!Conseguido! Dos desahucios parados en un solo día

El movimiento anti-desahucios en Madrid sigue creciendo a un ritmo imparable impulsado por las asambleas de barrios y pueblos. En la mañana de ayer dos intentos de desahucio fueron paralizados de manera simultánea en Leganés y Vallecas, gracias a la rápida reacción y la capacidad de movilización de las asambleas locales.

 

El pasado viernes, durante la paralización del desahucio en Carabanchel, conocimos el caso de Flora, una vecina de Leganés a la que el IVIMA pretendía echar de su casa junto a sus cuatro hijos por entregar “fuera de plazo” los 9.000 euros que debían al Instituto de la Vivienda de Madrid. Este lunes, a la hora del lanzamiento, un centenar de personas convocadas por la asamblea popular de Leganés y la Plataforma de Afectados por el IVIMA se concentraban en la puerta de la vivienda para impedir el desalojo. Poco antes de las 10:30, los responsables del juzgado firmaron el acta en el que exponían la imposibilidad de comunicar la orden judicial y se vieron obligados a retirarse. Tras confirmarse el aplazamiento, Flora bajó al portal para agradecer su apoyo a l@s asistentes (foto). En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la familia ha declarado que los últimos días han sido muy duros, ya que sus integrantes han permanecido “llorando constantemente” y, durante la última noche, han “pasado miedo”. “Te van a echar de tu casa a la calle, y eso genera mucha ansiedad, pero si apoyamos todos, evitaremos estas injusticias”. Esta es la angustiosa realidad que experimentan las familias sometidas a la amenaza del desahucio.

El caso de Vallecas es aún más sorprendente, porque la familia recibió la notificación del desahucio el viernes, con sólo tres días de antelación sobre la fecha fijada. El sábado, la hija de l@s afectad@s envío un mail solicitando ayuda a las asambleas locales, denunciando que sus padres pagaban las mensualidades en el juzgado y que no habían recibido ninguna notificación del juicio por impago de alquiler que pesaba sobre ellos. Este desconocimiento impidió que la familia pudiese demostrar que habían satisfecho rigurosamente las cuotas. Detrás de estas irregularidades se escondía una motivación especulativa, pues se trata de una vivienda de renta antigua en la que el matrimonio reside desde hace 30 años. Durante el domingo, la información se extendió rápidamente entre las asambleas y, a pesar de la existencia de una convocatoria simultánea en Leganés, a la hora prevista para el desahucio unas 60 personas se dieron cita en la puerta del inmueble. En torno a las 11:00 los secretarios judiciales abandonaron la zona mientras, en Leganés, decenas de personas permanecían aún frente al portal de Flora para asegurarse de que no se producía ninguna sorpresa antes de la hora de cierre del juzgado.

Una vez más, la movilización de las asambleas de Leganés y Puente de Vallecas ha impedido que dos familias se queden en la calle, demostrando que los desahucios por impago de alquileres (en viviendas del IVIMA y en casos de clara especulación) constituyen un problema tan acuciante como el de las ejecuciones hipotecarias.

Más info: http://www.elpais.com/articulo/espana/Movimiento/15-M/frena/desahucios/Vallecas/Leganes/elpepuesp/20110718elpepunac_12/Tes

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=879254

http://leganes.tomalosbarrios.net/2011/07/18/segundo-desahucio-parado/

 

Vídeo de la acción en Leganés: http://portaldelsur.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3799%3Ala-plataforma-de-afectados-por-el-ivima-y-el-15m-consiguen-detener-un-nuevo-desahucio&catid=160%3Asociedad-&Itemid=152

 

One response to “!Conseguido! Dos desahucios parados en un solo día”

  1. Almudena Fernández

    Hola,

    He entrado en vuestra página buscando información sobre los actos de este fin de semana (en sol y manifestación) pero no he logrado encontrarlos.
    ¿Podríais poner en la portada o en un sitio super visible las fechas, lugares y horas de estos eventos tan importantes?
    Gracias.

Leave a Reply

*