Cómo fue #acampadasol, texto para difusión internacional

Translations of this text. // Traducciones de este texto

1. SOMOS LOS INDIGNADOS

­El 15 de mayo de 2011 un grupo de ciudadanos de distintas ideologías comenzamos un movimiento apartidista conocido como 15M. Ese día, después de una manifestación, y de forma espontánea, decidimos acampar en las calles y plazas de nuestra ciudad, como rechazo a la situación política y económica que sufrimos a diario, y como forma de organizarnos para buscar entre todos un modo de crear un mundo mejor.

Más de 50 ciudades españolas se unieron rápidamente al movimiento creando acampadas en todo el país, y surgieron grupos de apoyo en muchos otros países. Actualmente en algunas ciudades ya no acampamos en las plazas principales, pero organizamos cientos de asambleas por todos los barrios de la ciudad.

No nos representan partidos, asociaciones ni sindicatos. Tampoco queremos que así sea, porque creemos que las personas podemos decidir por nosotras mismas. Queremos pensar entre todos cómo crear un mundo donde las personas y la naturaleza estén por encima de intereses económicos. Queremos idear y construir el mejor de los mundos posibles. Juntos podemos y lo haremos. Sin miedo.

http://www.youtube.com/watch?v=x2xuSHdjZ00
http://www.youtube.com/watch?v=Vr9BTyug4FA
http://www.youtube.com/watch?v=bRBbI257cOQ
http://periodismohumano.com/temas-destacados/los-primeros-40-de-sol.html
http://english.periodismohumano.com/2011/06/06/the-first-40-at-sol/

2. ¿POR QUè TOMAMOS LA PLAZA?

Tomamos las plazas porque siempre han sido nuestras, pero lo habíamos olvidado. Nos llaman los indignados, y lo estamos.

Estamos cansados de sentirnos cifras en los periódicos, datos estadísticos, consumidores potenciales; cansados de sentirnos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Tenemos voto, pero no tenemos voz, y nos frustra la falta de voluntad de los políticos por desarrollar mecanismos directos de participación en la toma de decisiones. Mecanismos que acabarían con la corrupción y la falta de transparencia en la política y las instituciones públicas, y pondrían al ciudadano por delante de los mercados y demás intereses particulares.

No entendemos por qué tenemos que pagar las facturas de una crisis cuyos causantes siguen disfrutando de beneficios record. Estamos hartos de injusticias. Queremos devolverle la dignidad a la humanidad.

Este no es el mundo en el que queremos vivir, y somos nosotros los que tenemos que decidir cómo debe ser. Sabemos que podemos cambiar el mundo, y nos lo estamos pasando genial haciéndolo.

Tomamos las calles y plazas por las mismas razones que las han tomado antes que nosotros otros movimientos ciudadanos en Islandia o en los países de la Primavera Árabe, y por las mismas razones que otros países después de nosotros saldrán a tomar sus plazas.

Actuamos de manera local, pero pensamos de manera global. Los problemas nos igualan a escala planetaria, por lo que la solución a estos ha de ser global.

3. ¿QUè HACEMOS?

Sentimos, observamos, pensamos, escuchamos, hablamos, proponemos, discutimos, cooperamos, aprendemos, creamos redes, nos comunicamos, intentamos entendernos, trabajamos, construimos…

Luchamos… por el cambio de un sistema injusto, cuestionamos sus leyes, sus esquemas de participación, sus sistemas económicos y proponemos alternativas concretas y realizables. Con el fin último de mejorar el mundo y la vida de todos sus habitantes.

Creamos… redes humanas y digitales que dan pie a nuevas formas de conocimiento colectivo, alimentando nuestra cada vez mayor capacidad de análisis y nuestros mecanismos de toma de decisiones conjuntas. Somos la inteligencia colectiva del mundo organizándose.

Desarrollamos… nuevas formas de organizarnos, relacionarnos y vivir. Frente al inmovilismo promulgado por el sistema, buscamos un estado de evolución y mejora permanente, de participación activa, de reflexión y análisis, de decisión y acción.

4. ¿CóMO LO HACEMOS?

