VAC-ACCIONES SOLEADAS

 

INTRODUCCIÓN

 

Estamos organizando un viaje por pueblos de España en coches y furgonetas durante el mes de agosto. Una experiencia de convivencia, aprendizaje y disfrute entre personas diversas, conocidas y desconocidas. Inspirados/as por el espíritu de Sol y “La Barraca” de Lorca, deseamos ir por los pueblos aprendiendo y compartiendo lo que vivimos en sol. Al pensar en vacaciones habitualmente decimos “necesito desconectar”, como desenchufarse de cierta mecánica de la vida cotidiana, “apagar la máquina” que nos conecta a la productividad pero muchas veces nos desconecta de la vida. El 15M nos permite cuestionar este hecho tan normalizado y plantearnos otras formas de pensar las vacaciones. Nos gustaría que nos sirvieran para “conectar”, para conectar con la vida, con los otros y con una misma. Disfrutar de la conexión humana que hemos vivido en sol con personas desconocidas y diversas. Nos imaginamos unas vacaciones en las que usemos las capacidades humanas para hacer cosas bonitas, y pensamos que esto es posible e infinito si lo hacemos entre muchas personas. La idea es dejar lo que tenemos por costumbre hacer en vacaciones, abstraernos de los anuncios de la televisión y de los carteles del metro, y preguntarnos desde lo más profundo “¿Qué quieres hacer?” Creemos que se puede usar el potencial creativo, movilizador y espontáneo del 15M para dar una nueva orientación a nuestras vacaciones. Seguir cambiando nuestras vidas, reivindicar nuestro tiempo y recursos para nosotros al margen de lo impuesto por los intereses del poder y el consumo. Esto puede tomar infinitas formas, como infinitos son los sueños de las personas, muchos en estos días hemos llegado a creer que todo es posible, y que nuestro único límite es nuestra capacidad para crear y dar forma a las ideas y a nuestras vidas. Podemos así, dar forma a caravanas de personas llevando su vitalidad y alegría a través del arte o el teatro allá donde la cultura no es rentable, realizando los sueños de actores, músicos, cantantes y artistas. Podemos reivindicar el espacio natural, dando uso a esas partes del mundo que están pensadas para verse al otro lado de un cristal. Podemos poner mano sobre mano y mente sobre mente, que en definitiva es el sentido de la sociedad, para dar forma a nuestro ocio a partir de nuestros sueños. Y todo esto con el orgullo de pertenecer al 15M, y con el deseo y compromiso de hacer cosas con las que muchas personas se puedan sentir identificadas o inspiradas.

 

 

ALGUNOS PRINCIPIOS Algunos principios que nos sirven de punto de partida son:

Hacer cosas bonitas. Reivindicamos la relación indisociable que debe haber entre ética y estética. Todos y todas tenemos la responsabilidad de mostrar la belleza humana, y podemos hacerlo en cada acto de nuestra vida cotidiana.

 

La belleza seduce y convence.

Rechazar el consumismo. Cuando uno necesita algo lo consume, pero cuando uno consume algo que no necesita, es consumista. Queremos prestar atención a las verdaderas necesidades humanas, y por ello nos proponemos minimizar el consumo de objetos materiales, así como rechazamos el consumo habitual de sustancias psicotrópicas.

 

Queremos una excursión no una evasión. 

Salir del individualismo. Diferenciamos entre el ser individual y el ser individualista. Rescatamos la individualidad y su diversidad como valor y como riqueza, pero rechazamos el individualismo, la exaltación de la necesidad individual por delante de la colectiva, el que cada uno piense en lo suyo, en que no pensemos en la necesidad del otro y nos hagamos cargo de que debemos satisfacerlas entre todos y todas. Observamos cómo tenemos el individualismo instalado como manera de funcionamiento cotidiano hasta lo más profundo de nuestro ser, y vemos que la manera de combatirlo es haciendo procesos de reflexión y aprendizaje colectivos.

 

Mi libertad empieza donde empieza la del otro.

Visibilizar el Movimiento. Queremos contribuir a mantener vivo el Movimiento durante el mes de agosto. Que todo el mundo sepa que esto continúa y que no paramos ni en vacaciones, porque lo que queremos es otra manera de vivir y nos va la propia vida en ello, y por eso vamos a usar la vida para hacerlo.

 

Queremos vivir para ser, vivir para crear, vivir para cambiar.

Llevar a casa a personas de las marchas indignadas. Nos encantaría llevar a las personas que vienen caminando desde diferentes ciudades hasta la puerta de su casa. Estamos dispuestos a elaborar la ruta del viaje en función de ello.

 

De la puerta de mi ciudad hasta la puerta de tu casa.

