos derechos, no dañan a nadie) a todas aquellas que no comulgan con su paja mental, prefiero que se queden en su casa

      1. Deleo

        ¿Por una razón puramente ideologicas? precisamente las razones ideologicas (de cualquier tipo) consituyen el 90% de las ideas que tienen los indignados, y no es que por ello no sean validas.

    3. juan

      Hubiera sido más inteligente y acorde al espíritu de SOL invitar a los Pro-vida a la siguiente asamblea en la que se tratara éste tema concreto… para debatir como ciudadanos y ciudadanas inteligentes. ¿Es que no hemos aprendido nada en SOL?

      Respetar una idea no significa compartirla… sino aceptar que vivimos en una sociedad diversa, en la que existen personas que no piensan cómo nosotros. Si uno defiende la libertad habrá que defenderla con sus consecuencias. La otra opción claro… es encerrar, fusilar o desterrar a las personas cuyas ideas pensamos que no son aceptables….

      Con respecto a la acción: se ha conseguido dar publicidad y cierta épica a los Pro-vida… y por otro lado transmitir la idea de que el 15-m es un movimiento abortista…

      Lo que me apena es que el grupo de FeminismoS, ha actuado anteponiéndo sus intereses particualres, olvidándose completamente de las cosas que nos han unido en SOL… y de loas prioridades de la movilización.

      Una vez más, los banqueros y las banqueras estarán encantadas.

    4. J.D

      No insultar y no agredir es respetar otras ideas por medievales que estas sean (como las de provida) pero decírselo bien clarito y a la cara es estupendo, practicas tu libertad de expresión sin saltarte su libertad y su derecho a no ser agredidos por falaces que sean.

Leave a Reply

*