Recuperamos y utilizamos el espacio público: tomamos las plazas y calles de nuestras ciudades para reunirnos y trabajar de manera conjunta, abierta y visible. Informamos e invitamos a participar a todos los ciudadanos.

Debatimos sobre los problemas, buscamos soluciones y convocamos acciones y movilizaciones. Nuestras redes y herramientas telemáticas son abiertas: toda la información está disponible en Internet, además de en las calles y en las plazas.

Nos organizamos en asambleas, tomando decisiones de manera abierta, democrática y horizontal. Sin liderazgos ni jerarquías.

[Manual Español] http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/guia-rapida-para-la-dinamizacion-de-asambleas-populares/
[Manual English] https://n-1.cc/pg/file/carolinagc/read/344945/quick-guide-to-dynamics-of-peoples-assemblies-13_6_2011

Como el trabajo es mucho y muy variado, para organizarnos nos dividimos y repartimos las tareas en tres tipos de grupos:

1. Comisiones
2. Grupos de trabajo
3. Asambleas generales
Comisiones y Grupos de trabajo trabajan de forma autónoma.

Las Comisiones tienen un carácter estructural y organizativo, a modo de herramientas del movimiento (Comisión legal, Comisión de comunicación, Comisión de informática, etc.).

Los Grupos de trabajo piensan, debaten e investigan colectivamente sobre temas concretos (Grupo de trabajo de política, de economía, de medio ambiente, etc.) con el fin de analizar los problemas y buscar soluciones.

Las Comisiones y Grupos de trabajo están abiertas a cualquiera que quiera participar en ellas. Sus reuniones se realizan en espacios públicos, se convocan públicamente, y todas sus decisiones se recogen en actas que se cuelgan en internet. Todas ellas se organizan en asambleas horizontales, pero el funcionamiento interno de cada una es decidido por el propio grupo y en constante evolución y optimización dado su carácter abierto y colectivo.

Las decisiones importantes de las Comisiones y el trabajo de los Grupos de trabajo se llevan posteriormente a la Asamblea General para que entre todos lo evaluemos y ratifiquemos. Así conjugamos un trabajo independiente y eficaz con una coordinación asamblearia y horizontal.

En la esfera virtual, creamos redes sociales y herramientas de internet para relacionarnos y poner en común nuestro trabajo y nuestras acciones. Utilizamos la red social N-1 y otras herramientas colaborativas para relacionarnos; tenemos nuestras propias páginas:

http://www.takethesquare.net (internacional)
http://www.tomalaplaza.net (estatal)
http://www.tomalosbarrios.net (barrios)

Y usamos Twitter y Facebook para dar visibilidad al trabajo y llegar a todos los rincones de internet.

5. ORGANIGRAMA

Algunas de nuestras comisiones son:

Comunicación. Comunica al exterior lo que ocurre en el movimiento. Dos de sus tareas fundamentales son la interacción con los medios y la difusión de información a través de webs y redes sociales. Cuenta con una subcomisión de traducción que ayuda a dar difusión global al movimiento.

Extensión. Anima a otros sectores, colectivos o agentes sociales a participar e incorporarse: universidades, asociaciones vecinales, lugares de trabajo. También procura la coordinación con otras acampadas y asambleas, apoyándolas y fomentándolas a nivel local, nacional e internacional.

Legal. Da cobertura legal al movimiento, explicando la situación jurídica en la que se encuentra, mediando con la policía y advirtiendo sobre los posibles riesgos legales que se puedan ir planteando.

Dinamización. De asambleas. Se encarga de preparar la metodología que ha de seguirse en la asamblea: confección previa de un orden del día, moderación, tiempos de intervención, sistemas de turno de palabra, etc. También elabora el acta de la Asamblea General.

Información. Informa en la calle a los ciudadanos que se interesan por el movimiento.

Acción. Organiza actividades internas (conferencias, encuentros, eventos lúdico-reivindicativos, etc.) y planifica acciones externas de concienciación, información o presión política.

Coordinación interna. Coordina el trabajo de las comisiones. Trata de recopilar las decisiones que van tomando los distintos grupos y a redistribuirlo al puesto de información. También coordina la información esencial a todas las comisiones (como los lugares donde se encuentra cada una, sus contactos, etc.).