 

 

LOS PRÓXIMOS PASOS 23 de julio, sábado à Información de la propuesta a todas las personas de las marchas indignadas. 24 de julio, domingo à Información de la propuesta a la APM. 25 de julio, lunes à Asamblea con todas las personas interesadas para decidir la ruta y recolectar ideas. A las 21:00 en Sol 31 de julio, domingo à Información a la AG de Sol, solicitud de las últimas necesidades, invitación al acto de despedida. 1 de agosto, lunes à De 10:00 a 12:00 preparación de la salida en Sol. Será el momento de cargar lo coches y decorarlos con los mensajes que todo el mundo quiera aportar. Se recibirán las aportaciones de quién quiera colaborar con la lista de necesidades materiales que tenemos. A las 12:00 salida de Sol. Gran despedida! Comienza la aventura, nos dejaremos llevar por lo que vaya surgiendo, asumimos el vértigo de no saber qué va a pasar y confiamos en que apelando a lo humano, lo vivo y lo común, seguro serán cosas bonitas. Algunas ideas previas:

– Nos gustaría sumarnos a la acción Tomalaplaya, una marcha por la playa del Palmar, en Cádiz. 15 de agosto

– Nos gustaría terminar el viaje en la acción Tomalamontaña, el 26 de agosto en Laciena, León. 26 de agosto

– Nos gustaría llevar a sus casas a personas de las marchas indignadas.

– Nos gustaría acampar con otras acampadas.

– Nos gustaría conocer gente de asambleas de todas partes.

– Nos gustaría…..que te vinieras con nosotr@s…

 

CONTACTO Para sumarte al viaje, aportar ideas o invitarnos a tu plaza, contacta con nosotr@s en: vacaciones.soleadas@gmail.com n-1.cc VAC-ACCIONES SOLEADAS 625788919

12 responses to “VAC-ACCIONES SOLEADAS”

  1. Esto no es una manifestación – Acciones, construcciones y giros revolucionarios para salvar el mundo - Hordago

    […] cosas bonitas, y pensamos que esto es posible e infinito si lo hacemos entre muchas personas.” http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/22/vac-acciones-soleadas/ http://www.publico.es/389724/el-15-m-se-va-de-mision https://n-1.cc/g/vac-acciones-soleadas […]

  2. Acciones, construcciones y giros para salvar el mundo. | Noticiario del Nuevo Mundo

    […] cosas bonitas, y pensamos que esto es posible e infinito si lo hacemos entre muchas personas.” http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/22/vac-acciones-soleadas/ http://www.publico.es/389724/el-15-m-se-va-de-mision https://n-1.cc/g/vac-acciones-soleadas […]

  3. Esto no es una manifestación – Acciones, construcciones y giros revolucionarios para salvar el mundo. | Al final de la asamblea

    […] bonitas, y pensamos que esto es posible e infinito si lo hacemos entre muchas personas.” http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/22/vac-acciones-soleadas/ http://www.publico.es/389724/el-15-m-se-va-de-mision https://n-1.cc/g/vac-acciones-soleadas […]

  4. Pato

    Pues se quedan por el sur, Cádiz esta semana, no sé si van a subir el fin de semana más al centro, de todos modos si quieres escribenos aquí vac-acciones-soleadas@grupos.n-1.cc y te voy informando de lo que van a hacer.

    Muchas gracias

  5. Esbel

    Hola:
    somos una familia de Miranda de Ebro, que hemos estado el 24 en Sol. Hemos visto esta propuesta y estamos pensando ir unos días de agosto con vosotros. Tenemos una pequeña caravana. ¿Podéis pasarnos los planes que téneis? No podiamos quedarnos por trabajo. Un saludo

  6. Asambleas y actividades del 26 al 31 de julio

    […] 18:30 Asamblea de planificación de las VAC-ACCIONES.  (c/ Maestro Victoria). Más info aquí […]

  7. raulovich

    creo que no podre antes del veintitantos asi que si llegais a leon , o donde sea pero leon en esa fecha del 26 me puede venir muy bien, me unire con todo lo que pueda aportar, (no tengo coche , pero tal vez pueda correr la voz por un grupo mas o menos grande de gente que se una de forma honesta y abierta, veremos) , os sigo la pista desde ahorita.
    besosy /o abrazos

    venga roxana animo ( soy raul agorita este es mi OTRO correo PA NO LLENARME

    1. Solete

      Guay! estamos en contacto a través de n-1, del correo vacacciones.soleadas@gmail.com
      Abrazos hiperemocionados!

  8. Quepasapepe

    Si es gratis, mapunto

  9. María-José Ramos Sabatié

    A partir del 16 de agosto: os podemos recibir en Majaelrayo, Sierra Norte de Guadalajara, pueblos de la Arquitectura Negra. Si os apetece unos días de “retiro en la montaña”. Estaremos fuera del 1 al 15 , pero nos podéis contactar por mail, o facebook .
    Mucha suerte en vuestra iniciativa.

  10. javier

    Hola a tod@s;
    me gustaría colaborar en todo lo que puieda, como por ejemplo poner mi coche a vuestra disposición para poder llevar a algunos de los compalñeros que vinieron desde sus lugares de origen a Madrid. Felicito la inicativa, perseverancia y la cobaroración de tod@s aquellos que hacen posible pensar en que existe un futuro.

    Millones de abrazos y besos

    1. Solete

      Buenísimo Javier, pásanos tu contacto para la organización. Un abrazo

Leave a Reply

*