Análisis. Revisa el discurso interno, externo, la organización y la forma de extensión del movimiento. Su labor es recoger y relanzar la información, después de ser analizada, convertida y sistematizada.

También existen Comisiones cuya labor fundamental está ligada a la existencia de acampadas:

Infraestructura. Proporciona los medios materiales necesarios para las acampadas o para las actividades fuera de ella: carpas, puestos de trabajo, distribución del espacio, puntos de información, instalación eléctrica (generadores), baños, etc. Buena parte de los materiales se obtienen de donaciones.

Respeto. Vela por el ambiente pacífico y de respeto, mediando en posibles incidentes y provocaciones y previniendo situaciones de riesgo. Lo hace únicamente con la fuerza de las palabras, usa comunicación verbal para explicar y convencer de la importancia del ambiente respetuoso en la acampada.

−Enfermería. Asiste en casos de primeros auxilios y recopila y gestiona el material sanitario.

Alimentación. Recoge y gestiona las donaciones de alimentos, estableciendo diversos turnos para la comida.

Limpieza. Organiza métodos para que las acampadas se mantengan limpias y salubres. No es un servicio de limpieza: todos somos responsables de la suciedad que generamos.

Algunos de nuestros grupos de trabajo son:

Educación y Universidad.
Cultura.
Medio Ambiente.
Economía.
Trabajo Social.
Política.
Feminismo.
Migración y Movilidad.
Ciencia y Tecnología.
Pensamiento

6. ENLACES

traducciones del cómo fue #acampadasol

[Internacional]
www.takethesquare.net contact.takethesquare@gmail.com
http://www.facebook.com/Take.the.Square
[España]

www.tomalaplaza.net
www.tomalosbarrios.net
[Red social]
www.n-1.cc

[Manual Español]
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/guia-rapida-para-la-dinamizacion-de-asambleas-populares/
[Manual English]
https://n-1.cc/pg/file/carolinagc/read/344945/quick-guide-to-dynamics-of-peoples-assemblies-13_6_2011

[Organigrama Español]
https://n-1.cc/pg/file/carolinagc/read/341360/organigrama-grfico-de-acampadasol

[Historia Español]
http://periodismohumano.com/temas-destacados/los-primeros-40-de-sol.html

[Historia English]
http://english.periodismohumano.com/2011/06/06/the-first-40-at-sol/

[Vídeos]
http://www.youtube.com/watch?v=x2xuSHdjZ00

7 responses to “Cómo fue #acampadasol, texto para difusión internacional”

  1. Acta Asamblea temática abierta domingo 1 de marzo, 18hrs en Puerta del Sol sobre el tema: “Cambiar el sistema, decidir desde abajo, de lo local a lo estatal, horizontalidad y poder local: ¿dónde se decide, quién y cómo?”
  2. Acta Asamblea temática abierta domingo 1 de marzo, 18hrs en Puerta del Sol sobre el tema: “Cambiar el sistema, decidir desde abajo, de lo local a lo estatal, horizontalidad y poder local: ¿dónde se decide, quién y cómo?”
  3. Asamblea temática abierta domingo 1 de marzo, 18hrs en Puerta del Sol sobre el tema: “Cambiar el sistema, decidir desde abajo, de lo local a lo estatal, horizontalidad y poder local: ¿dónde se decide, quién y cómo?”
  4. Convocatoria asamblea temática abierta 1 marzo 2015

    […] como-fue-acampadasol-texto-para-difusion-internaciona/ […]

  5. El liderato de los movimientos sociales sin líderes | Economía política de la información

    […] por Castells en su libro “Networks of Outrage and Hope”: Tunisia, Las revoluciones en Egipto, Los Indignados en España, Occupy Wall Street y más cercano a nuestro contexto local y con variantes muy […]

  6. EugeniBcn

    Marchando difusión de este documento tan very guay 🙂

  7. Guillermo

    Pero qué bien explicado y accesible. Muchas gracias a todos, por fin tengo un documento al que hacer referencia para explicar Sol cuando lo recomiendo en los foros. Seguid así, por favor.

Leave a Reply

*